sábado, 3 de febrero de 2018

Funcionarios recibieron a vecinos de Los Pinos


En la tarde de hoy, vecinos del barrio Los Pinos se acercaron al Palacio Municipal sosteniendo haber comprado terrenos en el mencionado barrio y según versiones, la Policía tendría orden de desalojarlos. Los funcionarios recibieron la información y a través de los asesores legales del Municipio tomaron conocimiento de la causa y organizaron una nueva reunión para el día de mañana jueves.

El Municipio puso en valor el gimnasio del club Paraná: el equipo de la ciudad ya se entrena allí




Tras la incorporación de Paraná al Programa “Básquet para Todos” que ya integraban el Municipio, la Asociación de Básquet Zárate-Campana y los clubes CADU, Náutico, Belgrano Independiente y Central Buenos Aires, se firmó un convenio a través del cual el gobierno del Intendente Osvaldo Cáffaro pondría en valor el gimnasio del club Paraná.


Opus Cuatro cantará con la Orquesta Filarmónica Municipal de Avellaneda


En la 9° edición del Festival Provincial e Internacional de Tango en Zárate que se desarrollará del sábado 10 al lunes 12 de este mes, se estará presentando el grupo Opus Cuatro junto a la Orquesta Filarmónica Municipal de Avellaneda. El grupo Opus Cuatro, que está cumpliendo 50 años desde su creación, tendrá a cargo el cierre de la velada del domingo 11 del 9° Festival de Tango que se llevará a cabo en el Anfiteatro Homero Expósito. Estarán luciéndose en el escenario junto a la Orquesta Filarmónica Municipal de Avellaneda, integrada por 50 músicos, e interpretarán, entre otras, canciones clásicas como “Por una cabeza” de Carlos Gardel y “Libertango” de Astor Piazzolla. Uno de los fundadores del grupo Opus Cuatro, Federico Galiana, contó en una entrevista realizada en FM Munizipium 88.9 que “este Festival es un desafío muy importante porque el tango es una de las vertientes de la música que transitamos durante años y ocupó un lugar muy importante en este grupo”. Además, afirmó: “Sabemos que vamos a ser muy bien recibidos por el público de Zárate”. El grupo tiene 23 discos en diferentes formatos. Entre tantos logros, uno fue haber grabado un disco en 2001 llamado “Tango, Valses y Milongas” y en 2002 haber conseguido el Premio Gardel a la Música gracias a esas canciones. Galiana, expresó: “Veo muy bien que el Municipio se preocupe tanto por la cultura, es de los pocos que lo realizan”. Y concluyó: “Es un honor y un prestigio que nos hayan invitado a participar por primera vez del Festival, vamos a generar un impacto muy grande en el público con los 50 músicos en el escenario”.

Se realizó las Intertribus en "Verano al Agua"





En el Campo Social y Deportivo Municipal, el Municipio de Zárate continúa desarrollando la colonia “Verano al Agua” con alrededor de 400 chicos que, esta vez, participaron de las Intertribus.

 El Municipio dio inicio al Programa “Verano al Agua” en enero de este año y se siguen cumpliendo las expectativas de alumnos inscriptos que provienen de los diferentes barrios de la ciudad y de los Centros de Participación Municipal España, Malvicino, 6 de Agosto y Matadero. La colonia de verano se lleva a cabo de manera gratuita en el Campo Social y Deportivo Municipal, donde los chicos disfrutan principalmente de las piletas de natación y de distintas actividades deportivas como: boxeo, ajedrez, fútbol, básquet, vóley, hockey y atletismo, entre otras. El martes y miércoles, se realizó la clásica competencia de colonia llamada “Intertribus”, que consiste en dividir en dos tribus (verde y roja) a los colonos y participar de diferentes deportes y actividades recreativas para sumar puntos. Las competencias fueron por edades y al final del día, se sumaron los puntos de los diferentes grupos para cada tribu. En el primer día, se desarrollaron las actividades deportivas y en el segundo las recreativas. La tribu ganadora fue la Verde que sumó 430 puntos, por encima de la Roja que acumuló 410. Desde la Dirección de Deportes municipal manifestaron que las actividades desarrolladas durante la "Intertribus" son una fiesta para los chicos porque no sólo juegan y se divierten, sino que también ganan premios y recibieron la remera de la colonia.

Abella recibió a la niña nadadora que logró 5 medallas en el Campeonato Argentino




Durante un distendido encuentro, la niña compartió con el Intendente su experiencia durante la competencia, le contó los sacrificios y desafíos que debió afrontar para lograr los podios y cómo surgió su pasión por el deporte.

 El intendente Sebastián Abella recibió a Agostina Hein, la niña campanense de nueve años que logró cinco medallas en el Campeonato Argentino de Natación de Cipoletti (Río Negro). Durante un distendido encuentro, la niña compartió con el jefe comunal en detalle su experiencia durante la competencia, le agradeció el apoyo del Municipio – a través de la Secretaría de Desarrollo Social- y le contó los sacrificios y desafíos que debió afrontar para lograr los podios y cómo surgió su pasión por el deporte acuático. Las medallas que cosechó la deportista fueron: oro en nado de espalda y libres –ambas en 50 metros-; plata en nado combinado en 100 metros; y en 50 metros en nado mariposa; y por último, ganó una medalla de bronce en la categoría libre en los 100 metros. El intendente Abella felicitó a Agostina por sus logros, y a su familia y al entrenador del Club Ciudad de Campana, Darío Gónzalez, por el incansable acompañamiento que le brindaron. Asimismo, puso a disposición a todo su equipo del Municipio ante cualquier necesidad, inquietud o proyecto que pudiera surgir. De la reunión también participaron el secretario de Desarrollo Social, Marcos Bongiovanni; el director de Deportes, Gonzalo Patiño; y el concejal de Cambiemos Diego Lis.

El ministro de Educación de la Provincia cerró en Campana el programa “Escuelas Abiertas en Verano”




El intendente Sebastián Abella y Gabriel Sánchez Zinny visitaron las escuelas que funcionan en Campana Boat Club y el CEC N°801 de San Felipe.

 El intendente Sebastián Abella y el director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, participaron hoy del cierre del programa provincial “Escuelas Abiertas en Verano”. Para ello, visitaron las sedes del Campana Boat Club y el CEC N°801 del barrio San Felipe. En ambos lugares recorrieron las instalaciones, dialogaron con los profesores y compartieron actividades con los niños. Durante la recorrida, Abella y Sánchez Zinny estuvieron acompañados por la presidenta del Consejo Escolar, Nelda García; la directora de Educación, Milva López Pereyra; la inspectora Jefe Regional, Stella Maris Fornas; la inspectora Jefe Distritral, Silvia López; consejeros escolares de Cambiemos, el presidente del CBC, Gerardo de Franceschi y profesores. Uno de los principales atractivos de este año fue la incorporación del club de la ribera como sede, lo que permitió sumar a la propuesta deportes acuáticos como canotaje y natación. En este sentido, el Intendente destacó que “este es un verano magnífico y, sin duda, distinto para los chicos, que tienen la posibilidad de integrarse con pares de otros barrios y conocer también otras actividades deportivas”. Abella reconoció también el significado de la sede asegurando que “para muchos chicos a veces es difícil acceder a realizar actividades deportivas junto al río”. Por último, el jefe comunal destacó que “por parte de la Provincia hay un acompañamiento constante para que cada actividad, política o plan se concrete con éxito. Estas Escuelas Abiertas en Verano son el mejor ejemplo de ello”, cerró. A su turno, Sánchez Zinny subrayó el éxito del programa educativo, que es impulsado por la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires y a nivel local cuenta con el acompañamiento del Municipio. “Es muy gratificante ver cómo los chicos tienen la posibilidad de recrearse, pero también de acceder a actividades educativas durante el verano”, mencionó. “Este Municipio demostró un gran compromiso al momento de acompañar a 500 chicos que participan. Mientras que, en la Provincia más de 200.000 chicos pudieron disfrutar de este programa”, completó. Por último, la presidente del Consejo Escolar, Nelda García, comentó que “estamos más que conformes con la implementación de este programa en nuestra ciudad. Además, agradecemos que el club nos haya recibido porque brinda igualdad de oportunidades a todos los alumnos”. En Campana, estas escuelas funcionaron en los barrios Lubo, Las Praderas, San Cayetano, Otamendi, San Felipe, Albizola, Villanueva, La Josefa, Las Acacias, el Centro de Educación Física (CEF) Nº 90 y en la escuela en contexto de encierro de la Unidad Penitenciaria Nro. 21, y alcanzaron a unos 500 chicos, quienes participan hasta este 2 de febrero de actividades deportivas, recreativas y culturales. En 2016 hubo 4 sedes y este año fueron 11.

El Hospital San José es el único centro de salud público que cuenta con un mamógrafo digital


Durante su inauguración, el intendente Abella comentó que “gracias a este nuevo equipamiento de última generación, las vecinas de la ciudad que carecen de obra social podrán realizarse estudios mamarios con una aparatología que está a la altura de los centros privados”.

 El Hospital Municipal San José es el primer centro de salud público de la Argentina en contar con un mamógrafo digital de última generación. La sala -especialmente acondicionada- donde funcionará este nuevo equipamiento fue inaugurada hoy con un simbólico corte de cintas encabezado por el subsecretario en Políticas de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Mario Russo; el intendente Sebastián Abella; y el secretario de Salud del Municipio, Ernesto Meiraldi. De la presentación también participaron el director del Hospital, Marcelo Medina, y las directoras Cecilia Bernatzky (Desarrollo Estratégico) y Cecilia Acciardi (Salud Comunitaria). Con el nuevo equipamiento, las mujeres de Campana podrán realizarse el screening anual para patología mamaria indicado por el ginecólogo a partir de los 40 años y en mujeres más jóvenes con antecedentes familiares de cáncer de mama. El Intendente se mostró muy contento de incorporar el nuevo mamógrafo, que fue adquirido gracias a un subsidio del Gobierno nacional, tras una “muy acertada” decisión del presidente Mauricio Macri. “En 2017, nuestro hospital atendió casi 20.000 consultas más que en 2016, lo que habla de la fuerte apuesta que como Municipio estamos realizando. De hecho, el 40% del presupuesto de este año lo destinamos a la salud pública”, aseveró Abella. Y añadió que “a partir de hoy, las vecinas de la ciudad que carecen de obra social podrán acceder al importante estudio de manera gratuita con una aparatología de calidad que está a la altura de los centros de salud privados como el Hospital Austral y el Alemán.” Asimismo, destacó que a partir de ahora, los tiempos de estudios por persona se acortarán, por lo tanto, se podrán otorgar una mayor cantidad de turnos diarios. "Nuestro hospital es el primer centro de salud público de la Argentina en contar con un mamógrafo digital de última generación", enfatizó Meiraldi, quien a su vez comentó que “reemplazará al más antiguo que no se pudo reparar." Hacia el final, el funcionario agradeció el compromiso constante del intendente Abella en pos de garantizar mejores condiciones de salud a los vecinos.

Cuadrillas municipales trabajan en limpieza y arreglo de calles

La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Zárate continúa esta semana con el saneamiento y la conservación de los espacios urbanos brindando el apoyo técnico y administrativo necesario a la gestión.
En el barrio Malvicino se está llevando a cabo un profundo trabajo de zanjeo para facilitar el rápido escurrimiento del agua.
Con el mismo objetivo, se trabaja en la limpieza de sumideros en el barrio Pro Tierra y en el saneamiento del zanjón ubicado sobre Juan B. Justo desde la calle 46 hasta la calle 34.
Desde el área, pidieron a toda la comunidad no arrojar basura en la vía pública, la cual genera entorpecimiento en el escurrimiento de agua en las zanjas y en las bocas de tormenta.
Por otro lado, otra cuadrilla del Corralón Municipal trabaja en la reparación de la calle San Lorenzo con asfalto en frío. Semana a semana la Secretaría de Servicios Públicos coordina las acciones pertinentes para el mantenimiento de la infraestructura vial de la ciudad.

Abella entregó nueva indumentaria a los agentes de tránsito


Se trata de 40 uniformes de verano. “Queremos que nuestros empleados tengan lo que necesitan para trabajar cómodos y seguros”, dijo el Intendente.

 El intendente Sebastián Abella visitó las instalaciones de la Dirección de Tránsito y Transporte para hacer entrega de nueva indumentaria al personal abocado a los operativos. Puntualmente, el jefe comunal entregó uniformes de verano compuesto por dos camisas, dos pantalones, dos chalecos y un par de zapatos a 40 agentes de tránsito. “Queremos que nuestros empleados tengan lo que necesitan para trabajar cómodos y seguros. Todo aporte que hagamos para garantizar su confort repercutirá a la vez positivamente no solo en su desempeño sino también en la atención al vecino”, enfatizó Abella. El jefe comunal encabezó la entrega acompañado por el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, y el director de Tránsito y Transporte, Alejandro Barja; y la directora de Planificación de Tránsito y Transporte, Viviana Ramallo.

Más de 80 jóvenes se sumaron a un nuevo torneo de Clash Royale



La competencia, que fue organizada por el Municipio, convocó a decenas de familias en el Espacio Campana Joven. Más de 80 chicos se acercaron al Espacio Campana Joven para disfrutar de un nuevo torneo de Clash Royale, organizado por “Campana Joven” y la Secretaría de Modernización.

 Los chicos, además de demostrar toda su destreza en este popular juego, compartieron una merienda saludable y, al finalizar la jornada, los mejores jugadores obtuvieron premios. “Este nuevo torneo fue un éxito. Más allá de la competencia, queremos destacar el acompañamiento de los padres. Fue gratificante observar cómo se generó un maravilloso ámbito para que la familia completa disfrute”, comentó el director de Juventud, Iván Gómez. “Este lugar es de los jóvenes. Queremos que se expresen, diviertan y también nos acerquen sus propuestas”, añadió el funcionario al tiempo que informó que “los torneos continuarán a lo largo del verano”. MÁS INFO Espacio Campana Joven está ubicado en Liniers y San Martín. Los horarios de verano son: lunes y miércoles de 8 a 16, martes y jueves de 8 a 20:30 y viernes de 8 a 18. Los interesados además pueden contactarse por teléfono al 423657 o vía WhatsApp al 03489 – 15 672430.

El Hospital Municipal cuenta con un nuevo colposcopio


El equipamiento fue adquirido por la Cooperadora. En las mujeres permitirá detectar, a través de los estudios de colposcopía y papanicolaou, enfermedades del cuello uterino. Luego de la inauguración del mamógrafo digital, la Cooperadora del Hospital Municipal San José sorprendió al intendente Sebastián Abella con la donación de un nuevo colposcopio. Este nuevo dispositivo que se incorpora al nosocomio local fue adquirido para seguir brindando mejores servicios a los vecinos en materia de salud. En las mujeres permitirá detectar, a través de los estudios de colposcopía y papanicolaou, enfermedades benignas - y principalmente malignas- del cuello uterino. “Es una gran sorpresa para mi esta nueva herramienta, vine por una presentación, la del mamógrafo, y me llevo otra muy buena noticia. Es un día de muchos avances en materia de salud pública”, enfatizó Abella con una sonrisa en su rostro. Y añadió: “Es un gran orgullo que el Hospital San José tenga una cooperadora como esta. Es muy gratificante contar con este tipo de asociaciones que siempre están pensando en el beneficio de los vecinos”. En tanto que, la presidenta de la Cooperadora, Aida Beauquis, enfatizó que “sin el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Salud del Municipio esta nueva adquisición no hubiera sido posible.” “Que un hospital público y municipal cumpla con tantos servicios de salud es un orgullo para la ciudad”, agregó Beauquis orgullosa, al tiempo que agradeció a los vecinos y a las empresas de la ciudad por la constante colaboración.

LA PROVINCIA INICIA UNA CAMPAÑA EN REDES SOCIALES PARA PREVENIR EL CÁNCER


4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer

 Hará eje en hábitos saludables. El ministerio de Salud, que provee medicación a personas sin obra social, logró reducir los tiempos de entrega de 60 a 15 días y creó un sistema de “navegadoras”, que ayuda a los afectados a hacer los trámites. El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, sin embargo, entre el 30 y el 50 por ciento de los casos puede prevenirse con la adopción de hábitos saludables como dejar de fumar, evitar el exceso de alcohol, hacer actividad física todos los días, comer más frutas y verduras y protegerse del sol. Para concientizar sobre esos hábitos y sobre la detección temprana de la enfermedad, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires pondrá en marcha hoy una campaña en redes con el hashtag #DíaMundialContraelCáncer, que se conmemora todos los 4 de febrero. A su vez, en el ministerio de Salud se afianza un novedoso equipo de “navegadoras” conformado por agentes sanitarios que ayudan a los más de 6.500 pacientes sin cobertura de obra social que recibe medicación de la Provincia. “Con la eliminación de requisitos innecesarios que se les pedía a los pacientes, logramos reducir los tiempos de entrega de medicamentos oncológicos de 60 a 15 días”, precisó la coordinadora del equipo, María Eugenia García de las Longas. Agregó que la función de las “navegadoras” consiste en orientar y acompañar a las personas afectadas por esta enfermedad y a sus familiares “para que puedan ‘circular’ dentro del hospital y del sistema de salud ágilmente y superar obstáculos administrativos que suelen demorar la obtención de fármacos y el acceso a los tratamientos”. Además de entregar medicación oncológica a 6.600 personas sin obra social, el Plan Provincial de Control del Cáncer también provee de fármacos para el tratamiento del dolor a 900 pacientes y cobertura de radioterapia a 2.300. Cuando alguien recibe un diagnóstico de este tipo en el sector público provincial y requiere el acompañamiento de las navegadoras, puede llamar a los teléfonos 0221 428-7581, 0221 566-0147 ó 0221 538-5758 o bien enviar preguntas e inquietudes vía mail a navegacionprovinciabsas@gmail. com HÁBITOS Y VACUNAS Los especialistas del Plan de Control del Cáncer enumeraron 5 acciones vitales que tienen alta influencia a la hora de prevenir los tumores malignos más frecuentes: no fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol, hacer alguna actividad física al menos media hora por día, consumir más frutas y verduras y menos grasas y protegerse del sol. “Además de esos hábitos saludables, hoy tenemos en nuestro Calendario de Vacunación inmunizaciones que sirven para prevenir dos tipos de cáncer”, explicó la oncóloga María Viniegra, a cargo del Plan Provincial. En concreto, se trata de las vacunas que previenen el Virus del Papiloma Humano (HPV), que provoca cáncer de cuello uterino y la que protege de la hepatitis B, que puede causar cáncer de hígado”. Por otra parte, cuando de oncología se trata, la detección temprana suele ser vital, porque diagnosticados en sus fases iniciales algunos tumores tienen un alto potencial de curación. De ahí, la importancia de las consultas de rutina al médico. En el caso de las mujeres, Viniegra detalló que la recomendación es consultar al ginecólogo al menos una vez al año y que, “para prevenir el cáncer de cuello de útero, es clave hacerse un PAP cada tres años, luego de que dos exámenes anuales anteriores hayan tenido un resultado negativo”. Por otra parte, las mujeres de 50 a 70 años deben hacerse una mamografía cada dos años y un control mamario a cargo de un profesional todos los años. CÁNCER DE COLON Si en las mujeres el cáncer más común es el de mama y en el varón el de próstata, en ambos, el segundo más frecuente es el de colon. Para diagnosticarlo tempranamente el médico puede ordenar una prueba de sangre oculta en materia fecal, que se recomienda a partir de los 50 años. Para eso, el ministerio de Salud provincial creó una prueba piloto en coordinación con los centros de salud de La Plata. A los mayores de 50 años que concurren a esas salas sanitarias se les propone hacerse la prueba y, en caso de que les dé positiva, se los deriva al hospital provincial San Martín, donde se les efectúan estudios complementarios. La meta para este año, concluyeron los referentes del Plan provincial, es replicar esa experiencia en otros municipios de la Provincia y ampliarla para fomentar la detección temprana del cáncer.

Se realizan trabajos de mantenimiento para recuperar la Plaza 1º de Mayo


Estas acciones fueron dispuestas por el intendente Sebastián Abella con la finalidad de recuperar el espacio público para el esparcimiento y disfrute de las familias campanenses. El Municipio comenzó a realizar diversos trabajos de mantenimiento integral en la Plaza 1º de Mayo del boulevard Sarmiento. Estas acciones fueron dispuestas por el intendente Sebastián Abella con la finalidad de recuperar el espacio público para el esparcimiento y disfrute de las familias campanenses. Mientras personal municipal trabajaba en el lugar, el jefe comunal se acercó junto al presidente del HCD, Sergio Roses, y al secretario de Descentralización, Marcelo Bouzas, para constatar las tareas que allí se realizan. A partir de mañana, y tras gestiones del Municipio, los feriantes que los fines de semana y feriados ocupaban de manera ilegal ese especio público se trasladarán al paseo costanero con el fin de dar respuesta a una demanda de los vecinos. “Los vendedores de esta feria americana ya empezaron a regularizarse”, informó hoy en conferencia de prensa el director de Habilitaciones y Permisos, Rolando Padovani. De ahora en más, los fines de semana, de 8 a 19 (horario de verano), los feriantes se ubicarán entre la zona de los baños y el Museo Ferroviario, donde podrán vender sus artículos. “El reordenamiento contó con la realización de un padrón que formaliza su participación. Actualmente hay inscriptos más de 100 feriantes, que –con el acompañamiento del Municipio- ya comenzaron a regularizar su situación y a tramitar las correspondientes habilitaciones”, detalló Padovani. En la Plaza 1° de Mayo, según anticiparon desde el Municipio, habrá presencia policial para garantizar que no se vuelva a formar otra feria.

El Municipio pone a punto la Plaza Italia para el Festival de Tango




El Municipio de Zárate comenzó esta semana la reparación y puesta en valor de la Plaza Italia y del Anfiteatro Homero Expósito, sede del 9° Festival Provincial e Internacional de Tango que se celebrará a partir del sábado 10 de febrero. Los trabajos incluyeron la reparación de todos los juegos de plaza, se está parquizando, arreglando canteros, y reponiendo y mejorando la iluminación. Ya sobre el Anfiteatro, ubicado sobre la calle San Martín entre Yrigoyen y Pinto, se limpió el techo, y se está pintando el escenario, las gradas y la pileta. Además de los espectáculos musicales, en la plaza se instalará el Paseo de artesanos y el patio gastronómico.

Noticias que interesan