lunes, 23 de abril de 2018

Comenzó el Taller de Oficio de Marketing Digital


El Municipio de Zárate dio inicio al Taller de Oficio de Marketing Digital propuesto por un Foro del Presupuesto Participativo, que se desarrolla en la Casa de la Juventud con alrededor de 20 vecinos. Cerca del mediodía comenzó un nuevo Taller de Oficio priorizado por los vecinos del Foro 2B que comprende los barrios de Villa Massoni, Capdepon y Almirante Brown. Con alrededor de 20 vecinos, algunos de ellos del programa ENVIÓN, se inició el curso que brinda Hernán Miraglio que tendrá 4 horas por día con temas teóricos y prácticos.

 “El objetivo es que quienes participen aprendan sobre el comercio en internet, sitios web, el desarrollo de publicación en línea como en Facebook, Google, entre otras”, expresó el profesor. Por su parte, el Director de Presupuesto Participativo Rodrigo Andrade, manifestó: “Estamos desarrollando la jornada con una gran aceptación de la comunidad y con mucha demanda”. “Los vecinos apuestan a este tipo de proyectos en busca de la formación de la comunidad, pensando en un proyecto integral”, agregó Andrade.

 El equipo de Presupuesto Participativo trabaja en conjunto con el equipo de Juventud, es por eso que hay una parte de los alumnos que son del Programa Envión. El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, está destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El objetivo esencial es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.

El Intendente recibió a Nerina, la bailarina becada por la Fundación Julio Bocca



Alumna del taller municipal de Ballet y Danzas desde hace cinco años, la joven acaba de recibir una importante beca. “Su historia es un ejemplo para todos los jóvenes de la ciudad que persiguen un sueño”, enfatizó Abella.

 El intendente Sebastián Abella recibió este viernes a Nerina Retamozo, la joven bailarina campanense que recientemente recibió una beca de la Fundación Julio Bocca para estudiar Danzas Clásicas y Jazz. “La Chini”, como le dicen sus compañeras, es alumna del Taller Municipal de Ballet y Danzas que la profesora Claudia Giuppone dicta en Villanueva, donde comenzó hace cinco años. En el marco de una distendida charla, Nerina le contó al Intendente la emoción que ella y su familia sintieron al recibir la noticia de la obtención de la beca y cómo se fue perfeccionando a través de distintos seminarios y cursos.

 “Con tan solo 14 años, Nerina es un ejemplo para todos los jóvenes de la ciudad que quieren perseguir un sueño. Su historia nos demuestra que, con empeño, constancia y trabajo, se pueden alcanzar incluso aquellas metas que parecen imposibles”, resaltó Abella. El Intendente felicitó a la joven por el logro, la impulsó a seguir adelante y destacó tanto el acompañamiento de su familia como también de la profesora de los talleres municipales en cada paso que dan sus alumnas. “Nerina me contó que si bien desde la Fundación Julio Bocca le habían puesto como requisito para recibir la beca que no baile en ningún otro lado, su mamá pidió – y consiguió- que la dejen seguir bailando en los talleres municipales, algo que me llenó de orgullo”, enfatizó Abella.

El Intendente Cáffaro recibió a nuestros veteranos en su regreso de las Islas Malvinas





El fin de semana regresaron de las Malvinas los cinco veteranos de guerra de nuestra ciudad que viajaron a las Islas el pasado 13 de abril, quienes fueron recibidos en el Palacio Municipal por el Intendente Osvaldo Cáffaro. Con profunda emoción por los días vividos y el reencuentro con las experiencias ocurridas hace 36 años, los veteranos de guerra regresaron a la ciudad con la satisfacción de haber podido rendir homenaje a sus compañeros caídos. Al llegar, Pedro Eduardo Gómez, Ramón Héctor Nosiglia, Juan Carlos Centurión, Álvaro Melo Cepedo y Aníbal Julio Aráoz le contaron al Intendente Cáffaro, al Secretario de Gobierno Pablo Giménez y al Presidente del HCD Ariel Ríos, entre otros funcionarios que los esperaron, algunos de los hechos que más lo conmovieron en su viaje a las Islas Malvinas. En sus últimos días en la isla del Atlántico Sur, los veteranos pudieron visitar el lugar donde estuvo Pedro Gómez, cerca del Monte Williams. También subieron a la cima del monte Dos Hermanas, donde aún existen rastros de los impactos de las bombas. Antes de emprender el viaje de regreso al continente, los veteranos recorrieron el Monte Longdon donde se produjo la batalla más importante del conflicto dado que se trataba de un punto estratégico de la posición argentina. El viaje de los cinco ex combatientes que regresaron el fin de semana como el de los cinco que viajaron en el 2017 fue organizado por el Municipio, quien también asumió el costo total de los viajes, decisión adoptada por el gobierno de Osvaldo Cáffaro.

Municipio se reunió con dirigentes del Centro del Comercio e Industrias


Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal se reunieron con dirigentes del Centro de Comercio e Industrias para articular políticas de desarrollo para el sector.

 La reunión, estuvo encabezada por el Secretario de Desarrollo Económico Leonel Soto, el Director de Promoción Económica Cristian Mazzola y el Director de Asuntos Laborales, Dr. Alejandro Hillkirk. Por parte del Centro del Comercio participaron su presidente Enrique Otaola, su vice presidente Claudio Cebile y el Secretario de la entidad, Julián Laino. La reunión se desarrolló en el marco de las gestiones encomendadas por el Intendente Osvaldo Cáffaro con la intención de potenciar el desarrollo económico en el partido de Zárate.

 Los representantes de la entidad informaron sobre la crisis económica que afecta al sector, expresando que el principal inconveniente es la vertiginosa caída de las ventas ocurrida en los últimos años y que no parece detenerse. Señalaron que la situación es grave porque golpea a un sector compuesto por casi 7000 comerciantes locales por lo que representan una de las mayores fuentes de empleo en el partido. También señalaron su preocupación por el aumento desmedido de las tarifas de los servicios públicos como la luz y el gas, el costo de los alquileres y la injerencia del costo laboral sobre los ingresos en este contexto económico.

 Además, los comerciantes plantearon proyectos que mejoren la situación de la actividad en la zona, proponiendo evaluar la posibilidad de elevar mínimos imponibles sobre algunas tasas municipales, ajustando esos mínimos a la inflación de cada año y estudiar la posibilidad de generar planes de pago para amortiguar los efectos de la crisis sobre los emprendimientos más vulnerables. Por otro lado, se programó continuar trabajando en actividades en conjunto, como la continuidad del proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto (se encuentra en plena ejecución la obra en Justa Lima), y se señaló la necesidad de mejorar los distintos núcleos comerciales que se formaron en distintos barrios, cuyo desarrollo mejoraría la situación de toda la ciudad, al descentralizar las actividades aliviando el tránsito y el estacionamiento.

 También se plantearon objetivos relacionados con agilizar el proceso de habilitación de locales y diseñar políticas conjuntas relacionadas con la capacitación, tanto de emprendedores como empleados, teniendo en cuenta que las pequeñas empresas son las principales generadoras de trabajo siendo generalmente el primer empleo que tienen los jóvenes.

 Leonel Soto planteó en la reunión la intención del Estado Municipal de trabajar en conjunto con las distintas entidades de la cuidad a las que consideró fundamentales como herramientas de organización en cualquier comunidad, y que es fundamental para nuestra ciudad mantener el diálogo e interacción con los distintos sectores de la producción y el trabajo, con miras a la generación de más posibilidades de empleo para los vecinos del partido de Zárate. Finalmente, los participantes acordaron continuar con la agenda de reuniones para seguir avanzando en propuestas y acciones conjuntas que favorezcan al desarrollo del sector.

Presentaron el Test Rápido de VIH en el Hospital Intermedio Municipal


El Municipio de Zárate encabezado por el Intendente Osvaldo Cáffaro, en conjunto con miembros de Nación y Provincia, presentaron el Test de VIH voluntario, gratuito y confidencial.

 La Secretaría de Salud municipal firmó días atrás la Declaración de Paris junto a otros 13 municipios con la firme voluntad de fortalecer un trabajo integrado que permita avanzar en el control de la epidemia de VIH con estrategias centradas en las necesidades de las personas. Como todas las personas tienen derecho a elegir saber, esta mañana se presentó en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, el Programa de Test Rápido de VIH, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y Provincia. Desde el Ministerio acompañaron el Coordinador del Programa Test Rápido HIV, Dr. Fernando Murano, y el Lic. Sebastián Vázquez Montoto.

 El Intendente Osvaldo Cáffaro, se refirió a la implementación del nuevo Programa: "Es muy importante porque había una dificultad con el testeo rápido de VIH, así que felicito al Gobierno Nacional y Provincial por este logro que era una asignatura pendiente”. “Es imposible detectar rápidamente este tipo de enfermedades sin un Estado presente, por eso agradezco que se pueda implementar este tipo de políticas públicas para personas que no tienen recursos ni fondos”, agregó Cáffaro.

 Por su parte, la Secretaria de Salud Dr. Rosana Núñez manifestó: “Es un test rápido que dura aproximadamente 20 minutos y está dirigido a quienes deseen elegir saber si tienen VIH”. “Es muy importante trabajar con todos los niveles tanto como Nación y Provincia para brindar un sistema de salud público de calidad y como se merecen todos los vecinos”, afirmó la Secretaria. El Coordinador del Programa de Test Rápido VIH, Fernando Murano, contó: “Venimos trabajando hace varios años con la distribución de los Test Rápido y próximamente vamos a incorporar el Test para Sífilis”. “Apoyamos en todo lo que necesiten en cuanto a capacitación e insumos para este centro de Testeo Rápido. También en folletería para darles un apoyo en la prevención y concientización” concluyó Murano. El Test de VIH se realiza de manera voluntaria, gratuita y confidencial, de 8 a 10 hs en el laboratorio del Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro. VIH El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico.

 Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida). Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo. El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test.

 En Argentina, se calcula que el treinta por ciento de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen. El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipo de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio; y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio. --

Zárate Basket juega a todo o nada



El martes 24 a las 21.30 hs Zárate Basket recibirá en el gimnasio “Carlos Vasino” del Club Paraná a Pérfora de Plaza Huincul por el 3° partido de los playoffs de Conferencia del Torneo Federal. El Equipo de la Ciudad jugó los dos primeros partidos de la serie de visitante ante Pérfora de Plaza Huincul, provincia de Neuquén. En el primer encuentro jugado el miércoles 18, ganó el local por 82-73. El viernes se volvieron a ver las caras y Pérfora volvió a ganar, esta vez por 78-74. La serie se traslada ahora a Zárate, donde el equipo de Oscar Comelli tendrá la necesidad de ganar si no quiere quedar eliminado del Torneo Federal ya que la serie es a mejor de 5 partidos. Los partidos jugados en el sur fueron muy parejos y se decidieron en los últimos minutos. Ambos equipos tienen un estilo de juego parecido, con defensas aguerridas, se sienten cómodos cuando pueden desarrollar el ataque rápido, y parte importante de su juego ofensivo se asienta en sus tiros de tres puntos. Para éste encuentro, una de las fortalezas del equipo local es que no conoce la derrota en el gimnasio “Carlos Vasino” ya que ganó allí los 6 partidos disputados. Los jugadores se recuperan del agotador viaje de regreso y esperan ansiosos tener la revancha en Zárate con el apoyo de su público. Nuevamente serán claves en el partido el poder goleador de los jugadores externos, pero sobre todo que Agustín Actis y Guille López puedan dominar la zona pintada como lo hicieron en los primeros partidos de la serie y controlar a Gustavo Maranguello, quien promedia 9,5 rebotes por partido y es uno de los mejores 5 reboteros del Torneo Federal.

Estados Unidos: Régimen de Maduro asesina y tortura para mantenerse en el poder #TeamHDP


Estados Unidos acusó este viernes a las fuerzas de seguridad de Venezuela de llevar a cabo una campaña de torturas y asesinatos extrajudiciales durante el año pasado de cara a las próximas elecciones presidenciales, con el objetivo de “consolidar” el poder al presidente Nicolás Maduro, reseñó EFE. Según denunció Washington en el informe sobre Derechos Humanos que elabora anualmente el Departamento de Estado, el Gobierno de Venezuela incluso patrocinó a los llamados “colectivos”, grupos paramilitares que emplean la violencia para acallar las voces contrarias al actual Ejecutivo.

 “Los asuntos más significativos en cuanto a Derechos Humanos incluyen asesinatos extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad, incluidos aquellos ejecutados por los ‘colectivos’ patrocinados por el Gobierno y torturas ejercidas por las fuerzas de seguridad”, denuncia el informe. Asimismo, el documento hace referencia a las duras condiciones que existen en las prisiones venezolanas, que llegan a poner en riesgo la vida de los reos, así como el aumento de las “detenciones arbitrarias” y de la existencia de “presos políticos” en lo que supone una injerencia “ilegal” del Ejecutivo en la esfera privada de los ciudadanos. Estados Unidos denunció, además, la falta de independencia que sufre el Poder Judicial en Venezuela.

 “Venezuela es formalmente una república multipartidista y constitucional, pero durante más de una década el poder político ha estado concentrado en un único partido con un Ejecutivo cada vez más autoritario que ejerce un control significativo sobre el Judicial, el Legislativo y los ciudadanos”, sostiene el documento. Según el informe, con motivo de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 20 de mayo, el Gobierno de Maduro llevó a cabo múltiples abusos con el propósito de garantizar la victoria del actual mandatario. “El Gobierno arrestó a miles de individuos, juzgó a cientos en cortes civiles y militares, y sentenció aproximadamente a 12 alcaldes de la oposición a penas de prisión de 15 meses por su supuesta incapacidad a la hora de controlar las protestas que tuvieron lugar en sus jurisdicciones”, explica el informe.

 Las injerencias del Ejecutivo no se limitan a las ramas del Estado, sino que también afectaron a la sociedad civil y a los medios de comunicación, al proceder a bloquear la emisión de señales de forma “rutinaria” y al ordenar el cierre emisoras de radio y televisión, así como de otros soportes informativos. El informe, que sirve como guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país, examina el comportamiento de los Gobiernos extranjeros de todo el mundo respecto a los derechos humanos.

La ven difícil que vayan presos los corruptos en Argentina y se quedaran con el botin


Especial desde San Pablo¿Tenés 5 minutos? Te sugiero este texto del profesor de la Universidad Paulista, @segregustavo, sobre las probabilidades de un Lava Jato en Argentina: "Será difícil conseguir ver corruptos presos y el dinero devuelto". ¿Por qué?

https://www.infobae.com/opinion/2018/04/23/odebrecht-argentina-cuando-la-ley-conspira-en-detrimento-de-la-lucha-contra-la-corrupcion/

RT en Español ‏ Verified account @ActualidadRT 5h5 hours ago More Un numerólogo descarta que el apocalipsis vaya a tener lugar este 23 de abril, pero augura la venida de Jesucristo entre mayo y diciembre de 2018


Basta de fueros!!!


