sábado, 19 de enero de 2019

Municipio redobla esfuerzos en la prevención del Hantavirus


El Municipio de Zárate redobla esfuerzos y continúa con los trabajos de prevención ante el brote del hantavirus. Ayer, funcionarios municipales brindaron una conferencia de prensa para confirmar el caso de hantavirus en la ciudad, pero para llevar tranquilidad a la población. El programa de desratización comenzó esta semana en el barrio 6 de Agosto y Matadero, y continuó ayer y hoy en Villa Angus y Villa Negri. El área de Zoonosis entregó cebos, trampas e información para aplicarlos cuidando del alcance de los niños y mascotas. También se entregaron folletos con medidas de prevención para el hogar.

 Dentro de las medidas más exhaustivas que el Municipio comenzó a realizar, se encuentra el recorrido por los barrios donde la Secretaría de Salud brinda a los vecinos tanto cebos y trampas para eliminar a los roedores como información para la prevención del virus. Respecto al caso que se conoció en las últimas horas en la ciudad y algunos más en la Provincia, el Municipio brindó una conferencia de prensa para llevar tranquilidad a los ciudadanos y contar el trabajo que se lleva a cabo en los distintos puntos de la ciudad. De la misma participaron el Intendente Interino Ariel Ríos, el Secretario de Gobierno Pablo Giménez y el Director Médico del Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro” Dr. Diego Fiocchi. “Realizamos una reunión con todos los equipos de servicios públicos en función de mejorar las condiciones de todos los espacios públicos de Zárate y Lima con la idea de prevenir la presencia de roedores”, contó el Intendente Interino Ariel Ríos. Y además, Ríos agregó: “Queremos llevar tranquilidad y decir que estamos tomando el caso con la seriedad y responsabilidad que merece. Buscamos tener una ciudad limpia, por ello pedimos la colaboración de todos los vecinos”.

 El Municipio desarrollará un plan de trabajo intensivo que se extenderá hasta el miércoles en la primera etapa en distintos puntos de la ciudad. Las tareas serán limpieza, saneamiento y reordenamiento de los espacios públicos. Respecto a esto, el Secretario de Gobierno Pablo Giménez informó: “Las zonas por donde comenzará la limpieza serán en rutas, vías de ferrocarril y puertos. La zona del puerto de Terminal Zárate y abarcaremos barrio Bayer, 25 de mayo, Villa Angus, Massoni, Capdepón y Reysol”. “También nos ocuparemos del saneamiento de la zona industrial, el Camino 038, las vías del ferrocarril, la costanera, todo el Bajo, Villa Florida y Lima”, concluyó. Por su parte, el Dr. Diego Fiocchi MN N°112821-MP N°57032 manifestó: “En cuanto a la prevención, lo más importante es la higiene lavándose las manos y no llevarlas a la boca”. Y finalizó: “No hay que asustarse, solamente saber que existe el ratón colilargo, pero el vecino debe estar tranquilo y tomar la responsabilidad en cuanto a la prevención”.

 Atención en el Hospital Municipal René Favaloro Desde la Secretaría de Salud, informaron: “Cualquier vecino que desarrolle los síntomas de la enfermedad, debe acercarse al Hospital Intermedio Municipal, al Hospital Zonal Virgen del Carmen o a la Unidad Sanitaria de Lima”. “Nuestro equipo está capacitado para poder llegar al diagnostico, hacer el tratamiento adecuado y el seguimiento del paciente en cuestión”, finalizaron. Recomendaciones preventivas En cuanto a la prevención, lo más importante es la higiene lavándose las manos y no llevarlas a la boca. Cortar el pasto, eliminar desperdicios, acopios de leña, basura, entre otros para que no se reproduzcan los roedores y eliminar a los mismos. El vecino debe tomar la responsabilidad de mantener su hogar en condiciones que no sean atractivas para los roedores. Limpiar escombros, pastos altos, leña, basura, residuos entre otros

 El virus
 El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta y es trasmitida por los ratones de campo (principalmente los colilargos) mediante la saliva, las heces y la orina. Es una enfermedad viral que se manifiesta de la misma manera que un síndrome gripal, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, nauseas, vómitos, y cuando el virus está más avanzado comienza con problemas respiratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan