martes, 8 de agosto de 2017

CONTINÚA GIRA PRE BIENAL DE “LOS GUAPOS”

logo de La Farola



   El pasado viernes 04 presentamos nuestra obra en la ciudad de Tarariras con muy buena afluencia de público.
   El jueves 10 estaremos haciendo una función privada para la Escuela 49 de nuestra ciudad.
   El sábado 12 la actuaremos en Cardona, departamento de Soriano. Sera en el Teatro Artigas de aquella ciudad, a la hora 20.30.
   Por su parte el sábado 19 estaremos con el público de Atlántida, departamento de Canelones. La cita es en el Teatro Al Sur, a las 20.30 hs.

   Agradecemos la difusión del presente comunicado.
   Gracias.




       Bruno Gea
Por grupo La Farola

TANGO EN LA PLAZA MAYOR



      Continuando con  las actividades artísticas que organiza la INTENDENCIA DE COLONIA a través de su Dirección de Cultura, en el Barrio Histórico, se realizará nuevamente un espectáculo de Tango, Patrimonio Cultural declarado por la UNESCO, este SÁBADO 12 DE AGOSTO a partir de las 15:00 horas.

    Se presentará nuevamente “Colonia Tango Trío” que integran los músicos Daniel Maddalena en teclado, Luis Núñez en guitarra y César Morales en bandoneón.

    También la pareja de baile de Fernando Vinay-Alejandra Aguiar y los actores con vestuario de tango.

    Se invita al público a sumarse a la milonga, en el centro de la Plaza Mayor.

Sábado 12, a partir de la hora 15:00
Plaza Mayor, Barrio Histórico

“RIACHUELO, DE LA PIEDRA AL PIXEL” Viernes 11, hora 20:00, UDE COLONIA



La Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Cultura, conjuntamente con la Universidad de la Empresa (UDE) continúa con el ciclo de actividades que se vienen llevando a cabo en la Sede Colonia de dicha Universidad. (Edificio del antiguo Hotel del Real de San Carlos), este viernes 11, a la hora 20:00, con entrada libre y gratuita, presentando:

“RIACHUELO, DE LA PIEDRA AL PIXEL”
La jornada propone un recorrido histórico de Riachuelo a través de la imagen. Desde el siglo XVII hasta nuestros tiempos con temas significativos como: la escuela, las canteras, los poblados, los comercios, el transporte, la religión, etc.

Se trata de un proyecto personal basado en el rescate no sólo histórico del lugar sino también fotográfico. La investigación y el acercamiento a vecinos, y personas originarias y descendientes de Riachuelo ha sido fundamental para llevar adelante este proceso.

En esta ocasión especialmente se mostrarán imágenes inéditas con paisajes y gentes que les permitirá viajar a otros tiempos y ver a ese Riachuelo del pasado y comprender la importancia de su presente.

El expositor, Paolo Oberlay,  personalmente rescata la importancia de su abuelo en transmitir el conocimiento que le dio su experiencia de vida y el traspaso a otras generaciones. A esta impronta se suma la de su padre, curioso recolector de datos e informaciones relacionadas a Riachuelo y perteneciente a una de las familias más antiguas de la localidad que aún vive allí. Con este antecedente familiar faltaba visualizar el pasado a través de la imagen fotográfica, y fue allí donde se centró el interés de la investigación.

Esta jornada será un puntapié inicial para difundir una pequeñísima parte de este proyecto que lleva varios años de trabajo, que sigue en proceso y que rescata la identidad de un pueblo.

Disertará: Paolo Oberlay. Actuación de Mauro Carrecelasy Grupo de Danzas de Riachuelo.

VIERNES 11 DE AGOSTO – 20:00 horas
Sede Colonia de la UDE (Universidad de la Empresa) - Real de San Carlos.
Entrada libre y gratuita.

TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DE FAROLES DEL BARRIO HISTÓRICO





      La Intendencia de Colonia ha comenzado con los trabajos de recuperación de faroles del Barrio Histórico, a través de la acción que está desarrollando la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel Lobo” por parte de sus alumnos de Herrería.

      De esta forma, se ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante el primer semestre del presente año lectivo.

OPUS 4 SE PRESENTARÁ EN COLONIA EN UN ESPECTÁCULO JUNTO AL CORO MUNICIPAL Y AL CORO DEL LICEO


El afamado grupo vocal argentino OPUS 4, se presentará en Colonia del Sacramento el sábado 12 de agosto a las 20:00 horas en el Gimnasio del Liceo Prof. Juan Luis Perrou, en el marco del mes aniversario del Coro Municipal de Colonia (1975 – 2017) en sus 42 años de desarrollo coral.

Participarán de esta importante velada musical, el Coro del Liceo Prof. Juan Luis Perrou bajo la dirección del Mtro. Antonio Domenighini, el Coro Municipal de Colonia bajo la dirección del Prof. Fernando Maddalena Balbi y la estalar presentación de OPUS 4 con su nueva integración.

Organiza el Grupo de Apoyo del Coro Municipal de Colonia.
Auspicia y apoya la Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Cultura.

Entradas generales $150,oo, venta anticipada a través de los Integrantes del Coro Municipal de Colonia u Grupo de Apoyo.  También en boletería el mismo día al mismo valor.

OPUS CUATRO, es el grupo vocal de más larga trayectoria de la Argentina y uno de los primeros a nivel mundial. Su proyección artística alcanza a los más importantes escenarios de América, Europa y Asia. Creado en la ciudad de La Plata, el 10 de julio de 1968, con una actividad sin interrupciones desde entonces, su repertorio se orienta a la interpretación de la música popular y folklórica de América Latina, el tango, los “negro spirituals” y el jazz.
En estos años de trayectoria han sido nominados al Premio “Carlos Gardel a la música” en 2002, 2009 y 2011, habiéndolo obtenido en 2002 por “Tangos, Valses y Milongas” y en 2011 por “Opus Cuatro – Sinfónico”, han recibido la “Mención Premio ACE 1999”, Premio Internacional “Recuerdos de Ypacaraí 2006”, Premio “Karmin Cosquín 2008”, fueron galardonados por el Movimiento Familiar Cristiano (Premio “Unidad Nacional 2009”), por la Cámara de Diputados de la Nación (2010), Premio “Atahualpa 2010” de la Red Coral Argentina y “Embajadores de la Paz 2012” de la Fundación Milmilenios.
Hoy Integrado por:
SIMON FAHEY (Tenor I)
ANDRÉS BUGALLO (Tenor II)
HERNANDO IRAHOLA (Barítono)
FEDERICO GALIANA (Bajo)

ALCALDE DE MIAMI FUE DISTINGUIDO COMO VISITANTE ILUSTRE DE COLONIA


      El Intendente Doctor Carlos Moreira Reisch, distinguió hoy como Visitante Ilustre del Departamento de Colonia, al Alcalde de Miami (Estados Unidos) TOMÁS REGALADO, quien llegó hoy a la capital departamental, en  compañía de una importante delegación de empresarios.

      En Ceremonia realizada en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se firmó un Convenio marco de Cooperación entre el Gobierno de la ciudad de Miami y el Gobierno Departamental de Colonia.

      La delegación empresarial que acompaña al Alcalde de Miami, estuvo encabezada por el Presidente de la American Chamber of Commerce Horacio Knaeber, así como el Director de esa Institución Dr. Miguel Mato.  La Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos con más de 20 años de trabajo en el país del norte, distinguió al Intendente Moreira como Miembro de Honor.

      En la Sede Colonia de la UDE, se contó con la participación de Empresarios del Departamento, realizándose una ronda de negocios y contactos con la delegación empresarial visitante. El Intendente invitó a conformar una delegación para visitar Miami en el presente mes de agosto y consolidar los contactos iniciados en Colonia.

Abuelos zarateños clasificaron a Mar del Plata en los Torneos Bonaerenses


El lunes 7 de agosto una delegación de 50 Adultos Mayores de Zárate participó de la Etapa Regional de Juegos Bonaerenses en la ciudad de Escobar representando a nuestro Municipio.
Los abuelos zarateños compitieron en todas las disciplinas, tanto en juegos de mesa como deportivas.
Ganaron su pase a la etapa final en Mar del Plata el equipo de fútbol-tenis y la pareja de caminata.
También se lograron varios segundos y terceros puestos.
“Fue un día de excelente camaradería y alegría, donde se demostró que los abuelos siguen celebrando la vida”, dijo Fabiana Ceballos, jefa del Departamento de Adultos Mayores del Municipio.

El fin de semana se disputó la maratón del Costa Joven



El sábado a la mañana, el Municipio continuó con la competencia del Costa Joven en la costanera de la ciudad donde los cursos inscriptos participaron de la maratón.
Una gran cantidad de jóvenes se acercaron para seguir compitiendo en el programa de Costa Joven, organizado por la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, en la actividad Maratón.
La jornada, que se llevó a cabo en el Paseo de la Ribera, se dividió en dos partes: por un lado, los chicos que competían en la maratón Vip por puntos en la rama masculina y femenina; y por el otro, la maratón participativa en la que los cursos sumaban un punto por cada participante.
El Director de Juventud, Walter López, se refirió a la actividad: “Tuvimos un alto nivel de participación y estamos demostrando otro récord más. Muy contentos por los resultados y la actividad que se desarrolló”.
“Es de las actividades más masivas y una de las que más puntos otorga. Por mi parte, orgulloso de los chicos que se acercaron a participar y como vienen trabajando, cada vez más organizados para participar en un alto nivel”, agregó Walter López.
Las actividades del cronograma del Costa Joven, donde los 75 cursos inscriptos pueden ganar un viaje a Jujuy, que se desarrollarán esta semana serán las siguientes: hoy y el jueves a las 18.30 en el Forum Cultural habrá Clínica de Teatro; mañana a las 18.30 será la Clínica de coreo masiva en el Tito Alberti; y el viernes a las 18.30 en el Tito Alberti, la Clínica de Cortometraje.

Invitados por vecinos, Abella y Roses disfrutaron de un festival popular en Santa Florentina





Acompañados por los candidatos de Cambiemos, Romina Buzzini, Carlos Cazador y Cristian Amaya, compartieron el evento organizado por la sociedad de fomento “Barrios Amigos”, en el que se lucieron artistas locales.


El intendente Sebastián Abella, junto al presidente del HCD, y candidato a primer concejal por Cambiemos, Sergio Roses, participaron de un festival impulsado por la sociedad de fomento “Barrios Amigos”, que contó con el apoyo del Municipio.

El festejo popular tuvo lugar en el barrio Santa Florentina. Al aire libre y con un clima cálido, una gran cantidad de vecinos compartieron una tarde divertida, y disfrutaron de los shows de distintos artistas locales.

Romina Buzzini, Carlos Cazador y Cristian Amaya, candidatos a concejales por Cambiemos, también se acercaron a compartir, con los vecinos, esta propuesta recreativa y cultural.

El ballet folclórico Eluney, alumnos de la Escuela Valeria Lynch, y el grupo Los abuelos del Folklore, fueron los encargados de los números de baile y música, y más tarde la obra teatral “Peter Pan” a cargo de Casanova Arte Studio, encantó a chicos y grandes.

Para cerrar el festival, la banda campanense de música tropical “Chimichurri” hizo bailar y cantar a los presentes.

Durante todo el día, los vecinos también recorrieron los stands de artesanos y tuvieron acceso a un rico y económico buffet.

Tras compartir la tarde con los vecinos, el Intendente expresó que "es muy grato ver que los vecinos de distintos barrios se unen para organizar y disfrutar un evento cultural” al tiempo que felicitó a los artistas locales "por participar y demostrar su talento”.

En tanto que Sergio Roses señaló: “Los grandes protagonistas de este evento son los propios vecinos que trabajaron durante muchos días para que este festival sea un éxito”.

Tras reunión en el Municipio se normaliza la recolección de residuos


Esta mañana, funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal recibieron a representantes de la empresa prestataria del servicio de recolección de residuos domiciliarios, Agrotécnica Fueguina, y a delegados del gremio de Camioneros, en la cual se logró que el servicio se restituya a partir de esta tarde.
La reunión se llevó a cabo en el Palacio Municipal. Allí, los funcionarios intercedieron para acercar a las partes en conflicto y aportar soluciones para que la recolección de residuos volviera a realizarse de manera normal.
De la reunión participaron el Secretario de Servicios Públicos Aldo Morino, el Secretario de Desarrollo Económico Pablo Giménez, el Secretario de Gobierno Rosario Bay, la Jefa de Gabinete Florencia Diez, la Secretaria de Hacienda Patricia Fernández y la Subsecretaria de Salud Antonella Núñez.
Luego de la reunión, los funcionarios informaron que se llegó a un acuerdo y que por la tarde comenzaría a normalizarse la situación.
El conflicto había comenzado el viernes por la tarde, cuando los trabajadores de la empresa Agrotécnica Fueguina decidieron frenar la recolección de basura en toda la ciudad denunciando el atraso en el pago de haberes.

Abella y Roses acompañaron a deportistas de la zona


Participaron, junto a funcionarios municipales, de la entrega de premios de un torneo de vóley que se realizó en el Club San Lorenzo.

El intendente Sebastián Abella continúa manifestando su apoyo al crecimiento de todas las disciplinas deportivas como también a las actividades que organizan los clubes de la ciudad.

En este marco, participó junto al presidente del HCD, Sergio Roses, de la entrega de premios del Torneo de Vóley que se disputó en el Club San Lorenzo.

En la competencia alcanzaron el 1° y 2° lugar, equipos de la ciudad de Lima. En tanto que, los equipos locales se ubicaron en el 3° y 4° lugar.

“Para nosotros la promoción de cualquier deporte es fundamental. Celebramos las iniciativas de los clubes de nuestra ciudad que se ocupan de representarnos siempre de la mejor manera”, comentó el jefe comunal.

Abella y Roses estuvieron acompañados por el director de Juventud, Iván Gómez; y su par de Entidades de Bien Público, Ariel Mosqueira.

El atleta Nacho Parodi lució en Zárate sus medallas de oro


Esta mañana regresó a la ciudad el atleta Ignacio Parodi, doble Campeón Mundial Juvenil de para-atletismo, en Nottwil, Suiza. Fue recibido en el Municipio por familiares, amigos y funcionarios del Departamento Ejecutivo.
Parodi, que recibe una beca municipal, ganó la medalla de oro en lanzamiento de disco y la restante en lanzamiento de bala.
En el Palacio Municipal fue recibido por el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Rodrigo García Otero, el Subsecretario Alejandro Cimiotta y el Director General de Deportes Hernán Albertarrio. En nombre del Intendente Cáffaro se le entregó una placa por el logro obtenido.
Oriundo de Zárate, Nacho Parodi -posee una deficiencia visual- se ganó su lugar en la selección nacional luego de ser campeón de los Juegos Evita 2016. Desde entonces entrena en el CENARD con muchos otros deportistas de elite.
“Es muy lindo el recibimiento que me hizo la gente, es satisfactorio que la gente de la ciudad reconozca el esfuerzo”, dijo el joven deportista apenas bajó de la autobomba de los Bomberos Voluntarios que lo trasladó desde la Rotonda hasta el Palacio Municipal.
Luego, Parodi agregó: “Fue mi primera competencia internacional, buscábamos llegar a la final y el objetivo no era obtener medallas, pero las cosas se fueron dando de la mejor manera”.
Tras agradecer el acompañamiento de su familia le dedicó las medallas a su abuela “que me apoya desde el cielo”.
Parodi adelantó que tras unos pocos días de descanso comenzará a entrenar para competir el 18 y 19 de agosto en el Torneo Nacional Juvenil que se disputará en Concepción del Uruguay, aunque en esta oportunidad en atletismo convencional.

El Intendente ya presentó a la Justicia 120 denuncias realizadas a través del Buzón Vida



“De manera anónima, los vecinos aportan pruebas para investigar la venta minoritaria de drogas colaborando con investigaciones en curso, e incluso promoviendo otras”, comentó el Abella tras firmar un nuevo escrito que contiene 16 denuncias y que fue entregado en la Fiscalía General.


El intendente Sebastián Abella presentó 16 nuevas denuncias sobre venta minoritaria de drogas que los vecinos realizaron anónimamente a través del Buzón Vida, alcanzando así un total de 120 desde que el Municipio habilitó la herramienta.

El jefe comunal firmó un escrito que horas más tarde fue entregado en la Fiscalía General con el propósito de aportar datos y pruebas para investigaciones en la mencionada modalidad delictiva.

“Estamos contentos de que los vecinos sigan usando esta herramienta y confíen en el anonimato de la misma”, destacó Abella, quien estuvo acompañado por el director General de Planificación y Control Operativo, Nerio Nogueira.

Además, el Intendente hizo hincapié en que ya se presentaron 120 denuncias desde que se puso esta herramienta a disposición de la comunidad.

“Son denuncias anónimas donde los vecinos aportan a la Justicia, pruebas para investigar la venta minoritaria de drogas colaborando con investigaciones en curso e incluso promoviendo nuevas”, comentó el jefe comunal.

Y agregó que “para nosotros es importante que los vecinos sigan confiando en este buzón. Es una manera de cuidarnos entre todos. Un delincuente preso es un delincuente menos en la calle que nos permite vivir más tranquilos”.

Hacia el final, Abella se mostró confiado en el accionar de la Justicia y en el valor del Buzón Vida, mencionado que “se realiza un intenso trabajo a la hora de cuidarnos entre todos”.

Por su parte, Nogueira subrayó también la confianza en esta nueva herramienta.

“La información que aportan los vecinos es cada vez más valiosa. Cuando comenzamos con la implementación de esta herramienta, los datos eran escuetos y escasos, y hoy en día la gente tomó conciencia y aporta datos importantes mejorando la calidad de la denuncia”, remarcó el funcionario.

Los buzones "Vida" actualmente se encuentran ubicados en la sede de la CUCEI, el Hospital Municipal San José, la catedral Santa Florentina y el hall del Palacio Municipal.


Plan Fines: 215 alumnos egresados recibieron sus diplomas




Protagonizaron un emotivo acto de colación que se realizó días atrás en el Teatro Municipal Pedro Barbero.


Doscientos quince alumnos egresados de Plan Fines recibieron sus diplomas en un acto de colación realizado en el Teatro Municipal Pedro Barbero.

Quienes concluyeron sus estudios el cuatrimestre pasado protagonizaron una emotiva ceremonia que contó con la presencia de autoridades municipales y educativas, docentes, familiares y amigos.

En esta oportunidad, recibieron sus diplomas alumnos de Santa Florentina, Dallera, San Jacinto, San Cayetano, Del Pino, Las Praderas, La Josefa, Las Acacias, Lubo y también el centro.

Estuvieron acompañando a los flamantes egresados, el secretario de Desarrollo Social, Marcos Bongiovanni; la directora de Educación, Milva López Pereyra y la coordinadora de Fines, Fernanda Gómez.

Además, participaron la Inspectora Distrital, Silvia López; el coordinador Regional de Fines, Gabriel Digiugno; y la Inspectora de Adultos, Eva Díaz.

Cada uno de los egresados recibió las felicitaciones de autoridades, docentes, talleristas, referentes y familiares que colmaron la sala del teatro para compartir tan importante momento.

Noticias que interesan