miércoles, 13 de febrero de 2019

Salud difunde medidas preventivas para evitar la proliferación de alacranes

La Secretaría de Salud informa sobre las medidas preventivas que debe aplicar la población para evitar la proliferación y picadura de alacranes, arácnido que aparece habitualmente en esta época del año en toda la región. En ese marco, la Secretaría de Salud municipal detalló que en épocas de altas temperaturas se hace más frecuente la aparición de alacranes en las ciudades y que existen medidas preventivas. En principio se debe mantener la higiene y limpieza en las viviendas y evitar la proliferación de cucarachas, principal alimento de los alacranes. El alacrán es un habitante natural para nuestra zona.

Proliferan dos especies que, sintetizando sus características, el más oscuro es más inofensivo y el veneno del alacrán color miel es más peligroso y requiere de una rápida atención médica. La fumigación no es una herramienta eficaz para eliminar al alacrán ya que suele ser resistente a los insecticidas domiciliarios recomendados. Los alacranes son más activos en la noche y se suelen encontrarse debajo de piedras, desagües, pilas de madera u otros escombros. En interiores, a menudo se los encuentra escondidos en áreas apartadas y oscuras como entresuelos, sótanos, armarios y áreas de almacenaje. Ante cualquier duda o consulta, los vecinos pueden acercarse al Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro” y a los diferentes Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). Medidas preventivas: -Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados. -Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

 -Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios. -Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. -Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas. -Combatir las cucarachas que son el alimento preferido de los escorpiones. -Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores. -Eliminar diariamente la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a alacranes. -No acumular materiales de construcción, escombros, leña, porque suelen ser lugares donde se conservan y dispersan.

Municipio entregó subsidios a integrantes de Cuento con Alas


El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Salud, realizó esta mañana en el Hospital Intermedio Municipal "René Favaloro" la entrega de una ayuda económica para cuatro participantes del Programa Cuento con Alas. La ayuda económica para cuatro miembros de Cuentos con Alas es por un total de 73 mil pesos que el Municipio, con la decisión del Intendente Osvaldo Cáffaro, le hace a los mismos con diferentes fines. Uno de ello es para adquirir una máquina de braille, otro para comprar materiales para construir una habitación y dos para ayuda económica para la familia.

 De la entrega participó, junto a la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez, la Dirección de Discapacidades y Salud Mental con Gustavo Paredes como responsable del área. La Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, contó: “Ellos le habían pedido una ayuda al Intendente y hubo una respuesta desde el Municipio. Buscamos ayudar y estar al lado de las personas que más necesitan”. Y afirmó: “El Programa Cuento con Alas va más allá que formar una orquesta, estamos atentos a muchos otros aspectos sobre los chicos y sus familias”.

 Además, el Director de Discapacidades y Salud Mental Gustavo Paredes, manifestó: “Esta entrega es un camino que venimos haciendo en Cuento con Alas, que es un proceso de cambio donde estamos todos comprometidos a cambiar el imaginario social y que las personas con discapacidad tengan las mismas posibilidades”. “Cuento con Alas se reinicia la semana que viene donde duplicaremos el esfuerzo y el trabajo buscando agrandar el grupo y dar pasos firmes para crecer como es el objetivo de este proyecto”, concluyó Paredes.

El domingo llega a Zárate el Consulado Móvil de Bolivia


El domingo 17 de febrero de 9 a 17 hs en el Centro Cultural Municipal "Tito Alberti" (Brown 355) se instalará el Consulado Móvil de Bolivia para que la comunidad boliviana pueda realizar trámites. El anuncio fue realizado este mañana por el Director de Relaciones con la Comunidad Gustavo Maidana, la responsable de la Comunidad Boliviana de Zárate Carola Villarruel y el Agente Consular Responsable del Viceconsulado de Bolivia en Pilar, Mauricio Vega. Gustavo Maidana, presentando e invitando al evento que se desarrollará el domingo, destacó: “Cabe destacar la buena predisposición que tiene el Estado Plurinacional de Bolivia en acercarse a sus compatriotas para que no tengan que viajar hasta Capital o Pilar a hacer este tipo de trámites”.

 “El año pasado tuvimos una muy buena convocatoria y para este año buscamos cumplir con las expectativas, para que los casi 3 mil integrantes de la Comunidad Boliviana puedan hacer los trámites que necesiten”. Por su parte, Carola Villarruel expresó: “Nosotros estamos muy agradecidos porque son muchas las personas que no pueden acceder a su documentación y de esta manera van a poder tenerla”. El Agente Consular Responsable del Viceconsulado de Bolivia en Pilar, Mauricio Vega, explicó: “Para acceder al documento de identidad argentino, los bolivianos deben tener el documento de Bolivia, por eso nosotros buscamos que quienes no lo tengan lo puedan hacer a través de este Consulado Móvil”.

 Y agradeció al Municipio: “Siempre tenemos presente la amabilidad del Municipio, y tanto el vicecónsul como yo quedamos muy agradecidos con el Intendente Cáffaro”. Uno de los trámites que se podrá hacer el domingo es el de las cédulas de identidad SEGIP. El SEGIP es Servicio General de Identificación Personal y para que las personas bolivianas puedan acceder al mismo, necesitan el certificado de nacimiento original (que también se realizará el domingo). Con el certificado de nacimiento original, los mismos podrán ser parte del SEGIP en alrededor de diez minutos.

 El Vice Consulado está ubicado en Pilar y comprende a 13 municipios, pero son muchos los que no pueden acercarse hasta dichas oficinas para realizar sus trámites, por eso se creó el Consulado Móvil que el domingo estará en Zárate. Los servicios que se ofrecerán son:
 • Duplicados de Certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.
 • Certificado de antecedentes policiales de Bolivia.
 • Trámites Administrativos en Partidas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción.
 • Doble nacionalidad a menores de 12 años.
 • Cédulas de identidad SEGIP. En Zárate existen alrededor de 3 mil personas que pertenecen a la comunidad boliviana. Habrá dos fechas más donde el Consulado Móvil vendrá a Zárate, una será en junio y otra en septiembre.

Por obras en FONAVI se cortará Pacheco por dos semanas

La primera etapa de las obras de puesta en valor del barrio FONAVI avanzan de acuerdo al cronograma previsto, por ello, a partir del lunes 18 de febrero y por el término de dos semanas, la calle Alferez Pacheco, entre Almirante Brown y Moreno, permanecerá cerrado al tránsito vehicular. Según se detalló, el desvío para quienes transiten tanto por Alem como por Pacheco será por Chile. La interrupción al tránsito vehicular se debe a que comenzará la construcción de los dos cruces peatonales a nivel.

 La obra dispuesta por el Intendente Osvaldo Cáffaro para la puesta en valor de FONAVI incluye los trabajos de acondicionamiento de las fachadas, construcción de veredas, apertura de calles, parquización y cruce peatonal. Desde el área de Obras Públicas se detalló que la obra avanzó en la pintura de los monoblocks, en el cambio del solado en dos cuadras, en la construcción de canteros de protección y en la colocación de un nuevo piso en el área comercial. A su vez, ya se está trabajando con hormigón en la apertura de una nueva calle desde Pacheco hasta Pedro Martini y en la colocación de iluminación pública de led en la zona comercial. En una segunda y tercera etapa se trabajará en la puesta en valor de los espacios públicos y en los estacionamientos, entre otros trabajos proyectados.

Carmelo conmemoró su 203° Aniversario


En la noche de ayer, con el emblemático Teatro "Uamá" colmado, el pueblo de Carmelo, conmemoró sus 203 años de vida, precisamente cuando aquel 12 de febrero de 1816, Artigas autorizó el traslado del pueblo de Las Víboras, para las orillas del Arroyo de las Vacas. El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Secretario General Interino Guillermo Rodríguez, el Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres, la Alcaldesa Alicia Espíndola, autoridades Departamentales, Locales y público en general, disfrutaron del espectáculo artístico.

 La velada tuvo la actuación del conjunto "Voces", integrado por alumnos de canto de la Casa de la Cultura de Carmelo, luego Nelson Bacigalupe y su banda, interpretando concidos temas del cancionero popular uruguayo, y terminando su actuación, cantando junto al público el Feliz Cumpleaños a Carmelo, oratoria de la docente Marujita Sarachu, a través de la cual llamó a todos los carmelitanos a comprometerse, en trabajar cada uno desde su lugar para tener una ciudad mejor y cerró el Grupo "Estirpe Oriental" representando la gesta artiguista a través de la danza. Desde todos los sectores del Teatro, la gente aplaudió de pie a los artistas de la ciudad de Carmelo.

Letras Corpóreas de Colonia estarán de color dorado en adhesión al Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil


15 de Febrero día mundial de la Lucha contra el cáncer infantil A nivel mundial, este tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos que deben enfrentar los niños, adolescentes y sus familias. Así como de la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo. Historia Esta declaración se llevó a cabo en Luxemburgo en el año 2001. Fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como ICCCPO, Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer), una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes.

     Este día se celebró por primera vez en el año 2002 y desde entonces ha generado el apoyo de redes globales e instituciones líderes. El Día Internacional del Cáncer Infantil se basa en la creencia de la CCI de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. Además, se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable con un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados así como las medicinas esenciales asequibles. Actualmente, el 15 de febrero todas estas organizaciones realizan durante todo el mes de febrero, campañas para mejorar la atención y las condiciones en sus países.

A través de la ICCCPO, en colaboración con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), padres de todo el mundo se unen bajo una misma causa: ayudar a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte. A pesar del aumento de las tasas de supervivencia, hoy en día siguen muriendo niños y adolescentes con cáncer tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo.

 De hecho, en algunos países, las muertes por cáncer infantil superan las muertes por todos los tipos de enfermedades de la infancia. Lazo Dorado El lazo dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil. 15 de febrero en Uruguay La Pérez Scremini es la única fundación en el país que trabaja por la cura del cáncer infantil. Por esto, en esta fecha queremos difundir el trabajo que hacemos dándole, a todos los niños de nuestro país, la posibilidad de que accedan a un diagnóstico y tratamiento de calidad de forma totalmente gratuita.

"Dúo Manolo y Graciela" en el Archivo Histórico Regional


En el marco "Verano en Colonia" de la Intendencia de Colonia, que se viene realizando en el Patio trasero del Archivo Histórico Regional (entrada por Calle de la Playa), se llevará a cabo el próximo martes 19 de febrero, la actuación del "Dío Manolo y Graciela". Esta semana se presentará: "Tiempo de romances con canciones de ayer, hoy y siempre", a cargo del dúo "Manolo y Graciela",que se formó en el año 2012, teniendo ambos una trayectoria anterior en otros grupos musicales, uniendo sus voces, para ofrecer un repertorio amplio, de distintos géneros, épocas e intérpretes; como José Vélez, Isabel Pantoja, José Luis Rodríguez, Rocío Jurado, Alberto Cortés, Estela Raval y otros.

 El dúo se ha presentado en diferentes escenarios del departamento de Colonia y tambén en Piriálolis, Montevideo, Fray Bentos y Tacuarembó. Presentarán un repertorio que incluye boleros, pasodobles, valses, baladas, etc.

 MARTES 19 DE FEBRERO - 21 hs. Patio del Archivo Histórico Regional Entrada Libre y Gratuita. Lleve su silla.

Más de 100 chicos disfrutan de la Colonia Municipal en Lima


En el marco del Programa “Verano al Agua” del Municipio de Zárate, el equipo de la Dirección General de Deportes hizo entrega de las remeras para todos los niños de Lima que eligieron participar de esta actividad recreativa y gratuita. La Colonia Municipal se realiza de lunes a viernes por la mañana en las instalaciones de Lima Football Club donde casi 100 chicos de entre 6 y 11 años realizan actividades deportivas y recreativas al aire libre. Además, temprano por la mañana, también tienen sus actividades estivales vecinos adultos que acceden a las instalaciones del Club acompañados por el equipo de profesores del Municipio.

 La próxima semana, los niños participarán de un campamento, pernoctando en el Club con el objetivo de que vivan la experiencia de dormir fuera de casa, armar las carpas, compartir la misma con otros compañeros, y experimentar el encendido del fogón acompañado de canciones y actividades en la noche. El cierre de la Colonia de Lima está programado para el próximo viernes 22 de febrero. La Subsecretaria de Promoción Social, Jimena Martínez, quien participó de la jornada de hoy, comentó que “el Programa Verano al Agua es una política pública local sostenida durante toda la gestión del Intendente Osvaldo Cáffaro, que evidencia el compromiso que tiene esta gestión con el desarrollo del deporte en Zárate y Lima.

Durante el verano los chicos acceden a las piletas aprendiendo a flotar y nadar y eso garantiza que aprendan las normas de seguridad acuática que son fundamentales en nuestro Partido atravesado por el Río Paraná”. Por último, destacó el compromiso de todo el equipo de la Dirección General de Deportes que lleva adelante las actividades diariamente con mucho entusiasmo y responsabilidad.

Municipio convoca a artesanos y gastronómicos para el Festival de Tango


El Municipio de Zárate convoca a artesanos y gastronómicos que quieran participar del 10° Festival Provincial e Internacional del Tango que se desarrollará el fin de semana del Carnaval en nuestra ciudad. Específicamente, el Paseo de Artesanos y el Patio Gastronómico funcionará, como es habitual, en la Plaza Italia el domingo 3 y el lunes 4 de marzo.

 Se trata de una buena oportunidad ya que el Festival de Tango convoca a miles de personas que se acercan hasta el Anfiteatro Homero Expósito para disfrutar de los espectáculos musicales, pasear, cenar y comprar artesanías y recuerdos. Los interesados deberán dirigirse a la oficina de Economía Social ubicada en el Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en Agustín Alvarez y Pellegrini.

Se reacondicionan los bustos de la Plaza Mitre


El Municipio de Zárate continúa realizando obras de mejoramiento integral en distintas plazas de la ciudad. En esta oportunidad, se trabajó en el reacondicionamiento de los bustos de la Plaza Mitre. Esta tarea se realizó en el marco del Plan de Mejoramiento Integral de Espacios Verdes, obra que se suma a otros cambios en la Plaza Mitre. El encargado del trabajo fue Eduardo Noé, un escultor de 20 años de experiencia, quien manifestó: “Había varios bustos que estaban muy deterioraros y los restauramos.

Así se logró una mayor uniformidad y mayor unidad estética de toda la plaza”. “Igualamos toda la pátina de todas las esculturas para darle mayor unidad a la Plaza teniendo en cuenta las esculturas principales como el monumento a Alem y el resto de los bustos en bronce”, explicó el escultor Noé. Además, del reacondicionamiento de los bustos, la obra de mejoramiento contempla el parquizado, la estación solar para carga de celulares, nuevos canteros con el embellecimiento de los mismos, cartelería y nuevos cestos de basura.

Lanzamiento de la Fiesta de la Vendimia de "El Caño"


Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch y los organizadores de la Fiesta de la Vendimia a realizarse en Paraje "El Caño", se llevará a cabo mañana martes 12, a la hora 16:30 en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, una conferencia de prensa, donde se brindarán los detalles de la misma.

 Esta será la edición Nº 78, que constará de la elección de la representante departamental de la Vendimia de Colonia para la Fiesta Nacional, degustación de productos artesanales de la zona (vinos, grapas, aceites de oliva, quesos) a través tours por bodegas y viñedos, y espectáculos artísticos.

