lunes, 18 de junio de 2018

Personal de la salud también se capacitó sobre sensibilidad en género y diversidad sexual

Participaron tanto profesionales médicos como personal administrativo de los Centros de Atención Primaria de la Salud. 

 El Municipio llevó adelante una nueva jornada de sensibilización en género y diversidad sexual destinada, en esta ocasión, al personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). El encuentro – que contó con la presencia del secretario de Salud, Ernesto Meiraldi - se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario del barrio Lubo y estuvieron presentes los equipos de trabajo del primer y segundo nivel de salud: médicos, psicólogos, obstetras, trabajadores sociales, enfermeros y administrativos. Al dialogar con los medios de comunicación, la directora de Derechos Humanos, Verónica Lamas, destacó el trabajo que viene concretando el Municipio para capacitar y concientizar sobre el nuevo paradigma de la diversidad sexual y su compromiso por reconocer los derechos de todos los vecinos.

 En este sentido también se dirigieron las palabras de la directora de Salud Comunitaria, Cecilia Acciardi, quien remarcó la importancia de esta jornada “porque como gestión tenemos que velar por el cumplimiento de los derechos”. Acciardi además hizo hincapié en la necesidad de fortalecer los equipos de salud a partir de la incorporación de herramientas que permitan una mejor atención a los vecinos.

 En tanto que la licenciada Lida Santacruz -quien es responsable del Programa Provincial de implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires- aseguró que es fundamental capacitar a todos los equipos de salud “para construir prácticas que garanticen el acceso integral a la salud al colectivo LGBTIQ (lesbiana, gay, bisexual, transexual, intersex, queer), que se enfrentan a situaciones de discriminación y violencia”. En este marco, se abordaron conceptos referidos al nuevo paradigma de la diversidad sexual y los derechos humanos -como sexo, género, orientación sexual e identidad-. También se trataron aspectos establecidos en la Ley 23.743 que alude a la identidad de género.

Noticias que interesan