lunes, 28 de agosto de 2017

CICLO DE ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA DE LA INTENDENCIA DE COLONIA EN LA UDE




      La Dirección de Cultura de la Indendencia de Colonia conjuntamente con la Universidad de la Empresa (UDE) continúa con el ciclo de actividades que se vienen llevando a cabo en el local de dicha Universidad, situada en el antiguo Hotel del Real de San Carlos.

“EL OTRO CANDOMBE: ANCESTRALIDAD, MOVIMIENTO Y PALABRA”

“EL OTRO CANDOMBE” pretende ir más allá del candombe reflejado actualmente como expresión artística en carnaval. En este sentido, se profundizará en la esencia del mismo desde sus orígenes, en tanto forma de comunicación, y manifestación individual y colectiva; rescatando la espiritualidad, la conexión con la naturaleza, y la relación del hombre con su ambiente.   La conferencia estará a cargo de Juan Pedro Machado (Escritor, Docente, y Militante en el movimiento afrodescendiente) y Efuka Lontange, (Congoleño, activista, Coreógrafo, y Docente; Coordinador del Centro Uruguay – África, y Director del Ballet Africano de Montevideo (BAM).      Actuarán asimismo artistas locales y nacionales comprometidos con el desarrollo artístico a través de ritmos en percusión, cantos y danza.

VIERNES 1 DE SETIEMBRE – 20 HORAS
UDE – UNIVERSIDAD DE LA EMPRESA (Real de San Carlos)  Entrada libre y gratuita.

​INTENDENTE MOREIRA RECIBIRÁ AL SENADOR JORGE LARRAÑAGA



El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, recibirá este martes 29 al Senador de la República Jorge Larrañaga.
El encuentro será en el Palacio de Gobierno Departamental en horas del mediodía.

CONFERENCIA DE PRENSA
A la hora 12:30, se realizará una Conferencia de Prensa, en el Salón de Actos, a la que se invita a los Medios de Comunicación.

Frases para recordar






Miles de familias disfrutaron del gran festejo por el Día del Niño organizado por Campana Joven






Bajo el lema “Por una sonrisa”, el evento se desarrolló exitosamente en la plaza Eduardo Costa, donde los chicos disfrutaron de juegos de kermesse, inflables, un torneo de Clash Royale y tres shows en vivo.

Miles de vecinos disfrutaron este domingo del gran festejo por el Día del Niño realizado en la plaza Eduardo Costa con numerosas actividades recreativas y gratuitas.
La jornada festiva “Por una sonrisa” fue organizada por Campana Joven con la colaboración de las distintas secretarías del Municipio y el acompañamiento de la empresa Axion.
Durante el evento se desarrolló la competencia “Campana Juega” con entretenidos y variados juegos de kermesse que realizaron durante el día los jóvenes competidores luciendo unos divertidos disfraces.  
Allí también los más pequeños disfrutaron de los inflables; y la Secretaría de Modernización realizó un torneo de Clash Royale, del que participaron más de 70 chicos y que fue transmitido en vivo a través de una pantalla gigante.
La apertura de los espectáculos estuvo a cargo de la obra teatral infantil “Soy Valiente” de Valor Vereda, auspiciada por la empresa Axion. Seguidamente, sobre el escenario se presentó el popular “Aladdin” de los talleres municipales de Comedia Musical y Teatro dirigido por el profesor Gustavo Dappiano.

Con grandes actuaciones y originales coreografías, el encargado de cerrar el exitoso evento fue Hernán Casanova con su musical infantil “Alicia, un cuento de maravillas.”
El intendente Sebastián Abella; la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; y el director de Juventud, Iván Gómez, acompañaron la colorida jornada.
Tras conversar con los vecinos y disfrutar de los espectáculos, el jefe comunal agradeció la asistencia de las familias y destacó que el éxito de este excelente evento fue el resultado de un gran trabajo en equipo realizado entre Campana Joven y las diferentes secretarías del Municipio.
Los pequeños de los barrios más alejados pudieron disfrutar de esta gran fiesta gracias a que la Secretaría de Desarrollo Social dispuso transportes para acercarlos hasta la plaza principal.
Los food trucks y el tradicional paseo de artesanos también se hicieron presentes para celebrar esta fecha tan especial.
“Desde la gestión del intendente Abella, estamos convencidos que, con niños felices, que se críen con amor y cariño, vamos a tener una mejor ciudad y sociedad en el futuro”, dijo Schvartz, satisfecha con los resultados de la exitosa jornada.
En tanto que la secretaria de Modernización, Marina Sánchez, afirmó que “desde el área estamos logrando identificar a los chicos y jóvenes a una propuesta tecnológica” y destacó la gran convocatoria de participantes en la competencia de Clash Royale, que ya lo habían hecho anteriormente en el Espacio Campana Joven.
Y el director de Juventud, Iván Gómez, agradeció el apoyo y acompañamiento de las secretarías del Municipio y dijo que “el objetivo de Campana Joven es seguir apoyando a la cultura joven, generando más actividades en la vía pública totalmente gratuitas para el disfrute de todos los vecinos.” 

Cáffaro recibió a autoridades del Jardín de Infantes N° 919


El Intendente Osvaldo Cáffaro recibió este mediodía a la directora del Jardín de Infantes N° 919, Patricia Luna, y al presidente de la cooperadora Fernando Consiglio, para coordinar esfuerzos en la preparación de la fiesta por el 50° aniversario de la institución educativa.
También participó de la reunión el Subsecretario de Unidad Secretaría Privada municipal Matías Enz.
Luego de la reunión, Luna se mostró contenta por el apoyo municipal y explicó que con el Intendente Cáffaro pudieron avanzar en “cómo con el Municipio podemos trabajar para realizar el acto protocolar a fin de año”.
“Son 50 años y amerita que el festejo sea importante”, indicó después, tras sostener que el Jardín de Infantes Dr. José M. Guerci cuenta con 200 alumnos.
A su vez, Consiglio -a cargo de la cooperadora de todo el Colegio Nacional donde funciona el Jardín N° 919- indicó: “Estamos apoyando la organización de los festejos por el aniversario del Jardín armando un bono contribución, porque tenemos más de 2500 alumnos en los 4 niveles, y lo que recaudamos en la cooperadora no nos alcanza”.
“El 50 aniversario será una oportunidad para que más gente se sume para ayudar y colaborar con la cooperadora”, dijo Consiglio, tras añadir que “estamos orgullosos que nuestros hijos estudien allí”.

Nueva reunión de funcionarios con vecinos de San Jacinto


El pasado viernes funcionarios municipales volvieron a recibir a vecinos de San Jacinto a quienes se les anticipó que el gobierno local está trabajando para pavimentar seis calles del barrio.
Los vecinos de San Jacinto habían reclamado a principios de la semana pasada por el arreglo de seis calles del barrio con el corte de la circulación vehicular en Rómulo Noya a la altura del paso a nivel.
El Secretario de Gobierno Rosario Bay, el Secretario de Hábitat, Planificación e Infraestructura Claudio Rodríguez y el Secretario de Servicios Públicos Aldo Morino anticiparon a los vecinos que la obra está previsto para el Presupuesto Municipal 2018 y que antes deberá ser aprobado por el HCD.
La obra consistirá en la construcción de cordón cuneta en 20 cuadras más obras complementarias y la repavimentación con hormigón de cuatro cuadras de Rómulo Noya desde el paso a nivel hacia el centro del barrio.
Por otra parte, mientras se espera esta obra, Servicios Públicos realizará zanjeo y reparación y mantenimiento de calles.
Al finalizar el encuentro, Rosario Bay sostuvo: “la cantidad de obras públicas realizadas y las próximas a inaugurar demuestran el fuerte compromiso del Intendente Osvaldo Cáffaro en el progreso constante de la ciudad y en mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
El funcionario luego agregó: “Los vecinos saben muy bien que no mostramos promesas, solo realidades, que nos avalan para transmitir confianza en situaciones difíciles”.
Villa Nueva
Por otro lado, en sociedad de fomento del barrio Villa Nueva se realizó una reunión de vecinos con el Secretario de Gobierno Rosario Bay para conversar sobre la recuperación de la institución.
Bay detalló que existen posibilidades de hacer trabajos en conjunto para bien del barrio y la comunidad y luego afirmó: “Es para destacar la voluntad y el trabajo que vienen efectuando estos vecinos en el lugar que lleva más de 10 años sin funcionar y que están dispuestos a transformar, les llevé el saludo del Intendente y les manifesté que acompañaremos este proceso con nuestros equipos de trabajo”.

Campana tendrá su primer campeonato de skate




La “Copa Municipal de Skate” se desarrollará el sábado 9 de septiembre a partir de las 12 en la plaza 1º de Mayo. Jóvenes y niños podrán inscribirse de manera gratuita en las categorías para principiantes menores y mayores de 13 años.

La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio lanza la “Copa Municipal de Skate” que se disputará el sábado 9 de septiembre en el Skate Park de la plaza 1º de Mayo.

El campeonato estará dividido en dos categorías para principiantes menores de 13 años y mayores de 13. Aquellos que practiquen este deporte, podrán inscribirse de manera gratuita a partir de las 12 en el lugar.

Hacia el final del encuentro, los ganadores recibirán grandes premios; y profesionales de esta disciplina harán una demostración para el disfrute de los presentes.

Desde la Dirección de Deportes confirmaron que los alumnos de la Escuela Municipal de Skate también participarán de este novedoso torneo.

Abella participó de distintos festejos por el Día del Niño




Durante el fin de semana, el Intendente estuvo presente en celebraciones en Otamendi, Las Praderas y Dallera – Romano acompañando a las familias.

El intendente Sebastián Abella acompañó a los vecinos durante este fin de semana en distintas celebraciones por el Día del Niño.

Más allá de participar del festejo central que tuvo lugar en la plaza Eduardo Costa con el evento “Por una sonrisa”, el jefe comunal recorrió distintos barrios participando de varios festejos dedicados a los más pequeños.

El sábado, el jefe comunal estuvo presente en Otamendi en el predio ubicado frente a la plaza del barrio. Allí asistió acompañado por la concejal Marina Casaretto y los candidatos a concejales de Cambiemos, Luis Costa y Cristian Amaya.

También disfrutó del festejo que la Iglesia de Dios Argentina hizo en el barrio Las Praderas.

Finalmente, se sumó a la celebración en la sociedad de fomento de Dallera, donde los vecinos del lugar junto a sus pares de barrio Romano agasajaron a sus pequeños.

“Es un gusto poder estar cerca de los vecinos acompañando cada iniciativa para brindarle a sus chicos un agradable momento. Nos gratifica ver con cuánta dedicación estuvieron trabajando en cada barrio. Se nota que todos estos festejos fueron organizados con mucho cariño”, destacó el jefe comunal.

NUEVOS CENTROS DE TESTEO RÁPIDO DE VIH EN LA PLATA Y EN MERLO



El ministerio de Salud bonaerense sumó cinco nuevos Centros de Testeo Rápido para la detección del VIH, para el diagnóstico del virus en solo 15 minutos. En La Plata funcionan en la sede de la Cruz Roja Argentina y en el hospital “San Juan de Dios”, mientras que los otros tres están en el municipio de Merlo. En total, ya se cuenta con 110 puestos fijos para realizar esta prueba en forma gratuita en territorio bonaerense.

Para la apertura de los Centros, la dirección provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria aportó los insumos necesarios y capacitó a enfermeras, trabajadores sociales, obstétricas, y demás integrantes del equipo de salud que efectuarán la prueba. También tiene a su cargo los controles de calidad para garantizar la fidelidad de los resultados.

El uso del test rápido para VIH es una herramienta muy útil para facilitar el acceso al diagnóstico temprano. Es una técnica muy sencilla en la que, previa entrevista y firma de un consentimiento informado, se extrae una gota de sangre de un dedo de la persona y se coloca en una tira reactiva.

En La Plata, los nuevos Centros están ubicados en la sede que la Cruz Roja Argentina tiene en avenida 44 entre 4 y 5 mientras que en el hospital “San Juan de Dios” - donde la prueba se realizará desde el próximo lunes de 8.30 a 13-,  se realizará en el consultorio de Infectología de demanda espontánea, ubicado en la planta baja.

Estos puestos en la capital provincial se suman a los que ya funcionan en el hospital “San Roque” de Gonnet (los viernes de 13.30 a 15.30 en los consultorios 6 y 7), en la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP (los miércoles de 8 a 12) y en el hospital “San Martín” (allí se realizan en la Guardia, y en los Servicios de Infectología, y Maternidad).

Si testeo rápido da positivo, el equipo de salud ofrece orientación inmediata sobre los pasos a seguir para hacer los estudios necesarios e iniciar el tratamiento.

Para saber cuál es el centro de testeo más cercano, se puede ingresar a través de la web del ministerio de Salud provincial a www.ms.gba.gov.ar/sitios/ hiv/centros-de-testeo-rapido/. Allí se encuentra un mapa con la ubicación de cada centro, sus teléfonos de contacto y horarios de atención.

Se realizó la primera reunión por la Expo-Zárate 2017



Hoy por la mañana se llevó a cabo la primera reunión con motivo de comenzar a trabajar sobre la Expo-Zárate de este año.
La reunión se realizó en el Palacio Municipal y de la misma participaron el Secretario de Gobierno Rosario Bay, el Subsecretario de Unidad  Secretaria Privada Matías Enz, el Vicepresidente del Centro de Comercio e Industrias de Zárate Enrique Otaola y el responsable de prensa y difusión Alejandro Troncoso.
El motivo principal fue empezar a delinear el trabajo para la próxima Expo-Zárate, desde el área expresaron que “se intercambiaron propuestas y esquemas de tareas que se han de consensuar y anunciar en los próximos días en conferencia de prensa”.
Por otra parte, agregaron que “existe un marcado optimismo y entusiasmo de las partes por seguir generando este tipo de encuentros, que en ocasiones pasadas no se habían podido lograr”.
Este sería el quinto año que la Expo Zárate se realiza en el centro comercial de la ciudad, oportunidad para que no sólo los expositores sino todo el comercio de dicha área promueva acciones que impulsen sus ventas. 

Siguen su desarrollo los contenidos en los CEPAM


El Municipio continúa desarrollando una amplia cantidad de programas y actividades en los diferentes Centros de Participación Municipal (CEPAM), coordinados por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial.
Estos programas son propuestos para el Plan de Descentralización Municipal en los CEPAM por las diferentes áreas municipales como Cultura, Deporte y Educación, se dictan de manera gratuita, con gran diversidad horaria y las inscripciones permanecen abiertas.
Una de las actividades que más inscripciones está teniendo es el Curso de Inglés Básico para niños y adultos que se dicta en forma conjunta con el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°85.
Las clases del curso se desprenden del Programa de Fortalecimiento Educativo y se dictan en los 4 CEPAM (6 de Agosto, Matadero, España y Malvicino).
Entre otras actividades, en los CEPAM niños, jóvenes y adultos pueden inscribirse en los cursos de Fortalecimiento Educativo, Escuela de Animación Sociocultural (que tiene las disciplinas de cuerdas, teclado y percusión), Escuelita Deportiva, y acondicionamiento físico para adultos, entre otras.
También, en los CEPAM atiende el Servicio Social de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social para la realización de diversos trámites.
CEPAM más cercano a tu domicilio
CEPAM Barrio España / Calle 28 y España
CEPAM Barrio 6 de Agosto / Calle 6 y Pasaje Libertad
CEPAM Barrio Malvicino / Larrea y calle 6
CEPAM Barrios Provincia y Municipio / Matadero / Pinto e Islas Malvinas 

Un luthier zarateño presenta la "Guitarra única" en nuestra ciudad



Este miércoles a las 19 hs en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”, el luthier zarateño Raúl Jesús Pradal presentará una guitarra inédita en su rubro.
La misma, bautizada como “guitarra única”, posee doble fondo, clavijerio interior y doble aro y ha sido testeada por el gran Juanjo Dominguez.
A instancias de la Dirección General de Cultura y el Programa radial Alfatango, se invita a los guitarristas, músicos y público en general a esta oportunidad de dialogar con su creador, hablar de su concepción, elementos utilizados, tipos de madera elegidos y descubrir esta nueva guitarra, viviendo una interesante experiencia didáctica y creativa.
Luthier es una palabra francesa que se desprende de "luth", término que proviene del árabe que significa "laud", y se aplica a quienes fabrican, ajustan o reparan instrumentos de cuerdas ya sean frotadas o pulsadas.
El luthier posee un amplio espectro de posibilidades: violines, violas, violonchelos, contrabajos, violas de gambas, guitarras acústicas, laúdes, archilaúdes, mandolinas, y clavecines.
En la actualidad se da el nombre de luthier a las personas que fabrican todo tipo de instrumentos musicales.
Es interesante conocer estos términos, pues no es muy común en estos tiempos la fabricación de guitarras dada la precisión y la experiencia que se requiere para realizar un buen instrumento y que emita calidad acústica en su emisión sonora.
En nuestra ciudad existen reconocidos luthiers a nivel nacional por la trascendencia que han tenido en la producción de instrumentos. Uno de ellos es Gustavo Patiño que actualmente reside en Tilcara y que ha fabricado una gran variedad de ejemplares no solo de cuerda, sino aerófonos, y de percusión. Patiño ha recorrido toda la geografía argentina y ha llevado su música a los rincones más alejados del país.
Otro de los artesanos reconocidos de las cuerdas es Alejandro "Tato" Laffont, cuyas guitarras han sido definidas como exquisitas exponentes en el mercado local y nacional. Muchas de sus guitarras están en manos de intérpretes, concertistas y cantantes de primer nivel que han elegido instrumentos de su autoría para expresarse en las artes musicales. Hoy uno de sus alumnos, Néstor Melgarejo, ha seguido sus pasos y la tradición en el lutherismo, confeccionando guitarras de excelente calidad.  

Codigos perdidos en nuestros jovenes la gentileza

Foto

Londres

Foto

Venezuela Convocan a marchar este #30Ago en tributo a las víctimas

¡SIGUE LA CALLE! Convocan a marchar este #30Ago en tributo a las víctimas de la represión y los presos políticos
¡SIGUE LA CALLE! Convocan a marchar este #30Ago en tributo a las víctimas de la represión y los presos políticos

Nunca olvides

Foto

Carucha de lápiz tenes

Foto

Rara vision de la sra Carlotto de la democracia

Carlotto contra Bullrich: “Se transformó en una persona extraña y enemiga de la democracia”

Analizan tren Biocianico

Relación Bilateral | Bolivia y Perú analizan la construcción de un tren bioceánico

Por favor no se rindan!!!

Policía de Houston: "Por favor no se rindan". Hay 185 pedidos de rescate críticos aún sin responder

Dice Jones Huala que pueden fabricar leds con aceite de coco

Noticias que interesan