miércoles, 13 de junio de 2018

Variada actividad cultural par a el fin de semana

El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Cultura, desarrollará como es habitual distintas actividades culturales con la presentación de un libro, la celebración por el Día de Portugal y el nuevo taller de caricatura. 



 El viernes 15 a las 14hs se realizará un taller de caricatura destinado a niños y adolescentes de entre 10 y 16 años, a cargo del joven artista Santiago Azcuy, en el Centro Cultural Municipal Tito Alberti. La inscripción continúa abierta en el Centro Cultural Tito Alberti de 9 a 19hs, recordando que es gratuito, pero con cupos limitados. El núcleo central de esta propuesta, que cuenta con el auspicio de la Dirección de Asistencias Artísticas del ministerio de Cultura de la Provincia, pasa por un acercamiento a la técnica de la caricatura en la mejor edad de las personas.

Tanto niños como adolescentes podrán expresarse a través del boceto y dibujo de caricaturas generando la construcción de un producto vinculado a personajes de la cultura local. Por otro lado, para celebrar el día de la comunidad portuguesa que fue el 10 de junio, en Zárate se realizará una Muestra de Arte el próximo viernes a las 19hs en el Forum Cultural (Pellegrini y Moreno) como Aromas, Sabores, Colores y Sonidos de Portugal.

 La actividad se desarrollará en conjunto con la Casa Portuguesa de Zárate y la Sociedad Argentina de Artes Visuales (SAAV) y tendrá la actuación del Coro Recreativo de la Guardia Vieja, Alma Fusión Tango y el Ballet de Nancy Lezana. Finalmente, el sábado 16 a las 20.30hs en el Forum Cultural, el periodista Marco Mazzitelli estará presentando su libro “En el nombre del lector” con entrada libre y gratuita, como todos los eventos.

Presupuesto Participativo: Comenzó Taller de Electricidad

El martes 12,

 el Municipio a través de Presupuesto Participativo, comenzó en la Unión Vecinal de barrio Mitre (Melillo 498) el taller de electricidad con 20 vecinos inscriptos. Se trata de un taller para principiantes donde aprenden el trabajo básico de la electricidad. Del comienzo de las clases estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay, la Directora de Áreas Descentralizadas Jimena Martínez y el promotor del foro Guillermo Colella. El taller se llevará a cabo todos los martes y viernes de 17.30 a 19.30hs. Cualquier duda o información adicional que los vecinos necesiten, se deben comunicar con el promotor del Foro, Guillermo Colella al teléfono 3487- 15 -330956.

Mañana se conmemora el Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la Vejez

La Dirección de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor del Municipio llevará adelante este viernes una campaña de sensibilización en la plaza Eduardo Costa.

 Con motivo de conmemorarse este viernes 15 de junio, el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la Vejez, el Municipio llevará a cabo mañana una campaña de sensibilización. En primer lugar, a partir de la medianoche del 15, el palacio municipal será iluminado de color violeta dado que este es característico de tal fecha. En tanto que, el mismo viernes de 10 a 14, en la plaza Eduardo Costa, personal de la Dirección de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social instalará un gazebo. En el lugar entregará folletería y cintas de color violeta. El propósito de la jornada es visiblizar esta problemática social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad.

Operativo de saturación: incautan un auto y secuestran siete motos

Con la coordinación de la Secretaría de Seguridad del Municipio y la participación de distintas fuerzas policiales, se realizó un importante operativo en barrio Siderca.

 Se realizó un nuevo operativo de saturación en el barrio Siderca con la participación de distintas fuerzas policiales y la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio. Desde las 19 a 22 del lunes, se llevó a cabo un operativo estático y dinámico donde se identificaron 178 personas, 135 vehículos automotores, 84 motos y un transporte público de pasajeros. Como resultado, se incautó por infracción un automóvil y 6 motos, además de un ciclomotor que poseía pedido de secuestro.

 Del operativo participaron fuerzas policiales del Comando Campana, Comisaría, Grupo Apoyo Departamental, personal de destacamento Alto Los Cardales y UPPL Campana. También acompañó la Dirección General de Tránsito y Transporte junto con la Dirección de CIMoPU.

Los abuelos participan de la etapa local de los Juegos Bonaerenses

En la Sociedad Vecinal de Villa Carmencita, continuó desarrollándose la etapa local de los Juegos Bonaerenses para Adulto s Mayores en la disciplina Sapo. 

 Allí, alrededor de 20 abuelos jugaron a este juego histórico buscando a los representantes zarateños para la próxima etapa regional. Fabiana Ceballos, responsable del área de Adultos Mayores municipal, detalló que este año se inscribieron en los Juegos Bonaerenses más de 300 abuelos, superando la cantidad de participantes que hubo en el 2017. “Si bien es una competencia, el objetivo es que los vecinos participen, se encuentren con sus amigos, se diviertan y pasen lindos momentos como se ha visto en cada disciplina”, aseguró Ceballos.

 Las competencias continuarán mañana miércoles 13 en el Campo Social y Deportivo Municipal con la disciplina Taba a las 13.30hs. Mientras que el viernes a las 9hs, se disputará la etapa de Truco en pareja en el Centro de Jubilados de la calle Castelli. Por último, para finalizar la etapa local de los Juegos Bonaerenes, se estarán disputando las competencias de cultura en el Forum Cultural con Canto el lunes 18. Y Danza Folklore y Tango, y Pintura y Objeto Artístico el jueves 21. En Adultos Mayores (Abuelos) la mayoría de las disciplinas tuvieron categoría única.

 En ese listado se inscribieron Ajedrez, Burako, Caminata, Chin Chon, Coreografía Pop, Damas, Escoba de 15, Newcom, Pentatlón, Sapo, Taba y Truco. Pero en Tenis de Mesa, Tejo y Fútbol Tenis la acción se divide en dos categorías: la “A” para los que tienen entre 60 y 69 años y la “B” para quienes cuentan 70 años en adelante.

El Intendente se reunió con Vidal con el eje puesto en las obras

Abella mantuvo un encuentro a puertas cerradas con la gobernadora, una vez realizada la presentación del Programa "Jóvenes Adultos" en contexto de encierro.

 Una vez finalizada la presentación del Programa "Jóvenes Adultos" en contexto de encierro y la puesta en marcha de la Unidad Modelo que funcionará en Campana y estará destinada a jóvenes de 18 a 21 años, el intendente Sebastián Abella mantuvo una reunión con la gobernadora Maria Eugenia Vidal, en la que conversaron acerca de las obras que están en ejecución en la ciudad y las que llegarán en los próximos meses.

 Durante el encuentro a puertas cerradas, del que participó también el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, el jefe comunal le detalló a la gobernadora el avance de las obras que se están realizando en Campana gracias a los fondos enviados por la Provincia y hablaron también de la importancia de estar siempre cerca de los vecinos. “Conversamos sobre cómo estamos transformando esta ciudad. Falta mucho por hacer, pero sabemos que juntos estamos saliendo adelante”, dijo Abella una vez finalizada la reunión.

El viernes se realiza el Mercado Popular Itinerante en Plaza Italia

Tras la suspensión de la jornada de hoy, el Mercado Popular Itinerante se postergó para el viernes 15 y se desarrollará en la Plaza Italia, donde los emprendedores ofrecerán sus productos frescos y naturales a partir de las 9 hs y hasta las 13 hs.

 Como viene ocurriendo en los últimos años, los productores ofrecerán en forma directa a los vecinos sus productos a un precio justo. El Mercado Popular Itinerante es un espacio alternativo de comercialización para los agricultores rurales y emprendedores del distrito eliminando de la cadena a los intermediarios, que muchas veces es injustificada y encarecen el precio final del producto. Como ocurrió en años anteriores, tienen su stand productores en panificación, pastas, elementos de limpieza, frutas, verduras y hortalizas, plantas y flores, entre otros. Se trata de productos frescos y naturales hechos en Zárate. Y para este año se sumaron nuevos emprendedores que participaron del Curso de Manipulación de Alimentos. El martes 26 de este mes, el Mercado Popular Itinerante se trasladará a Lima a la Plaza Mitre de 8 a 13.30hs.

Vidal lanzó una cárcel para jóvenes en Campana

Junto al intendente Sebastián Abella y el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, la gobernadora recorrió las obras y afirmó que "hacía más de 20 años que en la Provincia no se construía una cárcel nueva”.

 La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó hoy en Campana el Programa "Jóvenes Adultos" en contexto de encierro y la puesta en marcha de la Unidad Modelo que funcionará en nuestra ciudad y estará destinada a jóvenes de 18 a 21 años, cuyo objetivo central es el de brindarles oportunidades y herramientas necesarias para lograr una reinserción social. Acompañada por el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, y el intendente Sebastián Abella, con quienes realizó una recorrida por las obras, Vidal afirmó que "hacía más de 20 años que en la Provincia no se construía una cárcel nueva".

 En ese contexto, la Gobernadora bonaerense sostuvo que "cuando retomamos este proyecto que estaba paralizado en la ciudad de Campana, pensamos que tenía que ser una cárcel distinta”. "El Estado le dio la espalda muchos años a las cárceles de la provincia. Cuando llegamos no había candados, ni cámaras, ni comida, ni medicamentos. Eso nos llevó a hacer la primera reforma penitenciaria durante la democracia", recordó la mandataria, quien dijo que "no podemos mirar para otro lado si de verdad queremos tener un plan de seguridad en serio en la provincia de Buenos Aires”. Siguiendo esa línea, Vidal explicó que "la mitad de las personas que salen de las cárceles de la Provincia, vuelven a ingresar más tarde.

Esto habla de un sistema que venía fracasando". Además, indicó que "este Gobierno apuntó a generar oportunidades desde el momento de la detención, para que el tiempo en que los reclusos están en las cárceles no sea tiempo perdido”. La gobernadora subrayó que "hoy tenemos más de 100 talleres de oficios, donde miles de detenidos pueden aprender un oficio. También recuperamos la educación formal, que estaba totalmente abandonada". En tanto, aseveró que en la actualidad, "más del 50% de nuestros detenidos realizan una actividad: No queremos detenidos encerrados en pabellones sin hacer nada todo el día”. En cuanto al nuevo penal que se abrirá en Campana, Vidal precisó: "Esta cárcel se va a terminar en diciembre y va a abrir en enero del año que viene.

Será para jóvenes varones de entre 18 y 21 años que hayan cometido sus primeros delitos, con penas de hasta 5 años. Sobre ellos queremos enfocarnos, de las cuales solamente hay 2 en el mundo, una de ellas en Alemania y otra en Estados Unidos". "Queremos que esta sea una verdadera oportunidad y que puedan reinsertarse en la sociedad. En este penal va a ser obligatorio estudiar y aprender un oficio. También habrá un centro permanente de adicciones, para que la adicción no los lleve nuevamente a cometer un delito. Necesitamos cárceles diferentes, que le den otra dignidad al detenido, para darle la seguridad a los bonaerenses".

 Por último, Vidal destacó este nuevo programa que llevará adelante su Gobierno. "Queremos darle una segunda oportunidad, porque son muy jóvenes y porque estamos convencidos que este es el camino para bajar la tasa de delitos en la provincia de Buenos Aires. Queremos cumplir con la ley y darle una segunda oportunidad a quien realmente quiere vivir mejor", aseveró. Una vez finalizada la presentación, la gobernadora mantuvo una reunión con el intendente Abella y el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Alex Campbell.

Invitan a los adultos mayores de Otamendi a disfrutar de la obra de teatro “Mujeres de 60”

La pieza teatral se presentará el viernes 15.

 El Municipio ofrece la entrada y el traslado gratuito. Los interesados deberán inscribirse en la sociedad de fomento el jueves de 11 a 12:30. La iniciativa tiene como objetivo acercar distintas propuestas culturales a los vecinos de los barrios. Los adultos mayores del barrio Otamendi son invitados a disfrutar de la obra de teatro “Mujeres de 60” que se presentará este viernes 15 en el Centro Cultural Adan Buenos Aires en Parque Chacabuco.

 La propuesta se realiza en el marco de una nueva actividad recreativa impulsada desde la Dirección de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, que tiene como objetivo acercar distintas propuestas culturales a los barrios. Salidas similares realizaron los vecinos de San Jacinto y Lubo. Está destinada exclusivamente a adultos mayores de 55 años quienes podrán disfrutar del traslado y la entrada gratuitamente.

 El grupo partirá a las 16.30 desde Jacob 820. Los interesados en disfrutar de esta propuesta deberán inscribirse en la sociedad de fomento de barrio Otamendi, este jueves 14 de 11 a 12:30. MUJERES DE 60 Escrita por Hilda Levy y protagonizada por Liliana Pécora, la obra es un profundo, agudo y divertido relato de la fascinante psicología femenina. Refleja, con mucho humor, las distintas situaciones vividas por las mujeres de 60 y todas aquellas que pertenecen a su entorno con edades que van de entre los 25 a los 85 años.

Funcionarios de Zárate participaron de reunión con el ministro de Producción bonaerense

Con la presencia de funcionarios del Municipio de Zárate y de otras 10 comunas bonaerenses más de la zona norte, se desarrolló en el complejo portuario Euroamérica de Campana una mesa de trabajo encabezada por el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, en la que se plantearon las problemáticas de cada sector productivo.

 En la reunión estuvo el Secretario de Desarrollo Económico Leonel Soto, y su Subsecretario Claudio Borrelli. La jornada fue en el marco de las reuniones del Corredor Norte Productivo, tuvo como finalidad articular soluciones a las diversas necesidades de cada comuna y proponer una serie de objetivos destinados a mejorar la producción, potenciando las industrias preexistentes, promoviendo el turismo incipiente e impulsando emprendimientos.

 A su vez, se trataron temas relacionados a la simplificación e industrialización de los procesos, las herramientas de financiación para PyMEs, la sustentabilidad energética y la radicación de empresas en Parques Industriales, entre otros. Fueron parte del encuentro funcionarios del área productiva de Baradero, Campana, Exaltación de la Cruz, Escobar, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, Vicente López y Zárate.

Municipio y Sociedad de Arquitectos de Zárate se ponen de acuerdo para trabajar en la puesta en valor de la Casa Guerci

El Intendente Osvaldo Cáffaro firmó el lunes a la mañana un convenio con la Sociedad de Arquitectos de Zárate (SAZ) para que éstos últimos realicen el anteproyecto, proyecto y dirección de la obra de remodelación de la Casa Guerci. 

 Recordemos que en septiembre de 2016 el Municipio se convirtió en el propietario de la Casa Guerci, inmueble declarado de valor cultural, histórico y arquitectónico (ubicado en la intersección de la avenida Mitre y calle Roca. Desde entonces el objetivo fue crear un proyecto para que el inmueble sea de uso público, se integre al Parque Urbano y se preserve su patrimonio histórico y artístico. La SAZ ya está trabajando en diferentes ideas sobre la Casa Guerci y con propuestas de uso, como por ejemplo que allí funcione un Centro de Promoción Cultural y Mediateca.

 El objetivo primordial del Centro sería generar un lugar de concertación, incentivo y generación de vocaciones, además de proponer un espacio de sano esparcimiento que podrá ampliar el desarrollo de la ciudad integrando las ciencias y las artes. Por otro lado, la idea básica de la mediateca constituye lograr que las bibliotecas, hasta las más desconocidas, se vuelvan atractivas, modernas y acogedoras para toda la población; así como también garantizar la lectura como política pública local. Por otro lado, dada la condición de ex centro clandestino de detención, se considera en una de sus áreas la realización de un sitio de memoria.

 En primer lugar se deberá frenar el deterioro del inmueble (construido en la década de 1920) restaurando sus techos, ventanas, puertas, pisos y sanitarios. Luego se avanzará sobre el proyecto ideado por los arquitectos de Zárate.

La ópera cerrará este domingo el ciclo “Otoño Clásico”

El último espectáculo estará protagonizado por “La Bohème”. 

La entrada entrada será libre y gratuita. Este domingo, a las 19, se realizará la última jornada de la 7° edición del ciclo “Otoño Clásico en tu ciudad”. El último encuentro tendrá lugar en el salón Cultural del Club Ciudad de Campana, con el nombre “Otoño de ópera”. En esta oportunidad, se presentará “La Bohème”, con música de Giacomo Puccini y libreto de Guiseppe Giacosa y Luigi Illica.

 La interpretación de esta célebre ópera estará a cargo de la Compañía “Lírica del Norte”, con artistas egresados y docentes del Instituto Superior del Teatro Colón de Buenos Aires. El espectáculo será protagonizado por la soprano María Soledad Espona, el tenor Nazareth Aufe, la mezzo soprano Laura Polverini y el barítono Cristian Maldonado serán los cantantes.

 La preparación musical y el acompañamiento instrumental será de la maestra Susana Cardonnet y la presentación y explicación de la obra a cargo de Antonio Stcherbina. Un elenco de lujo y una joya de la literatura operística darán el broche de oro a “Otoño Clásico”, con entrada libre y gratuita. Todo el público queda invitado a participar de esta jornada organizada por el Club Ciudad de Campana, la Asociación Dante Alighieri y la Municipalidad de Campana, bajo la coordinación de Claudio Volpi.

El Municipio invita a participar de un taller gratuito de bombonería artesanal

Organizado por la Oficina Municipal de Empleo, se dictará el próximo 27 de junio, desde las 14, en el Círculo Abruzzese.

 Los interesados deberán inscribirse en 25 de Mayo 957. La Oficina Municipal de Empleo invita a los vecinos a participar de un nuevo taller gratuito de bombonería artesanal dirigido a elaboradores y amas de casa. La actividad, impulsada desde la Secretaría de Producción, Turismo y Empleo, se realizará el próximo miércoles 27, de 14 a 16, en el Círculo Abruzzese (Castelli 786).

 El taller estará a cargo de Julio Farías (representante de la firma Carat) y, durante el mismo, Farías enseñará baños de repostería y manipulación de chocolate de los choco lajas. Esta jornada tiene como objetivo principal brindar herramientas de formación a vecinos e impulsar el auto empleo de los mismos. Los interesados en participar deberán inscribirse en la Oficina de Empleo (ubicada en 25 de Mayo 957), a partir del lunes 18 de junio de 8 a 14.

Otamendi: vecinos del barrio organizaron una jornada de limpieza

La convocatoria fue impulsada desde la sociedad de fomento y contó con el acompañamiento del Municipio, empresa e instituciones. Voluntarios realizaron la limpieza integral de la calle Martínez. Con la consigna “con pequeños gestos podemos generar grandes cambios”, la sociedad de fomento del barrio Otamendi impulsó una importante jornada de limpieza que contó con el acompañamiento del Municipio, empresas e instituciones. Voluntarios realizaron la limpieza integral de la calle Martínez -lindera a la Reserva Natural de Otamendi- donde había microbasurales y una importante cantidad de residuos de todo tipo. Los trabajos contaron con el acompañamiento de la Secretaría de Descentralización a través de la Subdirección de Higiene Urbana. Además estuvieron presentes personal de Parques Nacionales; representantes de las sociedades de fomento de Otamendi y Lubo; las empresas Agrotécnica Fueguina, Milenium, Petromining, Arawak y la Fundación Viaje de Vuelta. Fue una intensa mañana de trabajo donde se retiró del lugar la totalidad de residuos. En la zona se habían creado microbasurales dado que allí se habían arrojado indebidamente restos de residuos domiciliarios, pero también electrodomésticos y todo tipo de objetos en desuso. Estas tareas fueron de suma importancia dado que la mala higiene del sector generaba importantes focos infecciosos. Desde el Municipio destacaron el acompañamiento de las instituciones, empresas y, en especial, de vecinos que fueron los organizadores de la propuesta. En este sentido, destacaron la importancia de que los vecinos contribuyan con el cuidado y mantenimiento de su propio barrio para el bienestar en común.

Noticias que interesan