martes, 8 de enero de 2019

EL MINISTRO SCARSI Y EL INTENDENTE MOLINA EVALUARON EL AVANCE DE LA RED DE SALUD AMBA EN QUILMES



El ministro de Salud de la Provincia, Andres Scarsi, junto al intendente de Quilmes, Martiniano Molina, encabezaron hoy, una reunión para evaluar el avance de las obras en los 26 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), que ya se construyen en ese distrito, a través de la Red de Salud AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), y recorrieron el renovado CAPS “René Favaloro”, de Villa Luján. El ministro Scarsi y el intendente Molina mantuvieron un encuentro de trabajo, que se desarrolló en la Casa de la Cultura en Quilmes, en donde los equipos locales que trabajan en el nuevo sistema de salud, supervisados por el coordinador del programa provincial de Red de Salud AMBA, Fernan Quiros, expusieron un informe detallado del avance del Plan en ese municipio en donde se diagramó un plan de contingencia con el fin de garantizar la atención a la comunidad mientras se ejecuten las obras.

 En Quilmes, la Red AMBA, de la que ya forman parte 16 municipios bonaerenses, desembarca con una inversión de 315 millones de pesos para la construcción de siete nuevos CAPS y la renovación de otros 22. En la actualidad, ya avanzan los trabajos en 26, próximamente serán en total 29 centros de atención primaria de la salud totalmente renovados. En el encuentro, el ministro Scarsi dijo que “si uno mira para atrás, el balance es muy positivo, hoy a un año de la primera reunión en este municipio, ya contamos con un programa en marcha, una guardia de hospital terminada y un sistema de emergencia integrado”. “Esto se pudo hacer porque hay definición política en este gobierno que encabeza María Eugenia Vidal. Se trabaja en un área en donde se veía que había una oportunidad, que era esta integridad y un equipo que lo supo interpretar y lo lleva adelante, que son ustedes, para poder dar respuesta a los vecinos”, remarcó Scarsi. Por su parte el intendente local, Martiniano Molina, agradeció “a la Provincia y a todos los equipos. Esta ayuda no es común en la política, o por lo menos no lo era, yo creo que estamos sentando un precedente. No tiene que ver con los partidos políticos, tiene que ver con la manera de hacer las cosas”.

 En ese sentido, el coordinador del programa provincial de Red de Salud AMBA, Fernan Quiros, destacó que “en eso insistimos mucho, y es un placer trabajar entre todos. Lo estamos logrando y a mí me da mucha alegría de que este trabajo es que tal vez pueda ser un ejemplo de cómo se puede hacer política en la magnitud que sea. Este es un proyecto colectivo, de todas las áreas de gobierno”.

 Esta Red, garantizará que haya un centro de atención primaria a no más de 15 minutos de la casa de cada vecino, donde un equipo médico profesional interdisciplinario contará con el equipamiento necesario para asistir a quien lo requiera. La implementación permitirá planificar y reordenar la demanda de todos los niveles de atención, ayudando así a descomprimir las guardias de los hospitales, integrar todo el sistema y digitalizar las historias clínicas en red.

 Al momento, ya forman parte de la Red AMBA 16 distritos: Morón, San Miguel, Lanús, Quilmes, Almirante Brown, Tres de Febrero, Ezeiza, Lomas de Zamora, Pilar, San Martín, Hurlingham, Moreno, Vicente López, General Rodríguez, Brandsen y Marcos Paz. Centro de Atención Primaria “René Favaloro” Scarsi y Molina también recorrieron y supervisaron el avance de los trabajos en el Centro de Atención Primaria “René Favaloro”, de Villa Luján, uno de los primeros CAPS que ya cuenta con más del 40 por ciento del avance en su obra de refacción, puesta en valor y ampliación.

Esta obra demandó una inversión total de más de 9 millones 500 mil pesos. Contará con un nuevo consultorio, que se suma a los cinco que ya están en funcionamiento, baño para discapacitados, SUM, depósito y sector para enfermería. El centro, que ya resuelve alrededor de 1.500 consultas mensuales, ya trabaja con la historia clínica digital de sus pacientes, un beneficio para vecinos y profesionales, que se suma a 21 horas más de medico clínico, 30 horas más de pediatría y 15 horas más de promotoras de salud en territorio.

 Los funcionaron estuvieron acompañados por el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Ignacio Grosso; la jefa de Gobierno municipal, Maru Sotolano; el secretario de Salud local, Miguel Maiztegui; el secretario de Economía, Pablo Zawitosky; el secretario de seguridad, Denis Szafowal; y la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Diana Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan