sábado, 9 de marzo de 2019

Comenzaron las actividades deportivas para adultos mayores


Comenzaron las actividades deportivas para adultos mayores en el Centro de Jubilados y Pensionados (Moreno 364) con la coordinación de la Dirección de Deportes. Desde el 1° de marzo, mujeres y hombres se sumaron a las clases que dicta la profesora María Inés Casoratti en el marco del programa Escuelas Deportivas Municipales. Las actividades deportivas adaptadas se dictan los días lunes y miércoles a las 8, 9 y 10. Además, los días viernes de 9 a 10.30 hay un taller de ritmos y juegos. El Director de Deportes, Gonzalo Patiño, expresó su agradecimiento a las autoridades del Centro de Jubilados y Pensionados “por permitir que una importante actividad deportiva pueda realizarse en su sede social”.

 “Esto es algo que permite a vecinos del centro y de los diferentes barrios de Campana acercarse a un lugar que está estratégicamente ubicado y es de fácil acceso a través del transporte público”, agregó. Finalmente, anunció que se vienen nuevas actividades deportivas en diferentes puntos de la ciudad que se darán a conocer en las próximas semanas. Según anticipó, se preparan clases gratuitas de bochas, tejo, aquagym, entre otras.

Abella recibió al sensei japonés Mitsutada Iha


El intendente Sebastián Abella recibió al sensei japonés Mitsutada Iha quien llegó desde Okinawa (Japón) para dictar un seminario de karate. El jefe comunal se reunió con el prestigioso exponente de este arte marcial acompañado por el director de Deportes del Municipio, Gonzalo Patiño. Además, participó de este encuentro el profesor Cristian Lugani (7mo dan de nuestra ciudad) quien organizó el Seminario Internacional Ryukyu Kobudo Ryukonkai.

 El seminario se desarrolló en el Club San Lorenzo con el acompañamiento de la Dirección de Deportes de la Secretaria de Desarrollo Social y Hábitat. Durante este encuentro del que participó una numerosa cantidad de alumnos, el sensei Mitsutada Iha los interiorizó sobre los procedimientos de estas técnicas milenarias. “Fue un aprendizaje único, nutrido de nuevas experiencias para los adeptos a esta disciplina”, destacó Abella respecto al encuentro. Abella también subrayó que “es un orgullo acompañar este tipo de iniciativas que les permiten a los atletas de la ciudad crecer y afianzarse en el ámbito deportivo”. V

El Municipio lanza un curso de inglés básico para niños

El Municipio, a través de la Dirección de Educación, realizará un curso de inglés básico para niños de 6 a 12 años. Los interesados en participar podrán inscribirse los días 13, 14 y 15 de marzo de 8 a 14 en el Centro Educativo Municipal (Castelli 562). Los cupos son limitados. Las clases arrancan el 18 de marzo y, según se comunicó, el curso básico se dividirá en 3 trimestres en donde los niños aprenderán el idioma jugando con herramientas de la Neurociencia. Para mayor información y/o consultas llamar al 407599.

La DPU tendrá un número provisional: 3487-15-689857

El Municipio de Zárate informa que el Departamento de Prevención Urbana (DPU) tendrá provisoriamente un nuevo número de teléfono para que los vecinos se comuniquen. Debido a una falla en la línea telefónica, el Municipio, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informa a los vecinos que habrá un número telefónico provisional hasta tanto la línea habitual sea reparada. El número provisional de la DPU será 3487-15-689857.

Primera carrera solidaria: el domingo habrá actividades desde las 16 para disfrutar en familia


En el marco de la primera carrera solidaria a beneficio de la Cooperadora del Hospital Municipal San José que se realizará este domingo, habrá distintas actividades para disfrutar en familia. En la plaza Eduardo Costa, a partir de las 16, habrá clases gratuitas de zumba, fútbol tenis y una plaza recreativa para los más chicos, según detallaron desde el Municipio. La carrera largará a las 18. Los vecinos también tendrán la opción de participar caminando en un circuito de 1,5 km.

 Quienes aún no se inscribieron en esta novedosa propuesta solidaria, tendrán la posibilidad de hacerlo ese mismo domingo en el stand de la Cooperadora del Hospital. Una vez finalizada la carrera, alrededor de las 19.30, se presentará la banda local “Santo Ritmo”.

Municipio actúa ante la usurpación de un terreno


El Municipio actuó a través del área de Hábitat en una situación de usurpación de un terreno privado que se dio el fin de semana en el barrio Reysol. Funcionarios del área de Hábitat y con el acompañamiento de concejales de Nuevo Zárate, se acercaron para dialogar con las familias que usurparon terrenos en las calles Falucho y Marimón del barrio Reysol. La empresa privada dueña del terreno denunció a las personas que usurparon y que están a la espera de que la Fiscalía de una respuesta ante esta situación.

 Por parte del Municipio, el área de Hábitat trabajó en el lugar con el objetivo de llegar a un acuerdo con los usurpadores y ofreció los distintos programas que el municipio tiene para los vecinos que atraviesan este tipo de situaciones. Geraldine Ganh, Directora de Políticas de Tierra, contó: “Nos acercamos, les ofrecimos que se sumen a algunos de los planes que tiene el Municipio a través del área de Hábitat, pero con algunos ya fue imposible establecer el diálogo y llegar a un acuerdo”. “Nuestro trabajo es dejar en claro que éste no es el modo de acceder a la tierra. Además, la ciudad debe crecer de manera planificada, allí no hay servicios y es un terreno inundable”, explicó la Directora.

 En total, son alrededor de 27 familias las que ocuparon el lote que estaba vacío: “Reconocemos la necesidad de cada familia, haremos un censo y buscaremos ayudarlos”. Por su parte, el arquitecto Carlos Méndez, manifestó: “Las construcciones son muy precarias, no es un lugar donde hoy pueda vivir alguien, colocan lonas y maderas para dejar el precedente de ocupación”. Además, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ríos, se refirió al respecto: “No avalamos la usurpación y menos la violencia, el Municipio tiene herramientas para trabajar estas situaciones”. “Este tipo de usurpaciones siempre se dan en años electorales. Hay instigadores que se repiten en cada una de las usurpaciones”, concluyó Ríos.

Servicios Públicos colocó una alcantarilla en el barrio Pecorena


La Secretaría de Servicios Públicos continúa llevando a cabo diferentes obras de mantenimiento en los barrios del distrito. En esta oportunidad, una cuadrilla del Corralón Municipal está trabajando en zanjeo y en la colocación de una alcantarilla en la intersección de la calle Pavón y 20, en el límite de los barrios Pecorena y Unión y Fuerza.

 Una alcantarilla es un acueducto subterráneo destinado a evacuar las aguas residuales domésticas u otro tipo de aguas usadas y forma parte de los sistemas de saneamiento urbano. Este sistema permite evacuar el agua de manera limpia y rápida.

“Es llamativo el poco profesionalismo que tiene el Presidente del HCD”


Tras la primera sesión ordinaria del año del HCD que se llevó a cabo este jueves, los concejales de Cambiemos cuestionaron que “nos llamó la atención el poco profesionalismo que tiene el presidente del HCD, Osvaldo Fraticelli”. Los ediles Marina Casaretto, Luis Gómez, Miriam Cazenave, Romina Buzzini, Diego Lis, Norma Ibarra y Christian Amaya, repudiaron la falta de autoridad que tuvo el titular del cuerpo y mostrarse risueño cuando gente del público insultaba a su par Carlos Cazador. “En otra sesión con desigualdad, en donde el Presidente del HCD volvió a negarle la palabra a un concejal oficialista, a no hacer respetar el reglamente, ni a llamar al orden cuando el público con sus insultos y sumándose con una risa a las críticas”, aseveró Casaretto.

 Asimismo, la edil cuestionó: “Durante la sesión, un concejal misógino llevó asuntos personales al recinto con dichos machistas. El tiene que saber que en el HCD soy su par, soy una concejal igual que él, que me gané ese lugar por participar de una lista y trabajar por estar ahí”. Gómez, en tanto, manifestó que “mientras la oposición monta un circo en el Concejo Deliberante, el Intendente Abella sigue trabajando para mejorarle la calidad de vida a los vecinos”. “El único objetivo que tiene La Cámpora local y el bloque vecinalista es ponerle palos en la rueda a la gestión municipal, quitarle el presupuesto y evitar que Campana siga avanzando”, aseveró. A su turno, Buzzini mencionó que “ya en la primera sesión de este año electoral, quedó claro que la política partidaria va a estar presente en el concejo deliberante, más allá de la representación en sí misma”.

 “Desde que Fraticelli asumió, se está perdiendo la institucionalidad, comenzando por sus interpretaciones de manera desigual e injusta que según de qué bloque se trate, aplica el reglamento de distintas maneras”, ofuscó Buzzini. No obstante dijo que, “tenemos la suerte de empezar un nuevo año legislativo donde seguiremos trabajando para los vecinos de Campana, como así también para consolidar y brindar herramientas al Ejecutivo para que la ciudad siga creciendo”. Por su parte, Cazenave hizo mención a un recurso administrativo que envió la oposición al intendente Abella que “desde el día que el Presidente Fraticelli dijo que lo habían enviado, no pudimos leerlo, mandamos varias notas pero él se niega a entregarlo”.

 Siguiendo con esta línea, Lis manifestó que “el veto es una cuestión de naturaleza política, el Intendente puede hacer aplicarlo con los fundamentos que considere. El recurso administrativo no tiene ningún sentido legal ni técnico, porque no se puede recurrir con un acto de ese tipo, le están errando ya que deberían tomar los caminos que corresponden en la justicia”.

Se presentó la segunda edición del libro “Mujeres de Campana, ampliando márgenes”


El segundo volumen del libro “Mujeres de Campana, ampliando márgenes”, creado por la Jefatura de Gabinete del Municipio, se presentó oficialmente este viernes por la tarde en el marco del Día Internacional de la Mujer. El ejemplar contiene doce historias y anécdotas repletas de destreza, valentía y entrega, que destaca a mujeres campanenses emprendedoras, desafiantes y empoderadas. La presentación, que se realizó en el gimnasio de la Escuela Normal Eduardo Costa, estuvo encabezado por el intendente Sebastián Abella y la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, y convocó a decenas de vecinos como así también a las mujeres destacadas del primer volumen del libro.

 Asimismo, del evento fueron parte la secretaria de Modernización, Marina Sánchez; la directora Ejecutiva del Observatorio de Políticas Integrales de Género del Senado bonaerense, Sabrina Landoni; secretarios y funcionarios municipales, concejales de Cambiemos y consejeros escolares. Este emotivo lanzamiento, comenzó con la interpretación de una bella canción de la mano de Noelia Martínez junto a su padre Horacio; y la proyección de un video que resume las historias de cada mujer que forma parte del libro y se destacan en la historia de la ciudad por su fuerte compromiso social y ampliar márgenes en sus profesiones y acciones. “Mujeres de Campana, ampliando márgenes”, narra la vida de Anyelén “La Peke” Espinosa (boxeadora); Ángela “Porota” Medina (vecina ejemplar y referente barrial); María Rosa Djurodich (empleada municipal histórica); Gladys Florentín (enfermera profesional); María Luján Modarelli (fundadora de APID); y Evelia Gerbi (reconocida docente). También de Beatriz Valerio (escritora);Marisa Ricca (coordinadora de la Asociación Civil Hogar Casa Cuna Ebenezer); Ana Lía Dellepiane (política); Estela Ayerbe (bailarina, docente y directora del Ballet Martín Fierro); Noelia Martínez (cantante); y Estela Guntine (vecina isleña y directora del CFP del sector insular).

 Tras felicitar a cada una de las protagonistas del libro y entregarles un ejemplar, el jefe comunal destacó las numerosas acciones que encara el Municipio en materia de género y felicitó a la jefa de Gabinete por "ampliar la agenda de trabajo en esta temática en pos del empoderamiento y libertad de las mujeres, como así también para atender la problemática de violencia de género". Muy emocionada, Schvartz le agradeció al intendente Abella por “su apoyo incondicional, y toda la confianza que deposita en mí para trabajar con total libertad. Por brindarnos a todas nosotras, las mujeres, la oportunidad de crecer, desarrollarnos de esta manera, fortalecer la libertad de actuar, de vivir y de ser libres en nuestra ciudad”. “Mujeres de Campana es un libro que reconoce y consagra a mujeres que, como tantas, luchan a diario por sus propias metas, en esta ardua tarea de todo lo que implica ser mujer: trabajar, sostener, comprender, acompañar, llorar, cantar, reír, ser madre, soñar”, enfatizó la jefa de Gabinete.

 La funcionaria aseguró además que, en sus páginas, el ejemplar contiene “amor porque es el que nos convoca, nos une y nos describe; valentía, convicción y seguridad, porque aún en medio de todas las dificultades, jamás seremos vencidas; pasión, caminos, estilos y edades distintas que se unen con la misma fuerza; como también esperanza porque son mujeres que eligen soñar con los ojos abiertos y animarse a vivir sus sueños”. “A todas las mujeres, valientes, apasionadas, llenas de amor que fueron el motor de este gran sueño; a mi familia que me impulsaron un año más a hacer realidad este sueño; y a la directora de arte, diseño y producción, María Mac Lean, quien junto a un equipo de profesionales, supieron mostrarnos con pasión y creatividad la esencia de cada una de ustedes, les agradezco por acompañarme en este camino que busca el empoderamiento de las mujeres”, dijo Schvartz destacando el gran trabajo de todos los que hicieron posible la creación de este gran libro.

 A BENEFICIO En esta oportunidad, lo recaudado por las ventas del segundo volumen del libro “Mujeres de Campana, ampliando márgenes” será a beneficio de la asociación cooperadora del jardín de infantes Nro 907 (Otamendi) y la Asociación Civil Hogar Casa Cuna Ebenezer. Según informaron desde el Municipio, en ambos lugares estarán a la venta desde la semana entrante.

Abella sigue compartiendo charlas y anécdotas con vecinos


El intendente Sebastián Abella visitó esta semana la casa de Olga Muñoz, una vecina de 84 años que vive en el barrio Don Francisco, quien lo recibió junto a su familia. Acompañado por la directora de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor del Municipio, María de los Ángeles Fernández, durante un ameno encuentro y mate de por medio, Abella conoció la historia de esta vecina que arribó desde Santo Espíritu (Santa Fe) a Buenos Aires a sus 23 años. Primero con destino a Caballito; luego a Campana para formar su familia y consolidar su vida aquí con su marido y sus dos hijos. “Ella fue una mujer muy trabajadora. Primero lo hizo en la industria textil. Luego, por más de 25 años en una casa de familia.

Hoy es una abuela ‘full time’ con sus tres nietos, tres bisnietos y otro en camino”, comentó Abella respecto a la vida de la mujer. Pero sobre todas las cosas, el Intendente destacó su esfuerzo para, tras 70 años, conseguir su casa propia. Hoy como recompensa al sacrificio disfruta de sus días libres a “puro ritmo”. Es una abuela zumbera. Ella forma parte de las "Las Doradas", un grupo de zumba para adultos mayores que funciona en la sociedad de fomento de Don Francisco. Olga asegura que allí se siente muy contenida, habiendo formado relaciones amistosas que han llegado a cambiar su forma de ver la vida.

 “Antes le decía que no a todo y ahora digo sí”, relató feliz mientras el jefe comunal la escuchaba con alegría. “Estos tipos de encuentros son muy gratificantes. Para mí es una alegría visitar a vecinos de la ciudad que tienen tanto por contar. Su experiencia y sus anécdotas siempre nos permiten aprender”, completó Abella, quien desde hace más de tres años prácticamente a diario visita, por las tardes, casas de vecinos para escucharlos, compartir con ellos un distendido encuentro y conocer sus historias.

Se firmaron las actas de inicio de obras de refacción para distintas escuelas


Durante el receso escolar, el Consejo Escolar realizó la licitación pública para llevar a cabo obras de refacción en distintas escuelas de la ciudad y esta semana se firmaron las actas de inicio de obras. Esto permitirá la ejecución de la reparación de la instalación eléctrica y de gas, como así también las filtraciones en la escuela Técnica Nº1. De igual manera, el Consejo Escolar licitó un importante plan para reparar las filtraciones tanto en la Escuela Primaria Nº 29, como en la Escuela Secundaria Nº 21. Para éstos establecimientos llegaron los fondos gestionados por el Consejo Escolar de Campana desde la DGCyE de la Provincia después de un relevamiento por emergencia.

 La firma del inicio de obras, que contó con la participación de docentes y directivos, estuvo encabezada por el presidente del cuerpo Martín Aquino y consejeros escolares. Allí se firmaron las actas de inicio de obra con los proveedores que salieron adjudicados en dichas licitaciones. De esta manera, el Consejo Escolar continúa llevando adelante distintas acciones con la finalidad de garantizar la seguridad y óptimas condiciones para la comunidad escolar.

