lunes, 16 de abril de 2018

Condolencias a flia Silva . Sasso


Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento el día 12/4/012 de nuestro compatriota Saúl Silva, llegue a la familia Silva-Sasso nuestras sentidas condolencias

 Comisión directiva

Desde el lunes se entregarán las entradas para la obra de títeres “Romeo y Julieta”


Para asistir a la propuesta cultural gratuita del Teatro San Martin que se desarrollará este miércoles a las 19 en Campana, los interesados podrán retirar sus tickets en el Edificio 6 de Julio.

 A partir de este lunes la Dirección de Cultura del Municipio –dependiente de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación- comenzará a entregar las entradas para la obra de títeres “Romeo y Julieta”. El espectáculo, que se llevará a cabo este miércoles a las 19 en el teatro Pedro Barbero, estará a cargo del elenco de titiriteros del Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

 La versión del clásico de Shakespeare, adaptada y dirigida por Ariadna Bufano, está realizada con la técnica de títeres de guante y propone una relectura de los personajes Romeo y Julieta, quienes representan el valor del amor arraigado en lo profundo del alma humana. Los interesados en asistir a esta propuesta cultural gratuita podrán retirar sus entradas anticipadas este lunes de 8 a 14 en la Dirección de Cultura (San Martín 373, 1° piso del Edificio 6 de Julio).

Encuentro entre el Municipio y la Cámara de Mujeres Empresarias


El Municipio de Zárate se reunió con la Cámara de Mujeres Empresarias para charlar sobre temáticas referidas al sector y buscar alternativas para favorecer al desarrollo, la producción y generación de empleo.

 En el edificio de la Ribera, se llevó a cabo la primera reunión de presentación entre Leonel Soto, Secretario de Desarrollo Económico del Municipio y las representantes de la Cámara de mujeres empresarias, Marcela Budano, Stella Faina y Stella Maris Acosta. En este primer encuentro, se dialogó sobre la necesidad de plantear una agenda de trabajo en conjunto para proyectar acciones que favorezcan al desarrollo del sector, la producción y la generación de empleo.

“Es prioridad del Intendente Osvaldo Cáffaro seguir apoyando y sosteniendo las políticas y programas públicos que tengan que ver con seguir expandiendo el desarrollo local y el crecimiento de los productores y pymes de nuestra localidad”, expresó Leonel Soto. En ese sentido, Marcela Budano, Titular de la Cámara, transmitió al Secretario “la necesidad de incluir en la agenda de los próximos encuentros, la problemática que atraviesa el sector con respecto al incremento de las tarifas de los servicios, los aumentos de los costos laborales, del no repunte del consumo y las consecuencias negativas para las pequeñas empresas y comercios del distrito”. De esta manera se desarrolló el primer encuentro de varios que se llevarán a cabo en un futuro entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la Cámara de Mujeres Empresarias.

La juventud de Cambiemos debatió sobre “la ley de nocturnidad”


Fue en un encuentro realizado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, donde militantes bonaerenses propusieron ideas de cara a la nueva legislación.

 La juventud de Cambiemos participó este jueves de un interesante debate sobre “la ley de nocturnidad” que tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires de cara a una nueva legislación. Acompañados por la diputada bonaerense Verónica Barbieri los militantes de Campana junto a sus pares de otras ciudades bonaerenses propusieron ideas en pos de una óptima prevención y concientización sobre el daño que genera el consumo excesivo de alcohol.

 La iniciativa surgió a partir de la necesidad de adaptar a las condiciones actuales la ley vigente en materia de cuidados de los jóvenes respecto del consumo de alcohol, sus efectos y la regulación frente a la situación de los menores de edad. La diputada al frente de la actividad dijo que “es una manera de escuchar y saber qué piensa la juventud sobre estos temas porque, en definitiva, para que la prevención tenga éxito hay que entender por qué pasa lo que pasa y cuál es la manera más efectiva de transmitir la información para prevenirlo”.

 Y el director de Juventud del Municipio, Ivan Gómez, expresó que “es interesante participar en esta instancia, ya que es necesario revisar la compleja legislación vigente en materia de expendio de alcohol, nocturnidad y menores, para unificar criterios y adaptarlos a una visión más actual del problema.”

Escrituras: el Municipio asesoró a vecinos de San Felipe sobre trámites gratuitos


Personal municipal visitó la sociedad de fomento del barrio para informar sobre las diferentes opciones a la hora de adquirir el título de la propiedad.

 La Secretaría de Hábitat y Asuntos Institucionales continúa recorriendo los distintos barrios de la ciudad con el propósito de informar a los vecinos sobre los distintos trámites de regularización dominial que pueden realizarse gratis a través del Municipio.

 En esta oportunidad, llegó a la sociedad de fomento de San Felipe, donde personal municipal recibió 80 consultas. Durante la jornada, los vecinos fueron asesorados sobre los trámites en el marco de la Ley 24.371 en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua desde el 2005. También, de la Ley 10.830 que permite obtener la escrituración del inmueble a aquellas personas que no poseen recursos económicos para afrontar dicho gasto y son declarados de interés social.

 Asimismo, el tercer trámite que pudo consultarse fue de afectación al Bien de Familia que protege patrimonialmente la vivienda evitando su ejecución o remate por causas posteriores a esta afectación. Además, los vecinos que ya iniciaron sus trámites se acercaron a consultar el estado de los mismos como también para presentar algún tipo de documentación faltante. Está previsto que operativo – que ya se realizó en Villanueva y La Josefa- continúe por los distintos barrios para que todos conozcan la legislación vigente y puedan acceder a tramitar sus escrituras gratuitamente.

El Intendente y Roses se reunieron con vecinos de San Jacinto



Participaron de la presentación de la nueva comisión directiva de la entidad barrial. Durante el encuentro, escucharon a los vecinos y les contaron las obras que se realizarán durante el año.

 El intendente Sebastián Abella participó este jueves por la noche de la presentación de las nuevas autoridades de la sociedad de fomento del barrio San Jacinto, encabezada por Diego Canosa. El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del HCD, Sergio Roses, y, juntos, escucharon a los vecinos que solicitaron trabajos de mejoras para el barrio.

 En este marco, las autoridades compartieron las obras que realizará el Municipio durante el año, y que fueron adelantadas en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, como el pavimento. El jefe comunal, además, se comprometió a trabajar en los temas planteados por los vecinos para brindarles una pronta solución.

Ingresantes al CBC participaron de la charla “Introducción a la vida universitaria”


En una actividad coordinada por distintas áreas del Municipio, los alumnos se interiorizaron sobre diferentes aspectos de la nueva etapa que están próximos a iniciar. Los alumnos ingresantes al Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se dicta en Campana participaron de una nueva capacitación impulsada desde el Municipio.

 El encuentro -que se dictó en dos turnos, por la mañana y la tarde- estuvo coordinado por Campana Joven y la Dirección de Educación del Municipio. Floreana Ferrari, Bernarda Trueba y Mayra Carneiro del equipo de Espacio Campana Joven estuvieron a cargo de esta capacitación, en la que otorgaron a los estudiantes distintos tips y herramientas para organizarse en el inicio de su carrera y se refirieron a diversos aspectos de la vida universitaria.

 La subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García; la directora de Educación, Milva López Pereyra; y su par de Juventud, Iván Gómez, estuvieron presentes acompañando a los jóvenes durante el desarrollo de esta actividad. MÁS PROPUESTAS Durante el encuentro se anunció la próxima realización de talleres sobre estrategias de estudio. Para mayor información, los interesados podrán consultar a través de orientacioncbc@campana.gov.ar

El Municipio adquirió un segundo camión para bacheo urbano que ya trabaja en las calles de la ciudad


Se trata de un camión con el equipamiento integrado de última generación para realizar tareas de bacheo en caliente.

 El intendente Abella supervisó los primeros trabajos en Don Francisco y Ariel del Plata. El Municipio adquirió un nuevo camión con el equipamiento integrado para realizar tareas de bacheo urbano que ya recorre las calles mejorando su transitabilidad. Se trata del segundo vehículo que realiza este tipo de tarea a disposición de la Secretaría de Descentralización. Su equipamiento es de última generación lo que permite obtener la temperatura ideal del asfalto al momento del bacheo. Además, no necesita ningún apoyo externo.

