miércoles, 11 de abril de 2018

Decime quienes son los que se quieren apropiar del PJ...LOS K

"Anima", en Rock en el Río


El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Cultura, presenta este domingo 15 de abril a las 17hs, sobre la Terraza de Ciudad del Tango, a la banda zarateña Anima en un recital abierto y gratuito.

 Este evento será una nueva edición del ciclo que desarrolla la Dirección de Cultura “Rock en el Río” con diferentes bandas oriundas de la ciudad. El domingo, en primera instancia se estarán presentando Fundamental Rock y luego, quienes estén paseando por el Paseo de la Ribera, podrán escuchar a Anima. La banda Anima se compone de cuatro integrantes: Leandro López (guitarra y coros), Lucas Lucianti (batería), Guido Grace (bajista) y Edgard Rodríguez (voz y guitarra) y tiene su origen en el año 2011 “como un proyecto entre amigos hasta que empezamos a crecer grabando temas propios y tomarlo más seriamente”.

 El rock es su estilo musical y para este fin de semana estarán presentando temas propios, covers, baladas de rock nacional, versiones de bandas inglesas y “habrá invitados sorpresas”. “Venimos ensayando de la mejor manera. Me parece muy buena esta posibilidad que le da el Municipio para expresarse tanto a las bandas locales como otros artistas”, manifestó el cantante Edgard Rodríguez. Y Lautaro López, respecto al público que habrá el fin de semana, afirmó: “Se puede llegar a presentar un nuevo público y esto es muy bueno ya que te pueden escuchar personas que no es del palo del rock y se pueden enganchar. Esta posibilidad ayuda a atraer un nuevo público además del nuestro”.

Abella felicitó al nuevo jefe de la DDI Zárate – Campana por su asunción


El Intendente recibió al flamante titular de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Zárate - Campana, Leonardo Ariel Pérez, para acordar acciones en conjunto en pos de garantizar seguridad a los vecinos.

 El intendente Sebastián Abella recibió hoy en su despacho al nuevo jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Zárate - Campana, Leonardo Ariel Pérez, para felicitarlo y explicarle la situación delictual en Campana. Durante la presentación formal ante el jefe comunal y el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, el flamante titular de la DDI detalló el programa de trabajo que se ejecutará en la ciudad.

 En este marco, Abella también le planteó distintas necesidades del Municipio con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos. Por último, las autoridades acordaron acciones en conjunto en pos de combatir el delito y le expresaron a Pérez su voluntad de acompañarlo, como así también apoyarlo en las investigaciones que se lleven adelante.

Un conflicto gremial totalmente injustificado en la Secretaria de Seguridad


El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) ha otorgado esta semana a los agentes municipales un aumento de 10% a cuenta de paritarias lo que ya suma un 15 % acumulado (5 % en febrero y 10 % en abril). A su vez, el Municipio ha otorgado en febrero 10 pases a planta permanente y 10 recategorizaciones, siempre con acuerdo de ambos sindicatos que agrupan a los trabajadores. Además, el Ejecutivo ha establecido para abril otros 10 pases a planta permanente y 10 recategorizaciones con el acuerdo de ambos gremios.

 El DEM ha comunicado a los gremios, a los funcionarios jerárquicos y estos a los empleados, nuevos esquemas de trabajo y regímenes horarios según lo permite la ley Orgánica de las Municipalidades, la cual le confiere a los Municipios la potestad de definir los servicios y su régimen horario. Los nuevos esquemas consisten en la extensión de los servicios de atención a la ciudadanía y prestación de servicios en todas las áreas, a través de la conformación de nuevos turnos rotativos, con descansos organizados. Se trata de una mejora en los salarios básicos que van a percibir los agentes, sincerando las liquidaciones y promoviendo esquemas de trabajo que respeten el descanso y promuevan un mejor estimulo al desempeño.

 A pesar de todos estos beneficios, los sindicatos han realizado cursos de acción directa en la Secretaria de Seguridad, realizando un paro y no dejando que los móviles tanto de la flota municipal como de la flota de Patrullaje Preventivo pudieran prestar servicios. No obstante, la Secretaria de Seguridad esta asegurando el servicio de vigilancia y monitoreo de cámaras y de serenos en dependencias municipales en forma normal.

 El Secretario de Gobierno Pablo Giménez y el Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario bay mantuvieron hoy a las 9.30 hs de la mañana una reunión con dirigentes gremiales donde aclararon algunos aspectos de la implementación y ofrecieron postergar la implementación de los nuevos esquemas hasta tanto se pudiera lograr que los sindicatos y el personal comprendieran la totalidad de las medidas. Se pidió a los sindicatos que vuelvan al trabajo en forma normal y se propuso una nueva reunión pautada para 16.30 hs. Pero los sindicatos no cumplieron con el compromiso y continuaron el paro. Ante esta situación, el Departamento Ejecutivo realizó la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y suspendió la reunión pautada para la tarde de hoy. Finalmente, el Ministerio fijó audiencia para mañana jueves 11 hs. Funcionarios del Gobierno local confirmaron que concurrirán a la audiencia, insistirán en la declaración de una Conciliación Obligatoria y adelantaron que se descontarán los días no trabajados.

Municipio y sindicato llegaron a un acuerdo en la paritaria


Los trabajadores municipales recibirán un aumento del 9% en tres tramos. El Ejecutivo Municipal y el Sindicato Municipal acordaron un 9% de aumento salarial en tres tramos para los trabajadores, en el marco de las paritarias que establece el convenio.

 El incremento se producirá en tres etapas, sumando un 9% en total para el periodo marzo-agosto: 4% en marzo, 3 en junio y 2% en agosto. "Hubo un buen entendimiento y buena voluntad de las partes", destacaron desde ambos sectores, tras suscribir el acuerdo en la mañana del martes. El acta firmada por los integrantes de la comisión deja establecida la posibilidad de adelantar las reuniones paritarias para el periodo septiembre-marzo ante un aumento inflacionario que supere el incremento pactado. En este último encuentro paritario participaron el secretario de Seguridad, Abel Milano; la directora General de Recursos Humanos, Romina Vulich; su par de Normativa, Julián Althabe; y el doctor Alexis Dellepiane en representación del Municipio; y el secretario general, Carlos Barrichi, Florencia Mingues, Alicia Zungri, Norberto Burgueño y Mauro Magallanes por el Sindicato.

El Municipio continúa relevando barrios de la ciudad


El Municipio de Zárate sigue recorriendo barrios para mantener charlas con los representantes de las Sociedades de Fomento y vecinos para conocer las problemáticas del barrio y plantear proyectos. Esta vez el turno de los relevamientos fue en los barrios Pitrau, Atepam-Arquitectura, Azcarate, Moisés Lintridis I y II, y María Auxiliadora, donde los representantes del Municipio y miembros del equipo de Presupuesto Participativo conversaron con los vecinos. Gustavo Maidana, Jefe del Departamento de Relaciones con la Comunidad y Organizaciones, contó de qué se trata este relevamiento: “Estamos trabajando junto a la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Presupuesto Participativo, acercándonos a los barrios, charlando con la gente y viendo la percepción que tienen los vecinos de las obras que se están haciendo y las que se van a realizar”.

 “Estamos haciendo un relevamiento integral, cargando las problemáticas en común como cloacas, iluminación, seguridad, entre otras. Buscamos cómo llegar a la gente en lo que están necesitando. Actualmente, ya se realizó el relevamiento en 25 barrios de la ciudad”, agregó Maidana. En primera instancia, se dirigieron a la Sociedad de Fomento del Barrio Pitrau en donde se desarrolló la reunión con alrededor de 15 vecinos. Luego, charlaron con los representantes en la Plaza del Barrio Atepam-Arquitectura, y por último, visitaron la obra de ionizado realizada en los barrios Azcarate, María Auxiliadora, Moisés Lintridis I y II.

 Respecto a la obra de ionizado, es un proyecto de Presupuesto Participativo priorizado en 2016 y ejecutado el año pasado con una inversión de 610 mil pesos. Las calles que se realizó el tratamiento de ionizado son: Pasaje 120, Calle 54, Calle 46, Beruti, French, Guemes, Alsina y De la Torre. “Estamos muy contentos con la culminación de este proyecto llamado ´Transitando con Alegría´, vale remarcar que se realizó por prioridad y pedido de los vecinos del barrio”, expresó el Coordinador de Presupuesto Participativo, Gastón Pozo. --

La Oficina de Empleo lanza una nueva búsqueda laboral


En esta oportunidad, seleccionará operador de campo para una importante empresa de la zona. La Oficina Municipal de Empleo seleccionará operador de campo para una importante empresa de la zona.

 La convocatoria está dirigida a personas con secundario completo, experiencia en trabajo en equipo y conocimientos técnicos industriales, químicos y electromecánicos. Las personas interesadas que cumplan con los requisitos mencionados deberán presentarse los días miércoles 11 y jueves 12 de abril de 9 a 13 en la Oficina de Empleo, ubicada en 25 de Mayo 957.

Se realizará en Campana el Primer Encuentro Juvenil de Teatro


Será del 1 al 3 de junio en el Teatro Municipal Pedro Barbero. La inscripción comienza este miércoles y se extenderá hasta el 15 de mayo. Podrán participar jóvenes de 13 a 25 años de toda la Provincia de Buenos Aires.

 La jefatura de Gabinete del Municipio, encabezada por Mariela Schvartz, anunció hoy la realización del Primer Encuentro Juvenil de Teatro Campana 2018 del 1 al 3 de junio. En conferencia de prensa, la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García, brindó detalles de esta novedosa iniciativa junto a la directora de Cultura, Rosa Scacciante, y el profesor Gustavo Dappiano. “Es realmente un proyecto muy lindo que tendrá a cargo Gustavo y que fue pensado para darle aún más trascendencia al teatro y a los jóvenes, que tienen un talento y una creatividad increíble”, aseguró García. Dappiano, por su parte, explicó que el encuentro está destinado a jóvenes de toda la Provincia de Buenos Aires de entre 13 y 25 años.

 Como requisito, las obras deberán ser inéditas y durar entre 20 y 40 minutos. Un jurado destacado será el encargado de elegir a la mejor pieza teatral como también premiar a la mejor producción, mejor actuación y mejor compañero, entre otros rubros. Para inscribirse, los interesados deberán completar la planilla que se descarga del Facebook EncuentroJuvenilesTeatroCampana y enviarlas antes del 15 de mayo vía mail a encuentroteatrocampana@campana.gov.ar En dicha red social también se encontrará las bases y condiciones del concurso. El 18 de mayo se iniciará la etapa de selección de las obras que participarán del encuentro.

 La lista con los finalistas se conocerá el 22 de mayo. “Esta idea surgió de parte de todos los profesores que participamos de los torneos bonaerenses y fue muy bien recibida por el Municipio, que una vez más apoya proyectos que tienen al teatro y a la juventud como protagonistas”, sostuvo. Sobre las particularidades del encuentro, Dappiano agregó que el 1º de junio se realizará la apertura del encuentro y luego se dictarán clases gratuitas de teatro a cargo de profesores de renombre. En tanto que la competencia se llevará a cabo el sábado 2 en el Teatro Municipal Pedro Barbero. Luego, las obras se presentarán en forma gratuita en distintos barrios de la ciudad. “No nos cabe dudas que será un éxito. Ya hay muchos grupos de teatro esperando que se abra la inscripción. Será un encuentro que permitirá a los jóvenes mostrar su talento y también aprender y enriquecerse de los consejos y enseñanzas de los profesores”, concluyó Dappiano.

El Intendente recibió a familias que fueron intimadas a desalojar la costanera


Abella se reunió con representantes de 8 familias y escuchó sus inquietudes. El jefe comunal se comprometió a evaluar caso por caso para atender la problemática.

 El intendente Sebastián Abella recibió este lunes a familias que fueron intimadas por el Gobierno nacional a desalojar la costanera local y garantizó que el Municipio evaluará caso por caso para acompañarlos, en la medida de sus posibilidades, en busca de una solución. El jefe comunal escuchó las inquietudes de representantes de 8 familias que fueron notificadas días atrás por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para desalojar el lugar que desde ocupan ilegalmente. En este marco, Abella hizo hincapié en que el Municipio no tiene injerencia en el desalojo debido a que las tierras pertenecen al Estado nacional.

No obstante, les pidió tranquilidad y se comprometió a evaluar caso por caso para abordar sus problemáticas. Del encuentro también participaron el secretario de Desarrollo Social, Marcos Bongiovanni, y el titular de Hábitat y Asuntos Institucionales, Javier Contreras.

Intensifican los operativos de seguridad en distintos puntos de la ciudad


La Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio continúa realizando controles tanto dinámicos como estáticos a fin de prevenir todo tipo de delitos y faltas. El Municipio, a través de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana, intensificó los operativos de seguridad en distintos puntos de la ciudad a fin de prevenir todo tipo de delitos y faltas.

 En este marco, en la noche del lunes se montó un operativo sorpresivo tanto estático como dinámico en los barrios Siderca Rojo y Verde. En el mismo se identificaron 310 Personas, 198 vehículos, 55 motos, de los cuales se incautaron cuatro motos y un auto infracciones. Del control participó personal policial de la Jefatura Departamental de Seguridad Zarate - Campana comprendiendo Jefatura Distrital; Policía Local, Prefectura Naval Argentina; la Dirección General de Tránsito y Transporte, como así también el CIMoPU. SEGURIDAD VIAL No obstante los múltiples operativos realizados en distintos horarios por las fuerzas de seguridad que operan en Campana, durante el último fin de semana largo ocurrieron varios accidentes de tránsito, muchos de ellos incluso “cinematográficos”.

 Los mismos fueron detectados por las cámaras de monitoreo del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU) en el marco de los controles de rutina de seguridad vial. Por tal motivo, en un operativo espontáneo, se secuestraron 3 autos, 12 motos y 1 camión, como así también se labraron cuatro infracciones por conducir en estado de ebriedad. En todos los casos intervino el Juzgado de Faltas municipal, quien resolverá la situación en consecuencia. Por tal motivo, desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana solicitaron a los vecinos que sean prudentes al conducir, cumpliendo las normas de tránsito, que incluyen la utilización del cinturón de seguridad, el casco, respetar las velocidades permitidas, no consumir alcohol y evitar el uso del celular.

Se abrió la muestra “Volver a Malvinas” en el Forum Cultural



El lunes por la tarde se inauguró en el Forum Cultural la muestra de fotografías “Volver a Malvinas”, testimonio gráfico del regreso a Malvinas de 5 veteranos de guerra de nuestro distrito que llevaron a cabo en el 2017.

 Además se presentó un emotivo video documental realizado por Alejandro Troncoso que muestra en imágenes un resumen histórico de la Guerra de Malvinas, el testimonio de los veteranos que volvieron a las islas e imágenes inéditas del lugar 35 años después del conflicto bélico. El acto inaugural de la muestra fue encabezado por el Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay y el presidente de CEVEMA, Pedro “Meki” Gómez. Esta muestra ya había sido expuesta en la restaurada Estación de Trenes de Lima, en el renovado Parque Urbano. Se trata de más de 50 fotografías que muestran a los veteranos Mario Reyes, Jorge Benítez, Adrián Villalba, Alberto Barbagallo y Hugo Elsesser en Malvinas 35 años después del conflicto. Además, en la muestra hay revistas, cartas, ropa y accesorios utilizados por los ex combatientes.

 El objetivo es que los vecinos tengan presente lo ocurrido en 1982 ya que, más allá de la muestra, habrá veteranos presentes para charlar sobre el conflicto con estudiantes y vecinos en general. “Nuestro objetivo es malvinizar, que siempre haya recuerdo de lo que ocurrió en Malvinas, que los ciudadanos del futuro sepan la historia y tengan herramientas para construir un país mejor”, dijeron los veteranos. La muestra está abierta de manera gratuita. Por otro lado, el viernes 13 partirán hacia las Islas Malvinas el segundo grupo de veteranos de la ciudad integrado por Pedro Gómez, Ramón Nosiglia, Juan Carlos Centurión, Álvaro Melo y Cepero y Aníbal Julio Araoz, que serán acompañados por el Subsecretario de Infraestructura Néstor García.

“El Intendente está convencido que la educación es la mejor herramienta para lograr la transformación en la ciudad”


Así lo aseguró la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, durante su participación en el II Congreso de Innovación Educativa, organizado por CIEDA con el acompañamiento del Municipio y Tenaris.

 En el marco del segundo Congreso de Innovación Educativa organizado por el Centro de Innovación Educativa Dante Alighieri (CIEDA) y Tenaris con el acompañamiento del Municipio, la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, aseguró que “el intendente Sebastián Abella está convencido que la educación es la mejor herramienta para lograr la transformación en la ciudad.” De la interesante jornada, también participaron la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García; las directoras Milva López Pereyra (Educación) y Gilda Bonatti (Infraestructura Escolar), como así también el director de CIEDA, Fredy Vota.

 En el auditorio de Tenaris, docentes y estudiantes de los distintos profesorados escucharon con mucha atención la disertación de los prestigiosos profesionales Axel Rivas, Rebeca Anijovich, Gabriela Azar y Carlos Torrendell, quienes abordaron propuestas teóricas, prácticas y casos concretos que permitirán plantear los nuevos escenarios que demandan la escuela y los alumnos del futuro. En este marco, Schvartz, quien participó de la mesa final, sostuvo que “nos pone muy contentos ser parte de una red transformadora que es consciente del poder que tiene la educación en la evolución y el cambio de la ciudad y del país que buscamos, y este congreso va en esa línea.

” Asimismo, la jefa de Gabinete celebró la posibilidad de generar espacios de capacitación de manera mancomunada entre distintas instituciones, al tiempo que enfatizó: “Desde el Municipio buscamos todos los días fortalecer la educación a través de un trabajo transversal, en red y en equipo.” Por último, señaló que “para lograr una óptima metodología de enseñanza pedagógica, es fundamental implementarla con pasión; y en esta jornada se brindaron las herramientas necesarias para llegar al objetivo.”

Municipio firmó convenio con la Fundación AVINA para trabajar en la inclusión de los recicladores urbanos


El Intendente Osvaldo Cáffaro firmó este mediodía un convenio con la Fundación AVINA Argentina que tiene como objetivo diseñar e implementar un programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con inclusión de los recuperadores urbanos en el Municipio de Zárate.

 Tras la firma del convenio se puso en marcha el programa de trabajo que, en primer lugar, comprende la realización de un censo de los recuperadores que trabajan tanto en la calle como en el basural, y de los grandes generadores de basura del área metropolitana. El convenio también apoya la conformación de cooperativas de los recuperadores censados para desarrollar el trabajo en los centros de acopio, recolección domiciliaria o puntos verdes.

 El subsecretario de Desarrollo Económico, Claudio Borrelli, detalló que en el programa trabajarán varias áreas municipales y que tras la realización del censo se abrirá una etapa basada en lo organizativo. “Tenemos firmado un convenio con Veolia ratificado por el HCD con quienes estamos trabajando para contar con una planta (recicladora)”, afirmó el funcionario, que también destacó la importancia de la inclusión de los recicladores que trabajan tanto en la calle como en el predio de Concaro donde hoy se arrojan los residuos sólidos urbanos. Cáffaro estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Pablo Giménez, el Secretario de Desarrollo Económico Leonel Soto, la Subsecretaria de Desarrollo Humano Gala Garrido, y Claudio Borrelli, entre otros.

 Por parte de la Fundación AVINA estuvo presente Gonzalo Roque, quien tras firmar el convenio aseguró que “el convenio le da un marco institucional al proyecto, queremos que Zárate sea un caso testigo de cómo este proceso puede permitir el avance hacia una gestión integral de residuos sólidos urbanos y a la formalización del empleo de gente que hoy realiza su trabajo en condiciones muy malas”. Roque también sostuvo que la gente notará cambios en el medio ambiente pero sobre todo cambiará la percepción que se tiene de los recicladores urbanos, que hoy es negativa aunque lleve a cabo un trabajo social y ambiental muy importante.

 Otro de los puntos incluidos en el convenio es el diseño y la aplicación de programas de recolección diferenciada en grandes generadores y en puntos verdes en la zona urbana de la ciudad. El Municipio dispondrá del predio para montar allí un centro de separación y acondicionamiento de materiales reciclables, donde trabajarán recuperadores urbanos organizados en cooperativas. También estuvo presente en la firma del convenio Roberto Gómez, presidente de la Cooperativa El Álamo de la Ciudad de Buenos Aires, que colaborarán en este proceso que se está iniciando en la ciudad. “La formalización del trabajo cambia la vida del reciclador urbano, ya no se siente rechazado ni excluido, puede empezar a proyectar, a organizarse”, sostuvo Gómez.

La vacuna contra la gripe ya está disponible en el Hospital y en los centros de salud


El Municipio –a través de la Secretaría de Salud- inició este lunes la campaña de vacunación antigripal 2018.

 La vacuna se podrá aplicar en el Hospital Municipal San José de lunes a viernes de 8 a 15:30 y los sábados de 8 a 10:30, como así también en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 8 a 10:30. La dosis estará disponible en forma gratuita para los grupos de riesgo que incluyen: - Niños de 6 meses a dos años - Adultos mayores de 65 años - Embarazadas y puérperas - Personas con enfermedades crónicas como diabetes, obesos, cardiopatías congénitas, respiratorias, renales e inmunodepresión, entre otras (en este caso, con prescripción médica).

 En contacto con los medios de comunicación locales, el secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, sostuvo que con esta nueva campaña se busca disminuir las complicaciones de la gripe en los grupos de riesgo.” Asimismo, el funcionario instó a todos los vecinos con indicación de recibir la vacuna antigripal a que lo hagan lo antes posible para estar inmunizados previo a la llegada del invierno. Y la jefa de Epidemiología, Eleonora Penovi, celebró que año a año cada vez más personas se vacunan y toman conciencia de la importancia de estar protegidas contra la gripe. RECORRIDA POR EL HOSPITAL Como es habitual, el intendente Sebastián Abella recorrió este lunes el hospital San José y aprovechó la ocasión para aplicarse la dosis.

 Tras conversar con las enfermeras del vacunatorio y agradecerles por su trabajo diario en pos de la salud de los vecinos, el jefe comunal remarcó la importancia de vacunarse para prevenir enfermedades como, en este caso, la gripe.

Municipio acerca la Oficina de Defensa del Consumidor a la tercera edad


Funcionarios municipales de diferentes áreas se reunieron con dirigentes de diferentes asociaciones de jubilados, preocupados por algunos casos de abuso de los derechos del consumidor. El objetivo fue brindar información sobre las gestiones que puede realizar la Oficina del Consumidor Municipal para proteger a los consumidores.

 Por parte del Municipio participaron en la reunión Rosario Bay (Subsecretario de Desarrollo Territorial), Silvia Pappalardo (Departamento de Defensa del Consumidor), Maricel Melo y Gustavo Maidana (Dirección de Relaciones con la Comunidad), Jimena Martínez (Dirección de Participación y Áreas Descentralizadas), Marcelo Díaz (Dirección de Desarrollo Territorial de Lima). En representación de la tercera edad, estuvieron presentes dirigentes de la Asociación de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales de Zárate con sede en Sarmiento 255/273, la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de Zárate con sede en Castelli 854 y la Asociación de Jubilados y Pensionados de Lima con sede en Av. 11 Nro 640 (Lima). Durante el encuentro se dialogó sobre los casos más usuales en los que falta información y se vulneran los derechos de los consumidores.

 “La falta de información generó casos donde los jubilados se encontraron envueltos en deudas sin estar previamente notificados de lo que habían adquirido”, señalaron como ejemplo desde el Departamento de Defensa del Consumidor. En la reunión se acordó el trabajo en conjunto entre todas las áreas municipales para dar respuesta rápidamente ante la denuncia de un caso en el que se vulnere el derecho del consumidor de un jubilado.

 COVEPAM VIII y COVEPAM VI La Dirección de Relaciones con la Comunidad, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Municipio de Zárate, continúa trabajando para fortalecer las relaciones institucionales a través del acercamiento y el diálogo con los vecinos. A fines de la semana pasada, la Directora de Relaciones con la Comunidad, Maricel Melo, y el Jefe de Departamento de Organizaciones, Gustavo Maidana, junto al el responsable de Espacios Verdes, Fernando Alvite, visitaron los barrios COVEPAM VIII y COVEPAM VI. En el recorrido por dichos barrios se dialogó con los vecinos, se escucharon sus propuestas y se proyectaron acciones conjuntas para los próximos meses.

En una versión de títeres, la obra “Romeo y Julieta” se presentará en el Pedro Barbero


Estará a cargo del grupo de titiriteros del Teatro General San Martín. Habrá una única función gratuita el próximo miércoles 18 de abril a las 19. Las entradas anticipadas podrán retirarse a partir del lunes 16.

 El elenco de titiriteros del Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires llega a Campana para presentar “Romeo y Julieta”. Habrá una única función de entrada gratuita el próximo miércoles 18, a las 19, en el Teatro Municipal Pedro Barbero. La versión del clásico de Shakespeare, adaptada y dirigida por Ariadna Bufano, está realizada con la técnica de títeres de guante y propone una relectura que pone el acento en lo arquetípico de los personajes: Julieta, el paradigma de la mujer enamorada y valiente; Romeo, el varón osado y transgresor. Romeo y Julieta representan el valor del amor arraigado en lo profundo del alma humana. Victoriano Alonso, Lorena Azconovieta, Myrna Cabrera, Mariano Del Pozzo, Julia Ibarra, Estanislao Ortiz, Olavia Paz, Mariano Pichetto, Esteban Quintana, Ivo Siffredi y Leticia Yebra protagonizarán esta obra que cuenta con la adaptación y dirección de Bufano. ENTRADAS ANTICIPADAS Los interesados en asistir a esta propuesta gratuita podrán retirar sus entradas anticipadas a partir del lunes 16 – de 8 a 14- en la Dirección de Cultura (San Martín 373, 1° piso del Edificio 6 de Julio).

Se realizará una charla abierta sobre derechos del consumidor


La jornada, organizada por la OMIC, será el 24 de abril en el Espacio Campana Joven y estará a cargo de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor.

 Con la organización de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), el 24 de abril se realizará una charla gratuita sobre los derechos que poseen los consumidores. La jornada será abierta a la comunidad y se realizará de 10 a 14 en el Espacio Campana Joven (Liniers y San Martin), con la participación de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor. Durante la charla, se abordarán las nociones fundamentales del derecho del consumidor, la Ley 13.133 Provincial de Defensa del Consumidor y Plexo normativo, entre otros conceptos. Los interesados deberán inscribirse antes del 20 de abril al mail omic@campana.gov.ar

Roses: “Es importante la capacitación constante para fortalecer la educación”


Así lo manifestó el presidente del HCD, quien como alumno de CIEDA participó del II Congreso de Innovación Educativa.

“La gestión del intendente Abella continúa demostrando su fuerte compromiso con la educación, acompañando por ejemplo este tipo de jornadas”, destacó. El presidente del HCD, Sergio Roses, participó como alumno de CIEDA del II Congreso de Innovación Educativa que se desarrolló el sábado en el Auditorio de Tenaris University con el objetivo de capacitar a los docentes en pos del fortalecimiento de la educación. La actividad, a la que asistieron unas 200 personas, fue organizada por el Centro de Innovación Educativa Dante Alighieri (CIEDA) con el acompañamiento del Municipio y la empresa Tenaris.

 Tras escuchar la disertación de los profesionales de la educación Axel Rivas, Rebeca Anijovich, Gabriela Azar y Carlos Torrendell, y de ser parte de una mesa informativa para los alumnos, Roses enfatizó que “la gestión del intendente Sebastián Abella continúa demostrando en sus acciones su fuerte compromiso con la educación y su innovación, acompañando por ejemplo este tipo de jornadas sumamente enriquecedoras para los docentes.

” Asimismo, destacó que “es importante la capacitación permanente como medio para mejorar el desempeño profesional de los educadores.” Junto al Presidente del HCD, también participaron de la jornada la jefa de Gabinete Mariela Schvartz; la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García; y las directoras Milva López Pereyra (Educación) y Gilda Bonatti (Infraestructura Escolar).

“El intendente Abella sigue haciendo las obras que la ciudad necesita”


Así lo sostuvieron los concejales del bloque Cambiemos luego de que se aprobaran sobre tablas cinco proyectos de infraestructura impulsados por el Departamento Ejecutivo.

