jueves, 21 de junio de 2018

Adolescencia Activa: jóvenes reflexionaron sobre diversidad sexual e identidad de género


Fue en el marco del segundo encuentro intercolegial del programa impulsado por la Secretaría de Salud del Municipio.

 Cientos de alumnos de 3º año de escuelas públicas y privadas de la ciudad participaron del 2º Encuentro intercolegial del programa “Adolescencia Activa”. La jornada se desarrolló en el Club Ciudad de Campana con el impulso de la Secretaría de Salud del Municipio y el acompañamiento de la Jefatura de Gabinete. En esta oportunidad, se inscribieron más de 45 equipos que reflexionaron sobre diversidad sexual e identidad de género. En una primera etapa, los jóvenes recibieron una charla a cargo de la coordinadora de la Dirección General de Políticas de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lucía Bocca.

 Luego, se dividieron en grupos para trabajar y realizar sus propios videos respecto a la temática. Hacia el final, se expusieron las grabaciones en pantallas gigantes recibiendo cada grupo una devolución del equipo de profesionales con consejos y sugerencias sobre lo realizado. Al respecto, la directora de Salud Comunitaria, Cecilia Acciardi, expresó que el encuentro fue muy positivo por la cantidad de jóvenes que asistieron y la activa participación a lo largo de su desarrollo. Además, resaltó la importancia de propiciar espacios para “brindarles a los chicos herramientas para que puedan abordar los temas que les interesa en profundidad y generar conciencia”. El jefe de Coordinación de Programas y Planes de la Secretaría de Salud, Juan Enrique Mirey, en tanto, señaló que este tipo de encuentros resulta fundamental para los jóvenes “porque pueden trabajar de igual a igual y da la posibilidad de que hablen e interactúen sobre temáticas que les interesa”. Mirey también afirmó que “los chicos tenían muchas cosas para decir y para debitar”. Por ello –reflexionó- “es fundamental darles espacios para que puedan expresarse”.

 A su turno, la directora de Derechos Humanos, Verónica Lamas, también coincidió en subrayar la actitud de los alumnos durante la charla. “Estoy gratamente sorprendida por la actitud de los alumnos. Participaron activamente haciendo preguntas y consultando sus inquietudes. Tienen información y opiniones propias, y las expresan abiertamente”, aseguró la funcionaria. En consecuencia –consideró- “desde el Municipio tenemos que brindarles conocimientos sobre las normativas que garantizan estos derechos para que puedan ejercerlos plenamente”. La disertante Bocca, finalmente, celebró el compromiso del Municipio con los jóvenes al tiempo que calificó como “muy interesante” el nivel de conocimiento y compromiso que tienen con los derechos humanos y diversidad sexual. Y manifestó: “Lo importante es que hagan de sus derechos, herramientas de cambio. Y para ello, es primordial que desde el Estado se propicien espacios para que puedan debatir y reflexionar”.

Noticias que interesan