viernes, 28 de septiembre de 2018

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

Presupuesto Participativo: comenzó ciclo de concientización vial en escuelas secundarias



Esta mañana en el Colegio Nacional, el Municipio de Zárate comenzó la segunda parte del proyecto de Presupuesto Participativo llamado “Señales que dan vida”, que consiste en la concientización y educación vial para los chicos de 6° año. Impulsado por los vecinos del Foro 2C de los barrios 12 de Octubre y Centro comenzó la segunda etapa del proyecto “Señales que dan vida”. La primera parte se realizó el año pasado con las intervenciones callejeras con payasos y figuras de circo que informaban y concientizaban a los automovilistas en las calles del centro de la ciudad.

La segunda parte comenzó hoy en el Colegio Nacional con el equipo de Presupuesto Participativo en conjunto con la Cruz Roja y la Fundación Estrellas Amarillas (familiares de víctimas de accidentes de tránsitos). “Se realizó una capacitación de las normas generales de educación vial para los chicos de 6° año que son los que están próximos a sacar el registro de conducir. También una breve capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y una experimentación con anteojos 3D que simulan la distorsión efecto del consumo de alcohol y/o drogas”, contó Carlos Baldo, promotor de Presupuesto Participativo.

Los anteojos 3D se adquirieron con fondos del Foro de Presupuesto Participativo. “Para finalizar la jornada en esta primera escuela, la representante de la Fundación Estrellas Amarillas dará una charla reflexiva sobre el valor de la vida”, concluyó Baldo. Gonzalo Mariluis, miembro de la Cruz Roja, manifestó: “Lo más enriquecedor es que el chico pueda usar los anteojos 3D y así vivenciar de dos maneras esta experiencia: una es esquivando en forma de zigzag unos conos y otra de motricidad fina con unas torres con vasitos para que los chicos puedan ver que cuando uno consume alcohol se transforma todo en muy confuso”.

Por su parte, Fabiana, miembro de la Fundación Estrellas Amarillas, expresó: “La charla estuvo basado en nuestro lema “Sí a la vida” para que los chicos comprendan y tomen conciencia de lo importante que es la vida y que hay que cuidarla”. “Estamos en honor y por amor ya que somos padres que perdieron hijos en accidentes de tránsito. Para nosotros es un privilegio y nos hace bien al alma ayudar en este tipo de charlas y eventos”, concluyó. Las visitas serán una vez por semana los días miércoles y se abordarán las siguientes instituciones: N°11, N°16, N°6, N°17, N°1, N°2, N°12, N°8 y N°9.

Detienen a dos personas captadas por las cámaras cuando robaban un farol de la plaza Eduardo Costa

Otra vez, las cámaras de seguridad del Municipio lograron advertir en tiempo real un robo por el que fueron detenidas dos personas acusadas de sustraer un farol de la plaza Eduardo Costa. El hecho sucedió en la mañana del lunes cuando un monitorista del CIMoPU advirtió que un hombre y una mujer caminaban en forma sospechosa por el centro de la plaza con unos de los faroles que iluminan el lugar y se habría caído producto de la tormenta del fin de semana.

Y al observar que no deponen su actitud y continúan su marcha hasta tomar Jean Jaures, se dio aviso a la Mesa de Enlace que activo el protocolo de seguridad implementado por la Secretaría de Seguridad. En minutos, un móvil del Comando de Patrullas estuvo en el lugar e interceptó a las personas, que fueron identificadas y no pudieron acreditar en forma fehaciente qué hacían con esos elementos en su poder. La pareja – de 54 y 56 años de San Cayetano- quedó detenida por “Hurto en grado de tentativa” con intervención de la UFI Nº 2 del Departamento Judicial Zárate Campana.

La agrupación “Sentir” se unió nuevamente por una causa solidaria



La sociedad de fomento del barrio Lubo fue escenario de una lotería familiar solidaria para ayudar a la vecina Graciela González que necesita ser intervenida quirúrgicamente. La jornada fue impulsada por militantes de Cambiemos pertenecientes a la agrupación “Sentir” con el objetivo de solventar los gastos de la operación de la vista.

Conscientes de la labor que realizan los voluntarios continuamente, decenas de vecinos se reunieron para colaborar con la causa, como así también para disfrutar de un grato momento. Hacia el final de la actividad los integrantes de “Sentir” le entregaron los $5.540 recaudados a la vecina, quien se mostró muy agradecida por tan “noble gesto”. Asimismo, los militantes se mostraron muy satisfechos con los resultados que arrojó la lotería familiar y destacaron la participación desinteresada de todos los vecinos.

El Municipio convoca a vecinos a sumarse al programa “Identidad ferroviaria”



En el marco del programa “Identidad ferroviaria”, el Municipio invita a los vecinos a contribuir con el aporte de diferentes elementos vinculados al ferrocarril. La iniciativa, impulsada por el Museo Ferroviario Víctor Capusso dependiente de la Secretaría de Producción, Turismo y Empleo, convoca a ex ferroviarios y familiares que hayan tenido vinculación con el ferrocarril.

Por ello, se requiere el aporte de imágenes, fotografías, información, recuerdos y todo lo que permita reconstruir nuestra identidad ferroviaria. El objetivo es juntar imágenes que conlleven recuerdos de fechas, hechos, festejos, celebraciones, circunstancias vividas en tiempos irrepetibles de la historia, los tiempos de las caminatas hacia la estación, elegantes y del brazo, que se hacían para esperar la llegada del tren o para mirar curiosos a los pasajeros que viajaban en él.

“Iniciemos juntos esta aventura que nos acercará a la emoción y la nostalgia permitiendo a los más jóvenes adentrarse en un tiempo sin retorno”, informaron desde el Museo. Los interesados en contribuir podrán comunicarse al 431513, de lunes a viernes de 9 a 14.30; los viernes de 9 a 13.30 y sábados de 14 a 18 o bien acercarse personalmente a la sede del Museo Ferroviario ubicado en el Paseo Costanero S/N.

Escuelas municipales de fútbol infantil compartieron un encuentro



Escuelas municipales de fútbol compartieron, el fin de semana, un agradable encuentro en la cancha del barrio Los Pioneros organizado por la Dirección de Deportes dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat.

Con el acompañamiento del Director de Deportes, Gonzalo Patiño, y profesores de su equipo, numerosas familias se sumaron a la propuesta. Todos se acercaron a alentar a sus hijos durante el torneo amistoso del que participaron chicos de Los Pioneros, Río Luján, San Cayetano, Santa Lucía, Lubo, Albizola, Dallera y Las Praderas. Concluida la competencia, se los agasajó con una merienda compartida y choripanes servidos por los padres de los chicos de Los Pioneros.

El Municipio participó de un nuevo simulacro de accidente vial



Distintas áreas del Municipio participaron de un nuevo simulacro de accidente vial que se desarrolló anoche en el Camino de la Producción y el Trabajo Eva Perón entre las rotondas de Mc Donald’s y Las Acacias. Según informaron, se fingió que un camión que transporta combustible colisionó con un colectivo de pasajeros de la línea 6 de Julio; y el escape del producto tóxico afectó a algunos de ellos.

Durante las actuaciones, que duraron una hora aproximadamente, Defensa Civil, el SAME, la ambulancia del Hospital San José y la Dirección General de Tránsito y Transporte demostraron sus habilidades y aptitudes para actuar ante una emergencia. El saldo de esta importante actividad, que fue organizado por las empresas Transportes Beraldi y Axion en conjunto con la Subdirección de Seguridad e Higiene del Municipio, fue sumamente exitoso ya que se cumplieron todos los objetivos. Bomberos Voluntarios, empresas del Comité Zonal, Policía Local, Cruz Roja y otras entidades públicas también se sumaron al simulacro.

Antes del ejercicio se realizó una jornada de capacitación de primeros auxilios y medidas de seguridad de los camiones cisterna a cargo de Bomberos Voluntarios y especialistas en la materia destinada al personal operativo de la Dirección de Tránsito, Policía, salud y otros agentes. Con este simulacro, el protocolo de emergencia de la ciudad demostró que está óptimamente capacitado para actuar ante una eventualidad de estas características.

Adultos mayores festejaron el Día del Jubilado con actividades deportivas



La Dirección de Deportes homenajeó, en el Día del Jubilado, a todos los adultos mayores que participan de las Escuelas Deportivas Municipales. Los profes prepararon para ellos actividades adaptadas, caminata, zumba y un almuerzo que disfrutaron al aire libre en el Club Ciudad de Campana.

Estuvieron presentes los adultos mayores que asisten al CCC como también de los Centros de Jubilados de las calles Moreno y Pueyrredón e Ilusión de la Tercera Edad. También participaron quienes se suman a actividades en la Plaza España, Club Independiente, Puerto Nuevo, Acuagym y los abuelos del Hogar de Ancianos San José. Todos disfrutaron del encuentro en un clima de alegría y diversión con entretenidos ejercicios.

Sigue la limpieza de microbasurales al costado de la ruta 6



La Subdirección de Higiene Urbana de la Secretaría de Descentralización del Municipio avanza con la limpieza de microbasurales al costado de la ruta 6. Y este jueves estuvo abocada al retiro de todo tipo de residuos arrojados en la zona de las calles Las Heras y Burgos. El intendente Sebastián Abella estuvo presente en el lugar constatando el desarrollo de la tarea que demandó la intervención de una bobcat minicargadora y un camión debido a la gran cantidad de desechos que fueron arrojados a la vía pública en forma indebida.

