sábado, 16 de marzo de 2019

Abella se reunió con el presidente de Autopistas del sol por la obra de la rotonda


El intendente Sebastián Abella se reunió con el presidente Ejecutivo de Autopistas del Sol, Andrés Barberis Martin, para definir detalles técnicos de la obra que dará una solución definitiva al problema del tránsito en la zona de la rotonda de Mc Donald´s. Del encuentro también participaron el gerente general de la empresa, Esteban Peréz, y el secretario de Planeamiento y Obras del Municipio, Sergio Agostinelli. Los detalles de la remodelación, que prevé la modificación de bajadas y nuevos sentidos de circulación, continúan definiéndose semana a semana y desde el Ejecutivo Municipal se realiza un seguimiento constante del avance del proyecto.

 “Hace muchos meses que venimos trabajando junto al Gobierno Nacional, para darle a los vecinos una solución definitiva a este problema”, expresó Abella y recordó que la obra estará a cargo de Autopistas del Sol en el marco de un acuerdo con Vialidad Nacional que le extendió la concesión de la ruta y estableció en el nuevo contrato la realización de ésta y otras reformas como el tercer carril a Tigre y la colectora Pilar.

Funcionarios acompañaron la inauguración de las escuelas de la cárcel juvenil de Campana


La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, participó hoy de la inauguración de la Escuela Primaria para Adultos Nº 710 y Centro Educativo Nivel Secundario Nº 456 de la Unidad Penitenciaria Nº 57, destinada a jóvenes de 18 a 21 años con penas menores a 5 años por delitos como robo, hurto o encubrimiento. El acto también contó con la asistencia del director de la nueva unidad, Gastón Collado; el coordinador provincial del Programa de Educación en Contexto de Encierro, Rubén Luna; la inspectora Jefe Distrital, Silvia López; la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García; la directora de Educación, Milva López Pereyra; y el presidente del Consejo Escolar, Martín Aquino.

 También de los subdirectores de la EP y el CENS, Mirta Navarro y Lucas Jiménez, respectivamente. “Estamos contentos de participar de este acto porque brindará la posibilidad a jóvenes, que se encuentran en contexto de encierro de terminar, sus estudios. Y es la educación la mejor herramienta para reinsertarse y formar un proyecto de vida saludable”, remarcó Schvartz al respecto. La funcionaria comentó a su vez que los jóvenes están entusiasmados con la apertura al tiempo que aseguró que el Municipio seguirá colaborando en todo lo que necesite la institución como lo hizo donando las banderas de ceremonias. “Estamos a disposición de todo lo que los jóvenes necesitan. Tienen toda la vida por delante. Desde nuestro lugar vamos a estar presentes acompañándolas para que realmente tengan una inserción social plena”, concluyó Schvartz.

Servicio Alimentario Escolar: mejoró considerablemente la nutrición de los alumnos


Tras el traspaso del Servicio Alimentario Escolar (SAE) a la órbita municipal en 2018, se mejoró considerablemente la calidad nutricional de los menús que reciben a diario cientos alumnos de la ciudad. La nutricionista Marianela Viola, quien forma parte del equipo que supervisa el SAE dependiente de la Jefatura de Gabinete, explicó que el cambio nutricional implementado contempla metas nutricionales de acuerdo a los grupos etarios. “El menú que se implementaba hasta el 2017 no tenía en cuenta la calidad nutricional sino el valor calórico y la saciedad. No se estudiaba el valor nutricional de los macro y micro nutrientes”, señaló Viola, al tiempo que destacó el cambio realizado en 2018 “que permitió aumentar el aporte de proteínas de alto valor biológico -de origen animal- calcio, vitaminas, hierro y fibras que benefician a la salud, mejora la aptitud física y el rendimiento escolar”. A su vez, se redujo el aporte de azúcares agregados, grasas saturadas y sodio para contribuir en la prevención de enfermedades.

 En esta línea, detalló que para alcanzar las metas nutricionales en 2018 se incrementó el volumen de leche y yogurt para mejorar el aporte de calcio, proteínas de AVB y vitaminas. También se agregó fruta y se evitó alfajores, golosinas y fiambres. En tanto que al plato de comida se le agregó mayor cantidad de alimentos nutritivos como carnes, vegetales, legumbres, cereales integrales y fruta. Respecto al servicio alimentario que se brinda este 2019, Viola explicó que fue elaborado con las mismas metas nutricionales del año anterior y se incorporaron algunos cambios “para mejorar las falencias detectadas durante su implementación”, vinculados a la logística, preparación de algunos alimentos para facilitar la tarea del personal de cocina y la modificación alimentos con baja aceptación de los niños.

 “Estamos abocados en brindar la mejor alimentación porque sabemos que un buen aporte nutricional es fundamental para un buen desarrollo de los niños en edad escolar”, enfatizó la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, que además destacó el trabajo articulado con la Provincia de Buenos Aires para brindar en cada establecimiento educativo “un servicio de calidad”.

En el 165° Aniversario de Zárate, el Municipio inaugura la Costanera Sur


El domingo a partir de las 16 hs la ciudad comenzará a festejar su 165° Aniversario con la inauguración de la Costanera Sur, la cual forma parte del Paseo de la Ribera que recorre la costa del río Paraná a lo largo de casi dos kilómetros y medio. La nueva Costanera Sur (desde Dorrego hasta el puente Zárate Brazo Largo) tiene pavimento articulado, vereda, bicisenda, baranda que bordea todo el río, nueva iluminación y parquización a lo largo de toda su extensión. A su vez, se han realizado obras de infraestructura muy importante de desagües pluviales.

 De esta forma, la Costanera Sur tiene características similares a la Costanera Norte (inaugurada en noviembre de 2010) estableciendo uniformidad arquitectónica en todo el Paseo de la Ribera. Pero más allá de la inauguración de la Costanera, también habrá lugar para los espectáculos musicales. En el escenario preparado en el lugar actuarán Esteban Alberto, La Zarateña Folk, Marcelo Alejandro (tributo a Leo Matioli), Nativo con la voz de Fabián Berón y Cosas Raras. Para los vecinos y visitantes que se acerquen a disfrutar de la jornada también habrá un Paseo de Artesanos y Patio de Comida, con la participación del Andamio Social y Solidario.

Mañana habrá un festival para homenajear a las mujeres


Los participantes del programa municipal “Soy joven, soy voluntario” realizarán mañana un festival para homenajear a las mujeres de la ciudad. Bajo el lema “Ellas”, el evento será este sábado a las 17:30 en el Espacio Campana Joven (Liniers y San Martín) y contará con música en vivo, exposición artística, baile y poesía de la mano de artistas locales. El evento no se suspende por lluvia.

 Esta iniciativa de entrada libre y gratuita, surgió tras reuniones que realizaron los participantes de “Soy joven, soy voluntario” a fin de generar acciones tareas sociales y comunitarias. Desde la Dirección de Juventud del Municipio invitan a todos los vecinos a participar de esta actividad voluntaria y sugieren que lleven equipo de mates y sillas para compartir una linda tarde.

Abrió la inscripción para las Escuelas Municipales de Deportes y Cultura en Lima

La Delegación Municipal de Lima, junto a la Dirección General de Deportes y la Dirección General de Cultura informa que ya está terminada la grilla de actividades de las Escuelas Deportivas y Culturales en Lima. De lunes a viernes los chicos y adultos pueden practicar algunas de las disciplinas dictadas por profesores especializados de manera totalmente gratuita: preparación física para adolescentes, fútbol, tai-chi, ajedrez, básquet, handball, hockey y preparación física para adultos. Los deportes se practican en el Parque Urbano y en los espacios públicos de los barrios Los Pinos, Villa del Pilar y 48 Viviendas.

 La inscripción se realizará en el Centro Cultural Municipal “Lucy Melo”, a partir del martes 19 y hasta el viernes 22 de marzo de 9 a 12 hs, y el martes 19 y jueves 21 de 17:30 a 19:30 hs.

Regata "33 Orientales" llega a Colonia


Con el auspicio de la Intendencia de Colonia, llega a la capital departamental el próximo sábado 16 de marzo, la 9° edición de la Regata "33 Orientales", que parte desde San Isidro y llega a la ciudad de Colonia del Sacramento. Es el 13° Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires, y se disputa la Copa Intendencia de Colonia. Organizan la competencia el Club de Veleros San isidro y Club de Yachting y Pesca de Colonia.

 La entrega de premios y agasajo, se llevará a cabo el mismo 16 de marzo, a la hora 20:30, en el Centro Cultural Bastión del Carmen de la ciudad de Colonia del Sacramento.

Encuentro Iberoamericano de Lighting Design


Más de 200 personas de todo el mundo vienen a participar de talleres, charlas, seminarios y actividades colectivas y/o sociales en el marco de EILD 2019, pero también los habitantes y visitantes de Colonia, tendrán, durante los días que dure el evento, la oportunidad de participar en actividades libres y abiertas a todo público que permitirán experimentar con luz y conocer más sobre este fenómeno que es parte de nuestra existencia.

 Juegos de la luz
 A cargo de Eli Sirlin / Alfredo Siarez / Luis Bolster / Juan Martin Pozzo / Sebastián Evangelista Invitamos a experimentar la luz de manera lúdica, interactuando con espacios y sistemas lumínicos que se ofrecen para disfrutar de la luz y sus posibilidades de diálogo y juego. La luz es algo que nos ocurre permanentemente, significa y se muestra de modo natural y por eso percibir sus estímulos nos deja al descubierto su plena potencialidad. El juego será la dinámica de conexión entre la luz y las personas. Para eso proponemos una serie de modelos interactivos, donde la gente se sumerja en luz, active la luz o relacione la luz con otros lenguajes de manera espontánea. Que la luz active nuestras sensaciones y nos permita vincularnos con ella de manera original y personal, divertida y sorprendente.
 Juego 1 – Sauna lumínico:
 Juego 2 – Concierto de luz
 Juego 3 – Imágenes en juego
 Juego 4 – Pared lumínica interactiva

 Coordinación: Eli Sirlin Arquitecta UBA y Profesora egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, miembro profesional de IALD, se ha especializado desde 1990 en el diseño de iluminación, trabajando tanto en arquitectura como en espectáculos y acciones artísticas con luz. Sus obras pueden verse en la Ciudad de Buenos Aires y en varias ciudades de Argentina. Tiene 30 años de experiencia en la enseñanza del Diseño de iluminación, siendo Directora de la carrera “Diseño de iluminación de espectáculos” en la UNA y titular de cátedra de “Diseño de iluminación” en la Facultad de Arquitectura de la UBA. Invitada a dar workshops, seminarios y conferencias en Argentina y en el exterior, ha publicado, entre otros, el libro “La luz en el Teatro”, editado por el INT, Premio Teatro del Mundo en Ensayística. Por su labor artística ha sido galardonada con varios premios en iluminación de espectáculos (ACE, Florencio Sánchez, Teatro del mundo, Trinidad Guevara, María Guerrero, Konex a la trayectoria). Colaboradores de juegos: Alfredo Siarez, Luis Bolster, Sebastián Evangelista. Los coordinadores de juego son profesores y alumnos egresados de la Universidad Nacional de la Artes, lugar donde se realizaron los prototipos de los juegos. Todos tienen gran experiencia en instalaciones lumínicas interactivas y articulación de diversos lenguajes tecnológicos con la luz. Además articulan instalación y programación lumínica mediante diversos protocolos. 

Horarios de muestra: Miércoles de 20 a 0hs
 Jueves de 20 a 21:30hs y de 22hs a 0hs
 Viernes de 20 a 21:30hs y de 22hs a 0h
 Sábado de 20:30 a 21:30hs

 Lugar: Centro BIT y alrededores.

 Emergencias lumínicas

 Ignacio Valero - Cecilia Tenreiro
 Nuestro EQUIPO DE EMERGENCIAS LUMÍNICAS tiene una misión: construir colaborativamente un relato con luz sobre la memoria y representarlo en dos contextos históricos y motivadores de Colonia. Nuestros útiles son cualquier cosa que tenga o emita luz. Nuestra manera de trabajar es la experimentación y necesitamos divertirnos. Nuestro aporte es una performance, efímera, que ofrece el relato construido por todos con luz. Nuestro legado es el registro de la performance, un relato del relato, una nueva memoria sobre el relato de la memoria. Coordinación: Ignacio Valero Dr. Arquitecto por formación, diseñador de iluminación por pasión, y también durante muchos años profesor de iluminación por vocación. Como diseñador ha trabajado con muchos de los grandes arquitectos españoles en proyectos de todo tipo y escala en los últimos 25 años. Comprometido con el diseño “con sentido” entiende que la luz es sólo un medio, el nuestro, un medio privilegiado desde luego, para activar un montón de respuestas positivas en la gente: respuestas desde la emoción, desde la salud y el bienestar, desde las prestaciones, y desde la comunicación. Colaboradora: Cecilia Tenreiro Convive durante años con la facultad de arquitectura de Montevideo, mientras estudia y trabaja en estudios del medio. Egresa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República de Uruguay en el año 2012. Con un profundo interés por la iluminación, viaja a Madrid para especializarse en el diseño de iluminación arquitectónica en el máster Masterdia 2015 de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente trabaja en el Estudio de Diseño de Iluminación Ignacio Valero. Su pasión por el diseño, la herencia de lo adquirido, la necesidad por materializar, hacen que vuelque en el diseño de iluminación tanto aspectos de su formación como de su sensibilidad e intuición. Muestra: sábado de 19:30 a 21:30hs Lugar: Casco Histórico (Muralla, Plaza 1811 y otros puntos a definir)

 Muestra Panorama
 La idea del Panorama 2019 es presentar una recopilación de proyectos de iluminación iberoamericanos a través de un video que será actualizado con la recepción de nuevos proyectos: ¡un “video vivo”! Todos los inscritos al EILD 2019 que sean lighting designers debutantes o con experiencia, socios de una oficina de lighting design o colaboradores, son invitados a ser parte de esta muestra en Colonia de Sacramento en Uruguay.

 Además de la internet, del sitio web y de las redes sociales del EILD, los proyectos del Panorama 2019 serán exhibidos a la comunidad, a los visitantes y a los participantes del EILD 2019 entre los días 20 y 23 de marzo en el Centro BIT.

Exitosa presentación de Petru Valensky


A sala llena, el prestigioso actor uruguayo Petru Valensky, se presentó en la noche del jueves 14 en el Centro Cultural Bastión del Carmen, con distintos sketch, ocurrentes salidas, enmarcado en el estilo tradicional del Café Concert, hizo reir, aplaudir y participar a todo el público.

Abella participó de una reunión de intendentes encabezada por Macri y Vidal


Sebastián Abella participó este viernes de un importante encuentro de intendentes de Cambiemos encabezado por el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal. Durante un almuerzo llevado a cabo en la Quinta Presidencial de Olivos, las autoridades nacionales, provinciales y municipales trataron temas de gestión y se analizó la situación de la Provincia. "Necesitamos seguir este proceso de cambio y consolidar el equilibrio macroeconómico y eso necesita también del testimonio de sus gestiones municipales porque todo se mezcla", expresó Macri a los intendentes presentes.

 Una vez finalizado el encuentro, Abella les agradeció la invitación y aseguró que “es muy bueno que los intendentes podamos tener estos espacios en común con Macri y Vidal que siempre están atentos y dispuestos a la opinión y mirada de todos los intendentes”.

El Municipio realizó tareas de mantenimiento integral en establecimientos educativos


La Secretaría de Descentralización llevó adelante un importante trabajo de mantenimiento integral en establecimientos educativos de la ciudad. Cuadrillas municipales trabajaron a lo largo de la semana realizando el corte de pasto y el desmalezamiento de los espacios verdes donde juegan y se recrean cientos de chicos y jóvenes.

 Las tareas de limpieza se concretaron en los Jardines de Infantes Nº 911, 915 y 922 y 923 como también en la Escuela Primaria Nº 21 de San Felipe, entre otras. De esta manera, se busca colaborar con los directivos de los establecimientos en el mantenimiento integral de sus edificios para brindar mayor seguridad a los alumnos.

La muestra itinerante de Boca Juniors ya está en Campana


Con cientos de simpatizantes, se inauguró este jueves la muestra itinerante "Boca en tu Municipio", que estará disponible para los vecinos este viernes y sábado de 10 a 18 en la nueva Biblioteca Municipal (Varela 760). El intendente Sebastián Abella y el secretario General del Club Atlético Boca Juniors, Christian Gribaudo, encabezaron el evento organizado por el Municipio junto al Club Atlético Boca Juniors, en los que se exhibieron los principales logros Xeneizes, como así también los trofeos cosechados a lo largo de su historia. Con la presencia de los ex jugadores boquenses Mauricio “Chicho” Serna, Ariel “Bombón” Rosada, Matías Arce y Emanuel “Sucha” Ruiz, los fanáticos y simpatizantes de la ciudad pudieron rejuntar su pasión por el club de la rivera y disfrutar de la proyección de un video que resumía grandes momentos de los ídolos boquenses.

 En la Biblioteca Municipal las familias Xeneizes pudieron conocer su arte y disfrutar de actividades para toda la familia; como así también actualizar los datos y cambiar de carnet; brindó la posibilidad de hacerse socio adherente de forma presencial; asociaron a los menores de 5 años, y solicitaron la “Tarjeta Xeneize”, que brinda grandes beneficios. Además, pudieron colaborar con la Fundación Boca Social adquiriendo la pulsera “Yo amo a Boca”, para ayudar a quienes más lo necesitan, formar parte del equipo de Voluntarios y sumarse como Padrino de la institución benéfica. En este marcho festivo, Gribaudo agradeció al intendente Abella por “prestar su casa” para llevar adelante esta actividad y manifestó que “es un honor visitar Campana, espero que puedan disfrutar de esta muestra itinerante que estará disponible para todos los vecinos”.

 Por su parte, el jefe comunal -quien asistió acompañado por la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el secretario de Comunicación, Martín Seguin, y el concejal de Cambiemos Christian Amaya- enfatizó que “ver la familia boquense reunida en la ciudad es muy grato. Que los campanenses tengan esta oportunidad de conocer el arte y a los ídolos futbolísticos es muy importante”. Por último Serna y Rosada invitaron a todos los vecinos a disfrutar de la muestra itinerante que “mezcla historia y logros de Boca Juniors”. Del evento también participaron Matías Páez de la Peña de Boca local y Fabián Sosa de la Agrupación boquense de la ciudad.

Más actividades culturales para este fin de semana


El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Cultura, preparó para este fin de semana más actividades culturales además de las programadas para festejar el Aniversario del partido de Zárate. El viernes comenzará la agenda con la Muestra artística de Claudia Coria “40 años con las artes”, donde expondrá diferentes cuadros en con acrílicos, óleos, dibujos y también fotografías. Será en el Centro Cultural Municipal Tito Alberti (Brown 355) desde las 20hs.

 El sábado a las 19hs habrá una clase abierta de Salsa a cargo de Juan Luqui y Margarita Renzetti en el patio del Centro Cultural Tito Alberti. Finalmente, el domingo a las 19.30hs habrá Cine Mudo con música en vivo en el Museo Histórico Municipal "Quinta Jovita" (Ituzaingó 278). Se proyectará la película Sherlock JR de Buster Keaton y estará musicalizada por NITRATO.

Actividades culturales por el 165° Aniversario de Zárate


En el marco de los festejos del 165° Aniversario del Partido de Zárate, el Municipio desarrollará diferentes actividades culturales en el Mercado Witcel. El sábado comenzará con la presentación del Circo Alboroto, un grupo que celebra año a año con el Municipio y divierte a los niños y grandes. Estarán desde las 16.30hs llevando a cabo su show.

 Luego, desde las 21.30hs cantará Soledad Torres, una artista local que se presenta para festejar el Día de la ciudad. El domingo y también desde las 16.30hs, volverán para que no se lo pierda nadie el Circo Alboroto. Y cerrarán la noche el grupo de artistas locales Puente Beat, un tributo a The Beatles, a partir de las 21.30hs.

Tareas de mantenimiento en diferentes barrios

Esta semana el Municipio de Zárate continuó con los trabajos de mantenimiento y limpieza en varios barrios del distrito con diferentes trabajos. Una cuadrilla de trabajadores municipales comenzó con la limpieza, perfilado y reparación de la calle Sáenz Peña, entre Agustín Álvarez y las vías, en el barrio Villa Nueva. A su vez, otra de las cuadrillas municipales trabajó en el bacheo de la calle Lintridis y French, en el barrio María Auxiliadora.

El bacheo de calles es una de las actividades más importantes que lleva a cabo la Secretaría de Servicios Públicos y forma parte del plan de trabajo municipal programado para todo el año. También, en las últimas horas comenzó la reparación de una importante pérdida de agua ubicada en la calle Paraguay al 300, en el barrio Mitre. Este tipo de reparaciones encierran cierta complejidad ya que primero hay que detectar el lugar exacto de la pérdida para evitar contratiempos y trabajar con la mayor celeridad posible.

Noticias que interesan