lunes, 25 de septiembre de 2017

De Interés Departamental Proyecto Audiovisual




      El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, según Resolución 1752/017 el "Proyecto Audiovisual", basado en el libro de Natalio Abel Vadell: "Don Ignacio Barrios, vida Civil y Militar del Coronel de la Independencia y Signatario de la Declaración de la Florida", y en el que está trabajando el Comité Patriótico Femenino de la ciudad de Carmelo.

Designaciones de calles en el Departamento


      El Intendente de Colonia Homologó en las siguientes Resoluciones, lo aprobado por la Junta Departamental:

      En Resolución N° 1584/017 la designación oficial de las calles de la ciudad de Rosario conocidas como 18 de Julio, 19 de Abril, 25 de Agosto, 25 de Mayo, Agraciada, Simón Bolívar, Bulevar José Enrique Rodó, Bulevar Juan Zorrilla de San Martín, Cerrito, Cristóbal Colón, Dr. Ruperto Borrás, De la Calera, Galicia, General Flores, General José Artigas, Brigadier Juan Antonio Lavalleja, General Fructuoso Rivera, Batalla de Ituzaingó, Mercedes, Pausandú, Batalla de Rincón, Batalla de Sarandí y Treinta y Tres Orientales.

      En Resolución N° 1582/017, la designación con el nombre de "China Zorrilla" la calle paralela al norte de la actual calle Prof. María Alcira Oroná Méndez parte del "Camino del Medio" hacia el oeste y separa a los padrones que van desde el 12369 al 12385 de los padrones que van desde el 12386 al 12403, todos pertenecientes a la manzana N° 524 de la ciudad de Colonia.

      Según Resolución N° 1583/017  la designación con el nombre de "Juan Santiago Allío Mondón" a la calle que va hacia el sur desde la carretera de Nuevo Torino antes del puente sobre el Arroyo El Sarandí hasta su final, de la ciudad de la Paz C.P.

“Mejorar las condiciones edilicias también contribuye a la calidad de la educación pública”, dijo Roses



El Presidente del HCD visitó la Escuela Secundaria N°10 del barrio San Cayetano donde se inauguraron dos nuevas aulas y, en ese marco, sostuvo que “estas obras surgen a partir de escuchar a los vecinos, y eso es algo que, tanto en campaña como durante la gestión, vamos a seguir haciendo”.

El presidente del HCD, Sergio Roses, visitó la Escuela Secundaria N°10 del barrio San Cayetano donde se inauguraron dos nuevas aulas, tres baños y un espacio para la preceptoría, una obra era sumamente necesaria dado el incremento en la matrícula.

“Mejorar las condiciones edilicias de las escuelas también es mejorar la calidad de la educación pública”, sostuvo Roses, quien participó del acto desarrollado en el interior del establecimiento, junto al intendente Sebastián Abella, funcionarios; autoridades educativas; docentes y alumnos de la escuela.

“San Cayetano es un barrio que está experimentando un progreso notable en distintas áreas y la ampliación de la Escuela Secundaria también es parte del crecimiento”, expresó Roses.

Y sumó: “Este establecimiento tiene cada vez más alumnos, y desde el Municipio nos parece fundamental que esos chicos puedan aprender en un ambiente cómodo y seguro”.

En ese marco, el Presidente del HCD resaltó que la inversión en infraestructura escolar “es histórica” y aclaró que las obras “surgen a partir de escuchar a los vecinos".

"Dialogar con los vecinos, y conocer de cerca las necesidades de cada barrio es algo que tanto en campaña como en la gestión vamos a seguir haciendo”, concluyó.

Programa: Básquet para todos Torneo Promocional




En el mes de septiembre dio comienzo el torneo promocional del proyecto “Básquet para Todos” impulsado por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social - Dirección General de Deportes de La Municipalidad de Zarate, en las categorías u13 y u16, que tiene como objetivos principales expandir dicha actividad en todo el partido de Zarate, brindarle varias opciones a los chicos/as de poder competir de manera sana, es decir acrecentar el número de escuelas municipales o clubes en el cual podrían practicar Básquet.

Por otro lado el proyecto tiene como cúspide presentar un equipo de la ciudad en uno de los eslabones más altos del básquet nacional, como es el torneo federal, con jugadores propios de Zarate y a futuro este campeonato promocional será la base, el semillero, de un equipo de Primera División que nos representara a todos.

La idea es que a lo largo de los años, este torneo de jugadores de inferiores incremente su número de participantes, así el desarrollo competitivo en la zona mejora aun más. La intención desde la Dirección General de Deportes es sumar más instituciones temporada tras temporada con el objetivo de enriquecer el certamen. Además de darle lugar a la opinión constructiva tanto de los delegados de los clubes e instituciones como de los profesores para ascender en la calidad de juego.

En el primer mes de competencia se registraron 10 equipos anotados y se disputaron 6 jornadas en diferentes sedes. El torneo está dividido en dos zonas, el grupo 1, que está integrado por los 5 clubes de la ciudad que participan del torneo de la ABZC: Independiente, CADU, Belgrano, Central Bs as y Náutico Zárate. En el grupo 2, se encuentran las escuelas municipales y escuelas de iniciación en el básquet: E.P.B Nº28, Escuela Municipal Pellegrini, C.E.F de Zarate, C.E.F de Lima y el club Lima Básquet.

El torneo dio comienzo el día 8 de septiembre en el Club Atlético Defensores Unidos recibió a Independiente de Zárate, encuentro dirigido por el juez Juan Veliz, y luego prosiguió con los siguientes encuentros:

Lima Básquet – E.P.B Nº 28 en el Campo Municipal de Deportes

Central Bs as- Náutico Zarate en Central

Lima Básquet –C.E.F LIMA en Club Atucha

Belgrano – Independiente en Belgrano

Escuela Municipal Pellegrini – C.E.F ZARATE en Pellegrini

Desde la Dirección General de Deportes ya organizaron el próximo mes de octubre con la grilla de partidos y las sedes donde se disputaran:

Náutico- CADU en Náutico

EPB Nº 28- C.E.F LIMA en EPB Nº28

Independiente- Central en Independiente

Lima Básquet- C.E.F ZARATE en Campo Municipal de Deportes

CADU-Belgrano en CADU

Escuela Municipal Pellegrini –EPB Nº28 en el Campo Municipal de DEPORTES

En el mes de noviembre se disputara el 3 vs 3 en una sede en común a designar donde participaran las 10 instituciones, donde además de jugar en las dos categorías habrá una charla sobre “Motivación y logro” del entrenador de las selecciones formativas de la ABZC, Juan Negro. Además una interacción sobre reglamentación con el juez Gustavo Zucowsky.

El Intendente acompañó la carrera 4K por el Centenario de la Escuela Normal




“Estoy muy contento de que esta emblemática institución de la ciudad tenga el protagonismo que merece”, comentó Abella durante el evento deportivo.

En la continuidad de las celebraciones del Centenario de la Escuela Normal, el intendente Sebastián Abella acompañó a la comunidad educativa en la realización de la carrera 4K.

Antes de la largada, el jefe comunal -que estuvo acompañado por la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz- les auguró éxitos a cada uno de los participantes y les dijo que “sin duda será una experiencia inolvidable”.

“Estoy muy contento de que esta emblemática escuela tenga el protagonismo que merece. Desde el Municipio acompañamos con alegría cada actividad en el marco su Centenario”, enfatizó el intendente Abella.

Además, subrayó el compromiso del Municipio a la hora de reacondicionar por completo todas las instalaciones. “Trabajamos mucho para que esta escuela quede espléndida para los festejos, pero también para que la amplia comunidad educativa pueda continuar disfrutándola”, cerró.

De parte de la institución, enfatizaron el agradecimiento al Municipio. En relación a ello, la profesora de Educación Física Cecilia Díaz comentó: “Toda esta movida no hubiera sido posible sin su apoyo. En nombre de toda la Escuela Normal queremos agradecer al Intendente y a todo su equipo de trabajo que se ocupa y trabaja por la educación”.

“Muchas gracias por estar”, añadió la docente al tiempo que destacó que el Municipio colaboró desde las secretarías de Cultura, Educación y Turismo, Desarrollo Social y Seguridad y Prevención Ciudadana. “Todos hicieron un valioso aporte”, cerró.

Concluidas las palabras, se realizó finalmente la largada oficial. Allí, se disfrutó de una reedición y homenaje de la maratón que supo acompañar la fiesta de la Educación Física en décadas pasadas.

En esta oportunidad, fueron los profesores del actual ciclo lectivo junto con sus alumnos, profesores, preceptores y equipos directivos quienes la protagonizaron. La actividad contó también con música y una clase de zumba previa a la largada para entrar en calor. 

Sergio Roses comprometió su apoyo a los futuros proyectos de APID



Lo hizo durante una visita a la institución, en la que destacó su dedicación y trabajo diario para mejorar la calidad de vida de jóvenes y adultos con discapacidad.


Sergio Roses, presidente del HCD, realizó una informal y cálida visita a la Asociación Integral para la protección del discapacitado (APID), con el objetivo de conocer de cerca la labor que realizan diariamente y, también, interiorizarse sobre los futuros proyectos, para los cuales garantizó su apoyo.

La institución, que celebró su 26º aniversario el pasado 21 de septiembre, fue fundada con el objetivo de brindar atención integral para jóvenes y adultos con discapacidad y funciona como modelo para otros organismos que atienden la situación de los discapacitados.

Tras dialogar con el equipo de profesionales y saludar a los alumnos, Roses resaltó “el compromiso y la dedicación de todos los que trabajan para brindar una mejor calidad de vida a los concurrentes y también a sus familiares”.

El Presidente del HCD fue recibido por la coordinadora general de APID, María Luján Modarelli, quien lo acompañó en la recorrida por las instalaciones del lugar que, actualmente, asiste a 80 jóvenes y adultos, de los cuales 23 están alojados en el Hogar.

Al finalizar la visita, y como una muestra de afecto y agradecimiento por el acompañamiento, Roses recibió un producto elaborado por los alumnos en el taller de cocina.

“Vamos a seguir visitando y escuchando las necesidades de todas las instituciones que, como APID, promueven la inclusión y el desarrollo de los sectores más vulnerables de la comunidad”, expresó Roses.

Y concluyó: “Esta gestión está presente para apoyarlos y garantizar su funcionamiento”.

TOMAS CONTRA EL PROGRESO Y LA EQUIDAD SOCIAL Por Jorge R. Enríquez


 Las tomas de colegios secundarios son una muestra significativa del deterioro que la Argentina ha sufrido en muchos campos. Todo es absurdo en ese conflicto artificial.
En primer lugar, el “casus belli” no es más que un proyecto del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires de reglamentar en el ámbito de su competencia territorial un aspecto ya previsto en la ley de educación sancionada durante el gobierno kirchnerista, que contemplaba las pasantías como un modo de complementar en el final del ciclo secundario los conocimientos teóricos con nociones preliminares de la práctica efectiva del trabajo.
El kirchnerismo le ha dado, cuando está en la oposición, un sentido negativo al mismo texto que, cuando era gobierno, impulsó y sancionó. Lo que antes era una herramienta para enriquecer a los jóvenes, ahora esconde la intención perversa del neoliberalismo de explotar a los niños, como en la Inglaterra victoriana.
Por cierto, esa iniciativa es, como cualquier otra, susceptible de debate. Pero el debate implica expresión de opiniones, no usurpación de edificios públicos. La toma de colegios se ha naturalizado como si se tratara de un derecho de los alumnos. Hasta las autoridades de las instituciones tomadas nos informan del resultado de las votaciones en las asambleas. Al respecto, es necesario aclarar: 1) que en esas asambleas votan ínfimas minorías de estudiantes, porque a la mayoría no le interesa participar o teme ser objeto de presiones si se manifiesta en contra de lo que deciden las minorías activas (tan minoritarias que los partidos a los que están vinculados obtienen en las elecciones  cifras marginales); 2) que, aún cuando votaran todos los estudiantes, en elecciones transparentes y secretas, y el resultado adoptado por unanimidad fuera la toma, se trataría de una determinación sin efecto alguno, ya que está fuera de las atribuciones de una asamblea estudiantil cometer un acto ilegal, como lo es una usurpación de un edificio público.
Más llamativa todavía es la actitud de algunos padres, que apoyan con entusiasmo esas vías de hecho. En los adolescentes, puede ser una expresión de rebeldía; en los adultos, es la exhibición de un patetismo inconcebible. Quieren vivir a través de sus hijos una revolución imaginaria que no pudieron consumar en su juventud. Un setentismo decadente que, si no tuviera consecuencias tan penosas, daría risa.
Es especialmente ridícula la toma por parte de los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, porque, en tanto colegios preuniversitarios dependientes de la Universidad de Buenos Aires, no se ven alcanzados por la reforma. La solidaridad que declaman es un mal disimulado espíritu paternalista y pedante de quienes se consideran una vanguardia esclarecida.
Las tomas constituyen un delito y violan el derecho de enseñar y aprender consagrado en la Constitución Nacional. La mayoría de los estudiantes quiere aprender y progresar, así como la mayoría de los padres quiere que sus hijos se capaciten para disponer de los instrumentos que les permitan gozar de buenos trabajos, altos salarios y una vida digna. Pero la pasividad y mansedumbre de la mayoría despeja el camino para que las minorías intensas, profundamente antidemocráticas, se salgan con la suya. Los que lloran todos los días por la educación pública y nos llenan de consignas vacías son los mismos que lograron que la transferencia de alumnos a las instituciones privadas en los últimos años no tenga parangón en la historia. Son los efectos del progresismo falso y reaccionario que se ha ido insertando en vastas capas de nuestra dirigencia. Hay que ponerlo en evidencia y enfrentarlo. No hace falta inventar nada. Solo hay que cumplir la ley.
Viernes 22 de setiembre de 2017

                                                                                             Dr. Jorge R. Enríquez
                                                                            Subsecretario de Justicia de la C.A.B.A.
                                                                                       jrenriquez2000@gmail.com
                                                                                          twitter: @enriquezjorge
                                                                             http://jorgerenriquez.wordpress.com

La Escuela Secundaria Nº 10 de San Cayetano ahora cuenta con nuevas aulas y baños





El acto inaugural fue encabezado por el intendente Abella y el presidente del HCD, Sergio Roses, junto a la comunidad educativa. “Es fundamental que los establecimientos estén en óptimas condiciones ya que permiten que los chicos tengan una educación de calidad y cerca de sus domicilios”, aseguró el jefe comunal.


Dos nuevas aulas, tres baños y un espacio para preceptoría fueron inaugurados en la Escuela Secundaria Nº 10 del barrio San Cayetano por el intendente Sebastián Abella junto a la comunidad educativa de la institución.

A través de una inversión realizada por el Municipio con el Fondo Educativo provincial, se pudo concretar esta obra de ampliación que fue gestionada por el jefe comunal y el equipo de Educación e Inspección debido a la falta de espacio físico para recibir a los alumnos que concurren al nivel secundario.

Del acto participaron también el presidente del HCD, Sergio Roses; la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; las directoras Milva López Pereyra (Educación) y Gilda Bonatti (Infraestructura Escolar); la presidenta del Consejo Escolar, Nelda García, la inspectora Jefe Distrital, Silvia López; inspectoras de distintas ramas; consejeros escolares; y autoridades de la escuela.

Luego del tradicional corte de cintas, encabezado por Abella, la directora de la EES Nº 10, Fabiana Savoini, y demás autoridades educativas, las aulas, el nuevo espacio para preceptoría y tres los baños quedaron completamente inaugurados.

En este marco, el jefe comunal se mostró muy contento por los resultados obtenidos y destacó el arduo trabajo realizado por el equipo de Educación del Municipio en pos de fortalecer la educación pública y de cumplir el sueño de docentes y alumnos.

“Es fundamental que las escuelas estén en óptimas condiciones ya que le permiten a los chicos tener una educación de calidad y cerca de sus domicilios”, enfatizó Abella.

Roses, en tanto, hizo hincapié en que el barrio San Cayetano que está experimentando un progreso notable de infraestructura en distintas áreas. “Esta obra de ampliación es parte del gran “shock” de infraestructura escolar que está atravesando la ciudad pocas veces visto”, enfatizó.

Previamente, López había expresado ante los presentes que “estas aulas les permitirán a los alumnos que se eduquen cerca de sus casas sin necesidad de viajar a escuelas de otros barrios.”

Y Savoini le agradeció al Intendente por su compromiso con la educación y por estar atento a “todas las necesidades de los docentes y alumnos ya que, en este tiempo, junto a su equipo, hicieron realidad la apertura del jardín maternal hasta la inauguración de estas nuevas instalaciones.”

La inspectora de Educación Secundaria, Nidia Saenz, también se sumó a los agradecimientos de las nuevas aulas y baños que fueron bendecidos por el padre Rodrigo Chaparro y el pastor Daniel Ornú.

Noticias que interesan