domingo, 5 de mayo de 2019

Adolescencia Activa: más de 400 alumnos participaron del primer intercolegial del año


En la Escuela Técnica Roberto Rocca, el programa municipal “Adolescencia Activa” puso en marcha su cuarta edición con la realización del 1º Encuentro Intercolegial del año. Impulsado desde la Secretaría de Salud del Municipio, a través de la Dirección de Salud Comunitaria, y con un gran trabajo articulado entre las distintas áreas, el programa tiene una mirada muy importante sobre la promoción y prevención de la salud y contará con distintas instancias y encuentros a lo largo del año. Al igual que en 2018, los temas que se abordarán en esta edición están vinculados a problemáticas de salud adolescente física, mental y social como acoso escolar, violencia, noviazgos violentos, consumo problemático de sustancias, trastornos alimentarios y cultura vial, entre otros.

 Este viernes, la jornada contó con la participación de más de 400 alumnos de 3º año de secundaria de escuelas públicas y privadas de la ciudad. El encuentro intercolegial comenzó con la disertación de la coordinadora de la Dirección General de Políticas de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Lucía Bocca, sobre diversidad sexual. Y, continúo luego, con la realización de una producción audiovisual en primera persona. En los próximos dos intercolegiales, los alumnos deberán realizar también una campaña de promoción y prevención de reflexión en video, y un videoclip. La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, acompañó a los alumnos y recordó que desde el inicio de la gestión del intendente Sebastián Abella se consideró a la juventud como política pública desarrollando acciones concretas que ayuden a su crecimiento y desarrollo, como es el caso de “Adolescencia Activa”.

 Asimismo, celebró la continuidad de este programa “porque está dirigido a chicos que transitan una edad clave y es fundamental acompañarlos para responder a sus inquietudes y aconsejarlos”. La directoria de Salud Comunitaria, Eleonora Penovi, se mostró feliz "de iniciar una nueva edición de esta competencia que año tras año convoca a más escuelas y más jóvenes con ganas de participar” y agradeció el apoyo y el trabajo realizado por la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación, a través de las direcciones de Educación y Juventud, y de la inspectora jefa Distrital, Silvia López, como así también la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social, para que la competencia sea posible. Penovi destacó la disertación brindada por la licenciada Bocca, “quien logró que todo el auditorio escuche y participe, lo cual es difícil en los adolescentes, promoviendo dudas y generando inquietudes en esta población ”.

 En este sentido también se dirigieron las palabras del jefe de Coordinación de Programas y Planes de la Secretaría de Salud, Juan Enrique Mirey, al asegurar que “de todas las temáticas que proponemos sin duda alguna diversidad sexual es la que siempre despierta mayor interés y debate en los adolescentes”. A su turno, Bocca destacó la decisión del Municipio de impulsar un programa que trata temas como la diversidad sexual al tiempo que mencionó la importancia de abordar este tópico desde la perspectiva de derechos humanos y como una política de Estado. “Este es un espacio muy interesante y que siempre ponemos en valor cuando recorremos el país porque pone la palabra en los niños y adolescentes que necesitan expresarse y trasmitirlo desde su lugar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan