domingo, 22 de diciembre de 2019

Se proyectó “La Insubordinación de los Privilegiados” en el Forum Cultural


En el marco del Festival por la Democracia organizado por el Municipio, el viernes se proyectó el documental “La insubordinación de los privilegiados” dirigido por el médico sanitarista Nicolás Kreplak. La actividad coordinada por la Secretaría de Salud a cargo de la Dra. Rosana Núñez, contó con la presencia del doctor y actual presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria Leonel Tesler. Con la presentación del intendente Osvaldo Cáffaro, el público presente pudo conocer a través de este documental, los pormenores del sistema de salud en la Argentina y en la región, y los efectos del neoliberalismo en la salud de las personas. “Este documental nos va a mostrar que nos pasó, desde el análisis técnico profesional pero también desde la realidad. Una realidad que todos estos años no pudimos ver y no nos quisieron mostrar los grandes medios de televisión. Por eso es que vale doblemente el esfuerzo que han hecho para poder hacer este documental” expresó el intendente y agradeció ser el primer municipio bonaerense donde se presentó el film.

 Con entrevistas a diversos especialistas y referentes políticos y de la salud pública, entre ellos el actual gobernador Axel Kicillof, y el ministro de salud bonaerense Daniel Gollan, el documental expuso el conflicto existente entre el derecho a la salud y los intereses de la “industria de la enfermedad”, mostrando los problemas y recorridos con los que se enfrentan las personas para acceder a la salud y a una vida digna.

 “El documental demostraba, reflejaba esa cosa de la peregrinación, de ir de un lado al otro y a pesar de la crisis, el Intendente asumió, lo puso en la agenda política a la salud, creó a la Secretaría de Salud, creó el Hospital Favaloro, creciendo un montón a pesar de todas las crisis” formuló la Dra. Rosana Núñez. Además, el Dr. Tesler agregó: “Ante todo quiero agradecer muchísimo al Intendente Cáffaro y a la Dra. Núñez por la invitación y esperamos que sirva para fomentar la discusión dirigida a que podamos entender todas y todos que la Salud no es una mercancía, sino que es un Derecho Humano y que es responsabilidad del Estado poder asegurarlo a todas las personas”. Luego de la proyección se realizó una charla debate donde los especialistas en salud respondieron consultas de los espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan