lunes, 31 de julio de 2017

Marcha por JUSTICIA!!!

Esta clarito que eran parte de la destruccion institucional

Rechazo masivo a la Constituyente de Maduro


La Finlandia uruguaya: ¿qué hace que Colonia tenga los liceos con los mejores resultados?


Los resultados educativos de los liceos colonienses sobrepasan por mucho el promedio nacional
A 168 kilómetros al oeste de Montevideo hay un lugar que a nivel educativo es un oasis en medio del desierto. Tal es así, que Celsa Puente, la directora general de Secundaria, suele referirse a él como "nuestra Finlandia". Ese lugar, archiconocido por los uruguayos por su patrimonio histórico, es el departamento de Colonia.
En medio de la crisis educativa que enfrenta el país, la cual afecta sobre todo a educación media (Ciclo Básico y Bachillerato, tanto de Secundaria como de UTU), los liceos de Colonia destacan sobre los demás por sus buenos resultados en promoción y extraedad.
Los datos del Monitor Educativo de Secundaria –que por primera vez divulgó la información por liceo en Bachillerato– permiten observar que en 2016 los liceos colonienses de ciclo básico obtuvieron un nivel promedio de promoción equivalente a 86%, lo que supone 12 puntos porcentuales más que el promedio nacional, que se ubicó en 74,3%. La diferencia es más pronunciada si se estudia el comportamiento de la extraedad (alumnos que tienen más edad de la esperada para su grado, lo que da cuenta de episodios de repetición o desvinculación). En Colonia el promedio de extraedad en Ciclo Básico se sitúa en 18,3%, 19 puntos porcentuales menos que el promedio nacional, de 37,1%.
En los liceos de Bachillerato la situación se repite. Mientras que el promedio de alumnos habilitados a pasar de año en Colonia es de 65,8%, el promedio nacional es de 59,4%, es decir, algo más de seis puntos porcentuales menos.
Si se analiza la extraedad, el promedio en los liceos colonienses asciende a 19,9%, 22 puntos porcentuales menos que el promedio nacional, que se ubica en 42,7%. Este fenómeno no es de ahora. Los números de Secundaria dan cuenta de que la diferencia persiste desde al menos casi 10 años, desde que por primera vez en 2008 el monitor educativo recogió datos.
En aquel año, el promedio de estudiantes de ciclo básico promovidos se situó en 81,6%, mientras que el promedio nacional estuvo en 70,2%.
En tanto, en 2013 el promedio de Colonia ascendió a 83,5% y la media país se colocó en 69%. En 2015, el 83,5% de alumnos colonienses de Ciclo Básico promovió el año, mientras que a nivel nacional lo hizo el 73,17%. De Bachillerato no hay datos disponibles. Los primeros registros son de 2016.
Por otra parte, en 2008 el promedio de estudiantes de Ciclo Básico con extraedad en Colonia se ubicó en 16,9%, 20 puntos porcentuales menos que el promedio nacional, equivalente a 36,2%.
En 2013 el promedio de Colonia fue de 26% y en el país fue de 41,6%. En tanto, en 2015 la extraedad entre los estudiantes colonienses se situó en 27,28% y a nivel nacional ascendió a 38,8%. En este caso, tampoco hay datos disponibles de Bachillerato.

¿Cuál es la receta?

Hace un año y medio que Teresita Tori se desempeña como inspectora de liceos de Colonia. Es oriunda de Fray Bentos y conoce bien la realidad de Río Negro. "Cuando llegué a Colonia lo primero que me llamó la atención fue la cantidad de gente dispuesta a participar en la vida del liceo", dijo Tori a El Observador. "Mientras que en Río Negro cuesta formar las APAL (Asociación de Padres de Alumnos Liceales), en Colonia los padres tienen muy incorporado su integración. Lo mismo pasa con los consejos de participación (de alumnos, padres, docentes y miembros de la comunidad)", manifestó. En Colonia todos los que integran la vida liceal "buscan ellos mismos soluciones", afirmó.
"El liceo de Rosario tiene un alto porcentaje de promoción, y en lo que va del año tiene 0% de desvinculación", dijo Tori
En tanto, para Celsa Puente, la "fuerte" presencia de la familia y de otras personas de la comunidad es uno de los factores que influye directamente en los resultados educativos. "Son conscientes de que en la medida en que se cuide el desarrollo de los jóvenes, se facilita el advenimiento de adultos en condiciones excelentes para integrar la sociedad coloniense", señaló. Por esta razón, el liceo se constituye en "un espacio privilegiado" de la comunidad, explicó la directora general de Secundaria.
La jerarca sumó otra variable: la inclusión social existente en los liceos. "Colonia sigue siendo el único retazo de Uruguay donde todavía pueden valer aquellas palabras de Varela: los que se encuentran en los bancos de la escuela se acostumbran fácilmente a considerarse iguales, a no reconocer más diferencias que las que resultan de las aptitudes y las virtudes de cada uno", manifestó.
En este sentido, expresó que la matrícula de los liceos de Colonia "es expresión de las capas sociales más diversas". "Es una lógica que en el resto del país se perdió", afirmó. A su entender, esto se debe a la poca oferta de institutos privados que existe en el departamento.

Otros elementos

La diversidad de actividades extracurriculares que los liceos de Colonia ofrecen a sus alumnos fue otro de los aspectos que llamó la atención de Tori. "Siempre están ofreciendo algo nuevo a los estudiantes, salidas didácticas, competencias, trabajos en equipos, intercambios, actividades culturales", expresó la inspectora.
Destacó las clases de rugby que uno de los liceos comenzará a impartir próximamente, la participación de estudiantes en el Modelo de Naciones Unidas
–donde jóvenes de liceos públicos y privados simulan conformar las delegaciones de los diferentes países en la asamblea general de la organización, y debaten sobre temas de actualidad– y las competencias de intercambio con estudiantes de Argentina. Algunos liceos ofrecen también voluntariado.
"En Colonia Miguelete es impresionante la coordinación que tienen con la APAL. Entran a las estancias a buscar a quienes no tienen terminado el liceo para que lo termine", señaló Puente
Al respecto, Puente puso el ejemplo del liceo de Colonia Valdense, al que catalogó de "liceo vanguardista". "Te quedás sorprendido de todo lo que ofrece en términos de formación integral. El liceo es mucho más que ir a aprender matemática, es un escenario de desarrollo de la persona", afirmó.
Tanto Puente como Tori resaltaron el compromiso de los profesores y la forma en que las comunidades educativas solucionan los problemas de la vida liceal. Puente manifestó que, cuando se les presenta una dificultad de equipamiento, primero buscan una solución propia, recaudando fondos o moviendo a la fuerzas vivas de la comunidad. Si incluso así es necesario, entonces piden ayuda a Secundaria. "¿En otros liceos qué hacen? (Primero) piden", dijo. Puente no tiene claro qué es lo que hay en Colonia para que allí confluyan todos estos factores y se diferencie tanto del resto del país. Sospecha que puede estar relacionado con el flujo migratario (valdenses) que llegó a esas tierras y su naturaleza de trabajo social. Lo que sí no duda en afirmar es que "ahí está nuestra Finlandia", y es hacia donde debemos mirar.

Maru Vidal en Pilar

El cambio tamb es dejar atrás la angustia de años donde lo q conseguíamos después nos lo quitaban
Agregar leyenda

Declaración del Partido Nacional Por Venezuela

Triste realidad en forma de caricatura


Con una divertida jornada folklórica, se realizó el cierre de la Colonia Municipal de Invierno



Aunque aún resta la jornada del viernes, los colonos participaron hoy de una despedida especialmente organizada por la Secretaría de Desarrollo Social a pura alegría, compañerismo y diversión. “En este espacio hay un espíritu muy lindo que se siente y se transmite a través de las caras felices de todos”, resumió el intendente Abella, quien estuvo presente durante el cierre.





Adultos mayores y jóvenes con discapacidad que participaron de la Colonia Municipal de Invierno vivieron hoy una verdadera fiesta folklórica de despedida en las instalaciones del Club Ciudad de Campana.
Así, si bien aún resta la jornada del viernes, los colonos disfrutaron este jueves de un cierre a pura alegría, compañerismo y diversión de lo que fueron dos inolvidables semanas con muchas actividades gratuitas.
Y como lo fue en su inauguración, el intendente Sebastián Abell, también dijo presente junto al secretario de Desarrollo Social, Marcos Bongiovanni; y la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Romina Buzzini.
Durante la colonia, los adultos mayores y jóvenes con discapacidad participaron activamente de las propuestas deportivas y recreativas, como, por ejemplo, zumba, básquet, cartas, fútbol, natación, voley, teatro y cine.
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, a través de la Dirección de Deportes, brindó de manera gratuita el traslado de los colonos en transporte municipal y un rico y nutrido desayuno y almuerzo. Además, en esta oportunidad se les obsequió una foto grupal a modo de recuerdo.
“En este espacio hay un espíritu muy lindo que se siente y se transmite a través de las caras felices de todos”, sostuvo Abella luego saludar a los colonos y de deleitarse con bailes folklóricos que ofrecieron los adultos mayores y alumnas del taller municipal de folklore.

“Conversando con los colonos me dijeron que estaban muy contentos, que hicieron distintas actividades en ámbito de amistad, y rodeados de vecinos campanenses”, añadió el jefe comunal satisfecho con los resultados obtenidos con la propuesta de invierno gratuita.

Bongiovanni, en tanto, se mostró sumamente contento por el trabajo realizado durante la colonia por la Dirección de Deportes. “Es muy gratificante ver a tantas personas participando de una actividad”, afirmó el secretario.

Al tiempo que sumó: “El año pasado mejoramos la alimentación y este año redoblamos la apuesta y pusimos a disposición de los colonos un transporte municipal para su traslado y la posibilidad de tener nuevos profesores que trajeron propuestas renovadas; y es habla muy bien de los servicios que presta la colonia”.

Por su parte, Buzzini destacó la importante labor que llevó adelante la Dirección de Deportes que “año a año impulsa muy buenas y atractivas propuestas para el desarrollo de los vecinos.”

Y María Isabel Chávez, al ser consultada por su paso por la colonia, dijo que “todos los días se disfrutaron al máximo con distintas actividades. Cuando uno firma el papel con el médico que te habilita a participar de la colonia es como firmar un contrato de felicidad”, al tiempo que agradeció al cuerpo de profesores por permanecer “atentos y cuidarnos todo el tiempo.”

Concejales de Cambiemos y funcionarios analizaron las gestiones realizadas por la situación de Carboclor



Integrantes de la Dirección de Producción, concejales del bloque Cambiemos y la Agencia de Desarrollo Campana se reunieron por el tema.


A raíz de la situación de la empresa Carboclor, concejales de Cambiemos y funcionarios mantuvieron un encuentro para analizar las acciones que se han encarado desde el Municipio hasta el momento.

En este sentido, la directora de Producción, Sandra Gotelli, mantuvo una reunión con los concejales  y Juan Fernández, de la Agencia de Desarrollo Campana.

Durante el encuentro, se expusieron varias acciones efectuadas, como por ejemplo, el programa de los ministerios de Producción y de Trabajo de la Nación “Transformación Productiva” para asistir a las empresas que busquen mejorar sus procesos productivos y su competitividad.

También explicaron las gestiones que viene realizando el intendente Sebastián Abella ante el Ministerio de Trabajo. "El Intendente estuvo siguiendo el tema desde el primer momento y trabajando en silencio con los trabajadores para analizar soluciones", resaltaron los concejales.

Asimismo, según informaron, desde el Municipio seguirán trabajando con el fin redireccionar a las empresas que realizaban trabajos como contratistas y buscar alternativas laborales para aquellos trabajadores que han perdido su puesto laboral.

Al respecto, Gotelli explicó que la compañía está generando pérdidas desde 2013 y que su última inversión fue en 2012, al tiempo que detalló que también se realizaron otras gestiones junto a la Subsecretaría de Articulación Regional y Federal.

El Municipio incorporó drones para monitorear la ciudad y evitar hechos delictivos de los “tira piedras”




Alcanzarán la visualización de predios despoblados linderos a las rutas y espacios que el actual sistema de monitoreo no cubre. El intendente Abella destacó la importancia de sumar tecnología de punta para reforzar la labor del Municipio en materia de seguridad.

Con el propósito de reforzar las acciones de prevención y seguridad, el Municipio adquirió una nueva estación con dos drones para monitorear la ciudad.

La nueva tecnología de punta permitirá visualizar predios despoblados linderos a la ruta y espacios que la actual red de cámaras de monitoreo público no alcanzan, y filmar tanto de día como de noche. Además, es resistente al agua.

El intendente Sebastián Abella y el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, acompañaron al personal municipal durante una capacitación sobre el nuevo equipamiento, y destacaron la importancia de sumar tecnología de punta para reforzar la labor del Municipio en materia de seguridad.

Además, el jefe comunal mencionó que “es fundamental no solo sumar tecnología sino también brindarles a nuestros empleados los conocimientos necesarios para utilizarla de la mejor manera”.

Respecto al funcionamiento del equipo, Abella detalló que, dada su autonomía y movilidad, esta nueva estación de drones permitirá alcanzar grandes distancias.

“Queremos sobre todo optimizar el monitoreo en los predios despoblados y sectores linderos a la ruta para reforzar la seguridad. Buscamos evitar los hechos delictivos a través de la modalidad ‘tira piedras’ ”, completó.

Sobre esto último, el secretario Milano explicó que los drones poseen una cámara térmica que permite ante el calor, en la oscuridad de la noche, detectar la presencia de personas. Asimismo, se pueden apagar las luces de navegación para ser imperceptibles.

“Esto nos asegura visualizar a presuntos delincuentes en todo momento evitando escondites”, dijo.

También mencionó que las cámaras tienen un excelente zoom óptico y obtienen imágenes en alta definición.

Finalmente, informó que el Municipio trabaja con la Fiscalía General para gestionar el permiso correspondiente y realizar allanamientos en urgencia.

“Ahora tenemos la posibilidad de monitorear la ciudad desde la altura y hacer un mejor seguimiento de hechos delictivos sin perder el rastro del delincuente”, cerró.

Cáffaro presenció el inicio de las obras en Avenida Antártida Argentina


Esta mañana, el Intendente Osvaldo Cáffaro recorrió el inicio de la obra que se realizará en la colectora norte de la Avenida Antártida Argentina.
En la colectora norte de la Av. Antártida Argentina, entre Guiraldes y Melillo se dio inicio a la obra de puesta en valor que tendrá como extensión 9 cuadras. Serán dos obras que se trabajarán en paralelo: pavimentación de la colectora y mejoramiento de la Avenida Antártida.
Respecto a la primera, tendrá como extensión 9 cuadras y ya se inició el movimiento del suelo para luego poder hormigonar.
La segunda obra será la puesta en valor de la Avenida con la consolidación de las banquinas y el agregado de cordón, también se trabajará en la señalización, las paradas de colectivos serán con cámara e iluminación y se pondrán juegos de gimnasia para adultos.
El Jefe Comunal Osvaldo Cáffaro estuvo presente haciendo la recorrida del inicio de la obra, donde declaró: “Esto forma parte de un proyecto integral. Hace varios años comenzamos con las obras y cambiamos radicalmente este ingreso a la ciudad. Ahora le seguimos agregando valor para que la gente lo pueda usar cada vez más”.
“La obra es parte con fondos municipales y otra parte con provinciales. Por otro lado, el mal tiempo es un impedimento ya que en algunos lugares nos quedamos a medio camino por las lluvias, pero vamos a seguir trabajando” añadió el Intendente Cáffaro.
Por su parte, el Secretario de Hábitat, Planificación e Infraestructura, Claudio Rodríguez, explicó: “Tenemos un plazo estimado de 8 meses, donde prevemos las condiciones climáticas que perjudican el avance de obra. Además, vamos a coordinar con los comercios para no perjudicarlos y que puedan seguir trabajando mientras se desarrolle la obra”.
“La colectora va a tener otro nivel de resistencia, por eso estamos coordinando con miembros de la Dirección General de Movilidad Urbana para impedir el tránsito de trasportes que estén sobrepasados de peso”, concluyó el Secretario Rodríguez.

Newsletter Junio 2017 Fundación 937 Sudestada


Se inaugurará la exposición fotográfica “Siguiendo la correntada”




Eduardo Moritan presentará en el salón Ronald Nash, desde el 1° de agosto, una selección de fotografías del puerto de Campana y diversos lugares de la Argentina.


Con la muestra fotográfica “Siguiendo la correntada”, de Eduardo Moritan, se retomarán las exposiciones en el salón Ronald Nash del Edificio 6 de Julio.

La inauguración oficial de esta nueva oferta cultural será el próximo martes 1° de agosto, a las 19, con entrada libre y gratuita.

Según informó el propio expositor, “en esta muestra se podrá apreciar tomas realizadas en el puerto de Campana como también algunas de Cataratas del Iguazú, Lago San  Roque, Tigre, el puerto de Mar del Plata, San Martín de los  Andes, Lago Nahuel Huapi, el mar Argentino, Bahía de San Julián, puerto de Ushuaia y Canal de Beagle, entre otros”.

Moritan está listo para compartir con la comunidad el trabajo que inició a sus 52 años como un aficionado y que a la vez le ha permitido ganar numerosos premios. 

Servicios Públicos limpia basurales y realiza mantenimiento de calles


El Municipio está desdoblando los esfuerzos para asistir en materia de servicios públicos a los vecinos de la ciudad y sus diferentes barrios.
Esta mañana, la Secretaría de Servicios Públicos detalló que se trabaja en la limpieza de basurales y ramas en los barrios María Auxiliadora, Reysol, 25 de Mayo, y en el camino de tránsito pesado.
El Municipio recuerda una vez más a los vecinos que está prohibido arrojar residuos a la vía pública en lugares no permitidos a fin de evitar focos de contagio y transmisión de enfermedades, para cuidar el medio ambiente y tener una ciudad más limpia.
En otro orden, también se hace mantenimiento de calles que poseían dificultades para el normal tránsito de vehículos.
De esta manera se trabaja en la reparación de calles en Valentín Alsina entre Lintridis y Calle 44; y en Sargento Cabral entre Gallesio y Agustín Alvarez. 

Comienzan las obras para que Juana María extienda su red cloacal y tenga cordón cuneta


El Intendente Osvaldo Cáffaro encabezó esta mañana el inicio de obra de expansión de la red cloacal y cordón cuneta en el barrio Juana María, que requerirá de una inversión municipal de 39 millones de pesos.
Con la participación de gran cantidad de vecinos, el acto se llevó a cabo en la Escuela Laboral de Don Bosco. Allí, Cáffaro pudo dialogar con los vecinos y explicarles los detalles de la obra que definitivamente les mejorarán la vida a miles de zarateños.
“Con el colector cloacal terminado podemos avanzar con otras obras”, aseveró el Jefe Comunal a la prensa.
Luego añadió que “Juana María estaba esperando esta obra de cloacas y de cordón cuneta, son 39 millones de pesos invertidos por el Municipio en el barrio”, y expresó que “hoy hay Municipios que no pueden pagar los sueldos y nosotros estamos iniciando obras”.
Finalmente, Cáffaro manifestó que “los vecinos manifestaron estar muy contentos, estaban esperando este mejoramiento integral desde hace bastante tiempo”.
Otro de los funcionarios presentes fue Nestor Gerlo, Director de Tránsito, quien más allá de elaborar el plan de circulación vehicular por el barrio mientras dure la obra, señaló: “Nos acomodamos a los nuevos tiempos y con fondos municipales estamos llevando a cabo esta obra, que ya es una realidad” y que “hoy prácticamente no hay ningún barrio en el que no estemos interviniendo”.
La obra
La expansión de la red cloacal y el cordón cuneta son fundamentales para la mejora no solo de la Higiene Urbana sino también de la salud, ya que erradica definitivamente el pozo negro y la zanja.
La obra de cloacas comprende la construcción y puesta en funcionamiento de alrededor de 6150 metros de cañería en la zona delimitada por las calles Guiraldes, Juan B Justo, calle 22, Valentín Alsina, Belisario Roldán y Av. Antártida Argentina. Dichas conexiones alcanzarán a 740 hogares y beneficiarán a más 3000 vecinos.
La obra de cordón cuneta comprende 9124 metros lineales, 2281 metros lineales de badenes, y miles de metros cuadrados de mejorado de calles con ionizado
Además, se realizará reparación de pavimento y nuevos desagües pluviales.

El Presupuesto Participativo realiza su apertura del ciclo 2017


El martes a las 18 hs en el Forum Cultural se realizará la apertura del ciclo 2017 del Presupuesto Participativo (PP) en donde se anunciará el monto del Presupuesto Municipal que se destinará a este programa durante el presente año.
Esta mañana en conferencia de prensa, el coordinador del PP Gastón Pozo, y uno de los promotores del programa, Carlos Baldo, ofrecieron una conferencia de prensa en donde invitaron a los vecinos a participar del evento y de los diferentes foros.
Los proyectos que se elijan este año serán realizados en el 2018 y el Municipio destinará aproximadamente 20 millones de pesos (casi el 2% de Presupuesto municipal).
Según explicaron, en los últimos años aumentaron las propuestas de los vecinos de realizar talleres de oficios y culturales.
“Pueden participar todos los vecinos que tengan domicilio en el Partido de Zárate, no hace falta que tengan participación en alguna institución, sólo hace falta tener ganas de participar”, dijo Pozo.
El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación que incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas que permite destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos que las personas consideren necesarios para su barrio.
El Presupuesto Participativo descentraliza las decisiones en los ciudadanos, quienes a través de foros barriales deciden cómo asignar las partidas municipales en obras que beneficien sus entornos.
El Presupuesto Participativo se divide anualmente en 4 foros que contemplan uno informativo, otro de diagnóstico participativo, un foro de elaboración de propuestas y elección de consejeros y, por último, una mesa técnica de viabilidad en la que se analizarán las posibilidades de ejecución que presenten las propuestas.
Cumplidas estas cuatro etapas llega el momento de llevar a cabo los proyectos, un proceso en el cual el vecino tiene una importante participación ya que se hace a través de alguna institución barrial y con su control permanente.
En general, todo este proceso lleva un período de 6 a 8 meses, que termina con la ejecución del proyecto.
Aquellos vecinos que quieren mayor información también pueden acercarse a las oficinas municipales ubicadas en Rivadavia 943 o bien visitar la página de Facebook Presupuesto Participativo Zárate.
“Queremos que muchos más vecinos se vayan sumando a esta propuesta, que no queden barrios sin representación”, manifestó Baldo.
Zonas
Zona 1
Foro único: Villa Florida / Costanera
Zona 2
Foro A: Meteor / Villa Angus / Reysol / 25 de Mayo / Bayer / Villa Angus Sur
Foro B: Villa Massoni / Capdepon / Alte. Brown
Foro C: 12 de Octubre / Centro / Provincia y Municipio
Zona 3
Foro A: Villa Fox / Villa Smithfield / CAP / Fonavi / Atepam / Obrero
Foro B: Pitrau / Ferroviario / Los Fresnos / Villa Carmencita / Protierra
Foro C: Matadero / Villa Nueva / Mariano Moreno / Malvicino / San Luis / Zárate / La Esperanza / Los Rosales
Foro D: Bosch / Villa Eugenia / Saavedra / Sta. Lucía / Las Violetas
Zona 4
Foro A: San Jacinto / Militar / Artesanía
Foro B: Burgar / Orsi / Las Casuarinas / Alberto / Villa Negri / 6 de Agosto
Foro C: Covepam VI / El Progreso / San Miguel / Covepam VIII / Vipermun / La Esmeralda / Los Ceibos / Proyecto Puerto 1 / Aldea Suiza / Las Picadas / Los Naranjos / Puerto del Sol / Zona rural
Zona 5
Foro A: Mitre / Juana María / San Esteban / Covepam I, II, III y IV / Unión y Fuerza / La Ponderosa / Unión y Fe
Foro B: Antártida Argentina / 19 Casillas / Agua y Energía / Solidaridad III / España / La Ilusión / Pecorena
Foro C: María Auxiliadora / Cementerio / Visa / La Emilia / Azcárate / Victoria / Moisés Lintridis I y II
Zona 6
Foro A: (Lima Sur Oeste) Citrus / Fulco / 48 Viviendas / 9 de Julio / Rincón de Encuentro / El Fortín / Zonas rurales y residenciales interurbanas
Foro B: (Lima Sur Este) Matadero / Vipermun / San Isidro / 8 de Septiembre / Pje. Las Palmas / Zonas residenciales interurbanas
Foro C: (Lima Norte) Atucha / Unión / Cervecero / Irene / Granja 8 / Zonas residenciales interurbanas
Zona 7
Foro único: Escalada / El Tatú / Paraje Ortiz / La Florida / El Mangrullo / Paraje Panamericano / La Pesquería / La Primitiva / La Carona / Paraje Camino Viejo (Ruta 31) / Zonas rurales
Zona 8
Foro único: (ISLAS) Pje. Keydel / Pje. Dársena / Paraná de las Palmas / Talavera / Guazú.

Secuestran 23 motos en un importante operativo de seguridad




Con un gran despliegue de distintas fuerzas y el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad, se realizaron controles en la Avda. 6 de Julio y el barrio Las Acacias.


Un importante operativo conjunto de seguridad realizado días atrás en la avenida 6 de Julio y el barrio Las Acacias arrojó como resultado el secuestro de 23 motos por distintas irregularidades.

Fue coordinado desde la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial del Ministerio de Seguridad de la Nación y contó con la participación en forma conjunta de Prefectura Naval Argentina, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Policía Local y la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio.

Los controles se desarrollaron en distintos horarios en dos puntos de la ciudad. El primero, de 15 a 17, en Avenida 6 de
Julio y Colectora Este. En tanto que, el segundo de 18 a 21.15, en la periferia e interior del barrio Las Acacias.

Como resultado se secuestraron un total de 23 motos por distintas irregularidades y se identificaron 293 personas, se controlaron 105 automóviles y 98 motos.

El Municipio estuvo acompañando el operativo con personal de tránsito y el del Centro Integral de Monitoreo Público y Urbano (CIMoPU).

Miles de chicos disfrutaron de las vacaciones en la ciudad


Miles de chicos de Zárate pudieron disfrutar de manera libre y gratuita de diferentes espectáculos programados por el Municipio de Zárate en los más diversos espacios culturales de la ciudad: el Forum Cultural, el viejo galpón de la Aduana en Ciudad del Tango, y en los cuatro Cepam: Matadero, Malvicino, 6 de Agosto y España.
Organizado por la Dirección General de Cultura, más de treinta espectáculos de los más variados - circo, teatro, comedia musical, títeres, cine y música infantil- formaron parte de este ciclo que ya se viene realizando desde hace 5 años y que anualmente cobra mayor dimensión y alcance.
Dentro de la programación, se destacó la presentación de artistas locales como la del titiritero Gustavo Parodi, el grupo de teatro Alma de Proa, la Banda Municipal de Música con conciertos infantiles, los niños del Taller Municipal de Folclore y el grupo de circo Aktiluz (quienes a su vez, son los mismos profesores de circo de los Cepam), los títeres de Ricardo Gastiarena y los chicos de Medias al aire.
Se sumaron a ellos numerosas propuestas de localidades cercanas como el grupo de comedia musical de Fabián Scovenna con la comedia musical "El soldadito de plomo"; "Cantando con María Elena", a cargo de Alejandra Tedesco de Ing Maschwitz, "Cantame un cuento de princesas", musical rosarino; "El poder de la amistad", a cargo del grupo Canapé de Polenta de Quequén, y varios espectáculos que vinieron de Capital Federal, como "Pipi, el niño perdido"y  los títeres de La Patata Voladora.
En los espacios de los CEPAM, hubo presentaciones de circo, de música para niños con la Banda Municipal y cine con pochoclos; mientras que en Ciudad del Tango se realizó una peña infantil y funciones de circo, música y títeres.
El gran cierre, a cargo del conocido grupo circense Alboroto, previsto inIcialmente para el anfiteatro Homero Expósito, tuvo que realizarse en el Forum Cultural por razones climáticas, pero igualmente fue un digno broche de oro para un ciclo que tuvo un alcance "realmente impensado", como señaló el Director General de Cultura, Julio Belando, quien resaltó la voluntad y la importancia del Municipio "a la hora de sostener estos programas culturales de manera gratuita, tratando de incluir cada vez más al conjunto de la población".
"Estas vacaciones - agregó Belando- hemos notado realmente la fuerte demanda de los padres por participar con sus hijos de las distintas actividades tanto en el centro como en los barrios, ya que se hace evidente que el bolsillo de un trabajador no alcanza para acceder a entradas pagas o viajar  para disfrutar otro tipo de propuestas. De manera que nos hemos visto desbordados por el público, lo que habla del éxito de este ciclo, pero al mismo tiempo de la gran necesidad que tiene la gente de consumo cultural".

Noticias que interesan