domingo, 29 de septiembre de 2019

Municipio y ENTRE SRL presentaron el nuevo sistema de recolección de residuos domiciliarios y barrido de calles


A mediados de julio de este año la empresa ENTRE SRL ganó la licitación para la recolección de los residuos sólidos urbanos e inmediatamente comenzó con un servicio de emergencia, el cual terminó hoy con la presentación de los nuevos camiones y camioneta cero kilómetros que brindarán el servicio en el distrito. El Intendente Osvaldo Cáffaro encabezó el acto en donde estuvieron presentes el propietario de ENTRE SRL Fernando Azcoitia, el Secretario General del Sindicato Camionero, Ariel Díaz, trabajadores de la empresa, integrantes de las cooperativas que trabajan en el barrido de la ciudad y representantes de la ONG “Zárate Recicla”. También encabezaron el acto el Secretario de Servicios Públicos Pablo Giménez y el Secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, áreas municipales que trabajaron intensamente en el nuevo pliego de licitación y el diseño de varios proyectos que tienen como objetivo una ciudad más limpia. En las puertas del Palacio Municipal, la empresa colocó los nuevos vehículos que están ploteados e identificados con los logos de Zárate y de la empresa.

 “Queríamos que los vecinos conocieron los nuevos vehículos, la empresa utilizó estas primeras semanas para llevar a cabo algunos cambios en el sistema de recolección los cuales ahora se van a consolidar”, dijo el Intendente. Cáffaro se mostró satisfecho con el trabajo de la empresa: “El servicio actual es muy superior al que teníamos hace dos meses, y es un punto de partida para seguir creciendo”. Y destacó que el servicio se complementa con el trabajo de la ONG Zárate Recicla, con las cooperativas de recicladores urbanos, y con los cooperativistas del antiguo Plan Argentina Trabaja a los cuales el Municipio les brinda una ayuda económica para que puedan trabajar más horas. “Todo esto forma parte de una estrategia para tener la ciudad más limpia”, aseguró. Además, Cáffaro elogió a los trabajadores y al Sindicato Camioneros porque “en los momentos difíciles, ellos siempre estuvieron presentes”. Finalmente, el Intendente reflexionó sobre la orden judicial que obliga a trasladar los residuos hasta el CEAMSE a un costo altísimo.

“Es irracional tener que llevar los residuos a 90 kilómetros de Zárate, ese servicio aumenta mucho el costo por mes, esto nos afectó terriblemente”, afirmó, y adelantó que “estamos construyendo una celda y la situación con la Justicia mejoró, pero es muy difícil hacerlo únicamente con recursos municipales, pero aún en la dificultad creemos que los servicios tienen que mejorar”. Para Pablo Giménez, Secretario de Servicios Públicos, la empresa que brinda el servicio en Zárate, Lima y Escalada aplicó ajustes en la organización que mejoraron radicalmente el servicio de recolección. “Empezamos a notar que los microbasurales empezaron a disminuir y eso tiene que ver con la organización del trabajo, la colocación de 200 contenedores provistos por la empresa y el compromiso de los trabajadores, entre otras cosas, y esto hace que la gente adopte nuevos conceptos, pero obviamente también necesitamos del compromiso de la gente para disminuir la generación de residuos”, señaló Giménez.

 El Secretario también detalló que el Municipio ya está trabajando en el siguiente paso, que es la aplicación de la Ordenanza N° 4686 que consiste en la separación en origen de los residuos sólidos urbanos para lo cual se requiere el compromiso de la gente. Fernando Azcoitia detalló que el sistema cuenta con 7 camiones en servicio y 1 de backup, un camión diseñado especialmente para la limpieza de microbasurales y camionetas de supervisión. “Zárate va a tener el servicio que se merece y agradecemos la bienvenida que nos dieron todos en la ciudad, hace 53 años que nos dedicamos a esta actividad y para nosotros es un desafío muy grande pero creemos estar a la altura de las circunstancias”.

 Finalmente Ariel Díaz manifestó que era un día muy especial para los trabajadores porque después de muchos meses de lucha hoy tienen seguridad laboral y herramientas de trabajo en inmejorables condiciones. Servicios ENTRE SRL, que emplea a 114 personas, posee los siguientes servicios: · Recorrido diurno en Zárate y Lima · Incorpora 12 barrios periféricos, Escalada, zona rural y colectoras. · Recorrido nocturno: abarca 300 cuadras divididas en 7 zonas. · Barrido: 1400 cuadras Esta política se complementa con el programa Zárate Limpio y el programa Mi Barrio, quienes se abocan a la limpieza de microbasurales, barrido y recolección en las zonas donde no llega ésta licitación. El Municipio invierte más de 20 millones de pesos mensuales en el servicio, incluido el traslado y depósito de los residuos en el CEAMSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan