sábado, 17 de noviembre de 2018

Curso "Apoyo vital básico de primeros auxilios y utilización de desfibrilador se dictó a funcionarios de la Intendencia



La Intendencia de Colonia, a través de la Unidad SYSO (Seguridad y Salud Ocupacional) dependiente de la Dirección de Recursos Humanos y enmarcado dentro del Plan de Gestión y Prevención de Riesgos Laborales, realizó la semana pasada, un curso para funcionarios de la Comuna, en las instalaciones del Campus Municipal Profesor Alberto Suppici.

 El Curso se denomina Apoyo vital básico de Primeros Auxilios y utilización de DEA (Desfibrilador Externo Común), dictado por Instructores certificados en la materia.

Intendente presentará a Municipio de Juan L. Lacaze proyecto de remodelación de la Plaza Rodó



En la jornada de mañana martes 13 de noviembre, el Intendente de Colonia -junto a técnicos de la Intendencia- mantendrá una reunión en Juan L. Lacaze con el Alcalde Darío Brugman y Concejales, con el objetivo de presentar el proyecto de remodelación de la Plaza Rodó.

 En la sede del Municipio, a partir de la hora 11:00, se desarrollará este encuentro de trabajo, donde se analizará el proyecto y se intercambiarán opiniones sobre esta importante obra para la ciudad sabalera.

Intendente entregó pabellón patrio a estudiantes que representarán a Uruguay en Chile



El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, hizo entrega hoy, de un pabellón patrio a los estudiantes de secundaria del departamento que representarán a nuestro país en las Olimpíadas Internacionales de Emprendimiento, el próximo 14 de noviembre en Santiago de Chile.

 Estuvieron presentes los estudiantes Ignacio Carro del Liceo de Colonia y Abigail Hernández del Liceo de Ombues de Lavalle, Mariela Baraíbar en representación de la Empresa del Montes del Plata, el Alcalde de Ombúes de lavalle Marcelo Castro, Director de CTC ORT Andrés Klett, padres y autoridades de los mencionados Centros de enseñanza. El tercer estudiante que no pudo estar presente es Ignacio Techeira de Ombúes de Lavalle.

 Cabe destacar que los estudiantes ganaron el concurso, donde participaron cuatrocientos jóvenes.

Colonia presente en la Feria de Turismo de Gramado



FESTURIS, la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla anualmente en la ciudad riograndense de Gramado, cumplió sus 30 ediciones. Desarrollada sobre 25.000 mts.2, es considerada una de las ferias más efectivas para los negocios del sector y donde participaron más de 15.000 profesionales, 450 periodistas y más de 100 disertantes para su área de capacitación

 Representada por el Director y Subdirectora de Turismo de la Intendencia, Andrés Sobrero y Cristina Otero, Colonia estuvo presente dentro del stand de Uruguay Natural, difundiendo el destino y atendiendo a los profesionales que se acercaron para consultar por diferentes productos e información actualizada para sus grupos.

 Más allá de recibir el premio al mejor stand por su creatividad, Uruguay es considerado por los operadores, como uno de los destinos que actualmente se consulta para una inversión de segunda residencia. En la ferial Serra Park, se desarrollaron sectores específicos para el Enoturismo, Salón LGBT, Turismo Rural y el Salón Turismo de Lujo incorporado recientemente. Alto nivel en los expositores y profesionales exigentes que cerraron negocios en los tres días de feria, fueron los denominadores comunes como lo ocurrido todos los años en esta exigente feria.

Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes visitó Colonia



El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, dio la bienvenida a la Comisión de Turismo de la Cámara de representantes quienes se encuentran recorriendo en el día de hoy, el Departamento de Colonia. El Jefe Comunal informó además, lo que desde la Intendencia se está realizando desde hace varios años en ese sector.

 La Comisión dee Turismo de la Cámara de Representantes, mantendrá reuniones con autoridades departamentales, Comisión de Turismo de la Junta Departamental y operadores privados del sector.

Charla informativa para jóvenes deportistas



La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud conjuntamente con PlayPro Academy interesados en continuar brindando oportunidades informan que este jueves 15 de noviembre se realizará una charla informativa acerca de las posibilidades que se ofrece a jóvenes deportistas de viajar, competir y estudiar en EEUU con becas deportivas y académicas

La charla está orientada a jóvenes del departamento que estén interesados en continuar su carrera deportiva en el exterior. Se brindará toda la información necesaria y se evacuarán todas las preguntas. Esta actividad se enmarca dentro de las políticas sociales y de juventud que la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud lleva adelante, apuntando a la capacitación y al profesionalismo.

 Es fundamental para esta Dirección informar sobre este tipo de actividad para lograr una amplia convocatoria ya que es una excelente oportunidad para los jóvenes de nuestro departamento.

 El evento se realizará el jueves 15 de noviembre a las 19:00 horas en la Sede Otto Wulff de Colonia del Sacramento. Por más información dirigirse a: Dirección de Juventud, Avda. Artigas 327, tel. 452-25336/ 26250, correo electrónico: juventud@colonia.gub.uy en el horario de 12:15 a 17:00.

Comenzó Mundial Femenino Sub 17 de FIFA Sede Colonia



Comenzó hoy el Mundial Femenino Sub 17 de FIFA en la sede Colonia, con el partido en el que Estados Unidos le ganó a Camerún por 3 a 0. Una hermosa jornada se vivió en el Campus Municipal Profesor Alberto Suppici, en una tarde soleada.

 El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, observó el encuentro junto a Pedro Bordaberry Presidente del Comité de Regularización de AUF, el Presidente del Comité Organizador Local Rafael Fernández, el Director de Deportes Hugo Sosa y demás autoridades e invitados, desde el Palco del Estadio.

 El segundo encuentro el Jefe Comunal lo observó acompañado por el Embajador de Alemania en Uruguay Doctor Ingo von Voss, precisamente en el debut de ese país contra la República Popular Democrática de Korea.

40 Mujeres del Departamento de Colonia muestran su arte



“Noviembre Rojo” es la propuesta que las Escuelas del Hogar de Colonia del Sacramento y Nueva Palmira, presentarán en el Centro Cultural Bastión del Carmen junto a la Escuela de Diseño “Mood”.

Se trata de una importante muestra de vestimenta diseñada a lo largo del año, que tendrá como hilo conductor el color rojo. Esta Muestra se inaugurará este martes 20, a la hora 19:00 y permanecerá abierta hasta el día 24, en el horario de 19:00 a 22:00, en el Centro Cultural Bastión del Carmen, con entrada libre.

Desbarataron una importante banda que se dedicaba a la venta de drogas


Con la colaboración de las cámaras del CIMoPU, dependiente de la Secretaría de Seguridad del Municipio, personal de la Delegación de Tráfico de Drogas Ilícitas Y Crimen Organizado de Zárate-Campana, en forma conjunta con la DDI; Gabinete Criminológico de la Comisaría de Campana; y Jefatura Departamental, se realizaron distintos allanamientos en los que se detuvieron a siete personas que se dedicaban a la venta de drogas bajo la modalidad delivery.

 Los operativos, que se concretaron luego de intensas tareas de investigación iniciadas tras una denuncia de un vecino efectuada a través de las redes sociales del Municipio, determinaron efectivamente que tres hermanos, su madre y la concubina de uno de ellos fraccionaban y comercializaban cocaína. Además, se aprehendieron a dos hombres (padre e hijo) oriundos de Zárate que era quienes les proveían a los dealers la sustancias de estupefacientes.

 Las pesquisas previas incluyeron filmaciones y fotografías que demostraron los movimientos compatibles al comercio de drogas como también la aprehensión de compradores previos. Finalmente, en los allanamientos se secuestró una gran cantidad de drogas ya fraccionada para ser comercializada directamente a los consumidores; dinero; celulares utilizados para el comercio; computadora portátil; recortes de bolsas de polietileno utilizadas para el fraccionamiento de estupefacientes; y anotaciones de interés.

Convocatoria de artistas para el nuevo programa “Pueblo Tango”



El Municipio de Zárate convoca a artistas locales de tango para que participen del nuevo programa llamado "Pueblo Tango". La Audición será el próximo jueves 22 de noviembre y la convocatoria es extensiva a todos aquellos artistas locales que sean bailarines, cantantes o músicos de tango que deseen participar de "Pueblo Tango".

 El objetivo del programa es diagramar con artistas locales cenas-show y milongas que se llevarán a cabo en el Galpón Cultural “Ciudad del Tango”, en el Paseo de la Ribera. El Director de Cultura, Julio Belando, explicó esta mañana en conferencia de prensa que “lo que está proponiendo el Municipio es ampliar la actividad tanguera durante todo el año y como somos la Capital Provincial del tango queremos seguir posicionando la ciudad a nivel nacional y regional”.

 Y agregó: “El Intendente Osvaldo Cáffaro propuso poner en valor el Galpón Cultural “Ciudad del Tango” en la Costanera que tendrá a partir de diciembre diferentes cenas-show con milongas”. Uno de los objetivos del Municipio es que éste lugar se transforme en un espacio permanente para el desarrollo de las milongas y que a la vez pueda funcionar como atractivo turístico. Además, servirá para abrir fuentes de trabajo para los artistas locales.

 Por su parte, el Director General de Eventos Masivos José María Álvarez, expresó: “Esta es una apuesta para que los artistas locales puedan desarrollarse y trabajar. Realizamos esta convocatoria a todos los artistas locales, sobre todo los que tienen que ver con el tango, para llevar adelante este espectáculo”. Además, explicó cómo surgió el programa Pueblo Tango: “Surge ante la necesidad de tener un espacio netamente tanguero donde podamos recepcionar el turismo y brindar, no solamente un evento de tango anual como es el Festival, sino también que funcione a lo largo del año”.

El Municipio reconoció a alumnos destacados



El Municipio reconoció a estudiantes destacados de la ciudad. En el Centro Educativo Municipal, unos 20 jóvenes, acompañados por sus docentes, recibieron un diploma por su desempeño en competencias o certámenes educativos y/o deportivos.

 La entrega fue encabezada por el intendente interino, Luis Gómez, y la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, junto a la subsecretaria de Políticas Integrales de Educación y Cultura, Nelda García; y los directores de Educación y Juventud, Milva López Pereyra e Iván Gómez, respectivamente. También acompañaron las inspectoras de las ramas del nivel primario y secundario Marta Frascesena, Soledad Dechima, Roxana Córdoba, Liliana Casarotto y Gladys Dalprá.

 Tras compartir un desayuno y conversar con los chicos sobre la experiencia que vivió cada una en los distintos certámenes, Schvartz celebró la decisión del intendente Sebastián Abella de reconocer el esfuerzo de los alumnos y, a través de ellos, el de sus docentes y padres” porque –aseguró- “es de vital importancia para motivarlos a que continúen en ese camino”. Y enfatizó que los jóvenes “no son solo el futuro sino nuestro aquí y ahora.

Cuenten con nuestro apoyo para lo que quieran emprender, estudiar, soñar”. “Mi compromiso con todos ustedes es acompañarlos siempre desde la Municipalidad para que puedan seguir participando en todos los ámbitos.

 Nuestras felicitaciones a todos por su destacada actuación”, concluyó. Los jóvenes reconocidos fueron Thiago Gamarra, Luz Herrera Humeraz, Eliseo Koval, Emiliano Sosa, Martín Villagra, Nicolás Ricci, Nicolás Barelli, Angelina Peñalva, Aylén Bustos, Camila Morales Hultem, Juan Francisco Martínez, Valentín Solis, Daniel Muñoz, Dylan Figueredo Acuña, Lucia Alarcón Otano y Valentina Sosa, quienes “Nuestras felicitaciones a todos por su destacada actuación en la Feria de Ciencias, en las Olimpíadas de Matemática, de Desarrollo Sustentable y de Filosofía, en Ecología, en Natación, en el "Dream Car Art" y en la Experiencia Educativa de Consenso-G20”, señaló Nelda García.

“El Universo de Lourdes” y “Arándanos” se presentarán en la Fiesta del Primer Automóvil



Campana vive la cuenta regresiva para la Fiesta del Primer Automóvil Argentino que contará con la presentación gratuita del espectáculo infantil “El Universo de Lourdes” y la banda de cumbia pop “Arándanos”. Con la organización del Municipio y el Club del Primer Automóvil Argentino, el evento será el domingo desde las 12 en la Plaza España, con el fin de reunir a toda la familia en una jornada que promete ser inolvidable.

 El festival contará con un espectacular show de la animadora infantil Lourdes Sánchez, quien junto a su elenco, abrirá las puertas de su mundo mágico lleno de canciones, colores y diversión. El cierre de este evento que implicará un gran despliegue, estará a cargo de la banda uruguaya “Arándanos” que harán bailar y cantar a los espectadores al ritmo de canciones de cumbia pop. Sobre el escenario principal, también se presentará el show de baile “Raíces de tango”, dirigida por Juan Pablo Battaglia, un conocido y prestigioso bailarín, quien participó en “Bailando por un sueño” de Showmatch.

 Allí también, el público se deleitará con las canciones del rock melódico “Valentinos”, quienes ofrecerán un tributo de excelencia de Bon Jovi. Durante la jornada, las familias podrán apreciar autos, motos y micros de todas las épocas que estarán en exposición, como así también el primer automóvil argentino creado por Don Manuel Iglesias, que será el protagonista indiscutido de la jornada. La feria itinerante gastronómica “Sabores del mundo”; food trucks; paseo de artesanos; y otras actividades se sumarán a este popular festejo local.

La primera moto argentina será una de las atracciones de la Fiesta del Automóvil



La Fiesta del Primer Automóvil Argentino, que se desarrollará el domingo en la ciudad, tendrá este año un gran atractivo: la primera moto diseñada y fabricada en el país. Según informaron desde el Municipio y el Club del Primer Automóvil Argentino, se trata de una Ramonot modelo 1930 que llegará desde el “Club de Motos Antiguas de Mar del Plata”. Esta moto, que fue la primera construida en serie por dos hermanos argentinos en Mendoza, era muy particular porque no tenía cadena ni bujía, sino que correas de cuero y goma.

 El éxito de este vehículo fue tal, que distintas empresas de diarios adquirieron una importante flora para motorizar a sus canillitas. Los fanáticos de las motos, podrán apreciar y explorar uno de los mayores atractivos de la jornada, como así también fotografiarse junto a él. La popular fiesta, que se desarrollará en la plaza España, tendrá como protagonista el primer automóvil argentino en el 111º aniversario de su creación; y estará acompañado por la primera moto argentina. Además de las piezas históricas, se exhibirán una gran cantidad de autos, motos y micros de todas las épocas.

 También estará la feria gastronómica “Sabores del Mundo”; habrá food trucks, paseo de artesanos y muchas cosas más para disfrutar en familia. Durante la jornada, habrá distintos espectáculos, tales como la presentación del show infantil “El universo de Lourdes”; “Raíces de tango”, dirigida por Juampi Bataglia; la banda de rock melódico “Valentinos”. El gran broche de oro estará a cargo de la banda uruguaya “Arándanos” que harán bailar y cantar a los espectadores al ritmo de canciones de cumbia pop.

Fiesta del Primer Automóvil: habrá un city tour para conocer los atractivos campanenses



La Fiesta del Primer Automóvil Argentino se viene con todo. Además de la exposición de autos, motos, shows en vivo y gastronomía, la Dirección de Turismo ofrecerá un city tour para conocer los distintos atractivos campanenses. Así, quienes asistan al festival podrán recorrer los puntos más emblemáticos de la ciudad de manera gratuita.

 El vehículo, que estará disponible desde las 15 hasta las 18, partirá desde el Museo del Primer Automóvil, hará un entretenido recorrido y volverá al lugar de partida. “Esta es una buena oportunidad para que los vecinos y visitantes puedan conocer en detalle la historia de la ciudad y numerosos lugares de interés”, señalaron desde la Dirección de Turismo del Municipio.

“Cuento con Alas” se presenta el domingo 18 en el Anfiteatro de Plaza Italia



Tras la suspensión por las malas condiciones climáticas del pasado fin de semana, la presentación de la orquesta de “Cuento con Alas”, un espacio de participación social inclusivo para personas con discapacidad de todas las edades, se reprogramó para este domingo 18 de noviembre a las 18 hs en el Anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia. En conferencia de prensa, esta mañana el Director de Discapacidad municipal, Lic. Gustavo Paredes, indicó que sobre el escenario actuarán las personas con discapacidad que desde hace más de dos meses conformaron la Escuela Orquesta que ensaya semanalmente en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”.

 Además, estarán acompañados por artistas invitados como Alejandro Davio, Carlos Sosa y Panchito Chevez, quienes han participado de la gira “Mundo Alas” con León Gieco. “Es un show, un evento, muy interesante, porque habrá música pero también artesanos, pintores, la idea es que se acerque a la plaza toda la familia con ganas de aprender a vivir en una ciudad donde la diversidad enriquece”, dijo Paredes. El funcionario del área de Salud también argumentó que Cuento con Alas “está dando visibilidad a las personas con discapacidad, hay naturalización, y como consecuencia hay menos discriminación”.

 La Secretaría de Salud viene llevando adelante diferentes programas destinados a mejorar la vida de las personas con discapacidad, como por ejemplo las entregas que realiza el Banco Ortopédico, los encuentros de “Un Lugar en Mi Barrio”, Charlas sobre Discapacidad y Proyecto de Vida, participación de las personas con discapacidad en el Programa Municipal “Verano al Agua”, aumentando la rapidez en la entrega del Certificado Único de Discapacidad, entre otras iniciativas. Para el Municipio, “Cuento con Alas” es un programa muy importante porque no aisla sino que brinda un espacio saludable para que las personas con discapacidad puedan desplegar sus potencialidades.

El Municipio reconoció a la Asociación Cooperadora de la Escuela N°4



El intendente interino, Luis Gómez, encabezó la entrega de una placa de reconocimiento a la Asociación Cooperadora de la Escuela Provincial N°4 “Coronel Félix Bogado”. Dicho reconocimiento, que se realizó en el marco del 65° aniversario de su fundación, contó también con la presencia del subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras.

 Ambos coincidieron en destacar “su compromiso y dedicación durante todos estos años en favor de la comunidad educativa”. “El Estado está presente acompañando a las escuelas. Sin embargo, el rol de las cooperadoras es clave dentro de cada institución ya que están a diario con directivos, docentes y alumnos y conocen en detalle qué necesitan”, remarcó el intendente interino, Luis Gómez quien además agradeció la dedicación que tienen.

Almuerzo familiar y festejo del Día de la Tradición en Costa Grande



Con todos los equipos de adultos mayores que participan del programa municipal Costa Grande, se desarrolló un almuerzo en la Sociedad Vecinal de Villa Carmencita que tuvo la actividad del Taller de Folclore en el marco del festejo del Día de la Tradición. Como es habitual, cerca de 100 abuelos se acercaron para compartir un almuerzo entre todos los equipos y a participar del Taller de Folclore, que también suma puntos para la competencia.

 A falta de pocas actividades, los abuelos siguen participando masivamente de todas las jornadas de Costa Grande en busca del primer premio que será el viaje a Federación, provincia de Entre Ríos. En este mediodía, los abuelos fueron vestidos de gauchos y paisanas acordes al Día de la Tradición que se festejó entre todos. Además, Antonella Gabutti brindó un gran show donde los abuelos bailaron algunas chacareras y zambas.

 Por otro lado, los equipos continúan visitando Radio Munizipium FM 88.9 y participando del programa La Ciudad Avanza como parte del cronograma de actividades que los ayuda a conseguir puntos. La próxima actividad será Pesca el viernes en el Paseo de la Ribera, donde los abuelos tendrán que pescar en el Río Paraná.

Jornada de Deporte y Vida Sana en el Campo Social y Deportivo Municipal



El sábado 17 de noviembre a partir de las 10 hs en el Campo Social y Deportivo Municipal se llevará a cabo un nuevo encuentro en el marco del programa Deporte y Vida Sana. El Municipio, a través de la Dirección de Deportes, junto a otras instituciones convocan a todos los vecinos de todas las edades para participar de manera gratuita durante todo el día en diversos talleres de kung fu infanto juvenil, tai chi, chi kung - kung fu, golf, arquería, sanda, yoga, meditación, muestra teatral infanto juvenil, entre otras.

 Esta actividad es promovida por el profesor Walter Mercuri, que en el Municipio brinda clases de tai chi y de arquería, con el fin de mejorar la calidad de vida y difundir actividades alternativas. En esta oportunidad, los profesores invitados son: Trinidad Consiglo, Teresa Bustingorria, Juan Barbieri, Juan Oliveri, Ángel Montero, Rubén Vela, José Franco, Daniel Gerar, Maia Mercuri, Jonatan González, Miguel Presenza, Ana Laura Ates, Agustina Ocelo y Lidia Arcich. El objetivo es que quienes participen se conecten con la naturaleza y practiquen o conozcan algunas de las actividades propuestas.

El Municipio confirmó el pago del bono y anunció un nuevo incremento salarial



El Municipio de Zárate anunció esta mañana que pagará un Bono antes de fin de año y que además en noviembre habrá un nuevo incremento salarial para los trabajadores municipales. En conferencia de prensa, el funcionario del área de Jefatura de Gabinete Claudio Borrelli y el Director de Recursos Humanos Guillermo Sokol, explicaron el Bono, una suma fija no remunerativa se otorgará por única vez en un solo pago de $ 5000 y que a partir de noviembre habrá un incremento salarial del 7%.

 “Con el aumento salarial de noviembre los empleados municipales están recibiendo en el año un incremento de casi el 34%”, aseguró Borrelli, quien indicó que en diciembre se volverá a adelantar el pago del aguinaldo y añadió que “el Municipio hace 5 años que viene entregando un Bono de fin de año”. De esta forma, en este 2018 hubo aumentos en febrero, abril, agosto y noviembre. Borrelli también aclaró que “el Presupuesto enviado al HCD no implica ningún ajuste al salario de los trabajadores, estamos previendo un aumento del 32 % para todo el año que viene”.

 Por otro lado, Sokol aseveró que hay reuniones dos veces por semana con los gremios en donde se trabaja en diferentes proyectos y en acuerdos con el fin último de obtener el Convenio Colectivo para el Municipio de Zárate.

Este fin de semana “Sabores del Mundo” llega a la plaza España



En el marco de la Fiesta del Primer Automóvil organizada por el Municipio y el Club del Primer Automóvil Argentino, este fin de semana llega a la ciudad la feria itinerante gastronómica “Sabores del Mundo”. Del sábado 17 al lunes 19, a partir de las 10:30, la plaza España reunirá más de 50 stands de comidas típicas, artesanos, shows artísticos y juegos infantiles. Entre las ofertas gastronómicas de distintas latitudes que ofrecerá el paseo se encontrarán los tacos mexicanos, paella española y shawarma libanés.

También habrá platos más populares como empanadas, papas fritas, pizza y hamburguesas. En la zona de la plaza España, el sábado los vecinos podrán disfrutar también de distintas bandas locales desde las 20. Mientras que, el domingo la feria acompañará el festejo de los campanenses, en la que habrá shows artísticos, gastronomía, y una gran cantidad de autos y motos de todas las épocas.

Día Mundial de la Diabetes: exitosa jornada de concientización en la plaza Eduardo Costa



Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud del Municipio realizó esta mañana una jornada de difusión y prevención. El encuentro se llevó a cabo en la plaza Eduardo Costa junto a enfermeras y profesionales del equipo de nutrición del hospital San José.

 El intendente interino, Luis Gómez, pasó por el stand donde –al igual que una gran cantidad de vecinos- se hizo un control de la talla y peso, presión arterial y test para medir el azúcar en sangre. Al respecto, el secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, destacó el significado de la jornada porque busca “concientizar sobre la importancia de realizarse controles médicos en forma periódica porque la diabetes es una enfermedad silenciosa que avanza y si no se trata puede ser mortal”.

 Al tiempo que ponderó el trabajo de los profesionales del nosocomio local “que no esperan solo una fecha conmemorativa para hablar de una enfermedad sino que trabajan todo el año para concientizar, difundir, informar y prevenir enfermedades”. A su turno, la directora de Desarrollo Estratégico, Cecilia Bernatzky, aseguró que estas campañas ayudan a tomar conciencia y a detectar pacientes que no saben que tienen la enfermedad al tiempo que reveló “que el 10% de la población mundial es diabética y la mitad, no lo sabe”.

 Hacia el final, las nutricionistas Graciela Dell´Arte y Guadalupe Loss se refirieron a la necesidad de tener una alimentación saludable y realizar actividad física –al menos 30 minutos por día o caminar una hora tres veces por semana- ya que los factores de riesgo de la diabetes son la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial y la dieta no saludable. “Fue una jornada muy fructífera porque mucha gente se acercó al stand para informarse sobre la enfermedad y realizarse los controles”, manifestaron.

Desayuno Emprendedor viernes 16 de noviembre, en Centro BIT de Colonia del Sacramento


En el marco de la celebración a nivel internacional de la "Semana Emprendedora Global", la Unidad PYMES de la Intendencia de Colonia invita a todos los interesados en participar en un "Desayuno Emprendedor" Esta actividad se llevará a cabo este viernes 16 de Noviembre, de 8:30 a 10:30 hs, en el Centro BIT de la ciudad de Colonia del Sacramento.

 Consiste en brindar una capacitación sobre pautas para la búsqueda de oportunidades de negocios, observando el contexto y los mercados potenciales.


 Por mayor información e inscripciones los interesados deberán dirigirse a las oficinas de la Unidad PYMES de la Intendencia de Colonia, ubicadas en la Planta Alta de la Terminal de Ómnibus de la ciudad capital o telefónicamente a través del 45 23 03 28. Correo electrónico;pymes@colonia.gub.uy.

Comedia Municipal de Colonia presenta: “PRÓFUGAS” de Juanse Rodríguez.



Gran éxito en España y Montevideo, llega a Carmelo de la mano de la Comedia Municipal de Colonia: “PRÓFUGAS”. Ilusiones, desencantos, proyecciones y trabas de cuatro compañeras a la fuerza, que desean elegir una ruta en común: LA FELICIDAD.

 Los invitamos a disfrutar de esta exquisita comedia concebida por Juanse Rodríguez, queridísimo y destacado coterráneo, que ingeniosamente conjuga la diversión y la ternura en momentos mágicos. “PRÓFUGAS”, el escape que todos soñamos, hecho realidad.

Actúan: Juan Benítez, Mónica Bermúdez, Cristina Guimaraens, Alejandra Alvarez y Elsa Andújar. Dirección: Lorena Rochón Auspicia Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia. Domingo 18 – 20 hs. Teatro Uamá Entradas $ 200

Remodelación de Proyecto Plaza Rodó en Juan Lacaze



El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, junto a los Arquitectos Manuel Odriozola (Director) y Marcelo Guglielmini, presentaron hoy en el Municipio de Juan Lacaze, al Alcalde Darío Brugman y Concejales, el Proyecto de Acondicionamiento y Reformas de la Plaza José Enrique Rodó de esa ciudad.

 Esta obra que realizarán en forma conjunta Intendencia y Muncicipio, se ejecutará luego del Llamado a Licitación que se llevará a cabo una vez aprobado el proyecto por el FDI. La obra prevee nuevas veredas, accesibilidad, bancos con mesas, espacios recreativos para niños y mejoras en la iluminación.

MUESTRA DE CURSO DE CANTO DE CASA DE LA CULTURA



Los alumnos del curso de Canto y Vocalización que dicta el profesor Antonio Domenighini en la Casa de la Cultura de Colonia, realizarán la muestra de fin de año en el Salón de Artes Escénicas de dicho centro cultural, el día jueves 15 de noviembre a las 11 hs. Entrada libre y gratuita.

 MUESTRA DE TALLERES DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
 La muestra de cierre de fin de año de los talleres que dicta la profesora Ana Cecilia García en la Casa de la Cultura, de Colonia, se realizarán de la siguiente manera: Talleres de Teatro para Adolescentes: Miércoles 14 de noviembre a las 20:00 hs en el Teatro Bastión del Carmen. Talleres de Teatro de Niños: Miércoles 21 de noviembre a las 20.00 hs en el Teatro Bastión del Carmen. Dichas muestras estarán abiertas al público en forma libre y gratuita.

FIESTA EN LAS PLAZAS



La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia continúa con su ciclo de actividades artísticas y musicales en las plazas de Colonia del Sacramento. Este fin de semana se brindarán los siguientes eventos: "TANGO Y FLAMENCO EN LA PLAZA MAYOR" En adhesión a la inclusión del Flamenco en la lista representativa del patrimonio inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, el grupo montevideano "Empírico Experiencias Flamencas" a cargo de la profesora Valeria Galán, realizará una clase abierta en la que todos podrán participar.

 Se invitará al público a bailar Sevillanas, Rumbas Flamencas y Bulerías en la Plaza Mayor de nuestro Barrio Histórico. La participación en dicha clase será en forma libre y gratuita, a las 15:30 hs. "Colonia Tango Trío" integrado por Luis Núñez, César Morales y Daniel Maddalena; la pareja de baile de Fernando y Alejandra y los presonajes con vestimentas tangueras, a las 16:00 hs.

 SÁBADO 17 DE NOVIEMRE "ORQUESTA ESPECTÁCULO EN LA PLAZA 25 DE AGOSTO" Se presentará nuevamente la Orquesta Espectáculo de la Intendencia de Colonia, que dirige el Maestro Julio Durañona, en la retreta de la renovada Plaza 25 de Agosto (la de los sapitos). 

DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE - 16 hs. PERSONAJES ANTIGUOS Los actores con vestuario de época transitarán la Plaza Mayor y otros sitios del Barrio Histórico, el sábado 17 y el domingo 18 de noviembre desde las 16 hs.

Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes visitará Colonia



El próximo15 de noviembre, en el centro BIT, la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, recibirá a la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes. A solicitud del mencionado órgano legislativo y en su recorrido por diversas localidades, han presentado su inquietud para tomar contacto con autoridades departamentales y operadores turísticos.

 Por ello, a las 11.00 horas el Intendente brindará la bienvenida y se realizará una una charla con la Dirección de Turismo, Comisión de Turismo de la Junta Departamental y operadores privados del sector.

“Cuento con Alas” se presenta el domingo 18 en el Anfiteatro de Plaza Italia

Tras la suspensión por las malas condiciones climáticas del pasado fin de semana, la presentación de la orquesta de “Cuento con Alas”, un espacio de participación social inclusivo para personas con discapacidad de todas las edades, se reprogramó para este domingo 18 de noviembre a las 18 hs en el Anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia. En conferencia de prensa, esta mañana el Director de Discapacidad municipal, Lic. Gustavo Paredes, indicó que sobre el escenario actuarán las personas con discapacidad que desde hace más de dos meses conformaron la Escuela Orquesta que ensaya semanalmente en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”.

 Además, estarán acompañados por artistas invitados como Alejandro Davio, Carlos Sosa y Panchito Chevez, quienes han participado de la gira “Mundo Alas” con León Gieco. “Es un show, un evento, muy interesante, porque habrá música pero también artesanos, pintores, la idea es que se acerque a la plaza toda la familia con ganas de aprender a vivir en una ciudad donde la diversidad enriquece”, dijo Paredes. El funcionario del área de Salud también argumentó que Cuento con Alas “está dando visibilidad a las personas con discapacidad, hay naturalización, y como consecuencia hay menos discriminación”.

 La Secretaría de Salud viene llevando adelante diferentes programas destinados a mejorar la vida de las personas con discapacidad, como por ejemplo las entregas que realiza el Banco Ortopédico, los encuentros de “Un Lugar en Mi Barrio”, Charlas sobre Discapacidad y Proyecto de Vida, participación de las personas con discapacidad en el Programa Municipal “Verano al Agua”, aumentando la rapidez en la entrega del Certificado Único de Discapacidad, entre otras iniciativas. Para el Municipio, “Cuento con Alas” es un programa muy importante porque no aisla sino que brinda un espacio saludable para que las personas con discapacidad puedan desplegar sus potencialidades.

Más de 600 desaparecidos en California

PARADISE (Uypress) -

imagen del contenido Más de 600 desaparecidos en California

Cientos de militares y voluntarios de antropología forense arribaron a esta localidad para intentar encontrar a las víctimas del incendio más letal y destructivo de la historia del Estado de California. Son los únicos que caminan ya por esta ciudad, entre chatarra, ceniza y un humo blanco asfixiante, como una niebla tóxica permanente. La lista de desaparecidos tenía 130 nombres el jueves en la mañana y en la tarde ya se había agrandado a 631 personas. Las cifras de muertos cambian de la misma manera. El miércoles, estos equipos encontraron ocho cadáveres más, lo que eleva la cifra oficial de muertos a 56. El jueves, siete más, hasta un total de 63. Todo es provisional. El anterior récord de muertos en un incendio era de 29 y se produjo en 1933 en el centro de Los Ángeles. Casi todos han sido hallados dentro de las que fueron sus viviendas. El fuego empezó a las 6:29 del jueves y antes de mediodía había consumido toda la ciudad. El 80% de Paradise, una ciudad de 26.000 habitantes, ha desaparecido. La última cifra oficial: más de 9.700 casas destruidas, 11.862 estructuras en total. En Paradise ya no hay casas, solo montones de escombros, uno tras otro, durante kilómetros. Esqueletos de coches en las cunetas, como si aquí hubiera habido un frente de guerra. Todo envuelto en humo blanco tan denso que el sol es apenas un punto rojo en el cielo. El fuego se saltó caprichosamente algunas casas. Quizá una de cada diez, de pronto, aparece inmaculada en medio de la destrucción. Los equipos de rescate se organizan en grupos de hasta ocho personas que conducen por este paisaje en furgonetas. Es “una búsqueda dirigida”, explicaba el miércoles el sargento del sheriff local Steve Collins en el centro de mando. Solo van a direcciones donde vivían las personas de la lista de desaparecidos. Al llegar, comienzan a levantar uno a uno los trozos de metal y piedra de lo que fue una casa. También buscan por los alrededores, quizá esa persona salió de la casa y ahí le agarró el fuego. De pronto, se paran. Alguien avisa al agente del sheriff que los acompaña, que a su vez avisa a uno de los forenses voluntarios para que acuda a comprobar si eso fue una persona. De algunos de los cadáveres solo se han recuperado cenizas. Han sido identificados 47 de los 56. Para el resto hacen falta pruebas de ADN, y el sheriff no garantiza que se llegue a saber la identidad de algunos con toda certeza, dado su estado. “Vamos a seguir buscando porque hay gente que depende de nosotros para encontrar a sus familiares”, dice el sargento Collins. “Es muy importante que si encuentran a sus familiares nos avisen, para que no perdamos recursos en buscarlos”. Afirma que solo sabe de un superviviente de la lista, una persona que se quedó en su casa y sobrevivió al fuego. Paradise permanece cerrado. Están cortados todos los accesos a toda la ciudad y más de 52.000 personas permanecen fuera de sus casas y solo 1.385 han sido acogidas en refugios de la zona. Mientras haya restos humanos que buscar, y para evitar robos, una semana después de salir con lo puesto nadie puede volver a ver si algún retazo de su vida se ha salvado del fuego. Fuente: El País de Madrid

ANCAP busca renegociar los contratos del supergás realizados durante la presidencia de Daniel Martínez

imagen del contenido ANCAP busca renegociar los contratos del supergás realizados durante la presidencia de Daniel MartínezMONTEVIDEO (Uypress) - ANCAP tiene el monopolio de la importación del supergás pero le vende el gas a Gasur. Esta empresa es la envasadora y sus dueños son ANCAP en un 40% y Acodike y Riogas en un 30% cada una. Los costos de distribución son muy elevados, lo contratos finalizan en 2023 y el directorio del ente ya empezó a renegociar los nuevos acuerdos. Según un investigación periodística de José Peralta, para Búsqueda, ANCAP busca cambiar las condiciones actuales que son consideradas 'leoninas'. El contrato que favoreció, por su benevolencia, a las empresa Acodike y Riogas fue firmado durante la presidencia de Daniel Martínez en ANCAP. En el contrato vigente se estableció la creación de dos plantas de envasado y que todas las inversiones estuvieran a cargo de Ancap. Actualmente el precio de venta al público es de $43,5 el kilo de supergás pero un 58% está destinado al margen de las distribuidoras y envasado. "El sector no es sostenible. No se obtienen ingresos suficientes para cubrir los costos", dijo a Búsqueda la presidenta de la petrolera estatal, Marta Jara. Explicó que hoy la relación con sus socios privados está más "tirante" porque desde Ancap han tratado "de ser más rigurosos en defender los intereses" del ente y de los consumidores. "Cuando este margen que pagamos es cada vez más oneroso, vos no podés trasladarlo al usuario, entonces lo que le queda a Ancap no alcanza ni para cubrir el costo. Si uno mira esa distribución, lo que queda claro es que el que termina pagando es Ancap, o sea todos los uruguayos", dijo Jara. Agrega la nota que "Son contratos que duran hasta el 2023. Es un sistema que no funciona bien desde los intereses de Ancap y del consumidor". La presidenta de ANCAP, Marta Jara, expresó que "si se lee en frío, el contrato no es favorable a Ancap". Desde el directorio de ANCAP se busca renegociar los contratos "Si bien no estamos cómodos con esta situación contractual, hay que buscar una nueva modalidad pero con prudencia, porque es un sector que tiene que seguir funcionando. No es el objetivo generar una crisis por incumplimientos o litigios porque terminaría afectando al mercado", dijo Jara a Búsqueda.

La amenaza Sendic sobrevuela el Frente Amplio

imagen del contenido La amenaza Sendic sobrevuela el Frente Amplio y advierten que derivaría en un escándalo público con implicaciones para Bergara y Martínez La amenaza Sendic sobrevuela el Frente Amplio y advierten que derivaría en un escándalo público con implicaciones para Bergara y Martínez 15.11.2018


MONTEVIDEO (Uypress) - El ex vicepresidente, Raúl Sendic, se reunió con Mujica y Juan Castillo en la chacra de líder del MPP. Según narra una crónica de Búsqueda “Sendic se mostró muy distendido y les dijo que se sentía “más cómodo” dialogando con ellos que con Miranda”. Dice la crónica de Búsqueda: "Fuentes de la Lista 711 dijeron a Búsqueda que en el sector están a la espera de lo que decida el FA. Para los informantes, es Miranda y las distintas agrupaciones quienes deben definirse en torno a la eventual candidatura del exvicepresidente, ya que el sector tiene resuelto hacer campaña detrás de la figura de Sendic. "Si lo sancionan o no, la 711 va a seguir adelante con Raúl como líder. La lista va a tener su foto, las banderas van a tener su nombre, los folletos, su foto y en todo lo que hagamos será con él", dijo un miembro de la dirección del grupo. Las fuentes advirtieron que el escenario puede transformarse en un fuerte "enfrentamiento" si se llega a una eventual expulsión". Lo llamativo de la información que revela Búsqueda es que, "Varios dirigentes de primera línea están en conocimiento de que Sendic y su grupo manejan información que, de ser divulgada, podía perjudicar a algunos de los precandidatos, en especial a Daniel Martínez y Mario Bergara...". También se consigna que ·En filas oficialistas están al tanto de que los dirigentes de la 711 tienen documentación que podría perjudicar a dirigentes de primera línea en el FA, incluido Miranda, lo que causaría un "escándalo público".

Noticias que interesan