lunes, 11 de junio de 2018

SAE: el Municipio resaltó que se está ante un cambio nutricional en la alimentación de los niños


El nuevo marco contempla la calidad nutricional de los alumnos, incorporando más proteínas, fibras, calcio, hierro, vitamina A y C. Tras el traspaso del Servicio Alimentario Escolar (SAE) a la órbita local, el Municipio resaltó el cambio nutricional en la alimentación que reciben los alumnos, al tiempo que aseguró que se trabaja para optimizar el servicio y la logística de la distribución de los alimentos a las escuelas.

 En conferencia de prensa, la subsecretaria de Políticas Integrales de Educación y Cultura, Nelda García, aseguró que la municipalización del servicio – que se efectivizó el 1º de junio- requirió un trabajo previo complejo y la conformación de un equipo interdisciplinario para llevar adelante los requerimientos solicitados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. “Estamos transitando un proceso de cambio y, como todo cambio, necesita un periodo de adaptación”, sostuvo García, que también aseguró que el Municipio se encuentra “abocado” en resolver los inconvenientes que surgieron en esta primera semana de implementación.

 Respecto a ello, la funcionaria explicó que los problemas que ocurrieron no están relacionados con la entrega de alimentos en mal estado sino con la logística que llevó adelante uno de los proveedores –Royal Chef- “que entregó de una sola vez la fruta necesaria para toda la semana y las escuelas no disponen del equipamiento para su correcta conservación”. No obstante – aclaró- “ya lo hablamos y corregimos. El proveedor va a repartir este alimento durante la semana”. Hacia el final, la subsecretaria señaló que para simplificar la labor de los directivos y que no tengan que recorrer distintas oficinas administrativas, “el Municipio dispuso un empleado en el Consejo Escolar para que reciba los reclamos e inquietudes del SAE”.


 Por su parte, el director General de Jefatura de Gabinete, Julián Altahe, se refirió al proceso licitatorio público que llevó adelante la Municipalidad y que culminó con la adjudicación del servicio a dos empresas: Royal Chef y El Glaciar. A diferencia de la licitación realizada por el Consejo Escolar, el servicio se licitó de forma integral, es decir que un mismo proveedor debía suministrar todos los alimentos que incluidos en el menú; y la certificación de Normas ISO en cuanto a la gestión de calidad de las empresas. Este último requisito fue impuesto por el Municipio para asegurar la calidad de los alimentos y la eficacia del servicio. Por ello, reveló Altahe, “si las empresas no cumplen con los requisitos, evaluaremos sanciones”. Asimismo, el funcionario manifestó que si bien la cantidad de cupos son los que figuran en el pliego y determinó Provincia, “el intendente Abella está gestionando ante el Ministerio ampliarlos para llegar a más chicos”. Y respecto al nuevo menú que reciben los chicos, aseguro que “contempla una mayor calidad nutricional”.

 La nutricionista Marianela Viola, quien forma parte del equipo que supervisa el SAE en la ciudad, hizo referencia al cambio nutricional de los menús que elaboró el Municipio que contemplan metas nutricionales de acuerdo a los grupos etarios. “Antes no se tenía en cuenta la calidad nutricional sino el valor calórico y la saciedad. No se estudiaba el valor nutricional de los macro y micro nutrientes. Por ello, aumentamos las proteínas de alto valor biológico e incorporamos fibras, calcio, hierro, vitamina A y C. También, se redujo el aporte de azucares simples, grasas saturadas y sodio, que era lo que poseía en demasía el esquema anterior”, recalcó. Y advirtió - al igual que García - que los inconvenientes que surgieron tiene que ver con la adaptación al nuevo sistema: de las escuelas que tienen que elaborar productos distintos, que requieren un tiempo mayor de preparación, y de los niños a incorporar alimentos diferentes. No obstante – aseguró- “este marco nutricional es fundamental para prevenir enfermedades futuras y mejorar el rendimiento escolar”.

 En tanto, la directora de Educación, Milva López Pereyra, reveló que conjuntamente con este cambio en el menú también se concretó la universalización del desayuno y la merienda para los establecimientos educativos que implicó –en una primera etapa- la incorporación de más de 2.000 alumnos al SAE. Además aseguró que el Municipio y, en especial, el intendente Abella y la jefa de Gabinete, Mariela Schvarz, “están trabajando para optimizar el servicio ya que el objetivo es brindarles lo mejor a los alumnos”. “Ya se incorporaron las escuelas primarias Nº 1, 2, 5, 7, 13, 16, 17 y 30. La universalización se va a seguir ampliando y vamos a tener como prioridad aquellas zonas más vulnerables”, finalizó López Pereyra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan