martes, 13 de marzo de 2018

Cáffaro pidió una audiencia con el ministro de Energía por el desmantelamiento del Parque Nuclear


El Parque de la Energía Nuclear ubicado sobre la Ruta nacional N° 9 en el kilómetro 107 está siendo desmantelado por el Ministerio de Energía de la Nación.

El Parque fue inaugurado en 2015 con el objetivo de difundir el Plan Nuclear Argentino y educar sobre cómo es el funcionamiento de una Central Nuclear. Pero en el 2016, tras el cambio de gobierno a nivel nacional, el lugar quedó abandonado. Desde entonces, el Municipio de Zárate llevó a cabo gestiones para que el espacio y el mobiliario sea re utilizado, pero nunca hubo respuesta.

El Municipio de Zárate propuso, por ejemplo, que los bancos y juegos sean reutilizados en las plazas de Zárate y Lima, los hornos de barro para los Centros de Participación Municipal (CEPAM), y la iluminación en diferentes espacios públicos del distrito. Además, hay estructuras que se podrían reutilizar y que son muy costosas como el arco de acceso, el pabellón de los átomos, los baños químicos y un escenario y depósito conteiner, entre otros.

El Intendente Osvaldo Cáffaro pidió una urgente audiencia con el ministro de Energía Juan José Aranguren para que el mobiliario y el predio sean reutilizados en beneficio de los vecinos de Zárate y Lima.

“El mobiliario puede ser reasignado a espacios verdes, el microcine a educación”, dijo Cáffaro que afirmó que el desmantelamiento se está llevando a cabo sin dar aviso ni explicación a la comunidad.

Municipio brinda taller de elaboración de huevos de Pascuas



La Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Zárate realizará el lunes 26 de marzo  un taller gratuito de "Demostración de elaboración y decoración de huevos de pascuas para amas de casa y microemprendedores".

El taller se va a dictar en el Centro Integrador Comunitario (CEPAM) del barrio 6 de Agosto (calle 6 y Pasaje Libertad) en el horario de 14 a 16 hs.

Las personas que quieran participar deben inscribirse por teléfono al número 446 690 o acercarse a la oficina N° 1 del Centro Integrador Comunitario (CIC - Pellegrini y Agustín Alvarez).

La Pascua es una fiesta religiosa que celebra la muerte y resurrección de Cristo, y que a lo largo de los años se le han sumado otras tradiciones como las del Huevo de Pascua.

Los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la Cuaresma no podían comer, entre otras cosas, huevos ni productos lácteos. Los seguidores de esta tradición guardaban los huevos, y para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera líquida. Una vez terminada la Cuaresma, se reunían delante de la iglesia de su ciudad, y los regalaban. Con el tiempo, la iglesia católica fue cambiando las tradiciones, y hoy solamente recomienda la abstinencia de carne los viernes de la Semana Santa.

Sin embargo, la tradición de regalar huevos el domingo de Pascua siguió y de hecho continúa en muchos países del mundo. La única diferencia es que antes se pintaban y decoraban huevos de gallina para regalar en pequeñas cestas. En cambio, desde principios del siglo XIX se regalan también los huevos de chocolate.

Existe otra versión de los huevos de pascua. Una leyenda anglosajona cuenta cómo la diosa sajona Eostre encontró un pájaro herido y lo transformó en una liebre, de modo que pudiera sobrevivir al invierno. La liebre descubrió que podía poner sus huevos, los cuales decoraba cada primavera y los dejaba como ofrenda a la diosa

En muchas culturas, los huevos representan “vida” y “fertilidad”, y tanto en Roma como en Grecia, se regalaban huevos pintados en las fiestas y festivales de primavera.

En el Paseo de la Ribera se vivió una fiesta con los Corsos de Carnaval


El Municipio de Zárate apoyó el fin de semana pasado a la Comisión Carnavalera de la ciudad en la organización de los Corsos de Carnaval Zárate 2018 que se desarrolló en el Paseo de la Ribera.

El sábado y domingo en Costanera Norte, se llevó a cabo durante la noche los Corsos donde se presentaron los desfiles de comparsas y batucadas locales y de la zona. Además, hubo variadas bandas de música tropical y la tradicional fiesta de nieve entre los vecinos.

El Municipio, a través de la Dirección de Cultura, apoyó a la Comisión Carnavalera y tras las dos noches festivas el Director Julio Belando manifestó: “Es una fiesta que la gente y las batucadas venían esperando. Entre los aspectos positivos, destacamos que el espacio es mejor que el del año pasado y que ha crecido mucho respecto a otros años anteriores”.

“Las comparsas trabajan durante todo el año en la preparación de trajes y ensayos, tenemos que seguir apoyando y buscando el método para que siga creciendo. Si logramos una continuidad, podría mejorar aún más”, añadió Belando.

El sábado, antes de que se largara a llover, tuvo una la presentación de: Comparsas Araxaby, Diablillos de Pecorena, Ashumará y Carioca de Zárate, Murga Los Soñadores de Campana, Comparsa Trimanday de Capilla del Señor. La música a cargo de: El Chino y la Innovación, Tok La Nota, Cumbia Kaway y Marcelo Alejandro. Y un cierre realizado por Eugenia Quevedo.

Mientras que el domingo, se presentaron Comparsas Araxaby, Diablillos de Pecorena, Ashumará y Carioca de Zárate y se sumaron Murgas Soñadores y Estrellas de Campana, y Limeña Show y Samba Lima. La música nuevamente estuvo a cargo de: El Chino y la Innovación, y Tok La Nota. Y el gran cierre, fue encabezado por Uriel Lozano, el romántico santafesino.

El recorrido que tuvieron los Corsos de Carnaval fue desde la Ciudad del Tango por Hipólito Yrigoyen hacia el lado del Club Náutico, donde en todos los tramos fueron acompañados por una buena cantidad de vecinos. Respecto a esto, el Director Belando afirmó: “Hay gente de barrios muy alejados que ha venido por primera vez a la Costanera y eso es gracias a los corsos”.

La Subsecretaría de Medio Ambiente suma a un hombre de experiencia internacional



El último viernes el gobierno municipal de Zárate oficializó el nombramiento de Jorge Ballejo al frente de la Subsecretaría de de Políticas Medioambientales.

“El tema ambiental es muy importante en Zárate y en todo el mundo, y vengo a aportar mi experiencia a esta nueva etapa”, señaló Ballejo, que es Ingeniero en Seguridad Ambiental y Magister en Gestión Ambiental, trabajó en Ginebra, Suiza, durante 10 años representando al país ante Naciones Unidas y se capacitó en diferentes países del mundo.

El funcionario detalló que en el distrito se continuará con lo que se estaba haciendo y se profundizará el trabajo en donde haga falta.

“El Intendente Osvaldo Cáffaro me señaló que debemos trabajar fundamentalmente en la protección del medio ambiente, y tener contacto permanente con las industrias para mejorar constantemente”, manifestó Ballejo.

“En Zárate se ha venido trabajado de manera consciente en la protección del medio ambiente, obvio que siempre hay margen para mejorar y me estoy sumando a un equipo de trabajo que lo está haciendo muy bien”, finalizó el nuevo Subsecretario.

El Municipio y el INTA firmaron un convenio de cooperación técnica



El Intendente del Municipio de Zárate, Osvaldo Cáffaro, firmó un convenio de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Este mediodía, en el Forum Cultural se llevó el encuentro mensual del Consejo Regional del INTA con alrededor de 20 miembros con autoridades del INTA San Pedro, Pergamino, General Villegas y Delta, representantes de Entidades Agropecuarias y Educativas Nacionales.

El Intendente Cáffaro conversó con los participantes del encuentro y tras la reunión se firmó el convenio que garantiza el trabajo y cooperación técnica entre el Municipio de Zárate y el Instituto Nacional. Por parte del INTA, quien firmó fue Director General del Centro Regional Buenos Aires Norte, el Ingeniero Hernán Trebino.

El convenio manifiesta que el trabajo a realizar en conjunto es “la promoción de espacios de participación y acción en procesos de desarrollo territorial; acciones, planes y programas vinculados al uso y conservación de los servicios ecosistémicos; gestionar programas y proyectos con abordaje territorial con diferentes unidades de INTA, organismos públicos y privados y la participación activa de los productores”.

Tras el acuerdo y firma, Cáffaro se mostró muy contento con este trabajo en conjunto: “El convenio plasma y ratifica el trabajo de ida y vuelta constante entre el Municipio y el INTA desde hace varios años. Lo que queremos ambas partes es avanzar y trabajar más codo a codo con la comunidad de Zárate”.

Respecto al trabajo que realiza el INTA a través del campo y para el beneficio de productores agropecuarios, Cáffaro afirmó: “Para nosotros es muy importante y nos interesa, por eso vamos a buscar desarrollarlo con propuestas e ideas”.

En cuanto a los objetivos planteados también en el convenio, se prevé “la construcción de una red de desarrollo que oriente e implemente herramientas de políticas públicas, formas asociativas y comercialización de todos los actores de la producción; generar espacios de elaboración de proyectos de desarrollo y de Investigación Acción Participativa; Incorporar la economía de segmentos productivos a nivel local; promover el uso de buenas prácticas agrícolas poniendo énfasis en el uso de agroquímicos; promover la producción, comercialización y consumo de hortalizas frescas a nivel local”.

El Director General del Centro Regional Buenos Aires Norte, el Ingeniero Hernán Trebino, expresó: “Esto es un hito en la relación entre el Municipio y el INTA, vamos a seguir cooperando en todos los temas que tienen que ver con la agenda agropecuaria con las áreas y programas ya consolidados en la zona”.

“Tenemos mucho para dar y para aprender en esta etapa que inicia hoy, esto se construirá con el tiempo. Buscaremos los puntos donde la interacción pueda verse intensificada y con nuestro accionar mejorar la calidad de vida de las personas”, manifestó Trebino.

Además, el Municipio ofreció el Centro de Gestión del Conocimiento para realizar actividades de investigación “ya que no contábamos con esta parte” y el INTA, según expresó el Intendente, “es una herramienta muy importante y con mayor experiencia en el país”. Por parte del INTA, afirmaron: “Sería una excelente oportunidad para cristalizar el vínculo que hoy estamos formalizando”.

Se construyen las bases del Taller de Oficios del CGC



Esta mañana comenzó el hormigonado de los cabezales de los pilotes del futuro Taller de Oficios del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC).

Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Planificación municipales detallaron que el Taller tendrá 3 mil metros cuadrados donde los alumnos de las diferentes carreras técnicas del CGC podrán realizar las prácticas.

La estructura comprende 50 metros de largo por 30 de ancho, 15 de metros de alto, y esta mañana la empresa que ganó la licitación de la obra comenzó a hormigonar los cabezales de los pilotes, los cuales llegan hasta casi 7 metros de profundidad para darle solidez a la estructura.

La obra es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF y tiene un costo de 5 millones de pesos.

Una vez terminada esta etapa se procederá a instalar la estructura metálica y la cubierta de chapa que se transformará en el Taller de Oficios del CGC, espacio donde se colocarán las maquinarias y tecnología para que los alumnos puedan realizar las prácticas referidas a las diferentes carreras que se dictan en la institución.

Escuelas Municipales de Deportes: comenzaron las clases gratuitas de tai chi



En la mañana del martes la Dirección General de Deportes comenzó la temporada 2018 de la Escuela Municipal de tai chi, cuyo profesor es Walter Mércuri.

En el salón principal del Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”, más de 60 personas participaron de la clase inaugural.

“Estoy muy contento porque en la primera clase vino mucha gente, algunos repiten del año pasado pero también se incorporaron más de 20 personas que practican tai chi por primera vez”, dijo Mércuri.

El tai chi tiene como beneficios “el fortalecimiento del sistema inmunológico, fortalecimiento del cuerpo y calma para la mente, en estos tiempos de tanto stress acá se encuentra un espacio para hacer ejercicio y comenzar a generar endorfinas que generan el mejoramiento general del cuerpo”, afirmó Walter Mércuri.

El tai chi comenzó a fortalecerse como una actividad terapéutica, por eso hay tantos adultos mayores practicándolo. Sin embargo, es un arte marcial que la pueden practicar personas de todas las edades.

Las clases gratuitas se dictan los martes y jueves a las 9 hs en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” (Brown 355). Las inscripciones están abiertas.

Intendente Moreira en Patria Gaucha visitando el fogón que recreó la primera quesería artesanal





      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira estuvo presente este pasado fin de semana en una nueva fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó invitado por el Intendente Doctor Eber da Rosa



      Su presencia fue propicia para visitar el fogón de Patria y Tradición, sociedad tradicionalista fundadora del evento, donde por primera vez, se recreó una quesería de Nueva Helvecia.



      Luego de estudiar durante varios meses, por parte de los integrantes de la sociedad, sobre la primera quesería de Colonia, se construyó mediante adobe, barro, tirantes y ladrillos antiguos, la quesería de Juan Teófilo Karlen que llegó a Colonia Suiza en 1868.



      Karlen, que vino del cantón de Berna, se dedicó a la lechería y a producción artesanal de quesos y creó “quesos de Colonia”.



      En el fogón de Patria Gaucha se expusieron herramientas y utensilios de esta primera quesería, además de construírse un sótano y exponer los quesos de la Colonia.



      El Intendente Moreira saludó a quién recreaba a Teófilo Karlen, (Osvaldo Oliver) y compartió un momento de recuerdos y anécdotas junto  a Osvaldo Karlen  Roth descendiente de don Teófilo.

Presentación del Proyecto Plaza de Toros Real de San Carlos





      El próximo martes 13 del corriente, a la hora 18:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se llevará a cabo la presentación del Proyecto de la Intendencia de Colonia para la refuncionalización y restauración de la Plaza de Toros del Real de San Carlos.



      Se contará con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch y autoridades nacionales y departamentales.

Regata "33 Orientales" llega a Colonia





      Con el auspicio de la Intendencia de Colonia, llega a la capital departamental el próximo sábado 17 de marzo, la 8° edición de la Regata "33 Orientales", que parte desde San Isidro y llega a la ciudad de Colonia del Sacramento.



      Es el 12° Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires, y se disputa la Copa Intendencia de Colonia.



      Organizan la competencia el Club de Veleros San isidro y Club de Yachting y Pesca de Colonia.



      La entrega de premios y agasajo, se llevará a cabo el mismo 17 de marzo, a la hora 20:30, en el Centro Cultural Bastión del Carmen de la ciudad de Colonia del Sacramento.

Agentes de viaje de Londres estuvieron en Colonia




      El sábado pasado, Colonia recibió un grupo de importantes agentes de viajes de Londres, con el fin de hacer conocer nuestro destino y así promocionarlo para su oferta entre los mayoristas del mercado inglés.



      En una acción conjunta entre el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Turismo, se acompañó a los visitantes a través de un recorrido, incluyendo visitas a hoteles y posadas de nuestra ciudad.



      Participaron del Fam Tour: Lizzy Díaz por "Last Frontiers", David Horwell por "Select Latin América", Bárbara Zanotelli por "Journal Latin América", Alice Dunne por "Black tomate" y Kimberly Gorse-Macías por "Branding Latin America".



      Es de consignar, que desde su llegada y hasta el fin de su visita, fueron acompañados por un informante-guía de la Dirección de Turismo de la Intendencia, quien asistió e informó sobre las facilidades de nuestra ciudad y nuestro departamento como un destino comercializable para el mercado inglés.

MASTER CLASS POR LOS ANIMALES



El próximo lunes 12 de marzo, de 17 a 21 horas en el Campus Municipal de Colonia, Master Class por los Animales. Todas las clases de zumba, danzas, aerobox, salsa, moovafrica, reggaetón y un final a toda música con La Pega.

El objetivo es divertirte y colaborar. Costo $ 150,oo y la pulsera entrada la encontras en Gym Mega, Super Los 4 Soles, Kiosco de Correcaminos, Fusión Tienda de Artesanías o con los Profe del evento.

Por mas información, 094 420 199 (Adriana Giaconi)

Zárate Basket derrotó a Argentino con un gran juego colectivo



Con 4 jugadores marcando más de 15 puntos, el equipo de Zárate tuvo un segundo tiempo perfecto y ganó 88-72.

Zárate Basket derrotó a Argentino de Pergamino por 88-72 con un gran partido colectivo: cuatro jugadores marcaron más de 15 puntos.

El goleador del local fue el pivot Agustín Actis, que marcó 19 puntos, pero también Patricio Aranda marcó 17, Facundo Pascolatt 15 y el debutante José Francisco Gaytán 15.

En la visita, Leandro Bordoy con 20 fue el goleador del encuentro y David Cabezas 19.

Pero lo abultado del resultado final no refleja lo complejo que le resultó el partido al equipo de Oscar Comelli. Desde el comienzo Argentino de Pergamino propuso dominar el partido con su juego interior y físico con Acosta y Cabezas.  Dos triples y un robo y ataque rápido de Bordoy rompieron la paridad y la visita se fue al descanso ganando 17-23.

Apenas comenzado el segundo cuarto, Argentino sacó la máxima 19-27. Allí fue cuando ingresó  Gaytán y en sus primeros minutos marcó un triple y recuperó una pelota ganándose así al público local. Sin embargo, Cabezas era una muralla: se plantaba debajo del aro y no pasaba nadie. Sólo un parcial 6-0 en el cierre del cuarto con ataques rápidos gestionados por Pascolatt decoraron el resultado y se fueron al descanso 40-44.

En los primeros minutos Argentino dominó el juego pero 2 triples consecutivos de Pascolatt comenzaron a quebrar al equipo de Maffei que ya no se mostraba tan fuerte, efectivo y lúcido en ataque. Ahora era Zárate Basket quien imponía condiciones y pasó al frente en el tanteador cuando restaban 5 minutos para finalizar el tercer período, que terminó 65-63.

En el último cuarto se vio lo mejor de Zárate Basket. Gran juego colectivo comandado por Pascolatt, el aporte silencioso de Actis y la efectividad de Gaytán (4 de 5 en triples). Y mientras Zárate crecía Argentino se desinflaba. Maffei no encontraba reacción en sus jugadores y de a poco se fue extendiendo la diferencia que llegó a ser de 19.

De esta manera, Zárate Basket tiene ahora 10 partidos ganados y 9 perdidos y sigue con chances de ocupar el segundo lugar en la tabla de posiciones.

Síntesis

Zárate Basket 88: Carugatti 7, Aranda 17, Pascolatt 15, Madoz 2, López 6 (fi) Actis 19, Devoto 7, Gaytán 15.

Argentino de Pergamino 72: Tortonesi 14, Puñet 0, Bordoy 20, Cabezas 19, Acosta 6 (fi) Chichillitti 1, González 10, Fontana 2.

Parciales: 17-23 / 23-21 / 25-19 / 23-9

Comisario: Miguel Cestari

Árbitros: Martin Pietromonaco y Diego Monti

Intendente Moreira entregará pabellón patrio a deportistas colonienses que participarán en Maratón de París





      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, hará entrega el próximo lunes 12 a la hora 15:00 en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, un pabellón patrio a los deportistas colonienses Federico Solano y Lilián Cáceres, quienes participarán el próximo 8 de abril, de la Maratón de París.



      Los mismos representarán a nuestro departamento y al país en el continente europeo.





Lanzamiento del Primer Partido Internacional de Fútbol para Ciegos



      A la hora 15:30, se llevará a cabo el Lanzamiento del Primer Partido Internacional de Fútbol para ciegos, a realizarse en el Estadio "Juan G. Prandi" de la ciudad de Colonia.



      El mismo se disputará el día sábado 17 de marzo a la hora 12:30, entre los equipos de Peñarol y Boca Juniors.

13º Encuentro Internacional de Escultores





      La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura, informa a los interesados en participar del 13° Encuentro Internacional de Escultores.



BASES

El departamento de Soriano, en el 2006, inició un plan estratégico de reconocimiento y difusión de la escultura como expresión artística que requiere un espacio particular. Este programa contempla un crecimiento en la participación y en la propuesta creativa.



El 13º Encuentro Internacional de Escultores tendrá las siguientes características:

1. La duración del evento es desde el viernes 13 a las 8.00 hs al domingo 15 de abril a las 18.00 hs. La Organización recibirá a los artistas a partir del jueves 12 de abril y se solicitará el mayor de los esfuerzos para

que la mayoría pueda estar y disfrutar de los tres días de Encuentro.

2. Se trabajará EN VIVO, en una escala no mayor a 1 metro cúbico. La Intendencia proporciona los materiales básicos, cualquier otro requerimiento lo especificará el artista en el formulario de inscripción. Las herramientas y repuestos (discos, cadenas, etc) los debe traer el escultor. Deberán traer elementos de seguridad: gafas, guantes, máscaras, etc. todos aquellos elementos que de acuerdo a su tarea lo protegen

de posibles accidentes.

3. En paralelo al encuentro se realizará un Taller dirigido por el Curador de Arte Prof. Alfredo Torres.

“Encuentro X Encuentro”. La dinámica implica un trabajo específico del artista con el material habitual que trabaja incorporando otro distinto. Este taller tiene como objetivo el desafío creativo. Los cupos son limitados

(25) por lo cual se hará una inscripción y lista de espera. A los inscriptos en este taller se les entregarán las pautas trabajo específicas.

4. Este año el Encuentro de Escultores incorporará a la comunidad de Colonia Progreso a la Ruta de las Esculturas, por lo cual, 7 escultores trabajarán en esta pequeña población, próxima a Palmar, creando obras

que serán emplazadas en los espacios públicos de la comunidad. Los interesados en participar en esta instancia lo manifestarán en el formulario de inscripción; luego la Organización sorteará los 7 cupos. A los escultores que trabajarán en Colonia Progreso se les proporcionará documentación con las características e historia a efectos de ilustrar el ámbito dónde emplazarán las obras o inspirar el trabajo artístico.

5. Los participantes deberán proporcionar a la Organización su currículo o carpeta de mérito, antes del 15 de marzo de 2018 (junto con el formulario de inscripción); a efectos de poseer información para su divulgación

en la prensa y mejor conocimiento intergrupal. Sólo se considerarán artistas aquellas personas que demuestren su actividad mediante certificado de talleres, publicaciones, documentación de exposiciones realizadas, etc. La inscripción no se considerará válida si el formulario no es acompañado por la documentación solicitada en este ítem.

6. La fecha de inscripción vence el 15 de marzo de 2018. Antes de esta fecha deberán presentar el formulario y la información requerida en el punto 5 de las bases.

7. La Intendencia cursará, como en años anteriores, una invitación a las intendencias de todo el país y a las respectivas Direcciones de Cultura. Y les solicitará que apoyen a los artistas de su departamento.

8. Se constituirá la Sala de Exposición con obras que traerán los artistas. Cada participante podrá traer una escultura y se hará cargo de su traslado. En el formulario de inscripción se especificarán las medidas para

poder organizar la Sala.

9. Las obras deberán proporcionar los datos de la obra a exponer: título, año, técnica, material, nombre del artista, información que se solicita en el formulario de inscripción . No se ubicarán obras que no

cumplan con este requisito.

Coordina Dirección de Turismo Tel: 00598 453 22201 int. 2503 esculturasenpalmar@gmail.com Contactos: Lic. Elena I. Laguzzi C

10. La Organización vela por una correcta convivencia, por la seguridad, por prestigiar la actividad artística e imagen de los artistas, por lo tanto, no esta permitido el consumo de alcohol ni otras drogas durante las horas de trabajo.

11. Debido a que el Encuentro ha aumentado la convocatoria de artistas, año a año, el alojamiento será indefectiblemente compartido y gratuito para los artistas. El alojamiento para acompañantes está sujeto a la disponibilidad y capacidad locativa, luego de hacer la inscripción de los artistas. Los escultores que vengan acompañados por familiares/amigos serán alojados en cabañas. La Organización podrá considerar excepciones. Los acompañantes de los escultores pagarán el alojamiento. Aquellos escultores (sólo escultores) que deseen condiciones diferentes a las ofrecidas por la organización (como por ej. alojamiento individual) pagarán el 50% de la tarifa actual.

12. En caso que los artistas nacionales y extranjeros requieran cartas invitación para gestionar ayudas/licencias/pasajes/etc, pueden solicitarlo a la Organización y se les dará trámite urgente.

A los artistas extranjeros, la Intendencia de Soriano se compromete a brindarles transporte dentro del territorio nacional. A quienes lo hagan vía aérea se les irá a buscar al aeropuerto de Carrasco y luego se les

facilitará el transporte terrestre. A quiénes lo hagan por vía terrestre, al llegar a Soriano a la Terminal de Ómnibus se les irá a buscar y se los llevará a Palmar.

13. Los artistas que requieran alimentación especial por ser hipertensos, diabéticos, celíacos o vegetarianos deberán especificarlo en el formulario de inscripción.



Para solicitar información dirigirse a esculturasenpalmar@gmail.com, oficinadeturismo@soriano.gub.uy o a la Oficina de Turismo, tel: 453 22201 int. 2503 de 9.00 a 18.00 hs.

Coordina Dirección de Turismo Tel: 00598 453 22201 int. 2503 esculturasenpalmar@gmail.com Contactos: Lic. Elena I. Laguzzi C

Danza Africana en Casa de la Cultura





      La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia informa que se retomaron las actividades de Danza Africana, con carácter semanal, comenzando las clases el lunes 9 de abril a las 19:30 horas en Casa de la Cultura en Colonia del Sacramento.



      La invitación es a compartir la esencia de su cultura, teniendo como eje la expresión corporal involucrando todo el cuerpo desde el movimiento, la voz, las emociones.



     Abierto a principiantes y todo público mayor de 13 años.



     Invitamos también a quienes deseen aprender percusión africana a que nos acompañen en las clases.



     Por mayor información dirigirse al cel. 095012975, y/o en FB: Danza Africana -Colonia

Intendente Moreira entregó pabellón patrio a deportistas colonienses que participarán en Maratón de París





      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, hizo entrega hoy, en un acto llevado a cabo en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, un pabellón patrio a los deportistas colonienses Federico Solano y Lilián Cáceres, quienes participarán el próximo 8 de abril, de la Maratón de París.



      Dentro de las 50.000 personas que participarán de la misma, estarán estos dos representantes colonienses con la bandera uruguaya.

Lanzamiento del Primer Partido Internacional de Fútbol para Ciegos




      Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Sub Director de Deportes Diego Berretta, el Presidente del Fútbol para Ciegos de Peñarol José Luis Bringa, el Presidente del Club Plaza Colonia Emilio Fernández, el jugador ciego de Peñarol Mauro Díaz y el Cónsul Argentino Daniel Plaza, se llevó a cabo el Lanzamiento del Primer Partido Internacional de Fútbol para ciegos, a realizarse en el Estadio "Juan G. Prandi" de la ciudad de Colonia, el próximo sábado 17, a la hora 12:30, entre los equipos de Peñarol Boca Juniors.



        Se destacó la importancia del evento, ya que dos equipos reconocidos en el mundo, trabajan en un deporte inclusivo.



    El futbolista Mauro Díaz explicó algunos detalles sobre el juego, mencionando que los arqueros son videntes, por lo que ayudan en la guía dentro del campo, y también se colocan elementos de ubicación dentro de la cancha.



    Se invita a vecinos de todo el Departamento a concurrir a este evento y se solicita a quienes quieran colaborar con útiles para ser entregados a escolares en el comienzo del ciclo lectivo.

Efecto Pedal - Gira Verano 2018




















Exposición Canina organizada por KENNEL CLUB URUGUAYO De Interés Departamental



      El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL la Exposición Canina a llevarse a cabo el próximo 18 de marzo del corriente año, en el Centro Cultural AFE de la ciudad de Colonia del Sacramento.



      La solicitud fue formulada por KENNEL CLUB URUGUAYO, tratándose de un evento a nivel internacional que contará con la concurrencia de propietarios uruguayos y argentinos presentando un gran número de ejemplares de distintas razas.



      Cabe destacar la importancia del mismo para el Departamento de Colonia, contribuyendo en la promoción del turismo local.

Floraciones algales en la Playa Urbana Oreja de Negro


La Intendencia de Colonia, por intermedio del Departamento de Higiene, Dirección de Bromatología y Laboratorio, comunica a la población que se ha registrado en el día de la fecha la presencia de floraciones algales en la Playa Urbana Oreja de Negro, de la ciudad de Colonia del Sacramento, por lo que la misma se clasifica como NO APTA para baños.

Esta clasificación se mantendrá mientras perdure el evento.

Cursos en Casa de la Cultura de Colonia



      La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia comunica que se encuentran abiertas las inscripciones en el horario de 10:00 a 15:00 hs. para los siguientes cursos que tendrán lugar en la Casa de la Cultura (Rivera 346 Colonia del Sacramento – 4522-3075).



CURSOS Y TALLERES:



“Dibujo y pintura” (diferentes técnicas, desde 9 años) profesora Adriana Ramos.

“Ballet clásico” (desde 5 años) profesora Brenda Crotti.

“Teatro para niños y adolescentes” (de 5 a 15 años) profesora Ana Cecilia García.

“Teatro para jóvenes y adultos”, (mayores de 16 años) profesor Eduardo Grosso.

“Informática” (computación distintos niveles), profesora Mónica Vera.

“Coro de niños”, profesora Marcela Hernández.

“Flauta dulce”, profesora Marcela Hernández.



CURSOS Y TALLERES PARTICULARES:



“Portugués”, profesor Fernando González (091-880115).



“Francés” profesora Adriana Bettaglio (095-617194).



“Expresión Plástica para niños”, profesor Diego Alfonso (098-781688).



“Dibujo y pintura para niños y jóvenes”, profesor Jhonatan Hellbusch (091-618265).



“Cerámica artesanal”, profesor Susana Espino (096-516252). (Niños y adultos)



“Vitrofusión”, profesora Lorna Almeida (099-655963).



“Tallado en madera”, (mayores de 10 años) Profesora Santiago Icasuriaga (099-644682).



“Guitarra”, profesora Marianella Rodríguez (099-764461).



“Canto y Armonía Musical” Profesor Antonio Domenighini (099-743786). .



“Expresión corporal y gimnasia terapéutica”, profesora Beatriz Zilavi (099-916271). 



“Apreciación musical y acordeón a piano” (niños desde 3 años), profesora Diana Viera (093-873745)     

                                                                                                                   

“Bandoneón”, Profesor Nelson Roland (098-594854 / 2336-0447).

 

“Danza y percusión africana”  coordinadora Katherine Nocetti (095-012975)



“Escritores con Independencia” Coordinador Horacio Santana (4522-4096 / 098699084)



Los interesados en cualquiera de los Cursos Particulares, podrán contactarse con los profesores a través de los teléfonos que se indican.

​Marcos Sarraute Campeón de la Copa América de Remo 2018


El coloniense Marcos Sarraute, se consagró el pasado fin de semana Campeón de la Copa Sudamericana de Remo 2018 en doble par sub 23, en la competencia que se disputó en Nordelta (Argentina).

El máximo galardón de la categoría fue para Uruguay, y para Colonia en particular, con la excelente actuación de Marcos al obtener la medalla de oro junto a su compañero de equipo el mercedario Francisco Rodríguez.

Marcos Sarraute tiene en los próximos meses importantes desafíos, ya que participará en Chile el 15 de abril del Sudamericano Sub 23 en single y el 1º de mayo en Bolivia en los Juegos Olímpicos del Sur.

Reclamos de Alumbrado Público





      La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Electrotecnia comunica que los vecinos de Colonia, Tarariras, Juan L. Lacaze, Riachuelo, Artilleros y Santa Ana, podrán realizar Reclamos de Alumbrado Público por medio de whatsapp (sólo por mensaje escrito, NO audio ni fotos ni video) al 091 397 550.



      Es el comienzo de una nueva experiencia de trabajo.

Noticias que interesan