Consenso entre varios líderes políticos para eliminar fueros de los parlamentarios (el senador @LuisLacallePou solicitará al Senado que se retome un proyecto de ley que presentó en 2011 y 2016) El senador nacionalista Luis Lacalle Pou solicitará al Senado que se retome en esta legislación un proyecto de ley que presentó en 2011, y del que volvió a hablar en 2016, para restringir los fueron parlamentarios. El líder blanco aseguró en declaraciones a Telemundo: "Los fueros son para proteger la función, el ejercicio de la función, y que no existan abusos por parte de otros poderes sobre el legislador. En este mundo moderno, donde todo el mundo sabe lo que pasa, es muy difícil que sucedan algunas cosas". "Yo hablo de delitos comunes: violación, rapiña, homicidio. No puede ser que si el día de mañana, un senador o un diputado comete uno de esos delitos no le llegue la Justicia porque tiene una mayoría parlamentaria. Parece de sentido común", insistió. En referencia a declaraciones de José Mujica en el mismo sentido, este viernes Lacalle Pou escribió en su cuenta de Twitter: "Aparentemente algún dirigente político de primer nivel se manifestó a favor de modificar los fueros parlamentarios. Menos discursos y más acciones. ¿Está para votar el proyecto que presentamos hace tiempo? ¿Lo votamos?". Luis Lacalle Pou ✔ @LuisLacallePou Aparentemente algún dirigente político de primer nivel se manifestó a favor de modificar los fueros parlamentarios. Menos discursos y más acciones. Está para votar el proyecto que presentamos hace tiempo. Lo votamos? 0:35 - 20 abr. 2018 916 421 personas están hablando de esto Información y privacidad de Twitter Ads Por su parte, tanto el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry como el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, manifestaron en sus respectivas cuentas de Twitter apoyar la iniciativa del nacionalista. Pablo Mieres @Pablo_Mieres Pepe Mujica y @LuisLacallePou quieren reducir el alcance de los fueros parlamentarios, nosotros también @pindependiente. Modifiquemos la normativa ya. Hay que dar señales a la ciudadanía, de republicanismo y garantías ante impunidad.. https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/fueros-lacalle-pou-busca-reflotar-proyecto.html … vía @elpaisuy 13:31 - 21 abr. 2018 Fueros: Lacalle Pou busca reflotar su proyecto En 2011 y en 2016 propuso eliminarlos para los delitos. elpais.com.uy 246 117 personas están hablando de esto Información y privacidad de Twitter Ads Diario El Pais UY ✔ @elpaisuy 20 abr Mujica a favor de eliminar los fueros ► http://bit.ly/2K3Xp4o pic.twitter.com/n9m9DjGKJ9 Pedro Bordaberry ✔ @PedroBordaberry Lo planteó @LuisLacallePou hace rato; lo apoyamos en su momento; lo votará Mujica? De paso aprueba la creación del delito de enriquecimiento ilícito? 23:15 - 20 abr. 2018 290 103 personas están hablando de esto Información y privacidad de Twitter Ads El expresidente Mujica había dicho en un comité de base de su movimiento en Parque Rodó: "Los famosos fueros para lo único que hay que conservarlos es para la lengua y la garganta. No cortarle la opinión aunque se diga cualquier disparate, es el derecho de opinión de los legisladores. Más claro: si tenés que ir en cana del forro, marche". Las afirmaciones del líder del MPP respondían a comentarios del fiscal de Corte Jorge Díaz, que días atrás sostuvo que los fueros parlamentarios y las inmunidades que protegen a los políticos se deben eliminar o limitar. El fiscal de Corte aclaró que el privilegio jurídico que tiene los políticos debería mantenerse para protegerlos de excepcionales "delitos de opinión", pero que en general, insistió, "la sociedad está reclamando a gritos que se castigue con mayor gravedad" los delitos de corrupción, también protegidos por la inmunidad parlamentaria. "Tenemos que eliminar las trabas que tiene la Justicia a la hora de acusar y sancionar a los servidores públicos. Hay que sancionar los casos de corrupción con la gravedad que la sociedad reclama", dijo en un evento en Canelones según informó Subrayado. El proyecto El proyecto de ley de Lacalle Pou consta de dos artículos para sustituir los artículos 114 y 93 de la Constitución. El artículo primero del documento señala que "los senadores y los diputados podrán ser acusados penalmente por los delitos que fueren pasibles de haber cometido, no pudiendo invocar ningún tipo de fueros o inmunidades" y "en el supuesto de que a un senador o representante, la Justicia competente le atribuya la comisión de un delito y decrete el procesamiento con prisión, el mismo quedará automáticamente suspendido en sus funciones debiendo ser sustituido por su respectivo suplente. Los senadores y representantes cesarán automáticamente en el cargo por sentencia condenatoria pasada en autoridad de cosa juzgada ". El artículo 114 de la Constitución establece que "ningún senador o representante, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser acusado criminalmente por delitos comunes que no sean detallados en el artículo 93, que detalla violaciones a la Constitución u otros delitos graves. En tanto, el artículo dos propone sustituir el 93 señalando que "compete a la Cámara de Representantes el derecho exclusivo de acusar ante la Cámara de Senadores a los miembros de ambas Cámaras, al Presidente y el Vicepresidente de la República, a los Ministros de Estado, a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del Tribunal de Cuentas y de la Corte Electoral, por violación de la Constitución, después de haber conocido sobre ello a petición de parte o de algunos de sus miembros y declarado haber lugar a la formación de causa". El tercer artículo prevé por su parte el sometimiento del proyecto de ley a plebiscito dado que al proponer modificar la Constitución es necesaria la ratificación popular. Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter Luis Lacalle Pou ✔ @LuisLacallePou Para refrescar la memoria. Proyecto de ley y exposición de motivos sobre fueros parlamentarios presentados en el 2011 y 2016.

Verguenza


José Amorín ‏ @jgamorin Following Following @jgamorin More En rojo, lo que queda de #UNASUR Otro capítulo de la historia de infamias en la política exterior del #Uruguay bajo el FA: otra vez del lado del eje bolivariano 🇧🇴- 🇪🇨 - 🇺🇾- 🇻🇪 - 🇬🇾 - 🇸🇷 Más pronto que tarde sabremos el por qué de tanta vergüenza

Directorio Partido Nacional denuncia FAALSEDAD


Ante comunicado surgido en Paysandú, por el cual se estaría convocando a un "debate", organizado por una Consultora privada y los sepermercados Ta-Ta, EL DIRECTORIO DEL PARTIDO NACIONAL EXPRESA: Que dicha convocatoria es totalmente falsa, no contando en ningún momento ni con el aval de las autoridades partidarias de Paysandú, ni con el del Directorio. Que vistos los hechos, no se puede más que concluir que se trata de una injuria cobarde y anónima, que induce a engaño y perjudica no sólo a los involucrados, sino también a la ciudadanía toda. Que en consecuencia, ha presentado la denuncia policial correspondiente, la que se identifica con el Nro. 7217179, y llevará adelante todas las acciones legales que correspondan, en defensa de los caros principios del Partido Nacional, de nuestros correligionarios, y en este caso en particular, de los sanduceros todos. Finalmente, que rechaza enfáticamente y estará especialmente atento a este tipo de prácticas sobre cuyos fines o intencionalidades preferimos no especular, y que le hacen mal a la DEMOCRACIA toda. Montevideo, 22 de Abril de 2018

Otro que DEBE irse !!! por burlarse de su pueblo


Gonzalo Mujica: “Entre la izquierda y la derecha de Uruguay hay centímetros de diferencia”

Mujica fue apoyarlo y se le vio la noche este HDP... esperemos siga apoyando a los que quedan...es mufa letal


GRAZIANO PASCALE ‏ @grazianopascale 15h15 hours ago More No entiendo qué pudo salir mal en Nicaragua. Si hasta anduvo Mujica dando apoyo a este asesino.

¿Que Nos Pasa A Los Argentinos Con El Policía Chocobar?

Chocobar fue recibido como un héroe por Mauricio Macri en la Casa Rosada.
Rubén Darío Sarmiento
Todos conocemos, y lamentamos, los hechos en los que se vio involucrado el oficial de policía, Luis Chocobar. Cuando se pierden vidas, y de forma tan trágica, ninguna persona puede quedar indiferente.

 El tema está precisamente en que esto último lleva a tomar una posición: ¿El policía hizo lo debido y por lo tanto debe ser declarado inocente, y aún elevado a la categoría de héroe popular? ¿O, por el contrario, se excedió en su deber y debe ser culpado por sus acciones, y condenado a cumplir una pena? Los hechos, los hechos, los hechos.

Debería ser tan simple como establecer los hechos y que ellos, por sí mismos, diesen un veredicto, de inocencia, o de culpabilidad. Debería ser tan simple como eso. Pero no lo es. Los hechos, sustraídos de sus causas y efectos, vistos desnudos y sin el contexto dentro del cual están inexorablemente colocados, y del cual son parte inseparable, paradójicamente, no son imparciales. Y el contexto en el cual el policía actuó, fue uno muy especial, único, como seguramente no volverá a vivir en toda su vida, este oficial.

 En las infinitesimales fracciones de segundo que tuvo para tomar decisiones, decidió actuar según su entrenamiento y su condición de ser humano, para tratar de defender la vida de una persona que se encontraba en peligro, que estaba siendo atacada a mansalva, indefensa. Llegó, vio a un hombre siendo apuñalado y disparó contra el agresor que huía. No sin antes dar la voz de “Alto”. ¿Qué hizo mal? Sus detractores alegan que ya el atacante huía, y que ya ni la víctima original ni el propio policía, se encontraban más en peligro inminente de muerte. Contexto, señoras y señores, contexto. Es aquí donde el contexto, se convierte en la clave.

Es en el momento de esta tragedia, que supera a cualquier filme de horror, en donde el criterio debe ampliarse para analizar, en toda su humana complejidad, el contexto del hecho. Y es que es fácil decir: el ladrón ya huía, estaba de espaldas, ya no era un peligro, ya no estaba atacando… Lo que no es fácil, es estar en la piel del oficial, que a la velocidad de la luz, a la velocidad de un instinto reflejo, tiene que asimilar cognitivamente la situación total, tomar una decisión racional, calcular sus efectos (en el momento y en el futuro) y finalmente, accionar físicamente.

Naturalmente, como oficial entrenado y como ser humano, tomó la decisión de asegurar, garantizar, materializar inequívocamente, el fin del peligro, el cese de la amenaza, neutralizando al agresor. Ninguna otra acción habría sido lo bastante adecuada, dadas las circunstancias. Había que conjurar el peligro, detenerlo. Todos habríamos actuado en forma similar. Es parte del ser humano, está en su naturaleza, tratar de detener el peligro en que se encuentra su propia persona y aquellos a quienes defiende. Basta ya de acoso contra Chocobar.

No castiguen al bueno y premien al malo. Honor a quien honor merece. Agradecimiento, gloria, medalla al valor. No cárcel, embargo, persecución. Entiéndase lo siguiente, de una vez por todas: NECESITAMOS MÁS POLICÍAS COMO CHOCOBAR, Y MENOS DELINCUENTES.
 Rubén Darío Sarmiento

Cada vez escucho más oficialistas decir lo mismo


José Amorín ‏ @jgamorin 1h1 hour ago More 100% de acuerdo. Cada vez escucho más oficialistas decir lo mismo El tema es que mientras hoy nos dicen eso, mañana estarán juntando votos para él como candidato del FA Además, todos uds son los que gestionaron muy mal el Estado junto a Mujica. A no olvidarse

Noticias que interesan