PAMI lanza talleres gratuitos para adultos mayores


Con el objetivo de promover espacios de recreación y socialización para adultos mayores, la agencia PAMI de Campana, a cargo de Nancy Bianchi, brindará talleres gratuitos para sus afiliados. También podrá participar la comunidad en general. Las propuestas son:
 Centro de Jubilados y Pensionados “Ilusión de la 3º Edad” (Liniers 230)
 -Yoga: Martes y jueves de 15 a 16, a cargo de Laura Erregarena -Bordado Punto Cruz: lunes y viernes de 14 a 16, a cargo Elida Villaverde
 -Gimnasia Pasiva: martes y jueves de 16 a 17, a cargo de Laura Erregarena.
 -Cesteria China: lunes y viernes de 15:30 a 17:30, a cargo de Cristina Auterelo.
 -Pintura sobre tela: lunes y viernes de 14 a 16, a cargo de Laura Cei
 -Manualidades/tejido: lunes y viernes de 13:30 a 15:30, a cargo de Cristina Auterelo. Asociación de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales (Pueyrredón 653)
 -Yogaterapia: martes y jueves de 9:30 a 10:30, y lunes y miércoles de 15 a 16, a cargo de Laura Erregarena
 - Memoria: martes de 10:15 a 11:15, y en Abuelos de Plaza España de 8:45 9:45, a cargo de Macarena Maciel Sociedad de Fomento del barrio Dallera
 -Tango: dictado por Marcelo Carreño Movimiento de Jubilados y Pensionados “23 de Diciembre” (Dellepiane 860)
 -Arte culinario: inicia el 28 de marzo a las 17:15, a cargo de la chef Lucia Vargas. Se dictará cada 15 días.

 “Estamos felices de llevar adelante estos talleres que además de brindar una oportunidad para aprender tienen por objetivo que puedan descubrir nuevas pasiones y, favorecer su integración personal y compartir con sus pares”, aseguró Bianchi. También adelantó que con el transcurso de los meses se van a sumar más actividades gratuitas en los barrios “porque es fundamental que se puedan recrear en sus mismos ámbitos y junto a sus vecinos”. Bianchi, finalmente, invitó a toda la comunidad a participar del lanzamiento oficial de las actividades 2019 de PAMI el martes 26 de marzo a las 10 en el Parque Urbano. Los interesados pueden inscribirse en la sede de PAMI Campana situada en Moreno 331 o en cada uno de los centros donde se realizarán los talleres. ---------------

Primera Carrera Solidaria: habrá cortes de tránsito


Con motivo de la Primera Carrera Solidaria a beneficio de la Cooperadora del Hospital Municipal San José que se realizará este domingo en la plaza Eduardo Costa a las 18, desde la Dirección de Tránsito y Transporte del Municipio informaron que habrá cortes de tránsito. Desde las 17:45, las inmediaciones de la plaza Eduardo Costa y la avenida Rocca hasta Dellepiane estarán cerradas por el gran despliegue que implica el evento. Asimismo, San Martín, Rawson, Castelli, Castilla y Beruti permanecerán todas cerradas de Becerra a Dellepiane; mientras que Becerra, Güemes, y De Dominicis no se podrá circular desde Belgrano a San Martín. En tanto que, la calle Chiclana y Luis Costa; Luis Costa entre Belgrano y Verdi; Verdi; Saenz Peña entre Verdi e Italia también se verán afectadas.

 No obstante, la última intersección mencionada tendrá un corte parcial para aquellos que ingresen y egresen del Club Ciudad de Campana. De esta manera, se busca resguardar la seguridad de los participantes de la Primera Carrera Solidaria, como así también de los vecinos que frecuentan la zona.

En dos días 12500 vecinos tomaron el SIT

El miércoles 6 comenzó a funcionar el nuevo Sistema Integrado de Transporte (SIT) desarrollado por la SAPEM Transporte Zárate y el resultado fue muy positivo. En los dos primeros días (miércoles y jueves) viajaron más cómodos, rápido y seguros 12.500 vecinos en los colectivos del SIT, que realizan los mismos recorridos existentes previamente. Las autoridades se mostraron muy optimistas con el inicio del SIT ya que, además, los comentarios de los usuarios fueron todos positivos. Por otro lado, anunciaron que todos los días se seguirá mejorando.

Por ejemplo, se está instalando el sistema de pantalla electrónica en todos los colectivos que anuncian su recorrido y destino, el cual puede leerse a mayor distancia. Por otro lado, se confirmó que mientras se llevan a cabo los trámites administrativos para la instalación del sistema SUBE, los vecinos seguirán viajando de manera gratuita. Los vecinos que quieran realizar alguna consulta pueden hacerlo de 9 a 17 hs al teléfono 3487 434127 de 9 a 17 hs.

Noticias que interesan