lunes, 7 de mayo de 2018

El Municipio y la SEDRONAR realizaron una importante capacitación







Campana fue sede del Foro de sensibilización en consumos problemáticos de sustancias psicoactivas. Durante el encuentro, se planificaron estrategias de intervención y trabajo comunitario en red.





El Foro de sensibilización en consumos problemáticos de sustancias psicoactivas se desarrolló en Campana con una amplia participación de público.



La actividad – que tuvo lugar en el Centro de Jubilados Corazones Abiertos- fue impulsada por el Centro de Orientación y Asistencia en Adicciones del Municipio junto a la Dirección Nacional de Capacitación de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la República Argentina (SEDRONAR).



La propuesta tuvo como objetivo abordar la problemática del consumo de drogas incluyendo miradas particulares de todos los actores sociales para favorecer el diseño de las acciones más adecuadas.



La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Coordinadora del Centro de Orientación y Asistencia en Adicción, Lic. Graciela Martínez, junto al director General de Desarrollo Humano del Municipio, Mariano Fiore.



El equipo capacitador -integrado por Marina Gagni y Paula Argañaraz- trabajó junto a instituciones públicas, ONG, referentes sociales, representantes de áreas municipales y público en general.



Acompañando la jornada estuvieron presentes el subsecretario Javier Contreras; la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García; la directora de Salud Comunitaria, Cecilia Acciardi; y el equipo técnico del Centro de Orientación Familiar en Adicciones (COFA).



También se sumó el presidente del HCD, Sergio Roses, junto a los concejales Romina Buzzini, Carlos Cazador, Miriam Cazenave y Marcos Colella.



Durante el encuentro, se realizaron una serie de talleres donde los presentes pudieron abordar distintas representaciones sociales.



Seguidamente hubo un espacio para el desarrollo teórico de conceptos centrales relacionados con la problemática retomando también los emergentes que surgieron en la instancia de taller. Antes de finalizar se abrió un espacio para preguntas y conclusiones generales.



“Sabemos que existe una problemática en adicciones. Desde la gestión queremos visibilizarla para generar políticas que nos permitan abordarla de la mejor manera”, comentó Contreras.



Y Fiore destacó la importancia de trabajar con diferentes instituciones vinculadas a la problemática. “Queremos generar un espacio de trabajo junto a ellas. Esta jornada nos permitió dialogar, reflexionar y proyectar acciones a futuro. Por eso, pautamos un nuevo encuentro en pocas semanas”, comentó.



Ambos funcionarios coincidieron en destacar el éxito del Foro y resaltaron que más de 60 asistentes participaron activamente durante la actividad desarrollada, intercambiando opiniones y experiencias cotidianas.



El encuentro permitió promover la construcción de estrategias organizativas de intervención y el trabajo comunitario en red.



Al concluir la actividad, la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, y el secretario de Desarrollo Social, Marcos Bongiovanni, entregaron los certificados de asistencia a todos los participantes.

Noticias que interesan