jueves, 6 de julio de 2017

​RADIO EL ESPECTADOR TRANSMITIRÁ EN VIVO TODA SU PROGRAMACIÓN DESDE COLONIA



Este viernes 7 de julio, CX 14 Radio El Espectador, transmitirá toda su programación desde Colonia. Desde la hora 06:00 hasta las 20:00 horas, la emisora se trasladará a la capital departamental, donde entrevistará a actores del quehacer departamental y tomará a Colonia como eje temático para sus distintos programas.

Tendrá base en el Palacio de Gobierno Departamental, y los vecinos podrán presenciar el desarrollo de cada una de las emisiones, este viernes a partir de la hora 06:00.

Firma del Acuerdo de Trabajo para una Agenda Estratégica de Juan Lacaze




    Se firmó hoy el Acuerdo de Trabajo entre el Municipio de Juan Lacaze, la Intendencia de Colonia, la Agencia de Desarrollo Económico de Juan Lacaze, el Plenario Intersindical de Juan Lacaze, el Centro Comercial e Industrial de Juan Lacaze y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en un acto que contó con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, Director de la OPP Señor Pedro Apezteguía, el alcalde Darío Brugman, el Presidente de la Agencia de Desarrollo Económico Luis Cisneros, el Representante de los trabajadores Señor Marcelo Olaverry y representando al CLAEH Enrique Gallicchio.

     Con la presencia del Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira, el Alcalde de Juan Lacaze, Darío Brugman y el Director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, se firmó el Acuerdo  mencionado, que servirá para iniciar un proceso de trabajo que permita contar en un plazo no mayor al primer trimestre del 2018, con una Agenda Estratégica  de mediano y largo plazo, cómo guía de acción para proyectos útiles al desarrollo de Juan Lacaze con una amplia participación ciudadana.

    Las partes firmantes acordaron realizar acciones conjuntas para la construcción de dicha Agenda Estratégica Territorial de Juan Lacaze. En la oportunidad la OPP presentará al equipo técnico del CLAEH, Centro Latinoamericano de Economía Humana, que tendrá a su cargo la coordinación de los trabajos.

Intendente recorrió obras en Carmelo





       El Intendente de Colonia Doctort Carlos Moreira Reisch, recorrió en la tardecita de ayer, distintas obras en la ciudad de Carmelo.

       Pavimento asfáltico y recapado de asfalto en calles Rivera, José Pedro Varela, Solís, 25 de Agosto, ingreso a Grito de Asencio, limpieza de entubado de calle Piedras y la obra de Avenida Rodó fueron los lugares que visitó el Jefe Comunal, junto al Secretario Privado Guillermo Rodríguez, el Director del Departamento de Obras Ingeniero Gonzalo Santos y la Alcaldesa Alicia Espíndola.

       Cabe destacar que una importante zona del norte de la ciudad, se va a pavimentar en esta primera etapa de trabajo.

       El Intendente Moreria informó a los medios de comunicación presentes, que en poco más de un mes, se comenzará con el recambio de toda la luminaria pública por el sistema LED, lo que mejorará totalmente a la ciudad, permitiendo además un ahorro que ronda el 59% .

De Interés Departamental "VIII Congreso Latinoamericano de la Asociación Mundial para la Investigación en Opinión Pública"




      El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL según Resolución N° 1176/017 el "VIII Congreso Latinoamericano de la Asociación Mundial para la Investigación en Opinión Pública", que se llevará a cabo en la ciudad de Colonia del Sacramento entre los días 14 y 17 de marzo de 2018, en el Centro Cultural Bastión del Carmen.

      Cabe destacar que a este evento concurrirán alrededor de 300 participantes, dando así el marco de importancia que el mismo reviste.

LA FOLCLORISTA URUGUAYA, CRISTINA ALONSO GANA PREMIOS EN VENEZUELA Y MIAMI.




La “Fundación Cultural Latinoamericano de Oro” (Funculatino) con sede en Miami y sub-sede en Venezuela realizó la entrega de “Premios a la Excelencia” en diversas áreas.
Este reconocimiento Internacional se otorga a personalidades del mundo social, artístico, político y empresarial que han demostrado dignidad, profesionalismo y liderazgo en sus respectivas áreas.
En Barquisimeto (Estado de Lara - Venezuela) y por primera vez para Uruguay, la artista radicada el Departamento de Colonia, CRISTINA ALONSO fue galardonada como “FOLKLORISTA Y CULTORA DE URUGUAY DE GRAN PRESTIGIO EN AMERICA LATINA” recibiendo la estatuilla y siendo representante del arte musical tradicional uruguayo en este evento socio-cultural internacional.
La artista (de amplia trayectoria en nuestro país y creadora del ya tradicional Encuentro Internacional de Payadores que se realiza cada 18 de julio en la ciudad de Nueva Helvecia) también fue distinguida con el LATIN MUSIC AWARDS que dicha Fundación otorga en Miami (EE.UU), destacando a artistas de habla hispana. Ambas distinciones las recibió en Venezuela.
El acto contó con la presencia del Lic. Luis Arnaldo Camejo (Presidente de la Fundación) y las Lic. Vilma Ramírez y Nailynn Camejo (Vicepresidentas Ejecutivas) como así también de artistas y grupos musicales, personalidades del mundo de la empresa y la política de toda Latinoamérica.
En este caso fue la 90º entrega Binacional del “LATINOAMERICANO DE ORO INTERNACIONAL 2017” en Venezuela-Barquisimeto y la Primera entrega en Panamá-Ciudad de Panamá, efectuándose simultáneamente en medio de una Gran Gala.
(Se adjuntan fotografías)
Atención Periodistas: para notas, entrevistas y reportajes, Cristina Alonso los atenderá con mucho gusto en el número celular 099 578 538.
Desde ya, muchas gracias.

Nueva muestra artística en el Tito Alberti




El Municipio presentará el próximo viernes una nueva muestra de pinturas en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”, donde los artistas Mariel Kury y Santiago Valazza expondrán sus trabajos.
La inauguración de la muestra de pinturas será el viernes 7 a partir de las 20 en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”, en la calle Brown 355. La muestra permanecerá abierta al público durante los próximos 15 días y como todos los eventos que desarrolla el Municipio a través de la Dirección de Cultura, será de manera libre y gratuita.
Mariel Kury es una pintora y dibujante que nació en Zárate. Es Profesora Nacional de Arte (IUNA) que realizó talleres privados en Argentina y el extranjero. Trabajó como docente de Lenguaje Visual y Dibujo en universidades privadas y en la Escuela de Arte de Campana. Actualmente, trabaja en su propio taller.
En cuanto a Santiago Valazza, nació en Zárate, es pintor, dibujante y escultor. Estudia en la Escuela de Arte de Campana y se desempeña como docente de plástica en establecimientos educativos de Zárate, donde vive y también trabaja en su taller.
Además, el evento contará con un show musical ameno con pianos a cargo de Analía Tártara y Cristian García Rosales, quienes musicalizarán la inauguración para poder disfrutar una noche artística.

Habrá una noche de rock en el Fórum Cultural


El viernes por la noche, el Fórum Cultural se llenará de rock con dos bandas que estarán tocando gracias a la organización del Municipio.
A las 21 horas es la cita en el Fórum Cultural. En las calles Pellegrini y Moreno, se estarán presentando dos bandas de la ciudad: Conexión Lunar y Surbemol. La noche de rock será con entrada libre y gratuita, coordinada por la Dirección de Cultura Municipal.
Conexión Lunar es una banda que se inició en otoño del año 2016, integrada por Federico Zapata (Voz), Franco Milanesi (Batería), Pilar Montoro (Guitarra y voz), Agustín Llanos (Guitarra y voz) y Rodrigo Pardo (Bajo). La banda fue buscando durante el año un estilo personal y fluido para un público indefinido en busca de nuevas emociones, manteniendo siempre los matices del rock nacional, con un sonido más moderno y rebuscado. Actualmente, la banda se encuentra en la preparación de su primer disco y el viernes presentará algunos temas como anticipo. La banda recorrió varios bares de la zona llevando su música a diferentes públicos.
Surbemol, se creó el 13 noviembre del 2014 y actualmente cuenta con cuatro integrantes: Daniel Domínguez (Voz), Guitarra Andrés Budano (Guitarra), Joaquín Alcaraz (Bajo) y Sergio Rey (Batería). La banda, que ha tocado en Flores, Boedo, Avellaneda, Campana, Zárate, cuenta con un Demo y el viernes se podrá disfrutar del mismo y de diferentes covers de rock nacional que presentarán en el escenario del Fórum Cultural. 

En el Fórum se desarrollarán dos actividades culturales



El Municipio presenta, a través de la Dirección de Cultura, el sábado 8 un evento de música y danza en vivo llamado “Reflejos del alma” y el viernes 14, festeja el Día de Francia.
El sábado 8, en el Fórum Cultural (calles Pellegrini y Moreno) se estará presentando “Reflejos del alma” a las 20 horas. La entrada será de manera libre y gratuita.
“Cuando juntamos nuestras pasiones con la gente que queremos. Cuando la música y la danza se mezclan, haciéndonos soñar. Cuando nos encontramos dentro de un sueño en común. Es cuando nos sentimos felices, es cuando queremos estar”, tienen como lema los artistas de “Reflejos del alma”.
Por otra parte, el viernes 14 desde las 20 se estará celebrando el Día de Francia junto a la comunidad franco parlante. Se estará proyectando un filme llamado “La vie en rose” (La vida de Edith Piaf), de Oliver Dahan. Además, habrá videos musicales de Zaz.
La entrada también será libre y gratuita y la convocatoria es en el Fórum Cultura, al igual que el evento de música y danza.

Servicios Públicos trabaja en el mantenimiento de calles



El Municipio de Zárate continúa llevando a cabo diferentes trabajos en los barrios de la ciudad a través de la Secretaría de Servicios Públicos.
En ese marco, el Secretario del área, Aldo Morino, destacó esta mañana que “hemos hecho todo un acondicionamiento en la calle Pellegrini para generar una interconectividad entre los barrios”. Además, agregó: “Vamos a concluir con un proceso de ionizado en la Calle 58, de manera que se una con Pellegrini”.
“Hemos resuelto el tramo de Calle 58 de Pellegrini hacia Colectora, que demanda un mantenimiento constante. Hicimos un trabajo muy importante en la continuación hacia la Ruta 9, con el aporte de tosca de los vecinos. Podemos decir que se puede ir por Pellegrini hasta La Florida sin inconvenientes”, detalló el funcionario.
Esta semana también diferentes cuadrillas del Corralón Municipal trabajaron en la zona de diferentes barrios de la ciudad como Juana María, Orsi, Los Olivos, 6 de Agosto y Pro-Tierra.
Morino detalló: “En los barrios Los Olivos y 6 de Agosto se están realizando el zanjeo para después concluir con el acondicionamiento de la calle. En Juana María, estamos haciendo el mantenimiento de zanjas y es inminente el trabajo de cordón-cuneta”. Y agregó: “En el barrio Pro Tierra, se trabaja en calles que los vecinos nos comunicaron que no estaban en condiciones. En Orsi, también se realizaron tareas importantes en el barrio”.
En cuanto a la comunicación entre el área y los vecinos, contó: “Estamos atendiendo en el Corralón Municipal y las demandas las tratamos de canalizar con los referentes del barrio”.

Oficina Técnica Móvil en Juan Lacaze



      La Unidad PYMES de la Intendencia de Colonia informa a todos los Micro, Peqeueños y Medianos Empresarios y/o Emprendedores que la Unidad Técnica Móvil de esta dependencia estará atendiendo el próximo miércoles 12 de Julio en la sede de el Centro Comercial de Juan L. Lacaze. Allí los interesados previo registro podrán consultar sobre todas sus dudas y consultar por asesoramientos orientados al crecimiento de sus emprendimientos.

      Por mayor información e inscripciones dirigirse a la Unidad PYMES de la Intendencia de Colonia, Edificio Anexo al Palacio Municipal, Avenida General Flores 481, telefónicamente a través del 4522 7000 extensión 272 o por correo electrónico; pymes@colonia.gub.uy.

      En Juan L. Lacaze, oficinas del Centro Comercial, 25 de Agosto esquina José P. Varela, teléfono 4586 6000, correo electrónico; centrocomercialjl2015@gmail.com

Intendencia de Colonia presente en la presentación de la Política Nacional de Cambio Climático en la Torre Ejecutiva



En el marco del Mes del Ambiente fue presentada el jueves 29 de junio en el auditorio de la Torre Ejecutiva (Montevideo) la Política Nacional de Cambio Climático, un instrumento estratégico y programático desarrollado por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Variabilidad (SNRCC), instancia en que la Intendencia de Colonia se hizo presente en la persona de Gabriel Gabbiani, en representación de la Dirección de Medio Ambiente del Departamento de Planificación, Ordenamiento y Vivienda.
Este instrumento, elaborado con el aporte de múltiples instituciones y actores públicos y privados, ofrece el marco estratégico de largo plazo para guiar la profundización de las transformaciones que Uruguay viene transitando para hacer frente a los desafíos del Cambio Climático y la variabilidad, tanto para la adaptación como la mitigación a nivel nacional y subnacional. Y pretende, además, atender las obligaciones internacionales que emergen de la ratificación del Acuerdo de París.
La Política prevé su desarrollo e implementación en el corto, mediano y largo plazo con la participación de los distintos actores de la sociedad uruguaya con un horizonte hacia el año 2050.
La ministra Eneida De Léon destacó que “esta política es fundamental a todos los efectos que puede tener el Cambio Climático sobre nuestra población. Lo estamos viendo especialmente en el tema de las inundaciones, las sequías, estas grandes lluvias que provocan inundaciones por falta de escurrimiento, porque no las preveíamos cuando se construyeron las ciudades o nuestras carreteras”.

Proceso de elaboración

Los lineamientos presentados en la Política Nacional de Cambio Climático fueron construidos a través de un amplio proceso participativo en el ámbito del SNRCC, con participación de casi un centenar de instituciones del sector público, académico, privado y la sociedad civil organizada, lo que congregó alrededor de 300 personas que forman parte de dichas instituciones.
El proceso de preparación y adopción de la Política constó de varias etapas:
- Diseño del proceso participativo (Diciembre 2015 a abril de 2016);
- Etapa participativa (Abril de 2016 a noviembre de 2016);
- Reuniones informativas y de convocatoria (Abril de 2016);
- Reuniones preparatorias (Mayo a junio de 2016);
- Taller participativo (Julio-agosto de 2016);
- Diálogo social (Noviembre de 2016);
- Consulta pública (Noviembre-diciembre de 2016);
- Adopción de borrador (presentado al Gabinete Nacional Ambiental, por el Grupo de Coordinación del SNRCC) - 20 de diciembre de 2016;
- Adopción de versión ajustada (contó con opinión favorable del Gabinete Nacional Ambiental con presencia del Presidente de la República) - 27 de abril de 2017.
La Política también fue analizada en la Mesa 9 de Medio Ambiente del Diálogo Social convocado por la Presidencia de la República.

Las grandes líneas

El documento consta de veintisiete párrafos que se agrupan en siete capítulos desarrollados en cinco dimensiones para las que a su vez, se indican orientaciones estratégicas de largo plazo y líneas de acción concretas de corto y mediano plazo.
Éstas son:
- Objetivo general y enfoque;
- Dimensión Gobernanza;
- Dimensión Conocimiento;
- Dimensión Social;
- Dimensión Ambiental;
- Dimensión Productiva;
- Desarrollo e implementación;
Además, presenta procedimientos para dar seguimiento a las líneas de acción a través de información disponible y proceso de participación para evaluar y fortalecer la acción en el tiempo.
También prevé el mecanismo para la formulación y adopción de la primera y sucesivas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de Uruguay al Acuerdo de París, metas y acciones que llevará a cabo nuestro país en ciclos quinquenales para implementar el Acuerdo.
Ignacio Lorenzo, director Nacional de Cambio Climático explicó que “tener una estrategia-país a largo plazo habilita a profundizar la acción y encontrar sinergias. Además, el Acuerdo de París pide que las contribuciones de cada país sean cada vez más progresivas en el tiempo”.
“Que la política de Cambio Climático exista nos permite tener esa visión de largo plazo y además saber que el Cambio Climático no es una tema exclusivo de un sector económico o de una institución, sino que en realidad toca a todos los ministerios, intendencias, sociedad civil y el sector privado. Si no tenemos un marco estratégico consensuado y nacional no podemos ir para el mismo lado’’, dijo.

El gran desafío

De acuerdo a las Naciones Unidas, el Cambio Climático es uno de los principales desafíos globales que debe enfrentar la humanidad durante este siglo.
Esta conclusión se nutre de la abrumadora evidencia científica en relación a la existencia de un Cambio Climático sin parangón en la historia de la Tierra y al origen humano del mismo, así como a las consecuencias para la vida en el planeta si no se toman medidas drásticas y urgentes.
El aumento de la temperatura media terrestre y del nivel del mar, el incremento de las sequías, las inundaciones, las olas de calor y otros eventos climáticos extremos, están generando impactos adversos en la producción de alimentos, el agua potable, las infraestructuras y los servicios, con consecuencias para los ecosistemas y los seres humanos, con resultados particularmente dramáticos para los sectores más vulnerables de la población mundial.
Esta situación exige rápidas respuestas, tanto para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de origen humano, de manera de frenar el calentamiento global, como para la adaptación a las nuevas condiciones climáticas, esfuerzos que deberán contar con un fuerte compromiso por parte de todos los países, tanto de sus sectores públicos como privados. Estos esfuerzos deberán reconocer que los diferentes países tienen responsabilidades comunes pero claramente diferenciadas en función de las respectivas contribuciones a este fenómeno global.
En este contexto, luego de un proceso de negociación iniciado en el año 2011, en diciembre de 2015 la 21ª Conferencia de la Partes (COP, por su sigla en inglés) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) aprobó el Acuerdo de París. Este Acuerdo define derechos y obligaciones para los 195 países, de manera de lograr que el aumento de temperatura quede “muy por debajo de los 2 grados en relación al comienzo de la Revolución Industrial”. Para ello, todos los países deberán llegar a la brevedad a un pico de emisiones, reduciéndolas rápidamente a partir de dicho momento, aunque se reconoce que los países en desarrollo pueden alcanzar el pico en un plazo mayor. El Acuerdo también reconoce que la reducción de emisiones no puede poner en riesgo la seguridad alimentaria mundial. De todas formas, los 195 países deberán alcanzar la neutralidad de emisiones para la segunda mitad del siglo. Por otro lado, los países desarrollados se comprometen a generar capacidades, transferir tecnologías y financiar con un mínimo de 100.000 millones de dólares por año, los esfuerzos de mitigación y adaptación de los países en desarrollo, independientemente de sus ingresos per cápita.

Las emisiones de Uruguay

Uruguay emite solamente el 0,06% de las emisiones globales, lo que es una parte muy pequeña.
Además el perfil de emisiones de nuestro país es muy particular. El sector agropecuario es el principal emisor, lo que es distinto al resto del mundo, en el cual el principal emisor es el sector de la energía.
Uruguay tiene avances muy significativos en su sector de energía con la introducción de energías renovables que tienen emisión cero. A su vez el sector agropecuario es de escala global, ya que contribuimos a la alimentación de casi 30 millones de personas, lo que implica que tenemos un área de prioridad distinta a la del resto del mundo.
El Acuerdo de París, que fue adoptado hace un año y medio y que está en su fase de reglamentación, tienen previsiones específicas para la producción de alimentos en donde se especifica que el desarrollo bajo en carbono y la resiliencia ante el clima deben darse de una manera que no afecte la producción de alimentos. En ese sentido, Uruguay está buscando el equilibrio para producir con menos intensidad de emisiones por unidad de producto.

JORNADA DE SENSIBILIZACION TURÍSTICA “NUESTRO ROL EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA”



La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Turismo, informa que el 13 de julio se desarrollará una Jornada de Sensibilización "Nuestro Rol en la Actividad Turística".

La capacitación está orientada a operadores turísticos de primer contacto, aquellos que actúan directamente con el visitante (informantes, recepcionistas, mozos, artesanos, taxistas, remiseros, pisteros de estaciones de servicio, y otros) de la Zona Oeste de Colonia.

Será brindado por técnicos del Ministerio de Turismo que trabajan en el desarrollo del Corredor Turístico "Pájaros Pintados".

Se llevará a cabo el próximo jueves 13 de julio en la Sala Independencia de la Casa de la Cultura de Carmelo, de 14 a 18:30 hs
Los cupos son limitados y se entregará certificado de asistencia al finalizar.

La inscripción previa (excluyente) debe realizarse al 4522 6886 o por mail a lespinosa@coloniaturismo.com (nombre completo, teléfono, correo).

Se firmó Plan Operativo de Seguridad Vial




      Se firmó hoy en el Salón de Actos del Palacio del Gobierno Departamental, el Acuerdo de Adhesión al Plan Operativo de Seguridad Vial (POSEVI), por parte de UNASEV, Intendencia, Dirección Departamental de Salud y Jefatura de Policía, a través del cual se pondrá en funcionamiento el Plan operativo de seguridad vial (POSEVI) del departamento de Colonia.

     El Plan Local Operativo de Seguridad Vial, es definir el trayecto con acciones concretas, coordinadas y consensuados en el mayor abanico posible para que los resultados que el país exhibe y son reconocidos dentro y fuera de fronteras, se mantengan y continúen la tendencia actual para una mejora notable en el futuro.

    Firmaron el mismo el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Presidente de UNASEV Doctor Gerardo Barrios, el Director Departamental de Salud Doctor Jorge Mota y el Comisario Mayor Daniel Carro representando la Jefatura de Policía.

La DPU entrevistará a vecinos para mejorar la seguridad


La Secretaria de Seguridad implementará un nuevo formulario de visita a vecinos como parte del nuevo esquema de control y prevención.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Gastón Otero, explicó esta mañana que se trata de un formulario que tendrán los agentes de la DPU que deberán completar junto a los vecinos elegidos de manera aleatoria.
Los datos y preguntas que deberán responder los vecinos son simples y giran en torno a reclamos y denuncias particulares o barriales, siempre en relación a temas de seguridad.
Cada móvil de la DPU contará con este formulario y deberá realizar visitas de manera aleatoria con un mínimo diario.
En esta primera etapa de implementación y prueba, toda esta información será analizada por la Dirección de Operaciones de la Secretaria de Seguridad y así tener otras herramientas que sea útil para elaborar estrategias de seguridad.
“Las preguntas son exclusivamente de seguridad, y entendemos que la prevención también se hace dialogando con los vecinos”, manifestó Otero.

Se lanza un Ciclo de Cine y Teatro en Las Acacias



El área de Adultos Mayores del Municipio ofrecerá espectáculos de entrada libre y gratuita en la sociedad de fomento del barrio.


Un nuevo Ciclo de Cine y Teatro de entrada libre y gratuita se realizará en la sociedad de fomento del barrio Las Acacias los días 11 y 18 de julio, a las 15.

La actividad es impulsada desde el área de Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

En esta oportunidad, el día martes 11, estarán en escena los grupos de Teatro Vejentud y Villamor, quienes llevarán a cabo dos obras de teatros protagonizadas por adultos mayores y dirigidas por Javier Marizaldi.

Por otro lado, el martes 18, también a las 15, se dará rodaje al documental “Un Tango Más” que narra la vida profesional y personal de Juan Carlos Copes y María Nieves Rego, una de las parejas de tango más famosas de todos los tiempos.

Este proyecto se fundamenta a partir de la importancia y beneficios que tiene el arte audiovisual en los adultos mayores, ya que revitaliza, expone a los miedos, ayuda a enfocar mejor los problemas, relaja, motiva, hace reír y también llorar.

También desarrolla la creatividad, incita a la reflexión, mejora las relaciones sociales, estimula el sistema cognitivo, la memoria y la atención, entre muchas cosas más.

Para tal motivo, desde el Municipio se invita tanto a adultos mayores como al público en general a pasar un grato momento en compañía, socializar y disfrutar.

El Municipio invita a los vecinos a celebrar el 132º aniversario de Campana



En la plazoleta Belgrano, a las 10 de la mañana se realizará el acto central.

El Municipio celebrará este jueves el 132° aniversario del partido de Campana.

Por tal motivo, invita a toda la comunidad a participar de las actividades que se realizarán durante la mañana.

A las 8, se izará la bandera en la plaza Eduardo Costa y luego el intendente Sebastián Abella; el presidente del HCD, Sergio Roses; y la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, colocarán una ofrenda floral en el busto de Álvarez Campana (ubicado en el hall del Palacio Municipal) y en el panteón de la familia Costa, en el cementerio local.

A las 10, en tanto, las autoridades se trasladarán a la plazoleta Belgrano (frente a la estación de trenes), donde se llevará a cabo el acto central.

Finalmente, a las 19, se realizará la Santa Misa en solemnidad de Santa Florentina, Patrona de la ciudad de Campana, en la Catedral que lleva su nombre.

Campana celebró el Mes del Ambiente con varias actividades



Durante el Festival de Cultura Regional, realizado plaza Eduardo Costa, los vecinos compartieron actividades recreativas, informativas y de concientización sobre la temática.

La Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio celebró el mes del Ambiente con varias actividades.

Durante el Festival de Cultura Regional, realizado días atrás en la plaza Eduardo Costa, los vecinos compartieron actividades recreativas, informativas y de concientización sobre la temática.

A lo largo de la jornada, jóvenes y niños recibieron material bibliográfico relacionado al cuidado del ambiente, y disfrutaron de la obra de teatro musical titulada “La ballena Josefina” brindada por la empresa Honda.

En el stand de Medio Ambiente, se presentaron las diversas actividades llevadas a cabo día a día por las distintas áreas que la componen: higiene urbana, concientización, laboratorio, y control industrial.

Asimismo, el subsecretario del área, Guillermo De Luca, y trabajadores municipales, presentaron la nueva Subdirección de Higiene Urbana, el camión y la chipeadora.


Finalmente, el intendente Sebastián Abella; su par de Pilar, Nicolás Ducoté; el presidente del HCD, Sergio Roses; y la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Romina Buzzini, plantaron simbólicamente un árbol de jacarandá.

Fuertes operativos de seguridad en Zárate y Lima


El Secretario de Seguridad Ciudadana, Gastón Otero, brindó esta mañana una conferencia de prensa en donde brindó detalles de los operativos de prevención que se llevaron a cabo en Zárate y en Lima.
En primer lugar, el funcionario detalló que el martes por la noche realizaron operativos en Lima en donde se logró secuestrar cinco motos por numeración adulterada; una Toyota Hilux con pedido de secuestro y sus tres ocupantes quedaron demorados por tenencia de estupefacientes.
Estos resultados se lograron tras identificar a más de cien personas, cincuenta motos y cuarenta autos.
Con respecto a la reunión que mantuvo con los vecinos, Otero detalló que “me pudieron escuchar y yo escucharlos a ellos”.
El funcionario municipal también anunció que a partir de hoy trabaja en la Delegación de Lima el prefecto retirado Rafael Ruiz, que atenderá a los vecinos que así lo requieran. “Asumí el compromiso de dejar un delegado de Seguridad en Lima para que trabaje en el territorio en combinación con la Policía”, detalló Otero.
Por otro lado, informó que se realizaron operativos dinámicos en los barrios 6 de Agosto y Villa Negri de Zárate donde hubo tres aprehendidos por diferentes infracciones. Además, se identificaron más de 150 personas, 80 autos y 50 motos.
“Claramente esta es una manera de hacer prevención”, dijo. Se trata de operativos dinámicos ya que siempre se llevan a cabo en diferentes horarios y lugares para que sean más efectivos.
Finalmente, aseguró: “Hay una tendencia a la baja en los delitos en la vía pública, y pronto tendremos las estadísticas precisas para poder comparar la situación con meses anteriores”.

Aprendices de señaleros visitaron el Museo Ferroviario Municipal




Durante la recorrida, pudieron conocer la historia de la llegada del ferrocarril a Campana y los objetos que conforman el acervo museológico.

El Museo Ferroviario Municipal “Víctor Luís Capusso” recibió días atrás a un nutrido grupo de aprendices de señaleros.

Junto a su instructor, los asistentes participaron de una visita guiada realizada por personal del Museo.

Asimismo, disfrutaron de la enriquecedora historia del ferrocarril ligada a la creación del pueblo y el valioso acervo ferroviario, siendo la mayoría de sus piezas originales, inglesas y fabricadas en los talleres ferroviarios locales.

“Nos sentimos agradecidos porque cada una de las visitas nos enriquecen y aportan conocimientos, datos, información, anécdotas. También recibimos la gratitud de quienes se sorprenden y nos alientan por mantener viva la historia del ferrocarril”, enfatizó Mercedes Abbondanza, responsable del museo municipal.

Las personas e instituciones que deseen participar de las interesantes visitas guiadas por el museo, se podrán anotar comunicándose telefónicamente 431513 de lunes a viernes de 9 a 15.

Noticias que interesan