miércoles, 19 de julio de 2017

CICLO DE ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA DE LA INTENDENCIA DE COLONIA EN LA UDE


La Dirección de Cultura de la Indendencia de Colonia conjuntamente con la Universidad de la Empresa (UDE) continúa con el ciclo de actividades que se vienen llevando a cabo en el local de dicha Universidad, situada en el antiguo Hotel del Real de San Carlos.

“LA MAGIA DEL TANGO”
Disertación a cargo del periodista, compositor y autor Ángel Bessio, sobre la Historia del Tango desde sus orígenes, destacando especialmente el centenario del famoso tango “La Cumparsita” del uruguayo Gerardo Mattos Rodríguez, que se estrenó en el antiguo café “La Giralda” de Montevideo, en 1917. Actuará el “Colonia Tango Trío” que integran Daniel Maddalena en teclado, Luis Núñez en guitarra y César Morales en bandoneón. La pareja de baile de Sebastián Blanco-Karen Cancela y actores del grupo “Le Burdel” que interpretarán poemas tangueros.
VIERNES 21 DE JULIO – 20 hs.   Entrada libre y gratuita.

Siguientes actividades:
“Madre Tierra” Por el Grupo Vocal Valdense (28 de Julio); “Puente Cultural de las Dos Orillas” (4 de agosto); “De la piedra al Pixel”, Riachuelo, una historia con imágenes. (Viernes 11 de agosto).

BALLET JUVENIL DE COLONIA




      El sábado 22 de Julio a la hora 19:00 una parte del Ballet Juvenil de Colonia, que dirige la profesora Brenda Crotti, particiará en la puesta en escena del Ballet “Cascanueces” con música de Pyotr Ilyich Tchaikovski, adaptación coreográfica de la profesora Lara Gaitez, en el Teatro Uamá de la ciudad de Carmelo.

      El mismo día, el elenco restante participara en una master class a cargo del primer bailaría nacional de Sodre, Ciro Tamayo, en la ciudad de Montevideo.

JORNADA TALLER



“El Equipo de Trabajo como fortaleza empresarial”
      En el marco de las actividades que la Unidad PYMES de la Intendencia de Colonia lleva adelante en todo el Departamento apoyando y suministrando a los pequeños y medianos empresarios métodos y programas que fortalezcan sus iniciativas, este lunes 24 de Julio a partir de la 18.30 realizará en el Centro Comercial e Industrial de Colonia Suiza (Berna 1287), una Jornada Taller denominada, “El Equipo de Trabajo como fortaleza empresarial”, orientada por el Cr. Antonio Maeso.

      La misma es abierta a todo público, por mayor información podrá dirigirse a la Unidad PYMES de la Intendencia de Colonia, edificio anexo al Palacio de Gobierno Municipal, Avenida General Flores 481, telefónicamente a través del 45 22 7000 interno 272 o vía mail al correo electrónico; pymes@colonia.gub.uy. También podrán dirigirse al Centro Comercial e Industrial de Nueva Helvecia.

VACACIONES DE INVIERNO



     La Intendencia de Colonia organiza un ciclo de actividades durante el presente mes de Julio con motivo de las Vacaciones de Invierno.

PARA TODO PÚBLICO

EN EL REAL DE SAN CARLOS (Frontón):
SÁBADOS y DOMINGOS de12:00 y 13:30 hs Visitas guiadas a cargo de la Asociación de Guías. (gratis para colonienses).

EN EL BARRIO HISTÓRICO (Plaza Mayor):

DOMINGO 23: 15:00 hs. “Trilogía” Música popular uruguaya y  clásicos de murga. Y personajes de época.


PARA LOS MÁS CHICOS

EN EL BARRIO HISTÓRICO (frente al museo Portugués):
“Rincón infantil” (Vení a pintar al museo) todos los días excepto miércoles y viernes, de 13:00 a 15:30 hs.  “Casa de Bichiamigos” (títeres)  miércoles y viernes de 14:30 a 15:30 hs. Frente al Museo Portugués. Barrio Histórico.

EN LA FERIA DE LA CIUDAD (“Espacio Dionisio Díaz”):
VIERNES 21 Y DOMINGO 23 “Juegos Inflables”
DOMINGO 23: 14:30 hs. “Juegos de Invierno” con la red de Recreadores.  
                         16:00 hs: “Los muñecos de Tita y Tito” por el Elenco Independiente del Patrimonio.

PLAZOLETA EL GENERAL
DOMINGO 23: “Juegos Inflables”.


Las actividades al aire libre deben suspenderse en caso de lluvia o mal tiempo.

187º ANIVERSARIO DE LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN

 

       Organizado por la Intendencia de Colonia y el Comité Patriótico Departamental, se llevó a cabo ayer, el Acto Conmemorativo del 187º Aniversario de la Jura de la Constitución de 1830.

      El mismo se llevó a cabo en la Explanada de Junta Departamental de Colonia.

INTENDENCIA INICIARÁ RECOLECCIÓN DE CARTÓN EN LA CIUDAD DE COLONIA




La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Higiene y Servicios, pondrá en funcionamiento un plan piloto de recolección de cartón de comercios que generan ese material.

Desde este lunes 24 de julio, a la hora 08:00, se pondrá en práctica esta  nueva modalidad, los días lunes, miércoles y viernes, que apunta a mantener el orden y limpieza y la reutilización de materiales reciclables.

Los comercios que quieran adherirse a este plan o quieran evacuar dudas, se pueden comunicar al Departamento de Higiene y Servicios de la Intendencia, de 12.15 a 17:00, al teléfono 4522 7000, interno 238.

FONDOS PARA LA CULTURA CONVOCATORIA 2017



La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, convoca a las charlas informativas que se vienen realizando en todo el país, para el Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística; Fondo Regional para la Cultura y Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el Interior del País.
Se invita a todos los interesados a la charla correspondiente a nuestro Departamento que se llevará a cabo el día sábado 5 de agosto a las 18:00 hs. en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura (Rivera 346 – Colonia del Sacramento).
+INFO <cultura.mec.gub.uy>

En el Forum Cultural habrá una obra de teatro infantil


El Municipio, a través de la Dirección General de Cultura, presentará la obra “Pipi, el niño perdido” esta tarde en el Forum Cultural. La entrada será libre y gratuita.
Pipi, el niño perdido", es una versión libre de Matías Zarini, sobre el clásico Peter Pan, que se presenta esta tarde en el Forum Cultural, dentro del ciclo de espectáculos que la Dirección General de Cultura presenta para estas vacaciones de invierno en diversos espacios culturales de la ciudad. Las funciones de "Pipi, el niño perdido" son dos, a las 15hs ya las 17hs.
De los creadores de la premiada Un hombrecito extraordinario llega “Pipi, el niño perdido”. Un joven maestro que supo ser un niño lleno de fantasías enfrenta su primer día de clases al frente de un grado. Todo un desafío: el de ser guía sin quitarle la libertad a esos seres llenos de energía e inocencia durante el aprendizaje.
Para superar los miedos a esta nueva etapa, que emprende, recordará a su seño Hada, con quien pudo dar rienda suelta a su imaginación y sumergirse juntos en un mundo de sabrosas y ricas aventuras, entremezcladas con el universo escolar.

El Municipio se reunió con vecinos del Barrio Villa Nueva


El Municipio de Zárate, a través de su Secretaría de Gobierno, recibió a vecinos de Villa Nueva, con el propósito de dar tratamiento a la problemática de la Sociedad de Fomento del Barrio.
Participaron del encuentro con los vecinos de Villa Nueva, el Secretario de Gobierno Rosario Bay y la Directora General de Participación y Descentralización Gala Garrido.
“La entidad llevó más de 10 años en estado de abandono, hasta que hace 4 meses se iniciaron los trabajos para recuperarla, mediante todo tipo de mantenimiento, con el apoyo de comerciantes y vecinos”, comentó la vecina Gabriela Petrocino.
El Secretario de Gobierno agradeció todo el esfuerzo que vienen realizando los vecinos en recuperar una de las instituciones más importantes de la ciudad y sostuvo: “El Municipio necesita de todas sus instituciones funcionando. Vamos a hacer  todo lo que esté  a nuestro alcance para lograrlo. Es una decisión del Intendente y, muestra de ese compromiso, la Sociedad de Fomento de Bº Mitre, luego de tantos años de inactividad, se vuelve a abrir con la participación de vecinos. El Municipio le otorgó un subsidio para impulsar esta nueva etapa”.
Por último, la Directora General de Participación y Descentralización Gala Garrido agregó que el fortalecimiento de las sociedades de fomento representa “una herramienta para la participación ciudadana, para que nuestra democracia sea cada día más fuerte”.

Vacaciones de invierno: 8.000 personas disfrutarán desde hoy del ciclo de cine gratuito



Grandes y chicos disfrutarán de la atractiva propuesta hasta el viernes 28. “Ver a la familia unida en estas actividades es muy gratificante, porque detrás de esto hay un gran esfuerzo y mucho trabajo del Municipio y el Gobierno provincial”, afirmó Abella

Unas 8.000 personas disfrutarán a partir de hoy del ciclo de cine gratuito de vacaciones de invierno que fue gestionado por la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo del municipio, a través del programa provincial “AcercArte”.

Con localidades agotadas, se reproducirán cuatro funciones diarias de distintas películas infantiles como “Trolls”, “Sing”, “Los Pitufos: la aldea escondida” y “La vida secreta de tus mascotas”, entre otras.

En la primera edición, los más chicos junto a sus familias y adultos mayores y jóvenes con discapacidad de la Colonia Municipal de Invierno, disfrutaron de “Un jefe en pañales”.

Asimismo, a cada función asistirán –en un transporte dispuesto por el Municipio- 50 chicos de distintos barrios de la ciudad para que puedan disfrutar de las actividades culturales durante el receso invernal.

El intendente Sebastián Abella se hizo estuvo presente en el inicio de la primera función y se mostró muy feliz por la gran convocatoria. “Ojalá muchos chicos puedan disfrutar estas vacaciones con las distintas atracciones tanto de cine como de teatro que proponemos desde el Municipio”, enfatizó.

“Todo el equipo de las Secretarías de Cultura, Educación y Turismo y de Desarrollo Social ha trabajo en conjunto para el disfrute de los niños, adultos mayores y jóvenes con discapacidad durante el receso escolar”, dijo el jefe comunal satisfecho con los resultados de las actividades invernales.

Y afirmo que “ver a la familia unida en estas actividades es muy gratificante, porque detrás de esto hay un gran esfuerzo por parte del Gobierno provincial y del Municipio”, al tiempo que agradeció al Club Ciudad de Campana por prestar sus instalaciones.

A su turno, el presidente del HCD, Sergio Roses, destacó que “en Campana nunca hubo tantas actividades culturales y de esparcimiento accesibles, gratuitas y abiertas a todo el público en vacaciones de invierno”.

E hizo hincapié en que las obras teatrales son realizadas por artistas locales. “El Municipio profundiza día a día la incorporación de artistas de nuestra ciudad a las ofertas culturales y promoción de las industrias culturales locales”, concluyó. 

Ante el frio extremo, el Municipio trabaja de manera integral para contener a las personas en situación de calle



En un trabajo articulado entre las distintas secretarías, se están implementando operativos para garantizar abrigo, alimento, higiene y salud en un cálido refugio a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad social y sin techo.


Ante las condiciones de frío extremo, los equipos de las Secretarías Desarrollo Social, Salud y Seguridad y Prevención Ciudadana están trabajando de manera integral para ofrecerles espacio a las personas que se encuentran en situación de calle.

Durante esta semana y por determinación del intendente Sebastián Abella, personal de Defensa Civil recorre por noche la ciudad recogiendo en un vehículo a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad social y sin techo, las que son derivadas primeramente al Hospital Municipal San José, donde se les realiza una revisación médica.

Seguidamente, son llevadas a un refugio donde son higienizadas y reciben alimentos en la cena y desayuno. Allí, se garantiza un lugar cálido, de abrigo y con ropa de cama limpia para que al día siguiente puedan continuar con sus actividades habituales.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Social, Marcos Bongiovanni, enfatizó que “esta es una actividad que se viene realizando desde hace mucho tiempo pero a partir de las inquietudes de los vecinos decidimos divulgarla.”

“Afortunadamente en Campana –añadió- no hay muchas personas en situación de calle. En la mayoría de los casos, suelen poseer patologías previas, por tal motivo, se realiza un abordaje integral entre varias áreas del Municipio generando proyectos para combatir esta problemática.”

El secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, en tanto, explicó que en el Hospital San José se los evalúa, y en el caso de estar enfermos se les brinda la atención correspondiente.

“El Intendente nos encomendó la tarea de sacar a la gente de la calle, sobre todo en estos días de bajas temperaturas, debido a que personas mayores de edad que duermen en la intemperie pueden morir de hipotermia y sería muy lastimoso que en una ciudad pujante como la nuestra suceda eso”, expresó el funcionario.

A su turno, el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, mencionó que el circuito de protección de personas en esa condición, se pone en marcha por personal de Defensa Civil, a las 20 y finaliza a las 8.

Y agregó que, si los vecinos detectan una persona en situación de calle, pueden denunciarlo comunicándose telefónicamente con CIMoPU, Policía Local y con el 103 de Defensa Civil ya que “cualesquiera de estos medios están aceitados en método de respuesta.”

Hacia el final de la conferencia de prensa, la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Romina Buzzini, sostuvo que “desde la Secretaría de Desarrollo Social se está encarando el proyecto de protocolizar esta situación, que permitirá que se continúe trabajando de manera integral en el refugio.”

¿Por qué somos pobres en América Latina? - Armando de la Torre

Noticias que interesan