Por eso, el jefe comunal solicitó a los vecinos que tomen conciencia de la importancia de mantener la ciudad limpia no solo por una cuestión estética sino también para evitar focos de infección que afecten a la salud. “El Municipio destina una gran cantidad de recursos para resolver un problema que no tendría que existir porque la ciudad cuenta con un servicio de recolección que alcanza a toda la ciudad pero que se repite constantemente.

Por eso, necesitamos que reflexionen, recapaciten y no tiren residuos en cualquier lado de la ciudad”, les pidió Abella a los vecinos. No obstante, desde la Subdirección de Higiene Urbana se informó que en los próximos días se continuará con la limpieza de microbasurales sobre la ruta 6 para luego iniciar trabajos similares en el casco urbano.

“Abella le está cambiando la cara a la ciudad”



“A través de cada obra de infraestructura, el intendente Sebastián Abella le está cambiando la cara a la ciudad”, sostuvieron los concejales de Cambiemos luego de participar de la apertura de la tercera cuadra de la avenida Rocca renovada y embellecida. Allí, los ediles Carlos Cazador, Luis Gómez y Alejandro Deppeler acompañaron al jefe comunal en la apertura del nuevo tramo intervenido entre Becerra y Güemes, sumándose a los 200 metros que van desde Dellepiane hasta Güemes.

“Después de tantos años de abandono, ver esta Rocca remodelada nos causa un enorme placer. Se está transformando en un gran paseo comercial tanto para los vecinos como para los visitantes”, enfatizó Cazador satisfecho con la obra. Y sumó: “En la ciudad hay muchas necesidades pero este Intendente ha mejorado la calidad de vida de muchos vecinos en distintos barrios, que durante 20 años no tuvieron obras, y hoy allí vemos importantes cambios”.

Además, el Presidente del bloque Cambiemos destacó que Abella se ocupa de todos los barrios en pos de que los vecinos vivan mejor, como así también de embellecer la ciudad. Por último, Cazador indicó que “cuando esta obra termine y logremos tener el paseo costanero que tanto soñamos, ambos lugares se unirán permitiendo que el centro de la ciudad esté de cara al río y no de espalda como ahora”.

Este viernes llega una nueva edición de Ciclos Culturales en el HCD



Una nueva edición del programa “Ciclos Culturales”, impulsado por el Concejo Deliberante llega este viernes, a partir de las 19, de la mano de artistas locales. En el Salón Blanco del HCD -ubicado en el primer piso del Palacio Municipal- se presentará el libro de Gonzalo Firpo “Mis viajes por la Argentina” con la musicalización del reconocido músico campanense Augusto Perez Thote.

Esta interesante propuesta cultural, es de entrada libre y gratuita. “En esta edición, artistas y escritores de la ciudad tendrán un nuevo escenario para desarrollar sus actividades, tal como venimos haciendo desde principios de mayo”, destacó el presidente del HCD, Sergio Roses.

Zárate fue sede de un nuevo encuentro de Produce BA



En Zárate se llevó a cabo el 8° Encuentro de Produce BA con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro donde se debatió sobre la situación económica actual y se presentaron nuevas propuestas. El Intendente Osvaldo Cáffaro encabezó junto al Diputado Nacional y Secretario General de la UOM Abel Furlán, a la diputada provincial Patricia Moyano, a la Secretaria de Producción de La Matanza Débora Giorgi y al Secretario de Desarrollo Económico Leonel Soto, el 8° Encuentro de Produce BA en el Camping de la Unión Obrera Metalúrgica, del que participaron alrededor de 25 municipios y tuvo la presencia de los Sindicatos SMATA, UOCRA, Químico y Petroquímico y Luz y Fuerza.

También estuvo presente el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Zárate y los concejales de Nuevo Zárate y de Unidad Ciudadana. Produce BA es un grupo que se ha conformado con 41 municipios y que tiene como eje la defensa de la producción y el trabajo nacional. Comenzó con 7 municipios, fue creciendo mes a mes y el sentido de estos encuentros es proponer y mostrar que es posible desarrollar una política productiva alternativa. El Intendente Cáffaro se mostró “muy orgulloso” por la presencia de este encuentro de Produce BA en la ciudad y destacó que “lo importante es darle continuidad como hasta ahora”.

