martes, 22 de mayo de 2018

En Lima se realizan obras de Presupuesto Participativo

El Municipio de Zárate, a través de equipo de Presupuesto Participativo, continúa llevando a cabo proyectos priorizados por los vecinos.

 En este caso, el proyecto que comenzó a realizarse fue priorizado por los vecinos del barrio Las Marías de Lima. Con un presupuesto de 26 mil pesos, ya que es un proyecto de 2016, los vecinos decidieron mejorar el sistema de desagües pluviales para mejor escurrimiento del agua y poder conectar las diferentes manzanas que tiene el barrio a través de los caños. La inversión de 26 mil pesos se realizó en la compra de los caños de fibrocemento y la tosca. Y además, la mano de obra la realiza la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio.

 El equipo de Presupuesto Participativo t rabaja en conjunto con las consejeras de los barrios y los vecinos. Jimena Martínez, Directora General de Participación y Áreas Descentralizadas municipal, contó: “Estamos muy contentos de esta nueva ejecución de un proyecto. El objetivo es que el agua no se estanque y recorra de manzana en manzana siguiendo el curso natural".

 Por otro lado, la Directora destacó el trabajo de los vecinos: "Remarcamos la perseverancia de los vecinos que con mucho entusiasmo siguen acompañando el proceso del Presupuesto Participativo". Y concluyó: "Continuamos trabajando en diferentes puntos de Lima como en el barrio Irene que se esta trabajando en la Plaza o con la vereda del Jardín 907, así que hay muchos proyectos activos y esto es fundamental para ir transformando poco a poco cada barrio".

Gran cantidad de público en la jornada sobre discapacidad organizada por Salud Municipal


El lunes a las 18 hs en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” se llevó a cabo la jornada titulada “Rehabilitación para la liberación. Discapacidad, liberación y proyecto de vida”.

 Con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro y la Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, los presentes escucharon con atención a los oradores, el medallista paralímpico Hernán Barreto y el Licenciado en Psicología y Profesor de Educación Especial Gustavo Paredes. Hubo debate, intercambio de ideas y muchas propuestas sobre cómo trabajar con la discapacidad. “El Municipio trabaja mucho en la concientización, queremos romper con el aislamiento que está institucionalizado, empezar a pensar entre todos cómo trabajar este tema”, afirmó Paredes.

 Fue Hernán Barreto, que vive con las secuelas de una parálisis cerebral, quien con un mensaje claro emocionó con su historia de vida. “Veo la discapacidad no como una barrera sino como el querer superarse cada día, por eso es importante trabajar para fortalecer a las personas con discapacidad que tiene los mismos derechos que los convencionales”, dijo Barreto. “El deporte me abrió puertas, me hizo crecer y me hizo saber que la discapacidad depende de la sociedad, me pueden ver con una dificultad, yo también la veo, pero a la hora de correr yo no me veo ninguna dificultad”, aseguró el atleta paralímpico a la prensa.

 Por último, Barreto -que trabaja en el área de Salud Municipal- sostuvo que “ayudamos a quienes piensan que por tener una discapacidad ya no van a servir para nada, yo nunca me vi con una discapacidad y eso también me fortaleció”. Entre los asistentes hubo familiares de personas con discapacidad, psicopedagogos, docentes, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, profesores de educación física, estimuladores tempranos y psicólogos, entre otros. --

“Que Campana cuente con un avión de Malvinas es un sueño cumplido”

Así lo manifestó el ex combatiente de Malvinas, Néstor Cordero, quien se mostró muy emocionado por la llegada del avión Pucará que homenajeará a Fausto Gavazzi y a héroes caídos en combate. La aeronave modelo “Pucará” gestionada por el intendente Sebastián Abella ante la Fuerza Aérea para homenajear a Fausto Gavazzi y héroes de Malvinas ya se encuentra en la ciudad y el ex combatiente Néstor Cordero no ocultó su orgullo al ver concretado el proyecto.

 “Que Campana cuente con un avión de Malvinas es un sueño cumplido para todos lo que participamos de la guerra”, manifestó. Asimismo, Cordero agradeció las gestiones del Intendente ante la Fuerza Aérea en pos de homenajear al fallecido capitán Gavazzi y héroes del conflicto bélico de 1982. “Después de 36 años, es la primera vez que Campana tiene un homenaje a la guerra de Malvinas; y esto refleja el compromiso de Abella por la causa. El es el único Intendente que siempre nos escuchó”, enfatizó el ex combatiente. Y concluyó: “Es una emoción tremenda que en Campana haya un avión que voló sobre las islas y también muy gratificante porque contribuirá a mantener vivo el recuerdo de lo que fue el combate”.

Llegó a Campana el avión que homenajeará al capitán Fausto Gavazzi y héroes de Malvinas



Tal como lo había anunciado el intendente Abella, el Pucará ya se encuentra en la ciudad para ser ensamblado. Luego se exhibirá en un espacio público que se decidirá próximamente.

 El avión Pucará que gestionó ante la Fuerza Aérea el intendente Sebastián Abella para homenajear al fallecido capitán Fausto Gavazzi y héroes de la Guerra de Malvinas llegó hoy a Campana. El jefe comunal y la familia de Gavazzi se acercaron al galpón ubicado en Chacabuco y Rivadavia para acompañar el arribo de la aeronave utilizada durante las instrucciones de vuelo por el héroe campanense caído en combate en 1982.

 Durante las próximas semanas, el avión será ensamblado para luego emplazarlo en un espacio público que se decidirá de manera participativa con el fin de homenajear a quienes participaron del conflicto bélico. En este marco, Abella sostuvo que “estoy muy orgulloso del reconocimiento de la Fuerza Aérea hacia Gavazzi como un héroe de guerra. Que la ciudad tenga un monumento para los caídos en Malvinas de estas características, es una satisfacción muy grande.” Y enfatizó: “Es un trabajo mancomunado que venimos realizando desde hace un año con la Fuerza Aérea, la familia de Fausto, la Dirección de Educación y la Escuela Secundaria Nº 3 y que hoy esté a un paso de concretarse me llena de orgullo”.


 Asimismo, Abella agradeció a la empresa Padilla que fue la encargada de transportar el Pucará en un camión desde Reconquista, provincia de Santa Fe, hasta la ciudad; como así también a la firma Martella que prestó sus grúas para bajar las piezas del semi. “Me pone muy contento traer este monumento a Campana que tiene una característica participativa y en conjunto para analizar el mejor lugar para su emplazamiento”, afirmó el Intendente, quien dijo sentirse “casi cumplido”. Por su parte, Enzo Gavazzi, hermano del héroe campanense, se mostró muy emocionado y agradecido con el intendente Abella por semejante homenaje y por alimentar el recuerdo de lo que fue la Guerra de Malvinas. "Siento una emoción muy grande. Se me infla el pecho porque para mí es un gran orgullo que, después de 36 años del fallecimiento de mi hermano, se lo homenajee de esta manera", cerró Enzo.

El Municipio puso en marcha la obra de ampliación de la avenida Rivadavia

El intendente Abella recorrió la zona y adelantó que esta obra permitirá ampliar el casco urbano, como así también una mejor conexión entre los barrios distintos barrios que rodean la arteria.

 El Municipio puso en marcha esta semana la ampliación de la avenida Rivadavia y el intendente Sebastián Abella estuvo en el lugar para supervisar el inicio de las tareas. El jefe comunal, acompañado por el secretario de Planeamiento y Obras, Sergio Agostinelli, expresó su satisfacción por el comienzo de los trabajos de la primera etapa de obra que se desarrollará sobre la ex Ruta 6 desde Panamericana hasta la calle Pellet.

 Actualmente allí se está llevando a cabo el acopio de materiales y los movimientos de suelo pertinentes previos a la pavimentación, lo que garantizará una mayor durabilidad. Al tomar contacto con los medios de comunicación, Abella sostuvo que “esta obra, que se financiará con fondos provenientes del Gobierno Provincial y Municipal, se proyectó décadas atrás y que se pueda concretar durante mi Gestión es un orgullo”.

 “La ampliación de la avenida es muy importante ya que además de mejorar considerablemente la circulación vehicular por la zona, permitirá ampliar el casco urbano, como así también conectar de manera óptima los barrios 9 de Julio, Villanueva, Las Acacias, Los Nogales, El Destino y aledaños”, enfatizó el Intendente. En tanto que, Agostinelli brindó mas detalles de la obra y explicó que incluirá dos carriles por mano, un parterre central con semáforos, un paseo parque en los laterales y garitas para el transporte público.

 E indicó que lo próximo a realizarse será la parte hidráulica con alcantarillas de paso para los arroyos. Asimismo, el funcionario se mostró abierto y dispuesto a escuchar propuestas en pos del crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Campana, presente en encuentro de directores de Museos de la República Argentina

El Museo Ferroviario” Víctor L. Capusso” participó de la 51º edición que se desarrolló en la ciudad de La Plata.

 Estuvieron presentes funcionarios provinciales y autoridades vinculadas a la cultura y los museos. El Museo Ferroviario “Víctor L. Capusso” – dependiente de la Dirección de Turismo del Municipio - participó del 51º Encuentro de Directores de Museos de la República Argentina desarrollado en el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico de la Universidad Católica de La Plata. Campana fue representada por la arquitecta Mercedes Abbondanza, quien compartió auditorio con prestigiosas personalidades como el Rector de la UCALP, el Decano de la Facultad de Arquitectura, autoridades gubernamentales de la Provincia, Directores de Museos, Artes Visuales y Patrimonio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Presidente de Comisión Internacional de Museos ICOMOS y de la Federación Internacional del Centro de Conservación del Patrimonio, legisladores y Directores de Museos.

 La conferencia magistral fue brindada por la Arq. Nani Arias Incollá, quien disertó sobre “El patrimonio de la necrópolis en la cultura urbana”, con el nuevo tratamiento de considerar a los cementerios museos a cielo abierto, una modalidad ya instalada en Europa desde hace algunas décadas y que en nuestro país se comenzó a trabajar obteniéndose legislación al respecto. “Mantener vivo el patrimonio material, preservar lo inmaterial a través de la recopilación de historias de vida, involucrar a la comunidad y legislar son necesidades que permitirán que nuestro patrimonio cultural trascienda los tiempos.

 Entiendo que identificar para conocer, valorar para proteger, gestionar para conservar y difundir para concientizar son los pasos que debemos seguir en vías de preservar nuestro patrimonio cultural para que las futuras generaciones reconozcan su identidad”, reflexionó Abbondanza.

Abella congeló el sueldo de sus funcionarios y los llamó a dar un ejemplo de “austeridad”

No recibirán los aumentos salariales que percibirán los trabajadores municipales de acá a fin de año. “Necesitamos dar el ejemplo y cuidar cada peso del presupuesto”, resaltó el jefe comunal en sintonía con el pedido realizado en la semana por la gobernadora Vidal.

 El intendente Sebastián Abella anunció a todos sus funcionarios que les congelará el sueldo hasta diciembre, en una clara muestra de austeridad. La medida va en sintonía con el pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien destacó que no se le puede “pedir más esfuerzos a la gente” y que debe ser la política la que “de el ejemplo”. El intendente le pidió a su gabinete “cuidar cada peso del presupuesto” y dar el “ejemplo de austeridad”, además de comunicarles que no percibirán el aumento que irán recibiendo en los próximos meses los trabajadores municipales, de acuerdo a la paritaria ya firmada y los que vendrán para el tramo final del año.

 La medida fue comunicada en la última reunión de gabinete a los secretarios y estos la transmitieron a sus respectivos subsecretarios, directores generales, directores y subdirectores. También en un encuentro con toda la planta política, concejales y consejeros escolares, el jefe comunal volvió a pedirles ser estrictos en el cuidado del presupuesto para poder llevar adelante las obras y proyectos que están previstos para este año.

En un nuevo timbreo, Abella conversó con vecinos de los barrios Del Pino y Urquiza



Con el Intendente al frente, los “timbreadores” conversaron con los vecinos para contarles la importancia de la aplicación "Alerta Campana" y la ampliación del recorrido del colectivo por la zona.

 El intendente Sebastián Abella encabezó hoy en Campana un nuevo timbreo propuesto por Cambiemos a nivel nacional con el propósito de dialogar con los vecinos y escuchar sus consultas y necesidades de manera directa. Mientras el presidente Mauricio Macri recorría Villa Devoto, a nivel local el jefe comunal junto a secretarios, funcionarios municipales, concejales de Cambiemos, consejeros escolares y voluntarios, recorrieron los barrios Del Pino y Urquiza. En este marco, los "timbreadores" les contaron a los vecinos acerca de la importancia de descargarse en sus celulares la app gratuita Alerta Campana.

 Con solo apretar un botón, esta aplicación, desarrollada en 2017 por el Municipio, sirve para dar aviso a la policía y bomberos en caso de emergencias o situaciones de violencia de género. Asimismo, anunciaron la ampliación del recorrido del colectivo local por el barrio, un servicio que desde hace años no contaban en esta zona; y también brindaron información sobre los talleres culturales que brinda el Municipio de manera gratuita en la sociedad de fomento.

 Al recorrer las calles, Abella enfatizó que "nos acercamos a la casa de los vecinos para dialogar con ellos, proponer y preguntar cómo ven la situación nacional y la evolución en la ciudad. Valoran mucho que los visitemos para escuchar su opinión y eso es muy positivo porque nos llevamos experiencias y preocupaciones, para brindar respuestas y soluciones efectivas”.

Cazador destacó las gestiones de Abella para emplazar un avión de Malvinas en Campana

El concejal de Cambiemos celebró la llegada de la aeronave que homenajeará a Fausto Gavazzi y ex combatientes del conflicto bélico de 1982.

 El concejal de Cambiemos, Carlos Cazador, destacó las gestiones del intendente Sebastián Abella ante la Fuerza Aérea para que Campana cuente con un avión de Malvinas. El Presidente del bloque oficialista celebró la llegada de la aeronave a la ciudad que homenajeará al fallecido capitán Fausto Gavazzi y a ex combatientes del conflicto bélico de 1982.

 “Tener este avión en la ciudad es emocionante y muy importante ya que permitirá contribuir a que siga siempre viva la causa de Malvinas y la figura de nuestro héroe campanense”, expresó Cazador en contacto con la prensa local. “Que el Intendente Abella –añadió- haya gestionado esta aeronave, demuestra su gran compromiso por aquellos que ofrecieron su vida en defensa de todos los argentinos y, principalmente por el capitán Fausto Gavazzi, que fue uno de ellos”.

Y por último sostuvo que “desde el bloque Cambiemos consideramos que es una decisión muy acertada del jefe comunal, por tal motivo, acompañamos este proyecto en el HCD mucho entusiasmo; y que hoy esté próximo a concretarse nos llena de orgullo”.

“Loca” se presentará este jueves en el Teatro Pedro Barbero

A las 21, el elenco del taller municipal de Teatro y Comedia Musical llega al Pedro Barbero con una propuesta artística. Las entradas gratuitas ya pueden retirarse.

 La Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio suma a la cartelera del Teatro Pedro Barbero una comedia de primer nivel: “Loca”. Protagonizada por los alumnos de los talleres municipales de Teatro y Comedia Musical y dirigida por el profesor Gustavo Dappiano, la pieza se presentará gratis este jueves a las 21.

 La obra se basa en una serie de sketchs nuevos trabajando con la temática que arrancamos el año pasado en septiembre con la presentación de “Estúpido Cupido” o “Varieté”. El público interesado en disfrutar de esta oferta cultural podrá retirar su entrada sin cargo, de 8 a 14, en la Dirección de Cultura (San Martín 373, 1° piso).

Entró en su etapa final la repavimentación de la calle Antártida Argentina, un pedido histórico de los vecinos

Una vez concluida la obra, la parada de Chevallier ubicada en la bajada de Panamericana se trasladará a La Carmela.

“Esto mejorará las condiciones de tránsito en la zona y optimizará la calidad del servicio para los pasajeros”, destacó el Intendente tras recorrer la zona. La parada del servicio de Chevallier que se dirige a Once, ubicada en la bajada de la Panamericana –a metros de la rotonda de Mc Donald’s- se trasladará a la Terminal La Carmela. Este cambio se hará efectivo a partir del 1° de julio tras completar las obras de repavimentación de la calle Antártida Argentina. Para supervisar el avance de estos trabajos, el intendente Sebastián Abella visitó el lugar y, durante la recorrida, mencionó que esta importante obra se planificó desde el Municipio –a través de la Dirección de Tránsito- en forma articulada con las autoridades del parador y la empresa Chevallier.

 “Estamos muy satisfechos con la próxima finalización de estos trabajos de repavimentación porque sabemos que vamos a dar respuesta a un reclamo histórico de los vecinos para que se mejore las condiciones de tránsito en este sector”, enfatizó Abella. Además, el Intendente mencionó que “desde julio, los usuarios de Chevallier podrán esperar por el servicio a Once en un espacio seguro y confortable”. “Esta obra -que se realiza con fondos municipales- da cuenta de nuestro compromiso a la hora de trabajar fuerte para elevar la calidad de vida de todos los vecinos”, cerró.

Larreta y Abella conversaron con vecinos sobre la inminente llegada del SAME a Campana




El jefe de Gobierno porteño y el Intendente presentaron el servicio sanitario que comenzará a operar próximamente con el objetivo de reforzar el sistema de emergencias médicas en la ciudad.

