sábado, 27 de octubre de 2018

"Fuente de los Sapitos" de la Plaza 25 de Agosto de Colonia en funcionamiento

La Intendencia de Colonia viene realizando distintas mejoras y trabajos en la Plaza 25 de Agosto de la capital departamental, A los trabajos generales de pintura, y con participación de vecinos se realizaron plantaciones de árboles . También se colocaron nuevos bancos y en las últimas horas el Departamento de Higiene y Servicios, reparó y puso en funcionamiento la "Fuente de los Sapitos", que constituye todo un emblema de este paseo público.

 La fuente cuenta con nueva iluminación y con todas las salidas de agua habilitadas lo que brinda una atractiva imagen de este remozado lugar de Colonia

Intendente Moreira participó de apertura de Seminario "Hablemos de Forestación"



El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, participó hoy de la apertura del Seminario organizado por Montes del Plata, denominado "Hablemos de Forestación" una oportunidad para Integrarse, y que se lleva a cabo en el Centro Cultural AFE, de la ciudad de Colonia del Sacramento.

Visita al Estadio “Prof. Alberto Suppici”



Con motivo de que Colonia será una de las Sedes de la Copa Mundial Femenina Sub 17 de la FIFA Uruguay 2018, la Intendencia de Colonia ha realizado importantes trabajos de adaptación y refacción en el Estadio “Prof. Alberto Suppici”.

 Con el objetivo de mostrar esos trabajos y ver como luce el Estadio, el próximo miércoles 31 de octubre, a la hora 11:30, se realizará una visita para los Medios de Comunicación del Departamento, donde se podrá apreciar como se prepara el máximo escenario del fútbol del departamento para recibir una Copa Mundial.

Alumnos liceales de Carmelo recibieron certificados por Curso de Seguridad Vial



El Intendente de Colonia hizo entrega ayer, junto al Director de Tránsito Luis Pereira y la Profesora Rosario Attún, Directora del Liceo N° 2 "Prof. Miguel Banchero Noaín", de los certificados a más de 50 alumnos que realizaron el Curso teórico de Seguridad Vial en ese centro de Enseñanaza, llevado a cabo por la Dirección de Tránsito y Transporte de esta Comuna, en los meses de julio y agosto.

 A quienes aprobaron el mismo, les permitirá al momento de gestionar el permiso único nacional de conducir, eximir la parte teórica. Participaron también docentes y personal de la Dirección de Tránsito.

Intendente Moreira inauguró obras en Nueva Palmira



El Intendente de Colonia Doctor Carlos Morerira Reisch, inauguró anoche en la ciudad de Nueva Palmira, junto al Alcalde Andrés Passarino y Concejales, en la zona que va desde el muelle a la “Fuente de los Españoles” las obras consistentes en reconstrucción del muro costero de contención contiguo a la Rambla, vereda con adoquinado, instalación de bancos de hormigón, mejoramiento de rampas para personas con movilidad reducida, reposición del alumbrado y colocación de nuevas luminarias.

 Esta obra realizada por la Intendencia de Colonia, que crea un nuevo paseo para la ciudad, con la reconstrucción del muro costero, la iluminación y adoquinado, ponen en valor un atractivo punto, para el disfute de todos los palmirenses. Autoridades y vecinos recorrieron y disfrutaron el remodelado paseo, precisamente en el marco del aniversario de esa ciudad.

25 familias de Nueva Palmira beneficiadas con Préstamos para mejorar sus viviendas



La Intendencia de Colonia y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, realizaron ayer la entrega de los préstamos de Rehabilitación Urbana en la ciudad de Nueva Palmira, a 25 familias que se beneficiarán a través de ellos. Recordamos que este préstamo se puede devolver hasta en 60 cuotas sin intereses, y el destino es la reparación y mejora de las viviendas, para propietarios, inquilinos o promitentes compradores, con un subsidio de hasta un 30% para refacción de fachadas y veredas y asesoramiento técnico.

 El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, María Inés Camy representante del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Secretario Privado Guillermo Rodríguez, el Director de Cooperación y Relaciones Internacionales -Área de Vivienda- Napoleón Gardiol, el Alcalde Andrés Passarino y personal técnico del Área Vivienda, participaron del acto junto a los vecinos beneficiados con el préstamo.

La Intendencia de Colonia recibió donación de Montes del Plata de significativo sitio de Conchillas



El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch y la Secretaria General de la Intendencia Dra. Esc. Soraya Bertín Ricca, firmaron ayer un documento de Promesa de Donación por parte de Montes del Plata a la Intendencia, con el Gerente General de Montes del Plata Diego Wolheim y en presencia de representantes de organizaciones e instituciones locales y vecinos.

 Este documento se refiere al sitio conocido como “Los tres clavitos” de Conchillas, lugar de enorme significación para esa comunidad, con un gran valor ecológico, turístico e histórico. Un Grupo del Liceo Rural fue quien presentó el proyecto con la finalidad de investigar que interés existía en la localidad respecto a este sitio. “Los tres clavitos” está ubicado al costado del Puente Armonía, sobre la calle Maestro Banchero, en las afueras de Conchillas, próximo a donde se ubica la histórica cantera de piedra.

Nueva Rocca: ultiman detalles para habilitar la cuarta cuadra



El Municipio sigue adelante con la inédita obra hidráulica y de remodelación de la avenida Rocca, que actualmente se desarrollan en forma simultánea en la cuarta y quinta cuadra. El intendente Sebastián Abella estuvo en el lugar junto al representante de la empresa JUSA, Fernando Sajnin, para supervisar los trabajos y adelantó que el tramo de Güemes a De Dominicis se habilitará a mediados de noviembre.

 En su recorrida, Abella se mostró muy contento por la celeridad con la que se están desarrollando las tareas en esta última etapa y confió en que la obra culminará “antes de lo esperado”. “Estamos en la fase final de una obra que transformará la avenida y les devolverá a los vecinos un centro comercial moderno para disfrutar en familia”, enfatizó el jefe comunal al tiempo que explicó que está obra “es un ejemplo de lo que puede hacer el trabajo en equipo”.

 Abella, por último, recordó a los vecinos que los anegamientos en el lugar podrían volver a ocurrir ante una intensa lluvia ya que la obra que mitigará esta situación está en plena ejecución. “Entendemos la preocupación de los comerciantes y que es difícil pedirles paciencia porque es un problema que sufren desde hace muchísimo tiempo. Pero a la vista está que estamos trabajando”, señaló. La construcción del desagüe troncal pluvial alcanzó ya el 50% del total del Proyecto Hidráulico - que incluye las descargas de la calle De Dominicis-.

 Resta el tramo recto en la quinta cuadra y el cruce de captación principal, que continuará la semana próxima. Respecto a la obra en la cuarta cuadra - de Güemes a De Dominicis- Sajnin aseguró que “logramos un importante grado de avance y los principales componentes del proyecto están entrando en su fase final”, inclusive el tendido subterráneo de la extensión del colector troncal del desagüe pluvial”. Concretamente, los trabajos de pavimentación con intertrabado están próximos a culminar ya que alcanzaron ambas manos.

“Iniciaremos construcción de la bocacalle de la intersección con De Dominicis, la semana próxima”, adelantó. En relación al cantero central, comenzaron las tareas de relleno, nivelación y parquización, así como la plantación sobre las cazoletas laterales. La construcción de las veredas está en un 90% de avance sobre la mano par y en un 70% mano impar. Sobre la quinta y última cuadra del proyecto –que se extiende desde De Dominicis a 25 de Mayo- “ya se iniciaron los trabajos de excavación para los pluviales y el tendido de conductos soterrados”, detalló el representante de JUSA, a la vez que se avanza con la demolición de veredas, la construcción del cantero central en hormigón armado y el desmantelamiento de equipamiento.

Se entregaron los certificados de los cursos gratuitos de Modernización



Los jóvenes que participaron de diferentes propuestas de formación gratuita -impulsadas por la Secretaría de Modernización del Municipio- recibieron sus merecidos certificados. La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; y la secretaria de Modernización, Marina Sánchez, encabezaron la entrega junto a los docentes de cada uno de los cursos.

 En un agradable encuentro desarrollado en el Espacio Campana Joven, donde se dictaron los diferentes cursos, hubo diferentes presentaciones. Los integrantes del curso de fotografía con cámara y con celular, a cargo del profesor Javier Reynoso, realizaron una muestra fotográfica. También participaron los alumnos del profesor DJ Paul Acosta que realizaron una mezcla de traspaso, pasaron un tema por alumno y por último B2B (Back two Back).

 Además, estuvieron presentes los alumnos del curso de programación y chicas programadoras que dictaron, Matías Zaletta y Cristian Mielgo, respectivamente. Los jóvenes que realizaron este curso compartieron mediante una proyección, los sitios web que crearon. Estos mismos se encuentran disponibles visitando https://modernizacion.campana.gob.ar Desde la Secretaría de Modernización felicitaron a los participantes y anunciaron que estos cursos continuarán durante el verano para que los jóvenes encuentren una propuesta tecnológica durante el receso escolar. Las inscripciones, anticiparon, comenzarán en diciembre.

El Municipio refaccionará un inmueble donado para brindar cursos de formación y oficios



El Municipio refaccionará un inmueble donado por la cooperativa Renovación para brindar cursos de formación y oficio. Así lo comunicó la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, y el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras, junto al presidente y vicepresidente de la entidad, Nicolás Martínez y Raúl Benestante, respectivamente, al recorrer el predio situado en la intersección de Coletta y Pasaje Carhué.

 “Estamos felices porque esto es el resultado de un nuevo trabajo en equipo que involucró a distintas dependencias del Municipio y a una institución de la comunidad”, remarcó Schvartz, que también aseguró que esta iniciativa permitirá brindar a los jóvenes más oportunidades para que tengan un proyecto de vida saludable. Y, para alcanzar ese objetivo, es fundamental la educación, aseguró la jefa de Gabinete. En tal sentido, recordó “que la prioridad de la gestión del intendente Sebastián Abella siempre fue acompañar a los jóvenes con políticas públicas integrales” y esta propuesta es un paso más en ese camino.

 Contreras, en tanto, agradeció a los integrantes de la cooperativa “por su visión y compromiso con la comunidad” al tiempo que lamentó la falta de acompañamiento de gestiones anteriores. “El apoyo del Municipio es esencial y el salto de calidad se lo vamos a dar nosotros a partir de un gran compromiso que asumimos. Lo hemos visto ya en el Centro Educativo Municipal, por lo que no me caben dudas que será un antes y un después para la comunidad en todo lo que respecta con las cooperativas y la capacitación”, señaló.

 Por último, el funcionario indicó que el trabajo entre las partes comenzó meses atrás e implicó la cesión del predio de la cooperativa en favor del Municipio para llevar adelante la refacción y remodelación del inmueble. Por su parte, Martínez rememoró los inicios de la entidad que representa y aseguró que la escuela de oficios que llevaban adelante tiempo atrás cerró “porque en las anteriores gestiones nunca tuvimos el respaldo que necesitábamos”.

 No obstante, en esta oportunidad se mostró seguro y confiado “en volver a construir esa escuela de oficio que permitió que varios jóvenes tengan un trabajo pero con más apoyo”. Mientras que Benestante destacó la decisión de la gestión del intendente Abella de “seguir la obra de la cooperativa y brindar cursos de oficio que permitan sacar a chicos de la calle y educarlos en la cultura del trabajo”.

Tutores y formadores participaron de una jornada educativa



Tutores y formadores de los Centros de Educación Profesional y de Escuelas Secundarias con oficios de Campana y Zárate, pertenecientes a la región 11, participaron de una interesante jornada educativa. La capacitación fue impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, con el acompañamiento de la Dirección de Educación del Municipio y tuvo lugar en el Centro Educativo Municipal (CEM).

 A lo largo de la jornada, que contó con la presencia de la directora de Educación, Milva López Pereyra, los asistentes adquirieron nuevos conocimientos y herramientas que permitirán fortalecer la educación dentro de las aulas. En este marco, López Pereyra sostuvo que “desde el Municipio buscamos fortalecer la red de trabajo con docentes, tutores y formadores ya que son interlocutores de muchas áreas; y una instancia de capacitación es una herramienta fundamental para lograrlo”.

Culminan esta semana las actividades por el Mes del Adulto Mayor



Octubre fue el Mes del Adulto Mayor y con la organización de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio, la comunidad participó de diferentes propuestas. La 5° - y última- semana contará con nuevas actividades. La primera será el lunes, de 9:30 a 11:30, en el Centro de Jubilados “Ilusión de la Tercera Edad (Liniers 230) donde el Dr. Mariano Bellomo presentará la charla “Hablemos de Alzheimer” para todo el público interesado en la temática.

 Continuará el martes, de 17 a 19, con la realización de la 5° Jornada de actualización de conocimientos para cuidadores domiciliarios y público en general en el Salón Blanco del HCD. La capacitación será dictada por licenciada Agustina Tamaño, quien se referirá a las herramientas y estrategias de intervención desde la psicomotricidad para el cuidado del adulto mayor.

 El Mes del Adulto Mayor finalmente cerrará con las actuaciones de los grupos Vejentud y Villamor, el miércoles 31, a las 17, en la sociedad de fomento de Otamendi. Con la dirección de Javier Marizaldi, los grupos presentarán obras cortas, algunas inclusive escritas por ellos mismos como es el caso de la dramaturga y actriz, María Isabel Chávez. Desde la Dirección de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat- invitaron al público a disfrutar del talento artístico de los adultos mayores como también a adquirir nuevos conocimientos de parte profesionales de excelencia.

Cazador les pidió a los bloques opositores avanzar con importantes proyectos



El concejal y presidente del bloque de Cambiemos les pidió a sus pares de la oposición avanzar en el HCD con tres proyectos que son importantes para la ciudad y que fueron tratados previamente en el Consejo Urbanístico Ambiental (CUA).

 Uno de ellos es el proyecto de ordenanza (Nº 18.411) que busca eliminar la restricción de altura en los edificios situados en las zonas: Residencial 1, Comercial 1 y Avenida Parque (Lavalle, Sarmiento y Calixto Dellepiane hasta la Plaza España) delimitadas en el Código de Ordenamiento Urbano Ambiental de Campana. Asimismo, el legislador los instó a analizar el proyecto que prevé recuperar el predio de la costanera que ocupan los galpones del ex ferrocarril.

 Para este último, es muy necesario que los concejales de todos los bloque aprueben la ordenanza que permitirá que Campana logre tener el espacio público frente al río que todos los vecinos sueñan. Y también solicitó que se avance con el proyecto que busca cambiar la Zonificación Industrial a Comercial de un sector del predio proyectado para el Parque de los Libertadores. En esta línea, Cazador se puso a disposición de los concejales de la oposición para coordinar reuniones con funcionarios municipales para que evacúen y consulten sus dudas.

Festejos por el 75° Aniversario de la Escuela de Educación Secundaria N°4, ex Nacional



Funcionarios municipales participaron del acto por el 75° Aniversario de la Escuela de Educación Secundaria N°4 “Dr. José María Güerci”. En representación del Intendente Osvaldo Cáffaro estuvieron presentes la Secretaria Jefa de Gabinete Florencia Diez, el Subsecretario de Desarrollo Humano Marcelo Heiz y el Director General de Educación Jorge Llaguno. En este marco, se descubrió una placa de mármol alusiva en conmemoración del aniversario y el Departamento Ejecutivo Municipal lo declaró de Interés Municipal.

Además, el Municipio entregó a la Asociación Cooperadora de la escuela un subsidio para colaborar en la realización de los festejos. Tras las presentaciones protocolares de las autoridades, el Licenciado Sergio Robles hizo un recorrido por la historia institucional. Luego llegaron las palabras alusivas a cargo de la Ex-Directora del Establecimiento Profesora Norma Frias; del Presidente del Centro de Estudiantes, el alumno Douglas Romero y Agustina Andreoni; del Director del Establecimiento, Profesor Juan Pablo Badalamenti; y del director de la Unidad Académica, Licenciado Silvio Embon.

 Finalmente, se inauguró el escenario con una suelta de palomas, se reinauguró el aula taller y los alumnos del establecimiento a cargo del Prof. de Música Walter Ale interpretaron algunos temas. Historia del Colegio Nacional (primer secundario de Zárate) El colegio fue creado en 1943 con un decreto firmado por el presidente Ramón Castillo. Su primera sede fue en Belgrano 753, frente a Plaza Mitre, lugar donde había funcionado la confitería El Progreso.

 Luego, el 10 de octubre de 1985, ya como Escuela Normal Nacional Superior de Zárate, dependiente de la Dirección de Educación Superior, se realizó la inauguración del actual edificio del Colegio Nacional -Teodoro Fels 880- sobre un proyecto y dirección del arq. Gustavo Gemini. Gemini recuerda el compromiso de la comunidad para concretar el proyecto del edificio propio a través de un escrito realizado a propósito de esta nueva conmemoración: Durante muchos años fue un anhelo de los zarateños contar con un nuevo edificio para el funcionamiento del Colegio Nacional de Zárate.

 A lo largo de su historia se hicieron muchos y repetidos esfuerzos para conseguir un predio apropiado donde promover la construcción de un nuevo establecimiento. Impulsaron este anhelo las voluntades de muchos rectores, cooperadores, ex alumnos, intendentes municipales, senadores y diputado, ministros de educación, hasta lograr el primer objetivo de comprar un terreno. Por fin se logró detectar un lote perteneciente a la CAP (Corporación Argentina de Productores de Carne) ubicada en Teodoro Fels entre Justa Lima y Brown. La Cooperadora logró conseguir los fondos para su adquisición con muchos esfuerzos.

 Durante los años 1980 y 1981 los arquitectos Gemini y Rosetti desarrollaron el proyecto y se llamó a licitación para la primera etapa consistente en la estructura resistente de hormigón armado, que fue concluida hacia 1983. El 10 de octubre de 1985 se inauguró el establecimiento en su primera etapa, con el esfuerzo del Estado Nacional y mucho acompañamiento de la cooperadora que organizó cuanto evento se pudiera hacer para conseguir plata. Esa cooperación dirigida por Marta Cerra de Piris, el invalorable apoyo de la entonces rectora Noelia Ayeno de Cirulli, lograron inclusive financiar una etapa de financiamiento de ocho aulas en forma directa, sin aportes del estado nacional, toda una proeza.

 En 1987, por fin se termina con una segunda licitación con respaldo del Estado Nacional. Y con sucesivos aportes de la Cooperadora se fueron terminando patios, accesos, estacionamientos y playones deportivos. A partir de la ley 24.195 (Ley Federal de Educación) sancionada en 1993 que produjo la transferencia educativa de Nación a provincia, el Colegio Nacional desapareció como tal transformándose sus niveles educativos: en Jardín de Infantes Nº 919, Escuela Primaria Nº 37, Escuela de Educación Media Nº 4 e Instituto Superior de Formación Docente Nº 120 en el marco de la unidad académica.

Adultos mayores: habrá una nueva charla cuidados gerontológicos



El próximo martes 30, a las 17, en el salón Blanco del Concejo Deliberante se realizará una charla gratuita y abierta a la comunidad sobre las herramientas y estrategias desde la motricidad para el cuidado de los adultos mayores. Desde el Municipio invitaron a participar a todas aquellas personas que trabajen como cuidadoras domiciliarias, a familiares con seres queridos con algún tipo de dependencia, a los propios adultos mayores y a toda la comunidad que desee interiorizarse en esta temática.

 “Desde la Secretaría estamos muy felices de acompañar la labor de la Dirección de Adultos Mayores que, a lo largo del mes, realizó diferentes actividades para acompañarlos y facilitares las herramientas para aumentar su autonomía”, explicó al respecto Cecilia Acciardi, secretaria de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio. Y destacó que “a pedido del intendente Sebastián Abella se está fortaleciendo el trabajo con los adultos mayores y estimulando a que otras áreas del Municipio colaboren articuladamente para acompañar el envejecimiento de nuestros abuelos”.

 Por su parte, la directora de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor, María de los Ángeles Fernández, informó que la actividad estará a cargo de la Licenciada en Psicomotricidad María Agustina Tamaño. “Esta charla servirá para entender y conocer estrategias que ayuden a los adultos mayores a reconocer y asociar las partes disminuidas de sus cuerpos con aquellas que están sanas”, detalló la funcionaria. Y aclaró que la actividad requiere inscripción previa. Para ello, los interesados deberán acercarse a San Martín y boulevard Dellepiane o comunicarse al 407652

Avanza la construcción de la Escuela Secundaria del barrio Lubo



El intendente Sebastián Abella visitó la obra del nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 14 del barrio Lubo, que se construye sobre el terreno donde funcionaba la Caballería El jefe comunal concurrió acompañado por la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García; y la directora de Infraestructura Escolar, Gilda Bonatti; y se interiorizó sobre los avances y detalles de los trabajos al dialogar con el responsable de la obra.

 La obra – que se lleva adelante con fondos provenientes del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Dirección de Infraestructura Escolar de la Provincia de Buenos Aires- avanza a buen ritmo y ya tiene erigidas las columnas de hormigón armado y parte de la losa para lo que serán las dos plantas que tendrá 12 aulas, incluyendo preceptoría, dirección y patio cerrado.

 De esta manera, los alumnos de 1º a 6º año podrán tener su espacio propio e independizarse de las escuelas primarias Nº 20 y Nº 29 donde actualmente acuden a estudiar. “Es un orgullo poder concretar otra obra que era un pedido histórico por la comunidad educativa de la ciudad y, principalmente, de los vecinos de barrio”, señaló Abella, que también sostuvo que el desarrollo de esta construcción “demuestra que la obra pública en Campana no se frenó”.

Alumnos se interiorizaron en las actividades de la Dirección de Derechos Humanos



Alumnos de 3º año del Colegio Privado San Roque visitaron el Centro Educativo Municipal (CEM) para interiorizarse en el funcionamiento de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio. Los estudiantes fueron recibidos de manera descontracturada y cordial por la directora de Derechos Humanos, Verónica Lamas; y su par de Educación, Milva López Pereyra.

 En este marco, los alumnos se interiorizaron en cuál es la función del área antes mencionada y la importancia de fomentar cada acción y política pública que se encara en materia de inclusión, no discriminación e igualdad; seguridad pública y no violencia; memoria, verdad y justicia; acceso a derechos; y cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.

 La visita fue coordinada por las direcciones del Municipio de Derechos Humanos y Educación, a raíz de una inquietud de los docentes y los alumnos de conocer cada actividad que lleva adelante el Municipio al respecto. “Es muy bueno que los jóvenes se interioricen en las acciones que se realizan desde el área para abordar los compromisos que definió el Municipio como prioritarios en esta materia”, sostuvo Lamas al finalizar el encuentro que lo calificó como “muy positivo”.

Se realizó una jornada intensiva para familiares de enfermos con Alzheimer y otras patologías



Continuando con las múltiples actividades del Mes del Adulto Mayor, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat del Municipio impulsó esta semana una jornada gratuita e intensiva para familiares de enfermos con Alzheimer y otras patologías. En las instalaciones del Centro Educativo Municipal (CEM), ante una decena de asistentes, el Dr. Mariano Bellomo abordó las principales características del mal de Alzheimer, como así también de otras enfermedades, con el propósito de brindar herramientas útiles para el cuidado de quienes las padecen.

 Esta actividad fue organizada por la Dirección de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor, con el acompañamiento del equipo del Hogar de Ancianos Municipal y PAMI. Asimismo, los participantes compartieron e intercambiaron sus experiencias y lo que le sucedía día a día a la persona con este tipo de demencia, como se relacionaban con los familiares y cuidadores domiciliarios.

 En este marco, también se habló del síndrome de agotamiento de los cuidadores que implican niveles de angustia, depresión y ansiedad, como así también las estrategias para amortiguarlo y evitarlo. En tanto que, personal de PAMI y la trabajadora social del Hogar Municipal de Ancianos, Marcela Viera, brindaron información de cursos y redes sociales formales e informales para facilitar la incorporación de los cuidadores al domicilio. Al respecto, la directora de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor, María de los Ángeles Fernández, explicó que las múltiples propuestas que impulsaron tuvieron el fin de “dar un enfoque positivo del proceso de envejecimiento poblacional, garantizando la calidad de vida.” “Desde la gestión del intendente Sebastián Abella seguimos reforzando las políticas públicas que le dan protagonismo a los adultos mayores.

Nuestra premisa es estar cerca de ellos y acompañar para que todos tengan una vejez aún más positiva”, sostuvo la funcionaria.

Asesoramiento sobre escrituras: la “oficina móvil” del Municipio visitó Las Acacias



La “oficina móvil” de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat visitó Las Acacias para asesorar a los vecinos sobre los trámites gratuitos de escrituración. En la sociedad de fomento del barrio, se recibieron más de 40 consultas sobre trámites de escrituración.

 Los vecinos se interiorizaron sobre los beneficios de la Ley 24.371 (en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua desde el 2005) y la Ley 10.830 (para quienes no poseen recursos económicos para afrontar dicho gasto y son declarados de interés social). Además, pudieron realizar las consultas correspondientes al Bien de Familia que protege patrimonialmente la vivienda evitando su ejecución o remate.

 “Estos operativos son de gran importancia dado que nos permiten acercarnos a los vecinos de manera directa. El Municipio está dispuesto a acompañarlos y brindarles las herramientas necesarias para que puedan acceder a la escrituración de su vivienda”, comentó la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi, quien participó del operativo y anticipó que el cronograma continuará por otros barrios, que en los próximos días serán anunciados.

El sábado comienza el programa “Son Nuestros”

El Municipio de Zárate dará comienzo al programa “Son Nuestros” el próximo sábado desde las 16hs en el Anfiteatro Homero Expósito de la Plaza Italia con la primera edición que será el festival de música tropical. Actuarán Cumbia Simple; La última nota; La Banda de Miguel; Marcelo Alejandro; Latin Love; Tok la Nota; El Chino y la Innovación; y Sabor a Cumbia. La entrada será libre y gratuita.

 El Director General de Cultura, Julio Belando, contó esta mañana en conferencia de prensa que “venimos trabajando con este programa que es emblemático del área de cultura, donde proponemos llevar a adelante la difusión de los artistas locales de todos los géneros”. Y agregó: “Desde el Municipio buscamos darle visibilidad y un espacio de difusión a artistas de música tropical, tango, pop, rock y folclore.

 Tenemos una prioridad que son los artistas locales, pero nos estaba faltando que sean los protagonistas y este programa les da ese protagonismo”. "Son Nuestros" es un programa emblema del área de Cultura Municipal que tiene como objetivo ofrecer un espacio de difusión y promoción de los músicos y grupos locales de los distintos ritmos populares.

 El programa prevé la realización de cuatro festivales (Rock, Pop, Tropical y Tango y Folklore) populares en el Anfiteatro Homero Expósito, con el comienzo de los grupos de música tropical más representativos de la ciudad este sábado desde las 16 horas. El programa Son Nuestros también ofrece, además de los festivales, la posibilidad de que nuestros músicos accedan a la grabación de un CD por cada género.

El mismo será grabado en vivo durante cada festival y el Municipio les entregará las copias correspondientes a cada uno de los grupos. Respecto a esto, Belando manifestó la importancia de la grabación de los CD´s: “Estaremos grabando en vivo a todas las bandas y se les entregará copia de los CD´s. Además, el Municipio lo guardará como patrimonio cultural de la ciudad”.

Costa Grande: Se realizó el Pentatlón y el Taller de Canto



Con más de 100 adultos mayores en dos nuevas jornadas del programa municipal Costa Grande, se llevaron a cabo las actividades de Pentatlón y el Taller de Canto. El miércoles por la tarde se desarrolló el Taller de Canto en el Centro Cultural Municipal "Tito Alberti" con los distintos equipos formados por los adultos mayores que compiten en este programa organizado por el Municipio de Zárate. Además, el lunes en el Campo Social y Deportivo Municipal se realizó la competencia deportiva de Pentatlón también con una gran convocatoria.

Los participantes disputaron competencias como penales, tiros al aro de básquet y hockey, entre otros. Por otro lado, cada equipo está teniendo un día de radio en Radio Munizipium FM 88.9 donde visitan el programa La Ciudad Avanza y también les sirve para conseguir puntos. “Estamos muy contentos porque las actividades propuestas están teniendo muy buena recepción entre los equipos que participan de Costa Grande”, dijo Fabiana Ceballos, responsable del área de Adultos Mayores municipal.

 Recordamos que el equipo ganador obtendrá como premio un viaje a Federación, provincia de Entre Ríos. El segundo premio será un almuerzo para todo el equipo. Las próximas actividades serán Pesca, que se realizará el viernes a las 14hs en el Paseo de la Ribera y ya para la siguiente semana habrá Escoba del 15, Taller de Folclore, Caminata familiar y Barrileteada.

Noticias que interesan