martes, 10 de septiembre de 2019

Parque Urbano Fase III: los vecinos comienzan a ser relocalizados


El Intendente Osvaldo Cáffaro se reunió esta mañana en el Forum Cultural con las 19 familias que viven sobre el cañadón del ex Ferrocarril Urquiza (sobre la avenida Mitre) y que comenzaron a ser relocalizadas para seguir avanzando con la etapa III del Parque Urbano. Allí, Cáffaro y los vecinos firmaron las actas de pre adjudicación de las nuevas viviendas y a partir de hoy ya tienen posesión de las mismas. Las viviendas que son otorgadas a las familias están ubicadas en Pividal entre Rómulo Noya e Independencia. De esta manera, las familias podrán escriturar y ser legítimos dueños de sus nuevas viviendas, hecho que resultaba imposible sobre los terrenos ubicados a la vera del cañadón. En la reunión, el Intendente Cáffaro les agradeció a los vecinos haber aceptado la relocalización para poder seguir avanzando en la construcción del Parque Urbano, enumeró las ventajas que tendrán a partir de ahora ya que serán legítimos propietarios de sus viviendas y les detalló todos los pasos que tuvo que dar el Municipio para llegar a esta instancia.

 Luego, se abrió el diálogo donde tanto el Intendente como el Subsecretario de Hábitat, Alejandro Cimiotta, respondieron las inquietudes de los vecinos. “Esta relocalización se lleva a cabo para intensificar nuestra política de espacios verdes, y si bien estas familias pasan a ser propietarios lo que se está produciendo hoy es una política para todos los zarateños, para continuar avanzando con los espacios verdes que tan orgullosos nos ponen a todos”, afirmó Cimiotta. También aseguró que las familias relocalizadas serán convocadas para poner el nombre al nuevo barrio. Consolidación de los espacios verdes El ex Cañadón del Ferrocarril Urquiza se encuentra localizado en un lugar estratégico de la ciudad y está destinado a la ampliación del “Parque Urbano III” para consolidar el pulmón verde de la ciudad.

 En este marco se comienzan las gestiones tendientes a la relocalización voluntaria de sus actuales habitantes, en su mayoría descendientes de los trabajadores del Ferrocarril Urquiza, quienes con miras al interés social han accedido a su relocalización. En el año 2014 se comienza la licitación de la obra, la cual se adjudica a la Empresa Chico Hermanos SRL en mayo de 2015. En el 2015, el Municipio de Zárate realizó las gestiones necesarias ante el Ministerio del Interior de la Nación con el objetivo de lograr el financiamiento conjunto para la construcción de las 32 unidades habitacionales por un monto total de $38.204.198.- ($29.972.259.- de Nación, $8.231.939.- Municipio).

 Las 32 viviendas se construyen sobre un inmueble de propiedad de la Municipalidad de Zárate, de acuerdo a Escritura Pública N° 507/2016, ubicado en Pividal entre las calles Rómulo Noya y Pividal. Asimismo, el Municipio ha tomado a su cargo las obras de infraestructura de servicios básicos como la apertura, el entoscado y estabilizado de las calles internas, los desagües pluviales y la red de agua potable, así como el aporte del 50% del valor de la infraestructura de energía eléctrica y alumbrado público por un monto de $900.000, ya que las mismas no se encontraban previstas. Además, el Intendente Cáffaro asumió hoy el compromiso de invertir en la infraestructura necesaria para la conexión de gas natural en las nuevas viviendas. En total, la obra requirió de una inversión superior a las 41 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan