viernes, 23 de noviembre de 2018

Intendencia de Colonia realizó el lanzamiento oficial del Llamado a Licitación Pública Internacional para la remodelación de la Plaza de Toros



La Intendencia de Colonia dio un paso fundamental en la jornada de este jueves 22 de noviembre, al realizar el Lanzamiento del Llamado a Licitación Pública Internacional para la rehabilitación y refuncionalización de la Plaza de Toros del Real de San Carlos. Luego de un completo proceso previo de estudio, proyección y evaluación por parte de técnicos de la Intendencia y OPP con la aprobación del BID, a partir del día de hoy, está a la venta el pliego de condiciones.

 Este acto estuvo encabezado por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira quién destacó la importancia y lo icónico de este edificio, patrimonio histórico nacional. El Arquitecto Walter Debenedetti, responsable técnico de este proyecto, realizó una reseña de todas las etapas que desembocan hoy en la concreción de este Llamado a Licitación Pública Internacional. Por su parte el Representante de OPP Arquitecto Ricardo Cordero, señaló la sinergia de todo el equipo de trabajo entre técnicos de la Intendencia y las Empresas Consultoras y destacó a la plaza de Toros, como uno de los sitios patrimoniales más conocidos de Uruguay.

 También integraron la mesa la Secretaria General de la Intendencia Doctora Escribana Soraya Bertín y la Arquitecta de OPP Marina Abraham. La apertura de esta Licitación se realizará el lunes 4 de febrero de 2019, a la hora 15:00 en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, y se estima que luego de esa instancia, en seis meses podría darse inicio a la obra.

Se realizó "JUNTOS NOS MOVEMOS SEGUROS EN COLONIA"



Niños de 6° grado de las Escuelas N° 1, 2, 37, 49, 82, 90, 98, 130 y 131, participaron de una experiencia sobre movilidad segura con foco en bicicletas, en una jornada que se realizó en el día de hoy, en el Parque "Otto Wulff" en horas de la mañana, y en el Gimnasio del Liceo N° 1 en la tarde.

 Esta actividad se realiza en el marco de la coordinación de acciones entre la Intendencia de Colonia, la Inspección Departamental de Educación Primaria y basados en el Convenio a nivel nacional ANEP-UNASEV, que busca organizar en territorio una acción interinstitucional sobre movilidad segura basada en derechos humanos y como herramienta de vida de nuestros niños.

Abella participó del 2º Encuentro de Intendentes encabezado por el presidente Macri


Sebastián Abella participó este jueves, junto a más de mil jefes comunales del país, del 2º Encuentro de Intendentes que fue encabezado por el presidente Mauricio Macri. El coloquio, realizado en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo como ejes centrales el análisis de la gestión en el país y la creación de un nuevo federalismo.

 El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación, Rogelio Frigerio, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña; el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el subsecretario de Relaciones Municipales de Nación, Lucas Delfino, fueron otras de las principales figuras que acompañaron al mandatario nacional. Allí, Macri tomó la palabra ante los jefes comunales y los convocó a “trabajar para que los espacios sean más plurales, más representativos de la realidad”.

 ”El Estado tiene que adaptarse a las necesidades de la gente y construir soluciones”, añadió. En su discurso, el Presidente llamó a los intendentes presentes a ser “responsables” y no “gastar más de lo que se tiene” y también les reclamó no generar “impuestos distorsivos” a los comercios e industrias locales. Y, una vez finalizado, Abella consideró al encuentro como “muy fructífero” y sostuvo que “este espacio nos permitió compartir los desafíos y avances que se van dando en cada municipio, como así también fortalecer vínculos y reafirmar el trabajo en equipo para sacar al país adelante”.

Capacitación para Micro y Pequeñas Empresas se realizará en Conchillas



La Intendencia de Colonia a través de su Unidad PYMES y la Asociación Empresarial de Conchillas y su zona, han organizado una capacitación gratuita para Micro y Pequeñas Empresas, que se realizará el lunes 26 del corriente de 19:00 a 21:00 horas, en el Salón Verde de la Casa Evans.

Inscripciones y consultas:
 tel. 4523 0328 - pymes@colonia.gub.uy
 tel. 099 523776 asociacionconchillas@gmail.com

Intendente Moreira dejó habilitadas las obras de la Senda peatonal y nueva iluminación de Calle Dr. Luis Cassanello



El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, dejó habilitadas en la noche de ayer, las obras sobre la calle Dr. Luis Cassanello, que constan de una nueva senda peatonal e iluminación en el tramo que va desde la Ex-Sudamtex hasta donde comienza la doble vía.

 El Jefe Comunal estuvo acompañado por el Secretario Privado Guillermo Rodríguez, los Directores de Electrotecnia y Arquitectura Néstor Bermúdez y Arquitecto Manuel Odriozola respectivamente y una nutrida concurrencia de vecinos que luego de encender el alumbrado público, caminaron por la nueva senda junto al Intendente Moreira.

 La iluminación LED con brazos que salen de las columnas ubicadas en Zona Franca Colonia que adhirió a esta mejora en toda la zona, sumada a la senda peatonal, permitirá principalmente a los vecinos de los Barrios “Ferrando” y “Los Nogales”, tener un espacio seguro para transitar. La Intendencia viene realizando acciones conjuntas con la Comisión de Vecinos del Barrio Ferrando, con el objetivo de preservar y cuidar el Parque y dotar a ese barrio de mejoras como las inauguradas.

Se dicta en el Paraje Ortíz de Zárate un Taller de Construcción Natural

Los integrantes del Taller de Construcción Natural Zárate, junto a Trama Sabores Rebeles, Jardín Comestible “El Encuentro”, Finca La Franciela y Colectivo Autogestivo de Paraje Ortiz, están organizando un nuevo taller de construcción de horno de barro, huerta agroecológica y alimentación consciente.

 Se trata, en realidad, de un taller “vivencial” en el cual todos los interesados podrán aprender y compartir experiencias sobre estos temas en un entorno natural, con la posibilidad de acampar allí los dos días que dura el taller y utilizar lo cosechado en la huerta para cocinar.

Además, el último día utilizarán el horno de barro que se construirá durante el taller. En rigor, serán tres talleres teóricos- prácticos en simultáneo; se dividirán a los asistentes en tres grupos e irán rotando por las distintas actividades a desarrollar. Por un lado la construcción de un horno de barro “estilo chileno”, en segundo lugar la huerta agroecológica y finalmente la cocina natural consciente.

 El taller se realizará el sábado 24 y el domingo 25 de este mes. Aquellas personas interesadas podrán contactarse vía Facebook, en “Trama Sabores Rebeldes”; en “Taller de Construcción Natural Zárate” o escribiendo por email a:jardincomestibleelencuentro@gmail.com. También vía whatsapp al 03487-15-534976

El Municipio recibió a Ariel Holan, técnico de Independiente.

Ayer por la noche, gracias a la gestión y colaboración de la Peña Enrique Bochini, el Municipio de Zárate recibió la visita de Ariel Holan, director técnico del club Independiente de Avellaneda, quien brindó una charla y expuso un proyecto deportivo que realizarán en nuestra ciudad. En el evento lo acompañaron ex jugadores de la institución de Avellaneda como José Luis Pavoni y Osvaldo Pérez, quienes fueron recibidos en el Palacio Municipal por los funcionarios Aldo Morino, Rosario Bay y Gustavo Maidana.

 Luego fueron recibidos en el Campo Social y Deportivo Municipal donde los esperaron los funcionarios del área de Deportes Hernán Albertarrio y Cristian Salomón junto a técnicos de clubes de barrio de nuestra ciudad. El objetivo de este encuentro fue que el entrenador de Independiente brindara una charla para exponer un proyecto de capacitación y formación de jugadores que la institución de Avellaneda planea realizar en nuestra ciudad y que involucrará a los clubes de barrio.

 Ariel Holan también fue partícipe de la firma y de la entrega de un diploma para las flamantes autoridades del club Máximo Paz, primer club recuperado de nuestro Municipio. La jornada culminó con una cena compartida con numerosos simpatizantes.

Con entradas agotadas, se estrenó el musical "Frankenstein"



Hernán Casanova volvió a sorprender a los campanenses con el musical "Frankenstein". Con el acompañamiento de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Educación y Cultura del Municipio, el nuevo espectáculo protagonizado por el taller municipal de Comedia Musical se estrenó con total éxito este fin de semana en el teatro Pedro Barbero.

 A 200 años del nacimiento de la creación de Víctor Frankenstein, el talentoso artista y director local se animó a revivirlo con pinceladas divinas. Fueron cinco las funciones que se presentaron a sala llena con un gran despliegue coreográfico, más de 50 actores en escena y destacados vestuarios. “Estoy feliz por haber podido realizar un sueño que parecía imposible, con 50 artistas en escena que dieron todo en cada función y, además, por el apoyo del intendente Sebastián Abella y todo su equipo”, remarcó Casanova, que también expresó su alegría porque fue la primera vez que pudo disfrutar de las funciones de una obra suya como director y espectador acompañado por sus padres. 

El imperdible musical cuenta la historia escrita por Mary Shelley, que inauguró la novela de ciencia ficción moderna, con una obra emblemática de la literatura fantástica donde un genio loco llamado Víctor Frankenstein rompió todas las reglas en su afán por la Creación. Jugando a ser Dios, no le importó de dónde provenían las partes de los cuerpos que debía unir para generar una nueva vida. No se preocupó por respetar los límites, ni se quedó inmóvil ante la desaprobación de los demás. Abandonó su proyecto personal en post de su pasión.

 MAS FUNCIONES
 Debido a la repercusión del estreno, Casanova adelantó que habrá tres funciones exclusivas para escuelas secundarias en el teatro Pedro Barbero los días 28 de noviembre y 3 y 5 de diciembre a las 14:30, mientras que para el público en general serán dos el 9 de diciembre, en horario a confirmar.

Se festeja el Día de la Tradición en Lima


El Municipio de Zárate junto a Agrupaciones Tradicionalistas y la Asociación Cultural de Lima, organiza el domingo 25 el tradicional desfile por el Día de la Tradición y el 9° Festival de Artesanía y Folclore, que se realizarán en Lima. El domingo desde las 10 hs se llevará a cabo el festejo y el tradicional desfile por el Día de la Tradición. El evento se desarrollará en las Calles 8 y 11, y la entrada será libre y gratuita.

 Por otra parte, desde las 15 hs en el Parque Urbano de Lima se realizará el 9° Festival de Artesanía y Folclore con la presentación de grandes artistas locales como el Taller Municipal de Folclore “Herencia de mi Patria”, Ballet Suyai, Fito Lugones, Claudio Agrelo, Raúl Palma, el Chamamé de Heredando Raíces y el tango de Milagros y Rodrigo Machuca. Además, el Festival contará con patio de comidas y paseo de artesanos. Y la entrada será libre y gratuita.

Hoy se realiza la audición para el nuevo programa “Pueblo Tango”



El Municipio de Zárate convoca para esta tarde desde las 19 horas en el Forum Cultural a artistas locales de tango para que participen del nuevo programa llamado "Pueblo Tango". La Audición será esta tarde y la convocatoria es extensiva a todos aquellos artistas locales que sean bailarines, cantantes o músicos de tango que deseen participar de "Pueblo Tango".

 El objetivo de este nuevo programa municipal es diagramar con artistas locales cenas-show y milongas que se llevarán a cabo en el Galpón Cultural “Ciudad del Tango”, en el Paseo de la Ribera. “La idea del Municipio es ampliar la actividad tanguera durante todo el año y como somos la Capital Provincial del tango queremos seguir posicionando la ciudad a nivel nacional y regional”, explicaron desde el área de Cultura.

 Uno de los objetivos del Municipio es que éste lugar se transforme en un espacio permanente para el desarrollo de las milongas y que a la vez pueda funcionar como atractivo turístico. Además, servirá para abrir fuentes de trabajo para los artistas locales. Además, contaron: “Surge ante la necesidad de tener un espacio netamente tanguero donde podamos recepcionar el turismo y brindar, no solamente un evento de tango anual como es el Festival, sino también que funcione a lo largo del año”.

Fiesta del Primer Automóvil: concientizaron sobre el cuidado responsable de mascotas


La Dirección de Bromatología y Zoonosis del Municipio junto a agrupaciones protectoras de animales concientizaron a los vecinos sobre el cuidado responsable de mascotas durante la Fiesta del Primer Automóvil Argentino. En un stand ubicado en el boulevard Dellepiane, el director de Bromatología y Zoonosis, Gonzalo Brutti, con el acompañamiento de los agentes de SOS callejeros CZ; Asociación Bienestar Campana; y Castración Animal Campana, brindaron consejos para el cuidado saludable de perros y gatos que incluye espacio, nutrición, esparcimiento, vacunación y esterilización.

 Además, promovieron la adopción de mascotas, principalmente los perros que se encuentran en el canil municipal.
 Asimismo, el funcionario municipal y las representantes de las distintas agrupaciones protectoras de animales acordaron llevar adelante distintas actividades en conjunto, como una jornada de adopción que se realizará el domingo 9 de diciembre.

Se realizará el Festival de Rock del programa “Son Nuestros”


El Municipio de Zárate presentará el próximo domingo desde las 17 hs en el Anfiteatro de la Plaza Italia el segundo Festival del programa “Son Nuestros”. En esta edición se desarrollará el Festival de Rock con ocho bandas locales.

 Esta mañana el Director de Cultura Julio Belando brindó una conferencia de prensa en donde confirmó que las bandas que subirán al escenario del Anfiteatro "Homero Expósito" serán Laex, Conexión Lunar, Resprout, Los Comodines, Boston Funk, Javier Sosa, Mono con Tempo y Los Turmalinos. Belando, que estuvo acompañado por varios de los músicos que actuarán el domingo, destacó que la entrada será libre y gratuita. Son Nuestros es un programa emblema del área de Cultura Municipal que tiene como objetivo ofrecer un espacio de difusión y promoción de los músicos y grupos locales de los distintos ritmos populares.

 El programa comenzó con el festival de música tropical y continuará con su segunda edición de rock. Luego, se realizarán los festivales de Tango y Folclore, que se suspendió por condiciones climáticas. El programa Son Nuestros también ofrece, además de los festivales, la posibilidad de que nuestros músicos accedan a la grabación de un CD por cada género. El mismo será grabado en vivo durante cada festival y el Municipio les entregará las copias correspondientes a cada uno de los grupos.

Un festival de danzas hizo bailar al teatro Pedro Barbero



El domingo, los talleres municipales a cargo de la profesora Claudia Giuppone, protagonizaron un festival de danzas en el teatro Pedro Barbero. Con el acompañamiento de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Educación y Cultura del Municipio, los bailarines presentaron un magnífico show que reunió coreografías de danzas clásicas, españolas, árabe, reggaetón, twertk y bollywood, entre otros. El público acompañó la presentación y disfrutó cada paso desplegado por los chicos sobre el escenario, donde además se hizo presente la Comedia Musical Independiente de Susana Amaya como invitados especiales.

 El espectáculo contó con la colaboración de Ricardo Benítez, Evelyn Alencastro, Agustina Acosta y Giuliana Marzano, y la asistencia de Alejandra Acosta y Federico Abatangelo. “Vivimos una gran noche por lo que quiero agradecer a los integrantes del taller por su amor y compromiso con el show y a la Municipalidad, en especial a Nelda García y Rosa Scacciante y su equipo, por brindarnos todo su apoyo”, señaló Guippone. La agenda de presentaciones de los talleres municipales de Giuppone continuará en el mes de diciembre con varios shows: el 16 en la plaza Eduardo Costa y el 22 con un torneo en Capital Federal. El gran cierre de año será el jueves 20.

Municipio organiza torneo relámpago de Fútbol 5 Inclusivo



El Municipio de Zárate organiza este sábado 24 de noviembre un Torneo Relámpago de Fútbol 5 Inclusivo. La cita es a partir de las 9 hs en el Campo Social y Deportivo Municipal (Felix Pagola y Tala). Organizan la Dirección General de Deportes y el Departamento de Discapacidad de la Secretaría de Salud. La Dirección de Deportes confirmó que participarán entidades del distrito como Zárate Integra, Lima Integra, Club Belgrano y la escuela de fútbol municipal, y de otras localidades como Don Torcuato, Tigre, Campana y Colegiales.

 El Deporte Inclusivo es definido como una actividad física que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se trate.

 El deporte inclusivo es muy reconocido por los altos beneficios a nivel de sensibilización y respeto a las diferencias que ofrece, así como por aportar a las personas con discapacidad hábitos de vida saludable a través de estilos de vida activos.

“La noche de las estrellas” llega al Pedro Barbero


Este sábado a las 19:30 llega al Teatro Municipal Pedro Barbero el espectáculo “La noche de las estrellas”.

 Con el acompañamiento de la Dirección de Cultura, el show estará protagonizado por el taller municipal de Ritmos Latinos a cargo del profesor Walter Gómez. Los vecinos que quieran disfrutar del espectáculo deberán retirar las entradas gratuitas de 8 a 14 en San Martín 373 – 1º piso.

Se vienen otras dos charlas destinadas a futuros estudiantes universitarios



La Dirección de Educación del Municipio sigue adelante con el ciclo de charlas con profesionales ¿Qué vas a estudiar? Y el próximo martes 27 de noviembre a las 14 en el Centro Educativo Municipal (Castelli 562) se realizarán dos nuevas charlas: ¿Por qué estudiar Fonoaudiología? y "¿Por qué estudiar Nutrición?”.

 La jornada está dirigida a estudiantes del Ciclo Básico Común (CBC), otras universidades e interesados en la carrera. Quienes quiera participan deberán inscribir previamente enviando un mail a educacion@campana.gov.ar

Noticias que interesan