Además, respecto a la situación en Zárate manifestó: “El dato de que el 14,9% de hogares no tienen trabajo es desalentador y gravísimo, ya que Zárate era una zona que tenía pleno empleo”. “Están desfinanciando a los municipios y está en crisis nuestra gobernabilidad, ya que nos desafectan los fondos en un tiempo muy breve”, agregó. A pesar de eso, Cáffaro se mostró muy confiado en el trabajo que se está realizando desde el Municipio: “Creemos en nuestra fuerza, en nuestra solidaridad, en los recursos que tenemos y en poder seguir sumando con vínculos positivos, pero el trazado grueso hacia dónde va el país nos lleva a un impacto terrible”.

Por su parte, la Secretaria de Producción del Municipio de La Matanza y ex Ministra de la Producción nacional, Debora Giorgi, explicó sobre este octavo encuentro: "El motivo de la reunión que hoy nos congrega es tratar el problema de la crisis laboral y las propuestas para revertirla que pasan claramente por paritarias libres, un consenso en la definición del Salario Vital y Móvil, por poner de pie la Ley anti despidos y la Ley que adecuaba las tarifas al bolsillo del argentino”. “Nadie escapa a la situación de crisis laboral que estamos atravesando en toda la Provincia donde hay prácticamente 800 mil desempleados”, agregó Georgi.

Luego, tras las palabras de varios delegados y secretarios de los sindicatos que hablaron sobre la profundización de la crisis del empleo en la región, se destacó la problemática por la caída de ventas en las pymes ubicadas dentro de los parques industriales, el aumento de las tarifas de servicios, acompañadas de la dolarización de los costos y la devaluación. Más tarde, se realizó la presentación de nuevas propuestas, el debate abierto entre los participantes y la planificación para el próximo encuentro.

El ministro Dietrich y Abella recorrieron obras de asfalto en Ariel del Plata



El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el intendente Sebastián Abella recorrieron hoy la obra de asfalto que el Municipio está llevando adelante en Ariel del Plata. Los funcionarios se acercaron al barrio con el objetivo de constatar los avances de las obras que son parte de un plan de asfalto para mejorar las calles por donde circula el transporte público de pasajeros. Estos trabajos también se replicaron en la calle 9 de Julio (entre San Martín y Belgrano; y desde Balcarce a French); Alem entre San Martín y Belgrano; Chacabuco entre Saavedra y Ruta 9; Ghandi desde Salk a avenida 6 de Julio; y Sarmiento entre Jean Jaures y Estrada; y entre Cabrera e Iriart. Dietrich y Abella, acompañados por el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Alex Campbell, aprovecharon la ocasión para conversar con vecinos y comerciantes, quienes agradecieron las obras.

“Estamos avanzando con este plan de asfalto que también ejecutamos en otros puntos de la ciudad”, enfatizó el ministro de Transporte previo a analizar el tránsito en la rotonda de Mc Donald’s y recorrer la nueva terminal portuaria Euroamérica Tajiber junto a las autoridades de la empresa. Y añadió: “Con el intendente Abella y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, trabajamos juntos para mejorar aquellos lugares que lo requieren, en línea con el compromiso que asumió el presidente Mauricio Macri en pos de mejorar el entorno de cada ciudad”. Asimismo, el funcionario nacional ponderó que “los vecinos valoran mucho estas obras porque el pavimento les mejora la calidad de vida, mejoran los comercios y la transitabilidad tanto del transporte público como de vehículos en general”.

Por su parte, el jefe comunal agradeció tanto a Dietrich como a Macri por “poner a todo el equipo del Ministerio de Transporte a disposición por segundo año consecutivo para ejecutar en la ciudad el plan de mejoramiento de calles por donde circula en transporte público”. “En el marco de este programa, entre 2017 y 2018 sumamos más de 80 cuadras por donde circula el colectivo que quedaron como nuevas, garantizando que por muchos años les dará a los vecinos una óptima transitabilidad”, destacó Abella satisfecho con las intervenciones de infraestructura que el Municipio encara en distintos puntos de la ciudad.

RECORRIDO POR EUROAMERICA TAJIBER Cerrando su visita a Campana, el ministro recorrió las instalaciones de Euromerica Tajiber, terminal que ya lleva invertido mas de $500 millones y está a la espera de la habilitación de la Aduana en el corto para comenzar a operar, generando así decenas de puestos de trabajo para la ciudad. “Es muy importante que la Aduana habilite esta terminal porque son muchos los empleos que se van a abrir para vecinos de Campana”, aseveró el intendente Abella.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE



Nuestra Asociación difunde la MESA REDONDA 30 AÑOS DE GESTIÓN PATRIMONIAL, a cargo de la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Urbanístico del Partido de Zárate y de panelistas especialmente invitados Sábado 29 de septiembre / 17.00 hs. MUSEO QUINTA JOVITA - ITUZAINGÓ 278

Noticias que interesan