jueves, 12 de julio de 2018

El Intendente visitó a vecinos de la calle Castilla

En el Día de Campana, Abella se acercó a los barrios Villanueva y Las Acacias para conversar sobre la obra con las familias del importante tramo que el Municipio está asfaltando. El intendente Sebastián Abella visitó este viernes 6 de julio a vecinos de la calle Castilla, a la altura de los barrios Villanueva y Las Acacias.

 Durante la recorrida, el jefe comunal y un grupo de funcionarios les contaron a las familias que residen entre Granaderos y Echeverría detalles de la obra de asfalto que el Municipio inició en los últimos días. A su vez, recorrieron otras calles como Bayley y Pellet, donde también llegará el asfalto. Los vecinos se mostraron sumamente agradecidos con el Intendente, tanto por la mejora de las calles con asfalto y RAP como por la colocación de las 380 columnas de alumbrado que el Municipio instaló en la zona.

El Intendente conversó con jóvenes estudiantes sobre los temas de la actualidad

En un nuevo encuentro del programa “Creando Futuro”, Abella mantuvo una interesante charla con alumnos de la Escuela Media N°3. Abiertamente, los chicos de 6to año de la secundaria abordaron distintos temas e intercambiaron opiniones con el jefe comunal.

 En un nuevo encuentro del programa “Creando Futuro”, el intendente Sebastián Abella dialogó esta semana con jóvenes estudiantes de la Escuela Media N°3. Impulsado por la Jefatura de Gabinete del Municipio a través de Campana Joven, el programa busca motivar a los estudiantes de los últimos años de las escuelas públicas y privadas de la ciudad, abordando con ellos distintas temáticas vinculadas a la vocación, el futuro y las posibilidades de inserción laboral.

 En el Espacio Campana Joven y con mates de por medio, Abella y la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, conversaron abiertamente con los chicos tanto sobre el futuro laboral como también temas de la actualidad, uno de ellos fue la despenalización del aborto De la iniciativa del equipo de consultoría de Campana Joven ya participaron alumnos del Colegio del Norte y la Media N°2 y, según anticiparon, el resto de los establecimientos públicos y privados de la ciudad concurrirán a lo largo del año.

Con "Desafío Bagual" vuelve el Rural Bike a Zárate

Después de 6 años sin carreras en los caminos rurales zarateños, el 7 de octubre llega un verdadero desafío sólo para ciclistas valientes. El evento tendrá como epicentro la escuela agraria N° 1 en el paraje El Tatú. El domingo 7 de octubre Área18 realizará una carrera de Rural Bike, un evento ambicioso que pretende volver a poner a Zárate en el mapa del ciclismo rural. La carrera está destinada para ciclistas de todas las categorías y habrá premios para los ganadores. El punto de largada y llegada estará ubicada en la Escuela de Educación Agraria N° 1 El Tatú, donde también se ubicará el buffet que será a total beneficio de la escuela. Además, emprendedores rurales podrán ofrecer sus productos en diferentes stands.

 El Desafío Bagual es un evento deportivo pensado para promover el turismo rural, el deporte en ambientes naturales y la sana competencia. La organización contará con el apoyo de instituciones locales que trabajan en la promoción del deporte y la vida sana. Además, la competencia tendrá todas las medidas de seguridad establecidas por los protocolos pertinentes (ambulancia, Cruz Roja, banderilleros, etc). Para los próximos días se anunciarán más novedades y la inscripción se abrirá el 15 de julio con precios promocionales. ¿Por qué Desafío Bagual? Juan Bagual fue un líder de la comunidad querandí que habitó nuestro territorio en la segunda mitad del siglo XVI. Resistió la ocupación española y junto a su pueblo fue díscolo a aceptar las órdenes de los ocupantes.

