miércoles, 3 de octubre de 2018

Continúa la muestra gráfica sobre Movimiento Obrero y Dictadura en Lima



Desde el viernes 28 se encuentra abierta y con acceso para toda la comunidad la Muestra Gráfica sobre Movimiento Obrero y Dictadura en la Sociedad Italia de Lima. Esta muestra itinerante es promovida por la Comisión Provincial por la Memoria, conjuntamente con el Municipio de Zárate y otros organismos de Derechos Humanos.

 Se puede visitar los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 hs, en el Salón de la Sociedad Italia, y su visita será promovida entre las escuelas de la Localidad de Lima. El objeto de la exposición es mostrar la importancia que tuvo el sector trabajador y sindical en la defensa de la democracia en nuestro país durante la última dictadura, y el rol histórico de los gremios más importantes de la CGT en cuanto al final y el ocaso del régimen cívico-militar.

 La misma contiene documentación gráfica, documental y fotográfica sobre los gremios, dirigentes, delegados y sindicalistas que fueron perseguidos por su condición democrática y por defender los intereses de sus representados en los sindicatos más importantes en ese entonces: metalúrgicos, cerveceros, textiles, gráficos, incluyendo material sobre nuestra región, el ámbito fabril y el contexto de aquél entonces.

 También exhibe el contexto actual en las causas judiciales donde se investiga el rol que ejercieron los represores –tanto civiles como militares- sobre estos dirigentes, durante todo el período dictatorial. Cuenta con documentos de la DIPPBA (Sector de Inteligencia de la antigua Policía Bonaerense), material de archivo y datos estadísticos, recorriendo tres décadas de luchas y resistencias del movimiento obrero.

 Los legajos de la DIPPBA, permiten reconstruir la mecánica de destrucción impuesta por los perpetradores del terrorismo de Estado; allí mismo, se incluye material probatorio de la complicidad y colaboración de los dueños y funcionarios de las empresas con las agencias de inteligencia, para la identificación de de los trabajadores comprometidos con las luchas obreras. La última dictadura cívico-militar impuso un plan económico centrado en la valorización financiera, que implicó un profundo proceso de desindustrialización, caída del empleo y del poder adquisitivo de los sectores populares.

 Este modelo pudo implementarse a fuerza de represión, donde el 32% de los desaparecidos durante el terrorismo de Estado eran obreros fabriles. En este marco, desde la gestión del archivo de la DIPPBA, la Comisión Provincial por la Memoria ha realizado aportes en todos los juicios y viene trabajando para impulsar estas causas; en el caso de las acciones de inteligencia de DIPPBA, como querellante de las causas. Esta muestra estará vigente hasta el 12 de octubre en el Salón de la Sociedad Italiana de Lima (Av. 11 N° 450). La entrada es libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan