jueves, 9 de agosto de 2018

Municipio realiza asistencia alimentaria en islas

El Municipio de Zárate continúa realizando la asistencia alimentaria en la zona insular del Partido en el marco del Programa Complemento Nutricional Familiar (CONUFA). La Subsecretaría de Desarrollo Territorial, a través del Departamento de Islas, realizó la entrega mensual de alimentos correspondiente al Programa Complemento Nutricional Familiar (CONUFA) en la zona insular del Partido. Dicho programa está destinado a las familias cuyos ingresos están por debajo del salario mínimo vital y móvil.

El equipo a cargo del sector insular, realiza esta entrega casa por casa en los lugares accesibles por tierra, y ha logrado formar una red de ayuda con los vecinos para las entregas por agua. Durante estas visitas, el equipo municipal aprovecha para conocer la situación laboral del titular del plan y la situación familiar en general. El Departamento de Islas trabaja articuladamente con las áreas de Salud Territorial, Desarrollo Económico, Educación y Abordajes Integrales e Inclusión Social para poder contener a los vecinos que viven y trabajan en el sector insular de Zárate. Desde la Subsecretaría de Desarrollo Territorial se garantiza la cercanía constante con todos los vecinos de la ciudad, zona rural e islas, con el objetivo de fomentar la participación democrática y canales de comunicación directa con el estado municipal.

El Intendente inauguró aulas y otras dependencias en la escuela secundaria N°12

Se trata de dos aulas, dos dependencias administrativas y una biblioteca que fueron construidos a través del Fondo Educativo de la Provincia. El intendente Sebastián Abella visitó la escuela secundaria Nº 12 “José Hernández” donde el Municipio – a través del Fondo Educativo de la Provincia- finalizó la construcción de dos aulas, dos dependencias administrativas y una biblioteca. El jefe comunal fue recibido por la directora Karina Mingarelli y por los alumnos del establecimiento, quienes agradecieron los trabajos y destacaron la importancia de tener un espacio propio.

 “Ahora vamos a estar mejor porque al compartir espacio con la escuela primaria perdíamos horas o estudiábamos afuera si el tiempo lo permitía. No estábamos cómodos.”, coincidieron en señalar. En contacto con periodistas, el jefe comunal señaló que la obra significó el esfuerzo mancomunado de inspectores, gremio, Consejo Escolar y Municipio y “tiene un doble valor porque va a beneficiar a una comunidad educativa que hace un esfuerzo distinto a la que concurren a una escuela del casco urbano”. Luego, la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, remarcó que la educación es una prioridad para la gestión y es fundamental estar cerca de los alumnos no solo desde la formación sino también mejorando los edificios escolares.

 Por eso, afirmó que se va a seguir trabajando en forma conjunta con todos los actores que forman el sistema educativo para abordar las emergencias y las necesidades de cada institución. Concluyendo, la directora Mingarelli aseguró que las aulas “eran una necesidad imperiosa” porque la matricula creció mucho en los últimos años y se superponían horas de estudio entre los alumnos de secundaria y primaria. La visita también contó con la presencia de la subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García; la inspectora Jefe Distrital, Silvia López; la inspectora de nivel secundario, Roxana Córdoba; el presidente del Consejo Escolar, Martín Aquino; el consejero Mario Luna; la directora de Educación, Milva López Pereyra; y su par de Infraestructura Escolar, Gilda Bonatti.

Este año el Municipio intervendrá con obras de infraestructura en 40 escuelas

El Municipio de Zárate, a través del área de Educación, informó que este año intervendrá junto con el Consejo Escolar en 40 escuelas del distrito para realizar mejoras edilicias mediante el Fondo de Financiamiento Educativo. En total, se construirán aulas en 10 establecimientos educativos y en otras 30 escuelas se realizarán diferentes obras de infraestructura como reparación de techos, problemas relacionados con la provisión de agua y actualización de las redes eléctricas.

 De esta forma, el Municipio trabajará en el 2018 en 40 instituciones educativas del distrito, proceso que avanzó en el área técnica y administrativa y que próximamente se abrirá el proceso licitatorio. Jorge Llaguno, Director General de Educación municipal, explicó esta semana que “los relevamientos se vienen haciendo desde marzo, cuando firmamos el convenio con la Provincia en el que se estableció el compromiso que asumía el Municipio en cuanto a infraestructura escolar”.

 El funcionario también detalló que en las reuniones de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) se planteó y analizó cada uno de los casos y se hizo un relevamiento por diferentes establecimientos “para definir las intervenciones que íbamos a hacer”. “El Departamento Ejecutivo siempre ha hecho un uso responsable del Fondo Educativo, y siempre lo ha invertido en educación, una muestra clara es el Centro de Gestión del Conocimiento, si no tuviéramos el Fondo de Financiamiento Educativo no podríamos contar con una oferta académica para el nivel superior para nuestros jóvenes de Zárate”, afirmó Llaguno. También aclaró que por ley, el 40% de ese Fondo debe ser invertido en infraestructura, aunque no se trata del único financiamiento que tiene la Provincia para el mantenimiento de las escuelas.

Municipio desarrolla reuniones del Programa de Jornadas de Trabajo Solidario

El Municipio de Zárate continúa llevando a cabo reuniones informativas con instituciones en el marco del Programa de Jornadas de Trabajo Solidario. Con motivo de seguir informando sobre el Programa de Jornadas de Trabajo Solidario, el Municipio a través de la Subsecretaria de Desarrollo Territorial, realizó encuentros informativos con instituciones de la Zárate y Lima. El miércoles se reunieron las instituciones de Zárate en las oficinas de la Subsecretaría y el jueves en la Estación de Trenes del Parque Urbano de Lima, para incentivar la presentación antes del 17 de agosto de las propuestas para la realización de una Jornada Solidaria, una convocatoria abierta a instituciones inscriptas en el registro municipal y que tengan la documentación al día.

 Estos encuentros estuvieron encabezados por el Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay, el responsable de Relaciones con la Comunidad, Gustavo Maidana, y el funcionario Marcelo Díaz, quienes agradecieron a los presentes “tener en cuenta la propuesta del Municipio y por el interés en desarrollar la tarea solidaria que se está presentado para las instituciones”. “Esta gestión considera la solidaridad con un valor social insustituible al momento de construir y trabajar en una ciudad pensada para la vida, como tantas veces lo ha descripto nuestro Intendente Osvaldo Cáffaro”, sostuvo Rosario Bay. Y concluyó Bay: “Es verdad que la desocupación nos está golpeando fuerte a los zarateños, como el elevado costo de vida que afecta el poder adquisitivo de todos, pero aún así, nuestra lucha pasa por seguir generando esperanza con pequeñas y grandes acciones con los vecinos y por los vecinos”.

El Círculo Amigos del Tango presenta mañana un nuevo homenaje

Con el auspicio del Municipio, este viernes se homenajeará al maestro Carlos De Sarli en la Biblioteca Pública Municipal. La actividad es de entrada libre y gratuita. Se viene un nuevo “homenaje tanguero” en la Biblioteca Pública Municipal, este viernes desde las 18.30 con entrada libre y gratuita. Con la organización del Círculo Amigos del Tango y el auspicio de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio, se homenajeará al maestro Carlos De Sarli. Durante la jornada, Danilo Canci y Roberto Vázquez realizarán un repaso de su trayectoria música y sus interpretaciones. Como ya es tradición, se escuchará música grabada del artista y habrá música en vivo con cantores del Círculo.

Recuerdan que la Mesa de Entrada ahora funciona en el CeMAV

Quedaron fuera de funcionamiento las oficinas ubicadas en boulevard Sarmiento. Desde los primeros días de agosto, todos los expedientes se inician en Castelli 333, informaron desde la Secretaría de Modernización. La Secretaría de Modernización del Municipio traspasó la Mesa de Entrada con el propósito de avanzar en la digitalización de los actos administrativos. “Desde los primeros días de agosto la Mesa de Entrada del Municipio funciona en el CeMAV.

De esta manera, las oficinas del boulevard Sarmiento quedaron sin operar y todos los trámites que allí se realizaban se trasladaron a Castelli 333”, detalló la secretaria de Modernización, Marina Sánchez. Asimismo, la funcionaria destacó que “los procesos se van agilizando. Se trata de un cambio radical para el Municipio con la digitalización de expedientes” y que “la gestión del intendente Abella le abrió al vecino la puerta al mundo digital”. Según detalló Sánchez, hubo una recepción positiva por parte de los vecinos ante esta reciente modificación. “Incluso –agregó- muchos de ellos nos solicitan poder realizar un seguimiento digital de su trámite. Estamos en ese camino”.

 En este sentido, la secretaria adelantó que próximamente se lanzará “MiCampana” donde “toda la Municipalidad estará disponible en forma online”. Por su parte, María Mac Lean, directora General de Gestión Estratégica del CeMAV, aseguró que “con estos cambios se busca mejorar la calidad de vida de los vecinos simplificando los trámites”. Y la directora de CeMAV, Florencia Ortiz, hizo hincapié en que “cada acción impulsada desde el Municipio busca que los trámites sean más cortos y más ágiles evitando que el vecino deba ir de dependencia en dependencia”.

Ultimas detalles para la inauguración de la plaza Las Campanas

El Intendente visitó la obra que está próxima a inaugurarse en la intersección de Demarco y Coltelli. El intendente Sebastián Abella supervisó el avance de la construcción de la plaza del barrio Las Campanas que está próxima a inaugurarse. Junto a la subsecretaria de Obras Públicas, Mariela Patiño, el jefe comunal recorrió la futura plaza situada en Dermarco y Coltelli, donde ya se colocaron las luminarias y se construyeron las veredas perimetral. El nuevo espacio público cuenta además con los adoquines y los bancos de descanso que fueron retirados por la remodelación y embellecimiento de la avenida Rocca y tienen un gran valor para la historia de Campana. Abella se mostró satisfecho por el avance de las obras y adelantó que si el tiempo acompaña “en las próximas semanas se inaugurará la plaza después de 40 años de espera”.

Lanzan el programa “Mirame, te veo” destinado a los adultos mayores

El Municipio, ANSES y PAMI recorrerán los barrios periódicamente con diversos operativos donde asesorarán sobre los trámites y gestiones de cada organismo. Este viernes, desde las 10, estarán en la sociedad de fomento de Las Praderas. Este viernes se pondrá en marcha el programa “Mirame, te veo”-destinado a adultos mayores- desde las 10, en la sociedad de fomento de Las Praderas. Con el propósito de que los vecinos accedan a asesoramiento sobre los trámites y gestiones que realizan cada organismo se organizarán operativos periódicos en los distintos barrios de la ciudad. La iniciativa, impulsada desde el Municipio, PAMI y ANSES, busca acercarse a diferentes puntos de residencia de los adultos mayores para “garantizar el acceso a sus derechos”. La secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Acciardi, aseguró que “estar cerca de la gente es una manera de garantizar sus derechos”

. Por ello, resaltó el valor de este nuevo programa destacando que “es fundamental brindarles condiciones óptimas a todos los adultos mayores por igual”. Finalmente, la responsable del área subrayó que “aunar esfuerzos y realizar un trabajo multisectorial es imprescindible al momento de gestionar de la mejor manera, en este caso, en beneficio de nuestros adultos mayores”. Acciardi encabezó el lanzamiento del programa acompañada por la directora de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor, María de los Ángeles Fernández, quien coincidió al mencionar que “tratamos de visibilizar al adulto mayor. Nosotros desde los organismos debemos ver un sujeto activo y un sujeto de derecho”. Asimismo, precisó que el programa buscará agilizar algunos trámites. También poder informar y asesorar acerca de otros.

 “Queremos brindarle al adulto mayor un espacio para consultar y resolver sus inquietudes. Por eso, planificamos poder encontrarnos en distintos puntos de la ciudad para realizar esta tarea de la mejor manera posible”, cerró Fernández. Por su parte, Mariano Raineri – gerente de la UDAI Campana de ANSES- destacó que “si bien existe una linda oficina, muchos vecinos no viven cerca de ella y tienen sus dificultades para trasladarse desde su zona de residencia habitual. Por eso, decidimos volcar el servicio en los barrios”. “Todos los adultos mayores tengan o no un beneficio de este organismo podrán acercarse a realizar sus consultas a cualquiera de los organismos presentes. A partir de lo que nos solicitó el Intendente estamos ampliando servicios”, completó. Por último, la jefa del PAMI local, Nancy Bianchi, coincidió con Raineri y resaltó que “el propósito es llegar a los lugares donde los jubilados residen. Muchos se acercan a la agencia y en ocasiones le falta documentación. Con estos operativos buscaremos brindarle toda la información necesaria para que resuelvan sus inquietudes. También entregaremos turnos”.

Se presenta en el Forum Claudia Puyó, la voz rebelde del rock nacional

Hizo historia junto a una generación de grandes artistas, pero nunca dejó el under. Con cinco discos solistas en su haber, Claudia Puyó cantó con figuras de la talla de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Mercedes Sosa, Fabiana Cantilo, David Lebón, Joaquín Sabina, Patricia Sosa, Fito Páez y Peteco Carabajal, entre otros. Y el sábado 11 de agosto a las 21 hs se presentará en el Forum Cultural con entrada libre y gratuita. No lo hará sola ya que la acompañarán Channy Falcón en percusión, Ricardo Maril en teclados, Oscar Kamienomosky en guitarra eléctrica, y Eve Kreff en voces.

Juntos brindarán un show acústico donde repasará lo mejor de su carrera y presentará temas de su próximo CD. Con una voz mucho más dulce que su carácter, Claudia Puyó plantó bandera sobre los escenarios cuando el rock nacional representaba esa energía colectiva de rebelión y juventud. Se en­frentó al público y a sus miedos a los 15 años, tocó en una iglesia durante la Dictadura, cantó con Mercedes Sosa, vivió de cerca la mística ricotera y se enamoró de la música de Luis Alberto Spinetta. Claudia Puyó, una de las cantantes más importantes de nuestro rock, no tiene problemas en sincerarse y decir que la conocen más por haber tocado con otros artistas que por su propia música. Actualmente está trabajando en un próximo álbum. No pertenece a ningún sello discográfico y es independiente por elección. Chica de barrio, construyó su propio camino. Camino que el sábado la traerá a Zárate (Forum Cultural, Pellegrini y Moreno) para que todos podamos disfrutar de su voz y de su música.

Defensa Civil instaló y reparó juegos en el jardín de infantes Nº 905 de la isla

Estas acciones, que contaron con la participación de la Prefectura, incluyó la colocación de dos toboganes en la institución educativa del sector insular. Personal de Defensa Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio, instalaron y repararon juegos en el Jardín de Infantes Nº 905 “Rincón Isleño” del sector insular. Estas acciones, que contaron con la participación de la Prefectura Naval, incluyó la colocación de dos toboganes (donados por el comercio local Alicia Bebé) en la institución educativa de la isla. Según adelantaron, durante la semana se replicarán estas acciones en el jardín de infantes Nº 904 “Francisco Buiatti” del Canal Irigoyen en pos del beneficio y diversión de la comunidad educativa. Hacia el final de la jornada, los niños del jardín les entregaron un presente tanto a Defensa Civil, como a Prefectura Nacional a modo de agradecimiento.

Día del Niño: presentarán un gran show gratuito en Campana

El Municipio presentará el sábado 18, desde las 12, el festival “Juntos por una sonrisa” en el Campito Siderca. Las obras “Shrek” y “El Rey León” se suman a la propuesta. Además, habrá paseo de artesanos y un patio de comidas. Panam y Carlitos Balá llegarán el próximo sábado 18 al Campito Siderca para celebrar el Día del Niño en el marco del festival gratuito "Juntos por una sonrisa".

 Con la organización del Municipio y el acompañamiento de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, desde el mediodía los vecinos podrán celebrar en familia y al aire. También se suman Cruz Roja Argentina y Arcos Dorados. La jornada de festejo tendrá juegos y entretenimientos. Entre ellos, los niños podrán disfrutar del regreso de las exitosas obras “Shrek” y “El Rey León” que fueron presentadas durante las vacaciones de invierno.

 También estará presente el tradicional paseo de artesanos y los clásicos food trucks en un gran patio de comidas. Como cierre del festival, se presentará el espectáculo “Panam y Circo” que tendrá la participación especial del popular Carlitos Balá. Además de brindar diversión a los más pequeños durante la celebración de su día, este festival tendrá un fin solidario. La Cruz Roja recibirá juguetes y/o un alimento no perecedero (no excluyente) que serán destinados a merenderos y comedores de la ciudad.

“Loca” regresa este fin de semana al Teatro Pedro Barbero

El elenco del taller municipal de Teatro y Comedia Musical se presentará, a las 20, el sábado y el domingo con entrada libre y gratuita. “Loca”, el último espectáculo del taller municipal de Teatro y Comedia Musical, regresará al Teatro Municipal Pedro Barbero este fin de semana desde las 20.

 Con la organización de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio, habrá funciones los días sábado 11 y domingo 12 con entrada libre y gratuita. La propuesta artística –dirigida por Gustavo Dappiano- incluye un gran despliegue escénico que fusiona la música con el humor y una excelente variedad de sketchs. Según informaron, no habrá entrega de entradas previamente. El público interesado en esta propuesta deberá acercarse al teatro unos minutos antes del horario previsto para el inicio de cada función.

LOS QUE PASARON. GENTES EN LA HISTORIA DE ZÁRATE

LOS QUE PASARON. GENTES EN LA HISTORIA DE ZÁRATE (Volúmenes IV al VII) del Lic. Sergio D. Robles Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 3 - Belgrano 758 Sábado 11 de agosto a las 17.30 Ver archivos adjuntos Agradecemos su difusión ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE QUINTA JOVITA - Ituzaingó 278 / Zárate / 03487 - 422038

Concejales de Cambiemos visitaron las obras del “104 viviendas”

Los ediles oficialistas supervisaron los avances de la construcción que actualmente se encuentran en la etapa de instalación de los servicios de cloacas y agua. Concejales del bloque Cambiemos visitaron este martes el barrio “104 viviendas” para constatar los avances de la obra. Luis Gómez; Romina Buzzini; Miriam Cazenave; Alejandro Deppeler; y Sabrina Pérez recorrieron el lugar acompañados por el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat del Municipio, Javier Contreras.

 Allí, los ediles supervisaron los adelantos de la instalación del servicio de cloacas, que ya se encuentra en su etapa final, como también la del tendido de la red de agua potable para abastecer a las viviendas. En este marco, los legisladores oficialistas destacaron el gran esfuerzo que está haciendo el Municipio con el intendente Sebastián Abella para “cumplir con el sueño de varias familias de tener la casa propia”. Además, resaltaron que “este plan de vivienda comenzó en 2011 y estuvo demorado por dos años, pero tras intensas gestiones del jefe comunal se pudo retomar el 2 de enero de 2017 con el objetivo de agilizar las obras y así, solucionar la problemática de los adherentes”.

Ultimo lugares para las capacitaciones gratuitas sobre RCP

Se dictarán este viernes y sábado con la organización de la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio. Los interesados podrán inscribirse vía telefónica a través del (03489) 492810 de 7 a 15. Desde el Municipio informaron que quedan pocas vacantes disponibles para inscribirse a las capacitaciones gratuitas sobre Resucitación Cardio Pulmonar (RCP). Quienes esté interesados en participar deberán inscribirse vía telefónica a través del (03489) 492810 de 7 a 15.

 Dichos cursos se realizarán este viernes y sábado con el objetivo de instruir a los vecinos sobre conceptos fundamentales para actuar responsablemente ante una emergencia. Las jornadas se realizarán en el salón de los Bomberos Voluntarios, el día viernes, en tres turnos, de 9 a 12, de 14 a 17 y de 18 a 21; y el sábado, de 9 a 12 y de 14 a 17. Estas capacitaciones estarán a cargo de la ONG Zárate Late con el acompañamiento de la Cruz Roja y Bomberos Voluntarios. Con la organización de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio junto a Zárate Late los participantes se podrán instruir sobre conceptos fundamentales para actuar responsablemente ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina, que pueda poner en riesgo la vida de una persona.

Comenzó el hormigonado de la barranca de Independencia

El Municipio de Zárate avanza con el Plan Integral de Mejoras de Calles anunciado la semana pasada por el Intendente Osvaldo Cáffaro. Esta mañana comenzó a pavimentarse la barranca de calle Independencia que une Adolfo Alsina con Aristóbulo del Valle. Eduardo Amado, Secretario de Planificación e Infraestructura, observó el inicio del hormigonado y explicó que se trata de una obra que ofrece un grado de dificultad mayor que lo normal debido a su pendiente longitudinal.

 Además, detalló que los primeros 30 metros de hormigón van desde la intersección con Adolfo Alsina hasta el ingreso de la cochera del edificio La Jovita, ubicado en esa esquina. “Una vez terminadas tanto Independencia como Ituzaingó se facilitará el acceso a la zona baja de la ciudad y permitirá descongestionar Rivadavia, H. Yrigoyen y Mitre”, sostuvo Amado sobre esta obra que une el centro con Villa Florida. La empresa que está llevando a cabo las obras tras ganar la licitación es Civial SA. En total, en Independencia son 1132 m2 de pavimento y 170 m2 de vereda intertrabada. El Plan Integral de Mejoras de Calles contempla 453 cuadras de Zárate y Lima e incluye pavimento, cordón cuneta e ionizado.

En una nueva reunión, el Consejo Urbanístico Ambiental aprobó su reglamento interno

En el encuentro de agosto, además de debatir y analizar sobre diferentes asuntos, los integrantes del CUA avanzaron con los tratamientos de los temas del día. El Consejo Urbanístico Ambiental (CUA) tuvo este martes su sesión de agosto para analizar y debatir sobre diferentes asuntos. El encuentro inició sin quórum y en el transcurso de la jornada se conformó con la presencia de distintos integrantes, lo que permitió aprobar por unanimidad el reglamento interno, como también avanzar con los tratamientos de los temas del día.

 Además, el CUA aprobó la conformación de una comisión técnica con el propósito de tratar con mayor profundidad los temas, previo a las próximas reuniones. Por último, con respecto al proyecto de “Parque de los Libertadores”, los integrantes del cuerpo acordaron elevar dos dictámenes para llevarlas a votación en el encuentro de septiembre de acuerdo a las distintas posturas. De la reunión realizada en el Salón Blanco del HCD, participaron el presidente del HCD, Sergio Roses; el secretario de Planeamiento, Obras y Medio Ambiente, Sergio Agostinelli; la directora General de Planeamiento, Obras Particulares y Catastro, Mariela Heise; concejales de Cambiemos; representantes del Departamento Ejecutivo, Colegio de Arquitectos, la Universidad de Luján y de la Agencia de Desarrollo Campana.

Ahora el asfalto por donde pasa el transporte público de pasajeros llegó a la calle Chacabuco

El intendente Abella supervisó las obras en el barrio Dallera que son financiadas por Nación y buscan mejorar la circulación de los colectivos. Las obras de asfalto por donde circula el transporte público de pasajeros no se detienen. Y esta semana se desarrollaron sobre la calle Chacabuco del barrio Dallera. Se trata de unos 400 metros desde colectora hasta Saavedra que permitirá una mejor circulación y mayor seguridad vial a los vecinos y a los colectivos.

 El intendente Sebastián Abella se acercó este martes al lugar para constatar “in situ” el progreso de los trabajos que se concretan con fondos provenientes del Ministerio de Transporte de la Nación. “Estoy feliz de poder seguir llevando obras a los barrios que cambian la realidad de los vecinos. Porque el asfalto no solo mejora el servicio que brindan los colectivos sino también que impactan positivamente en su vida cotidiana al realzar el aspecto de la zona”, aseguró Abella, que además compartió la alegría de los frentistas que se sorprendieron gratamente con la obra. “Ellos, al igual que yo, están conformes con los trabajos”, concluyó el Intendente.

Más de 1.000 estudiantes secundarios de Campana se asomaron a su futuro en una nueva “Expo Joven”

La jornada se desarrolló en el edificio académico de Tenaris y contó con talleres vocacionales, stands de universidades y la presentación de tres destacados oradores, que con sus historias de vida inspiraron a los chicos. El evento fue organizado por Tenaris, CIEDA y el Municipio de Campana. Campana, 8 de agosto de 2018. Tenaris abrió las puertas de su edificio académico y recibió a más de 1.000 estudiantes de último año del secundario de Campana para despertar vocaciones y reflexionar sobre su futuro, en una nueva jornada de “Expo Joven” organizada en conjunto con el Centro de Innovación Educativa Dante Alighieri (CIEDA) y el Municipio.

 Universidades, institutos terciarios y secretarías municipales montaron una feria de stands para asesorar a los chicos acerca de las diversas propuestas educativas y laborales disponibles en la región. Además, hubo talleres sobre orientación vocacional y deportiva, armado de CV, autocuidado y noviazgos violentos. Pero el eje de la jornada fueron las presentaciones de tres destacados oradores que buscaron motivar a los jóvenes y animarlos a ir por más. Abrió la serie de charlas Tito Loizeau, reconocido emprendedor serial, que ofreció consejos para la gestión de proyectos propios. Después fue el turno de Daniel Cerezo, quien emocionó a todo el auditorio con su historia, que lo llevó de vivir en situación de calle a ser el primer gerente de Felicidad de una empresa en Argentina. Y cerró Juan Bautista Segonds con la premisa de cambiar la realidad a partir de actuar sobre el “metro cuadrado” de cada uno.

 “La convocatoria de este evento tuvo un salto importante respecto a años anteriores gracias a la articulación entre Tenaris, CIEDA y Municipio. Se trata de chicos que vinieron para asomarse a su futuro, trabajar su vocación y elegir una carrera a partir del acceso a la información y el testimonio de ejemplos inspiradores”, explicó Luis Grieco, gerente de Relaciones con la Comunidad de Tenaris. “Para nosotros es súper importante que los jóvenes tengan un espacio donde puedan pensarse, descubrir quiénes son y expresar lo que quieren y esperan”, señaló por su parte Alfredo Vota, director de CIEDA. En tanto, la jefa de Gabinete municipal, Mariela Schvartz, aseguró sentirse “muy emocionada” tras las tres charlas motivacionales presentadas, en una jornada que fue producto de “un gran trabajo en equipo con el objetivo de acompañar a los jóvenes en una etapa tan clave como la que están viviendo”.

Municipio realizó una Charla sobre los Derechos de los Consumidores

Esta tarde, el Municipio de Zárate realizó en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” una de Jornada sobre la Ley de Defensa del Consumidor y Usuarios dirigida al sector de proveedores de bienes y servicios. La actividad fue organizada por la Dirección de Defensa del Consumidor (OMI C) del Municipio de Zárate y fue dirigida a los comerciantes de la ciudad que se acercaron en gran cantidad para escuchar sobre los derechos de los consumidores. Además, participaron funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial con su Subsecretario Rosario Bay y la delegada de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, María de los Ángeles Reale . "Esta es una charla más de las que está realizando el Municipio para dar a conocer los derechos de los consumidores y usuarios. Ya lo habían realizado en Zárate y Lima para los vecinos, y esta vez fue el turno para los comerciantes", explicaron desde el área.

 La Directora de Participación y Áreas Descentralizadas, Jimena Martínez, afirmó: “Para nosotros es muy importante poder abordar con comerciantes todo lo que tiene que ver con sus derechos y obligaciones, y así poder defender a los consumidores y usuarios de Zárate”. Y agregó: “Buscamos reducir el impacto de cantidad de reclamos que recibimos en la Oficina de Defensa del Consumidor”. Por otra parte, respecto a las diferentes charlas que realiza el Municipio sobre los Derechos de los Consumidores, la Directora expresó: “Por supuesto continuarán las charlas ya que el Intendente Osvaldo Cáffaro nos encomendó la tarea de defender los derechos de los vecinos”. Para los vecinos, se recuerda que la Oficina de Defensa del Consumidor se encuentra en su nueva dirección en Rivadavia 943 en el horario de 8 a 12hs o se pueden comunicar por teléfono al 03487 574010 o por mail a defconsumidor@zarate.gob.ar o en los Centros de Participación Municipal. Allí, los vecinos pueden realizar denuncias por no funcionamiento de celulares, líneas telefónicas, cable, internet, servicios no requeridos, publicidad engañosa u otro tipo de problemáticas con empresas.

 Oficina de Defensa del Consumidor Por su parte, la Oficina de Defensa del Consumidor es el organismo municipal encargado de asistir técnica y jurídicamente a consumidores y usuarios frente a situaciones de conflicto generadas en la adquisición de productos o servicios a empresas y comercios del partido. De oficio o ante la denuncia del consumidor, la Oficina aplica sanciones de multa a aquellos comercios o empresas responsables de infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor (Nº 24.240). Previa a toda sanción existe una instancia conciliatoria en la que se procura el acuerdo entre las partes involucradas. También gestionan acciones para controlar el cumplimiento de las normas que protegen a los consumidores (publicidad engañosa, exhibición de precios, incumplimiento de ofertas, cláusulas o contratos abusivos, etc.).

Presupuesto Participativo: Comenzó Taller de Oficio de Panadería

Esta mañana, el Municipio de Zárate dio comienzo en la Sociedad de Fomento del barrio Villa Nueva al Taller de Panadería del Programa de Presupuesto Participativo. Con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay, funcionarios del área y parte del equipo de Presupuesto Participativo, comenzó el martes por la mañana en la Sociedad de Fomento del barrio Villa Nueva el Taller de Oficio de Panadería. La Sociedad de Fomento fue recuperada por los vecinos y hace un tiempo se conformó la Comisión Directiva, que continúa acercando actividades para darle vida a la institución.

 Este taller de oficio, que fue priorizado por los vecinos del Foro 3C (Barrios Villa Nueva, Matadero, Malvicino, San Luis, Zárate, La Esperanza, Mariano Moreno y Los Rosales), se trata de un nuevo espacio para un cupo de 30 vecinos donde aprenderán cómo preparar y cocinar diferentes tipos de panificados. “El objetivo es seguir replicando este tipo de talleres en diferentes foros del Presupuesto Participativo” dijo Jimena Martínez, Directora de Participación y Áreas Descentralizadas. Y añadió: “Los vecinos que se anotan lo hacen en busca de aprender un oficio como posible salida laboral, pero también buscan un espacio de contención”.

Gran cantidad de vecinos se acercaron al Mercado Popular Itinerante

Esta mañana, el Municipio de Zárate desarrolló una nueva jornada del Mercado Popular Itinerante . Los emprendedores ofrecieron sus productos frescos y naturales en la Plaza Mitre y una gran cantidad de vecinos se acercaron a comprar. El Mercado Popular Itinerante es un espacio alternativo de comercialización para los agricultores rurales y emprendedores del distrito eliminando de la cadena a los intermediarios, que muchas veces es injustificada y encarecen el precio final del producto.

 Como viene ocurriendo en los últimos años, los productores ofrecen en forma directa a los vecinos sus productos a un precio justo. Esta mañana tuvieron su stand productores en panificación, pastas, elementos de limpieza, frutas, verduras y hortalizas, plantas y flores, miel y derivados, entre otros. Se trata de productos frescos y naturales hechos en Zárate. Los vecinos se acercaron durante toda la mañana y charlaron con los productores sobre los productos mientras compraban. “El Mercado está bien de precio y son productos frescos.

Compré de todo un poco, verduras principalmente como calabaza, apio, plátanos, naranjas y pimientos”, dijo una señora oriunda de Asturias, España. “Compré verduras y a veces compro productos de limpieza. Los precios me parecen accesibles, siempre vengo cuando están en la plaza”, contó Carina, de barrio Centro. Fabio, de Brasil, manifestó: “Compramos frutas y verduras porque vamos a hacer una comida típica de argentina. Estamos con un amigo de vacaciones”. Por último, Carlos, quien vive cerca de la Estación dijo: “Vengo a buscar miel porque es de buena calidad”. El Mercado Popular Itinerante ya tiene definido el cronograma del mes de agosto: luego de estar esta mañana en Plaza Mitre, lo hará el martes 14 en la Plaza Italia, el martes 21 en la Plaza de Villa Fox y el martes 28 en la Plaza Mitre de Lima.

Abella participó de una reunión de intendentes con Macri y Vidal

El encuentro, encabezado por el Presidente y la gobernadora bonaerense, contó con la presencia de 69 jefes comunales de la Provincia. El intendente Sebastián Abella se reunió este lunes con el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, junto a sus pares de otros 68 municipios de la Provincia.

 Durante una cena llevada a cabo en la Quinta Presidencial de Olivos, el mandatario nacional les pidió a los jefes comunales que continúen defendiendo “los valores del cambio y el trabajo en equipo” y que mantengan una actitud de “cercanía” con la ciudadanía. De la jornada también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; como también ministros y funcionarios nacionales y provinciales. Una vez finalizado el encuentro, Abella les agradeció la invitación y aseguró que “es muy bueno que los intendentes podamos tener estos espacios en común ya que promueven el trabajo mancomunado y la colaboración desinteresada entre los municipios.”

Vecinos de Otamendi disfrutaron de la obra teatral “Juntos en el parque”

En la sociedad de fomento del barrio se vivió una verdadera fiesta que disfrutaron grandes y chicos. Vecinos de Otamendi disfrutaron días atrás de la obra teatral “Juntos en el parque” protagonizado por los alumnos del Taller Municipal de Teatro Juvenil en colaboración con Adolfo Brutti.

 Con mucho color y ritmo, en la sociedad de fomento del barrio también hubo música y diversión para grandes y chicos. Hacia el final de la actividad gratuita, compartieron todos juntos una rica merienda. Los integrantes de elenco se mostraron muy agradecidos con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio; la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación; y con los padrinos del taller, los concejales de Cambiemos Marina Casaretto y Christian Amaya por su apoyo constante.

El Municipio acompaña la organización de los vecinos de Los Mirtillos

El Municipio de Zárate participó de un encuentro con los vecinos del barrio Los Mirtillos, quienes trabajan en la constitución de una Unión Vecinal. El pasado sábado se realizó una reunión con vecinos del Barrio “Los Mirtillos” con el fin de avanzar en la constitución de una Unión Vecinal y de esta forma promover el crecimiento ordenado. Además, otro objetivo es mejorar la comunicación del barrio con las distintas áreas municipales.

 Estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay y el delegado del área rural, José Lacognata, quienes dieron detalles legales para formar la nueva asociación civil y conseguir el reconocimiento municipal para ingresar al padrón de instituciones de bien público. Este acompañamiento de la institucionalización de los vecinos de los distintos barrios está enmarcado en el Programa de Fortalecimiento Institucional que lleva adelante el Municipio de Zárate para fomentar la participación ciudadana.

“El objetivo es que los vecinos de cada barrio puedan juntarse y conformar una institución propia que represente sus intereses y promueva la mejora de la comunidad”, manifestaron desde el área. Satisfechos con la convocatoria vecinal, Bay sostuvo: “Estamos obteniendo un elevado nivel de participación ciudadana a partir de la necesidad de organización en función del bien común”. “Los vecinos tienen ganas de ser protagonistas, de debatir y consensuar proyectos; en definitiva, es la forma en que funciona el sistema democrático que elegimos para vivir los argentinos”, concluyó el funcionario.

El sábado habrá Milonga Municipal en el Centro Cultural Municipal "Tito Alberti"

Este fin de semana el Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Cultura, continúa con la programación de actividades culturales para los vecinos de la ciudad. El sábado 11 desde las 21.30 horas en el Centro Cultural Municipal Tito Alberti (Brown 355), se estará desarrollando una nueva velada de Milonga Municipal con entrada libre y gratuita para los vecinos de la ciudad. La noche tendrá la exhibición de Rodrigo Machuca y Milagros Machuca, hermanos oriundos de la localidad de Lima, quienes estarán demostrando sus dotes de bailarines y luego disfrutando junto a los vecinos. La velada tendrá la animación de Rubén Silva y será coordinada por el Taller Municipal de Tango. Además, como es habitual, habrá servicio de buffet

Se presenta una Muestra de Arte en Madera

En el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”, el vecino Omar Antonio Bigarella, artista y artesano, expondrá una Muestra de Arte en Madera con el acompañamiento del Municipio de Zárate.

 La entrada es libre y gratuita. El viernes desde las 19 horas en el Centro Cultural Municipal "Tito Alberti" se llevará a cabo la apertura de la Muestra de Arte en Madera, obras realizadas a lo largo de más de 30 años por Omar Antonio Bigarella. Omar Bigarella es vecino de Zárate y contó que el año pasado “cuando el Intendente Cáffaro estuvo en mi casa, le prometí que iba a exponer y me dijo que iba a ofrecerme un lugar y ahora estamos trabajando para que el viernes inauguremos la muestra”. “Estos trabajos son un hobby para mí, se los dejaré a mis nietos e hijos.

Los únicos que conocían estos trabajos eran mis amigos y este año quise que todos lo conozcan. Espero que me vaya bien”, manifestó el artista, quien asegura obtener las escalas "a ojo". En la muestra, que permanecerá abierta en el CCM "Tito Alberti" durante 2 semanas, se podrán ver trabajos realizados en madera representativos de la ciudad como el Puente Zárate Brazo Largo. Además, estará el Puerto de la empresa Siderca, una plataforma petrolera, una colección de autos antiguos y una impactante ciudad china, entre otros. Respecto al Puente Zárate Brazo Largo, Bigarella recordó que lo veía dibujado en cuadros "y dije lo tengo que hacer porque no puede ser que no este hecho en madera”. El Municipio, a través de la Dirección de Cultura, invita a todos los vecinos a conocer el trabajo que durante años realizó el artista y aseguran que nadie podrá permanecer indiferente ante las diferentes obras.

Noticias que interesan