sábado, 23 de junio de 2018

Día de la Bandera: Cáffaro encabezó emotivo acto en Plaza Italia

Esta mañana en la Plaza Italia el Intendente Osvaldo Cáffaro encabezó el acto del Día de la Bandera Nacional en el año 206° de su creación y conmemoración del 198° aniversario del fallecimiento de su creador, General Manuel Belgrano.

 “Felicito a los estudiantes y a las escuelas que hoy estuvieron presentes, que realmente fueron muchas, vemos que cada año son más los que participan en estos actos tan importantes”, señaló el Intendente Cáffaro después del acto. Luego, el jefe comunal manifestó que “la visión de nuestros próceres hay que traerla a nuestra realidad, construyeron nuestra patria con independencia y solidaridad, por eso estas fechas son fundamentales para rescatar el esfuerzo de nuestros antecesores que lucharon por la construcción de la patria”. Allí, alumnos de cuarto grado de diferentes escuelas públicas y privadas hicieron la promesa a la bandera en un emotivo momento para los estudiantes, docentes y padres que se hicieron presentes. El encargado de tomar la promesa a los chicos fue el inspector distrital Alfredo Nizzoli.

 El mensaje alusivo del Día de la Bandera estuvo a cargo de la vice directora del Colegio del Sol Silvia Alberi, quien sostuvo que la bandera “nos hace a todos iguales” y resaltó la importancia de transmitir los valores de los próceres de la Patria a los alumnos a través de las palabras y de las acciones. Luego de la colocación de las ofrendas florales, el inspector distrital Alfredo Nizzoli llevó a cabo el acto de toma de promesa a la bandera a los alumnos presentes. El acto se llevó a cabo este miércoles a las 11 hs frente al busto de Belgrano ubicado en Plaza Italia. Junto al Intendente Cáffaro estuvieron presentes la diputada provincial Patricia Moyano, la diputada provincial Sandra Paris, la Jefa de Gabinete Florencia Diez, la Secretaria de Salud Rosana Núñez, el Secretario de Planificación e Infraestructura Eduardo Amado, la Secretaria de Unidad Privada Lilian Burroni, el Secretario de Desarrollo Económico Leonel Soto, el Secretario de Seguridad Víctor Castro, el presidente del HCD Ariel Ríos, y demás funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares. También estuvieron presentes ex combatientes de Malvinas, integrantes de las diferentes fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, y representantes de numerosas entidades intermedias de la ciudad. La insignia patria fue creada el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El General Belgrano vio la necesidad de crear un emblema para distinguir a su ejército de las tropas enemigas y que diferenciara al país naciente "de todas las naciones".

Quería que sus soldados tuvieran un símbolo propio durante el combate que les recordase su juramento de dar la vida por la Patria. La bandera tal cual la conocemos fue inspirada en aquella que creó Belgrano siguiendo los colores de la escarapela, celeste y blanca, instituida por un decreto del 18 de febrero de 1812 del Primer Triunvirato. A diferencia de la actual insignia, la creada por el General tenía dos franjas verticales, una celeste (no se conoce cuál era la intensidad del color) y otra blanca. Esa bandera fue enarbola por primera vez en Rosario en dos baterías de artillería ubicadas en orillas opuestas del río Paraná. La bandera oficial fue establecida por el Congreso de Tucumán como símbolo patrio mediante la ley del 26 de julio de 1816: se dividió en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó el Sol de Mayo (por ley del 25 de febrero de 1818). Todos los 20 de junio, y por un decreto, se honra la memoria de Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años

Noticias que interesan