Búsqueda laboral para Corralón Municipal


El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, abrió una nueva búsqueda laboral para operador de máquinas viales, mecánico, ayudante de mecánico y engrasador. Específicamente, se requiere operadores y mecánicos de retro excavadora, mini cargadora, pala frontal, moto niveladora y choferes de camión volcador y batea.

 Los interesados podrán presentar sus CV y antecedentes laborales en la Secretaría de Servicios Públicos (Av. Mitre y Córdoba) o enviarlos al mail garcian@zarate.gob.ar.

16 Comparsas del Departamento brillaron en el Desfile de Llamadas Colonia 2019


El pasado sábado 9, la Avenida Artigas de Colonia del Sacramento, fue el escenario del Desfile de Llamadas 2019, integrado únicamente por Comparsas del Departamento de Colonia, que presentaron un gran espectáculo. 16 Conjuntos desfilaron al ritmo de los tamboriles, con toda su magia, color y alegría, lo que fue seguido por miles de personas que colmaron en todo su trayecto la Avenida donde se desarrolló esta fiesta popular.

 La Intendencia de Colonia, organizadora de esta actividad, que en este 2019, llegó a su 4a. edición, impulsó la revalorización del candombe a nivel departamental y la creación de nuevos conjuntos, especialmente en ciudades que no tenían representación, lo que viene sucediendo año tras año. "La Rivangó" de Colonia del Sacramento, fue la encargada de abrir el desfile, siguiendo "Hermandad Lubola" de Florencio Sánchez, "Colibrí" de Carmelo, "Caracú Quemao" de Colonia del Sacramento, "Eco de Tambores" de Carmelo, "Burundí" de Colonia del Sacramento, "Dulces Guerreras" de Colonia del Sacramento, "Rincón de Tambores" de Carmelo, "Mozambique" de Carmelo, "La del Empuje" de Tarariras, "Hechizo Africano" de Colonia del Sacramento, "Lonjas Pichoneras" de Rosario, "Yacumenza" de Juan Lacaze, "Alma Lubola" de Nueva Helvecia, "Puerto Sauce" de Juan Lacaze y cerró "Morenada Lonjas" de Carmelo.

 El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, destacó el trabajo de los Conjuntos y el compromiso de la Intendencia de poner en valor nuestras tradiciones y a nuestra gente que tiene la capacidad de ofrecer un espectáculo de jerarquía, y la acción de muchas Direcciones de la Intendencia que interactuaron para lograr este resultado. Vecinos de todas las ciudades del departamento, de departamentos vecinos y turistas de varias nacionalidades conformaron el público que vibró, aplaudió y bailó en este Desfile de Llamadas Colonia 2019.

El Departamento Ejecutivo Municipal aceptó la renuncia de Soledad McNally

El Secretario de Gobierno municipal, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, brindó esta tarde una conferencia de prensa en donde anunció que Soledad McNally, Directora General de Movilidad Urbana, dejó de ser parte del equipo de gobierno. El pasado domingo, la ex funcionaria iba de acompañante en un auto que conducía su pareja y protagonizó un accidente sobre la Ruta 193 embistiendo desde atrás a un Ford Fiesta.

 Arroquigaray reconoció que el control de alcoholemia tanto del conductor como de McNally dio positivo. También sostuvo que no se pudo probar que haya querido obstaculizar el proceder policial. El lunes, una vez conocido el hecho, el gobierno local suspendió de sus funciones a McNally hasta tanto avanzara la investigación judicial y se conociera con certeza lo ocurrido.

Aún así, Soledad McNally presentó este martes su renuncia y ya no forma parte del equipo de gobierno municipal. En la conferencia, el Secretario de Gobierno indicó que el Municipio se puso a disposición de la familia que iba en el otro vehículo, cuyos integrantes fueron internados en el Hospital Zonal Virgen del Carmen.

Noticias que interesan