miércoles, 20 de febrero de 2019

Cazenave destacó que ANSES ya tramita la reparación económica para los hijos de víctimas de femicidios


La concejal de Cambiemos Miriam Cazenave visitó este martes la ANSES que ya habilitó los turnos para que los hijos de víctimas de femicidios puedan comenzar a tramitar la reparación económica, fijada a partir de la sanción de la denominada “Ley Brisa”. El trámite, que es totalmente gratuito y no requiere la participación de abogados ni de gestores, está dirigido a niñas, niños y adolescentes menores a 21 años o personas con discapacidad sin límite de edad, que sean hijos de víctimas de femicidio, de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar o de género.

 Tras mantener una reunión con el jefe de la UDAI Campana, Mariano Raineri, Cazenave remarcó que en la ciudad ya se pueda tramitar la Ley Brisa, que se sancionó el año pasado y establece el derecho al cobro, en calidad de reparación, de una suma equivalente a una jubilación mínima. "El femicidio pone en evidencia la violencia de género más estructural que ocurre en nuestro país. Además de las víctimas directas, están las víctimas colaterales, que son los niños y adolescentes que se quedan sin sus madres y quienes más necesitan del Estado ante estas situaciones", mencionó la edil.

 Y concluyó: “Si bien esta ley ayuda mucho a los hijos de las víctimas, sabemos que no es suficiente porque no evita el daño; y es por eso que desde el Municipio se vienen implementando distintas políticas públicas sobre el tema, tales como la mesa local de violencia de género; la construcción de un nuevo Hogar de Protección Integral; la Red Integral de Asistencia (RIA), y los talleres de concientización sobre violencia que se dictan en los distintos barrios”.

16° Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico llega al Departamento de Colonia


El próximo domingo 24 de febrero, frente a la Explanada de la Intendencia estará arribando la Etapa N°1, del Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico. A partir de la hora 18:00, comenzarán a llegar los vehículos que integran esta atractiva prueba que organiza el Club Uruguayo de Rally, con el apoyo del Automóvil Club del Uruguay, participando varios binomios del departamento de Colonia. El lunes 25, partirán a las 08:00 de Colonia del Sacramento, pasando por: Paso Antolin 08:37, Tarariras 08:55, PC Cerro de las Armas 09:13, Cerro de las Armas 09:36, Colonia Miguelete 09:45, Nueva Palmira 11:07.

 Llegada a Colonia el domingo 24 La Intendencia de Colonia que apoya esta Prueba, invita a todos los colonienses a recibir este Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico, el domingo 24, a partir de las 18:00 horas, frente a la Explanada, donde se contará con la participación artistica de la Comparsa “Dulces Guerreras”

Por obras, Caseros estará cerrada al tránsito desde Luis Agote hacia el puente

El Municipio de Zárate avanza con la obra de la calle Caseros, que pasará a ser una avenida de doble mano. Por ello, a partir del lunes 25 de febrero, Caseros desde Luis Agote hasta el puente Zárate Brazo Largo, estará cerrada al tránsito vehicular. Se estima que la calle estará cortada al menos por 30 días. En ese tramo se construirá una rotonda que vinculará Caseros con Teodoro Fels. Allí ya se está desmalezando la barranca para la construcción de aproximadamente 120 metros de calle en pendiente que unirá Smithfield con Villa Florida, lo que significará la extensión de Teodoro Fels. De esta manera, Teodoro Fels será una nueva arteria que mejorará la accesibilidad y la circulación entre numerosos barrios y la zona de Villa Florida y la Costanera.

 La segunda mano de la nueva avenida de circunvalación es construida con hormigón rígido y tiene un parterre central. Además, se están construyendo desagües pluviales y sumideros que conforman un saneamiento integral de toda la zona. Por el corte de Caseros, para el tránsito vehicular la calle más cercana para subir y bajar será Luis Agote.

Cassinelli y Méndez: “Tenemos que aprovechar el envión anímico”


Axel Méndez y Exequiel Cassinelli, los últimos dos refuerzos de Zárate Basket, fueron entrevistados en Radio Munizipium FM 88.9 tras las cuatro victorias consecutivas del equipo dirigido por Guillermo Bogliacino. La renovación del cuerpo técnico y los refuerzos levantaron el nivel en el conjunto zarateño que consiguió cuatro victorias consecutivas (Unión de Mar del Plata, Gimnasia de Pergamino y Argentino de Pergamino en dos oportunidades). Los nuevos refuerzos le aportaron dinámica y un cambio de aire al plantel y así lo explicaba el rosarino de 26 años, Exequiel Cassinelli: “Encontramos un grupo con poca confianza y anímicamente bajo. A lo que apuntamos los refuerzos y el técnico en principio fue a levantar el ánimo”.

 “Nos han recibido muy bien y con mucho entusiasmo, en el equipo nos vamos conociendo de a poco y vamos a llegar de la mejor manera a los playoffs. Son muy buenas personas y se creó un muy buen clima de trabajo”, agregó el escolta. Por su parte, el base correntino Axel Méndez de 20 años contó cuáles son sus sensaciones tras los primeros partidos en Zárate Basket: “Estoy muy tranquilo, ya pasaron los nervios y estamos enfocados en lo que viene”. “Hay que ir paso a paso porque es un torneo con mucha paridad. Tenemos que aprovechar el envión anímico que agarramos con estas cuatro victorias consecutivas”, agregaron los refuerzos. Tras siete derrotas seguidas, el equipo que ahora dirige Guillermo Bogliacino volvió a escalar en la tabla y se encuentra en la tercera posición. “Obtuvimos dos victorias importantísimas el fin de semana que pasó y que necesitábamos mucho.

El objetivo es encarar el primer playoffs con localía”, afirmaron los refuerzos. Axel Méndez tiene 20 años, viene de jugar en Nicolás Avellaneda de Tucumán y es oriundo de Corrientes Capital: “Soy base, me siento más cómodo haciendo jugar a los demás”, dijo. Exequiel Cassinelli tiene 26 años y llega de Ramos Mejía. Es de Rosario y tiene pasado en equipos de TNA: “Soy escolta, en estos partidos me sentí muy bien y nos vamos a entender con el correr de las fechas”. Por otra parte, respecto al proyecto y el entorno que rodea al equipo, expresaron: “Es un proyecto muy serio que está bien encaminado y respaldado.”

 Y Méndez dijo: “Tenía referencias por Damián Pineda que habíamos entrenado juntos en Corrientes y me había contado sobre Zárate Basket”. Cassinelli, refiriéndose al proyecto, concluyó: “Cuando llegué me comentaron cómo venía el proyecto y dónde estábamos parados. Me pareció increíble que el gimnasio ‘Carlos Vasino’ haya tenido las puertas cerradas y ahora esté remodelado con una cancha impecable”.

Con total éxito de público se realizó en Carmelo el evento Uva, Vino & Point


Con total éxito de público, en una hermosa noche y en el bellísimo marco de la Rambla de los Constituyentes en la ciudad de Carmelo, se desarrolló el evento Uva, Vino & Point, organizado por vinos del Uruguay, con el objetivo de llegar a todos los uruguayos promoviendo la cultura del vino y la gastronomía generando actividades de valor para la comunidad. Chefs cocinando en el momento, degustaciones de vino, feria con productos locales y espectáculos artísticos, hicieron una noche para toda la familia.

 La Intendencia de Colonia se sumó con el escenario móvil y las actuaciones de Los de Acá a la Vuelta y Mario Fernández y su banda "Retro" con la participación de Miguel Mateu en voz y bajo. El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira visitó el evento, recorriendo los distintos sitios y dialogando con vecinos y empresarios vitivinícolas.

Tránsito vehicular sobre Puente de Carmelo quedará inhabilitado a partir de mañana por reparación final


La Intendencia de Colonia informa que desde hoy lunes 18, se instaló la empresa que trabajará en el arreglo del puente giratorio, sobre el Arroyo de las Vacas en la ciudad de Carmelo. A partir de la hora 07:00, de mañana martes 19, quedará inhabilitado para el tránsito vehicular, solo se podrá pasar con tránsito peatonal, y motos y bicicletas, solo de tiro. Los plazos de habilitación del tránsito van a estar condicionados a cómo se vaya realizando el avance de obras, por lo que no hay una fecha segura de culminación, estimándose que no debería llevar más de una semana en un escenario teórico complicado.

Jueves en el Patio: "El candombe está servido"


El jueves 21 de febrero, desde las 20:30 horas, en Jueves en el Patio, nuevamente el canto coral y la plástica se conjugan para ofrecer una nueva propuesta de esta actividad de Casa de la Cultura de Carmelo, en el marco de Verano en Colonia promocionado por la Intendencia de Colonia. La muestra plástica está a cargo de la Lic. Patricia Padula, quien nos presentará la muestra “El Candombe está servido”, obras que representan la temática relacionada con el Candombe Uruguayo, pintadas sobre manteles. Los Títulos de la muestra son “Sueño de Candombe”, “Morenada Lonjas”, “Mozambique”, “Osela Africana”, con la intensión de destacar, de cada Comparsa, la emblemática figura de la “Mama Vieja”: dignidad y nobleza de sus orígenes africanos, portando su abanico, su delantal, sus flores, su sombrilla.

 Emblemas de su sabiduría y talento para interpretar la vida como la Gran Dama que fue, es y será, de esta danza ancestral, bella, dramática por momentos, de una intensidad entrañable. Patricia Padula es Licenciada en Bellas Artes, egresada de la Universidad Complutense de Madrid, España. Con un importante currículo Expone desde el año 2013 con continuidad hasta la fecha, en la Casa de la Cultura Cnel. Ignacio Barrios de la ciudad de Carmelo. Su obra “Artigas, el inquebrantable” forma parte del patrimonio cultural de nuestro establecimiento.

 El canto coral, estará representado por el Coro Amistad, dirigido por el Prof. Milton Santana, integrado en su mayoría por adultos mayores, que con compromiso y alegría interpretaran una serie de temas del cancionero melódico y popular latinoamericano. JUEVES EN PATIO – 21 DE FEBRERO HORA 20:30 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Verano en Colonia


Nuevamente se llevaron a cabo las actividades de "Verano en Colonia". Esta vez se desarrollaron actividades para toda la familia, comenzando el día viernes con juegos inflables gigantes, zumba y música en el Balneario Municipal, y Cine en la Explana de la Intendenica, el sábado la actividad se llevó a cabo en el Balneario Zagarzazú, con zumba futbol tenis recreativo, juegos inflables y el escenario móvil de la Intendencia con la actuación de Los de Acá a la Vuelta, el sábado juegos inflables gigantes para niños y entretenimientos y sorteos para mayores en la Playa Seré de Carmelo, y el domingo en la Plaza Benito Herosa de Rosario con zumba y el escenario móvil con la actuación de la Orquesta Espectáculo de la Intendencia de Colonia.

Espectáculo audiovisual en la Plaza de Toros del Real de San Carlos


Un extraordinario espectáculo de luz, color y música, se realizará este próximo miércoles 20 de febrero, a partir de la hora 21:00, en las afueras de la Plaza de Toros del Real de San Carlos, con orientación a la Avenida Mihanovich. Mapping sobre la estructura de la Plaza de Toros, en un espectáculo nunca visto, a lo que se suma dos reconocidos grupos: Tribu dy Rasta y Retro 80 (Ex-Fantasía).

 Esta importante actividad se realiza en el marco de la 12th Annual Meeting de Congress Rental, empresa líder en Latinoamérica en prestación de Servicios Audiovisuales para eventos, que este año eligió Colonia para su encuentro. Este evento es abierto a todo público y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Colonia.

PROFESOR NICOLAS MAGGI BERRUETA EN LA BASILICA


El sábado 23 de febrero a la hora 21 en la Basílica del Santísimo Sacramento, se presentará el músico orquestal Nicolas Maggi en Charla y Mini Concierto . Previo a su viaje a Alemania, donde fue invitado por una prestigiosa escuela de Música, los colonienses podremos disfrutar el talento de este adolescente uruguayo.

 La actividad, libre y gratuita, es promovida por Hola Gente y Sacramento Fm. Apoyan: Parroquia del Santisimo Sacramento, El Mirador Hotel y Spa, Intendencia de Colonia, Rotary Club, Cruz Roja y Estudio Gráfico Sabrina Barilari Se agradece a lo medios la cobertura y difusión.

Actividades en Carmelo y Ombúes de Lavalle


La Intendencia de Colonia en el marco de "Verano en Colonia", llevará a cabo este próximo fin de semana actividades en las ciudades de Carmelo y Ombúes de Lavalle. El Sábado 23, estará el escenario móvil con la actuación del Grupo "Doctor Delay" en el Triatlón de Carmelo, en las inmediaciones del Carmelo Rowing Club. El Domingo 24 en Ombúes de Lavalle,juegos inflables gratis para niños, clase de Zumba abierta para todo público y actuación de la cuerda de tambores Candombú, cerrando el Grupo "Fórmula de amor" , en el escenario móvil de la Intendencia de Colonia.

Congreso de Intendentes sesiona este jueves 21


Los Intendentes de todo el país se reunirán este jueves 21, a la hora 14:00 en Montevideo, para abordar entre otros temas, el posible subsidio al transporte eléctrico y audiencia con el presidente de UTE. Será la 44ª. Sesión Plenaria a celebrarse en la ciudad de Montevideo en la sede del Congreso de Intendentes ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal.

 La sesión iniciará a las 14:00 horas con la aprobación del Acta de Resoluciones de la 43º Sesión Plenaria; para luego sobre las 14:30 horas recibir en audiencia a la Subsecretaria del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ing. Olga Otegui para recibir información sobre el Subsidio al Transporte colectivo eléctrico. Posteriormente se recibirá en audiencia a la Directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Ing. María Nela González por el tema Semovientes; audiencia con el Presidente de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla; audiencia al Sr. Presidente de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) y cerrando con los informes de Mesa del Congreso; de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE; y la Comisión Sectorial de Descentralización.

 El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, participará de esta nueva sesión del Congreso.

Calendario de Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub Urbana Ejercicio 2019


La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Hacienda y Administración, informa el calendario de pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub Urbana, para el Ejercicio 2019.
 1° CUOTA vence el 12 de abril de 2019
 2° CUOTA vence el 14 de junio 2019
 3° CUOTA vence el 9 de agosto de 2019
 4° CUOTA vence el 11 de octubre de 2019
 5° CUOTA vence el 13 de diciembre de 2019

 El aumento por IPC es del 7,96% Abonando el total del impuesto dentro del plazo de la Primera Cuota, se obtendrá una bonificación del 10% La bonificación por pago en fecha de cuotas, será el 5% El cobro de la misma comienza el 11 de marzo

Últimos días para postular tu idea de negocio al concurso validandoideas


Si vivís en el departamento de Colonia y tenés una idea de negocio innovadora en mente de cualquier rubro o sector, esta puede ser la oportunidad para validar si puede convertirse efectivamente en un negocio. Los proyectos preseleccionados podrán acceder a mentoría para armar un "plan de validación", obtener capital para poner este plan en marcha y salir al mercado a validar.

 Hasta el próximo 7 de marzo hay tiempo para postularse a través del siguiente Formulario de Postulación. Debes contarnos claramente el problema o necesidad que resuelve tu idea, de quien o quienes sería este problema/necesidad (quienes serían tus potenciales clientes), luego la idea que propones y finalmente por qué crees que es innovadora.

 Por más información y ver respuestas a preguntas frecuentes te invitamos a seguirnos en las redes sociales del concurso (Facebook e Instagram @validandoideas) y ver estos 2 videos:

 https://www.facebook.com/validandoideas/videos/360925704732706/ (30 mins) 
https://www.facebook.com/validandoideas/videos/1000526390158164/ (34 mins)
 Por mas consultas, puedes escribirnos a validandoideasconcurso@gmail.com

Excelente presentación del Dúo “Manolo y Graciela” en el Patio del Archivo Regional


En una hermosa noche, el Patio del Archivo Regional, se llenó de romantisismo, amor y música de la mano del dúo coloniense “Manolo y Graciela”, que brindó un excelente espectáculo, en el marco de las actividades que lleva a cabo la Intendencia de “Verano en Colonia”. El numeroso público aplaudió cada una de las canciones, que con ajustadas interpretaciones Manolo y Graciela seleccionaron, ofreciendo un final, donde el pasadoble marcó su presencia acompañado de un vestido acorde de Graciela, todo lo que arrancó espontáneos aplausos.

Yu Xi, escritor y periodista chino recorrió el departamento


En el marco de una gira por once departamentos de nuestro país que coordinó el Congreso de Intendentes, llegó a Colonia Yu Xi, escritor chino, que está preparando un libro sobre Uruguay, que asegura es la actualización del que editó diez años atrás. Con la sensibilidad de un artista, es pintor, fotógrafo, periodista y especialista en relaciones internacionales, con sus recorridas por el Uruguay profundo, busca conocer cada lugar y su gente. Señaló que Colonia es distinto, un departamento muy rico en su cultura y tradiciones, pero a la vez abierto y actualizado. Con el Intendente de Colonia dialogaron sobre China y Uruguay y el firme propósito de Colonia de seguir profundizando ese relacionamiento.

 Las Comisiones de Turismo y de Cultura de la Junta Departamental, recibieron tambien a Yu Xi, brindó un mensaje y respondió consultas de los Ediles Departamentales.

Inscripciones para acceder a becas para Instituto de Hotelería y Gastronomía


La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, dentro de su programa de políticas educativas y de inclusión social para acceder en forma igualitaria a las oportunidades y carreras educativas para todas las familias del Departamento de Colonia, comunica que están abiertas las inscripciones para acceder a becas del 50%, para el Instituto de Hotelería y Gastronomía de la Intedencia de Colonia.

 CARRERAS TÉCNICAS: (Requisito: Ciclo básico Aprobado) Hotelería (2 años)- Gastronomía (2 años) (1er. Año: ayudante gastronómico) con opción a un 3º año. La Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, en su programa de derechos y oportunidades para familias con dificultades económicas, o que por motivos geográficos, no se les puedan brindar la posibilidad a que sus hijos puedan estudiar en su localidad o zona rural, otorga la posibilidad de que puedan formarse, estudiar y capacitarse en carreras con inserción laboral rápida en una de las principales actividades económicas que posee el Departamento de Colonia que es la actividad Turística y de Servicios.

 El Turismo se ha desarrollado con una gran expansión y crecimiento en todo el Departamento de Colonia, es por eso que se firmó este importante acuerdo con el Instituto de Hotelería y Gastronomía, y se llevará adelante este programa de igualdad de oportunidades para la Educación durante este año 2019. Las becas permiten acceder a un subsidio de un 50 % durante todo el año lectivo por parte de la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud del Gobierno Departamental de Colonia.

 REQUISITOS PARA ACCEDER A LAS BECAS: Carnet de salud vigente. Cédula de Identidad vigente. Foto Carnet. Constancia de estudios cursados con 3º año ciclo básico aprobado. Constancia de ingresos del núcleo familiar. Tener entre 15 y 40 años inclusive INSCRIPCIÓN: VENCE EL 15 DE MARZO DEL AÑO 2019 A LA HORA 17:00 Bases, información e Inscripciones: -Dirección de Desarrollo Humano y Juventud –Avda. Artigas 327- al tel: 452-25336/ 26250 o por e-mail: juventud@colonia.gub.uy

Intendencia adquirió nuevo camión recolector de residuos que entregará al Municipio de Rosario

La Intendencia de Colonia adquirió un nuevo camión recolector que destinará al Municipio de Rosario. Se trata de un camión cero kilómetro marca Iveco, con equipo Econovo de 17 m3 de capacidad. El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, procederá a entregar esta nueva unidad al Municipio, en un acto que se realizará este jueves 21 de febrero, a la hora 11:30, en la Plaza “Benito Herosa” de la ciudad rosarina.

Intendencia de Colonia dispuso realización de un estudio de la Playa en el Balneario Zagarzazú en Carmelo

La Intendencia dispuso la realización de un estudio de la playa en el Balneario Zagarzazú, mediante un contrato que se firmará con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, y que financiará totalmente la Intendencia con recursos propios.

 A iniciativa de la administración departamental, se iniciaron contactos con el Instituto de Mecánica de Fluídos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la citada Facultad, con el objetivo de concretar un estudio técnico que permita la toma de decisiones fundamentadas respecto a que tipo de intervención realizar en la costa del Río de la Plata en la zona del Balneario Zagarzazú, que desde algunos años ha venido siendo afectada por la dinámica del curso fluvial. En los próximos días, se procederá a la firma del contrato respectivo, que pondrá en marcha este estudio.

Noticias que interesan