jueves, 16 de agosto de 2018

Hoy se habilito la segunda cuadra de la nueva Rocca

El intendente Abella recorrió la avenida y dio el “visto bueno” para que este miércoles se reabra al tránsito el tramo comprendido entre Luis Costa y Becerra. El intendente Sebastián Abella recorrió la obra de remodelación y embellecimiento de la avenida Rocca y dio el “visto bueno” para que este jueves a primera hora se habilite el segundo tramo comprendido entre Luis Costa y Becerra. En la zona se están realizando los últimos trabajos vinculados a la parquización y demarcación vial de los parterres. Por ello, Abella acordó con la empresa encargada de llevar adelante la obra retirar las vallas y limpiar la cuadra en forma inmediata y reabrir la cuadra antes del Día del Niño “para que los vecinos puedan hacer sus compras con menos complicaciones”. La obra de remodelación continúa por los dos carriles del tramo entre Becerra y Güemes, donde ya se realizaron las excavaciones para los zanjeos pluviales y el soterramiento eléctrico y sigue por la construcción de las veredas. Esta semana también se iniciaron los primeros trabajos en la cuarta cuadra, comprendida entre Güemes y De Dominicis, aunque sin afectar en su totalidad la circulación de los vehículos. No obstante, se solicita a los vehículos y peatones transitar con precaución y respetando los desvíos establecidos ya que por los trabajos se redujo parte de la vereda y la zona de estacionamiento de los autos.

El festejo del Día del Niño se reprogramó para el domingo 26

Ante un desfavorable pronóstico del tiempo, la celebración, que estaba programada para este sábado, se postergó hasta el fin de semana siguiente. El festival “Juntos por una sonrisa” fue reprogramado para el próximo domingo 26 a partir de las 10 de la mañana ante un desfavorable pronóstico del tiempo para este sábado. La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, explicó que “la organización y armado de un evento de estas características demanda de un gran despliegue. Por eso, no podemos esperar a último momento para cancelarlo sino, por el contrario, debemos prever una reprogramación con anticipación”. “No obstante -precisó la funcionaria- no habrá ninguna modificación en cuanto a los espectáculos y los atractivos que estaban previstos”. La fiesta contará con la presentación de las obras teatrales “El rey león” y “Shrek” a cargo de los elencos de artistas de la ciudad dirigidos por Gustavo Dappiano y Hernán Casanova, respectivamente.

 Además, habrá juegos de kermesse, patio de comidas y paseo de artesanos durante toda la tarde. Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Acciardi, informó que “el Municipio colaborará para garantizar el traslado de las familias y los niños de los barrios más alejados”. La funcionará detalló que habrá diferentes horarios de salidas y paradas donde los vecinos podrán acceder a un servicio de transporte de público gratuito hasta el Campito de Siderca. “Queremos que todos puedan ser parte de esta gran fiesta”, agregó Acciardi al tiempo que aseguró que “también se trabaja para que participen los niños que forman parte de diferentes programas de la Secretaría”. La celebración, además de ofrecer diversión a los pequeños, tendrá fines solidarios con la participación de la Cruz Roja Campana. “En el marco de nuestro proyecto ‘Una sonrisa al sol’ durante el día esteremos recibiendo alimentos no perecederos (de toda clase) y juguetes nuevos o usados en buen estado”, comentó Marcos Buet en representación de la institución.

 Según detalló, habrá stands ubicados en varios puntos del predio donde se recolectarán las donaciones que luego serán destinadas a distintos comedores de la ciudad. “Con el auspicio de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires y el acompañamiento de varias secretarías del Municipio estamos haciendo un gran trabajo en equipo para acompañar a los chicos en su día y que sea una gran fiesta para todos”, concluyó la directora de Cultura, Rosa Scacciante.

Derechos del Niño: el trabajo del Servicio Local

El Municipio de Zárate integra el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, mediante el cual organismos y entidades desarrollan acciones destinadas a promover, prevenir, asistir, proteger, resguardar y restablecer los derechos de los niños. El Servicio Local de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes es una instancia municipal donde se reciben y abordan situaciones de vulneración de derechos en personas menores de 18 años como son la violencia intrafamiliar, abuso sexual, abandono, situación de calle, adicciones y otras patologías vinculadas a situaciones de riesgo social de origen. El Servicio Local cuenta con personal calificado para la escucha, el abordaje y la elaboración de estrategias adecuadas. Estas acciones se desarrollan en diferentes etapas de acuerdo a la complejidad de cada caso.

 En Zárate el Servicio Local de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en Pellegrini y Agustín Álvarez. El Servicio Local cuenta con trabajadores sociales, psicólogos y abogados, que trabajan en tres equipos. Uno de los servicios ofrecidos es el Equipo de Fortalecimiento Familiar. Este equipo trabaja en función de las denuncias recibidas, por pedido de intervención de Fiscalía, de Comisaria de la Mujer y la Familia, así también como con los equipos de las escuelas de Orientación Escolar, Servicio Social del Hospital, el Servicio Zonal y cualquier ciudadano, que considere que hay un niño, niña o adolescente en riesgo. Este equipo trabaja con las familias a fin de que se restituyan los derechos en función del derecho fundamental que tiene el niño de vivir en su ámbito familiar, siempre y cuando esa familia no le vulnere sus derechos. En la siguiente etapa interviene el Equipo de Medida de Abrigo, que interviene cuando la vulneración de derechos es grave y pone en riesgo al niño. Está facultado para retirar al niño de su ámbito familiar, ya sea con familia ampliada o en institución, siempre con el control de legalidad del Juzgado de Familia y la asesoría de menores e incapaces, que es la representante legal de niños, niñas y adolescentes.

En principio, este equipo pone a resguardo al niño y trabaja con su familia en un plazo de 180 días a fin de restituir derechos. Es muy importante destacar, y la Ley es muy clara, cuando se toma una medida de Abrigo. En el Art. 35 bis de la mencionada ley se señala: “La medida de abrigo es una medida de protección excepcional de derechos, que tiene como objeto brindar al niño, niña o adolescente un ámbito alternativo al grupo de convivencia cuando en éste se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos, hasta tanto se evalúe la implementación de otras medidas tendientes a preservarlos o restituirlos. La aplicación de la medida de abrigo, que siempre se hará en resguardo del interés superior del niño, es de carácter subsidiario respecto de otras medidas de protección de derechos, salvo peligro en la demora”. Por su parte, el Equipo de Guarda y Adopciones interviene después de los 180 días, ya sea en acompañar a la familia ampliada para que el Juzgado de Familia otorgue la guarda y en el caso que se trabaje con el estado de adoptabilidad acompañar al niño en sus procesos dentro de las intuiciones donde se espera que se cumplan los procesos judiciales, así también cuando se seleccione los pretensos adoptantes.

 Es necesario aclarar que el Servicio Local trabaja coordinadamente con el Juzgado de Familia y la Asesoría de Menores e Incapaces y con todos los efectores territoriales (Salud, educación, Seguridad, etc.) que integran el sistema de Promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En el caso de que por un hecho gravísimo se tome una medida de abrigo, se le informa a los padres los motivos que considera el Equipo que el niño se encuentra en riesgo, así también se lo asesora para que concurra a la Defensoría Oficial por un patrocinio gratuito a fin de presentarse en el expediente de abrigo, que tramita en el Juzgado de Familia, a fin de peticionar por sus derechos como los progenitores de estos niños. El Servicio local de promoción trabajará con los progenitores del niño a través de estrategias de trabajo, el cual se informa al Juzgado, según el plazo establecido.


 Historia Históricamente las cuestiones de niñez estuvieron reguladas por un paradigma tutelar que consideraba a los niños, niñas y adolescentes como objetos y que por lo tanto los adultos o el Estado decidían por ellos. Recién en 1989 Naciones Unidas sancionó la Convención sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes que los reconocen como sujetos de derecho cuyos principios fundamentales son: 1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. 2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño. 3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento. 4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados. 5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física. 6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad. 7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita. 8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia. 9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación. 10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

70º ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

70º ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL


En el marco de la conmemoración el Dr. Fernando Pablo Nápoli disertará en la UTN FRD el próximo viernes 17/08 a las 19 hs. Se realizará un acto académico para conmemorar el 70º aniversario de la creación de la Universidad Tecnológica Nacional que tiene su origen institucional en la Universidad Obrera Nacional con una conferencia alusiva a cargo del Dr. Fernando Pablo Nápoli. La actual Universidad Tecnológica Nacional de la Argentina fue llamada Universidad Obrera Nacional por el Gral. Juan Domingo Perón, durante el período 1948 - 1959. La UON tendría por objeto formar "Ingenieros de Fábrica", capacitados para producir procesos de producción. Se pensaba en un perfil profesional más "práctico" que el de los ingenieros tradicionales. Sus alumnos tendrían la obligación de trabajar en su especialidad y cursarían una carrera de cinco años.

 La Universidad Tecnológica Nacional surge con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, siendo la única Universidad Nacional del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central. Luego las características organizativas y académicas continuaron atrayendo a un número cada vez más elevado de alumnos, lo que llevó a la creación de nuevas Facultades Regionales. A inicios de 1984, Argentina retoma definitivamente el camino de la Democracia institucional. Llegando al mes de junio, el Congreso de la Nación aprueba la Ley 23.068, destinada a normalizar las Universidades Nacionales, seriamente afectadas por las medidas tomadas en todos los campos por el ex gobierno de facto. La misma permitió iniciar los trabajos destinados a devolver a la UTN toda la fuerza creadora que necesitaba para reasumir su papel en la reconstrucción de la educación universitaria. La UTN y sus orígenes como Universidad Obrera justifican su rol activo en la incorporación de la clase trabajadora al proceso de formación institucional, entendiendo que en la alta calificación y especialización de mano de obra, reside el principal insumo para el desarrollo económico y productivo de un país.

La UTN ha sido concebida desde su comienzo como una institución abierta a todos los hombres capaces de contribuir al proceso de desarrollo de la economía Argentina, con clara coincidencia de su compromiso con el bienestar y la justicia social. También su respecto por la ciencia y la cultura y la necesidad de su aporte al progreso de la Nación y las regiones que la componen, reivindicando los valores imprescriptibles de la libertad y la dignidad del hombre, los cimientos de la cultura nacional que hacen a la identidad del pueblo Argentino y la integración armónica de los sectores sociales que la componen. La Facultad Regional Delta invita a toda la comunidad a participar del evento para conmemorar el 70° aniversario de la creación de la UTN, el próximo viernes 17/08 a las 19hs en el Aula Magna.

Estudiantes del secundario participaron de la instancia distrital del Parlamento Juvenil

Alumnos de 13 diferentes escuelas públicas y privadas fueron protagonistas de una jornada pedagógica realizada en Campana Joven. Estudiantes de 13 escuelas secundarias de gestión estatal y privada participaron hoy en el Espacio Campana Joven de la instancia distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur. En esta etapa del certamen impulsado por la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Provincia de Buenos Aires, los chicos fueron los protagonistas de una jornada pedagógica que apunta a fortalecer el vínculo entre pares y adquirieron aprendizajes significativos a partir del debate, el intercambio de ideas y el consenso sobre diversas temáticas vinculadas a las problemáticas que se presentan en cada comunidad.

 La jornada contó con la presencia de la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García; la inspectora Jefe Distrital, Silvia López; la directora de Educación, Milva López Pereyra; y su par de Juventud, Iván Gómez. Al finalizar esta etapa, un grupo de jóvenes será seleccionado a través de los proyectos de trabajo propuestos, los que acompañados de sus docentes pasarán a participar de la instancia provincial del certamen. Schvartz celebró este importante espacio destinado a los jóvenes y sostuvo que “el Parlamento Juvenil promueve la participación y el diálogo entre los alumnos para garantizar el intercambio de saberes y opiniones, a través de una variedad de ejes entre los que se destacan la inclusión educativa, género y Derechos Humanos”.

El Coro Polifónico Municipal visitará el barrio Villanueva

En un nuevo ensayo itinerante, la agrupación musical se presentará en vivo –con entrada libre y gratuita- en la sociedad de fomento, el martes 21 desde las 18.30 El Coro Polifónico Municipal “Carlos Re” llega al barrio Villanueva en el marco de un nuevo ensayo itinerante con entrada libre y gratuita. Con la dirección de Antonio Stchervina, la agrupación musical se presentará el próximo martes 21 desde las 18.30. Esta nueva propuesta cultural, impulsada a través de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación, tiene como objetivo ofrecer un ameno espectáculo en su propio barrio. De esta manera, todos tendrán la oportunidad de disfrutar de un show y también de conocer el talento de esta histórica agrupación musical.

El Taller Municipal de Cerámica y Escultura para Niños donará juguetes

Los alumnos de 5to. grado de la Escuela Normal obsequiarán sus creaciones a instituciones de la comunidad. Será este sábado en el marco del Día del Niño. Con el acompañamiento de la Dirección de Cultura del Municipio, el Taller Municipal de Cerámica y Escultura para Niños a cargo de la profesora Fabiana Caoduro celebrará el Día del Niño con una acción solidaria. Los alumnos de 5º grado de la Escuela Normal obsequiarán los trabajos realizados con juguetes dentro del marco del proyecto “Transformes” a instituciones de la ciudad. La entrega se realizará el sábado 18 a las 11 en el Edificio 6 de Julio al Sector de Pediatría del Hospital San José, el Hogar de Niños “Nuestra Señora de Lourdes”, el Jardín de Infantes de la Escuela Normal, APID, y el Hogar de Ancianos.

Noticias que interesan