viernes, 4 de mayo de 2018

¡GENOCIDIO SILENCIOSO! 14 niños han fallecido en Lara por falta de tratamiento para el cáncer #TeamHDP


En el estado Lara, al menos 14 infantes han fallecido en el transcurso del año 2018 por la falta de medicamentos e insumos que le permiten cumplir con su tratamiento. Esto según el registro que lleva la Fundación Badan-Lara, una organización no gubernamental sin fines de lucro que se encarga de la atención integral del paciente con cáncer.

 Riesgo infantil La presidenta del Voluntariado de la Fundación Badan-Lara, Reinal Gil conversó con elimpulso.com y aseguró que desde abril del año pasado muchos de los pacientes que llegan a la fundación no han recibido tratamiento. “ESTAMOS VIVIENDO UNA CRISIS DEMASIADO TERRIBLE EN ESTOS MOMENTOS PARA UN PACIENTE ONCOLÓGICO PORQUE NO HAY DROGAS ANTINEOPLÁSICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER, NO LO HAY NI A VENTA NI EN DONACIÓN, HAY MUY POCA MEDICINA ONCOLÓGICA”

 La falta de medicinas, de sangre para transfusiones, albumina, plaquetas por la ausencia de reactivos, son parte de las razones que existen para que ocurran situaciones trágicas como lo es la muerte de un niño. Otra causa sería, a su juicio, la contaminación a la que están expuestos debido a que cuando están enfermos los pequeños se inmunodeprimen y eso causa que cualquier bacteria que esté en el ambiente los pueda afectar. La desnutrición crónica de pacientes oncológicos, también podría ser causante de este flagelo, pues debido a su condición ellos necesitan una dieta rica en proteínas, frutas, verduras, granos, tubérculos, aminoácidos y en este momento donde los altos precios y la escasez de alimentos son el pan nuestro de cada día, la situación tiende a complicarse.

 Lucha constante Los pequeños que atienden, que en su mayoría provienen de los principales centros de salud de la entidad larense, como el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, así como el Seguro Social Pastor Oropeza, son sin duda los más afectados. Pero contrariamente a lo que se piensa, “ellos son un testimonio de vida, porque a pesar del dolor, de la enfermedad lo llevan todo con una sonrisa….aquí se lucha por el valor de la vida y las madres son admirables por cómo a diario luchan por sus hijos”. Los padres hacen un gran sacrificio para poder conseguir el tratamiento necesario para sus hijos.

 En algunos casos, deben comprarlos en el extranjero, donde los precios son exorbitantes, que los obligan a endeudarse o vender su patrimonio, para conseguir los recursos necesarios para adquirir las medicinas. Canal humanitario Como un reclamo al unísono, la presidenta del voluntariado se sumó a la petición que desde hace un par de años vienen haciendo familiares, pacientes, médicos, enfermeras, ONG´s, fundaciones, que las autoridades gubernamentales permitan la apertura de un canal humanitario con el que se pueda suplir de alimentos y medicinas a los cientos de venezolanos que presentan algún tipo de patología.

 “ESTOS EN UN MOMENTO CRÍTICO PARA TODOS LOS PACIENTES… ¿CÓMO ES POSIBLE QUE LOS VENEZOLANOS ESTEMOS PASANDO POR UNA SITUACIÓN EN TODAS LAS ÁREAS DE LA VIDA? PERO LA SALUD QUE EN DERECHO SAGRADO NO LA HAY… TENER PATRIA ES TENER SALUD, EDUCACIÓN, LIBERTAD, CALIDAD DE VIDA, LA ALIMENTACIÓN…. ESO ES TENER PATRIA…¿TENEMOS PATRIA? AHÍ ESTÁ LA RESPUESTA”

 Siguen trabajando A pesar de la severa crisis humanitaria del país, la Fundación el Voluntariado de Badan-Lara sigue apostando por Venezuela, por recuperar ese país en el que todos en igualdad de condiciones tengamos las oportunidades de tener una esperanza de vida, salud, educación, seguridad, alimentación. Por ello, los miembros de esta ong continuarán su labor loable con la ayuda de cientos de larenses y de venezolanos que al día de hoy continúan prestando su colaboración y ayuda, a través de donaciones “No nos rendimos, Venezuela nos necesita y seguiremos remando juntos. Existen muchos venezolanos con corazón noble… a la comunidad larense que siempre ha sido solidaria y cree en lo que hacemos esperamos seguir contando con ustedes a pesar de la crisis remamos juntos por una Venezuela más justa, solidaria y más humana… eso es lo que necesitamos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan