lunes, 22 de octubre de 2018

La Oficina Municipal de Empleo busca profesionales médicos



La Oficina Municipal de Empleo se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para un instituto del Estado Provincial. En esta oportunidad, se requieren médicos, enfermeros, psicólogos y un contador. La búsqueda está dirigida a personas de ambos sexos de entre 21 y 35 años con título habilitante. Además, deben estar matriculados en el respectivo Colegio.

 Las especialidades para los postulantes del puesto de médico son: médico psiquiatra/clínico/de familia. Los profesionales interesados deberán enviar su CV desde este martes 23 hasta el viernes 26 de octubre al correo electrónico empleo@campana.gov.ar, con el asunto Búsqueda de Profesionales.

Se inauguró el asfalto en las barrancas de Ituzaingó e Independencia



El viernes por la noche el Intendente Osvaldo Cáffaro inauguró las obras de asfalto sobre las barrancas de las calles Ituzaingó y de Independencia, creando de esta manera un nuevo acceso entre el centro de la ciudad y Villa Florida. La inauguración se llevó a cabo sobre calle Ituzaingó, en la puerta de ingreso al club Paraná en el marco del primer partido de Zárate Basket en el inicio de la temporada del Torneo Federal de Básquet.

De esta manera, el ingreso a la institución deportiva se vio notablemente mejorado. La actividad comenzó a la tarde, donde sobre la propia calle se desarrolló un torneo 3x3 con jugadores de inferiores de los clubes locales. Luego, a las 21 hs, el Intendente Cáffaro, el Secretario de Planificación e Infraestructura Eduardo Amado, el Secretario de Servicios Públicos Aldo Morino, la Secretaria Jefa de Gabinete Florencia Díez, la Secretaria de Salud Rosana Núñez, el Director General de Movilidad Urbana Jorge Blanco, y el presidente del club Unión de la Ciudad de Zárate Oscar Manzi, realizaron el tradicional corte de cinta.

 A partir de entonces, ambas barrancas quedaron habilitadas al tránsito vehicular. Los autos podrán bajar por Ituzaingó hacia Aristóbulo del Valle y quienes quieran subir lo deben hacer por Independencia hacia Adolfo Alsina. El Municipio invirtió más de 6 millones de pesos en esta obra que ofreció un grado de dificultad mayor que lo normal debido a su pendiente longitudinal. En total, en Independencia fueron 1132 m2 de pavimento y 170 m2 de vereda intertrabada.

 Y sobre calle Ituzaingó entre Aristóbulo del Valle y A. Alsina, fueron 875 m2 de pavimento de hormigón y 185 m2 de vereda intertrabada. Se trató de obras con cierta complejidad porque son calles ubicadas sobre la barranca pero que ahora facilitan el acceso a la zona baja de la ciudad y permitirán descongestionar Rivadavia, H. Yrigoyen y Mitre. Además, en Independencia se conectaron los desagües pluviales de la cuenca de Rómulo Noya, obra que también se realizó este año.

Comienza a funcionar un nuevo sistema urbano de transporte de colectivos



El Municipio comenzará a implementar a partir de esta semana un nuevo sistema de transporte urbano de colectivos, luego de varios meses de trabajo y gestiones articuladas junto a las empresas del sector. Con las modificaciones, se pasará de los 3 ramales que existen actualmente a un total de 11. Habrá más frecuencias, incluso los días sábados, y servicios más directos hacia los barrios.

 También se incorporarán servicios nocturnos, ampliándose así hasta las 23 (hoy funcionan hasta las 21) y comenzarán a funcionar a las 5.30 de la mañana. “Trabajamos a partir de un pedido puntual del intendente Sebastián Abella de que los vecinos puedan empezar a viajar mejor y más rápido, ganando tiempo para dedicarle a otras actividades”, destacaron desde la Dirección de Tránsito y Transporte.

 Se trata, además, de un paso importante que da la gestión del intendente Abella para pasar del sistema radial actual a uno troncal y evitar así el gran deterioro que sufren las calles del casco urbano. Gran parte de las modificaciones fue consensuada entre la Dirección de Tránsito y Transporte y los vecinos de cada barrio en el marco de una serie de reuniones que se realizaron en las distintas sociedades de fomento a principios de años.

 “Barrios como San Felipe, tendrán servicios más directos, por lo que quieren se trasladen para esa zona disminuirán considerablemente el tiempo de viaje”, ejemplificó el director de Tránsito y Transporte del Municipio, Alejandro Barja, y añadió que “en San Cayetano habrá colectivos hacia el hospital cada 20 minutos.”

 También se volverán a controlar los horarios con inspectores municipales. Otra de las premisas es que ningún vecino esté a más de 400 metros de una parada (excepto en Las Praderas) “Con el cambio estamos garantizando las fuentes de trabajo, ya que no quedarán personas desempleadas”, aclararon.

 Según anticiparon desde el Municipio, los recorridos serán:
 1 – Otamendi – San Jacinto – por avenida Varela – Vuelta por Sarmiento
 2 – Otamendi – San Jacinto – Por Sarmiento – Vuelta por avenida Varela
 3 – Lubo – La Josefa por avenida Varela
 4 – Lubo – La Josefa por Sarmiento
 5 – Santa Florentina – Las Campanas – Las Praderas por Sarmiento
 6 – Redonda San Felipe – Villanueva – 9 de Julio – Dallera
 7 – San Cayetano – Plaza – Hospital (Redonda)
 8 – Las Acacias por avenida Varela
 9 – Las Acacias por boulevard Sarmiento
 10 – Lubo – Del Pino
 11 - Rondin: Pino – Lubo – San Jacinto – Otamendi (lunes a viernes)
 12 - Rondin: Lubo – La Josefa – San Jacinto – Otamendi (sábado)
 13 – Rondin – Las Acacias (lunes a viernes)
 14 – Rondin – Las Acacias (sábados)

 LAS PRADERAS Este lunes 22, el cambio comenzará por el barrio Las Praderas y semana a semana, se irán implementando en los distintos barrios. Actualmente, funcionan tres servicios por día solo de lunes a viernes y ninguno de los 3 pasa por el Hospital.

Con las modificaciones, el barrio contará con 8 servicios diarios de lunes a viernes y 4 los sábados. Además, todos los servicios, saliendo de Las Praderas y pasando por Las Campanas, Malvinas, Santa Florentina, Barrio Federal, irán por el Hospital. El recorrido se estaría ampliando dentro del barrio Las Praderas en el mediano plazo.

Abella participó de un nuevo Foro de Intendentes de Cambiemos



Sebastián Abella, junto a 60 de sus pares bonaerenses, participó de un nuevo Foro de Intendentes de Cambiemos, en el que se hizo foco en el análisis de las distintas gestiones de gobierno. El encuentro, realizado en el Círculo de la Fuerza Aérea Argentina de Vicente López, estuvo encabezado por el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, y su colega provincial, Javier Tizado.

 Allí el ministro Sica tomó la palabra ante los jefes comunales e hizo hincapié en las proyecciones del área de cara a los próximos meses y una serie de programas en las que trabajan en conjunto la Nación con los distintos municipios, Mientras que su par bonaerense recayó en aspectos más concretos de la gestión en la Provincia.

 Al respecto, Abella calificó el encuentro como “muy productivo” dado que “a través de estos foros se promueve el trabajo conjunto y la colaboración desinteresada entre los municipios.” Asimismo, el jefe comunal resaltó la importancia del foro y enfatizó que “este espacio nos permitió analizar perspectivas positivas a futuro, coordinar acciones y trabajos en equipo, como así también debatir temas de interés común dentro de nuestro frente político”.

Vecinos participaron del taller introducción a la huerta orgánica y alimentación saludable



Esta semana se desarrollaron con éxito nuevos talleres de introducción a la huerta orgánica y alimentación saludable. La actividad gratuita fue organizada desde la Dirección de Salud Comunitaria -dependiente de la Secretaría de Salud- con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat en un trabajo articulado con INTA-AE Campana.

 Se desarrollaron cuatro talleres de Pro Huerta los Centros de Atención Primaria para la Salud de los barrios San Jacinto, La Josefa, Las Acacias y Las Campanas. Cada uno de ellos estuvo a cargo del ingeniero agrónomo, Martín Kandrachoff de INTA quien introdujo a los asistentes en la temática huertera, preparación del terreno y aprovechamiento del espacio disponible. Además, se dialogó sobre las asociaciones favorables entre las diferentes especies y cuidados a tener en cuenta. Los presentes compartieron experiencias.

Se escucharon atentamente, los consejos de los adultos mayores que desarrollan la actividad hace mucho tiempo. Al finalizar, se entregaron semillas. Fue un grato encuentro en pos de fomentar la alimentación saludable en cada hogar.

Barrio “104 viviendas”: con la colocación del tanque, finalizó la obra de agua potable



La construcción del barrio “104 viviendas” está próxima a culminar. Y este jueves, el Municipio dio otro paso transcendental para cumplir con ello al colocar un tanque de 75.000 litros que proveerá de agua potable a los futuros habitantes. El intendente Sebastián Abella estuvo presente en el momento de la llegada del depósito de agua que, por sus dimensiones, requirió de una logística especial y de un camión de gran porte para su traslado.



 El tanque se instaló sobre una torre de hierro en una base de hormigón que se construyó previamente e incluyó el armado de un encadenado para garantizar su estabilidad y seguridad. “Con la colocación del tanque se finaliza otra de las obras de infraestructura más importante del barrio como es el agua potable. Ya se había terminado la red cloacal”, explicó el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras.

El Municipio y Cruz Roja dictarán talleres gratuitos de primeros auxilios



La Dirección de Salud Comunitaria y la Cruz Roja Campana lanzaron una serie de talleres gratuitos de primeros auxilios abiertos a la comunidad. Están especialmente dirigidos a aquellas personas que se encuentren al cuidado de niños pequeños. Según informaron, los talleres se iniciarán la semana próxima. No se requiere de inscripción previa, los interesados deberán acercarse en el día y horario asignado para cada uno de ellos.

 Comenzarán este lunes 22 en la sociedad de fomento de Villanueva a las 13.30. Continuarán el jueves 25 en el CIC del barrio” Lubo en igual horario. El restante se realizará el martes 30 en el CIC de San Cayetano a las 9. La directora de Salud Comunitaria, Eleonora Penovi, destacó que “para el Municipio es sumamente importante la ayuda de Cruz Roja en esta tarea de educar a la población en la prevención”. En este sentido, Penovi aseguró que “el propósito es brindar a la población herramientas para actuar correctamente ante cualquier emergencia”.

 Durante la jornada se informará a los presentes sobre el manejo de quemaduras, qué es lo que hay que hacer, cómo evitar las caídas, cómo evitar un accidente, entre otras pautas de prevención. “Los invitamos a todos a participar y adquirir conocimientos que pueden ser imprescindibles ante una urgencia”, completó Penovi.

 Por su parte, Graciela Covello de Cruz Roja –quien participó de la presentación acompañada por Ana Álvarez- brindó detalles del contenido de estos talleres. “Queremos compartir herramientas para que sepan cómo reaccionar ante un acontecimiento inesperado. Vamos a ocuparnos sobre de los cuidados del niño durante su etapa exploradora que es una de las más peligrosas”, explicó.

 También puntualizó que en cada taller se utilizará un lenguaje coloquial con palabras sencillas sin términos científicos. “Estaremos –agregó- escuchando las preguntas y respondiendo a todo tipo de inquietudes”. “Queremos otorgar conocimientos para que ante cualquier emergencia, el adulto sepa cómo administrar su temor actuando de manera segura y eficaz”, completó.

El Hospital Municipal ofrece el “Circuito de la Mujer” para estudios ginecológicos



El Intendente Osvaldo Cáffaro y la Secretaria de Salud municipal Dra. Rosana Núñez anunciaron esta mañana, en el marco del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la puesta en marcha del “Circuito para la Mujer”, un nuevo programa que permitirá a la mujer realizarse todos los estudios ginecológicos en no más de 45 minutos. El “Circuito de la Mujer” se lleva a cabo en el Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro”.

 Las mujeres ya pueden acercarse los jueves de 9 a 14 hs donde se podrán realizar todos los estudios ginecológicos, que empiezan con la consulta con el ginecólogo y comprende la realización del papanicolau, mamografía y si es necesario una ecografía, todo en no más de 45 minutos. “Este nuevo sistema de atención a la mujer podemos hacerlo porque hemos invertido en la tecnología necesaria”, sostuvo el Intendente Cáffaro y agregó: “Ahora es una atención integral, donde se podrá dar un diagnóstico completo y también hacer un seguimiento de cada paciente”.

 Por su parte, la Dra. Núñez indicó que “es un orgullo poder brindar este servicio de excelencia” y señaló que se le dará prioridad a aquellas vecinas que no tienen obra social. “Todas las mujeres mayores de 40 años deben hacerse una mamografía”, aprovechó la ocasión la funcionaria de Salud para crear conciencia sobre la importancia de realizarse los estudios de forma periódica. Finalmente, el Dr. Flavio Ronzani, ginecólogo, indicó que “el cáncer de mama es la primera causa de muerte de cáncer, que obteniendo un diagnóstico precoz es curable”, y finalizó: “Estamos ofreciendo que en un mismo día se pueda hacer la consulta y todos los estudios necesarios”.

El Hospital Intermedio Municipal de Lima será inaugurado en noviembre



El Intendente Osvaldo Cáffaro visitó este mediodía la Unidad Sanitaria de Lima “Aurelio Aliotti” y anunció que en “en aproximadamente 15 días” comenzará a funcionar como Hospital Intermedio Municipal. El jefe comunal recorrió el Hospital y declaró: “Estuve viendo las nuevas instalaciones, lo que ya está en funcionamiento y lo nos falta instalar como algunos aparatos, pero ya están aprobados los planos y está hecha la instalación eléctrica”, por lo cual en no más de 15 días estarán todas sus nuevas dependencias funcionando al 100 por ciento.

 “Cuando llegamos hace 10 años había una salita de salud, que la transformamos en Unidad Sanitaria y ahora que se convierta en Hospital Intermedio es volver a subir un escalón, con atención de guardia de 24 horas, entre otros beneficios, vi un gran trabajo de todo el equipo”, manifestó Cáffaro. El Intendente entiende que esta obra “cambia significativamente la vida de la gente de Lima”.

 Por su parte, la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez dijo que “estamos a pocos días de convertir la Unidad Sanitaria en Hospital Intermedio de clase A, con la misma tecnología que tiene el Hospital Intermedio de Zárate y con un gran trabajo que hace la Dra. Verónica Manassero, la administradora Nidia Tomei y todo el equipo que trabaja día a día”. La Secretaria de Salud detalló que en Lima se realizan 11 mil prestaciones por mes, unos 200 pacientes por día que llegan para atenderse.

Desarrollo territorial se reunió con representantes de dos instituciones de Lima

Como es política del área de Relaciones con la Comunidad del Municipio de Zárate, continúan con tareas de asesoramiento e información con las instituciones intermedias. Esta semana, los funcionarios a cargo se reunieron con Pérez, vecino que está impulsando la regularización del “Centro Criollo El Talero”. Se trata de un Centro Tradicional emblemático y prestigioso de interés comunitario por el cultivo de la música y el arte campero en Lima.

 Es para la comunidad de Lima muy importante que existan este tipo de instituciones que van transmitiendo las costumbres y el folklore de una generación a otra, así como su solidaridad por sus prestaciones sociales a otras instituciones y a la sociedad toda. Así mismo, los funcionarios se reunieron con la Comisión Directiva de la Iglesia Evangélica “El Renuevo de Lima”. Se destaca la gran participación de mujeres comprometidas en los trabajos solidarios, que son parte de la comisión directiva, acompañando a su presidente y pastor Gabriel Pupein.

Desde el Municipio se informó los requisitos que en el transcurso de los próximos días deberán presentar para constituirse formalmente y obtener el reconocimiento municipal como institución sin fines de lucro. Estuvieron siendo parte de las reuniones en Lima la concejal del Bloque de Nuevo Zárate Karina Zarzycki, Gustavo Maidana y Marcelo Díaz de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial.

Ampliación de la avenida Rivadavia: comenzó la construcción de los cordones cunetas del parterre central



El intendente Sebastián Abella supervisó el comienzo de la construcción de los primeros 50 metros del cordón cuneta del parte central de la obra de ampliación de la avenida Rivadavia. Se trata de la primera parte de los trabajos que se financian con fondos provenientes del Gobierno provincial y municipal, y se extienden sobre la ex Ruta 6 desde el barrio 9 de Julio hasta la calle Pellet. En total se construirán 4.000 metros de cordón cuneta de hormigón que se desplegarán de ambas manos.

 “Es una alegría poder ver como avanza esta obra que hasta ahora implicó trabajos de base, es decir movimientos de suelo que por ahí los vecinos no ven pero son fundamentales porque garantizará la durabilidad de la pavimentación. Y ahora justamente estamos empezando a ver esta etapa que es la que más se aprecia”, señaló el jefe comunal. Abella también indicó que en el marco de los trabajos previstos se hizo una importante obra hidráulica para el paso del agua hacia el Arroyo De La Cruz.

 “El puente que trae el agua de los barrios Dallera y 9 de Julio y pasa por Villanueva hasta el Arroyo De La Cruz era angosto porque estaba hecho para una sola calzada de doble mano por lo que se debió adaptarlo a esta nueva realidad para que el agua pueda circular”, detalló el Intendente. La ampliación de la avenida Rivadavia también implicará la construcción de dos carriles por mano. Una de ellas, será completamente nueva y es la que se construye ahora.

 En tanto que, para la restante, se utilizará la arteria existente donde se realizará el recapado del asfalto. Y se construirá un parterre central, se colocarán semáforos y garitas para el transporte público. “Estos trabajos extenderá el eje de la ciudad y permitirán conectar mejor distintos barrios”, enfatizó el jefe comunal, quien concluyó adelantando que el Municipio se encuentra gestionando los fondos necesarios para desarrollar la segunda etapa de la obra, que va desde la calle Pellet hasta la rotonda de Las Acacias.

Sol Makena visitó a los alumnos del taller municipal de Teatro Infantil y Juvenil



Los alumnos del taller municipal de Teatro Infantil y Juvenil recibieron a la cantante adolescente Sol Makena, con la intención de presentarle personalmente el trabajo que realizaron durante el año con sus canciones. En agosto, los alumnos utilizaron las canciones "Sólo debes creer" y "Cantar", las cuales formaron parte del homenaje al Director Adolfo Brutti, que cumplió 30 años de trayectoria en la ciudad. Durante septiembre y octubre, el Taller Municipal de Teatro Juvenil trabajó en una obra titulada "La vida en Canciones", la cual constó de 2 partes.

 La primera, presentada como una Introducción, mostró 4 situaciones en las cuales los protagonistas cantaron y bailaron las canciones "Adonde vayas iré", "No lo puedo explicar", "Bla, bla", "Sólo debes creer" y "La fuerza en mi canción". Esta parte de la obra intentó transmitir la teoría de que cada etapa de la vida tiene una canción específica o especial que la musicaliza.

 Los alumnos eligieron las canciones de Sol Makena, dado que la cantante terminó siendo una influencia muy importante para todos ellos desde que conocieron su música, presentada por su profesor meses atrás. La concejal de Cambiemos y madrina del Taller Marina Casaretto recibió a la artista en el salón Ezio Mollo en medio de una charla amena colmada de risas y anécdotas. “Me encantó conocerla y poder recibirla, tiene una energía increíble y estoy feliz de que los chicos puedan disfrutarla”, remarcó Casaretto.

 Al recibir la visita desinteresa de Makena, los alumnos y el equipo del Taller, expusieron en una función estas actividades para mostrarle todo el trabajo realizado. Además, alumnas del Taller Infantil le dieron una sorpresa triple. Alma Gorordo, Candela Klocker y Sofía Castillo interpretaron a la cantante imitando su look, vestuario y coreografías. La relación entre Sol Makena y los integrantes de los talleres surgió a través de la red social Instagram, cuando los alumnos y profesores le enviaban a la artista los videos y fotos de cada trabajo que realizaban con su música. Al finalizar el espectáculo en el Teatro Pedro Barbero, y luego de tomarse fotografías con todos los niños, Sol compartió una merienda junto a todos los presentes.

Intendente Moreira recorrió proceso de forestación de Montes del Plata

El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch recorrió ayer, invitado por la Empresa Montes del Plata, todo el proceso de forestación que se realiza, para alimentar la Planta procesadora ubicada en Punta Pereyra. El Jefe Comunal fue acompañado de un equipo de Directores y Asesores, y la delegación recorrió campos con actividades de sivicultura y cosecha, se visitó el vivero ubicado en Fray Bentos, la Terminal Logística M´Bopicuá y Bioparque M´Bopicuá.

Noticias que interesan