lunes, 26 de noviembre de 2018

Cazador responsabilizó a la oposición por el futuro de la Costanera



El concejal de Cambiemos, Carlos Cazador, responsabilizó a la oposición por el futuro de la obra que todos los campanenses están esperando con ansias, el de la nueva Costanera. El edil oficialista aseguró que este “golpe institucional” encabezado por el kirchnerismo más duro (La Cámpora) y Cantlon, no solo afectará al embellecimiento del paseo costero, sino que también al proyecto que busca eliminar la restricción de alturas en edificios céntricos; el parque industrial Los Libertadores; y el de la Compañía de Fósforo.

 “Estos cuatro proyectos traerán aparejados miles de empleos genuinos para los campanenses; más opciones de esparcimiento y recreación sin tener que salir de la ciudad; y mejores ofertas inmobiliarias, pero eso claramente a la oposición eso no le interesa”, aseveró. Además, Cazador resaltó que “tal como lo solicitó la oposición, todos los proyectos pasaron por el Concejo Urbano Ambiental (CUA), en donde se discutieron y debatieron durante varios meses con profesionales hasta que se obtuvo el dictamen favorable y se elevó al HCD, pero por sus caprichos nunca pudimos tratarlos en comisiones”.

 “Se excusan diciendo que tienen que seguir analizándolos, pero en realidad no quieren que se aprueben y ejecuten para perjudicar al intendente Abella; y así sacar rédito político en las elecciones 2019”, ponderó el presidente del bloque Cambiemos. Por último, Cazador expuso que “tanto el Departamento Ejecutivo como los concejales oficialistas queremos que los campanenses tengan una costanera para disfrutar como se lo merecen, pero el kirchnerismo y Cantlon solo buscan tener beneficios personales, como así también más poder”.

Cambiemos realizó una nueva jornada de timbreo para conversar con vecinos


El presidente del Concejo Deliberante, Luis Gómez, y secretarios del gabinete municipal encabezaron hoy un nuevo timbreo realizado en las inmediaciones de la avenida Mitre. Junto a funcionarios, concejales y voluntarios de Cambiemos, visitaron a los vecinos para conocer de primera mano sus inquietudes e ideas y ponerlos al tanto sobre la app “Alerta Campana”, que ya cuenta con más de 10.000 descargas, .

 Se trata de una aplicación gratuita diseñada por el Municipio para descargar en los celulares, desde la que se puede alertar a la policía, bomberos voluntarios o SAME ante una emergencia, urgencia o caso de violencia de género con tan solo presionar un botón. Durante la visita, los timbreadores entregaron folletería y datos útiles sobre el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), además de destacar la importancia que tiene su llegada a la ciudad. “Salir a charlar con los vecinos, escuchar sus experiencias y también sus preocupaciones, nos permite seguir construyendo soluciones para generar una ciudad para vivir mejor”, enfatizó Gómez.

Enfermeros y estudiantes de enfermería se capacitan en simulación clínica



Por gestiones del intendente Sebastián Abella ante el Ministerio de Educación de la Nación, enfermeros del Hospital Municipal San José y SAME, como también estudiantes de enfermería del Instituto Nº 201, se capacitan en simulación clínica a través de un Aula Taller Móvil. La unidad itinerante, que se emplazó en la puerta del nosocomio local, está equipada con tres simuladores de alta fidelidad que permiten al personal de salud interactuar en un entorno que simula la realidad.

 El jefe comunal y el director Ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, visitaron junto a la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, el Aula Taller Móvil que brindó dos capacitaciones este viernes y las reiterará el lunes en dos turnos. Con la simulación clínica, cualquier equipo de salud puede exponerse a la práctica de manera temprana, adquiriendo habilidades y competencias profesionales antes de llegar al paciente dado que la simulación recrea un contexto similar al real. Más de 50 participantes interactuaron y tomaron decisiones como lo harían en la diaria pero sin riesgo alguno para el paciente.

 La unidad móvil pertenece al PRONAFE, programa que lleva adelante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Esta se propone aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros en el país. Para ello otorga becas y entrega mochilas técnicas a alumnos. Al respecto, Abella enfatizó que “es muy importante que los trabajadores de la salud puedan actualizar sus conocimientos a través de formaciones gratuitas que brinda el INET, ya que les permitirá mejorar aun más la atención que brindan a diario a los vecinos”. Goroyesky, en tanto, sostuvo que “esta es una propuesta formativa muy importante impulsada por el presidente Mauricio Macri a través del Ministerio de Educación con el objetivo de duplicar la cantidad de enfermeros del sistema de salud; y por ende aumentar la tasa de salud”.

 “Detrás de esta unidad –añadió- hay una gran inversión por parte del Gobierno Nacional y estamos muy contentos de contar con intendentes como Sebastián Abella que ponen a la salud y a la educación como ejes prioritarios en la gestión estatal”. Schvartz se mostró agradecida con el INET por su gran aporte y dijo que “desde el Municipio consideramos a la salud como prioridad, por eso generamos estos espacios de capacitación que ofrecen las últimas novedades en la materia”. Y el secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, mencionó que “con equipos y muñecos especiales los enfermeros pueden hacer todo tipo de práctica, lo que es fundamental porque la medicina cambia permanentemente al igual que los cuidados médicos”.

 Por último, la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García -quien estuvo acompañada por la directora de Educación Milva López Pereyra- resaltó la importamos de generar espacios de capacitación para el personal de la salud de cara a los vecinos.

Alumnos de Campana participaron en la cumbre provincial de Simulación del G20



Alumnos de Campana participaron en La Plata de la cumbre provincial de Simulación del G20 organizada por la Dirección General de Cultura y Educación. Se trata de Eliseo Koval del Colegio Dante Alighieri, Valentín Solis de la Escuela Técnica N° 1, Valentina Sosa del Colegio Santo Tomás, y Nicolás Barelli del Colegio Emmanuel, quienes representaron a la ciudad en el encuentro denominado “Experiencia educativa de consenso” junto a otros 240 alumnos provenientes de distintos lugares del territorio bonaerense.

 La subsecretaria de Políticas Integrales de Educación y Cultura, Nelda García, y la directora de Educación, Milva López Pereyra, acompañaron a los alumnos debido a que el Municipio brindó el apoyo y los medios necesarios para que participen de las distintas instancias del programa. Campana tuvo un papel preponderante durante la jornada ya que que el joven Koval fue elegido para representar a Alemania en la mesa final conformada por 20 países.

 En estos debates, los estudiantes pudieron elaborar una recomendación de tres minutos para la redacción final del documento que luego fue leída por un representante de cada país elegido en forma democrática. La subsecretaria felicitó a todos los jóvenes de la ciudad que participaron a lo largo del programa al tiempo que aseguró que fue una “valiosa experiencia que promovió el diálogo, el consenso y el respeto”.

El grupo de teatro “Villamor” llevó su talento a Capital Federal



El grupo de teatro “Villamor” a cargo del profesor Javier Marizaldi, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio, se presentó en Capital Federal. Los adultos mayores protagonizaron en el hogar de ancianos “The Senior Home” dos de sus obras de teatros más destacadas y aplaudidas: Dos Leonas y Yo, el portero. La presentación –que se concretó gracias a la invitación de la directora de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor, María de los Ángeles Fernández- fue con total éxito ya que los residentes del lugar disfrutaron de las obras y reconocieron con aplausos el talento de los actores campanenses.

 “Estamos muy contentos de poder llevar algo que nació en Campana a otro lugar”, expresaron los integrantes del taller, que un día antes acompañó el cumpleaños de la sociedad de Fomento del barrio Villanueva presentando la obra “Yo, el portero”. “Queremos seguir adelante con esto porque nos entusiasma mucho. Estamos trabajando en dos nuevas obras que esperamos estrenar el año que viene”, concluyeron.

Se realizó la Mesa Distrital del Consejo Provincial de Educación y Trabajo



Esta semana se desarrolló en el Centro Educativo Municipal (CEM) la mesa distrital del Consejo Provincial de Educación y Trabajo de la Dirección General de Cultura y Educación. El encuentro fue encabezado por la directora de Educación del Municipio y secretaria Coordinadora del COPRET, Milva López Pereyra, junto al coordinar de mesas distritales del COPRET, Emiliano Encalada, y la inspectora Jefa Distrital, Silvia López.

 También participaron el coordinador de la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales, Santiago Castro; la referente de Contexto de Encierro, Julian Sikora, directores de distintas áreas municipales, representantes de la Agencia de Desarrollo, empresas de la zona, instituciones educativas y gremios. Entre otros temas abordados, durante la reunión se avaló la creación de un Centro de Formación Profesional que funcionará en un edificio nuevo dentro del Complejo Penitenciario destinado a jóvenes en situación de contexto de encierro entre 18 y 21 años.

 El centro de formación se inaugurará en enero de 2019 y dictará talleres de mecánica, pastelería, herrería y carpintería constituyendo un penal modelo para jóvenes adultos.

Chicos de escuelas primarias participarán de una Clínica de Tenis en Otamendi



La Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio, llevará a cabo una clínica de tenis en Otamendi. El encuentro se desarrollará este lunes de 9:30 a 12 en la renovada plaza central de barrio con el apoyo de Lotería de la Provincia y la Asociación Argentina de Tenis.

 La jornada contará con la participación de más de 200 alumnos de escuelas primarias de la ciudad.

La Dirección de Hábitat estuvo en Albizola y asesoró a vecinos



La Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio llevó adelante un nuevo operativo en los barrios de la ciudad para asesorar a los vecinos sobre las diversas gestiones gratuitas para acceder al título de la vivienda. En esta oportunidad, la "oficina móvil" de la Dirección de Hábitat estuvo en Albizola y respondió consultas de más de 20 vecinos del barrio y otros aledaños como San Jacinto y Las Campanas.

 Entre otras inquietudes, el personal municipal brindó detalles sobre los beneficios de la Ley 24.374 (en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua desde el 2005) y la Ley 10.830 (para quienes no poseen recursos económicos para afrontar dicho gasto y son declarados de interés social). También, sobre el Bien de Familia que protege patrimonialmente la vivienda evitando su ejecución o remate.

Desde la Secretaría de Salud recordaron la importancia de aplicar la vacuna contra el Sarampión



Hasta el próximo viernes 30 de noviembre continua vigente la campaña nacional de vacunación contra el Sarampión y desde la Secretaría de Salud del Municipio insistieron en la importancia de aplicar la dosis extra, gratuita y obligatoria. Según destacó el secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, “como hubo algunos casos autóctonos de Sarampión, el Gobierno Nacional decidió realizar una campaña que desde el Municipio replicamos”. En el marco de dicha campaña deben aplicarse una dosis extra, gratuita y obligatoria los niños desde los 13 meses hasta los 4 años, 11 y 29 días. Cumplidos los 5 años ya no es necesario.

 “Es importante que los padres entiendan que a pesar de que sus hijos ya fueron vacunados, esta dosis extra es necesaria para disminuir los riesgos de contraer la enfermedad”, precisó Meiraldi, quien además detalló que esta es una vacuna innocua que solo puede generar algunas pocas líneas de fiebre. “Por ello, -completó- recomiendo que si su hijo no fue vacunado durante la visita al jardín que se acerque a los otros sitios disponibles. Seamos conscientes que nuestros hijos se enferman y pueden contagiar a los otros”.

 Por su parte, la directora de Desarrollo Estratégico del Hospital San José, Cecilia Bernatzky, subrayó que “para cumplir con los objetivos de la campaña se diseñó un importante cronograma de visita a los jardines de infantes públicos y privados de la ciudad, que culminó este viernes”. Los padres que no tienen ni tuvieron la oportunidad de vacunar a sus hijos en la puerta del jardín, podrán hacerlo acercándose al hospital o los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

 La vacuna se aplica en el Vacunatorio del Hospital, de lunes a viernes, de 7.30 a 15.30, y los sábados de 8 a 11. En tanto que, en los CAPS será de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 11. Para finalizar Bernatzky destacó que dado que “se trata de una campaña no se requiere de alguna prescripción médica. No obstante, el adulto que acompañe al niño deberá presentar la libreta sanitaria.

25 de noviembre Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer.



En el marco de la conmemoración, un año más, del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, la Intendencia de Colonia a través de su Área de Género de la Dirección de Acción Social y Derechos Humanos, se adhiere a la lucha diaria de las mujeres que sufren violencia por él solo hecho de ser mujer, alzando la voz por las que pueden denunciarlo y por las que ya no están. La realidad de nuestro departamento de Colonia, no escapa a la del resto del país con cifras alarmantes de mujeres que han perdido la vida en manos de sus parejas, ex parejas, o personas de su círculo familiar más cercano.

 En 2018 murieron dos mujeres por causa de femicidios en Colonia, la cifra es de 33 mujeres en todo el país en este año. La Intendencia de Colonia, a través de su referente de Género Shirley Pagalday, forma parte de la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes y de la Comisión Departamental por una vida libre Violencia, basada en Género, quienes se suman y apoyan todas las actividades que se desarrollan en todo el país en este 25 de noviembre.

 Es premisa para todas las instituciones involucradas, garantizar el derecho de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, a una vida libre de violencia, basada en género donde se establezcan medidas y políticas de prevención, protección, sanción y reparación.

Capacitación para Emprendedores



La Intendencia de Colonia a través de la Unidad Pymes, continúa con el siguiente paso de la capacitación para emprendedores en la búsqueda de oportunidades de negocio. El próximo viernes 30 de 8.00 a 10.30hs en Centro BIT Colonia del Sacramento (Odriozola 434) se llevará a cabo el siguiente paso de esta capacitación, denominada: ¿Quién es tu cliente?. La misma consiste en brindar a los participantes herramientas básicas para la validación de su idea de negocio, indagando con posibles clientes reales.

 El taller requiere de inscripción previa mediante el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/k2IZaLuSE6reJG583. Aquellas personas interesadas pueden inscribirse allí directamente o en nuestras oficinas a través de las siguientes vias: pymes@colonia.gub.uy | 4523 0328

Conferencia "Sudamérica en Bicicleta"


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Turismo, invita a la Conferencia "Sudamérica en Bicicleta", el Jueves 29 de Noviembre, a las 19:30 hs, en el Centro Bit. Será un espacio para compartir el cierre de un desafío que de alguna manera juntos logramos.

 Será un espacio para revivir momentos, hablar sobre la visión y misión de “VIVE TUS SUEÑOS”, los momentos más determinantes del viaje, el antes y el después, y la proyeccion y dirección del nuevo desafío, llevado a cabo por el coloniense Diego Morales.

Limpieza de Playas en Colonia, Juan L. Lacaze y Playas del Este sábado 24 de noviembre



Con el apoyo de la Intendencia de Colonia y organizado por la ONG local "Panda Educación Ambiental", se llevará a cabo la limpieza de Playa Oreja de Negro, en la capital departamental, el mañana sábado 24 del corriente, desde la hora 10:00. En la ciudad de Juan Lacaze se llevará a cabo en la Playa Charrúa a la hora 09:00 y también en Artilleros, organizado por la junta vecinal a la hora 10:00.

 En las Playas del Este del Departamento (Blancareana, Fometo y Santa Regina) la jornada comenzará a la hora 09:00 y se lleva a cabo a través de la Red Nacional de ONG ´S ambientalistas, apoyando DEMAVAL, MODEMAR y GAMACS Esta actividad que se viene desarrollando desde el año 2009 y simultáneamente en 150 países con organizaciones y voluntarios, ha permitido al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente junto a las Intendencias costeras, evaluar, proponer y desarrollar diferentes acciones vinculadas a la gestión de los residuos en la costa, en función de los resultados que se obtienen de los materiales recogidos. La actividad se realiza en Uruguay a través del Ministerio con las Intendencias de Colonia, Rocha, Maldonado, Canelones, Montevideo y San José.

 Es una jornada donde no sólo se trabaja en la recolección de los residuos costeros, siendo que se cumple con la doble finalidad de concientización en la población a través de los diferentes programas que se llevan a cabo desde la Intendencia, Educación Primaria y Liceal y DINAMA. A los voluntarios que sientan que participar es la manera de proponer los cambios en la sociedad, se los invita a dicha jornada, donde serán recibidos con mucho gusto, en el Día Internacional de Limpieza de Costas.

Desde Cambiemos denunciaron el pacto entre el kirchnerismo más duro y Cantlon



Luego del debate que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante durante la última sesión ordinaria del año, los concejales que integran el bloque Cambiemos compartieron declaraciones en las que cuestionaron a la oposición por actitudes autoritarias y agresivas que perjudican a los vecinos. “El kirchnerismo local más duro y Cantlon se unieron para ir en contra del voto de los campanenses a favor de Cambiemos en las últimas tres elecciones”, aseveraron los concejales de Cambiemos, Carlos Cazador; Luis Gómez; Romina Buzzini; Marina Casaretto; Miriam Cazenave; Christian Amaya; y Juan Carlos Pandiani, en conferencia de prensa.

 Sobre la intención de la oposición de revocar las autoridades del cuerpo legislativo, los ediles oficialistas enfatizaron que “no vamos a avalar ningún tipo de golpe institucional, por lo que estamos evaluando los pasos a seguir”. “Con la actitud que tienen están degenerando y desprestigiando el sistema legislativo de Campana. Presentaron más de 50 proyectos bajo el artículo Nº 52 sin un previo estudio y sin pensar en los beneficios de los vecinos. Hacen un show solamente para los aplausos de la tribuna”, ponderó el presidente del bloque, Carlos Cazador. “Hay una dicotomía entre sus dichos –indicó- porque según dicen, en una comisión ante la ausencia del presidente debe asumir la responsabilidad el vicepresidente, algo que en la titularidad del HCD se niegan en aplicarlo”.

 Cazador también sostuvo que “los mismos que hasta hace poco tiempo se cuestionaban por tener asesores ñoquis, hoy están aliados pidiendo la presidencia del cuerpo legislativo”. Además, el legislador cargó toda la responsabilidad sobre la oposición respecto del avance y aprobación de importantes proyectos que beneficiarán a los vecinos, tales como el presupuesto 2019; la nueva Costanera; el parque industrial Los Liberadores; la eliminación en la restricción de alturas en edificios céntricos; como así el de cambio de zonificación de la compañía de fósforos que implicará nuevos empleos genuinos para los campanenses.

 En tanto que, Buzzini dijo: “La oposición sigue imponiendo proyectos inviables y carentes de contenido bajo el artículo Nº 52 obligando al intendente Abella a vetarlos”. “Al aliarse con el peronismo, el bloque UV Calixto Dellepiane está traicionando el frente político que los hizo llegar a las bancas del Concejo Deliberante; y eso es una falta de respeto para los vecinos que lo votaron”, concluyó la referente por la UCR en el bloque Cambiemos. Por último, el presidente del HCD, Luis Gómez, se sumó a las palabras de sus compañeros de bancada y ratificó que “la oposición no busca el beneficio de los vecinos, solo quieren ponerle palos en la rueda a la eficiente gestión de Abella”.

El Municipio refaccionó la plaza del barrio Albizola


La Secretaría de Descentralización del Municipio llevó adelante tareas de mejoras en la plaza del barrio Albizola.
 Los trabajos se concretaron esta semana y estuvieron a cargo de una cuadrilla municipal que realizó el corte de pasto y la limpieza del predio. También pintó y reparó los juegos para que los niños del barrio disfruten del lugar de manera segura.

El Municipio anunció actividades por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



El Municipio anunció una serie de actividades conmemorativas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Es una fecha sumamente importante. Nosotros desde el Municipio venimos trabajando la temática fuertemente durante los últimos años”, anunció la directora de Derechos Humanos, Verónica Lamas. La funcionaria destacó además que habrá una serie de actividades por el #25N que se extenderán durante 16 días de activismo, finalizando el 10 de diciembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Estas actividades son organizadas por la Jefatura de Gabinete a través de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación y la Dirección de Derechos Humanos.

 Lamas detalló que se iniciará con una campaña de difusión de prevención e información en la vía pública sobre el 0800-122-8432 (VIDA). En tanto que, el 25 de noviembre se realizará una intervención artística en la Comisaría de la Mujer, donde con la colaboración de los artistas Roberto Pérez, Sebastián Franco y Mariano Tello y la participación de estudiantes se pintará un mural alegórico. “Consideramos que es importante poner en valor este espacio que cumple un rol fundamental en la contención y acompañamiento de las mujeres en riesgo”, detalló Lamas. En este sentido, aseguró que “de alguna manera, la intervención artística busca valorizar este lugar para que sea agradable para cada una de ellas”.

 En otro orden, la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García, añadió que “a estas propuestas se suma la obra de teatro “La última vez” de Mónica Salvador. Se presentará el miércoles 28, a las 18, en el Teatro Municipal Pedro Barbero con el auspicio del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires. Según detalló García, esta obra estará protagonizada por el popular actor Alejandro Fiore acompañado por Mónica Salvador y Belén Santos.

 “Se trata de una obra sobre violencia de género que busca hacer reflexionar al público sobre esta temática tan compleja”, agregó. “Desde el próximo lunes 26, a partir de las 8, en la Dirección de Cultura (San Martín 373, 1° piso), podrán retirarse las entradas sin cargo”, completó. Al finalizar la obra, mujeres que participaron de la Red Integral de Asistencia para casos de violencia de género estarán entregando un presente al público. Para completar, las actividades el día 10 de diciembre habrá una exposición en el salón Ezio Mollo alusiva al 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este domingo habrá una caminata y bicicleteada fotográfica en Ariel del Plata

Bajo la consigna “Mi barrio a través de tus ojos”, este domingo habrá una caminata y bicicleteada fotográfica en Ariel del Plata. La actividad, que comenzará a las 10, es impulsada por la sociedad de fomento del barrio con el acompañamiento del Municipio a través de la Dirección de Entidades de Bien Público, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat. El punto de partida del recorrido por el barrio será la sede de la sociedad de fomento y culminará en la plaza, donde habrá música, mates y sorteos para los participantes.

 Así lo indicaron el director de Entidades de Bien Público, Pablo Mosqueira; la vicepresidenta de la sociedad de fomento, Claudia Frers; y el vocal de la institución, Javier González, quienes además hicieron la presentación formal de la nueva comisión directiva. En tal sentido, Mosqueira enfatizó que “por un pedido del intendente Sebastián Abella, desde el Municipio acompañamos cada actividad que impulsan las distintas sociedades de fomento de la ciudad que tengan la finalidad de beneficiar a los vecinos”.

 Además, el funcionario explicó que durante la caminata se contarán anécdotas del barrio y se realizará una reseña histórica del lugar. También resaltó que la plaza tiene características que la hacen “única” a nivel nacional. “El objetivo de la nueva comisión es generar espacios de encuentro y actividades para que los vecinos se relacionen, por eso surgió la idea de organizar esta actividad en la que también se contarán reseñas históricas del barrio”, dijo Frers. Y González contó que la propuesta nació para atraer a los vecinos a la sociedad de fomento.
 La misma contará con paradas en distintos puntos para conocer en detalle la historia del barrio”.

Vecinos de Ariel del Plata se capacitaron en RCP y cuidados en el hogar



Vecinos del barrio Ariel del Plata participaron este jueves de una importante capacitación gratuita sobre RCP, primeros auxilios y cuidados en el hogar. La charla, que se desarrolló en la sociedad de fomento, estuvo a cargo de integrantes de Defensa Civil Campana y Cruz Roja Campana. “Esta actividad la desarrollamos a pedido de la institución.

 Los vecinos mostraron su interés sobre el tema y nos acercamos para impartirles los conocimientos necesarios en reanimación cardiopulmonar”, destacó Juan Carlos Ruiz, director General de Defensa Civil. “Durante el encuentro, además de brindarles herramientas para saber cómo actuar ante una emergencia también se les informó sobre el funcionamiento de la aplicación Alerta Campana”, agregó. Según precisó, los vecinos se interiorizaron sobre la respuesta inmediata que brinda dicha aplicación ante una eventual emergencia.

 “Fue una exitosa capacitación donde los vecinos se informaron sobre maniobras sencillas de RCP, conocieron cómo actuar en los primeros minutos y cómo atender y actuar durante los primeros minutos del incidente”, cerró Ruiz.

Con gran convocatoria, se realizó la 2º jornada para mujeres emprendedoras



Con una amplia convocatoria, se realizó este miércoles la segunda jornada para mujeres emprendedoras impulsada por la Jefatura de Gabinete del Municipio en conjunto con las secretarías de Producción, Turismo y Empleo; y Modernización. En el marco de “Mujeres de Campana”, se volvió a dictar una interesante capacitación con el objetivo de promover el desarrollo de las mujeres en la economía local, el emprendedurismo y su empoderamiento. Durante el encuentro, encabezado por la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, se compartieron experiencias y se dieron a conocer las diferentes herramientas que tienen las emprendedoras a su disposición en materia de financiación y comunicación.

 La jornada, realizada en el auditorio de OSDE, contó con una interesante disertación a cargo de Mariela Balbo, coordinadora del CEDEM Provincia, dependiente del Ministerio de Producción y Turismo bonaerense,que con distintos abordajes y consejos instó a todas las presentes a llevar adelante sus emprendimientos. Las herramientas financieras estuvieron a cargo de los bancos Provincia y Patagonia de la mano del jefe de Unidad Comercio Exterior, Melody Alderete; y la gerente de Sucursal Campana, Anabella Gabrielli, respectivamente. Para dar cierre a la jornada, se llevó a cabo un panel de emprendedoras locales a cargo de Marilyn Bello y María Celeste Prada, quienes expusieron su experiencia.

 En tal sentido, Schvartz se mostró muy satisfecha de la gran convocatoria del encuentro y enfatizó que “desde el Municipio llevamos adelante una amplia agenda en temas de género para acompañar a las mujeres, y esta jornada va en esa línea”. “Es muy importante que la mujer pueda contar con una independencia económica y posibilidades de empleo, ya que ante alguna situación de violencia ayuda a que pueda cortar ese ciclo”, sostuvo la Jefa de Gabinete del Municipio. Y añadió: “Se expusieron y analizaron las diferentes herramientas con las que cuentan las mujeres, ya sea de financiamiento como también los diferentes programas a los que pueden acceder para llevar adelante sus emprendimientos”.

 Balbo agradeció la invitación del Municipio e indicó que “es muy auspicioso todas las actividades que se están llevando adelante en pos de beneficiar a las mujeres de Campana”. En tanto que, el secretario de Producción, Turismo y Empleo, Fabio Hernández, mencionó que “la mujer es el agente de cambio en el desarrollo económico social dentro de este nuevo contexto; y a partir de ahí buscamos brindarles herramientas de financiamiento como de gestión para facilitar la realización de los proyectos”.

 Su par de Modernización, Marina Sánchez, presentó el programa #Impulsar que se va a implementar a partir del año que viene. Su objetivo es generar acciones relacionadas a la gestión del emprendedurismo, las incubadoras y proyectos de mentores para contener a los emprendedores locales. Y la directora de Producción, Sandra Gotelli, agradeció a las emprendedoras locales por compartir sus experiencias, como así también a la UIC; CUCEI; Cámara de Jóvenes Empresarios; Agencia de Desarrollo; y UIPBA por el acompañamiento.

Noticias que interesan