jueves, 12 de julio de 2018

Presupuesto Participativo: Vecinos isleños ya utilizan energía solar

Esta semana funcionarios municipales del Presupuesto Participativo visitaron a dos vecinos de la zona insular para chequear el correcto funcionamiento de los paneles solares adquiridos en el marco del proyecto priorizado por los habitantes de la zona insular zarateña.

 La utilización de energía provista por paneles solares significa un cambio de vida para los isleños. Así lo entiende el responsable del área municipal del Presupuesto Participativo, Rodrigo Andrada: “Estamos felices de poder inaugurar un proyecto del PP, aquí se está apostando a la energía renovable que le transforma la vida a los vecinos”. Luego, el funcionario señaló que “se trata de una solución técnica, ambiental y a la economía que desarrollan los vecinos de la isla” ya que a partir de ahora contarán con energía las 24 horas del día. Los primeros paneles se instalaron en dos predios ubicados en la intersección del Canal Irigoyen y del río Talavera.

El proyecto contó con el apoyo de la Unión Vecinal de Isleños y en total se instalarán 5 paneles en distintos puntos de la isla con una inversión de $600 mil. “Para vecinos de zonas tan alejadas y con tantas dificultades para que puedan tener energía, éste es un cambio radical en sus vidas”, detalló Andrada. Principalmente, este proyecto afectará positivamente a la economía de los isleños ya que supondrá un ahorro en el combustible que es utilizado para el funcionamiento de los generadores eléctricos. Luis Mércuri y Susana Zapata son vecinos que ya cuentan con los paneles solares y explicaron cómo les cambió la vida al disponer de energía eléctrica: “Después de tanto sacrificio estos cambios me emocionan, no podíamos guardar comida, no podíamos tener agua fría en verano, por eso con los paneles solares nos cambió la vida”, afirmó Zapata. Mércuri explicó los motivos por los cuales ahora mejorará su economía: “Por semana gastábamos 60 litros de nafta para el generador y ni siquiera así teníamos energía suficiente, era imposible vivir así, pero ahora la situación es diferente, es un montón de dinero que podremos usar en otra cosa”.

 “El Presupuesto Participativo nos parece muy bueno, es una solución para muchos de nosotros”, detalló luego. En la isla los vecinos se dedican principalmente a la pesca, pero al no contar con energía suficiente para colocar los pescados en frío, se veían obligados a prácticamente rematar la mercadería. Ahora la situación será diferente. Además, podrán ofrecer mejores condiciones a los turistas que se acercan a la isla para pasar el día o el fin de semana. José Leguiza, otro de los vecinos que ya cuenta con un panel solar, indicó que este sistema “nos cambia la vida totalmente, por años estuvimos con grupos electrógenos y era muy caro, y lo usábamos 4 o 5 horas por día, nada más. No podíamos guardar nada en heladera, no podíamos cargar teléfonos celulares, por eso ahora estamos muy conformes y agradecidos”. “Soy la quinta generación de isleños en mi familia y esta gestión se acordó de nosotros, ahora lo que pesquemos no se nos echará a perder”, añadió Leguiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan