lunes, 23 de julio de 2018

Se realizó con éxito la Feria Distrital de Arte, Ciencias y Tecnología


En la Escuela Normal, la propuesta educativa les permitió a los alumnos de toda la ciudad exhibir sus proyectos en distintas áreas. Previo al receso invernal, en la Escuela Normal se llevó a cabo una nueva edición de la Feria Distrital de Arte, Ciencias y Tecnología donde participaron una numerosa cantidad de alumnos.

 La propuesta educativa convocó a instituciones educativas del nivel primario y secundario de toda ciudad incluso del sector isleño. Estuvo organizada por el Departamento del programa de actividades científicas, tecnológicas y educativas de la dirección de Políticas Socioeducativas de la Provincia. Además, contó con el acompañamiento del Municipio. Los estudiantes durante la jornada pudieron compartir con sus pares y toda la comunidad educativa el resultado de los trabajos desarrollados en las aulas con el acompañamiento de sus docentes.

 La alumna de la Escuela de Educación Secundaria N°24, Betina Cepeda, se lució con la interpretación de canciones. La joven –integrante de la Escuela Municipal de Música- es finalista de los Juegos Bonaerenses 2018. Acompañando la propuesta estuvieron presentes la Subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García y la directora de Educación, Milva López Pereyra.

Se viene el segundo “Ciclo Cultural” a puro arte y música

La nueva propuesta del Concejo Deliberante será el viernes 27 a las 19 en el Salón Blanco del HCD, donde habrá un dueto de artistas: Sebastián Franco y su taller realizarán una muestra de arte, acompañada por el músico Augusto Pérez Thote. El Honorable Concejo Deliberante presenta este viernes 27, desde las 19, la segunda edición de “Ciclos Culturales”, en el Salón Blanco del HCD, ubicado en el Palacio Municipal. Con entrada libre y gratuita, los vecinos podrás disfrutar de un dueto de artistas de la mano de Sebastián Franco y su taller, que realizarán una atractiva muestra de arte, acompañados por el músico Augusto Pérez Thote.

 "El objetivo principal de estas actividades es acercar diferentes opciones culturales para el disfrute de los vecinos, combinando actividades con nuestra prestigiosa Banda Municipal a la escena indie, tecno y folclórica de nuestra zona, incluyendo algunos invitados especiales que estamos cerrando para los próximos eventos", ponderó el presidente del HCD, Sergio Roses. Por su parte, el secretario de Desarrollo Institucional del HCD, Gastón Barrios, hizo hincapié en que el objetivo de la actividad es continuar acercando el Concejo Deliberante a todos los campanenses.

Zárate y otros 17 Municipios se reunieron con el Ministro bonaerense de Producción

En la biblioteca del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, el Ministro de Producción Javier Tizado recibió a funcionarios municipales que conducen la cartera productiva de diversos Municipios, entre ellos a Leonel Soto, Secretario de Desarrollo Económico de Zárate. El encuentro estuvo enmarcado en la agenda que el grupo denominado como Produce BA (que integran 41 Secretarios de Producción de partidos del interior y el conurbano) viene trabajando.

 Los funcionarios municipales acercaron los problemas que sufren la Pymes de cada distrito y realizaron propuestas para enfrentar la crisis que afecta la producción y el empleo en todos los partidos bonaerenses. A su vez, se transmitió la problemática de los sectores de pequeños productores y economías regionales mencionando las dificultades que enfrentan para pagar las tarifas eléctricas, de gas natural y el aumento de combustibles e insumos. En resumen, se solicitó al Ministro la activación de herramientas crediticias con tasas diferenciadas que favorezcan a los sectores productivos, especialmente a los que dan trabajo, y que ayuden a activar el sector del Comercio.

 Se requirió la simplificación de trámites para el desarrollo de parques industriales, también la puesta en marcha de la ley de promoción industrial, la rápida implementación de los créditos anunciados en el BAPRO con tasas diferenciadas para la producción, y se propusieron planes de descuentos con tarjeta de crédito del Bapro para sectores sensibles con el objeto de incrementar el consumo (reimplementar el plan ahora 12 sin interés). También se solicitó un monitoreo del comercio exterior para evitar que las importaciones desmedidas destruyan el empleo nacional.

 El grupo de Produce BA también solicitó que se fijen metas a largo plazo como la aplicación de un Plan Industrial hacia el 2030. Soto intervino explicando las dificultades de las pymes como consecuencia de la fuerte caída de ingresos de la población, el incremento de las tarifas y la apertura de importación de productos del exterior que destruyen empleo en las regiones (en muchos casos en condiciones de Dumping). Señaló también que los Municipios deben ser oídos, ya que son los intendentes quienes asumen la responsabilidad de dar respuesta mediante políticas de contención social en cada distrito. Finalmente, el Ministro Tizado se comprometió a llevar las propuestas hacia el Ejecutivo Nacional y en una próxima reunión brindará respuestas los planteos realizados.

Se conformó la Sociedad de Fomento de Villa Carmencita

El Municipio de Zárate impulsó y coordinó la asamblea en la que participaron 35 vecinos que conformaron la comisión directiva de la Sociedad de Fomento de Villa Carmencita, que vuelve a funcionar tras 10 años de encontrarse acéfala. En el marco de la política impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Municipio de Zárate, que propone la recuperación de sociedades de fomento o uniones vecinales que por diversos motivos han sido abandonadas o han quedado en estado de acefalía, se llevó a cabo el jueves la Asamblea de Recuperación de la Sociedad de Fomento del barrio Villa Carmencita. A principios del mes de marzo, desde la Subsecretaría se ideó un plan de acción que preveía un período de tres meses para organizar a la institución y poder llamar a Asamblea para que los mismos vecinos fueran los que eligieran a sus representantes. Rápidamente se sumaron muchos vecinos que se acercaron para trabajar en conjunto con el Municipio.

 Finalmente se pudo llevar a cabo la votación para conformar la comisión directiva con 12 integrantes. Hasta el momento, en la Sociedad de Fomento de Villa Carmencita funcionaba una Sala de Atención de Primeros Auxilios y la idea de los vecinos del barrio era conformar la comisión directiva para empezar a desarrollar más actividades. El Municipio, a través de esta política pública, ya recuperó tres instituciones en conjunto con los vecinos (Unión Vecinal Capdepon, Unión Vecinal Bosch y la Sociedad de Fomento Villa Carmencita). Gustavo Maidana, Jefe de Departamento de Organizaciones, afirmó: “Apostamos a los barrios e instituciones porque cuando se inauguraron hace muchos años fueron pensados para el bien de todo el barrio y por algún motivo quedaron acéfalas y no se continuó aprovechando”.

 “El objetivo es que vuelvan a los vecinos, quienes son los dueños de estas entidades, a integrarse y conocerlos para que el dialogo sea continuo”, agregó Maidana. La Directora de Relaciones con la Comunidad, Maricel Melo, manifestó: “Trabajamos mucho en la recuperación de entidades que han sido abandonadas hace mucho tiempo y el objetivo es que los vecinos puedan realizar actividades allí y también, con la buena comunicación con algún representante del barrio, gestionar más recursos para el barrio”. “Los vecinos se quieren involucrar y es muy gratificante que vuelvan a confiar”, concluyó Melo. La Comisión quedó conformada por: Presidente: Jose Luis Gómez; Vicepresidente: CarlosScaffati; Secretario: Roxana Frías; y Tesorero: Marta Castro.

Detienen a dos menores que no pudieron acreditar la propiedad de una moto

Con intervención del CIMoPU se logró detectar una actitud sospechosa al observar que tres sujetos llevaban el rodado “a tiro”. Personal policial aprehendió a dos de ellos luego de que no presentaran la documentación e intentaran darse la fuga. A través de las cámaras del CIMoPU y con una labor en conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana, Mesa de Enlace y Policía se logró detener a dos sujetos que no pudieron acreditar la propiedad de una motocicleta que llevaban “a tiro” mientras que un tercero se dio a la fuga.

 Días atrás, personal del centro de monitoreo observó en calle Gavazzi -hacia Colectora Norte- a dos jóvenes masculinos subiendo la pasarela que une los barrios Del Pino y Dallera con una motocicleta “a tiro” en actitud sospechosa. Había un tercer sujeto que junto a ellos circulaba en bicicleta. Ante este accionar, la Mesa de Enlace dio aviso a la Policía quienes en forma inmediata se presentaron en zona y lograron interceptarlos en Maipú y Arenales. Debido a la presencia policial, los sujetos arrojaron y abandonaron la motocicleta.

Dos de ellos fueron aprehendidos; el primero en el sitio y, el segundo, a unos pocos metros por otro móvil policial. El tercero –que circulaba en la bicicleta- se dio a la fuga. La motocicleta resultó ser marca Brava, modelo Nevada (color gris y negra) la cual no presentaba hasta ese momento impedimento. Los sujetos no pudieron acreditar la propiedad los tenedores. Las personas aprehendidas ambos menores de edad, de 15 y 17 años, fueron trasladados a la Comisaria Local junto con la motocicleta incautada. Se iniciaron actuaciones judiciales con intervención de la Fiscalía Penal Juvenil N° 2 del Departamento Judicial de Zarate Campana. Se investiga la procedencia de la motocicleta.

Abella se reunió con trabajadoras vecinales de Otamendi

El Intendente se interiorizó en los trabajos que llevan adelante en pos del beneficio de los vecinos del barrio y reconoció la importante labor social que realizan. El intendente Sebastián Abella mantuvo un encuentro con trabajadoras vecinales de Otamendi para conversar con ellas sobre la situación del barrio y escuchar sus ideas e inquietudes.

 Durante el ameno almuerzo, el jefe comunal se interiorizó en los trabajos que llevan adelante día a día en pos del beneficio de los vecinos del barrio y reconoció la importante labor social que actividades que realizan en pos del beneficio de los vecinos del barrio. Las trabajadoras vecinales constituyen el primer contacto territorial con el vecino, donde detectan casos de violencia de género, embarazos precoces y otras necesidades.

 Además, desarrollan un voluntariado para promover los programas nacionales, provinciales y municipales que apuntan a la población de mayor riesgo. “Ellas son quienes conviven diariamente con las distintas realidades del barrio y el nexo directo con los vecinos que más lo necesitan, su incansable labor por la comunidad es digna de destacarse”, ponderó Abella. ---------------

Campana fue sede de la Mesa Distrital del COPRET

Participaron autoridades educativas y representantes de empresas de la zona. Asesoramiento sobre crédito fiscal y prácticas profesionalizantes fueron los principales temas de la jornada. Un nuevo encuentro de la Mesa Distrital del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) se realizó en la Escuela de Educación Técnica N°2.

 Durante la jornada se abordaron diversas cuestiones. El asesoramiento sobre crédito fiscal, las características de las mesas distritales y prácticas profesionalizantes fueron las principales temáticas. En esta oportunidad, participaron la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el secretario de Producción, Turismo y Empleo, Fabio Hernández; y la subsecretaria de Política Integrales de Cultura y Educación, Nelda García. El encuentro estuvo encabezado por la Secretaria Coordinadora del COPRET a nivel local, Milva López Pereyra (directora de Educación del Municipio).

 Además, se sumaron inspectoras del nivel secundario y superior, directores de institutos superiores, Centro de Formación Profesional, escuelas técnicas y representantes de las empresas Honda y Toyota como también de la Agencia de Desarrollo Campana. De esta manera, las autoridades compartieron una exitosa reunión para el desarrollo de políticas educativas que responden a las demandas originadas en los espacios educativos de la Educación Técnico Profesional y las problemáticas sociales y laborales de la provincia de Buenos Aires.

En la primera semana de vacaciones, 5.000 espectadores disfrutaron gratis de “Shrek”


Con 20 funciones a sala llena, Hernán Casanova y su elenco cautivaron a diario al público con una espléndida versión musical de un clásico del cine. Este lunes arranca “El Rey León. El musical que conmueve a Campana”. La primera propuesta gratuita que el Municipio impulsó para las vacaciones de invierno fue un verdadero éxito: “Shrek” convocó a 5.000 espectadores en el teatro Pedro Barbero. Fueron un total de 20 funciones, desde el domingo 15 hasta el miércoles 18 hubo dos funciones diarias y, ante la demanda del público, del jueves 19 al domingo 22 fueron tres.

 Con la dirección de Hernán Casanova, el elenco se lució con un original y divertida versión musical de un clásico de la pantalla grande. Shrek, el solitario ogro verde, “copó” el escenario del teatro municipal para conquistar a su princesa Fiona disputándose su amor con el malvado rey Lord Farquaad. Junto a ellos protagonizaron esta versión, el divertido burro y los personajes de cuentos. Entre ellos, la dragona, Pinocho, los tres chanchitos, Caperucita Roja, el lobo y el jengibre. La puesta en escena incluyó no solo un gran despliegue de vestuario sino también de escenografía y coreografía. El elenco acompañó cada divertida interpretación de la letra bailando también diferentes ritmos. La obra contó además con el humor que tanto caracteriza a Casanova y su elenco.

Así, no solo los más pequeños se rieron sino también los adultos ya que hubo “guiños” de humor especialmente pensados para ellos. El gran trabajo realizado por la Dirección de Cultura y la musicalización e iluminación de Pedro Villalba fueron el complemento perfecto para esta sensacional versión de Shrek. Con un claro mensaje de solidaridad e igualdad, la propuesta cautivó a 5.000 espectadores durante 8 días consecutivos y 20 funciones a sala llena. Fue una sensacional propuesta que les permitió a los vecinos protagonizar divertidas jornadas de teatro. Este lunes, en tanto, comienzan las funciones de “El Rey León. El musical que conmueve a Campana”, otra atractiva apuesta del Municipio para que en vacaciones de invierno todos tengan las mismas posibilidades de disfrutar gratuitamente del teatro.

Defensa Civil participó de una reunión para reforzar la seguridad en la zona

Durante el encuentro se abordaron las distintas problemáticas y contingencias que se pueden dar en rutas nacionales y provinciales; y se resolvió trabajar en la organización de un comando de incidentes. Representantes de Defensa Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio, fueron parte de una reunión que tuvo como premisa reforzar la seguridad en el corredor vial comprendido entre Zárate-Gualeguaychú y rutas provinciales.

 Durante el encuentro, realizado en el Parque Industrial de Gualeguaychú, se abordaron las distintas problemáticas y contingencias que se pueden dar, fundamentalmente en las rutas nacionales que presentan un tráfico intenso con transportes nacionales e internacionales; y se resolvió trabajar en la organización de un comando de incidentes. Además, se trabajó en la cobertura de las rutas provinciales, por donde circula el transporte internacional con distintos tipos de cargas. En este marco, el director de Defensa Civil local, Juan Carlos Ruiz, explicó que en nuestra ciudad nace la ruta del Mercosur” y aseguró que “en este tramo la seguridad vial cumple con todos los protocolos de emergencia”.

Crecen los talleres culturales en los CEPAM

En los Centros de Participación Municipal (CEPAM) todos los días el Municipio brinda actividades para niños, jóvenes y adultos. Entre ellas se destacan las actividades culturales dirigidas a niños y adolescentes que centran la importancia de la niñez en contacto con el arte, la creatividad y el acercamiento a los instrumentos musicales. Estos espacios de recreación y contención son parte de los lineamientos políticos de participación impulsados por el Intendente Osvaldo Cáffaro y ejecutados mediante la Dirección General de Áreas Descentralizadas y Participación.

 “En los talleres los chicos aprenden a tocar distintos instrumentos musicales, como la guitarra, tambores, piano. De esta forma se genera un sentimiento de pertenencia sobre lo que se genera en conjunto como resultado de una práctica unificada”, manifestaron los funcionarios municipales desde el área de Participación. Estas experiencias abrieron una nueva forma de aprender música. Los niños pueden avanzar aprendiendo a tocar el instrumento que más le gusta y comparten las clases con otros niños formando un grupo musical y que ahora tendrán la oportunidad de formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil. Los talleres se dictan en los Centros de Participación Municipal (CEPAM) de Barrio España, Mataderos, Malvicino y 6 de Agosto por la tarde, para niños y adultos, y siempre se acompaña con una merienda grupal. Para más información, los interesados pueden concurrir al CEPAM más cercano.

El Municipio convoca a instituciones a participar de la Jornada de Trabajo Solidario

Hasta el 17 de agosto las instituciones intermedias tendrán tiempo de presentar su proyecto ante las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial (Rivadavia 943). El Municipio entregará a cada uno de los 3 proyectos ganadores 80 mil pesos para la compra de los materiales necesarios para ejecutar el proyecto.

 Se trata de un programa que el Municipio ya desarrolló en numerosas oportunidades con gran éxito ya que las instituciones y los vecinos ofrecen su mano de obra y el Municipio los recursos para llevar acabo diferentes obras que benefician a todos los vecinos que viven en los alrededores de la entidad ganadora. Jimena Martínez, Directora General de Participación y Áreas Descentralizadas municipal, sostuvo esta tarde que los proyectos tienen que estar orientados a obras de mejoramiento integral en la sede de las instituciones barriales o para actividades que involucren a la comunidad.

 “Seguimos fortaleciendo los vínculos con los vecinos, las instituciones son actores fundamentales para el fortalecimiento de la democracia porque ésta no acaba con un voto sino con la participación ciudadana, con estos programas se fortalecen los lazos de solidaridad”, afirmó Martínez. Por su parte, Gustavo Maidana, Jefe de Departamento de Organizaciones, invitó a todas las entidades a que participen y se asesoren en la Subsecretaría de Desarrollo Territorial (de lunes a viernes de 8 a 14 en Rivadavia 943). Los ganadores serán elegidos por un equipo interdisciplinario y hay tiempo hasta el 17 de agosto para presentarse. Este año habrá una segunda convocatoria más cerca de fin de año para entregar otros 3 premios. Las Jornadas de Trabajo Solidario comenzaron durante los primeros años del gobierno de Osvaldo Cáffaro y continúan hasta hoy.

 El Municipio entrega un subsidio para la compra de los materiales necesarios y los integrantes de la institución más los vecinos ejecutan la obra con su trabajo solidario durante un día. Arreglo de veredas, reparación de espacios verdes, pintura de inmuebles pertenecientes a las instituciones, refacciones generales, entre otras, fueron algunos de los trabajos que se llevaron a cabo a través de este programa municipal.

Noticias que interesan