 Para complementar este servicio, también se adquirió un nuevo rodillo que incluye vibración y compactación, lo que garantizará una mayor durabilidad en el tiempo. Durante la semana, el intendente Sebastián Abella constató los primeros trabajos de esta nueva unidad en el barrio Don Francisco, como así también en Ariel del Plata, donde aprovechó la ocasión para conversar con los vecinos, quienes agradecieron las tareas de bacheo.

 Estas acciones se realizaron también en el barrio Siderca y Vitramu I y en los próximos días se llevarán a cabo en Las Campanas. “Seguimos dotando al Municipio de herramientas sumamente importantes y modernas para brindar servicios de calidad y responder con mayor eficacia las demandas de los vecinos”, aseguró el jefe comunal. Asimismo, Abella remarcó que la tecnología del equipamiento garantiza una mayor eficacia y rapidez “evitando gastos reiterados”.

Partieron los cinco veteranos hacia Malvinas




El Municipio de Zárate despidió a Pedro Eduardo Gómez, Ramón Héctor Nosiglia, Juan Carlos Centurión, Álvaro Melo Cepedo y Aníbal Julio Aráoz, la segunda camada de veteranos de guerra que viajarán a Malvinas junto al subsecretario de Obras Públicas, Néstor García.

 El Intendente Osvaldo Cáffaro, junto al Ejecutivo, decidieron que, tal como se realizó el año pasado, viajen cinco ex combatientes de la ciudad para recorrer algunos lugares donde se desarrolló la Guerra en las Islas en 1982 y visitar el Cementerio de Darwin donde descansan los restos de 237 héroes. El pasado 7 de abril de 2017, fue el turno de los primeros ex combatientes de la ciudad que partieron a las Islas Malvinas. Esta vez, el Municipio nuevamente se hará cargo de los gastos del viaje.

 El Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ríos, quien viajó el año pasado con otros cinco ex combatientes, contó las sensaciones en la despedida de la nueva camada que viaja a Malvinas: “Es una emoción, no todos los municipios realizan este acompañamiento, por eso tenemos un múltiple orgullo por este esfuerzo”. Y añadió: “Vamos a trabajar como hicimos con la primera camada en cuanto a la presentación de las fotografías, videos y demás, para que toda la comunidad pueda vivir de alguna manera el viaje”.

 La Diputada Provincial Patricia Moyano, también despidió a los ex combatientes y manifestó: “Estamos contentos y emocionados por cumplir este compromiso del Intendente Cáffaro, a partir de recursos municipales le podemos dar la posibilidad de hacer este viaje a nuestros héroes”. Además, agregó: “Es un reconocimiento por haber ido a dar batalla en una guerra injusta. En este sentido, este viaje es para reconocer a los ex combatientes que no habían podido volver a las Islas a cerrar heridas y recorrer el lugar donde estuvieron en 1982”. Por su parte, algunos de los que viajarán a Malvinas contaron sus sensaciones. Pedro Eduardo Gómez dijo: “Principalmente quiero ir al Cementerio de Darwin porque tengo dos compañeros ahí y quiero rendirle los homenajes pertinentes. También me gustaría ir a la Península de Camber que es en frente a Puerto Argentino donde estuvimos con los cañones antiaéreos.

También me gustaría ir a visitar los montes que yo veía desde lejos”. “Estoy nervioso y ansioso con este viaje en el que tenemos muchas expectativas. Son sensaciones distintas a ese año que fuimos obligados. Quiero llegar al viejo Aeropuerto que es donde yo estuve”, contó Juan Carlos Centurión . Por último, otro de los veteranos expresó: “No es fácil este momento, lo vivo con mucha ansiedad. Quiero visitar Puerto Argentino, que es donde estuve en el Hospital Militar”.

El Museo Ferroviario recibió una nueva donación


Sumó a su acervo piezas que serán expuestas en el espacio destinado para Vía y Obras. El Museo Ferroviario “Víctor L. Capusso”, dependiente de la Dirección de Turismo del Municipio, recibió una nueva donación para acrecentar su acervo cultural. Se trata de clavos elásticos simples y dobles, tirafondos originales ingleses, anclas de vías, eclipsas planas, clepes traídos de Inglaterra hasta principios del siglo XX y diferentes fijaciones para durmientes y otras piezas que serán expuestas en el espacio destinado para Vía y Obras.

 Tras esta donación, las autoridades del museo hacen público su agradecimiento al Lic. Esteban Fernández Pagano, Presidente del Ferro club Argentino. “Actitudes como estas permiten acrecentar el acervo patrimonial. Destacamos el valor de esta donación teniendo en cuenta el vínculo que establecemos con la comunidad a través del rescate y la difusión de nuestro Patrimonio Cultural Ferroviario”, detallaron. “Acciones como las mencionadas y otras tantas que desde 1994, año en que se creara el museo, viene sucediéndose sin interrupción, hacen que el acervo de éste reservorio histórico ferroviario crezca en objetos materiales y en valor emocional”, completaron. VISITAS GUIADAS Los interesados en solicitar visitas guiadas para contingentes y grupos escolares deberán comunicarse al 431513 o bien vía mail a museoferroviariocampana@gmail.com

Avanza la construcción de tres plazoletas en San Felipe



Los nuevos espacios de esparcimiento se ubican en el parterre de la calle Andrés del Pino. El Intendente se acercó al lugar para supervisar el progreso de las obras y dialogar con los vecinos.

 El intendente Sebastián Abella visitó el barrio San Felipe para supervisar el avance de las obras de construcción de tres nuevas plazoletas que se ubican en el parterre de la calle Andrés del Pino. Según pudo verificar el jefe comunal, los senderos de cada plazoleta están terminados y se colocaron las columnas de iluminación. Además, se avanza en la finalización de los muros perimetrales y los contrapisos como también en el sector juegos. Asimismo, se coloca tierra negra para la posterior siembra de césped.

 “Las obras aquí avanzan a un importante ritmo y los cambios ya se notan. Estas plazoletas les permitirá a los vecinos encontrar en su propio barrio un espacio para la recreación y la diversión”, comentó el jefe comunal durante una recorrida donde también dialogó con los vecinos. La próxima etapa incluye la colocación de pisos de goma, rejas perimetrales y mobiliario urbano. También, se instalarán los artefactos lumínicos. PLAN DE URBANIZACIÓN INTEGRAL Estos trabajos están enmarcados dentro de un importante plan de urbanización integral del hábitat, a través de una inversión millonaria del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y llevado adelante por la Secretaría de Planeamiento y Obras del Municipio. En el barrio, además de esta plaza, se realizará la puesta en valor de la cancha de fútbol, que se convertirá en polideportivo.

 Por otro lado, se colocarán refugios de colectivos y nuevas luminarias con doble farol. En tanto que, ya se pavimentaron las calles con hormigón con los cordones cuneta. Además, se completó en un 100% el tendido cloacal domiciliario. “El barrio está mejorando. Sabemos que estas obras no solo embellecen el lugar sino que, sobre todo, optimizan la calidad de vida de los vecinos”, completó Abella.

Comenzó un ciclo de capacitaciones sobre “Seguridad en la escuela y el hogar”


Se desarrollarán charlas en 4°, 5° y 6° año del nivel primario. Las jornadas contarán con la coordinación del Municipio y estarán a cargo del Comité Zonal de Higiene y Seguridad. La primera charla se realizó en la EP N°2.

 Un ciclo de capacitaciones destinadas a alumnos de 4°, 5° y 6° año de las escuelas primarias de la ciudad se puso en marcha esta semana. El primer encuentro -que se realiza en el marco del proyecto educativo “Seguridad en la escuela y el hogar”- se llevó a cabo en la Escuela de Educación Primaria N° 2. Las charlas son coordinadas por la Dirección de Educación del Municipio y están a cargo del Comité Zonal de Higiene y Seguridad Zárate Campana. Estas capacitaciones tienen como objetivo concientizar sobre los riesgos y situaciones de riegos que puedan provocar lesiones. Además, buscan generar nuevos hábitos que propicien la seguridad.

 La primera capacitación estuvo a cargo de personal de los Bomberos Voluntarios de Campana. Y, según informaron, está previsto que en cada nueva jornada participen las diferentes instituciones que integran el Comité. Ahogos de objetos, heridas cortantes, caídas, riesgos en baño y cocina como también de caída en el agua, entre otras cuestiones fueron abordadas durante la charla. En este encuentro, los alumnos reflexionaron sobre los riesgos a los que se someten a diario.

También, se los incentivó a tomar conciencia en cada decisión. Acompañando la apertura de esta actividad que se desarrollará a lo largo del año en distintas escuelas, estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García, y la directora de Educación, Milva López Pereyra. Ambas funcionarias coincidieron en destacar el valor de este proyecto dado que “la escuela es el lugar excelente para conocer, evaluar, identificar, concientizarse y prevenir accidentes”. “Estos aprendizajes –mencionaron- pueden trasladarse a otros ámbitos, como el hogar, o cualquier otro ámbito en donde comúnmente acuden nuestros niños”. Finalmente, agradecieron el compromiso del Comité Zonal de Seguridad e Higiene Zárate-Campana, “a la hora de trasmitir sus conocimientos a los más pequeños”.

Las Campanas: recuperan un espacio público que había sido usurpado



La situación irregular fue avisada a través de la app “Alerta Campana”. Gracias a un trabajo integral coordinado por la Secretaria de Seguridad del Municipio, se pudo evitar la ocupación.

 A través de información recibida mediante la aplicación “Alerta Campana”, se pudo evitar que un espacio público de Las Campanas sea usurpado. Dias atrás, ingresó por la app una información que daba cuenta que, en la calle Dallera al 150 del barrio, una mujer con hijos pequeños había construido en horas de la noche una pequeña y precaria vivienda donde se habría instalado. Ante tal situación, desde la Mesa de Enlace se derivó personal policial, que corroboró los dichos.

 Teniendo en cuenta que el lugar donde se había realizado la construcción era un terreno destinado y utilizado como un espacio público y de esparcimiento para la juventud del barrio y que además no reunía las condiciones mínimas e indispensables para habitar, la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio - como primera medida- derivó la situación de los menores a la Secretaría de Desarrollo Social para que el Servicio Local del Niño y la Familia se ocupara de la situación de la persona que estaba realizando la usurpación.

 Una vez cerciorado que los menores estaban a la guarda de la abuela materna y que la persona no tenía intenciones de retirarse, se realizó una presentación judicial por usurpación de propiedad y se inició la pertinente investigación. Ante presencia policial y teniendo en cuenta que desde hacía 48 horas el lugar se encontraba deshabitado sin amoblamiento alguno, en forma inmediata se puso en conocimiento a la Justicia y este viernes se realizó el desmantelamiento de la precaria vivienda y la entrega a la persona que usurpaba de sus elementos, recuperándose de esta manera el espacio público.

“Se están dando pasos sólidos para tener las Costanera que todos soñamos”, aseguró Roses


“Es muy importante que el Intendente haya conseguido los fondos para empezar a desarrollar el paseo para los vecinos, pero tenemos que seguir recuperando el espacio público para que tengamos un espacio para disfrutar y que la ciudad esté de cara al río”, destacó el presidente del Concejo Deliberante.

 El presidente del Concejo Deliberante, Sergio Roses, destacó la importancia del trabajo silencioso que se está llevando a cabo para lograr tener en los próximos años la Costanera “que todos los vecinos de Campana sueñan”. “En la última sesión del Concejo Deliberante dimos un paso muy importante al aprobar el convenio con la Provincia de Buenos Aires, que permitirá hacer una parte importante de la obra de desarrollo del espacio público de la Costanera”, resaltó Roses sobre la aprobación del convenio que le permitirá a la ciudad recibir unos 12 millones de pesos de la Provincia de Buenos Aires.

 “Pero, en simultáneo, seguimos haciendo constantes gestiones con la Nación y con empresas que están involucradas en el tema, como por ejemplo la concesionaria de trenes de carga, a la que necesitamos reubicarle parte de las instalaciones que hoy tiene”, explicó el también presidente de la Agencia de Desarrollo. “A su vez, el Estado nacional, a través del AABE, sigue trabajando en recuperar las instalaciones de los galpones del ferrocarril, que le pertenecen a la Nación”, enfatizó. “El AABE ya ha intimado también a la arenera que está ubicada allí y que también deberá reubicarse”.

 “Solo podremos tener la Costanera que soñamos si trabajamos en conjunto con la Nación y la Provincia, esto es algo arduo pero que estamos llevando adelante con el intendente a la cabeza para lograr lo que muchos piensan que es imposible”, finalizó el titular del HCD.

Noticias que interesan