 El jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el intendente Sebastián Abella conversaron hoy con vecinos de la ciudad de manera directa sobre la inminente llegada del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) a Campana. Durante el encuentro, las autoridades presentaron el servicio sanitario que comenzará a operar próximamente y permitirá reforzar el sistema de emergencias médicas a nivel local. Asimismo, Larreta, Abella y el secretario de Salud del Municipio, Ernesto Meiraldi, respondieron preguntas, escucharon inquietudes y evacuaron dudas de los vecinos sobre el funcionamiento del mismo. El SAME Provincia replica el modelo que se implementa en la Capital Federal y apunta a disminuir el número de muertes evitables y garantizar que los pacientes reciban atención de calidad a tiempo.

 Para esto, la red local contará con tres ambulancias 0km totalmente equipadas y profesionales. En este sentido, el jefe de Gobierno porteño destacó las gestiones y el compromiso tanto de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, como del intendente Abella por lograr incorporar este sistema a fin de garantizar la salud de los campanenses. “Campana es uno de los primeros municipios por fuera del Conurbano en los que se implementa el SAME y eso para mi es un orgullo muy grande porque es una idea que se desarrolló en Capital Federal”, dijo Larreta, al tiempo que añadió: “Este sistema es la diferencia entre la vida y la muerte”.

 En tanto que Abella celebró la llegada de este sistema y se mostró muy satisfecho ya que “permitirá garantizar una óptima salud en los vecinos, y así, elevar su calidad de vida”. Además, el Intendente señaló que “el SAME es un servicio de primera calidad que alcanzará a todos los vecinos de la ciudad, independientemente de si tienen o no obra social y trabajará de manera mancomunada con los Bomberos Voluntarios”. Y Meiraldi calificó como “un salto de calidad” la implementación de este servicio y explicó que aquellos vecinos que sean atendidos por los profesionales del sistema, serán derivados sin excepción al Hospital Municipal San José. “El SAME llega a Campana para complementar y trabajar de manera mancomunada con los Bomberos Voluntarios de la ciudad que desde hace muchos años vienen llevando adelante un labor excepcional e incondicional”, concluyó el secretario.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE Día internacional de los museos


Día internacional de los museos La comunidad museística mundial celebra el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2018.

El tema del Día Internacional de los Museos del 2018 es “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”. El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana. En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer. En 2017 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación: más de 36 000 museos en unos 156 países.

 Para celebrar este día la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE invita a la comunidad a compartir las actividades que tendrán lugar este fin de semana como, así también, a visitar la exposición permanente y las muestras temporarias organizadas por el Museo Histórico de Zárate en la Quinta Jovita.

La Feria de Productores Locales sumará mañana actividades vinculadas a la miel Miel

En plaza España, además de productos alimenticios de primera calidad habrá degustación de mieles y expertos apícolas. La Feria de Productores Locales regresa mañana a la plaza España.

Y en esta oportunidad, suma actividades en el marco del Mes de la Miel que impulsa la Secretaría de Producción, Turismo y Empleo. Allí, a partir de las 8, los vecinos como es habitual podrán adquirir productos de la canasta básica de primera calidad y a precios más económicos. También habrá un stand con la presencia de Laura Gurini del INTA, quien además de informar sobre los beneficios de la miel realizará una degustación del producto. En este marco, a partir de las 13 en el Salón de Prensa del Edificio 6 de Julio, además, se realizará la entrega de premios del Concurso de Mieles del Delta organizado por el INTA.

Abella destacó la importancia del convenio sanitario firmado con la Ciudad de Buenos Aires

Durante la presentación del SAME, el Intendente agradeció al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por facilitar a Campana el helicóptero sanitario para casos de emergencias. Durante la presentación del SAME en Campana, el intendente Sebastián Abella le agradeció al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por disponer del helicóptero sanitario que posee la Ciudad de Buenos Aires para trasladar a dos vecinos gravemente heridos. Los casos ocurrieron en 2016 y 2017 y, tras gestiones del jefe comunal, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trasladó de manera urgente a las víctimas a centros de mayor complejidad.

 “Para nosotros fue muy importante y muy valioso el gesto de Horacio ya que nos facilitó los traslados de dos vecinos que lo necesitaban urgente dado el delicado estado de salud”, destacó Abella ante el público presente. Asimismo, sostuvo que “quizá los vecinos no lo sepan, pero gracias al convenio firmado entre Campana y la Ciudad, cualquier campanense puede contar con esta posibilidad en caso que sea necesario”.

Se desarrolló la Fiesta del Huevo y la Verdura en el Parque Urbano

El último domingo se llevó a cabo la Fiesta del Huevo y la Verdura en el Parque Urbano de nuestra ciudad. La jornada también se utilizó para celebrar el 7° Aniversario del Encuentro Agro-Ecológico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 La Feria, que cuenta con el apoyo del Municipio de Zárate, permite mostrar, ofrecer y difundir la producción orgánica y agroecológica, libre de agroquímicos, como una manera diferente de alimentarse. En esta oportunidad, también participaron de la Fiesta el Mercado Popular Itinerante, Andamio Social y Ferias de otras ciudades como Luján y General Rodríguez. En la Fiesta hubo exposición y venta de productos frescos y elaborados, miel, dulces, licores, plantas, verduras, frutas, nueces, papa del aire, panes, hierbas, cremas artesanales, huevos, frutas, entre otros.

 La jornada fue amenizada con la actuación de la Banda Municipal de Música. Por otro lado, se entregaron placas de reconocimiento del Encuentro Agroecológico a las instituciones que lo acompañan: Municipio de Zárate, Asociación de Villa Fox y Cabletel. La placa entregada al Municipio fue recibido por Rosario Bay, Subsecretario de Desarrollo Territorial, y Anabella Tobler, Directora de Economía Social.

El Intendente recibió a bomberos de EE.UU. que participan de un programa de intercambio del Rotary



Aella recibió a los servidores públicos del Estado de la Florida que visitan nuestra ciudad para capacitarse y compartir experiencias gracias a un programa de intercambio del Rotary Club.

 El intendente Sebastián Abella recibió este lunes a Bomberos Voluntarios del Distrito de Florida, Estados Unidos, que participan de un programa internacional de intercambio del Rotary Club. El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Municipal con la presencia de los jefes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Campana, Hernán Dappiano y Roberto Miranda.

 Los servidores públicos son oriundos de Miami y llegaron a Campana en el marco del Programa Internacional de Intercambio de Bomberos del Rotary Club, que tiene como meta mejorar y fortalecer los conocimientos técnicos de los bomberos en la lucha contra incendios y rescate. En este marco, semana atrás bomberos de la ciudad y otros distritos viajaron al Sur del Estado de la Florida para formar parte del intercambio y aprender nuevas experiencias.

 Entre mates, el jefe comunal se mostró contento con la visita y felicitó al Rotary Club por su iniciativa. Además, conversó con la delegación norteamericana sobre las actividades que llevarán a cabo en la ciudad y el itinerario que les permitirá conocer cuarteles de la región. Hacia el final, Abella recibió un banderín distintivo de la dicha institución en reconocimiento al trabajo y apoyo que brinda a los servidores públicos.

 La comitiva norteamericana también visitó el Museo del Automóvil, el CIMoPU y la empresa Tenaris Siderca, mientras que por la tarde se acercó al Cuartel situado en la calle Colón para realizar tareas junto a colegas locales. El programa del Rotary busca también crear las condiciones para generar puentes de unión y amistad entre las organizaciones y los individuos que las conforman a manera de asegurar más oportunidades con vista al futuro.

Cáffaro recibió a los vecinos de Lima y les mostró el plan de obras y servicios públicos

El Intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, recibió esta mañana a los seis representantes de los vecinos de Lima, escuchó sus reclamos e informó sobre el plan de obras y servicios públicos que el Departamento Ejecutivo Municipal está ejecutando para Lima. Cáffaro estuvo acompañado por el Director General de Control de Gestión de la Subsecretaria de Lima, Alejandro Cimiotta, el Secretario de Servicios Públicos Aldo Morino, y la Jefa de Gabinete Florencia Diez.

Los vecinos de Lima presentes en la reunión fueron Marcelo Herrera, Norberto Carballo, Lorena Alderete, Cristina Villalva, Marcela Carrizo y Martin González. En principio, los vecinos de Lima plantearon una serie de reclamos sobre situaciones ocurridas en diferentes barrios, principalmente ocasionados tras más de 20 días de lluvia. Luego fue el Intendente quien detalló que hay 7 licitaciones en marcha para zanjeo, poda, mantenimiento de espacios públicos, pluviales de calle 8, ionizado de 50 cuadras, pavimentación de 10 cuadras de la calle 15 y construcción de cámaras pluviales.

 “Hay licitaciones en marcha con fechas, pero vamos a trabajar con zanjeo, mantenimiento de calles y limpieza hasta que salga la licitación”, afirmó el Intendente. “La reunión fue más que positiva ya que marca un proceso. Hay que actuar rápidamente, vamos a revertir la situación”, dijo Cáffaro a la prensa después de la reunión, tras agregar que en algunos barrios de Zárate, donde las calles de tierra no soportaron tantos días consecutivos de lluvias, también se van a hacer operativos de emergencia. Cáffaro aseveró también que “la reunión sirvió para trazar un camino para el futuro” y que “no le tenemos miedo a los desafíos”.

 También hubo lugar para la autocrítica al expresar que “no es una excusa pero durante los días de lluvia faltó ajustar el servicio público”. Por otro lado, Alejandro Cimiotta sostuvo que el Municipio ya está trabajando en limpieza, zanjeo y mantenimiento de calles y remarcó tras la reunión que se le dará mayor dinámica a la participación de los vecinos. Finalmente, ante el deseo de los vecinos de Lima de poder elegir a su propio delegado municipal, el Intendente Cáffaro sostuvo que hablará con los concejales de todos los bloques para analizar todas las opciones posibles. --

Cazenave participó de una jornada educativa

En el marco del espacio “Concejales en Red”, la edil de Cambiemos fue parte de esta iniciativa que permitió intercambiar ideas y experiencias.

 En el marco del espacio “Concejales en Red”, la edil de Cambiemos, Miriam Cazenave, participó días atrás de una jornada educativa a nivel provincial realizada en Pilar. El objetivo de dicho encuentro, encabezado por el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, fue el debate y el tratado de temas, visiones y proyectos relacionados, en esta oportunidad, a educación. Los concejales bonaerenses y consejeros escolares intercambiaron ideas y experiencias, como así también abordaron diferentes problemáticas, soluciones y nuevos lineamientos en pos de mejorar la calidad educativa.

 En este sentido, Sánchez Zinny, resaltó que en materia de infraestructura escolar se realizó una inversión histórica a través de un trabajo conjunto con los consejos escolares de cada Municipio. Acompañada por el presidente del Partido Fe Campana, Luís Vasile, Cazenave destacó que la Dirección de Infraestructura Escolar del Municipio, llevaron adelante numerosas obras de ampliación, mejoras y construcción de nuevas instituciones educativas en distintos puntos de la ciudad.

 Además, sostuvo que el programa “Asistiré”, que tiene el objetivo de bajar la deserción escolar está funcionando óptimamente en nuestra ciudad desde el año 2017. “Concejales en Red es una plataforma que se creó con todos los Concejales de Cambiemos bonaerenses. Nuestro objetivo es trabajar en equipo y generar propuestas sobre distintas inquietudes en materia de educación”, enfatizó la edil. Por último, Cazenave indicó que "las capacitaciones son parte de las responsabilidades que tenemos como concejales".

Nuevo logro de bailarines de Zárate

Los bailarines y profesores de tango Karen Digiovanni y Luciano Cáceres, pertenecientes al staff de profesores de la Dirección General de Cultura de Zárate, volvieron a realizar una nueva y excelente performance en el reciente Certamen Metropolitano de Tango que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

 Ambos bailarines lograron ubicarse en el tercer puesto en dos disciplinas diferentes: Vals y Milongueros del Mundo (en esta última sólo participan bailarines que no residen en Capital Federal). Este campeonato de baile que se realiza anualmente en la Usina del Arte de CABA, y que suma un nuevo galardón a la ya importantísima carrera que desarrollan nuestros bailarines, los habilita a participar como finalistas en el próximo Campeonato Mundial de Tango, a realizarse en agosto en la capital porteña. Sin lugar a dudas, este nuevo éxito de los bailarines zarateños llena de orgullo a toda la ciudad.

Adicciones: se presentó la forma de trabajo en red para abordar la problemática

El encuentro, impulsado desde la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, convocó a referentes de educación, salud y diversos ámbitos. El intendente Abella acompañó a los participantes. Distintas instituciones de la ciudad participaron de un nuevo encuentro de la red de abordaje de consumo problemático impulsado desde el Municipio. Con la organización del Centro de Orientación y Asistencia en Adicciones –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat- esta nueva jornada de trabajo contó con el acompañamiento de referentes de educación, salud, iglesia y sociedades de fomento, entre otros. Además, participaron vecinos del sector isleño.

Moov África se presentó en el Club Parana

El Municipio de Zárate desarrolló una clase de Moov África para todas las vecinas que participan de las clases de Zumba.

 Por medio de la Dirección General de Deportes, se presentó en el Gimnasio “Carlos Vasino” del Club Paraná una nueva disciplina relacionada al baile que está comenzando a latir en Argentina llamada Moov África. El equipo de Moov África Argentina compartió con las alumnas de la ciudad de Zárate este nuevo programa de entrenamiento de manera gratuita. Moov África es un nuevo concepto de entrenamiento que combina ejercicios aeróbicos con acondicionamiento muscular y pasos típicos africanos.

Continúa la etapa local de los Juegos Bonaerenses

El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Deportes, continúa llevando a cabo la primera etapa de los Juegos Bonaerenses.

 Esta mañana se disputó la etapa local de los juegos bonaerenses en la disciplina básquet con la modalidad 5 vs 5 en el gimnasio "Carlos Vasino" del Club Paraná. El formato de disputa fue en dos categorías: sub-15 y sub-17 tanto masculino como femenino. En sub-15 tuvo la presencia de dos equipos. En sub-17 masculino jugaron 4 colegios, mientras que sólo se presentó un equipo de mujeres, que clasificó directo a la segunda etapa. Los Juegos Bonaerenses seguirán disputándose la semana que viene: el lunes 21 en el Campo Social y Deportivo Municipal estarán jugando al Ajedrez y el miércoles 23 será la jornada de Atletismo en el Velódromo Municipal.

Comunicado Tenaris - Voluntariado en plaza 25 de Mayo



174 Escrituras entrego a vecinos Municipio de Zarate

El Municipio de Zárate junto con la Escribanía General de Gobierno de la Provincia, llevaron a cabo la entrega y firmas de títulos de propiedad a vecinos de Zárate.

 En el marco del plan de escrituración social de la vivienda que se viene implementando en toda la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló en la Sociedad Vecinal de Villa Carmencita la entrega de 174 escrituras y la firma de 58 de ellas a familias de Zárate y Lima. Con la presencia del Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires Alex Campbell, las Diputadas Provinciales Patricia Moyano y Sandra Paris, la Subsecretaria de Hábitat Miryan Denegri, Silvina Vargas de la Escribanía General de la Provincia y diferentes concejales de la ciudad, se hizo el acto con las entregas de los títulos de propiedad.

 La mayor cantidad de escrituras se entregaron en el barrio España, con un total de 142, tras varios años de trabajo entre el Municipio y las familias. También hubo 5 familias de FONAVI y de otros 18 barrios. Por otro lado, de Lima se firmaron 20 escrituras y otras 10 del barrio Pecorena, que se suman a las otras 28 firmas. La Subsecretaria de Hábitat, Miryan Denegri, contó: "Continuaremos trabajando en los diferentes barrios de la ciudad, así que brevemente informaremos los días y dónde estaremos para darle a los vecinos la posibilidad de tener su escritura”. “El barrio España es de familias que tuvieron que relocalizarse, y por eso es una situación muy afectiva, porque poder darle esta tenencia segura a las familias es gratificante”, afirmó Denegri.

 Por su parte, la Diputada Provincial Patricia Moyano, manifestó: “Estamos contentos por esta jornada ya que continuamos trabajando para que los vecinos tengan su escritura, que es parte de la construcción y de la tranquilidad de la familia para que se desarrolle”. “Estamos dando una solución concreta a los vecinos y en ese sentido cada acto es un momento de mucha gratificación. Esto está en línea con las políticas que el Intendente Osvaldo Cáffaro viene dando con los programas, como el de Lotes con Servicios”, concluyó.

Comenzaron los trabajos de construcción del Centro Educativo Municipal

“Este espacio nos permitirá aumentar considerablemente la cantidad de clases, turnos y alumnos tanto del CBC como de los talleres municipales”, sostuvo el intendente Abella tras recorrer y supervisar el inicio de la obra.

 El Municipio comenzó la construcción del futuro Centro Educativo Municipal que será destinado al dictado de clases del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de los talleres culturales municipales. Por tal motivo, el intendente Sebastián Abella se acercó este jueves al lugar ubicado en Castelli y Alberdi y constató los trabajos que allí se están llevando a cabo a través del Fondo Educativo Municipal. De manera independiente, en este novedoso centro funcionará el CBC y estará compuesto por cuatro aulas –una ampliable- baños y un área de esparcimiento en la planta baja; y una sala de estar para los docentes y un gabinete en la planta alta.

 En tanto que, para los talleres culturales habrá dos salones: una dependencia y baños en la planta baja, como así también dos aulas con sala de baile incluida y terraza en la planta alta. Tras su recorrida, Abella se mostró satisfecho con los avances de la obra y sostuvo que “este espacio nos permitirá aumentar considerablemente la cantidad de clases, turnos y alumnos, tanto del CBC como de los talleres municipales”.

 “El centro está pensado para brindarles a los alumnos todas las comodidades necesarias con la finalidad de que estudien en un lugar confortable”, manifestó el jefe comunal. Por su parte, la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, sostuvo que “para el intendente Abella todo lo que es infraestructura escolar y edilicia es prioridad, y eso se ve reflejado en la cantidad de construcciones y ampliaciones de escuelas y jardines de infantes que se realizaron en los últimos dos años”. Además, la funcionaria destacó que la Universidad de Buenos Aires felicitó al equipo del intendente Abella por llevar adelante este proyecto que beneficiará a la comunidad educativa en su totalidad. Y la directora de Educación del Municipio, Milva López Pereyra, hizo hincapié en que este espacio permitirá establecer más cursos para que los alumnos estudien en otros horarios ya que actualmente en la Escuela Nº 16 solo pueden ofrecer el turno vespertino.

El Municipio continúa colocando RAP en distintos barrios de la ciudad


El intendente Abella recorrió Las Campanas, Los Nogales y La Querencia, donde se ejecutan los trabajos que tienen el fin de mejorar las condiciones de las calles. El Municipio sigue adelante con la colocación de RAP (pavimento asfáltico recuperado) en distintos barrios de la ciudad a fin de mejorar las condiciones de las calles. Esta semana, personal municipal de la Secretaría de Descentralización trabajó en Las Campanas, Los Nogales y La Querencia y el intendente Sebastián Abella se acercó a los tres barrios para supervisar la colocación del RAP y conversar con los vecinos, quienes le agradecieron las mejoras. En Las Campanas, el RAP se colocó sobre las calzadas de Rua Pardellas y Miraca entre Schinoni y De Marco; y se prevé que en los próximos días se continúe por Rua Pardellas entre De Marco y Dallera. En tanto que, en Los Nogales estas acciones se ejecutaron en las calles Pio García y López Piñón entre Beruti y Castelli, para luego continuar en Beruti desde Pio García hasta Burgos. Para dar respuesta a un pedido de vecinos, en Pellet y Rivadavia, también se replicaron estos trabajos que mejorarán considerablemente la circulación vehicular por el lugar. En este sentido, el jefe comunal enfatizó que “los vecinos están muy agradecidos porque este material reemplaza la tierra, evita que se genere barro cuando llueve y mejora considerablemente la transitabilidad”.

Se realizará un curso teórico práctico para podadores

Se dictará de forma gratuita el martes 22 a las 8:30 en el Espacio Campana Joven (Liniers y San Martín). La Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio dictará el próximo martes un curso teórico práctico para podadores.

 El encuentro –libre y gratuito- se realizará a partir de las 8:30 en el Espacio Casa Joven situado en Liniers y San Martín. La actividad cuenta con el acompañamiento de las empresas Agropark y Stihl. La capacitación abordará temas tales como marco legal y ambiental, zonificación, extracciones, calendario, arte y técnica de poda, interferencias, seguridad y ergonomía.

Se ponen en marcha nuevos talleres del programa PRO-Huerta

Articulados entre la Secretaría de Salud del Municipio y el INTA, se dictarán en forma gratuita en siete barrios de la ciudad. También se entregarán semillas. La Secretaría de Salud del Municipio, a través de la Dirección de Salud Comunitaria, y el INTA informan a la comunidad el nuevo cronograma de actividades del programa Pro-Huerta. Bajo el título “Introducción a la Huerta Orgánica y Alimentación Saludable 2018”, los talleres se dictarán en forma gratuita en siete barrios de la ciudad. Allí también se entregarán semillas. El primer encuentro se realizará este lunes 21 de mayo a las 14, en el CIC Nº 3 del barrio Lubo (Modarelli 684). El miércoles 23, en tanto, se dictarán dos talleres. A las 11, en el CIC Nº4 de San Cayetano (Zárate 3213), y a las 14, en el CAPS N°2 de Otamendi (Ayos y Cordero). Por su parte, el lunes 28, a las 11, se hará en la sociedad de fomento de Villanueva (San Lorenzo 982), mientras que a las 14 en el CAPS Nº24 de Los Pioneros (Maffei 566). Por último, los talleres de PRO-Huerta llegarán el miércoles 30, a las 11, a la sociedad de fomento del barrio 9 de Julio (Maipu 740) y a las 14, al CAPS Nº 14 de Las Praderas. (Verdier 508)

Reflejos del Alma: Música y danza en homenaje a la patria en el Forum



El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Cultura, organiza para la noche previa al aniversario de la fiesta patria del 25 de mayo, una velada muy especial, con la presentación en forma conjunta de grandes músicos y bailarines zarateños.

 Un show que se ha dado en llamar "Reflejos del alma", y que es una fusión de música y danza en vivo, constituyendo un gran homenaje a los hombres que hicieron la gesta revolucionaria, desde otra visión diferente a la habitual desde lo artístico. Es espectáculo tendrá lugar el jueves 24 a las 21hs en el Forum Cultural y la entrada es libre y gratuita. "Reflejos del alma" es una presentación de danza y música en vivo, donde se fusionan diferentes géneros musicales como folclore, jazz estándar, heavy melódico, rock, tango etc. con distintas técnicas y estilos de danza como contemporáneo, jazz, folclore, neo clásico, y mucho mas, tratando que tanto los músicos como los bailarines sean protagónicos y puedan interactuar entre sí, logrando una real fusión y no, que quede la orquesta por un lado y el ballet por otro, ese es el objetivo de la propuesta , además de que el público disfrute la diversidad de estilos tanto de danza como de música.

 Los músicos que hacen "Reflejos del alma" son: Julio Renzetti; Gaston Renzetti, Gabriel Galop, Fabio Henricot, Justina Godoy, Valentina Alarcon y Talia Vilches; con la participación especial de Eleco, Jorge Alberto Bogliotti, Ruben Ramos y Laureano Reina. Por otra parte, los bailarines que participan del espectáculo son: Nancy Elizabeth Lezana, Patricia Morel, Nicolas Pereyra Magen, Aldana Tedesco , Yamila Ketti, Maria Alexandra Lopez, Margarita Renzetti y Talia Vilches. La dirección general del evento está a cargo de Margarita Renzetti.

Finalizó la capacitación teórico-práctica del voluntariado de género


Fueron dos encuentros que se realizaron en el marco del programa de Difusión de los Derechos de las Mujeres en los barrios. Llegó a la ciudad a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA.

 En el marco del voluntariado de género impulsado desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA, se realizaron dos capaciones teórico-práctica de las que participaron estudiantes del CBC Campana y público en general. Durante los dos encuentros, que contaron con el acompañamiento de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio, los participantes tuvieron la posibilidad de abordar la temática junto a la Lic. Alicia Rimoldi, quien coordina el programa de Difusión de los Derechos de las Mujeres en los barrios. En el Espacio Campana Joven, se hizo referencia a la violencia de género y sus diversas manifestaciones, la erradicación de la violencia contra las mujeres mediante el compromiso colectivo y el trabajo conjunto.

 Además, se incentivó a los voluntarios a ser parte del cambio concientizando y promoviendo los derechos de las mujeres en los barrios. El cierre de la jornada estuvo acompañado por la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; y la directora de Educación, Milva López Pereyra, quienes hicieron entrega de certificados y destacaron el compromiso de los asistentes a ambas jornadas.

Avances hacia la articulación entre el Municipio, la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Civil

Durante la mañana de hoy, la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial dio inicio a las reuniones de diálogo institucional entre la Delegación de la Defensoría del Pueblo de Zárate, la Defensoría Civil del Departamento Judicial Zárate-Campana y el Departamento Municipal de Derechos Humanos.

 Con el objeto de construir criterios, enfoques e intervenciones conjuntas que permitan mejorar las necesidades de los vecinos y la reparación de la vulneración de sus derechos. Se trataron diagnósticos sobre problemáticas comunes, en el plano de los derechos civiles y se hizo hincapié en abordajes referentes a la tramitación de acceso a la identidad para la población indocumentada (trámite de inscripción tardía), protocolos comunes para personas en estado de vulneración o situación de calle y remisión de casos e informes, en forma conjunta de diversas temáticas y situaciones. La intención del Municipio es fomentar la articulación entre distintos efectores públicos para una rápida intervención en los casos mencionados y allanar dificultades para mejorar las condiciones y la integridad de vida de la ciudadanía.div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">

El Intendente recorrió la obra de ampliación de la Escuela Secundaria Nº 12

En el establecimiento, el Municipio lleva adelante la construcción de dos aulas, una biblioteca y dependencias administrativas. “Es fundamental adecuar los edificios escolares a la demanda actual para que los proyectos pedagógicos se puedan concretar de la mejor manera”, enfatizó Abella durante la visita. El intendente Sebastián Abella recorrió la Escuela Secundaria Nº 12, donde el Municipio realiza obras de ampliación a través del Fondo Educativo de la Provincia. Se trata de la construcción de dos aulas, una biblioteca y dependencias administrativas que brindarán una mayor comodidad a los alumnos y docentes. En la visita, el jefe comunal estuvo acompañado por la subsecretaria de Políticas Integrales de Educación y Cultura, Nelda García; y la directora de Infraestructura Escolar, Gilda Bonatti; y fue recibido por la directora del establecimiento, Karina Mingarelli. El Intendente se mostró satisfecho por el avance de los trabajos al tiempo que calificó al Fondo Educativo como la herramienta que permite realizar obras que mejoran las condiciones de aprendizaje y enseñanza. “Es fundamental adecuar los edificios escolares a las demanda actual para que los proyectos pedagógicos de cada establecimiento se puedan concretar de la mejor manera. Y ello es posible si trabajamos en forma mancomunada”, enfatizó Abella durante la visita.

Abella indicó que es factible la exención de tasas a comerciantes de la Rocca


La medida se aplicaría de manera selectiva, para aquellos que se podrían haber visto afectados por la importante obra de embellecimiento y remodelación de la avenida que encaró el Municipio este año.

 Dado la importante obra de embellecimiento y remodelación de la avenida Rocca que el Municipio está llevando a cabo, el intendente Sebastián Abella indicó hoy que es factible la exención de tasas a los comerciantes de dicha arteria. No obstante, el jefe comunal sostuvo que hay que ser “lógicos” para implementar la medida porque “no es la misma situación la de los comerciantes ubicados sobre la avenida entre 25 de Mayo y Becerra, que todavía no tuvieron molestias, que aquellos que están entre Dellepiane y Luis Costa, que fueron los más afectados por los trabajos.” “Somos un gobierno muy sensible a estos temas que busca acompañar a los contribuyentes que se ven afectados por una obra o un temporal.

 Por tal motivo, estamos evaluando la posibilidad de eximirlos durante el período que dure la obra”, indicó Abella en contacto con la prensa local. Hacia el final, el Intendente manifestó que “esta obra será beneficiosa para los comerciantes, porque cuando finalice, sus ingresos van a multiplicarse ya que la Rocca se convertirá en un paseo de compras mucho más bello y moderno para el esparcimiento y disfrute de las familias campanenses”. div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">

Noticias que interesan