lunes, 9 de octubre de 2017

Orquesta Juvenil de Minas Gerais en Liceo de Colonia



      Se realizó hoy en el Liceo Departamental de Colonia, la actuación de la Orquesa Juvenil de Minas Gerais.

      Esta orquesta, fundada en 1997 por músicos mineiros, es una iniciativa para promover el desarrollo humano de los jóvenes por medio del arte, la cultura y la educación. Este proyecto está dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad social y busca, a través de la música, contribuir a una formación ciudadana de sus alumnos y una transformación de la realidad y la justicia social.

      Actualmente esta orquesta, compuesta por 32 músicos,  se encuentra realizando una gira a nivel regional, luego de su actuación en Argentina, llegó hoy a Colonia para actruar en el Liceo N°1 de la ciudad de Colonia, y estará cerrando su gira mañana en la capital delo país.

      Cabe destacar que la actividad está enmarcada en acuerdos de cooperación que realiza la Intendencia a través del Consulado uruguayo en Minas Gerais.

      Luego de la actuación interactuaron con alumnos del Liceo.

      Esta actividad es abierta a todo público.

"After para empresarios y emprendedores se realizó en Colonia"




    Con singular éxito se realizó el pasado viernes 6 de Octubre el "After para empresarios y emprendedores" de nuestra ciudad, con el auspicio de la Intendencia de Colonia a través de su Unidad PYMES (Oficina de al Micro, Pequeña y Mediana Empresa) y la organización de la Asociación de Jóvenes Empresarios.

    El evento tuvo lugar en "Gitana Gastrobar" enclavado en el corazón de Barrio Histórico de Colonia y contó con la participación de empresarios y emprendedores algunos de ellos con una vasta trayectoria comercial, en representación de la Intendencia estuvo el Director de la Unidad PYMES Walter Godoy.

    Ante el entusiasmo y la importante participación quedaron fundadas las bases para proseguir con esta iniciativa en el futuro.

OFICINA TÉCNICA MÓVIL EN COLONIA VALDENSE




      La Unidad PYMES de la Intendencia de Colonia informa a todos los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios y/o Emprendedores que la Unidad Técnica Móvil de esta dependencia estará atendiendo el próximo viernes 13 de Octubre en el Municipio de Colonia Valdense (Avenida Armánd Ugón 1391) en el horario de 13.00 a 17.00 horas. Allí los interesados previo registro en la oficina de la Unidad PYMES, podrán consultar sobre todas sus dudas y asesoramientos orientados al crecimiento de sus emprendimientos.

      Por mayor información e inscripciones, Unidad PYMES de la Intendencia de Colonia, Edificio Anexo al Palacio Municipal, Avenida General Flores 481, telefónicamente a través del 45 22 7000 extensión 272 o por correo electrónico a; pymes@colonia.gub.uy.

Día del Patrimonio en el Departamento de Colonia



      Miles de personas disfrutaron en todo el Departamento de Colonia, de las diversas actividades que se desarrollaron conmemorando el Día del Patrimonio, este año referido a los Cien Años de "La Cumparsita".

     Entre otras, en la ciudad de Carmelo la muestra realizada en ERCNA, la clase abierta a cargo del grupo Sonantes en Casa de la Cultura junto a la exposición sobre tango, y la inauguración del espacio "La Cumparsita en el Barrio San José.

      En conchillas el 5° concurso nacional de té, dentro del marco de las actividades.

      En Nueva Helvecia la muestra en la Escuela de Lechería y la actividad desarrollada en el Centro Cultural, con la conferencia brindada por la historiadora Belkis Tourn, actuación del Coro Fraunverein, y pareja de baile.

      En la ciudad de Colonia del Sacramento tango y bailarines en diversos puntos del casco histórico, visitas al Batallón "Oriental" de Infantería Mecanizado N° 4 y exposición de autos clásicos organizado por Autoclub del Ayer.

8 DE OCTUBRE DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL ARGENTINO





A través del Decreto 2033/1990 del Poder ejecutivo Nacional se declara al 8 de Octubre como el día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino.
¿Qué es patrimonio Cultural y Natural, según UNESCO?
Patrimonio Cultural:
Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,
Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,
Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.
Patrimonio Natural:
Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,
Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,
Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.
Fuente: Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. UNESCO

Lanzamiento Actividades conmemorativas al 130° aniversario de Conchillas



      El próximo miércoles 11, a la hora 17:00, se llevará a cabo en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el Lanzamiento de las actividades conmemorativas al 130° aniversario de la localidad de Conchillas.

      Este acto contará con la presencia del Intendente de Colonia e integrantes de la Sociedad de Fomento Rural de Conchillas, quienes darán a canocer los detalles de la misma.

Con aporte de la Intendencia se habilita Nueva Pantalla para "Cine Helvético"

       
Será presentada este jueves 12, a la hora 16:00 en el Centro Regional de Cultura “Cine Helvético”, la nueva pantalla que ha sido adquirida con el aporte de la Intendencia de Colonia y que posibilitará dotar a este escenario de un elemento de última generación para la proyección de películas.
Estará presente el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, junto a la Comisión Directiva de este Centro Regional y Autoridades locales.
Se invita a los Medios a estar presentes, a la hora 16:00 del jueves 12 de octubre en el Centro Regional de Cultura “Cine Helvético”

La Subsecretaría de Medio Ambiente informa cómo proceder ante casos de emergencias ambientales




A través de la línea 155 80353 los vecinos pueden denunciar escape de gases, olores fuertes, explosiones, ruidos provenientes de la actividad industrial, problemas de agua de consumo (cuando persista durante 10 horas). También disponen de una línea gratuita del OPDS 0800-222-1362.


A los efectos de resguardar la integridad de las personas y evitar, la Subsecretaría de Medio Ambiente brinda recomendaciones sobre cómo proceder ante casos de emergencias ambientales.

En tal sentido, informó que estos sucesos pueden causar graves daños al ambiente, así como la pérdida de vidas humanas y bienes. “Son el resultado de factores naturales, tecnológicos o provocados por el ser humano, o una combinación de estos factores”, especificaron.

Por ello, uno de los objetivos de dicha Subsecretaría es dar respuesta ante denuncias de accidentes y situaciones de emergencia industrial con el fin de verificar la situación, investigar y determinar el nivel de peligrosidad o riesgo potencial al que se encuentra expuesta la población y el ambiente circundante.

“En caso de que el vecino requiera información con respecto a emergencias ambientales industriales, recomendamos dentro de sus posibilidades ingresar a la página web del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible - www.opds.gba.gov.ar - y observar en la ventana denominada Mapa de Alertas Tempranas cuáles son las industrias que se encuentran en paradas programadas o con algún problema operativo”.

Además aseguró que es muy importante que ante un evento de emergencia ambiental relacionado con las industrias de la zona, el vecino efectúe la correspondiente denuncia a través  de la línea gratuita del OPDS 0800-222-1362 “lo que le permite conocer a la Provincia el accionar, funcionamiento, nivel de compromiso ambiental y cumplimiento de la normativa que presenta cada una de las industrias”.

El Municipio también cuenta con una línea telefónica de emergencias ambientales (03489) 15-580353 para denuncias referidas a escape de gases, olores fuertes, explosiones, ruidos provenientes de la actividad industrial, problemas de agua de consumo (cuando el inconveniente persista durante 10 horas), entre otros.

No obstante, explicaron que “la misma debe ser utilizada para denunciar hechos que impliquen un grave peligro de daño inminente tanto para los habitantes como para el medio circundante y no ocupar la línea por otro tipo de circunstancias que no se condigan con una urgencia ya que al hacerlo se está obstaculizando la rápida respuesta ante casos de emergencia”.

Municipio coloca nuevos nomencladores en las avenidas


El Municipio comenzó a colocar nuevos nomencladores semafóricos en la cuidad como parte del programa de mejoras en la movilidad urbana.
El principal objetivo es facilitarles a los conductores el reconocimiento de las arterias por las que transitan ya que la altura y ubicación de las nuevas señales les permitirán visualizar el semáforo y el nombre de la calle en un mismo golpe de vista.
La colocación de los mismos está a cargo del Departamento de Señalización Vial que pertenece a la Dirección General de Movilidad Urbana.
Según indicó Matías Francos, a cargo de dicha Dirección, se trata de una primera etapa que comenzó en la avenida Lavalle, desde Pellegrini hasta Saenz Peña, y que finalizará en Teodoro Fels.
Dicho programa se llevara a cabo en las principales avenidas de la ciudad como Mitre, Gallesio y Antártida Argentina.
“La idea es seguir avanzando con mejoras integrales en señalización para que nuestros ingresos sean más fáciles para los miles de personas de localidades aledañas que vienen a visitarnos”, dijo Francos, quien luego añadió: “Esto colabora no solo en la visual sino también en la seguridad vial en la cual venimos trabajando desde hace tiempo y de manera sostenida”.
Durante los próximos días los trabajos continuarán en Lavalle y luego comenzarán en la avenida Antártida Argentina.

Roses: “Estamos trabajando para recuperar el rol de las sociedades de fomento”



Así lo expresó el primer candidato a concejal por Cambiemos ante una gran convocatoria de fomentistas durante una nueva edición del programa municipal “Estrechando Lazos”.



“La gestión del intendente Sebastián Abella está trabajando fuertemente para recuperar el rol de las sociedades de fomento en la comunidad porque lo consideramos fundamental para el crecimiento y desarrollo de los vecinos y de la ciudad”, aseguró el primer candidato a concejal por Cambiemos, Sergio Roses.
Así lo expresó el legislador acompañado por su compañera de lista, Romina Buzzini, ante la gran convocatoria de fomentistas que asistió a la tercera edición del programa municipal “Estrechando Lazos” realizada en la sociedad de fomento del barrio Lubo.

Este proyecto, impulsado por la Secretaría de Hábitat y Asuntos Institucionales, tiene como principal objetivo profundizar las relaciones entre el Municipio y las sociedades de fomento y entidades de la sociedad civil; y a su vez fortalecer los vínculos entre ellas.

De la jornada también participaron el secretario de Hábitat y Asuntos Institucionales, Javier Contreras, funcionarios municipales e integrantes de las comisiones directivas de las sociedades de fomento de los barrios Lubo, Albizola, Alto Los Cardales, Las Campanas, Dallera, San Jacinto, Otamendi, Río Lujan, Sarmiento y Del Pino.

Roses también destacó el “gran trabajo” que viene realizando la Secretaría de Hábitat y Asuntos Institucionales brindándole un espacio de protagonismo a las entidades de la ciudad.

Por su parte, Buzzini consideró “fundamental” que se generen estos espacios de encuentro.

“Son reuniones muy enriquecedoras no solo para los fomentistas sino también para nosotros, porque aquí se debate y se comparten experiencias, en un ambiente cordial”, ponderó.

“De estas reuniones participativas surgen cosas positivas, ideas, actividades y proyectos en común, por eso, desde la Secretaría continuaremos organizándolas también con asociaciones, clubes y otras entidades de bien público”, añadió Contreras, al tiempo que tituló como “muy beneficioso” que entre pares se conozcan, puedan vincularse y forjar relaciones.

En tanto que, el director de Entidades de Bien Público, Pablo Mosqueira y la subdirectora de Relaciones con la Comunidad, Nancy Bianchi, calificaron como “muy buena” la participación y predisposición de los fomentistas. 

IMENIC y la comunidad celebraron el Día Mundial de la Parálisis Cerebral



Con variadas actividades y bajo el lema “Yo me comprometo a no desviar la mirada” se llevó adelante, en la Plaza Eduardo Costa, una nueva jornada de concientización. El intendente Abella, junto al presidente del HCD, Sergio Roses, y funcionarios municipales compartieron el evento con alumnos del instituto, docentes y vecinos.

Con un importante evento en la plaza Eduardo Costa, la ciudad celebró el sábado el Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

De la jornada de concientización - organizada por IMENIC Virgen Niña con la colaboración del Municipio - participaron alumnos de la institución, junto a docentes, familiares y vecinos.

El intendente Sebastián Abella también se sumó al evento, junto al presidente del HCD, Sergio Roses; el secretario de Desarrollo Social, Marcos Bongiovanni; la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Romina Buzzini; y la directora de Discapacidad, Márgara Pons.

Bajo el lema “Yo me comprometo a no desviar la mirada” y utilizando prendas de color verde, que representa a la patología, los presentes participaron de las diferentes actividades que se realizaron a lo largo de la tarde.

Al inicio de la jornada, se realizó una clase abierta de zumba para personas con movilidad reducida, y luego fue el turno del Taller de Comedia Municipal, dirigido por Gustavo Dappiano, quienes representaron un fragmento de “Peter Pan”.

Por primera vez, se presentó un escenario inclusivo. Es que, integrantes del Programa Argentina Trabaja con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social construyeron la rampa para que todas las personas con sillas de ruedas puedan subir al escenario.

Además, se realizó una pintada sobre la rampa ubicada en la vereda del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 15, donde se colocó el mensaje “Esta no es un área vip. ¿De verdad querés estar en mi lugar?", para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de respetar los espacios destinados a las personas con discapacidad.

Durante toda la tarde se instalaron stands de IMENIC donde se exhibían los trabajos realizados por los alumnos a lo largo del año, y se sumaron artesanos y food trucks.

En ese marco la directora de Discapacidad del Municipio leyó el proyecto, aprobado durante la última sesión  del Concejo Deliberante, mediante el cual se declaró de Interés legislativo la jornada por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

Finalmente se realizó la tradicional caminata alrededor de la plaza y la banda local “Noche de solistas” estuvo a cargo del cierre musical.

Abella acompañó una nueva actividad del programa “Pacto Vial”



Alumnos de la ESS N°17 protagonizaron una jornada educativa sobre la seguridad vial impulsada desde la empresa Honda Argentina.


Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N°17 participaron de una nueva charla en el marco del programa “Pacto Vial” de la empresa Honda.

La jornada, que contó con la presencia del intendente Sebastián Abella, abordó la seguridad vial desde las ópticas del peatón, el conductor y los medios de transporte para promover actitudes y conductas responsables.

“Es un placer poder compartir la experiencia de este programa tan importante. Pude ver a los alumnos muy entretenidos e involucrados con la temática. Es bueno ver cómo este tipo de acciones permiten generar conciencia”, destacó el jefe comunal tras el encuentro.

“Esta es una edad sin duda muy importante. Los jóvenes continúan formándose y es excelente que en esa formación también logren incluir la responsabilidad y prudencia que se requiere en el tránsito”, completó Abella tras participar de la actividad junto al vicepresidente de Honda Argentina, Jorge Fernández.

En otro orden, la directora de Educación del Municipio, Milva López Pereyra, agregó: “Acompañamos este programa desde el comienzo porque reconocimos su valor e importancia. Estar hoy acá es algo que nos llena de alegría”.

La funcionaria también destacó que “es bueno ver cómo los chicos aprenden a través de situaciones lúdicas. Este aprendizaje es sumamente significativo”.

“Educar y concientizar en todas las edades es clave. Pero sobre todo en la adolescencia porque es una instancia donde ellos comienzan a tener una mayor independencia y se inician en el manejo”, completó.

Durante esta actividad también estuvieron presentes el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, y el director General de Tránsito y Transporte, Alejandro Barja.

Cáffaro y Tulia encabezaron otra jornada del programa “El Municipio en tu casa”


El Intendente Osvaldo Cáffaro y el Subsecretario de Legal y Técnica Mauro Tulia mantuvieron una reunión con vecinos en el Hotel Arx, en el marco del Programa “El Municipio en tu casa”.
Cáffaro y Tulia se reunieron con varios vecinos que se acercaron al hotel a dialogar con el Intendente y el Subsecretario. Allí, pudieron explicarles las obras y proyectos que el Municipio lleva a cabo en el centro de la ciudad y los proyectos existentes para los meses próximos.
Los vecinos consultaron sobre diferentes aspectos referidas a obras, seguridad, entre otras y se les explicó sobre cada área y cómo se viene trabajando.
Con este programa el Municipio informa al vecino sobre lo que está haciendo y recibe su mirada sobre lo que estaría faltando en su barrio y en la zona.

Biblioteca Pública Municipal: Roses y el senador Costa constataron los avances de la obra



“Esos trabajos, que se iniciaron en el 2012, es el claro reflejo de que llegó el tiempo de las obras públicas que se empiezan y se terminan, generando bases sobre las que crece la ciudad”, enfatizó el primer candidato por Cambiemos tras la recorrida por el lugar junto al legislador provincial y el intendente Abella.


El primer candidato a concejal por Cambiemos, Sergio Roses, y el presidente del bloque de senadores provincial del oficialismo, Roberto Costa, constataron los avances de la obra de la Biblioteca Pública Municipal, durante una recorrida de la que también participó el intendente Sebastián Abella.

El jefe comunal junto a los legisladores, visitaron las amplias y luminosas instalaciones, situadas sobre la avenida Varela -que se están ejecutando con fondos provinciales y municipales- donde además de un espacio para la cultura, funcionarán distintas dependencias municipales.

“Esta obra, que se inició en el 2012, es el claro reflejo de que llegó el tiempo de las obras públicas que se empiezan y se terminan, generando bases y transformaciones sobre las que crece la ciudad”, enfatizó Roses tras supervisar los trabajos que allí se están ejecutando.

En contacto con la prensa, el primer candidato de Cambiemos sostuvo que “este edificio tan imponente ubicado estratégicamente al lado del Parque Urbano y frente a la Escuela Normal permitirá que se genere un eje de integración tanto para los estudiantes de la institución como para todos los vecinos de la ciudad”.

Asimismo, el legislador resaltó que el objetivo de este espacio que contempla accesos accesibles e inclusivos, es “potenciar la biblioteca municipal en un formato aggiornado donde se fusionen la música el arte y la cultura.”

Y Costa resaltó que será una obra “muy importante” para el desarrollo de Campana, al tiempo que calificó como “eficaz” la gestión del intendente Abella “que sigue las políticas de la gobernadora María Eugenia Vidal de estar y hacer, empezar y terminar.”

Zárate Basket ganó un nuevo partido de preparación


Zárate Basket ganó su último partido amistoso antes del inicio del Torneo Federal. El viernes por la noche derrotó de visitante al Club Recreativo Los Indios de Moreno por 87-78, equipo que también jugará en la tercera categoría del básquet nacional aunque en la División Metropolitana.
La figura del partido fue Patricio Aranda, autor de 25 puntos y 10 rebotes.
Entre los goleadores se destacaron Nahuel Rizzo con 11, Cristian Devoto con 12, Facundo Pascolatt 9, Guillermo López 14, Nicolás Guerci 3, Agustín Actis 6, Bruno Carugatti 4 y Facundo Madoz 3.
De esta forma, Zárate Basket cerró su pretemporada con 3 triunfos (Estudiantil Porteño, Estudiantes de La Plata, y Los Indios de Moreno) y una derrota (Racing de Avellaneda).
El viernes a las 21.30 hs el equipo de la ciudad debutará en el Torneo Federal en Escobar, cuando enfrente a Sportivo.
El fixture completo de la fase regular puede leerse en la página del Torneo Federal.

AGARRA A SU ESPOSA SALIENDO DE MOTEL CON OTRO

Noticias que interesan