sábado, 12 de octubre de 2019

Municipio vacuna contra el sarampión en jardines de infantes estatales


El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Salud, promueve la aplicación de la vacuna contra el sarampión debido a las últimas recomendaciones epidemiológicas, por eso se decidió implementar la vacunación en los jardines de infantes estatales. En la conferencia de prensa de esta mañana que se brindó en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez manifestó: “Estamos muy contentos porque sin el apoyo del Intendente esta campaña no sería posible. Sin recursos e insumos esto no podría realizarse. Vamos a abordar todos los jardines de Zárate y Lima para cubrir alrededor de dos mil chicos vacunados”. Además, la Secretaria agregó: “Decidimos tomar estas medidas como Municipio, a pesar de que a nivel Nacional no haya una Campaña, ya que es una enfermedad altamente contagiosa y hay que prevenirla”. Por su parte, el Dr. Carlos Bachiochi, quien también estuvo en la conferencia sostuvo: “Este rebrote de sarampión se trajo desde Europa debido a la campaña de antivacunación. La idea es bloquear Zárate y continuar sin ningún caso en la ciudad”.

 Y también, Bachiochi contó: “La sintomatología del sarampión es fiebre alta con más de 38°, puntitos rojos en el cuerpo desde el cuerpo hacia las manos, catarro o conjuntivitis”. El Intendente Osvaldo Caffaro en conjunto con la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez, decidió debido a las últimas recomendaciones epidemiológicas, implementar la vacunación masiva en los jardines de infantes estatales en salas de 2, 3 y 4 años, para lograr la cobertura deseada del 95% de los niños vacunados. Todos los niños de entre 6 y 11 meses (inclusive) deben recibir una dosis de vacuna triple viral para prevenir la enfermedad. A los 12 meses, tienen que recibir la primera dosis según Calendario Nacional. De 13 meses a 4 años, todos los niños deben acreditar 2 dosis. A los 5 años, en el ingreso escolar deber recibir el refuerzo según el Calendario Nacional. Es por eso, que de 5 a 54 años, todas las personas deben acreditar 2 dosis de vacuna doble o triple viral.

 Esta vacuna es obligatoria y gratuita, no necesita orden médica y se aplican en todos los centros de salud del Municipio, el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro y Hospital Intermedio Municipal de Lima de 8 a 14hs. Los jardines que ya se están abordando con la vacunación son los jardines: N°902, N°904, N°905, N°906, N°911, N°913, N°914, N°915, N°917, N°918, N°903, N°912, N°910, N°907, N°916, N°923, N°908, N°919, N°909, N°901, N°920, N°921, Jardín Maternal y N°922. La situación actual del sarampión en la Región de las Américas y el mundo La circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa. En el corriente año se notificaron más de 45008 casos confirmados. Estados Unidos de Norteamérica y Brasil han dado cuenta de la mayor cantidad de casos. Brasil reporta en su última actualización (SE 25-36), 24.011 casos sospechosos, 3.339 (13,9%) de ellos fueron confirmados, mientras que 17.713 (73,8%) continúan en investigación. Los casos confirmados durante el mencionado periodo representan el 89% del total de los casos confirmados en 2019. El número de estados afectados ascendió a 16. Cabe destacar que hasta la fecha se confirmaron 4 fallecidos: 3 niños menores de un año y un adulto de 42 años. Ninguno de ellos contaba con antecedente de vacunación. A esto se suma la situación epidemiológica en Europa, hasta agosto de 2019 se reportaron 90.000 casos, superando la cantidad identificada a lo largo del año 2018 (84.462). Recomendaciones Argentina ha logrado eliminar la circulación del virus del sarampión gracias a la vacunación.

El último caso endémico se registró en el año 2000. Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 43 casos confirmados. Los principales brotes posteriores a la eliminación ocurrieron en el año 2010 (17 casos) y en 2018 (14 casos agrupados en 3 brotes). Hasta la SE39 de 2019, se registraron 26 casos de sarampión, 7 importados o relacionados a la importación y 19 sin antecedentes de viaje y sin detectar vínculo hasta el momento con casos importados (estos últimos residentes de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires). De estos últimos 19 casos, 14 presentan nexo epidemiológico correspondiente a convivientes infectados NO vacunados. En la situación actual de eliminación de la circulación endémica de la rubéola y el sarampión, es necesario un sistema de vigilancia epidemiológica sensible capaz de detectar e investigar todos los casos sospechosos, incluidos los importados, y la realización de actividades que eviten o limiten la trasmisión secundaria.

 Dada la semejanza en el cuadro clínico, la investigación epidemiológica y los estudios de laboratorio, las vigilancias de sarampión y rubéola en las Américas se realiza en forma integrada como enfermedad febril exantemática (EFE), utilizando una definición de caso única para ambas patologías. Los casos sospechosos deben ser investigados por laboratorio ambos virus independientemente de la sospecha clínica inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan