miércoles, 21 de noviembre de 2018

Más de 120 personas participaron de una nueva edición del curso de manipulación de alimentos



En el Centro Educativo Municipal, más de 120 personas participaron de una nueva capacitación para manipuladores de alimentos. La actividad estuvo a cargo del Servicio de Nutrición del Hospital San José, en conjunto con la Dirección de Bromatología y Zoonosis, dependientes de la Secretaría de Salud. Este curso tiene como objetivo transmitir los conocimientos necesarios para un correcto manejo de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria a fin de evitar las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs).

 El equipo capacitador -integrado por las licenciadas en nutrición Florencia Dumas y Graciela Dell’Arte- tiene el aval del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y brinda una certificación oficial, con validez en todo el territorio de la provincia, que otorga puntaje para auxiliares escolares y personal municipal. En esta oportunidad participaron el director de Bromatología, Gonzalo Brutti, y las inspectoras Gladys Alonso y Anabela Quincoces, que se refirieron a las ETAs más importantes y a las tareas del inspector bromatológico en el abasto, en los comercios y operativos de mercadería en tránsito.

 También se dirigió a los presentes el secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, quien abordó las consecuencias que el mal manejo de los alimentos puede ocasionar en la salud de los niños. Asimismo, el funcionario manifestó su compromiso en la continuidad de estas capacitaciones que eran un tema pendiente para con la sociedad. Campana creció mucho en materia gastronómica y es necesario acompañar este crecimiento con acciones educativas y de concientización ya que la alimentación es la base de la salud.

 El curso se dictó para auxiliares inscriptos en el Consejo Escolar y para agentes municipales, siendo ésta la primera vez que se abre para el público general. De esta manera, la Secretaría de Salud pone en marcha una importante acción de prevención y promoción de la salud de la población, protegiendo al consumidor, especialmente a los grupos más vulnerables, como son los niños, ancianos, embarazadas e inmunodeprimidos.

 En estos grupos, las ETAs pueden ser particularmente graves, dejando secuelas importantes y llegando en algunos casos a causar la muerte. NUEVO CURSO Tras la adhesión del Municipio al Código Alimentario Argentino, será obligatorio contar con esta certificación y la libreta sanitaria para poder trabajar en comercios del rubro alimentos. Por ello, desde la Secretaría de Salud anunciaron que la próxima edición será los días 11 y 14 de diciembre, de 8 a 12. El cupo es limitado y los interesados deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico cursobpmcampana@gmail.com

Defensa Civil participó de un simulacro de incendio en la Unidad Penitenciaria 21



Defensa Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad del Municipio, participó de un simulacro de incendio y evacuación en la Unidad Penitenciaria Nº 21. El ejercicio – que se llevó a cabo en el pabellón evangélico el último viernes en horas de la mañana - simuló un incendio en horas de la noche en momentos en que los internos dormían en sus celdas. Con el principio de incendio, los internos comenzaron a golpear las puertas dando el alerta, mientras los guardias accionaron la sirena para notificar a todo el personal de la situación.

 De esta manera, se puso en marcha el protocolo de actuación que convocó a la brigada especial de la unidad carcelaria a la vez que personal de seguridad comenzó con la evacuación ordenada. Los internos se retiraron de la planta baja y alta hacia distintos sectores del predio abierto y por indicación se sentaron en fila para facilitar el recuento y detectar la ausencia de alguno de ellos. En esta ocasión, se simuló la ausencia de un interno que tenía principio de asfixia y fue retirado por los bomberos para su atención.

 En tanto que, el personal restante cubría todo el perímetro desde la parte alta por si alguien quería fugarse. “Nuestra función fue la de observar y detectar fallas a los fines de que el personal penitenciario pueda mejorar su protocolo de actuación y que sea más eficiente antes, durante y después de una emergencia”, señaló el director General de Defensa Civil, Juan Carlos Ruiz.

Pablo Hergenreder presentó “La guerra de las máscaras”



Pablo Hergenreder presentó, en el Centro Educativo Municipal, su primera novela de ficción y fantasía titulada “La guerra de las máscaras”. El joven escritor campanense compartió el lanzamiento de su libro acompañado por la directora de Educación del Municipio, Milva López Pereyra. Al comenzar la presentación, López Pereyra felicitó al escritor y aseguró que “el Municipio celebra con mucha alegría cada expresión artística de los jóvenes. Es una gran satisfacción descubrir su talento y brindarles espacios para que lo compartan”.

 “Es una historia realmente muy bella que fusiona géneros. Es amena y sumamente interesante. Pero, sobre todo, nos brinda una ‘mirada joven’ sobre las problemáticas actuales”, agregó. La presentación continuó con comentarios de la directora de Educación e incluyó detalles del propio autor. Hergenreder indicó que “la obra se diferencia de la fantasía épica más convencional”. Además, adelantó a los lectores que “narra la historia de Cemerton, una familia noble en una época medieval”. 

Todo comienza con la llegada de una carta al castillo de los Cemerton, un ejército de magnitud colosal se dirige hacia allí para deponerlo del poder. De ahí en más, el protagonista se valdrá de su ingenio para afrontar la situación.

Albizola: este jueves asesorarán sobre trámites de escrituración



En un nuevo operativo, la “oficina móvil” de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio visitará Albizola para asesorar a los vecinos sobre los trámites de escrituración de manera gratuita. En la sociedad de fomento del barrio (Mateo Blanco 254), este jueves de 10 a 12 personal municipal de la Dirección de Hábitat brindará información de las diversas gestiones para acceder al título de la vivienda.

 Allí también los vecinos podrán hacer consultas de expedientes; inicio de trámites; proyección a la vivienda; y sobre las leyes vigentes para la regularización dominial como también la afectación al Bien de Familia. De esta manera, el Municipio continúa acercando los servicios gratuitos a distintos puntos de la ciudad para que todos los vecinos puedan acceder a ellos de manera rápida, sencilla y cerca de sus domicilios.

Con gran convocatoria, se dictó una jornada sobre autismo



Con la organización de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat y la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio; y la participación de la Asociación de Psiquiatras Argentinos se dictó una interesante jornada sobre “Autismo y otras condiciones del desarrollo”. La charla, que se dio en el marco de las III Jornadas del capítulo de discapacidad intelectual y del desarrollo, convocó a una gran cantidad de personas en el Salón Blanco del HCD, quienes adquirieron nuevos conocimientos y herramientas sobre el espectro autista.

 La jornada contó con el acompañamiento del secretario de Salud del Municipio, Ernesto Meiraldi; su par de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi; la directora de Discapacidad, Margara Pons; y la representante del Centro Integral de Rehabilitación y Evaluación Neuropsicomotriz "Andamiaje", Silvina Dib. “Desde el Municipio hay un fuerte interés por este tipo de capacitaciones porque la información, el abordaje, el diagnostico y la detección temprana del espectro autista para poder brindarle a los chicos una mejor calidad de vida”, enfatizó Acciardi al respecto. Y resaltó que “tener este nivel de expositores en Campana nos da mucho orgullo porque nos ofrecen las últimas novedades en la materia”.

 Por su parte, el presidente honorario de APSA, Ernesto Wahlberg, señaló que “hay mucho para trabajar y conocer sobre el abordaje. También es importante que vecinos e instituciones reconozcan que una neurodiversidad, es decir que hay chicos que son diferentes; y esta capacitación va en esa línea”. Y la psiquiatra Luciana Zorzabal, en representación de APSA, se mostró muy satisfecha con la gran convocatoria de la jornada, al tiempo que agradeció al Municipio por brindar este espacio de capacitación gratuito para docentes y vecinos.

Se realizó la entrega del Premio Joven Empresario de Campana 2018



En la Escuela Técnica Roberto Rocca, se realizó una nueva del Premio Joven Empresario de Campana 2018. El galardón busca reconocer a emprendedores jóvenes que promueven la capacidad competitiva, la creación de riqueza y el fomento del empleo en la sociedad argentina. Primero fueron reconocidos por su labor Débora Biain en la categoría Impacto Social y Francisco Conde Nogues en la categoría Nuevo Emprendimiento. Conde Nogues se consagró finalmente como el máximo ganador de la jornada al obtener el Premio Joven Empresario de Campana 2018.

 La entrega estuvo encabezada por la jefa de Gabinete del Municipio, Mariela Schvartz, quien asistió acompañada por la directora de Producción, Sandra Gotelli. El ganador recibió -de parte de la Municipalidad de Campana- una capacitación y mentoría por 4 meses a cargo del Lic. Marcelo Dutra, especializado mentor coach en emprendedores con master en coach organizacional. El premio consta de la participación en un programa con 4 meses de duración donde Francisco Conde Nogues aprenderá a diseñar su proyecto y desarrollarlo para finalmente llevarlo a cabo.

 “Quiero felicitar no solo a los ganadores de cada categoría y del máximo premio sino también a cada joven empresario que trabaja a diario con el desafío de superarse y a la vez aportar al desarrollo productivo de la zona”, destacó la jefa de Gabinete tras la entrega. Asimismo, aseguró que “el Municipio apoya todo tipo de iniciativas que, al igual que estas, buscan incentivar su trabajo y crecimiento.

Queremos que sigan sumándose con la confianza de que estaremos acompañándolos”. Además de las funcionarias municipales, participaron de esta actividad Adriano Ferrari y Alejandro Juroczko de Jóvenes Empresarios Campana (JECAM); el director de la Escuela Técnica Rocca, Ing. Ludovico Grillo, y el secretario Ejecutivo de CAME Joven, Juan Pablo Bazán. También estuvieron representantes de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y el Presidente de JEFBA, Nicolás Palma.

 La entrega de premio se desarrolló en el marco de una ronda de negocios donde se agruparon PyMES, profesionales, comerciantes e industrias de la zona con el propósito de realizar contactos comerciales. Hubo también stands con material promocional de los diversos emprendimientos y disertaciones donde se compartieron experiencias.

Competencia de Lotería en Costa Grande



Con todos los equipos de adultos mayores que se anotaron en el programa del Municipio de Zárate Costa Grande, se desarrolló una nueva mañana de competencia. En la Sociedad Vecinal de Villa Carmencita hubo lotería con alrededor de 100 abuelos. Con vistas al primer premio que será el viaje a Federación, provincia de Entre Ríos, los distintos equipos de 10 adultos mayores continúan compitiendo en las diferentes actividades del programa Costa Grande y sumando puntos para obtener el primer puesto.

 Esta mañana en la Sociedad Vecinal de Villa Carmencita, el Municipio a través del Departamento de Adultos Mayores, de la Secretaría de Deportes y del Departamento de Cultura, desarrolló la competencia de lotería donde comienzan a definirse los primeros puestos que definirán al ganador de esta primera edición de Costa Grande.

 Las próximas actividades de esta gran edición que convocó a gran cantidad de público y ya siendo las últimas antes del cierre, serán el domingo desde las 15hs en el Parque Urbano donde se realizará Barrileteada y el juego Sapo. Por último, quedará el Taller de Baile Latino el miércoles 28 de noviembre y luego será el gran cierre de Costa Grande el domingo 2 de diciembre en Costanera a las 18.30hs.

Regresaron de San Martín de los Andes los ganadores de Costa Joven



Este martes al mediodía, los alumnos de 5° A Economía de la Escuela Hotton y la Escuela Técnica N°4 4° 1ra, ganadores de la edición 2018 de Costa Joven, regresaron de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén. Apenas pasados unos minutos de las 13 hs, arribaron al Palacio Municipal los dos colectivos que trasladaron a los estudiantes y a sus acompañantes, donde los esperaban sus familiares y amigos. “Estamos muy felices, fue un viaje soñado y todas las actividades fueron muy entretenidas”, comentó un estudiante a su madre apenas bajó del micro.

 Unos metros más lejos, otro de los chicos ganadores del Costa Joven era entrevistado por un medio local y alentaba a los estudiantes para que el año que viene se inscriban en el programa y le dediquen mucho esfuerzo porque el premio es grande. Walter López, Director de Juventud que también acompañó a los chicos, contó que todo salió muy bien, que los chicos se divirtieron mucho en las excursiones por los lugares característicos de la zona como parques y montañas y que una vez más Costa Joven cumplió sus objetivos de fomentar la inclusión, el compañerismo y el esfuerzo. Los chicos hicieron, entre otras actividades, rafting, canoping y trekking, y conocieron una de las ciudades más bellas del país.

 Por primera vez, desde los 10 años que lo viene llevando adelante el Municipio de Zárate, el Intendente Osvaldo Cáffaro estableció que para esta ocasión haya dos ganadores del primer puesto, por eso es que los cursos 5° A Economía de la Escuela Hotton y la Escuela Técnica N°4 4° 1ra viajan en conjunto a San Martín de los Andes, donde hicieron todas las actividades en forma conjunta. Ahora resta que viajen los ganadores del segundo premio que consiste en un viaje a Pinamar, ganado por 5° Naturales del Colegio Vanguardia; el tercer puesto quedó en manos del Hotton 5°B que viajará a El Palmar y el cuarto, también ganador de un viaje a El Palmar, fue para la Escuela Agraria N° 1 del Paraje El Tatú 5°.

 Además, los viajes al Parque de la Costa fueron para Tatú 6° y para la Secundaria 16 4° 1ra y 2da. El séptimo puesto de 35 mil pesos para la Media 2 5to y 6to, el octavo de 25 mil pesos para el Sagrada 4to Sociales y el décimo de 20 mil pesos para la Secundaria 19 6to.

Cámaras del CIMoPU permitieron esclarecer un falso robo automotor



La Jefatura Departamental de Zárate Campana y la Comisaría de Campana, con colaboración de las cámaras del CIMoPU, lograron esclarecer, luego de una investigación, un hecho por falsa denuncia de robo. Todo comenzó hace un mes cuando un hombre denunció que había dejado su vehículo –un Fiat Palio- estacionado en la calle Belgrano entre Mitre y 9 de Julio en horas de la noche y al regresar no lo encontró.

 En forma inmediata, se dio inicio a las investigaciones pertinentes por parte del servicio de calle y con el aporte de las imágenes de las cámaras del CIMoPU, se logró determinar el desplazamiento en el lugar de una camioneta Ford Ranger –color roja- de la cual descendió un sujeto y se introdujo en el vehículo, retirándose ambos del lugar con dirección a la ciudad de Zárate.

 Posteriormente, y obtenidos datos de interés, se certificó que la camioneta se encontraría en un domicilio del barrio Los Ceibos de Zarate con fachada de taller mecánico, cerca de la vivienda del denunciante, por lo que se solicitó una orden de allanamiento para ambos lugares como así el registro y secuestro de los vehículos involucrados. Como resultado, se logró secuestrar la camioneta Ford Ranger involucrada, junto con otros vehículos y autopartes -que hasta el momento no se certificaron anomalías-, y se aprehendió a tres personas, uno de ellos por delito de hurto y los restantes por encubrimiento.

 Asimismo, y habiéndose determinado la amistad de estas personas con la víctima del robo como así la cercanías entre sus respectivas viviendas, el denunciante fue imputado por el delito de falsa denuncia. Interviene en la causa la UFI Nro. 2 de Campana, a cargo de Alejandro Irigoyen.

Aguas de Zárate informa



Aguas de Zárate informó que esta mañana salió de servicio el pozo de extracción de agua N° 21 ubicado en el camino 038 que une Zárate con Lima. Tras una primera evaluación del desperfecto, se comprobó que el problema se ocasionó en el circuito hidráulico y ya está en marcha el proceso de reparación. Aún no se puede afirmar el tiempo que demorará poner en marcha nuevamente la bomba porque dependerá de la disponibilidad de los repuestos (válvulas específicas para este tipo de sistemas) que deban utilizarse.

 Esta situación afectará el normal suministro de agua que abastece al radio céntrico de la ciudad, por lo cual habrá menos presión en las horas de mayor consumo. Aguas de Zárate pide disculpas a los vecinos por los perjuicios ocasionados por esta situación inesperada y solicita a los vecinos que tomen los recaudos necesarios para evitar mayores inconvenientes. Para más información los usuarios pueden comunicarse al 0800-444-2800.

Con un city tour, vecinos de Campana y la zona conocieron los atractivos de la ciudad



En el marco de la Fiesta del Primer Automóvil, más de setenta personas –principalmente de otras localidades aledañas- conocieron los principales atractivos de la ciudad a través de un entretenido city tour. Mediante esta actividad, impulsada por la Dirección de Turismo del Municipio, los visitantes pudieron recorrer en cinco distintos viajes, los puntos más emblemáticos de la ciudad de manera gratuita.

 El vehículo partió con una guía turística del Municipio desde las cercanías de la plaza España y pudieron apreciar la nueva avenida Rocca; el Museo Ferroviario; la costanera; el Campana Boat Club; la capilla Santa Bárbara; la cancha de Villa Dalmine; y la avenida Mitre. Esta fue una buena oportunidad para que los vecinos y visitantes puedan conocer en detalle la historia de la ciudad y numerosos lugares de interés, destacaron desde el Municipio.

Exitosa presentación de la orquesta municipal de Cuento con Alas



En el Anfiteatro Homero Expósito de la Plaza Italia, la orquesta de vecinos con discapacidades que se formó en el programa Cuentos con Alas del Municipio de Zárate se presentó con un gran show. Con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro, quien creó e ideó este programa, la Secretaría de Salud y todo el equipo de funcionarios municipales, se llevó a cabo este gran show donde los participantes cantaron más de diez temas para todo el público que se acercó a colmar la plaza y a disfrutar de este programa inclusivo.

 Cuento con Alas nace con la necesidad de brindar respuestas a las problemáticas que posee la población de las personas con discapacidad. Aquí, se realizan talleres para aprender a tocar diversos instrumentos y además, se acompañará a la música con el aprendizaje de artes plásticas. La misión del proyecto tiene que ver con brindar un espacio saludable en la comunidad para que esta población pueda desplegar sus potencialidades, convocando a todos, sin límite de edad, a los encuentros que realiza el área de Salud junto a un completo equipo profesional, compuesto por un médico clínico, psicólogos, musicoterapeuta, psicopedagoga, músico, profesora de música y un acompañante terapéutico.

El Intendente Osvaldo Cáffaro afirmó: “Quiero agradecer a las familias y a los músicos que confiaron en nuestro equipo. Esto es maravilloso y no es un punto más de gobierno, esto es amistad, genera lazos y vínculos. Es un programa al que le ponemos mucho esfuerzo poniéndonos en el lugar del otro”. Y agregó: “La idea es vincular a las personas con el arte, la música, el baile y que esto sea la puerta de entrada a otras materias como la salud, el empleo y el hábitat.

Queremos convocar a las instituciones que participen también porque esta es la primera fase de algo mucho más profundo que queremos hacer en la ciudad”. Además, la Secretaria de Salud expresó: “Agradecemos a las familias por confiar en nosotros y a Intendente Osvaldo Cáffaro por permitirnos hacer esto que es tan maravilloso para todos estos chicos y su familia”.

 El Director de Discapacidad, Gustavo Paredes, dijo: “No hay palabras para expresar lo que vivimos estos dos meses. La ciudad nos necesita transmitiendo estas posibilidades y lo que podemos hacer con la diversidad. Esta es la ciudad que queremos y apuntamos”. Por otra parte, fueron invitados y participaron del show Alejandro Davio, Carlos Sosa y Panchito Chevez, quienes han participado de la gira “Mundo Alas” con León Gieco.

Noticias que interesan