viernes, 4 de enero de 2019

Se inaugura este viernes Muestra DEL RÍO DE LA PLATA AL GOLFO DE GUINEA – “Memorias y vida cotidiana de una expedición en el olvido… 1778-1783”


Mañana, viernes 4 de enero, a las 16:00 horas en el Consulado Argentino, sito en Av. General Flores 302, Colonia del Sacramento, República Oriental del Uruguay, se realizará la inauguración de la Muestra DEL RÍO DE LA PLATA AL GOLFO DE GUINEA – “Memorias y vida cotidiana de una expedición en el olvido… 1778-1783”

 Esta Muestra Fotográfica sobre documentos históricos del Archivo General de la Nación de Argentina, declarada de Interés Departamental por la Intendencia de Colonia (Resolución Nº 1463/2018), que presentará el Profesor Norberto Pugliese, refiere a que cuando se menciona que, políticamente a fines del siglo XVIII una parte de los territorios del Golfo de Guinea integraban el mapa colonial hispano bajo la jurisdicción y administración directa de Buenos Aires, por entonces capital del recientemente creado Virreinato del Río de la Plata (1776), es por muchos prácticamente un hecho histórico desconocido tanto en las Repúblicas de Uruguay, Argentina como así también para Guinea Ecuatorial (único país hispanoparlante del continente africano).

 Tras la firma del Tratado de El Pardo en marzo de 1778 entre las coronas de España y Portugal, los primeros organizaron en abril de ese mismo año desde Montevideo una arriesgada expedición cuyo objetivo era poder establecer en el Golfo de Guinea una factoría hispánica para el abastecimiento directo de esclavos africanos hacia el continente americano, y más precisamente el Río de la Plata.

 En abril de 2018 se cumplieron 240 años de este ignoto suceso, por lo tanto la muestra que se basa en fotos de mapas y archivos documentales, tiene como propósito explicar de manera cronológica y clara los sucesos de la vida cotidiana, como así también las diversas necesidades que debieron afrontar los integrantes de la expedición hispánica comandada por el Conde de Argelejo que, a bordo de dos fragatas y un paquebote, se lanzaron a la toma y colonización de las Islas de Fernando Poo y Annobón en el Golfo de Guinea.

 Por múltiples motivos esa expedición se transformó en un fracaso para las intenciones políticas y económicas de la corona española, y luego de cinco años de infructuosos intentos para establecerse en el África ecuatorial, solo unos pocos sobrevivientes con sus despojos regresaron al Río de la Plata en marzo de 1783, tras una larga y agónica escala en la Bahía de Todos los Santos Brasil, sin haber cumplido el objetivo y dejando prácticamente al abandono y olvido a los territorios del Golfo de Guinea.

 Con la muestra se intenta destacar un acontecimiento histórico relevante para el fortalecimiento de los vínculos culturales de nuestros pueblos, porque más allá de los matices que puedan tener estas regiones no se puede negar o desconocer que ambas comparten un pasado común, con múltiples analogías como ser, el idioma, la religión, la historia, etc., producto obviamente del proceso de aculturación hispánico por los cuales han transitado.

 INAUGURACIÓN Muestra DEL RÍO DE LA PLATA AL GOLFO DE GUINEA – “Memorias y vida cotidiana de una expedición en el olvido… 1778-1783” VIERNES 4 de ENERO, hora 16:00, Consulado de la REPÚBLIVA ARGENTINA EN COLONIA.

Empresas de seguridad buscan vigiladores


Dos empresas de seguridad se encuentran actualmente en la búsqueda de vigiladores, según informaron desde la Oficina de Empleo del Municipio. Una de ellas solicita vigiladores de sexo masculino, que tengan entre 25 y 40 años, secundario completo y con curso de vigilancia, además se requiere mínimo 1 año de experiencia en puestos similares y disponibilidad para viajar de manera eventual a la localidad de Garín, partido de Escobar.

 La otra, en tanto, también busca vigiladores de sexo masculino que posean el curso básico o el curso PBIP (Protección de buques e instalaciones portuarias) y que tengan entre 25 y 50 años. En este caso, no es un requisito excluyente contar con estudios secundarios completos. Las personas interesadas que cumplan con los requisitos mencionados deberán presentarse con CV en mano este lunes 7 y martes 8 de 9 a 12 en la Oficina de Empleo del Municipio situada en 25 de mayo 957.

Fin de año: “El operativo de seguridad funcionó muy bien”



El Secretario de Gobierno, Pablo Giménez, detalló esta mañana cómo se desarrolló el programa de seguridad del 1 de enero que logró que las fiestas de fin de año se celebraran con tranquilidad. El funcionario explicó que días previos a fin de año se diagramó un operativo en forma conjunta con la Policía y Prefectura.

 “Diagramamos un sistema de prevención amplio que incluía el ingreso a la fiesta del club Náutico, se limitó el ingreso de autos y bebidas alcohólicas a la Costanera y en el resto de los espacios públicos como en el Parque Urbano se hizo un seguimiento a través de las cámaras de seguridad y del patrullaje”, aseguró Giménez.

 “El operativo funcionó muy bien, hubo 20 vehículos haciendo recorridos en Lima y Zárate y más de 70 efectivos trabajando”, agregó el Secretario de Gobierno, quien dijo que hubo “algún incordio por música alta en el Parque Urbano” y “una sola gresca donde intervenimos y no pasó a mayores”. Pablo Giménez indicó que este esquema de prevención se llevó
a cabo únicamente en ocasión de celebrarse el año nuevo porque se trata de fiestas únicas donde se reúnen miles de personas, y que a lo largo del año el Municipio trabaja para que tanto los jóvenes como las familias disfruten por igual de los espacios públicos.

El SAME optimizó el sistema de comunicación



Ante la demanda de la comunidad, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) Provincia sumó repetidoras para optimizar el sistema de comunicación. Es que el equipo tecnológico recientemente incorporado permite atender varios llamados en forma simultánea mejorando significativamente la respuesta ante la solicitud de asistencia de los vecinos. Las llamadas del 107 son recepcionadas en la Central Operativa situada en la sede de la Secretaría de Seguridad del Municipio desde donde además se monitorea en tiempo real el desplazamiento de las ambulancias ya que poseen un Sistema de Rastreo Satelital.

 Según se informó, el mismo referencia en la Plataforma de Seguridad del Municipio -existente en la Mesa de Enlace- y permite corroborar también las velocidades, horarios y direcciones por donde circulan. El SAME Campana comenzó a funcionar en el mes de agosto tras gestiones del intendente Sebastián Abella ante la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal “para mejorar y fortalecer el sistema de salud público de la ciudad”.

 Cuenta con 3 ambulancias de alta complejidad y 2 profesionales de la salud por guardia, que brindan atención médica ante emergencias y urgencias en la vía pública y domicilios las 24 horas los 365 días del año. Además del 107, los vecinos pueden solicitar asistencia médica a través de la aplicación del celular Alerta Campana o comunicándose con el CIMoPU al 423263.

El primer bebé del año del hospital San José se hizo esperar


La llegada del primer bebé del año del hospital municipal San José, esta vez, se hizo esperar. Jonás Velázquez nació a las 03:59 de este jueves 3 de enero por cesárea. Pesó 2.980 kilos y tanto él como su mamá, Daiana Saganías, se encuentran en perfecto estado de salud. El intendente Sebastián Abella y los secretarios de Salud y Desarrollo Social y Hábitat, Ernesto Meiraldi y Cecilia Acciardi, respectivamente, se acercaron este mediodía al nosocomio local para saludar y felicitar a la familia. Y como es habitual, le obsequiaron un ajuar.

 Abella aprovechó también la ocasión para felicitar al equipo de profesionales que ayudó a dar a luz al primer campanense nacido en el hospital municipal, como así también a las mamás de Sebastián y Samuel, los otros dos bebés que llegaron al mundo en las primeras horas de este jueves.

El Intendente reconoció la labor de la Sociedad Italiana en su 135° aniversario


El intendente Sebastián Abella reconoció a la Sociedad Italiana en el marco de la celebración de su 135° aniversario. El jefe comunal estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi; el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras; y el director de Entidades de Bien Público, Pablo Mosqueira. En tanto que, de parte de la Sociedad Italiana participaron del reconocimiento Carlos Gianichini (Presidente), Héctor Ghione (Vicepresidente), Eduardo Fernández (Secretario), Eleonora Churrarín (Gerente) y otros miembros de la Comisión Directiva.

 La comisión recibió una placa donde el Municipio ponderó “su compromiso y dedicación durante todos estos años fomentando la ayuda recíproca entre sus asociados”. En un encuentro ameno, se dialogó sobre las distintas prestaciones de la Sociedad Italiana y sobre algunos proyectos en conjunto a futuro. “Desde el 31 de diciembre de 1883 esta histórica institución trabaja con compromiso para la comunidad. Lleva 135 años pensado en nuestros vecinos. Por eso, entendemos que este reconocimiento es sumamente valioso”, comentó Abella tras el encuentro.

A través de “Alerta Campana”, detuvieron a una “mechera” en un local de la Rocca



Con un aviso a través de "Alerta Campana", la aplicación creada por el Municipio, y el rápido accionar de la Mesa de Enlace, CIMoPU y la Policía se pudo detener a una “mechera” en la avenida Rocca. El hecho sucedió el lunes 31 a las 9:50 y fue informado por el encargado de un comercio quien, a través de la aplicación, denunció que una persona había ingresado al local como cliente estaba sustrayéndole mercadería bajo la modalidad de “mechera”, y solicitó presencia policial.

 En forma inmediata, la Mesa de Enlace –donde se refleja el app- desplazó personal policial que se encontraba cumpliendo servicio en calidad de caminantes mientras que se indicó a las cámaras de seguridad del CIMOPU que realicen el seguimiento de los hechos. Finalmente, la “mechera” fue detenida y quedó imputada por el delito de “Hurto en grado de tentativa” con intervención de la UFI Nº 2 a cargo del Dr. Matías Sebastián Ferreiros.

También se recuperó los elementos sustraídos “Es importante que todos los comercios y vecinos de Campana bajen la app “Alerta Campana” ya que es gratuita y resulta muy útil”, aseguraron desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana e invitaron a quienes todavía no lo hicieron a descargarla en sus celulares. “En caso de no poder realizarlo por sus propios medios, se pueden acercar a la sede del CIMoPU situada en Rawson 378 que personal de la Mesa de Enlace los ayudará”, confiaron.

En 2019 continúa la campaña de donación de sangre para el hospital San José



La Secretaría de Salud de Municipio continuará durante el 2019 la campaña de donación de sangre para el hospital San José. Así lo comunicó la jefa del servicio de Hemoterapia, Mariana Olivera, quien se mostró satisfecha por los muy buenos resultados y la repercusión que tuvo la campaña no solo en Campana sino también ciudades aledañas. “Estamos muy contentos con la participación de los vecinos, pero le pedimos que continúen participando porque la donación de sangre es un gesto solidario muy importante”, enfatizó.

 En este marco, Olivera también sostuvo que los niveles de reserva de sangre del hospital se están normalizando, aunque remarcó que “siempre se necesita más”. Y pidió especialmente que se acerquen a donar aquellas personas cuyo grupo sanguíneo corresponda al O negativo “porque es una sangre muy difícil de encontrar”. Respecto al proceso de donación, Olivera explicó que “es un proceso sencillo que puede realizar casi todas las personas debido a que hay algunas contraindicaciones”.

 Por ello –indicó- se realiza una entrevista médica que dura aproximadamente 10 minutos que permite asegurar que el paciente no tenga ninguna consecuencia negativa al igual que el que recibe la sangre. Luego, se le toma la presión y se determina si está anémico. “Si todo está bien, se procede a la donación de sangre”, destacó Olivera. Finalmente, se entrega un desayuno, como así también un certificado laboral para aquellos que lo necesiten.

 Hacia el final, la jefa de Hemoterapia recordó que los interesados deben solicitar un turno en forma previa llamando al 407317 de lunes a viernes de 8 a 13 o bien dirigiéndose personalmente al hospital en dichos días y horario. Los requisitos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. No es necesario asistir en ayunas. Las donaciones se realizan en el Servicio de Hemoterapia del hospital los días miércoles, jueves y sábados de 8:30 a 10:30.

“VERANO EN COLONIA”



La Intendencia de Colonia lanzó su Programa “Verano en Colonia”, para disfrutar al aire libre de espectáculos, actividades deportivas, entretenimientos y más, en un entorno con 180 kilómetros de playas. Vuelve “Música sobre ruedas”, que se inició en el verano 2016 y que este año, renovado, recorrerá playas y ciudades, con expresiones culturales, musicales y entretenimientos para niños. Los miércoles (a partir del 16), Música en el Patio del Archivo Regional en el Barrio Histórico, a partir de la hora 21:00.

 Nuevamente, los jueves (a partir del jueves 17), Noche en los Museos, actividades culturales en distintas salas del circuito histórico. En deporte, campeonatos de voleibol, clases de natación, actividades físicas en zona de playas y el partido de despedida de la Selección Sub 20 de Uruguay, el miércoles 9 en el Estadio “Prof. Alberto Suppici” frente a la Selección de Colonia.
 En Carmelo, “Jueves en el Patio de la Casa de la Cultura”, desde el día 3, todos los jueves a las 21:00 horas, artes plásticas, cine, música y otras atracciones. En el Centro Cultural Bastión del Carmen, viernes 18, hora 21.00, Teatro La Otra Vereda. Sábado 19, hora 21:00 Depalmira Teatro presenta “Sra. Macbeth” en la Sala “Fernando Cardani”. La Comedia Municipal de Colonia pondrá nuevamente en escena “Prófugas” , viernes 25, sábado 26 y domingo 27, a las 21:00 horas en la Sala “Pedro Calderón de la Barca”

 Los viernes y sábados (desde el 11), Teatro en la ex estación Afe donde hoy funciona el Instituto de Hotelería y Gastronomía, “Del Burdel al Andén” (hora 21:00) 339 Años de la Fundación de Colonia, la Intendencia celebrará este aniversario con la realización de la Semana de Colonia que sumará actividades ya programadas en el Barrio Histórico, al Escenario que se ubicará en el Pasaje “Eduardo Víctor Haedo” (entre el Centro Bit y el Centro Cultural Afe), donde el viernes 25, sábado 26 y domingo 27, habrá espectáculos, atracciones para niños y patio de comidas.

 Sillas Anfibias

 La Intendencia de Colonia por primera vez ofrecerá un servicio con sillas anfibias para personas con movilidad reducida, que en fase inicial comenzará en la zona de playa de la Rambla de Colonia, al costado del Balneario Municipal, más precisamente en la bajada de la calle Florencio Sánchez (frente al Edificio “El Matrero”), de jueves a lunes de 9 a 11 y de 17 a 19 horas) y que posteriormente se podrá extender a otros puntos del departamento.

 La Educación Vial también participará en las actividades de verano, con acciones y su unidad móvil. Domingo 6 de Enero, Entretenimiento y juegos para niños y presentación de sillas anfibias. Este próximo domingo, en la Rambla, en zona próxima al Balneario Municipal, más precisamente frente a la bajada de la calle Florencio Sánchez (Edificio “El Matrero”, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
 Hora 17:00 – Entretenimientos y juegos para Niños, para festejar el Día de Reyes.
 Hora 18:00 – Presentación del servicio de sillas anfibias para personas con movilidad reducida.
 Se invita a los Medios de Comunicación a estar presentes (Domingo 6 de enero, hora 18:00)

El Municipio advierte sobre el peligro de bañarse en aguas no habilitadas en la zona ribereña


El Municipio de Zárate, a través de la Dirección de Defensa Civil, recomienda no ingresar al río Paraná en la zona del Paseo de la Ribera debido a que son zonas no aptas para nadar y tiene una gran profundidad y correntada. Se estima que la profundidad puede alcanzar los 25 metros y va en picada a pocos metros de la costa. El Municipio recuerda que por estos motivos se encuentran colocadas barandas de contención para que la gente no ingrese al río, además de existir la correspondiente señalización y carteles que advierten sobre la prohibición y el peligro de ingresar al agua.

 “Este río, sobre todo cerca del puente, tiene remansos y muchos remolinos, lo que lo hace realmente muy peligroso para quienes ingresen al agua. Está totalmente prohibido bañarse”, afirmó Claudio García, director de Defensa Civil municipal. A través de la Dirección de Defensa Civil, el Municipio y en conjunto con el personal de Prefectura Zárate trabajan en concientizar a los vecinos sobre la situación y evitar cualquier tipo de accidente. Claudio García recordó una vez más que “bañarse en el río está prohibido mediante Ordenanza por los remansos, las correntadas y el terreno irregular del lecho del propio Paraná de Las Palmas”.

 “Nosotros sabemos que hay días de mucho calor, pero queremos que el vecino entienda que no es una zona apta para bañarse o refrescarse, el Municipio y Prefectura seguimos muy de cerca estas acciones y estamos cuidando a los vecinos” concluyó García. Sobre el Paraná los únicos lugares donde se puede ingresar al río es en los clubes Náutico Zárate, Náutico Arsenal Zárate y el Centro Recreativo Héroes de Malvinas (ex COM), donde están presentes las condiciones de seguridad de los bañistas.
 Recomendaciones
 •Concurrir a lugares habilitados y con guardavidas.
 •Respetar los carteles de seguridad e indicadores de peligro.
 •Extremar las medidas de seguridad con menores.
 •Respetar el vallado de seguridad.

Centro de Residentes Uruguayo junto a la flia Mesias en este triste momento

Acompañamos con mucho dolor a nuestros integrantes de la flia compatriota Jose y Araceli Mesias,, ante la desaparición física de su joven hija Karina en el día de ayer en Zarate

Comisión directiva

Noticias que interesan