El territorio que hoy comprende la zona rural del partido de Zárate y por donde pasaba el camino real que unía Buenos Aires con Santa Fe, fue denominada la Bajada del Bagual. Como consecuencia de esta historia, se denomina bagual al animal que se ha vuelto cimarrón, que se ha hecho salvaje. De esta forma, comprendemos que el nombre Desafío Bagual identifica a la región porque es una manera de revalorizar nuestra historia y de estimular la participación en una aventura deportiva. En los próximos días iremos brindando más información sobre el circuito, la inscripción y el reglamento. area18.com.ar Matías Pay. Tel: 03487-544884 / Christian Palacio. Tel: 03487-512237 Mail: area18web@gmail.com Facebook: area18deportes Twitter: area18web

Máquinas de coser para uso comunitario en los CEPAM

A partir de esta semana el Municipio de Zárate suma un nuevo servicio a los vecinos de los barrios en los Centros de Participación Municipal (CEPAM). Esta vez, se trata de las máquinas de coser que están a disposición de aquellas personas que necesiten hacer algún arreglo de ropa, confeccionar alguna prenda sencilla, o quieran emprender y no cuenten con una máquina en su casa. En los últimos años, la Municipalidad de Zárate ha realizado varios cursos de costura y moldería textil a través del Programa Presupuesto Participativo. Todas las personas que se capacitaron y hoy saben usar una máquina de coser tal vez no cuenten con la posibilidad de tener una propia. Para todos ellos, el CEPAM 6 de Agosto y el CEPAM España cuentan con máquinas para ser utilizadas con cuidado por quien las necesite. Todos los interesados se pueden acercar en los siguientes días y horarios: CEPAM 6 DE AGOSTO (Calle 6 Nº 780): lunes y viernes de 9 a 11 hs. CEPAM ESPAÑA (España 3100): lunes y martes de 9 a 11 hs.

Presupuesto Participativo: Vecinos isleños ya utilizan energía solar

Esta semana funcionarios municipales del Presupuesto Participativo visitaron a dos vecinos de la zona insular para chequear el correcto funcionamiento de los paneles solares adquiridos en el marco del proyecto priorizado por los habitantes de la zona insular zarateña.

 La utilización de energía provista por paneles solares significa un cambio de vida para los isleños. Así lo entiende el responsable del área municipal del Presupuesto Participativo, Rodrigo Andrada: “Estamos felices de poder inaugurar un proyecto del PP, aquí se está apostando a la energía renovable que le transforma la vida a los vecinos”. Luego, el funcionario señaló que “se trata de una solución técnica, ambiental y a la economía que desarrollan los vecinos de la isla” ya que a partir de ahora contarán con energía las 24 horas del día. Los primeros paneles se instalaron en dos predios ubicados en la intersección del Canal Irigoyen y del río Talavera.

El proyecto contó con el apoyo de la Unión Vecinal de Isleños y en total se instalarán 5 paneles en distintos puntos de la isla con una inversión de $600 mil. “Para vecinos de zonas tan alejadas y con tantas dificultades para que puedan tener energía, éste es un cambio radical en sus vidas”, detalló Andrada. Principalmente, este proyecto afectará positivamente a la economía de los isleños ya que supondrá un ahorro en el combustible que es utilizado para el funcionamiento de los generadores eléctricos. Luis Mércuri y Susana Zapata son vecinos que ya cuentan con los paneles solares y explicaron cómo les cambió la vida al disponer de energía eléctrica: “Después de tanto sacrificio estos cambios me emocionan, no podíamos guardar comida, no podíamos tener agua fría en verano, por eso con los paneles solares nos cambió la vida”, afirmó Zapata. Mércuri explicó los motivos por los cuales ahora mejorará su economía: “Por semana gastábamos 60 litros de nafta para el generador y ni siquiera así teníamos energía suficiente, era imposible vivir así, pero ahora la situación es diferente, es un montón de dinero que podremos usar en otra cosa”.

 “El Presupuesto Participativo nos parece muy bueno, es una solución para muchos de nosotros”, detalló luego. En la isla los vecinos se dedican principalmente a la pesca, pero al no contar con energía suficiente para colocar los pescados en frío, se veían obligados a prácticamente rematar la mercadería. Ahora la situación será diferente. Además, podrán ofrecer mejores condiciones a los turistas que se acercan a la isla para pasar el día o el fin de semana. José Leguiza, otro de los vecinos que ya cuenta con un panel solar, indicó que este sistema “nos cambia la vida totalmente, por años estuvimos con grupos electrógenos y era muy caro, y lo usábamos 4 o 5 horas por día, nada más. No podíamos guardar nada en heladera, no podíamos cargar teléfonos celulares, por eso ahora estamos muy conformes y agradecidos”. “Soy la quinta generación de isleños en mi familia y esta gestión se acordó de nosotros, ahora lo que pesquemos no se nos echará a perder”, añadió Leguiza.

​Conmemoración del ​ 90ª Aniversario del Teatro UAMÁ











Se llevó a cabo el pasado sábado por la noche el acto conmemorativo de ​los 90 años del Teatro UAMÁ de la ciudad de Carmelo, encabezado por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, y que contó con la presencia del Secretario General (I)​ Guillermo Rodríguez, el Director de Cultura Maestro Alfredo Peraza, el Presidente de la Junta Departamental Emilio Della Santa, la Alcaldesa Alicia Espíndola, Directores,autoridades departamentales y locales, invitados y el pueblo de Carmelo. Escuchando "Matinée del Uamá" de Román Iturburúa, nombre con el cual se designó la Sala, se dio comienzo al acto, que prosiguió con palabras del Maestro Alfredo Peraza. Inmediatamente el Jefe Comunal procedió a la entrega de reconocimientos a carmelitanos que han tenido una destacada trayectoria y aporte a la cultura: Marta Abella, Martha Mailhe, Dorita Bouvier, Cecilia Iturburúa (Reconocimiento a Román), Martín Etchebere (Reconocimiento a la familia)y María Piceda de Pegazzano, quien hizo uso de la palabra. Cerró la parte oratoria el Intendente Moreira (audio en www.colonia.gub.uy) Cabe destacar que además de la designación de la Sala con el nombre de Román Iturburúa, se designó el Hall con el nombre de "Químico Farmaceutico Raúl Bianchi" y una placa que ​recuerda a la Ex Ministra de Educación y Cultura Adela Reta, consecuencia de lo dispuesto en la Ley Nª 19440 y una iniciativa presentada por los Diputados de nuestro Departamento Edmundo Roselli y Mercedes Santalla. Culminó la actividad con la actuación del Coro Nacional del SODRE, con la Dirección del Maestro Esteban Louise acompañados como pianista por Andrea Cruz. La Alcaldesa y el Secretario Privado hicieron entrega al Director del Coro y la pianista de ramos florales. Un acto cultural y artístico de excelencia se vivió para conmemorar el cumpleaños de una magnífica obra arquitectónica que es sede de expresión de distintas ramas del arte y la cultura, como el emblemático Teatro UAMÁ.

Egresaron los primeros carpinteros metálicos del taller desarrollado por el Presupuesto Participativo

El equipo municipal del Programa Presupuesto Participativo entregó los diplomas a los participantes del Taller de Oficio de “Carpintería Metálica” que surgió en el 2017 de la mesa de trabajo con vecinos de los barrios Bosch, Villa Eugenia, Santa Lucia, Saavedra y Las Violetas.

 El acto se llevó a cabo en la sede del Moto Club “Los Caballeros del Camino”. Este taller de oficio fue seleccionado por los vecinos que participan de las asambleas barriales de Presupuesto Participativo. Estos espacios de encuentro facilitan el debate sobre las problemáticas del barrio y gracias al compromiso de los vecinos los talleres de oficio son una prioridad en la ejecución de los proyectos. Desde noviembre de 2017 se capacitó a jóvenes que hoy pueden realizar trabajos en su casa, como la fabricación de un portón, trabajar de manera independiente como herreros, y también desempeñarse en grandes empresas.

 La práctica final del taller implicó la construcción de canastos de basura metálicos que fueron colocados en diferentes espacios de los barrios Saavedra, Bosch, Villa Eugenia y Las Violetas para agradecer a la comunidad la oportunidad que tuvieron de capacitarse de manera gratuita. El programa municipal de participación ciudadana “Presupuesto Participativo” fue impulsado durante la gestión del Intendente Osvaldo Cáffaro y lo desarrolla la Subsecretaría de Desarrollo Territorial a cargo de Rosario Bay. Para más información los vecinos pueden dirigirse a las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, ubicadas en Rivadavia 943 de 8 a 14hs o en su página de Facebook “Presupuesto Participativo Zárate”.

Este fin de semana se correrá en Campana el Rally Federal

Se correrá este viernes, sábado y domingo. Participarán cerca de 50 autos. "Es un evento que convocará no solo a los amantes de los motores sino a toda la familia", anticipó el intendente Abella al presentar la propuesta. Tras su postergación por el mundial, este fin de semana finalmente se correrá por segundo año consecutivo en Campana el Rally Federal.

 Con la organización de la Asociación del Rally Federal y la colaboración del Municipio y el Club del Primer Automóvil Argentino, cerca de 50 equipos disputarán este viernes, sábado y domingo el gran premio 1er. Automóvil Argentino Don Manuel Iglesias. “Estamos ultimando los detalles para que la ciudad viva este fin de semana una verdadera fiesta. Porque es un evento que convoca no solo a los amantes de los motores sino que a toda la familia”, comentó hoy el intendente Sebastián Abella al dialogar con los medios de comunicación junto a los pilotos y colaboradores Gabriel Emma y Víctor Amaranto. En este marco, además, Abella volvió a remarcar la importancia que tendrá la carrera para la ciudad en términos turísticos.

“Es una categoría que mueve a muchas personas y generará para la ciudad un consumo importante en cuanto a la hotelería y la gastronomía”, dijo y explicó que este evento forma parte de la agenda de actividades que se impulsa de la Municipalidad “para convertir a Campana en un punto de atracción turística que fomente el desarrollo de la región”. Amaranto, en tanto, se refirió al cronograma que se desarrollará a lo largo de los tres días. “El viernes 13, a las 15, se llevará a cabo el Shakedown, en la Cantera de Otamendi, donde los pilotos prueban los autos.

 Más tarde, a las 18 se realizará la presentación de los vehículos en la Plaza Eduardo Costa. Y, a las 20, finalmente se realizará la largada simbólica desde la puerta del Palacio Municipal”, detalló. Mientras que el sábado y domingo desde las 11 se llevará a cabo la competencia que incluye dos etapas y pruebas especial por dos circuitos que fueron denominados Callejón Seña y Los Horneros (desde la escuela Nº 6 hasta La Pastoriza). Atento a que el trazado alcanza calles del barrio Los Pioneros, Amaranto informó que la organización dialogó con los vecinos del lugar para comunicar el camino y los horarios que los que se correrá la carrera para evitar complicaciones. También se advirtió a los conductores que dicha situación y se resolvió que reducir el máximo de velocidad para transitar por el lugar. Hacia el final, invitó a los vecinos a presenciar la carrera que contará con 5 binomios locales al tiempo que les pidió que respeten los espacios delimitados para el público por su seguridad y la de los corredores.

"Teledelt", teatro local en el Forum

El Municipio de Zárate presenta este próximo domingo un espectáculo de teatro independiente, a cargo del elenco teatral que funciona en la sala Anexo Fantasma. Se trata de "Teledelt", la obra que escribió y dirige Juan Seré, con un numeroso elenco de actores locales.

 La función se llevará a cabo el domingo a las 20 hs en el Forum Cultural con entrada libre y gratuita. La temática de la obra gira en torno a "los caprichos de la memoria son siempre esquivos. En esto de unir los fragmentos para ordenar nuestra memoria inventamos muchas cosas. Apelamos a mentiras para armarnos mejores de lo que somos. Pero atrás, en algún recóndito lugar de nuestro tiempo pasado (si es que esto es posible) nos espera la verdad. La que no se alcanza hasta estar frente al abismo de los días últimos”. Los protagonistas de la obra adelantan la historia: “Perdido entre viejas cintas que pudo rescatar del fatídico incendio del viejo canal 3 Teledelt, Miguel Sorrentino intenta repasar parte de su pasado y traer de las sombras del olvido al Sr. Sotomonte (Director General de canal 3 Teledelt)”.

 Los protagonistas son: Parte de la memoria: Miguel Sorrentino - Gastón Meo; Claudio Sotomonte - Leonardo Vazquez; Ágata Sotomonte - Carolina Falivene; Domingo - Agustín García; Evo Morales - Nico Boggini; Genuflexo y alcahuete - Cristina Palacio; Genuflexo y alcahuete - Cesar Maidana; y Muchacha Peronista - Memento Mori. Disrupción impertinente a cargo de Ximmena Mello y Alejandro Barales, con la participación especial de Olga Ofelia Demaria: Decorado paradójico: Leonardo Vázquez; Iluminando desde las sombras: Felicitas Otero; Haciéndose oír: Gastón Favret; con Guión y Compaginación de Juan Seré.

Operativos de saturación: detienen a 14 personas y secuestran tres motos y un auto

La Secretaría de Seguridad del Municipio coordinó, junto a fuerzas policiales, operativos en distintos puntos de la ciudad, que surgen a partir de los datos arrojados por la app “Alerta Campana” en base a las zonas de mayor conflicto y a las inquietudes presentadas por los vecinos.




 En distintos barrios y espacios públicos, la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio continúa coordinando operativos en prevención de delitos y faltas en general. Estos operativos se originan a partir del análisis de los datos arrojados por la aplicación “Alerta Campana” en base a las zonas de mayor conflicto y responden a su vez a las inquietudes presentadas por los vecinos en las reuniones que los funcionarios mantienen semanalmente con las distintas sociedades de fomento. Como consecuencia de ello, con las distintas fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, se concretan mega operativos estáticos y dinámico que son en distintos lugares y horarios. Así, por ejemplo, días atrás, personal de la Comisaría de Campana, Policía Local, GAD, Patrulla Vial junto con la Dirección de Tránsito y Transporte realizó un operativo de saturación en el barrio San Cayetano. En el lugar, se identificaron 131 personas, 48 vehículos, 27 motos y un transporte público de pasajeros.

 Como resultado, se secuestró un automóvil y tres motos por infracciones a la ley de tránsito. Además, se aprehendió en calle Ibarra y Ruta 6 a una persona mayor de edad por infracción a la ley 23.737. Al momento de su detención, portaba 5 grs de marihuana. También, en el mismo barrio, se detuvo a otra persona que se trasladaba en una motocicleta tornado 250 cc que registraba pedido de secuestro por hurto del 20/04/2018. Los operativos continuaron durante el feriado 9 de julio en el barrio Las Acacias donde además de identificar personas y vehículos se procedió a la aprehensión de dos personas mayores de edad imputadas por lesiones. Además de estos operativos, personal de Prefectura Naval Argentina aprehendió a tres personas por tenencias de estupefacientes. Las detenciones tuvieron lugar en Vigalondo y De Marco, otro en Paseo Costanera y en Fausto Gavazzi y Pueyrredón; en tanto que, el personal policial del Comando de Patrullas -por igual motivo- realizó otra aprehensión en la calle Zaballo -entre Busso y Zavalia-.

Finalmente, una mayor y un menor, en Av. 6 de julio y Magaldi. También, en el transcurso del fin de semana personal de la DDI Zarate Campana, junto con narco criminalidad y otras dependencias policiales, realizó un operativo preventivo contra la venta y consumo de drogas ilícitas en lugares públicos. En el marco de este último operativo, se aprehendió a un masculino en barrio El Destino, dos más en zona céntrica de Campana, un cuarto en barrio Del Pino y uno restante en barrio San Cayetano. Se incautó cocaína y marihuana. A raíz de la efectividad de estos operativos, según informaron, continuarán realizándose en días y horarios discontinuos y en puntos estratégicos. “El propósito es que cada día el vecino de Campana viva más tranquilo y no prolifere el consumo en la vía pública de estupefacientes que tanto mal hacen a nuestra juventud en beneficio de unos pocos que comercializan con la muerte”, señalaron desde la Secretaría de Seguridad.

Noticias que interesan