lunes, 19 de junio de 2017

Hoy 19/6 Embaderamiento Plaza Uruguay Zarate









En el día de hoy, integrantes de la comisión de Residentes Uruguayos Zarate Campana, en coincidencia con la fecha del Natalicio del prócer Artigas y el día de la Bandera al izamiento de las mismas, las que quedaron orgullosamente flameando ante el paso de los miles de autos diarios por el ingreso a la ciudad a través de la principal arteria de la ciudad de Zarate.

Se plantó Ibirapita en plaza Artigas de Carmelo. Después de acto por el Natalicio del Gral. José Gervasio Artigas.







Ofrenda floral del pueblo de Carmelo al prócer Gral. Jose Gervasio Artigas por su natalicio en plaza que lleva su nombre.







EL MARTES 20/07/2017 A LAS 15:30 HS GRAN MATEADA ORIENTAL EN LA PLAZA, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY DE LA CIUDAD DE CAMPANA, SI TENES UN TAMBOR BIENVENIDO SEA, NO TE OLVIDES EL MATE Y A COMPARTIR UN GRATO MOMENTO ENTRE COMPATRIOTAS.


El auto que le salvó la vida al presidente de Francia Charles de Gaulle


A eso de las 08:20 de la noche del 22 de agosto de 1962, una lluvia de balas recibió al auto que transportaba al presidente francés, Charles de Gaulle, a la altura de la localidad conocida como Petit Clamart, en las afueras de París.
Para ese entonces, el célebre general que había liderado la resistencia francesa contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial ya tenía 72 años de edad y llevaba otros tres de regreso en la presidencia de Francia.
Pero su decisión de reconocer la independencia de Argelia, el 5 de julio de ese mismo año, le había valido la animosidad de ciertos sectores del ejército francés y los llamados pied noirs ("pies negros"), como se conocía a los habitantes de origen francés asentados en sus colonias en el norte de África.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
Los acontecimientos fueron recreados en la película "El día del chacal", de 1973. Aquí una escena del film con el actor francés Adrien Cayla-Legrand interpretando al presidente, a bordo de un Citroën DS.
En el complot, que sirve de punto de partida a la famosa película "El día del Chacal", participó un comando de 12 hombres poderosamente armados con explosivos y ametralladoras.
Pero el gran protagonista de la jornada terminaría siendo el automóvil que transportaba al general De Gaulle y su esposa Yvonne: un Citroën DS 19, el mítico modelo que fue considerado en su momento el auto más moderno del mundo.
Y los sucesos de Petit Clamart, de los que De Gaulle salió ileso a pesar de las 183 balas disparadas por el comando de la Organización Armada Secreta (OAS), solamente ayudaron a agrandar su leyenda.
"¡Qué publicidad! (…) Ese auto, literalmente ametrallado por decenas y decenas de balas, con los neumáticos delanteros lacerados, continuó su camino", recuerda Jean Luois Loubet en su "Historia del automóvil francés".
"No se desvió ni un segundo de su trayecto y le salvó la vida al general y a la señora De Gaulle. Por supuesto, todos dijimos: "¡Qué automóvil tan extraordinario!", cuenta.
El "extraordinario automóvil"
Citroën empezó a producir su modelo DS en 1955.
Desde el inicio fue un auto revolucionario, y no sólo por el icónico diseño del italiano Flaminio Bertoni, que le valió ser elegido como "el automóvil más bello de todos los tiempos" por la revista Classic & Sports Car en 1999.

El interior del auto de De Gaulle.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
El interior del auto de De Gaulle. Dicen que por dentro es tan cómodo que es como viajar en la sala de tu casa.
Entre sus innovaciones técnicas también se destacaba su dirección asistida, caja de cambios hidráulica, chasis monocasco y frenos de discos delanteros.
Pero lo que le salvó la vida al general De Gaulle y también convirtió al DS en uno de los automóviles más cómodos que jamás han rodado sobre la Tierra, fue la suspensión hidroneumática que llegaría a convertirse en sinónimo de Citroën.
"La mayoría de los autos, incluso hoy, utilizan amortiguadores de resorte en sus sistemas de suspensión. No así el DS", explica Patrcik George en un artículo sobre el atentado contra De Gaulle publicado en el portal especializado Jalopnik.
"Tenía un sistema de suspensión completamente independiente con amortiguadores rellenos con aceite y gas a presión en cada llanta. Esto permitía que la firmeza y altura de la suspensión del auto se ajustaran de forma automática dependiendo de la carga y el tipo de carretera", detalla.

De Gaulle en su auto.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
Desde entonces, De Gaulle, así como otros presidentes franceses, le fue fiel al Citroën DS...
En términos prácticos, hacía que el coche fuera muy fácil de controlar y también le daba una gran estabilidad y confort, al punto que "muchos describían la experiencia de viajar en un DS como 'volar en una alfombra mágica'", cuenta George.
Y, en el caso del atentado contra De Gaulle, le permitió al chofer del presidente francés continuar su camino a pesar de la total destrucción de sus neumáticos, alejando así al mandatario de la lluvia de disparos.
Según testigos, el automóvil inicialmente patinó pero logró recuperar la estabilidad gracias al novedoso sistema de suspensión, y eventualmente solo recibió 14 de los 187 disparos.

Emmanuel Macron en su auto.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
...y el nuevo presidente, Emmanuel Macron, también: escogió la última versión del mismo modelo para ir a su inauguración.
"Ven, querida, vamos a casa… Estos no saben disparar bien", diría De Gaulle después, según "El día del Chacal".
Mientras que, según testimonios, la reacción de su esposa Yvonne al atentado habría sido decir: "Espero que los pollos no hayan visto esto", en referencia a las aves que llevaban en el maletero del auto para la cena de esa noche.
Leyenda o no, en cualquier caso lo cierto es que Charles de Gaulle se mantuvo leal al DS hasta el fin de sus días.
Y el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, también eligió la versión moderna del modelo -que llegó tercero en la votación del Auto del Siglo, celebrada en 1999, después del Ford T y el Mini- para su toma de posesión en mayo de este año.

Expansión de Axion Energy: se realizará un taller para potenciales proveedores locales





Será el jueves a las 10 en el Salón Blanco del HCD. La actividad requiere de inscripción previa.


El jueves a las 10 se realizará en el Salón Blanco del HCD un taller para potenciales proveedores locales interesados en participar de la obra de expansión de la planta de Axion Energy en Campana que llevará adelante la empresa AGTEC.

Desde el Municipio ya se invitó a la UIC, CUCEI y jóvenes empresarios a participar e inscribir a sus socios en la actividad, organizada desde la Dirección de Producción con el auspicio de Agencia de Desarrollo de Campana.

“Se invita a aquellas empresas y comercios que quieran presenciar la charla a participar de la actividad. Para ello, es necesario inscribirse previamente por mail a producción@campana.gov.ar o llamando al 437787 (de 8 a 15) indicando empresa, rubro que puede abastecer, persona que asistirá y datos de contacto para confirmar su inscripción”, detallaron los organizadores.

La inscripción estará habilitada hasta el miércoles 21 a las 11.

El Intendente Cáffaro recorrió el Puente de Av. Mitre a días de su inauguración




El Intendente Osvaldo Cáffaro estuvo, en la mañana del sábado, recorriendo la obra del Puente sobre las vías que se encuentra en la Avenida Mitre y que será inaugurado el próximo martes. Allí  acompañó a los consejeros de PP, voluntarios y vecinos que estuvieron trabajando en el embellecimiento de la zona.

El Intendente Osvaldo Cáffaro participó de la jornada que el Municipio y vecinos llevaron a cabo en la mañana del sábado, con el propósito de embellecer la zona de la obra del Puente que a partir del próximo martes 20 de junio, llevará el nombre del Intendente Dr. Aldo Arrighi. En la iniciativa que partió de los propios consejeros de Presupuesto Participativo y contó con el acompañamiento de integrantes del Programa de Voluntariado Social, se realizó la plantación de 64 lapachos.

El Jefe Comunal dialogó con los consejeros, voluntarios y vecinos en general. Repasó las obras de servicios que hoy se encuentran bajo tierra y el camino que el Municipio debió transitar para que esta obra pudiera llevarse a cabo, el que incluyó esperar la llegada del colector cloacal, ya que por el lugar pasa el colector máximo y la no autorización del reciclado y recuperación del puente del Ferrocarril Urquiza que llevó dos años y que derivó en la construcción del nuevo Puente.
Además, el Intendente Osvaldo Cáffaro recordó que en el lugar vivía un importante número de familias a las que se debió darles un nuevo terreno para su relocalización. “Recién ahora uno puede ver el pavimento terminado, pero hubo que hacer todas estas acciones”, enfatizó Cáffaro.

Acerca de la elección del 20 de Junio, el Día de la Bandera, para la inauguración, manifestó que se trata de una fecha “tan simbólica para todos”. En ese marco, el martes se procederá a la imposición del nombre del Puente, con el del Intendente Dr. Aldo Arrighi, sobre el que el Intendente Osvaldo Cáffaro dijo: “Es una persona muy querida en la ciudad y lo menos que podemos hacer es este reconocimiento”. Aprovechó la oportunidad para agradecer a los concejales haber votado por unanimidad la propuesta de que lleve su nombre.

El embellecimiento de la zona, en el marco del Proyecto priorizado por los integrantes de Presupuesto Participativo, continuará con la realización de murales junto a escuelas y artistas zarateños, mejora de frentes y colocación de cestos de basura

Roses: “La inversión de las empresas en Zárate-Campana generará más de 3.000 empleos”



El Presidente del HCD y titular de la Agencia de Desarrollo de Campana destacó el crecimiento en la producción de las industrias Honda, Tenaris, Toyota y Axion y afirmó que “hay un incipiente proceso de recuperación productiva”.

Sergio Roses, Presidente del Honorable Concejo Deliberante y titular de la Agencia de Desarrollo de Campana, brindó una mirada optimista sobre el crecimiento del Polo industrial Zárate - Campana tras las inversiones que anunciaron las empresas Honda, Tenaris, Toyota y Axion.

“Al final del proceso se generarán más de 3.000 empleos directos e indirectos en Campana y Zárate”, señaló Roses.

Durante una entrevista en el noticiero que se emite por la TV Pública, el Presidente del HCD aseguró que “estamos viviendo un cambio en la política macroeconómica que revierte la tendencia de los últimos cinco años y apuntan a una recuperación en la capacidad productiva que traerá más fuentes de trabajo a la región”.

Roses hizo referencia a la expansión de las empresas del sector automotriz de Zárate y Campana y sostuvo: “Honda comenzó a producir más motos y atraerá 150 empleos directos”, al tiempo que informó que Toyota, ubicada en Zárate aumentará su producción llegando a las 131.000 unidades por año y formará 300 nuevos puestos de trabajo.

“Tenaris también logró revertir su situación, y después de una crisis de tres años por la caída del precio del crudo está recomponiendo sus niveles de empleo paulatinamente”, agregó.

El Presidente del HCD también destacó la ubicación estratégica de Campana que atrae la llegada de industrias y el desarrollo de las pymes: “Nuestra región tiene una importancia logística muy importante por su acceso al río y su cercanía con las rutas del Mercosur a través del puente Zárate- Brazo Largo”.

“Todavía queda mucho por hacer, pero estamos viendo como la llegada de nuevas inversiones impactan de forma positiva en nuestra región generando más trabajo y mejor calidad de vida para nuestros vecinos", concluyó Roses.

Abella recibió a empleados municipales que participarán de una importante competencia de tango en Colombia



El Intendente se reunió en su despacho con Nahuel Moreyra y Candela Gambra, a quienes felicitó y les auguró lo mejor de cara al viaje en el que representarán al país y a la ciudad de Campana.

El intendente Sebastián Abella recibió en su despacho a los bailarines de tango Nahuel Moreyra, quien es profesor del Taller Municipal de Tango, y Candela Gambra, que también es empleada municipal de la Secretaría de Desarrollo Social, previo al viaje que emprenderán para participar de un certamen en Colombia.

Mate de por medio, el jefe comunal compartió un ameno encuentro con los artistas locales, que participarán a partir de la semana próxima en el Festival Internacional de Tango Carlos Gardel 2017 que se desarrollará en la ciudad de Medellín.

“Me pone muy contento de que artistas locales tengan la posibilidad de representar al país y a la ciudad de Campana en este evento tan importante de tango. Ojalá este viaje sea muy nutritivo para ellos”, destacó Abella.

“Desde el Municipio nos parece fundamental acompañar todo este tipo de iniciativas ya que para los artistas y deportistas tienen una finalidad de crecimiento personal muy significativa”, concluyó Abella en rueda de prensa.

Moreyra y Gambra, en tanto, se mostraron muy agradecidos por el apoyo del Intendente. “Este viaje es muy importante y gratificante para nosotros, ya que representaremos a la ciudad en el exterior, por lo que tenemos todas las energías puestas en este proyecto”, enfatizaron.  

El programa municipal de salud “Buenos Hábitos” sigue visitando jardines de infantes





Todos los viernes, en distintos establecimientos públicos, profesionales de la Secretaría de Salud realizan controles médicos integrales a los chicos con el propósito de promover conductas saludables en la vida cotidiana.


Viernes tras viernes, profesionales de la Secretaría de Salud recorren jardines de infantes públicos de la ciudad con el programa municipal de salud escolar “Buenos Hábitos”.

Con el propósito de promover la salud y evitar patologías como caries, problemas alimentarios y de conducta, desde la Dirección de Salud Comunitaria se realizan controles odontológicos, nutricionales, de talle y peso a alumnos de sala de 5 años. En este marco, los chicos reciben un cepillo de dientes tras la explicación acerca de cómo utilizarlo a diario.

Asimismo, se involucra a los padres de los niños mediante una charla taller, llevada a cabo por una psicóloga del Municipio, para la prevención de problemas conductuales y de aprendizaje.

Luego de trabajar con alumnos del Jardín de Infantes 902 del barrio Banco Provincia, la directora de Salud Comunitaria, Cecilia Acciardi, expresó que “me pone muy contenta de recorrer jardines de infantes con este programa que es muy importante ya que apunta a una población de niños pequeños para que incorporen buenos hábitos en la vida cotidiana partiendo de la lectura de un cuento.”

“Es fundamental que desde el Municipio se trabaje en forma conjunta con los directivos y docentes de Nivel Inicial y con los padres de los alumnos en pos de fortalecer el desarrollo y un crecimiento sano en los niños”, subrayó Acciardi en contacto con los medios de comunicación.

Y luego explicó que “este programa nació para complementar Programa Nacional de Salud Escolar (ProSane) –que controla periódicamente a alumnos de 1º año- con el propósito de prevenir y bajar los indicadores en patologías como caries, sobre peso, entre otras.”

Por su parte, la directora del Jardín de Infantes Nº 902, Laura Grisovsky, mencionó que “estamos muy agradecidos con el Municipio por acercar este gran programa a la institución que educa a los niños acerca de la salud y lo emocional desde un perfil didáctico, armando una red de trabajo, que incluye a las familias.”

Hacia el final de la conferencia de prensa, la nutricionista Cecilia Larghi y la psicóloga Victoria Carbone, acompañadas por el resto de las profesionales del equipo de salud, se mostraron satisfechas con los resultados de la actividad y destacaron que los nenes trabajan como multiplicadores del mensaje saludable ya que lo transmiten a sus familias. 

El Intendente apuesta por los deportistas locales




Tres deportistas campanenses que estarán presentes en la competencia de crossfit Monstar Games 2017 en Brasilia fueron recibidos días atrás por Abella, quien los felicitó por su participación en un certamen internacional.

Tres deportistas de Campana estarán presentes en la competencia de Crossfit Monstar Games 2017 en la ciudad de Brasilia.

Los jóvenes Martin Mercier y Martin González, junto al entrenador Ricardo Zapata, partieron hacia Brasil, luego de ser recibidos por el intendente Sebastián Abella en su despacho, quien les hizo entrega de una colaboración para que los deportistas pudieran cumplir con la ilusión de representar a Campana en tan importante evento Internacional.

Del encuentro con Zapata también participó el presidente del HCD, Sergio Roses, quien también felicitó a los campanenses y les auguró el mayor de los éxitos. 

Obras en San Cayetano: el Municipio también apuesta a la inclusión




Desde hace un tiempo se desarrollan en el barrio varias obras para mejorar la infraestructura. Pero también se planifican actividades y se construyen espacios para promover la contención e inserción.


Hace unos meses comenzaron a ejecutarse, en los barrios San Cayetano, San Luciano y 21 de Septiembre, una serie de obras en el marco del Plan Nacional de Hábitat.

Con aportes del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, este plan busca –fundamentalmente- mejorar la calidad de vida de los vecinos.

No obstante, no solo incluye obras de infraestructura sino también actividades culturales, sociales y deportivas para brindar contención e inclusión.

En este marco, las obras incluyen la construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento del merendero “Rayito de Sol”.

“Estamos muy contentos de estar trabajando en este barrio. Fue una gran decisión de Nación invertir aquí para atender a las demandas que llevaban un largo tiempo de desidia”, comentó el intendente Sebastián Abella durante la recorrida en lugar para observar los avances de la obra.

El nuevo edificio se construye tras una inversión cercana a los 450.000 pesos. “La idea –explicó el jefe comunal- es construir un espacio para que los chicos del barrio puedan no solo acceder a un plato de comida sino también lo hagan en condiciones dignas”.

“Estamos muy contentos de poder traer aquí estas obras y planificar, a la vez, acciones junto a los vecinos”, completó.

Además de la supervisión de las obras y las gestiones para las mismas, el Municipio trabaja en una serie de actividades sociales para los vecinos. Para ello, articula con organizaciones no gubernamentales de la ciudad.

Es así como proyecta, junto a la ONG “La tierra habla”, la apertura de una Escuela de Iniciación Deportiva, clases para niños y actividades para adultos mayores.

Además, se realizará una plantación comunitaria de árboles, una huerta y talleres de concientización sobre el tratamiento de residuos.

También, con la ONG “Conciencia” se programarán talleres sobre búsqueda de empleo y talleres de oficio. Asimismo, se organizarán actividades culturales, talleres artísticos y festivales.

Finalmente, con la ONG Amanecer –integrada por vecinos de San Cayetano- se llevarán a cabo clases de apoyo escolar y talleres sobre violencia de género. 

Miles de personas ya visitaron el stand de Campana en el Salón del Automóvil



El secretario de Comunicación, Martin Seguin, recibió hoy al intendente de Lujan, Oscar Luciani, quien felicitó al Municipio por la iniciativa. También familiares de don Manuel Iglesias estuvieron presentes en el stand.

Miles de personas ya visitaron el stand de Campana en el Salón del Automóvil que se desarrolla en La Rural de Palermo, donde se exhibe por primera vez en la historia, el Primer Automóvil Argentino, construido en Campana entre 1903 y 1907 por don Manuel Iglesias.

Este sábado, el secretario de Comunicación, Martin Seguin, recibió al intendente de Lujan, Oscar Luciani, quien felicitó al Municipio por la iniciativa. También familiares de Iglesias estuvieron visitando el stand.

Días atrás, el intendente Sebastián Abella había asistido a la octava edición del Salón mostrándose orgulloso “que nuestro tesoro, el Primer Automóvil, comparta este espacio entre tantas joyas de la mecánica.”

“Es muy importante que se pueda difundir quien fue don Manuel Iglesias y lo que significa su gran obra para todos los campanenses”, había enfatizó el jefe comunal.

Hasta el martes, los visitantes podrán conocer el Primer Automóvil -ubicado en el stand 171 del Pabellón Ocre-, los atractivos turísticos de la ciudad y recibir información sobre la Fiesta del Automóvil, a realizarse el próximo 26 de noviembre.

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE ORGANIZA PASEO CULTURAL


Noticias que interesan