domingo, 2 de diciembre de 2018

Finalizó el ciclo de educación vial en escuelas por Presupuesto Participativo



Esta semana, el Municipio de Zárate finalizó la segunda fase del proyecto “Señales que dan vida”, Programa Municipal del Presupuesto Participativo. El proyecto sobre educación vial encaró de manera integral distintas actividades para concientizar a jóvenes y adultos sobre la importancia de respetar las normas de seguridad vial para protegernos entre todos. Este proyecto, priorizado por el Foro 2C, comenzó el año pasado con las intervenciones callejeras de la mano del grupo teatral y circense “Aktiluz”, donde llamativos payasos interactuaban con peatones y conductores en algunas esquinas céntricas de la ciudad para inducirlos a respetar las reglas de seguridad vial.

 Debido a la buena recepción de la campaña, los vecinos que participan activamente de Presupuesto Participativo, decidieron continuar con el proyecto e incluir actividades en las escuelas para poder formar a los jóvenes que están próximos a convertirse en conductores de motos y autos. De esta manera, mediante la coordinación con Jefatura Distrital y con la colaboración en las actividades de Cruz Roja Filial Zárate y el testimonio de Estrellas Amarillas Zárate, el programa continuó realizando charlas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en distintas escuelas secundarias de la ciudad de Zárate, Escalada y Lima a fin de generar consciencia en los estudiantes.

 “Muchos de estos jóvenes están próximos a conducir autos y muchos ya conducen motos, para nosotros como ciudadanos es importante educar a las generaciones más jóvenes en normas de seguridad vial básicas”, manifestaron quienes están a cargo del desarrollo de las actividades. Las actividades que se realizaron en las escuelas se dividieron en una parte teórica donde los voluntarios de Cruz Roja pudieron explicarles a los estudiantes algunas normas de circulación básica aplicadas a conductores y peatones mediante la proyección de presentaciones en Power Point.

Luego, con la utilización de gafas de simulación y elementos de seguridad, se realizaron actividades interactivas en la que los chicos pudieron experimentar los riesgos que se presentan a la hora de conducir bajo los efectos del alcohol y estupefacientes. Para finalizar la experiencia, los integrantes de Estrellas Amarillas pudieron compartir sus historias de vida con los estudiantes. Las escuelas que participaron de estos encuentros fueron las Escuelas Secundarias Nº4, Nº11, Nº16, Nº6, Nº17, Nº1, Nº2, Nº12 y la Nº8. Según la planificación establecida, la campaña verá continuidad el año próximo de acuerdo con el calendario escolar. Desde la dirección de Presupuesto Participativo expresaron: “Es muy importante lo que representa esta educación dentro de la planificación de la ciudad que soñamos para nuestras futuras generaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan