domingo, 6 de octubre de 2019

Exitoso encuentro en el Municipio llamado “Economía Popular. Los desafíos de su institucionalización”


En el Salón de Actos del Palacio Municipal, se llevó a cabo el encuentro titulado “Economía Popular. Los desafíos de su institucionalización”. Esta charla, fue impulsada desde la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Secretaría de Economía Popular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Zárate y el Honorable Concejo Deliberante de Zárate. Con una gran cantidad de trabajadores de la Economía Popular, funcionarios y personal de las distintas instituciones gubernamentales, gremiales e instituciones de la sociedad civil se dictó la capacitación que fue presentada por la Diputada Provincial Patricia Moyano. “Es una alegría estar dándoles la bienvenida y poder estar recibiéndolos. Venimos realizando hace tiempo ya que es una política pública trabajar con la economía social. La idea es profundizar y fortalecer estas organizaciones y economía, en un contexto de gobierno neoliberal”, sostuvo Patricia Moyano.

 De la exposición participaron el Secretario de Economía Popular, Ing. Hernán Rachid, el Dr. Alexandre Roig, Secretario Académico de la Universidad Nacional de San Martin, quien cuenta con una vasta trayectoria académica e institucional en la materia y Beltrán Besada, referente de la Universidad de San Martín. Alexandre Roig, manifestó: “Estamos muy contentos por estar en Zárate trabajando sobre la institucionalización de la Economía Popular. Lo que planteamos fue pensar una definición de los trabajadores de la economía popular y, a su vez, la manera de generar políticas a nivel municipal que se puedan articular entre los municipios y el nivel Nacional”. A la capacitación, asistió el Intendente de Ramallo Mauro Poletti, funcionarios de los municipios de San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.

 Por su parte, también formó parte de esta capacitación el Intendente de Ramallo, Mauro Poletti, quien expresó: “Me parece sumamente interesante que se realicen este tipo de capacitaciones y nosotros, como tenemos una subsecretaría de economía social, apoyamos que se trabajen en estos temas que son muy importantes”. “Es fundamental que en estos tiempos que ha crecido la pobreza, se trabaje en la Economía Popular nos va a permitir recuperar mucho más rápido el mercado laboral que hoy no tienen un empleo. En este contexto, como estuve hablando con el Intendente Osvaldo Cáffaro, sino que hay que tener una estrategia a nacional y provincial, hay que tener una estrategia regional”, agregó el Intendente de Ramallo.

 El objetivo general del encuentro fue abordar las complejidades y los desafíos que presenta la Economía Popular en la actualidad mediante el reconocimiento de sus particularidades. Entre otros de los objetivos se destacan: • Contribuir a la formación de los participantes acerca de los aspectos legales y sociales de la Economía Popular como campo disciplinar. • Reflexionar acerca de las lógicas que operan en el abordaje de esta problemática y fortalecer una mirada crítica sobre esta temática. • Analizar el marco conceptual fundamental de la economía popular. • Conocerlas experiencias más representativas del sector en otros países. • Reflexionar sobre la construcción de un nuevo paradigma para pensar la economía popular y su institucionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan