miércoles, 23 de octubre de 2019

El Municipio refuerza la campaña de aplicación de la vacuna triple viral contra el sarampión


El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Salud, refuerza la promoción de la campaña para la aplicación de la vacuna contra el sarampión. Todos los niños entre 6 y 11 meses inclusive deberán recibir la vacuna triple viral para prevenir la enfermedad. Argentina ha logrado eliminar la circulación del virus del sarampión gracias a la vacunación. El último caso endémico se registró en el año 2000. En este año, ya se registraron 35 casos de sarampión, 7 importados o relacionados a la importación y 28 sin antecedentes de viaje y sin detectar vínculo hasta el momento con casos importados (estos últimos residentes de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires). De estos últimos 28 casos, 14 presentan nexo epidemiológico correspondiente a convivientes infectados NO vacunados, 3 casos fueron menores de un año (11 meses) y el resto 11 casos sin vinculación alguna. En la situación actual de eliminación de la circulación endémica de la rubéola y el sarampión, es necesario un sistema de vigilancia epidemiológica sensible capaz de detectar e investigar todos los casos sospechosos, incluidos los importados, y la realización de actividades que eviten o limiten la trasmisión secundaria.

 Dada la semejanza en el cuadro clínico, la investigación epidemiológica y los estudios de laboratorio, las vigilancias de sarampión y rubéola en las Américas se realiza en forma integrada como enfermedad febril exantemática (EFE), utilizando una definición de caso única para ambas patologías. Los casos sospechosos deben ser investigados por laboratorio ambos virus independientemente de la sospecha clínica inicial. Acciones En el marco del brote de Sarampión en curso, los municipios de las regiones del conurbano bonaerense (Región Sanitaria V, VI, VII y XI) deben vacunar con dosis 0 a niños de 6 a 11 meses inclusive, y con dosis

ADICIONAL a los niños de 13 meses a 4 años inclusive que no hayan sido vacunados en la campaña 2018. El Intendente municipal Osvaldo Caffaro conjuntamente con la Secretaria de Salud Dra. Rosana Nuñez, en consecuencia de las últimas recomendaciones epidemiológicas, decidieron implementar una vacunación masiva de los niños de 6 a 11 meses en Zárate. Esta vacunación comprende una población estimada de 981 niños nacidos entre noviembre 2018 y abril 2019 y en los jardines de infantes estatales en salas de 2, 3 y 4 años, pasibles de ser vacunados 1427 niños, con un total 2408 niños, para lograr la cobertura deseada del 95% de los niños vacunados. Con este fin, el Municipio pone a disposición dos equipos completos de vacunadoras, administrativas y medios de transporte para realizar la campaña. Además de contar con la vacuna gratuita en todos los Centros de Salud, Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro y Lima en el horario de 8 a 14 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan