viernes, 22 de marzo de 2019

El Senado aprobó la Ley Micaela y llevó a cabo una sesión conmemorativa por el 24 de marzo

Con la presencia de su titular, Daniel Salvador, el Cuerpo desarrolló la primera sesión ordinaria del 147 período legislativo, donde fue votada en forma unánime la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la normativa nacional, denominada Ley Micaela. Esta propuesta propicia la capacitación obligatoria de la temática de género y violencia contra las mujeres para los integrantes de los tres poderes del Estado, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones. Todos los agentes de la administración pública deben cursar y aprobar todos los años la capacitación.

 El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda. El proyecto primigenio en el orden nacional fue presentado luego del femicidio de Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un local bailable, en Gualeguay, por un hombre con antecedentes de ataques sexuales. La senadora por Cambiemos, Daniela Reich, manifestó sus impresiones sobre la normativa aprobada: “Esta ley es parte de un recorrido que venimos haciendo juntos, como la prevención y radicación del abuso sexual, la paridad en las listas electorales, conjuntamente con la prevención de la violencia familiar”. Consideró la necesidad de implementar políticas públicas que evidencien que la violencia contra la mujer constituye una violación grave de los derechos humanos, “y que por consiguiente, afecta negativamente la vida de ellas, su entorno familiar y el desarrollo pleno de su vida en sociedad”. La legisladora explicó que la iniciativa aporta a otras medidas que está tomando la provincia enfocadas en la prevención y asistencia: “Es un complemento de las aplicación móviles, que captan las denuncias de mujeres en situación de vulnerabilidad y víctimas de violencia de género”. Reich precisó que el compromiso del Estado es ineludible: “Cada uno de nosotros debemos sentirnos protagonistas de una comunidad que debe transformarse con la participación plena de todos los sectores, para una acción significativa de largo alcance”, enfatizó.

 En forma posterior, los senadores aprobaron el Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la provincia, que abastece de marco legal a las modificaciones en el funcionamiento del Estado bonaerense. Dejaron expreso su reconocimiento a la labor altruista de la Cruz Roja Argentina en ocasión del 138 aniversario de la fundación de esta institución en nuestro país; y su beneplácito por la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el autismo. Del mismo modo, fueron declarados “Personalidad Destacada de la provincia de Buenos Aires”: Luis Angel Desia y los deportistas Patricia Gorosito y Daniel Castro. Sesión especial Previamente, y en cumplimiento de la Ley 12.654, el Cuerpo Legislativo conmemoró un nuevo aniversario de la interrupción del orden constitucional acaecido el 24 de marzo de 1976, que desencadenó uno de los períodos más sombríos de la historia argentina, con la irrupción del terrorismo de Estado que provocó miles de desaparecidos, la desarticulación del aparato productivo y un aumento significativo del endeudamiento externo.

 Al respecto refirió el senador por el bloque Unidad y Renovación peronista Gustavo Soos: “Bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas se practicaron violaciones sistemáticas a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad a quienes pensaban diferente, a aquellos que lucharon para construir una mejor sociedad”. Manifestó su agradecimiento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por erigirse en un “faro de lucha” por el esclarecimiento de los crímenes atroces que se llevaron a cabo en “ese nefasto período histórico”. Repudió a aquellos que ponen en duda la cifra de 30.000 desaparecidos, rememorando- en su opinión- la teoría de los dos demonios: “No hubo dos bandos, solo uno ejercicio por la tutela del Estado”. “No seamos la generación política que propicie el retroceso en materia de derechos humanos”, solicitó. El legislador del Frente Renovador, José Luis Pallares, adujo durante su intervención que el golpe tuvo una finalidad muy clara: “Un modelo al servicio de las minorías coloniales y destrucción de las conquistas obreras”.

 Y fue enfático en afirmar: “El extermino de los cuadros políticos sindicales y estudiantiles fue su principal objetivo”. “Hubo varios hitos- continuó- que marcaron el camino como lo fue el informe de la CONADEP, el Juicio a las Juntas y la anulación de la leyes de Obediencia Debida y Punto Final”. Por su parte el senador de Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso, explicó que en aquellos tiempos los EEUU fueron aliados estratégicos de las Fuerzas Armadas, “y las oligarquías vernáculas en el Cono Sur para instaurar la nueva reconfiguración de la economía mundial”. Manifestó que la nueva reconfiguración requería que la Argentina y los países del Cono Sur sólo eran útiles como exportadores de materias primas. “Argentina había alcanzado un modelo de resistencia a cualquier arrebato de conquistas, es por eso que se diseñó un plan sistemático de represión y exterminio de cualquier instancia de rebeldía”, sintetizó. La senadora de Cambiemos, Flavia Del Monte, consideró que la dictadura instaurada en 1976 constituyó el período “más oscuro”, al tiempo que desató “una feroz represión, que bajo el pretexto de la lucha contra la subversión buscaron disciplinar a la sociedad”.

 “Yo puedo decir que soy una hija de democracia”, consignó. Y agregó: “Esta condición no fue por azar, fue por el trabajo incansable de muchas personas que entendieron que la democracia era el principio rector para vivir en libertad”. Finalizó la alocución con el repaso del alegato esgrimido por el fiscal Julio Strassera antes del veredicto a las militares acusados durante el juicio practicado en 1985. Al concluir la sesión especial, los legisladores guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

GRUPOS "HORIZONTE" Y "SONANTE" EN LA PLAZA 25 DE AGOSTO


La dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia continúa con el ciclo "A las 5 en la Plaza 25" que se lleva a cabo los domingos del marzo en la Plaza 25 de Agosto de la ciudad de Colonia del Sacramento. El próximo domingo 24 de marzo se presentarán el grupo HORIZONTE, de la ciudad de Carmelo, integrado por Daniel Carrizo (guitarra), Brian Hernández (batería), Matías Suhr (bajo) y Álvaro Cuello (voz).

 El grupo se conformó hace más de un año y han actuado en la Casa de la Cultura de su ciudad, interpretando un repertorio de canto popular uruguayo y rioplatense. Además participará el Grupo "SONANTES", estudiantes avanzados de música que forman parte de la "Camerata Sonantes", que es un proyecto musical del MEC, en la enseñanza de viola, violín, contrabajo y violoncello y que funciona en la Casa de la Cultura de Carmelo desde el año 2010 con el respaldo de la Intendencia de Colonia y el Municipio de Carmelo.

 DOMIGNO 24 DE MARZO - 17 hs. PLAZA 25 DE AGOSTO.

Cazador: “después de muchos años de olvido, Otamendi creció y se está desarrollando”


“Después de muchos años de olvido y desidia, Otamendi creció y se está desarrollando considerablemente”, enfatizó el concejal de Cambiemos, Carlos Cazador, tras recorrer junto al intendente Sebastián Abella la obra de ampliación de la Escuela Nº 15 de Otamendi y asfalto de la calle Gigena. Entre mate y mate, el jefe comunal y el edil conversaron con vecinos que pasaban por el lugar, que aprovecharon la ocasión para agradecer todas las mejoras que se realizaron en el barrio en estos últimos tres años. “Mejorar la infraestructura de una escuela y mejorar su acceso, además de realzar la tarea de toda la comunidad educativa, marca el fuerte compromiso del Municipio en pos de seguir mejorando la educación pública”, aseveró.

 Asimismo, Cazador destacó que durante la gestión Abella se pavimentaron más de 40 cuadras, entre otras la calle de ingreso al barrio; se transformó la plaza en un área renovada con modernos juegos, senderos y un playón de actividades; como así también la instalación de una bomba de agua para abastecer a las familias. “En cada obra estructural que se realizó y que se está llevando adelante actualmente en este barrio demuestra que hay un Municipio presente que atiende las necesidades de los vecinos para que puedan vivir mejor”, enfatizó el Presidente del bloque Cambiemos.

 Hacia el final, Cazador aseguró que “el intendente Abella se merece 4 años más al frente de la gestión para continuar con esta transformación de la ciudad que permitirá que tanto los vecinos de los barrios periféricos como del centro de la ciudad vivan como se merecen”.

Servicios Públicos continúa con los trabajos en los barrios


Durante el jueves por la mañana el Municipio de Zárate continuó con la limpieza, cuneteo y reparación de la calle Pellegrini al 5500. Allí se emplearon varios equipos municipales. Estos trabajos se vienen desarrollando desde hace varias semanas para mejorar la transitabilidad sobre dicha arteria que une la colectora de la Ruta 9 con populosos barrios de la ciudad.

 A su vez, otra cuadrilla de Servicios Públicos trabajó en el arreglo de calles en el ingreso al barrio La Victoria. Por otro lado, esta semana se terminaron los trabajos de zanjeo en algunas zonas de los barrios COVEPAM II, COVEPAM III, Pecorena y Unión y Fe. Ahora se continuará con la limpieza y consolidación de calles.

Curso manipulación de alimentos en Colonia del Sacramento


La Intendencia de Colonia a través de su Departamento de Higiene y Servicios, Dirección de Bromatología informa: que continuando con el programa de “Capacitación para Manipuladores de Alimentos” , se llama a inscripciones para una jornada de capacitación en la ciudad de Colonia del Sacramento, destinada a toda persona que elabore y/o manipule alimentos. La misma se llevará a cabo en forma gratuita, el día viernes 29 de Marzo de 2019, de 13:30 a 18:00 hs. en el Centro Cultural de AFE. Es requisito indispensable asistir con fotocopia del documento de identidad.

Reparación exitosa en la cañería de impulsión de agua


El Municipio de Zárate y Aguas de Zárate informan que esta mañana se realizó con éxito la reparación de una importante pérdida de agua que se encontraba en la cañería de impulsión en el camino 038 a Lima. Las bombas se detuvieron a las 07:43 hs, por lo cual a partir de entonces algunos barrios como Villa Massoni, 12 de Octubre y el Centro tuvieron poca presión de agua. Funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos detallaron que la reparación de la cañería se llevó a cabo de manera exitosa y que las bombas se volvieron a poner en marcha a las 12.26 hs.

 A partir de entonces comenzó a normalizarse el suministro de agua en las zonas afectadas. El trabajó, que tuvo un alto grado de complejidad, se concretó con el trabajo en conjunto de cuadrillas municipales con personal de Aguas de Zárate SAPEM.

Amplia propuesta municipal con sus escuelas y actividades deportivas

La Dirección General de Deportes programó una amplia grilla de actividades para el 2019 que incluyen a numerosas escuelas deportivas y actividades para adultos mayores y para personas con discapacidad. Las actividades se desarrollarán en el Campo Social y Deportivo Municipal, en los clubes y en otros sectores como el Velódromo Municipal y el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” cubriendo descentralizadamente la demanda. En los últimos años más de mil niños, adolescentes y adultos mayores participaron de las actividades deportivas. Este año hay 29 propuestas diferentes.

 Las disciplinas que pertenecen a la grilla son: actividad física adultos mayores, actividad física especial, acondicionamiento físico, arquería, atletismo, ajedrez, básquet, fútbol, hockey, natación, remo, tai chi, tenis y zumba, entre otros. Las inscripciones pueden realizarse en la Dirección General de Deportes ubicada en el Campo Social y Deportivo Municipal (Félix Pagola y Tala) de 9 a 15 hs. En Lima, las inscripciones se llevan a cabo en el Centro Cultural “Lucy Melo” (Calle 7 entre 10 y 12) de 9 a 12 hs.

Declararon de Interés Legislativo las actividades por el Día de la Memoria


Esta mañana, el Honorable Concejo Deliberante declaró de Interés Legislativo las actividades programadas de manera conjunta por el Departamento Ejecutivo Municipal, los Organismos de Derechos Humanos y Organizaciones Políticas y Sociales, en el marco de la celebración del aniversario del Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país y en nuestra ciudad. Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, organismos de Derechos Humanos, espacios políticos y organizaciones sociales de la región convocan a toda la comunidad para las próximas actividades a llevarse a cabo para sostener la Memoria, Verdad y Justicia.

 Esta mañana se realizó una conferencia de prensa en la que Lidia “China” Biscarte, referente de los organismos de Derechos Humanos de Zárate y colaboradora del Departamento de Derechos Humanos del Municipio de Zárate manifestó: “En este acto le vamos a decir a la sociedad que no olvidamos, no perdonamos y que esta sociedad tiene que acompañar porque esto nos pasó a todos”. “Queremos decirles que no se olviden a los más jóvenes porque esto es historia y no tiene que pasar nunca más”, agregó China Biscarte. El jueves 21 de marzo a las 21 hs el elenco de actores y artistas a cargo del Teatro Experimental Zárate, llevará a cabo en el Forum Cultural la puesta en escena de la obra de teatro “ÁREA 400”. Se trata de una producción alegórica a los hechos acontecidos en nuestro país y en específicamente en Zárate durante el Terrorismo de Estado.

 El viernes 22 de marzo en la sede de la Biblioteca José Ingenieros a las 18:30hs se llevará a cabo una charla y conferencia sobre la represión sistemática en Zárate y Campana, los casos que se encuentran en la Justicia y las historias de los desaparecidos en la región. Expondrán las profesoras Zulema Contín y Daniela Velázquez. El sábado 23 de marzo a partir de las 19 hs se realizará la tradicional vigilia y acto central en Plaza Italia. En el escenario del Anfiteatro Homero Expósito actuarán artistas y músicos locales, habrá testimonios de familiares e hijos de desaparecidos, sobrevivientes y ex presos políticos de Zárate y Lima durante el terrorismo de Estado.

 El domingo 24 de marzo familiares y víctimas, junto con organismos y organizaciones de DDHH se reunirán en Moreno y Pellegrini a las 10 hs para salir todos juntos hacia el acto central que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Organizan y coordinan las actividades Hijos Zárate, APDH Zárate, Asociación Memoria, Verdad y Justicia Zárate, Sobrevivientes y ex Presos Políticos de Zárate y Lima durante el Terrorismo de Estado, Suteba Zárate, Cultura en Movimiento, Biblioteca José Ingenieros, Federación de Centros de Estudiantes de Zárate, CTA Zárate- Ribera Del Paraná, Consejo Regional CGT Zárate-Lima.

 Adhieren y acompañan: Movimiento Alfonsinista Zárate, Agrupación Los Irrompibles, Agrupación La Prader, Bloque PJ/UC Zárate, La Corriente de Mujeres Zárate-Lima, Agrupación Municipal Nuevo Zárate, Partido Comunista Zárate, Federación Juvenil Comunista de Zárate, Partido Socialista de Zárate, Movimiento Oktubre, Agrupación John William Cooke, Forja Zárate, La Patria Es El Otro, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular La Dignidad, Partido Solidario Zárate, MTE Zárate, Biblioteca y Ateneo Reynaldo Del Piano.

Actividades culturales del fin de semana en el Mercado Witcel

El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Cultura, organizó para este fin de semana una serie de shows y actividades culturales que se desarrollarán en el Mercado Witcel y en el Forum Cultural. El viernes comenzará la agenda con el show de Javier Sosa y los Buscadores de Excusas, quienes presentan su disco llamado Asuntos Pendientes en el Forum Cultural (Pellegrini 1050) desde las 20.30hs.

 El sábado a las 21hs en el Forum Cultural habrá una obra de teatro llamada Bety Godt, la inconquistable con la actuación de Jorgelina Pérez y Mónica Calagno y la dirección de Cynthia Pierce. También el sábado a las 21.30 hs pero en el Mercado Witcel se presenta MR&MR con su show de covers. También el Municipio presenta una doble función del Show Infantil de Oscar Paz. Serán el sábado y el domingo desde las 17.30hs en el Mercado Witcel. Para cerrar el fin de semana, el domingo a las 21hs llega el show del artista local Sergio Luis también en el Mercado Witcel.

Noticias que interesan