 Luego de que se aprobaran sobre tablas cinco importantes proyectos de infraestructura impulsados por el Departamento Ejecutivo, los concejales del bloque Cambiemos sostuvieron que “el intendente Sebastián Abella sigue haciendo las obras que la ciudad necesita.” Al finalizar la primera sesión ordinaria del año, los ediles celebraron la aprobación de los distintos convenios, tales como, la revitalización del paseo costanero, la pavimentación de la calle Castilla entre O’ Higgins y Ascasubi, el asfaltado de 27 cuadras en el barrio Villanueva, 25 en San Jacinto y la finalización de la construcción del nuevo Registro Civil.

 “El asfalto es un beneficio absoluto para los vecinos, ya que además de revalorizar los barrios, eleva significativamente la calidad de vida”, sostuvieron en el recinto los legisladores. Sergio Roses, Carlos Cazador, Romina Buzzini, Marina Casaretto, Luís Gómez, Miriam Cazenave, Alejandro Deppeler y Diego Lis también destacaron que los proyectos se aprobaron en tiempo correcto para cumplir con los plazos que cada obra requiere.

 En cuanto a la convalidación del convenio para la remodelación de la costanera, que se ejecutará a través de una millonaria inversión del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, indicaron que será el primer paso para desarrollar el sector del espacio público, que incluye un importante tablestacado, nuevo mobiliario urbano y juegos infantiles para el esparcimiento de las familias campanenses. “El Municipio en más de dos años de gestión revirtieron la situación de desidia que tenía la ciudad, dejando en claro su deseo por mejorar la ciudad; y esto se refleja en cada proyecto que impulsa dando respuestas a pedidos históricos de los vecinos”, concluyeron los concejales de Cambiemos.

Adultos mayores visitaron el Palacio del Congreso de la Nación




Impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, los vecinos disfrutaron de un nuevo viaje recreativo gratuito.

 En un nuevo viaje recreativo impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, los adultos mayores visitaron el Palacio del Congreso de la Nación de manera gratuita. Acompañados por la directora de Atención Comunitaria para Adultos Mayores, María de los Ángeles Fernández, los vecinos recorrieron las distintas áreas del recinto y participaron activamente de todas las actividades propuestas durante el tour. En este marco, visitaron la Cámara de Diputados, Senadores y la biblioteca. Además, pudieron observar los retratos de Ex Presidentes y Vicepresidentes. De esta manera, con un viaje lleno de vivencias, el Municipio continúa generando espacios para el disfrute de los adultos mayores.

Continúa abierta la inscripción a los talleres gratuitos para adultos mayores


Hay cupos disponibles en inglés, musicoterapia, tejido al crochet, yoga y reflexión y debate. Los interesados podrán inscribirse en 25 de Mayo 1117 o a través del 448239.

 El Municipio informa que continúa abierta la inscripción a los talleres gratuitos para adultos mayores. Desde la Dirección de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social- comunicaron que las propuestas están especialmente destinadas a personas mayores de 55 años, sin importar sexo y condición física.

 A continuación se detallan los talleres donde quedan cupos disponibles: INGLÉS: miércoles, desde 15:30, en Oficinas de Adultos Mayores (25 de mayo 1117). MUSICOTERAPIA: martes, a las 14, en la Parroquia del Carmen (Balbín y Pueyrredón); jueves, en igual horario, en Sociedad de Fomento de las Acacias (Echeverría y Castelli). TEJIDO AL CROCHET: (Para principiantes), martes, desde las 14, en el Centro Gallego (Castelli 726). YOGA: martes, a partir de las 16, en la Sociedad de Fomento del barrio La Esperanza (Dasso 393); jueves, en igual horario, en la Sociedad de Fomento de Dallera (Maipú 326). REFLEXIÓN Y DEBATE: miércoles, a las 15, en la biblioteca Popular de Ariel del Plata (Coltelli 1624). Los interesados podrán inscribirse personalmente en 25 de Mayo 1117 de 8 a 13.30 o bien vía telefónica a través del 448239.

Campana fue sede de una mesa regional de trabajo de acceso a la justicia


Durante la actividad impulsada por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio, se abordaron la prevención, gestión y resolución de conflictos, como así también delitos contra personas que resultaron víctimas de ilícitos graves.

 Campana fue sede el jueves de la primera Mesa Regional de Trabajo de Acceso a la Justicia impulsada por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y acompañada por el Municipio. En el Salón Blanco del Consejo Deliberante, se abordó la prevención, gestión y resolución de conflictos, como así también delitos contra personas que resultaron víctimas de ilícitos graves, y de trata de explotación de la mano de las direcciones provinciales del Centro de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima y de Lucha contra la Trata.

 La actividad, que contó con la organización de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia bonaerense y la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, participaron de manera activa diferentes agentes que tienen ingerencia en los temas tanto de Campana como de Escobar y Zárate. Al respecto, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Rosario Sánchez, agradeció al Municipio por el espacio brindado para llevar a cabo de manera exitosa la jornada.

 “La gobernadora María Eugenia Vidal nos planteó acercar la justicia a los ciudadanos en pos de brindarles un mejor servicio, y este encuentro que se replica en otras ciudades va en esa línea”, enfatizó Sánchez. En tanto que la directora de Derechos Humanos del Municipio, Verónica Lamas, calificó como “muy fructífera” la mesa de trabajo ya que se pudieron escuchar todas las voces y se sentaron las principales bases para manejar una agenda compartida entre todos los organismos participantes.

Mariano Tello inaugura “El peso de la obra”


El artista local presentará, desde el 14 de abril, una exhibición en el salón Ronald Nash del Edificio 6 de Julio. Mariano Tello regresa al salón Ronald Nash del Edificio 6 de Julio para presentar una nueva muestra artística que es parte del proyecto “El peso de la obra”.

 Según informaron desde la Dirección de Cultura del Municipio, la inauguración será el próximo sábado 14 de abril a las 19:30. Esta exposición está contextualizada dentro de una serie de muestras e intervenciones que el artista viene desarrollando desde hace más de un año. “En Tello los elementos dicentes del mundo son pocos: escaleras, puentes, perros, lunas, peces; con esa reducida población de formas se dice el mundo. Un mundo que, partiendo del recuerdo personal, alcanza la universalidad del hombre al reunir los puntos que la humanidad comparte. En eso radica la potencia de la metáfora: ser única en formación y múltiple en lectura”, comentó su amigo y curador, Renato Palmiere. “La potencia de Tello se basa en ser abierta a quien la mira, en responder las preguntas simples y en provocar la alegría del goce al no interponer entre obra y espectador nada más que sencilla verdad”, completó Palmieri.

 Con esta descripción, la Dirección de Cultura del Municipio invita a la comunidad a vivir y compartir una experiencia estética en donde el artista se manifiesta. El mismo Tello destaca la importancia de poder generar espacios donde la cultura es protagonista. “Es mi deseo y ambición que estas expresiones sean y se conviertan en cotidianas, acciones compartidas en homenaje a la familia de mi amigo, padre, maestro y artista Jorge Proz”, concluyó el artista.

El Intendente se reunió con los herederos de los terrenos linderos a la casa de los Costa


La familia reclama que el Municipio finalice la compra de la propiedad, que no pudo concretarse hace décadas. Abella se comprometió a ver los expedientes para actuar sobre el caso.

 El intendente Sebastián Abella se reunió con el heredero de los terrenos linderos a la casa de los hermanos Costa, fundadora de Campana, quien pide que el Municipio concrete la adquisición de los mismos, que había quedado trunca hace unos 40 años. Junto a los secretarios Abel Sánchez Negrette (Técnico, Administrativo y Legal), Abel Milano (Seguridad) y Javier Contreras (Hábitat y Asuntos Institucionales), Abella escuchó al nieto heredero y se comprometió a revisar la situación administrativa del lugar.

 Según relató Fernando Coltelli al jefe comunal y los funcionarios presentes en la reunión, hace alrededor de 40 años el Intendente de ese momento inició el proceso de compra de ambos terrenos, dado su valor histórico para la ciudad, el cual no terminó de concretarse por falta de fondos municipales. “Vamos a analizar la situación y revisar el estado de los expedientes y, en caso de ser necesario, el Municipio se va a hacer cargo”, anticipó Abella una vez finalizado el encuentro.

Zárate Basket aprovechó su momento y puso la serie 2-0 ante Unión de Mar del Plata


En un partido complejo, a Zárate Basket le alcanzó la jerarquía de sus jugadores para ganar el segundo partido de los playoffs y aumentar el invicto de local. Zárate Basket derrotó a Unión de Mar del Plata por 69-59 en el segundo partido del Playoffs Divisional del Torneo Federal y lidera la serie 2-0. De esta manera, Zárate extendió a 6 partidos su racha de victorias de local en el gimnasio “Carlos Vasino”.

 El goleador del partido fue Castellani, de Unión, con 18 puntos, mientras que en Zárate Basket el mayor anotador fue Patricio Aranda con 17 tantos, que también se destacó tomando 9 rebotes. El partido fue muy diferente al jugado dos días atrás. Zárate Basket tardó 3 minutos en hacer su primer doble. Y cuando lo hizo ya perdía 0-6. Con el correr de los minutos el local lo emparejó, aunque Unión se mantuvo siempre delante en el marcador. Recién faltando un minuto y medio Zárate Basket pasó al frente 16-14, pero dos buenas acciones de Rivero y Castellani pusieron al frente a la visita 16-19. En el segundo cuarto ninguno de los dos equipos encontraban fluidez en ataque.

Con Actis y López en cancha, Zárate sacó 5 de diferencia, que ganaba con cierta facilidad en el juego interior. Pero una ráfaga de Unión de 11-0 llevó otra vez a Unión al dominio del partido (24-30). La ventaja estaba cimentada en un extraordinario porcentaje en tiros de 3 puntos: 77% (7 de 9). Y Zárate no lograba acertar desde los 6,25: 0 de 11. En los últimos minutos el local mejoró su defensa y pudo conectar dos ataques rápidos para irse al descanso 32-33. En el tercer cuarto Varas fue una pesadilla para la defensa local: corridas de aro a aro, triples y penetraciones para hacer los primeros 10 puntos de su equipo. Pero promediando el cuarto se le abrió el aro a Aranda y metió 3 triples seguidos (llevaba 4 errados) y el partido quedó empatado en 47.

De ahí en más no se sacaron ventaja hasta que dos buenas jugadas de Actis y Devoto le dieron un aire de 4 puntos al local (54-50). En el último cuarto el público que llenó el gimnasio alentó cada jugada del local porque entendió que el equipo necesitaba del apoyo extra ya que las cosas no fluían como en el primer partido de la serie. El encuentro se hizo trabado y con predominio de las defensas. Ambos equipos hacían posesiones largas buscando las mejores opciones pero terminaban tirando apurados sobre la chicharra de los 24 segundos. Faltando 2 minutos Zárate Basket pasó a ganar 65-56 con un doble de Aranda. Un triple de Pascolatt llevó tranquilidad y 11 de diferencia para el local que pudo cerrar el partido sin sufrir sobresaltos.

 Para el local, lo negativo fue que volvió a fallar con sus tiros externos (20% en tiros de 3 puntos). Pero en el haber se pude escribir que dominó el tablero tomando 7 rebotes más que el rival, superó ampliamente a Unión en asistencias y pelotas recuperadas y tras ajustar la defensa en el segundo tiempo sólo permitió que la visita convirtiera 2 triples cuando en el primero había metido 9. El tercer partido de la serie se jugará el martes 10 a las 21.30 hs en Mar del Plata. Zárate Basket necesita sólo un triunfo más para clasificar a los playoff nacionales. Síntesis Zárate Basket 69: Carugatti 6, Actis 15, Gaytán 6, Aranda 17, Pascolatt 6 (fi), Devoto 10, Madoz 3, López 6. Unión de Mar del Plata 59: Rivero 10, Castellani 18, Lorenzo 4, Cavaco 2, Varas 16 (fi), Jara, Giorgetti 5, Lofrano 1, Acuña 3. Paciales: 16-19 / 16-14 / 22-17 / 15-9 Comisario: Matías Pires Olivos Árbitros: Matías Sotelo y Martín Quintana Prensa Zárate Basquet

Núñez: “Zárate es el único Municipio que abrió una carrera de Medicina gratuita”


La Secretaria de Salud, Dr. Rosana Núñez, habló tras la inauguración del ciclo lectivo de Medicina en el CGC y dijo que el Municipio de Zárate es el único gobierno local que da la posibilidad de esta carrera gratuita. En el marco de la inauguración del ciclo lectivo de Medicina con alrededor de 150 alumnos y autoridades en el 4° Módulo del Centro de Gestión del Conocimiento, la Directora de la carrera Rosana Núñez, expresó: “Es una alegría enorme esta decisión del Intendente Osvaldo Cáffaro, ya que somos el único Municipio que tiene una carrera de Medicina totalmente gratuita”. Además, agregó: “Dentro de 4 o 5 años vamos a tener los primeros egresados y va a ser un orgullo enorme para toda la ciudad. Tienen que aprovechar esta oportunidad con tantos beneficios”. Por otra parte, respecto a las palabras del Intendente Osvaldo Cáffaro de que “los egresados tienen que salir con la camiseta de Zárate puesta y trabajar en la ciudad”, manifestó: “La idea fue traer la carrera ya que se necesitan médicos en todos lados, por eso nosotros queremos formar médicos zarateños y que se queden a trabajar en su ciudad. Los que están estudiando ya están haciendo las prácticas en el Hospital Intermedio René Favaloro y van conociendo las problemáticas de la salud local”.

Funcionarios municipales se reunieron con Vecinos de Villa Florida


Funcionarios municipales recibieron este mediodía a miembros de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento de Villa Florida para informar sobre el avance en la planificación de las obras y avanzar en la solución de problemas históricos del barrio ubicado en el bajo zarateño. La reunión fue encabezada por el Secretario de Infraestructura y Planificación Eduardo Amado, y el Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay.

 “Es una obra muy importante de casi 30 millones de pesos”, señaló Amado después de la reunión. “Lo que pasa todos los días en cada calle lo saben los vecinos, por eso es importante estas reuniones con los vecinos, nosotros y en esta caso la empresa que hará la obra”, agregó el funcionario. El año pasado el Intendente Osvaldo Cáffaro firmó un acta compromiso con la presidenta de la Sociedad de Fomento de Villa Florida, María Esther Garayalde, y más de 20 vecinos para llevar a cabo en el barrio una serie de obras integrales de infraestructura. Ya en ese momento se informó que se trataba de la construcción de un sistema de desagües pluviales en las calles Sargento Cabral, Sáenz Peña, Bernardo de Irigoyen, Alberti, Larrea y López y Planes, entre el pie de barranca y el zanjón paralelo a la Avenida 7 de Julio, la calle Dorrego entre San Lorenzo y el mencionado zanjón, y Arribeños entre el pie de barranco y San Lorenzo.

 También se realizará la terminación superficial de las calles anteriormente mencionadas con intertrabado y se rectificará y profundizará la desembocadura del zanjón paralelo a la Avenida 7 de Julio, entre la calle Comercio y Arribeños. El proyecto incluye la construcción de una calle con pavimento de hormigón, que actúe como colectora vecinal de la Avenida 7 de Julio, conectada convenientemente a ésta y vinculada a todas las calles transversales a San Lorenzo. Finalmente, se contempla el mejoramiento del espacio verde público existente en calle San Lorenzo entre Sargento Cabral y Sáenz Peña. La secretaria de la Sociedad de Fomento, Mirta López, sostuvo este mediodía que estas reuniones son importantes para analizar las diferentes alternativas para que la obra brinde los resultados pretendidos.

 “Son reuniones positivas porque aún estamos a tiempo de rever algunas cosas si es necesario, la empresa está ubicada en el barrio y entiende la complejidad del lugar”, manifestó López. Villa Florida es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, epicentro del desarrollo industrial con las empresas frigoríficas y papeleras ubicadas en el bajo a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

2° partido de los Playoffs Divisional: Zárate Basket quiere estirar diferencias con Unión de Mar del Plata


Tras el triunfo en el primer partido de la serie, Zárate Basket juega el viernes 6 de abril a partir de las 21.30 hs en el gimnasio “Carlos Vasino” del club Paraná el segundo encuentro de los playoffs contra Unión de Mar del Plata.

 En el partido del miércoles, Zárate Basket derrotó 81-70 a la visita, hizo valer su localía y se puso 1-0 en la serie de playoffs de reclasificación. En su primera participación en el Torneo Federal, Zárate Basket quiere hacer historia. Por eso buscará ponerse 2-0 en la serie y viajar el martes a Mar del Plata con una ventaja que les otorgue tranquilidad. El miércoles Zárate Basket tardó 15 minutos en hacer pie en el partido, pero una vez que tomó el control del mismo con una defensa aguerrida y corridas rápidas en ataque ya no soltó más el dominio y fue un claro ganador. Francisco Gaytán fue el goleador con 19 puntos. Patricio Aranda marcó 16 y Cristian Devoto anotó 12 puntos, todos ellos en el segundo cuarto cuando Zárate tomó el control del partido.

 En la visita se destacó Rivero con 17 puntos y Castellani con 15 puntos. Zárate Basket cimentó su victoria con un extraordinario porcentaje en tiros de 2 puntos: 67%; además volvió a dominar los tableros con 33 rebotes contra 27 de la visita; y realizaron 15 asistencias, ejemplo de que hubo buena circulación de la pelota en ataque. Zárate Basket domina la estadística: ganó los 4 partidos que jugó contra Unión. Prensa Zárate Basket

La Oficina Municipal de Empleo seleccionará niñeras con cama adentro


La búsqueda está orientada a personal del sexo femenino desde 25 hasta 50 años con conocimientos y experiencia en el cuidado de niños pequeños.

 Las interesadas deberán presentarse este lunes y martes. La Oficina Municipal de Empleo seleccionará niñeras con cama adentro para la zona de Campana. Según comunicaron, la búsqueda está orientada a personal del sexo femenino desde 25 hasta 50 años con conocimientos y experiencia en el cuidado de niños pequeños y con disponibilidad para trabajar con cama adentro durante la semana de modo excluyente.

 Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos mencionados, podrán presentarse con CV en mano este lunes 9 y martes 10 de 9 a 12 en la Oficina Municipal de Empleo, ubicada en 25 de Mayo 957.

Abella destacó el despliegue de las fuerzas policiales y el uso de la tecnología para esclarecer robos


El Intendente brindó una conferencia de prensa tras el operativo que culminó con la detención de dos sujetos que robaban autos con un inhibidor de alarmas. Este viernes se realizaron nuevos allanamientos en el que se secuestraron otros cinco inhibidores, un handy, carteras y pertenencias sustraídas.

 El intendente Sebastián Abella destacó hoy el trabajo articulado entre el Municipio y la Policía y la utilización de las nuevas tecnologías en materia de seguridad adquiridas por el Municipio que permitieron detener a dos delincuentes que robaban pertenencias de autos estacionados con un inhibidor de alarmas. “El profesionalismo y el despliegue articulado entre la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana y la Policía, con la intervención de la tecnología, nos permitieron desbaratar en pocas horas una banda de Córdoba que actuaba en Campana”, señaló el jefe comunal, en tanto que destacó la decisión de la familia víctima de uno de los robos de denunciar el hecho en forma inmediata. En tal sentido, Abella aseguró que el operativo montado para localizar a los malvivientes fue “rápido” y “preciso” al tiempo que calificó como “clave” y “eficaz” la utilización de las cámaras de seguridad y las lectoras de patentes. También destacó la labor de la policía.

 “El Municipio está realizando un trabajo comprometido, invirtiendo en tecnología y colaborando con las fuerzas policiales, para que los vecinos puedan vivir más tranquilos y con seguridad. Y este operativo exitoso es consecuencia de ello”, sostuvo Abella, que encabezó una conferencia de prensa para brindar detalles del caso junto al responsable de Seguridad del Municipio, Abel Milano, y los jefes de la Departamental y la Distrital, Walter Pérez y Walter Cazorla, respectivamente. En este contexto, Milano brindó detalles de las actuaciones efectuadas por la Policía y el CIMoPU en forma inmediata a la denuncia, a través de la Mesa de Enlace, y la utilización de las lectoras de patentes y cámaras de seguridad. También destacó la presencia y la instrucción de la Fiscalía para avanzar en el esclarecimiento del caso.

 Durante este viernes se realizó un allanamiento en el hotel donde se hospedaban los delincuentes en busca de pruebas para sumar a la causa caratulada como “Robo Calificado”. Como parte del mismo, se secuestraron cinco inhibidores más de similares características, un handy, carteras y pertenencias sustraídas. “Por ahora tenemos probados dos hechos, pero no descartamos que hayan cometido más”, señaló Milano, que explicó que hay denuncias con este mismo modo operandi en Zona Norte por lo que el Ministerio Público de Campana está intercambiando información con las Fiscalías de Pilar y Tigre. En tanto que el jefe de la Departamental pidió a la población tranquilidad y no generar una psicosis ante el conocimiento de esta metodología de robo, al tiempo que valoró el aporte que realiza el Municipio a través de tecnología adquirida en materia de seguridad.

 “Gracias a ello se pudo rápidamente detectar el automóvil y detener a estos delincuentes”, subrayó Pérez, que también aseguró que el pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, “es que se trabaje codo a codo con los intendentes y que aprovechemos al máximo la tecnología que brindan para combatir el delito”. Concluyendo, instó a los vecinos a acercarse a la Comisaría o al CIMoPU para realizar la denuncia de los robos “porque es la única forma que tenemos de hacerle frente al delito”.

Gracias a la tecnología del CiMoPU desbaratan una banda que usaba un inhibidor para robar




Se trata de dos hombres que robaban las pertenencias de los vehículos con inhibidores de alarmas. Las cámaras del CIMoPU y las lectoras de patentes fueron clave para lograr la detención. La tecnología adquirida por el Municipio durante 2017 permitió desbaratar una banda de delincuentes que robaba autos con inhibidores de alarma.

 Se trata de dos hombres mayores de edad que robaron pertenencias de dos vehículos estacionados sobre la avenida Varela. El operativo comenzó luego de la denuncia de una mujer a la que le habían sustraído la cartera del interior de su vehículo sin ejercer ninguna violencia luego de dejarlo estacionado en la zona de la mencionada avenida y Jacob. Inmediatamente se puso en marcha el protocolo de seguridad coordinado por la Mesa de Enlace y, a través de las cámaras del CIMoPU, se logró determinar quienes serían los autores del hecho.

 Con los datos aportados, la policía montó un operativo que permitió capturar a uno de los sospechosos en las inmediaciones realizando el mismo modus operandi en otro vehículo. Su cómplice, en tanto, se dio a la fuga en un Fiat Adventure Weekend. No obstante, el trabajo coordinado de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana con las fuerzas de seguridad, permitió su rápida ubicación y fue detenido en Alem al 830 cuando almorzaba en un restaurante.

 Las lectoras de patentes con las que cuenta el Municipio lograron además identificar el rodado en el que circulaban que fue localizado en Dellepiane y Beruti. Los detenidos, de 21 y 64 años, son de Córdoba y estarían alojados en el hotel Alem de nuestra ciudad. En su poder se les secuestró un inhibidor de alarmas para cualquier vehículo y marca y las pertenencias sustraídas de los automóviles. El hecho fue caratulado como “Robo Calificado” e interviene la UFI Nº 2 a cargo del Dr. Alejandro Irigoyen.

HCD: se aprobaron sobre tablas convenios de nuevas obras para la ciudad


En la primera sesión del año quedaron a su vez conformadas las seis comisiones internas, en las que el bloque Cambiemos tiene tres representantes en las principales. En la primera sesión ordinaria del año que se llevó a cabo este jueves en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), se aprobaron sobre tablas una serie de proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo que ratifican convenios firmados con la Provincia de Buenos Aires para realizar importantes obras en la ciudad.

 Se trata de la revitalización del paseo costanero, la pavimentación de la calle Castilla desde O´Higgins hasta Ascasubi, 27 cuadras en el barrio Villanueva y 25 en San Jacinto, como así también la finalización de obras en el nuevo Registro Civil. Tras un arduo debate quedaron conformadas las comisiones internas, donde el bloque Cambiemos tendrá tres representantes en las principales: Legislación Gral. y Seguridad: 3 concejales para Cambiemos, 1 para PJ-UC, 1 UV Más Campana y 1 para Frente Renovador. Obras y Servicios Públicos: 3 concejales para Cambiemos, 2 para PJ-UC, Y 1 para UV Más Campana. Presupuesto y Hacienda: 3 concejales para Cambiemos, 2 para PJ-UC y 1 para UV Más Campana. Salud y Medio Ambiente: 2 concejales para Cambiemos, 2 para PJ-UC, 1 para UV Más Campana y 1 para Frente Renovador. Cultura y Educación: 2 concejales para Cambiemos, 2 para PJ-UC, 1 para UV Más Campana, 1 para Frente Renovador. Desarrollo Humano: 2 concejales para Cambiemos, 2 para PJ-UC, 1 para UV Más Campana y 1 para Frente Renovador. En el arranque de la sesión juraron los concejales suplentes Francisco Sebastián Sánchez y Alejandra Cristina Dip, ambos del PJ-Unidad Ciudadana. También, una vecina de la zona Costanera utilizó la Banca Abierta para reclamar el desalojo efectuado por el Gobierno nacional en ese sector.

Programa “Turismo Grande”: los vecinos podrán viajar gratis a Villa Carlos Paz


Hay 50 cupos disponibles para jubilados del IPS y un acompañante mayor de edad. Los interesados deberán inscribirse este lunes 9 en 25 de mayo 1117. Quienes hayan concurrido al anterior viaje a Villa Carlos Paz no podrán hacerlo en esta ocasión, informaron desde la Secretaría de Desarrollo Social.

 En una nueva propuesta del programa “Turismo Grande”, vecinos de la ciudad podrán disfrutar de un viaje completamente gratuito a Villa Carlos Paz. Los beneficios de este programa alcanzan a jubilados del IPS (municipales, judiciales, docentes y de la Policía) y a un acompañante mayor de edad a elección. Quienes participen partirán rumbo a la ciudad cordobesa el próximo 15 de abril y regresarán el 19. El viaje incluye el traslado y la estadía (pensión completa) sin cargo. Desde la Dirección de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio- precisaron que quienes hayan concurrido al anterior viaje a Villa Carlos Paz no podrán hacerlo en esta ocasión. Hay un total de 50 cupos disponibles para este viaje.

Los interesados tendrán que inscribirse a partir del próximo lunes 9, desde las 10 hasta las 14, en 25 de mayo 1117. “Ultimamos detalles en la organización de la documentación que debemos relevar para este viaje. Por eso, les pedimos a los vecinos que respeten el horario establecido para facilitar el proceso de inscripción”, agregaron. Además, informaron que el jubilado tendrá que presentarse personalmente acompañado por el acompañante elegido. Este requisito es obligatorio dado que no se reservarán lugares y también porque deberán firmarse la documentación. Tendrán que presentarse con DNI y la oblea de IOMA (en el caso del jubilado). No obstante, también podrán inscribirse quienes no cuenten con acompañante.

Reconocieron a CIPAC por su gran trayectoria


En su 10º aniversario, el Municipio le entregó una placa al Presidente del Centro de Industriales, Panaderos y Afines de Campana destacando su gran labor.

 El Municipio reconoció al Centro de Industriales, Panaderos y Afines de Campana (CIPAC) por el 10º aniversario de su fundación entregándole una placa. En nombre del intendente Sebastián Abella, el secretario de Hábitat y Asuntos Institucionales, Javier Contreras, recibió en su despacho al presidente de la entidad, Rubén Álvarez, para felicitarlo por su gran trayectoria.

 Tras interiorizarse en las acciones que lleva adelante la institución en beneficio de los panaderos de la ciudad, Contreras y el director de Entidades de Bien Público, Pablo Mosqueira, instaron a sus integrantes a seguir representando los intereses comerciales del sector. Asimismo, el secretario enfatizó que “es importante reconocer el trabajo y el esfuerzo que lleva adelante cada institución de Campana, como así también acompañarlos en todos los proyectos que impulsan.” Álvarez, en tanto, se mostró muy contento por recibir la placa y agradeció al Municipio por el reconocimiento a la institución que él preside.

Noticias que interesan